Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
Aeo

Club de lectura anual de relatos... y Chimpúm!!

Publicaciones recomendadas

nomada estelar Stinger

Publicado
vida restante: 100%

Yo no hace mucho compré el volumen 1 de los Cuentos completos de Asimov. Ahí viene, pero, a decir verdad, no he tenido oportunidad de ponerme con un libro (puro lector electrónico). Veré si éste y el de Galdós los saco esta semana.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

van_halen Humano

Publicado

¿Al final se pudo recuperar la lista de libros de las semanas anteriores?

Si a alguien le interesa dejo el nombre de los primeros.

1 No_tengo_boca_y_debo_gritar

2 Muerte por saudade-Enrique Vila Matas

3 LA BUTACA HUMANA de Edogawa Rampo (1925)

4 LA BOMBA NÚMERO SEIS de Paolo Bacigalupi

5 Los que se marchan de Omelas - Ursula K. Le Guin

6 Un hombre bueno es dificil de encontrar (1953) - Flannery Oconnor

7 La ventana abierta (1917) - Saki

8 La sombra sobre Innsmouth - H.P. Lovecraft

9 La nariz (1916) - Ryunosuke Akutagawa

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

alfon7193 PARIETINAE UMBRA

Publicado
Leído. Tiene su gracia, pero tampoco me ha apasionado demasiado. También es que está temática no me suele gustar.
Like Like

oofTggw.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aeo GRANDIS SUPERNUS

Publicado

El de Galdós me ha gustado el desarrollo pero no la historia. 

Spoiler

Me parece que el desarrollo del relato está bastante bien, con ese estilo del siglo XIX, elegante y cuidado pero sin ser difícil de entender. Hace falta cierta concentración para entenderlo bien, pero nada grave (seré yo que no estoy acostumbrado a leer estas cosas). Me ha gustado también ver cómo va circulando el tranvía por las calles de Madrid, imaginarme el recorrido y la estética de la época. 

Lo que no me ha terminado de convencer es la historia. Una locura y una implicación un tanto forzada, con un desenlace que me ha dejado un poco frío, con pequeños matices fantásticos en mitad de la historia que no terminan de encajar. Sí que es un acierto el marco común como es el tranvía y las escenas personales que en él se suceden.

La verdad es que no es de mi estilo tampoco este relato aunque lo he pasado bien leyéndolo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tenma Rey Sin Nombre

Publicado

Me leí el otro día el de esta semana, el de la pastelería y tal, pero me había olvidado comentarlo...

Spoiler

Me ha parecido un relato muy bueno, desgarrador, vívido y realista. Además, tiene un ritmo muy bueno y no me he enterado de si es largo o no. Todo encaja muy bien, y tiene un toque muy humano, tocando muy bien lo que son las fases del duelo, y que algo tan sencillo como unos bollos pueden ser una tregua de una tragedia. Me ha gustado lo del pastelero, que imagino que tiene aspenger o similar, y que parecía un tío hostil y peligroso pero al final resulta ser una buena persona.

Lo que tiene cojones es que el niño vaya a casa y le cuente a su madre qué le ha pasado y hasta que no le da un chungo, no se le ocurre llevarlo al médico... ^^U

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

nomada estelar Stinger

Publicado

Leído el de Carver. Es uno de los mejores relatos que vienen en Catedral, y, nada más para no repetir a lo que ya está escrito arriba -comentario con el que comparto las ideas- es la manera tan poco melodramática que nos presenta la situación. No vemos a nadie tirarse al suelo ni nada por el estilo. Es más, el dolor se manifiesta no con lágrimas, sino con desprecio.

Me parece igual un cuento muy humano, muy conmovedor.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

nomada estelar Stinger

Publicado

También leí el de Asimov. Me parece un cuento entretenido, pero hasta ahí. Creo que le sobran páginas para la anécdota, y se queda debajo de otros cuentos del autor, cómo, digamos "La última pregunta". Igual era un cuento que no conocía y la experiencia ha sido, en general, grata.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aeo GRANDIS SUPERNUS

Publicado

Con un poco de retraso pero ahí dejo el de esta semana.

Leído el de Carver me ha gustado bastante.

Spoiler

Lo más destacable es la capacidad del autor de generar tanta empatía con un momento tan íntimo y delicado y de una forma tan sencilla y natural. Los que tenemos hijos a lo mejor vivimos este relato de una forma un tanto diferente que los que no ya que esta empatía te surge de forma natural y quizás no se aprecie tan bien la facilidad con la que el autor nos mete en situación.

Es curiosa la inclusión de todo el tema del pastelero. Curioso porque es un contraste singular entre la total tragedia sufrida y la comicidad de la situación con el pastel. No me termina de gustar el final, donde unos bollos parecen ser la solución a un problema no poco trivial. Puede que resulte ser una simple tregua, provocada por todo el éxtasis de la situación, pero no me gusta la frivolidad con que unos simples pastelillos pueden hacer olvidar toda esa tragedia.

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado
Leído el del pastelero. Se me ha caído la conexión al darle a enviar y paso de reescribir. Mañana leo el de esta semana.

oofTggw.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado
Y leído el de esta semana. Tampoco ha estado mal.

oofTggw.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

nomada estelar Stinger

Publicado

Ahora que con eso del mundial y de la intervención Rusia está de moda, propongo dos relatos de su tradición:

"Diario de un loco", de Nikolai Gógol.

"Francisca", de Lev Tólstoi.

Es más, y subo la apuesta a:

"Diario de un loco", de Lu Hsun (que se puede encontrar como Xun o Sun o Sin, depende de quién lo traduzca).

"El guardagujas", de Juan José Arreola.

Yo el de Kundera lo tengo en el volumen El libro de los amores ridículos, que es una recopilación de textos muy buena. Lo malo es que es un problemón buscarlos ahora. Si mañana tengo oportunidad, lo busco y lo leo el domingo.

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aeo GRANDIS SUPERNUS

Publicado

Ya puse el de esta semana y he añadido los de nomada y algún otro. En principio ya tenemos el cupo de este año cubierto. Si veo que alguno es demasiado largo o que algún autor se repite los quitaré seguramente y os aviso para que propongáis alguno más.

El link de Andy Weir tiene cosillas de publi en la página pero me ha parecido la traducción más potable.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje