Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
Aeo

Club de lectura anual de relatos... y Chimpúm!!

Publicaciones recomendadas

nomada estelar Stinger

Publicado
vida restante: 100%

Yo he empezado varias veces Memorias de Adriano y no puedo avanzar. Me resulta extremadamente denso. Opus nigrum también lo tengo pendiente pero le tengo bastante respeto.

A mí Memorias de Adriano también se me atragantó, aunque en varias veces me he sentido tentado a intentar de nuevo.

Sobre el cuento, lo leí en la edición de Cuentos completos, aunque antes ya lo había leído un par de veces en una edición del cuento aislado e ilustrado, publicado por la editorial Gadir. A mí la edición me parece buena, pero no recordaba mucho el principio del relato.

como-se-salvo-wang-fo.jpg

Creo que podemos tomar dos posturas con el cuento: una, dejar de lado cualquier interpretación y quedarse con la historia, que es disfrutable; dos, hablar sobre la salvación que significa el arte, que es algo que puede suscitar la lectura. Ambas son válidas, y permiten disfrutarlo.

Me llama la atención ese aire de pastiche, porque son varios los elementos que recuerdan a las narraciones japonesas, que por lo regular son más breves (cierto laconismo, poco sentimentalismo a pesar de las emociones de los personajes) y que lo hacen una lectura interesante.

¿Me gusta la historia? Sí. Es un cuento diferente y bello por lo que dice y por cómo lo dice.

Editado por nomada estelar
Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

alfon7193 PARIETINAE UMBRA

Publicado
Leído el de "Cómo se salvó Wang-Fo". No me ha gustado nada. Y el principio me ha atragantado con tantísimos adjetivos y metáforas.

oofTggw.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aeo GRANDIS SUPERNUS

Publicado

Ando de vacas así que este mes será irregular. He puesto 2:

Uno cortito de Dostoievski

Otro largo de Algernon Blackwood

Creo que hasta finales de la semana que viene no volveré a actualizar así que os dejo tiempo de sobra si os apetece leer el de Blackwood que es bastante extenso.

Leí el de Yourcernar y me gustó bastante, ya comentaré un poco más extensamente cuando tenga tiempo.

Buen verano!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tenma Rey Sin Nombre

Publicado

Yo sigo con mi retraso. Y además, también sigo leyendo algunos relatos un poco a destiempo:

LA MADRE DE LOS MONSTRUOS

Como idea es curiosa, como relato... el formato me parece un chiste, y encima muy mal rematado, algo así como "antes muerta que sin silla", o algo así, pero con corsés y cinturitas de por medio.

EL GATO QUE PARPADEABA COMO UN BÚHO

La estructura no me ha convencido, metiendo esos flashbacks, que más que tener en mente un relato, la autora debía estar visualizando con corto cinematográfico indie... Y a veces la escritura me suena un poco a todo eso, como pretencioso, pero la verdad es que se hace interesante seguir el extraño viaje de la protagonista. Que termina con un giro fumada del copón X-D Me recuerda a la obra de teatro en la que trabajó Joey Tribbiani (sí, el de Friends) que parecía un drama indie de relaciones de parejas, y al final salía con la chorrada de que tenía que volver a su nave espacial, o algo así. No me convence el giro, porque es un giro de efectismo barato.

Sigo a seis relatos de distancia... Pero ya me iré poniendo al día. La verdad es que suelo tirar de estos relatos en viajes en metro y tren, y ahora en verano no hago tanto de eso, así que se me acumulan.

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado
Yo entro en modo vacaciones. En septiembre me pongo al día

oofTggw.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aeo GRANDIS SUPERNUS

Publicado
Bueno, intentaré ponerme al día. Por lo pronto me he leído "Eróstrato" y no termino de entender las sensaciones que me ha dejado.

Cuando lo he terminado pensé que había leído una historia ficticia ambientada en la ciudad de Éfeso, muy bien contada, con una prosa elegante y cuidada, y aunque hay cosas del protagonista que no me cuadraban era un defecto menor. Luego por curiosidad me metí en la wiki y estuve indagando un poco en la historia, y descubrí que todo lo narrado es un hecho real, o todo lo real que pueden ser las historias de esa época, y me ha descuadrado un poco.

No conozco la obra de Schwob ni la importante influencia que parece haber tenido en muchos escritores pero en esta historia solo aporta su buena pluma y buen hacer con las palabras. Me ha servido para conocer a este personaje y sus acciones pero yo esperaba algo más de ficción.

En fin, que me ha gustado pero a la vez me ha dejado un regustillo amargo sin saber muy bien de dónde procede.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

nomada estelar Stinger

Publicado

Bueno, intentaré ponerme al día. Por lo pronto me he leído "Eróstrato" y no termino de entender las sensaciones que me ha dejado.

Cuando lo he terminado pensé que había leído una historia ficticia ambientada en la ciudad de Éfeso, muy bien contada, con una prosa elegante y cuidada, y aunque hay cosas del protagonista que no me cuadraban era un defecto menor. Luego por curiosidad me metí en la wiki y estuve indagando un poco en la historia, y descubrí que todo lo narrado es un hecho real, o todo lo real que pueden ser las historias de esa época, y me ha descuadrado un poco.

No conozco la obra de Schwob ni la importante influencia que parece haber tenido en muchos escritores pero en esta historia solo aporta su buena pluma y buen hacer con las palabras. Me ha servido para conocer a este personaje y sus acciones pero yo esperaba algo más de ficción.

En fin, que me ha gustado pero a la vez me ha dejado un regustillo amargo sin saber muy bien de dónde procede.

Qué bueno que tuviste la curiosidad suficiente para ir más allá del relato. ¡Ahí está el meollo del asunto! Este cuento pertenece al libro Vidas imaginarias, pero no sólo los relatos son buenos, sino que tiene un prólogo (que debería estar incluido en todas las ediciones) que explica los motivos poéticos de Schwob. A grandes rasgos, quiere decir que el biógrafo no debe narrar la vida como fue, sino como debió haber sido. Entonces, si los cuentos parten de hechos ya conocidos, de ahí en adelante todo corre a cuenta del escritor.

Marcel Schowb fue un autor bien rarito. Escribió toda su obra en cinco años y luego se volvió loco. Pero eso le bastó para crear un prestigió que caló mucho en los autores del siglo XX. A Vidas imaginarias, por ejemplo, le siguieron una serie de textos escritos por narradores de renombre: Borges tiene Historia universal de la infamia, Rodolfo Wilcock La sinagoga de los iconoclastas, Bolaño La literatura nazi en América o Arreola con su cuento "Sinesio de Rodas".

Hasta apenas ayer, yo suponía que Schwob había sido el pionero de las biografías imaginarias. Pero William Beckford, ese bibliófilo que se hizo famoso por su obra Vathek, tiene el volumen Memorias biográficas de pintores ilustres (sé poco, pero creo que todas son imaginarias). Pero yo estoy aferrado a pensar que estuvieron muy influidos por las obras de Vasari, Plutarco o Suetonio.

Y a mí este cuento me gusta. Lo elegí por ser uno de los más fáciles de localizar por internet. Además luce mucho la prosa, ya sea del narrador o del traductor.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aeo GRANDIS SUPERNUS

Publicado

Dejo el de esta semana, una autora mexicana. 

Me he leído también ya el de Dostoievski, "El campesino Maréi". Creo que es un cuento muy personal basado en su infancia, trasladado a la ficción pero conservando la esencia del recuerdo. Quizás la mejor forma de disfrutarlo sea conociendo la vida del autor, cosa que por desgracia desconocía totalmente, y esto ha lastrado mi lectura. El trasfondo en sí es sencillo: cómo un recuerdo amable acerca de la bondad de la gente sencilla sirve para transformar tu punto de vista y emociones en un momento complicado. Pero en el relato se queda frío, ya que no existe una gran inmersión en la dureza de los campos de concentración ni en la angustia de las personas, y el sentimiento se queda muy a ras de piel. Si conoces la vida de Dosto, su exilio y sus problemas quizás se pueda apreciar un poco más la importancia del relato.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aeo GRANDIS SUPERNUS

Publicado

Leído también el de Diario de un Loco. Curioso. Me ha agradado ese punto de vista enajenado con algo incluso de humor. Según veo en la red es un relato pionero en su género en China aunque no termino de entender este dato. ¿Qué género tiene?, ¿qué hay en el mismo característico de la revolución cultural china?, ¿es una metáfora lo de los devoradores de hombres?. No he terminado de identificar esa supuesta característica.

Y anoche leí también el de esta semana. El huésped es un buen relato de tensión e intriga, bien escrito y con buena imaginación. Me ha gustado mucho el que deje a la interpretación del lector la naturaleza de este ser.

Dos buenos relatos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado

El último que leí fue "DE CÓMO SE SALVÓ WANG-FO" de 30px-Flag_of_France.svg.png Marguerite Yourcernar. Ahora me copio todos los que me quedan y me los mando al Kindle, incluido el de Lovecraft. Me los leeré entre este finde y la semana que viene.

PD: hay alguno que es larguísimo, madre mía el del Wendingo... Retiro lo dicho, en una semana no me da tiempo a leerlo

oofTggw.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje