Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

Lyn

Resultados del concurso del bimestre noviembre-diciembre 2017

Publicaciones recomendadas

guetto_spirit HARENA TIGRIS

Publicado
vida restante: 100%

Guau!! Enhorabuena al capitán de la Perla Negra y al Anillo único!

2 relatos muy dispares, aunque uno de ellos más bien era un disparate... ¿En qué cabeza cabe crear un relato con juego de toma de decisiones? Estás chalao X-D

Estoy mu loco! 8OX-D

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

galinfs PRAESIDIUM VIGILO

Publicado

Decid lugar, día y hora y allí estaré, vive Dios. No olvidéis llevar a vuestros dos padrinos. Y podéis elegir arma, dado que ninguna de las partes es la ofendida.

Quizás prefiráis dirimir nuestras diferencias con algo claramente piratil:

monkeyespadas2.jpg?1324170254

:D :D O también puedes poner tú la condición, si quieres, por mi parte no hay problema. Tampoco hay problema con el duelo  8D  X-D

Tengo una en mente. Si no tienes inconveniente la propongo para el siguiente bimestre. Si prefieres que nos batamos en duelo, yo soy cola, tú pegamento.

Te dejo unos días para decidir.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado

Tengo una en mente. Si no tienes inconveniente la propongo para el siguiente bimestre. Si prefieres que nos batamos en duelo, yo soy cola, tú pegamento.

Te dejo unos días para decidir.

Me sobran días :D por mi parte puedes dar tú la condición para el siguiente bimestre ;-) Así tengo una excusa para ganar en un futuro y dar yo una :D

PD: tío, eres bueno! Deberías enfrentarte al Sword master X-D

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

jleacor SPARTAN-II

Publicado
Lyn, invítame a las conversaciones, andaaa..., que publique yo los comentarios, porque tela...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lyn Líder de gimnasio

Publicado

Comentarios al relato de @albornoz Redimidos por la tormenta

guetto spirit

Diría que, en esencia, este relato no cumple la condición, ya que lo que se narra es un juego entre dos niños. Otra cosa es que sí, ese juego recrea algo que sí ocurrió durante un huracán, y que involucra al padre de uno de los niños. Pero sería como decir que narrar una partida del Medal of Honor cumple la condición de que un relato debe transcurrir durante una guerra.

La historia no está mal narrada, aunque creo que en algunas frases te has puesto algo enrevesado (El ritmo al que se acrecentaba era apabullante y ya no había rayo de sol que se atreviera a atravesar la celosía). Me extraña, eso sí, lo del huracán en zona de montaña, ya que si no recuerdo mal se forman en el mar, y pierden fuerza al tocar tierra, aunque supongo que puede ser cosa mía y que sea en alguna montaña más o menos cercana a la costa. Eso sí, dudo muchísimo que un helicóptero salga a volar en medio de un huracán.

Los demostrativos no llevan tilde acompañando al sustantivo: aquél tipo de cosas, ésta vez, aquél punto Luego, con lo de la desavenencia, supongo que querías decir que el alpinista estuvo desvanecido, pero desavenencia significa estar en desacuerdo. También falta alguna palabra (cuando tuvo que rescatar), y hay alguna expresión que no termino de ver (agitaba los pies al vacío; Un par de metros más y no lo había contado -yo habría puesto habría; la marea, que como una amante insistente y cruel, ganaba terreno minuto a minuto- no entiendo esa comparación con una amante). Fue no lleva tilde, aunque se la has puesto varias veces. Y el ¡Mike, dónde estás!, tendría que llevar signos de interrogación; otra cosa es que, al ser gritando, lleve ambos.

Tenma

enbravecía", sólo con eso ya te dejo fuera del mejor escrito.

pero ésta vez", no es un pronombre, no necesita tilde (y con la nueva normativa, ni siendo pronombre lo necesitaría, pero ya nos entendemos).

"A partir de aquél punto", tampoco es un pronombre...

Joder. Tu relato me estaba gustando, hasta que hemos llegado al momento "sorpresa". Estoy cansado ya de esos giros finales que pretenden ser impactantes y pecan de efectismo barato. Si al menos la narración diera pistas de lo que pretendes, pues no te podría acusar de ello, pero básicamente estás narrando algo, con una voz propia de un relato serio de alpinistas, y de sopetón me metes lo de que es un juego de niños, y ala, a esperar que la sorpresa y el efectismo causen impacto en el lector.

Y como seas de los que han leído "Hijos del bosque" en el torneo de relatos, te doy puntos negativos en originalidad.

Lo de si se cumple o no la condición, por eso de que en realidad todo es imaginado, me da hasta pereza comentarlo ya.

Pero te daré el tercer puesto, porque hasta el momento "¡es un juego de niños, a que no te lo esperabas?" me estaba gustando. Me ha recordado al infravalorado manga Gaku (si te interesa el tema de la montaña, te recomiendo que busques los 4 tomos que se editaron en España antes de ser cancelada).

dso

El relato no está mal, me gusta el giro del final y creo que de ese modo gana bastantes puntos. En realidad, es uno de esos relatos que gana con una relectura, porque expresiones como ésta:

El escalador se sentía apresado por la mano gigante de un niño abusón, pero mantuvo la calma e hizo memoria de su entrenamiento. Podía doblar el brazo derecho por el codo y con eso le servía, así que levantó la pierna y estiró la mano. 

Tienen sentido cuando has leído hasta el final. Desde ese punto de vista el relato está muy bien llevado, pero es verdad que, por otro lado, se pierde toda la fuerza emocional de la historia. Si al lector no le ha quedado la sensación de que le han tomado el pelo puede funcionar muy bien, pero No deja de ser un relato broma, y eso tiene un precio.

Está bien escrito, y por decir algo, apunto que las intervenciones del narrador en un diálogo, cuando son frases independientes del mismo, se escriben con mayúscula. Es decir, en casos como éste:

¡Estás haciendo trampas! El rayo no le da al helicóptero, porque es muy rápido El crío compuso un mohín de enojo y rescató el juguete del charco. ¡Está lleno de barro, lo has estropeado todo!

galinfs

Lo leí la primera vez y me estaba gustando hasta que llegué al desenlace y me dije a mí mismo: ¿qué puta-trampa es esta?, con perdón de los niños que nos puedan estar leyendo. Ahora estoy leyéndolo detenidamente otra vez, fijándome a ver cuáles son las pistas para que ese desenlace no sea tan tramposo. Vale que mencionas orgullo infantil y otra situación inverosímil de rescate del supuesto montañero al piloto del supuesto helicóptero, quiero entender, pero no me ha parecido suficiente. Eso de humanizar muñecos desde el principio para sorprender al lector indicando que es la imaginación de los niños la que te está contando el relato no me ha molado una mierda, con perdón de los niños again

Bueno, a ver, dso, sé que a ti te mola la montaña y sé que escribiste un relato parecido, que no sé si este será tuyo, pero seas dso, o quien seas A mí también me mola mucho al montaña y por las descripciones de acción, no me hago una composición de cómo baja ese escalador.

Soltó un arnés y se dejó caer hasta un saliente de la montaña a resguardo del viento.

¿Cómo que soltó un arnés? ¿Y cómo que subió solo? Una vía ferrata se podría. También tengo entendido que puedes escalar autoasegurándote con cierto aparataje, que mejor prefiero no conocer, porque, con lo suicida que soy yo, algún día me mataré, pero bueno Sigo sin entender de qué manera bajaba. Entiendo que rapelando por una cuerda. Pero ¿eso de soltar un arnés? Un arnés es lo que debería llevar puesto en todo momento y descolgarse de la cuerda mediante un ocho descensor, un ID (para principiantes), un Stop, o incluso un Grigri, o hasta con un nudo medio bayestrinque hecho sobre un mosquetón. O en el caso de ser una vía ferrata sería un porculo tener que bajar de escalón en escalón, que no ves bien lo que pisas. En fin Que no lo veo

Vale, en un párrafo después hablas de puntos de anclaje por los que descender. Hablas e rapelar entonces, quiero entender. Pero eso de soltar un arnés Me tienes que explicar a qué cojilindringuis te refieres.

Vale, otro fallo y como seas dso, este no te lo perdono, que ya te lo dije en otro relato. Respecto a los rayos, relámpagos y truenos. Pásate a leer la definición de la RAE de cada uno de ellos. NO SON LO MISMO.

Rayo: es la descarga eléctrica que vemos en forma de hilo blanco que surca el firmamento.

Relámpago: fulgor blanquecino que ilumina el cielo entero, como producto de ese rayo.

Trueno: sonido procedente de esa descarga eléctrica.

Velocidad de la luz (lo que tardaríamos en ver un rayo y/o un relámpago): 300.000.000 m/s

Velocidad del sonido (lo que tardaríamos en oír el trueno): 342 m/s

Por lo tanto, este párrafo es un despropósito.

El cielo se quebró con un estruendo y, el escalador alzó la vista justo a tiempo para contemplar como un fogonazo restallaba en las nubes negras, seguido de un relámpago que reventó en la cima, justo en la banderola que acababa de clavar hace unos minutos. El estallido ensordeció al alpinista, que se cubrió el rostro con los guantes; así pues, ni vio ni escuchó los pedruscos que se desprendieron de la cima y se le vinieron encima como una avalancha muda.

Acepto que el rayo cayó justo encima de él, por lo tanto él vería el fulgor del relámpago, que no del rayo, al mismo tiempo que oiría el estruendoso trueno que desgarrara tanto la roca como el cielo. Y lo de que no vea caer las rocas, me vale, aunque sería justo en ese momento cuando le llegaría el sonido, lo justo para ver cómo le revientan el casco, o la cara, por estar mirando

Bueno, sigamos Siguiente párrafo Ehhh ¿enganchado de la mochila en una grieta a la pared? Osea, ¿iba sin arnés de verdad en ese momento? Y se despeñó ¿cuánta altura antes de quedar encajado? ¿No se reventó el cuerpo entero en el proceso? Muy pero que muy raro todo

Y bueno El final y eso toca la fibra. Mola y tal Pero no has descrito bien el descenso ni correctamente el efecto de los elementos. Por todo lo demás es muy buen relato. Buen vocabulario, algún gazapillo menor, pero todo bastante correcto. También he visto la figura literaria que has puesto para comparar el atrapamiento en la grieta con la mano de un niño que le tuviera atrapado. Eso está bien de cara a dar la sorpresa final, pero me sigue pareciendo meh.

Mucha suerte igualmente. A lo mejor yo estoy siendo muy duro en detalles del descenso porque puedo serlo y aprovechate de mis correcciones. Recuerda: el demonio está en los pequeños detalles ;-)

Jose Cebrián

Uhhmmm No sé si me ha gustado tu relato o no. No sé si eres uno de los participantes del IV Torneo de Microrrelatos y has escogido la táctica del juego de niños a propósito o no. Y no sé si ese último párrafo salva a un relato que alguno puede tildar de tramposo, o no

Así que vamos por lo objetivo: técnica. A ver, me resulta bien escrito, me gusta el estilo, pero le encuentro muchos, muchos fallos.

La satisfacción del escalador se desvaneció nada mas coronar cima Falta tilde en más.

enbravecía Es con eme.

A partir de aquél punto seguro una serie de anclajes le permitirían descender () Me ha costado 3 lecturas entender bien. La tilde en aquel y la falta de una coma me han despistado mucho.

Diedro Esta palabra no me cuadra en el contexto. No digo que esté mal, pero no me cuadra.

Y tendría unos cuantos errores más como tildes que faltan, que sobran, despistes, pero bueno con un repaso seguro que los encuentras tú mismo. Me he preguntado por qué el escalador no tiene nombre y Mike sí: te habría servido para no repetir tantas veces el escalador. Que sea el padre del niño no me parece excusa. Pero también ha habido cosas que me han gustado, como la frase El escalador se sentía apresado por la mano gigante de un niño abusón

En cuanto a la historia, que es lo que me hace dudar tanto como para darte puntos o no, está el hecho de lo lenta que es. 2000 palabras dan para mucho, especialmente viendo los relatos que todo el mundo se saca de la manga con 700 palabras en los otros concursos, y en este relato no pasa casi nada en 1500 de ellas. Claro, luego el relato da el polémico giro a que era un juego de niños y ¿sabes qué pasa? Que no me lo creo. No me lo creo por lo relativamente bien que narras el juego (si no eres de los que participan en el IV Torneo de Microrrelatos, pásate por allí a buscar mi crítica a Hijos del bosque). Pero claro, luego ves que el relato del escalador es un relato real, dado por la madre al hijo y bueno sí, lo entiendo. Giro dentro de otro giro Te lo voy a comprar porque hay otros 2 relatos claramente peores. Y no es que el tuyo sea malo, pero entre los fallos técnicos y mis pegas por el argumento, me ha quedado una crítica más negativa de lo que esperaba cuando he empezado a hacerla.

alfon7193

Ay, ¡cuánto odio que al final sea todo mentira! Sueños, juegos de niños, delirios o al final estaban todos locos. Es un recurso que odio profundamente.

Y, pensándolo en frío, no debería. Lo odio porque siento que todo lo que he leído era mentira ¿pero no estoy leyendo, desde el principio, ficción? Cuando abro n relato y lo leo sé de primera mano que todo es irreal, que nada ha pasado ¿entonces por qué me molesta que se añada una segunda capa? ¿Una ficción dentro de una ficción es menos ficción que la ficción original?

Al caso: no me gusta. Me saca de la lectura. Y lo peor de todo: estaba disfrutando. Mira que la mayor parte del relato es solo acción, y esos me suelen aburrir, pero me he metido bastante en la historia. Y está bien escrito, aunque voy a mencionar un par de cosas:

Los guiones como grafía de acotación siempre me han parecido fuera de lugar en la prosa española. Vale que se pueden usar, y que en este caso está bien usado, pero siempre me parece algo típico de la literatura inglesa, siendo la española más propensa a los paréntesis.

pero tras lo que vino a continuación se planteó lo contrario:

Aquí yo no habría puesto los dos puntos.

Pero, ¿dónde? . Cuando el escalador por fin centró la vista tan sólo vió roca a ambos lados, extendiéndose hacia adelante; de la impresión s

Aquí ese punto después del guion está mal. Con el signo ? no hace falta poner un punto, y de todas formas no iría ahí: iría al final de las palabras habladas. Después espacio, guion y acotación del narrador sin espacio. Después hay otro error parecido. Varios.

rio, pasado de reir, no lleva tilde. ni caso a lo que diga Word.

Y usas Mike mucho.

¿Y cómo has hecho que el texto esté justificado? De verdad que no lo entiendo. No me gusta el editor de meri. Con lo feliz que yo era escribiendo el BBCode a mano.

Y eso es todo creo. Tampoco he hecho un análisis exhaustivo, pero las cosas que me han llamado la atención.

Y el final no lo entiendo. A ver, creo que sí lo entiendo: parece que su madre le dijo que su padre no iba a volver porque es un héroe que se sacrificó, pero en realidad es todo mentira. Pero falta un poco más de explicación ahí para los lentitos como yo.

Este es el último relato que comento y estoy cansado. Por lo general está bien, pero no me ha gustado que al final todo sea mentira. Por un poco de criterio al tuntún no te voy a dar ningún punto. Lo siento.

Si no fuese porque ya le he adjudicado el primer relato, diría que este es del loco de la escalada de dso.

xbhlyh.jpg

"No eres más que una excusa para justificar su normalidad"

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

albornoz Stinger

Publicado
Contestaré está noche o mañana. Tengo curro largo. Chauuu

Maravilloso y hacendado

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

dso Capitán Zanahoria

Publicado

En lo que su dueño se da una ducha y se seca los sobacos con sus mangas, voy a hacer un par de comentarios a los comentarios de albornoz

guetto spirit

La historia no está mal narrada, aunque creo que en algunas frases te has puesto algo enrevesado (El ritmo al que se acrecentaba era apabullante y ya no había rayo de sol que se atreviera a atravesar la celosía). Me extraña, eso sí, lo del huracán en zona de montaña, ya que si no recuerdo mal se forman en el mar, y pierden fuerza al tocar tierra, aunque supongo que puede ser cosa mía y que sea en alguna montaña más o menos cercana a la costa. Eso sí, dudo muchísimo que un helicóptero salga a volar en medio de un huracán.

A mí, en este sentido, no me convenció la puesta en escena, porque me pareció un poco inverosímil. Entiendo que la tormenta debía ser un huracán para que cumpliera la condición del concurso, pero En esas condiciones es un poco raro que ocurra todo lo que ocurre, no sé si me explico. Creo que, fuera ya de las limitaciones del concurso, si albornoz cambia lo del huracán por unas condiciones climatológicas adversas, y ya, ese punto queda solventado sin problemas.

Los huracanes no se forman en las montañas, creo, pero sí pueden impactar contra ellas, aunque sea con menor fuerza. En ese sentido no le veo problemas Mira éste titular, por ejemplo:

https://www.lanuevacronica.com/el-huracan-ophelia-dejara-fuertes-vientos-en-la-montana-leonesa

Y el ¡Mike, dónde estás!, tendría que llevar signos de interrogación; otra cosa es que, al ser gritando, lleve ambos.

Es cierto, tendemos a no escribirlos porque pensamos que no son compatibles, pero

http://www.fundeu.es...s-ortograficos/

6. Se pueden repetir los signos como énfasis, recurso que es habitual en la prensa deportiva: «¡¡¡Olé!!!». También se pueden combinar los de interrogación con los de exclamación: «¿¡Entró!?» o «¡¿Entró?!»; los signos de cierre han de ser simétricos con los de apertura, por lo que no son apropiadas las grafías «¡Olé!!!», ¿¡Entró?!» ni «¡¿Entró!?», aunque sí se considera válido abrir solo con exclamaciones y cerrar solo con interrogaciones o a la inversa: «¡¡Entró??», «¿¿Entró!!».

Tenma

Tu relato me estaba gustando, hasta que hemos llegado al momento "sorpresa". Estoy cansado ya de esos giros finales que pretenden ser impactantes y pecan de efectismo barato. Si al menos la narración diera pistas de lo que pretendes, pues no te podría acusar de ello, pero básicamente estás narrando algo, con una voz propia de un relato serio de alpinistas, y de sopetón me metes lo de que es un juego de niños, y ala, a esperar que la sorpresa y el efectismo causen impacto en el lector.

En realidad sí que da pistas, creo yo Como digo en mi comentario, es un relato que gana con una relectura, aunque ojo, que eso no significa que me gusten este tipo de giros. La sorpresa final en un relato creo que está muy bien siempre que no haga sentir al lector como un idiota, si me permitís la expresión.

¿Cuál es la diferencia entre impactar y el efectismo barato? Pues no es tan obvia. Por ejemplo, algo que para mí puede ser muy impactante, para ti puede ser algo muy manido porque lo has visto en varias obras audiovisuales o escritas Eso significa que ese recurso funciona en función del lector. También depende de si el relato está bien construido o no En El Sexto Sentido, por ejemplo, la sorpresa final nos hace gracia Siempre que no pensemos que, en realidad, el director ha hecho trampa cochina a lo largo del rodaje de la película. En este caso, el giro final depende del lector, de su capacidad para disfrutar de ese giro, no sé si me explico

No sé, es complicado. No estaba hablando por tu comentario, Tenma, sino intentando, en líneas generales, averiguar por qué unos giros funcionan y otros no. En mis comentarios, por ejemplo, yo digo que Si al lector no le ha quedado la sensación de que le han tomado el pelo puede funcionar muy bien, pero No deja de ser un relato broma, y eso tiene un precio.

Y sí, ya sé que la historia sí ocurrió en realidad, pero Mira, voy a entrar más a fondo en esa cuestión con los demás comentarios

galinfs

Lo leí la primera vez y me estaba gustando hasta que llegué al desenlace y me dije a mí mismo: ¿qué puta-trampa es esta?, con perdón de los niños que nos puedan estar leyendo. Ahora estoy leyéndolo detenidamente otra vez, fijándome a ver cuáles son las pistas para que ese desenlace no sea tan tramposo. Vale que mencionas orgullo infantil y otra situación inverosímil de rescate del supuesto montañero al piloto del supuesto helicóptero, quiero entender, pero no me ha parecido suficiente. Eso de humanizar muñecos desde el principio para sorprender al lector indicando que es la imaginación de los niños la que te está contando el relato no me ha molado una mierda, con perdón de los niños again

Ése es uno de los problemas del relato, no el fondo, sino la forma: Pasa automáticamente de la narración a mostrar a unos niños jugando con muñecos y reproduciendo esos hechos Con lo que al lector le da la sensación de que estaba, como bien dices, humanizando a unas piezas de plástico, y se siente idiota.

Sí, sucedió algo en el pasado, pero en ese caso se puede mostrar un giro de formas muy diferentes. Por ejemplo, con la madre hablando con el hijo y contándole la historia. O cortando la narración, dejando un espacio y solapando la historia de los niños Pero no cortando la narración después de que un helicóptero se estrella y, justo después, poner a un no diciendo que eso no había pasado así. Eso indica que no hemos asistido a la narración de la madre contándole a su hijo cómo había muerto su padre: estábamos viendo la representación de los niños, y ahí es donde la puesta en escena pierde fuerza.

Bueno, a ver, dso, sé que a ti te mola la montaña y sé que escribiste un relato parecido, que no sé si este será tuyo, pero seas dso, o quien seas A mí también me mola mucho al montaña y por las descripciones de acción, no me hago una composición de cómo baja ese escalador

Como bien dices, el demonio está en los detalles. Yo no he querido entrar en ese juego porque creo que soy demasiado exigente con la verosimilitud de los relatos, pero pienso como tú. Para que te hagas una idea, a mí me chirrió la palabra escalador para referirse a un alpinista. En inglés se usa la misma palabra, climber, pero en castellano tiene matices diferentes.

Busca el grito de piedra, si no la has visto, una peli del 91, que aparte de todo esto, es interesante. Precisamente habla de esta distinción desde otro punto de vista

Vale, está en la red y todo:

Respecto a los detalles Joer, que en mi relato estuve chafardeando webs especializadas para saber cómo se medían las ganzúas y no meter demasiado la pata con los modelos de cerraduras y demás. :-D  Los detalles son los que le dan credibilidad a los textos aunque eso no sea ni de lejos suficiente para hacer un buen relato, claro. Snif

Jose Cebrián

En cuanto a la historia, que es lo que me hace dudar tanto como para darte puntos o no, está el hecho de lo lenta que es. 2000 palabras dan para mucho, especialmente viendo los relatos que todo el mundo se saca de la manga con 700 palabras en los otros concursos, y en este relato no pasa casi nada en 1500 de ellas. Claro, luego el relato da el polémico giro a que era un juego de niños y ¿sabes qué pasa? Que no me lo creo.

Entiendo el último punto, pero discrepo con el primero El relato cuenta una historia con su desarrollo y desenlace, y si echas un ojo al conjunto, ¡pasan un montón de cosas en ella! Es verdad que muchas veces, menos es más, pero no veo que el relato sea lento

Tiene otras pegas, eso sí, pero con esta extensión no da tiempo a ningún relato a coger velocidad

alfon7193

Y el final no lo entiendo. A ver, creo que sí lo entiendo: parece que su madre le dijo que su padre no iba a volver porque es un héroe que se sacrificó, pero en realidad es todo mentira. Pero falta un poco más de explicación ahí para los lentitos como yo.

Eso creo yo también, que no es que falle la historia, sino la transición de un escenario, o de una versión de los hechos a otra.

Cuando estaba leyendo que decías odio este tipo de historias, me has recordado mucho a Hemingway en Medianoche en París (minuto 2:40)

dso, haciendo comentarios a los comentarios de otro. Si ahora albornoz hace comentarios a los comentarios de sus comentarios, va a quedar una escena preciosa.  :-D

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tenma Aldia, Erudito del Primer Pecado

Publicado

En realidad sí que da pistas, creo yo

Ya, las comentó en su sala de partos, están ahí, pero para mí no es suficiente, porque tendría que ser algo más constante y relacionado con el tono de la narración, y eso incluye el lenguaje usado. Si es un juego de niños, que sea una narración al nivel de niños. Pero no quiero divagar más sobre eso, que ayer ya soltamos buenas parrafadas sobre eso.

En este caso, las pistas que hay por el relato se puede interpretar como simples metáforas o comparaciones, más o menos acertadas, no dejan la impresión de que hay gato encerrado, que lo que estamos visualizando no es realmente lo que estamos visualizando. Así que en el giro no hay una catarsis, si no una decepción. Pondré como ejemplo el relato de Perdido, del Torneo de relatos de este año, con su protagonista con una necesidad imperiosa por volver a casa cuánto antes. Hasta el final no hay un giro con sorpresa, pero durante el relato lo raro es no sospechar que al protagonista le pasa algo, que está algo tarado u obsesionado con una tarea incompleta, así que aunque no veas venir el giro, cuando llegas a él se recibe con los brazos abiertos, y hay regocijo.

El caso de El sexto sentido es algo diferente al relato que nos ocupa, porque el tono de el Sexto sentido es siempre el mismo, y hay pistas. No es que al final salten como que en realidad el niño está hablando con sus muñecos, haciendo como que son fantasmas, y en realidad nunca ha ido a un psiquiatra porque sólo es un niño con muchísima imaginación, convirtiendo el tono de la película en una especie de comedia infantil.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado

En lo que su dueño se da una ducha y se seca los sobacos con sus mangas, voy a hacer un par de comentarios a los comentarios de albornoz

A mí, en este sentido, no me convenció la puesta en escena, porque me pareció un poco inverosímil. Entiendo que la tormenta debía ser un huracán para que cumpliera la condición del concurso, pero En esas condiciones es un poco raro que ocurra todo lo que ocurre, no sé si me explico. Creo que, fuera ya de las limitaciones del concurso, si albornoz cambia lo del huracán por unas condiciones climatológicas adversas, y ya, ese punto queda solventado sin problemas.

Los huracanes no se forman en las montañas, creo, pero sí pueden impactar contra ellas, aunque sea con menor fuerza. En ese sentido no le veo problemas Mira éste titular, por ejemplo:

https://www.lanuevacronica.com/el-huracan-ophelia-dejara-fuertes-vientos-en-la-montana-leonesa

Sí, pero por ejemplo en esa misma noticia pone que el huracán llegará a las costas españolas convertido en tormenta tropical, luego lo que azotaría las montañas leonesas, poniéndonos estrictos, no sería un huracán. Aparte de que al formarse en el mar, los huracanes se supone que dan tiempo a ver que se forman y que van a llegar a tierra en tal o cual momento (estamos hartos de verlo en las noticias, en el Caribe -"se espera que llegue a Cuba durante las primeras horas de mañana"), no que se forme de repente y pille por sorpresa a los escaladores en la montaña. Porque entiendo que no habría nadie tan colgao como para ponerse a escalar una montaña habiendo aviso de huracanes :D

Como dices, sería totalmente plausible si fuese en una tormenta considerable, que además sí puede formarse de sopetón, pero al tener que ser un huracán para cumplir con la condición, me chirría más.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

albornoz Stinger

Publicado

Comentarios al relato de @albornoz Redimidos por la tormenta

guetto spirit

Diría que, en esencia, este relato no cumple la condición, ya que lo que se narra es un juego entre dos niños. Otra cosa es que sí, ese juego recrea algo que sí ocurrió durante un huracán, y que involucra al padre de uno de los niños. Pero sería como decir que narrar una partida del Medal of Honor cumple la condición de que un relato debe transcurrir durante una guerra.

El caso es que oocurrió dentro de la lógica de la historia. Si el relato sólo hubiera sido de los niños jugando, pues bueno... pero tenieno en cuenta que recrean la muerte del padre de uno, pues decir que no lo cumple... ¿Y si el relato hubiera ido de los dos crios (ya mas mayores) hablando en pasado como murio su padre? ¿Tampoco hubiera cumplido la condición?

1) Puede pasar, hay referencias y casos.

2) Lo del helicóptero... esa es la parte "inventada" donde el niño idiota cambia la historia y las circustancias (exageradas, claro; son críos). Tampoco creo que sea relevante este punto, pero bueno.

Los demostrativos no llevan tilde acompañando al sustantivo: aquél tipo de cosas, ésta vez, aquél punto Luego, con lo de la desavenencia, supongo que querías decir que el alpinista estuvo desvanecido, pero desavenencia significa estar en desacuerdo.También falta alguna palabra (cuando tuvo que rescatar), y hay alguna expresión que no termino de ver (agitaba los pies al vacío; Un par de metros más y no lo había contado -yo habría puesto habría; la marea, que como una amante insistente y cruel, ganaba terreno minuto a minuto- no entiendo esa comparación con una amante). Fue no lleva tilde, aunque se la has puesto varias veces. Y el ¡Mike, dónde estás!, tendría que llevar signos de interrogación; otra cosa es que, al ser gritando, lleve ambos.

De esto no me quejo nada. Tomo buena nota de todo. Hay cosas que al principio parece que molan, pero al releerlo ver que son meh.

Tenma

enbravecía", sólo con eso ya te dejo fuera del mejor escrito. pero ésta vez", no es un pronombre, no necesita tilde (y con la nueva normativa, ni siendo pronombre lo necesitaría, pero ya nos entendemos). "A partir de aquél punto", tampoco es un pronombre...

Apuntado todito.

Joder. Tu relato me estaba gustando, hasta que hemos llegado al momento "sorpresa". Estoy cansado ya de esos giros finales que pretenden ser impactantes y pecan de efectismo barato. Si al menos la narración diera pistas de lo que pretendes, pues no te podría acusar de ello, pero básicamente estás narrando algo, con una voz propia de un relato serio de alpinistas, y de sopetón me metes lo de que es un juego de niños, y ala, a esperar que la sorpresa y el efectismo causen impacto en el lector.

La narración es lo más sobria posible, pues no quería que fuera obvio. El primer "giro" es convencional, pero el final del relato da validez a la narración, diciendo que eso SI que ocurrió y NO es un juego de niños.

Y como seas de los que han leído "Hijos del bosque" en el torneo de relatos, te doy puntos negativos en originalidad.

Llevo en los relatos 3 meses como quien dice.

Lo de si se cumple o no la condición, por eso de que en realidad todo es imaginado, me da hasta pereza comentarlo ya Pero te daré el tercer puesto, porque hasta el momento "¡es un juego de niños, a que no te lo esperabas?" me estaba gustando. Me ha recordado al infravalorado manga Gaku (si te interesa el tema de la montaña, te recomiendo que busques los 4 tomos que se editaron en España antes de ser cancelada).

La verdadera historia es la siguiente: "¿Creías que era un juega de niño? Pues no. Ocurrió"

dso

El relato no está mal, me gusta el giro del final y creo que de ese modo gana bastantes puntos. En realidad, es uno de esos relatos que gana con una relectura, porque expresiones como ésta: Tienen sentido cuando has leído hasta el final. Desde ese punto de vista el relato está muy bien llevado, pero es verdad que, por otro lado, se pierde toda la fuerza emocional de la historia. Si al lector no le ha quedado la sensación de que le han tomado el pelo puede funcionar muy bien, pero No deja de ser un relato broma, y eso tiene un precio.

Relato broma sería hasta a frase final, claro.

Está bien escrito, y por decir algo, apunto que las intervenciones del narrador en un diálogo, cuando son frases independientes del mismo, se escriben con mayúscula. Es decir, en casos como éste:

Tomo nota, yepp.

galinfs

Bueno, a ver, dso, sé que a ti te mola la montaña y sé que escribiste un relato parecido, que no sé si este será tuyo, pero seas dso, o quien seas A mí también me mola mucho al montaña y por las descripciones de acción, no me hago una composición de cómo baja ese escalador.

Soltó un arnés y se dejó caer hasta un saliente de la montaña a resguardo del viento.

¿Cómo que soltó un arnés? ¿Y cómo que subió solo? Una vía ferrata se podría.También tengo entendido que puedes escalar autoasegurándote con cierto aparataje, que mejor prefiero no conocer, porque, con lo suicida que soy yo, algún día me mataré, pero bueno Sigo sin entender de qué manera bajaba. Entiendo que rapelando por una cuerda. Pero ¿eso de soltar un arnés? Un arnés es lo que debería llevar puesto en todo momento y descolgarse de la cuerda mediante un ocho descensor, un ID (para principiantes), un Stop, o incluso un Grigri, o hasta con un nudo medio bayestrinque hecho sobre un mosquetón. O en el caso de ser una vía ferrata sería un porculo tener que bajar de escalón en escalón, que no ves bien lo que pisas. En fin Que no lo veo

Esta acción es de un escalador. La cosa es la siguiente (mas o menos como lo entendí): El pavo va bajando con su rappel, lo que sea; llega a un punto donde ese descenso se acaba y llegas a una especie de base. Esto:

"vamos bajando..."

30mtzqh.jpg

Te quitas los arneses, pistones y eso, y sigues bajando desde otro punto.

Vale, otro fallo y como seas dso, este no te lo perdono, que ya te lo dije en otro relato. Respecto a los rayos, relámpagos y truenos. Pásate a leer la definición de la RAE de cada uno de ellos. NO SON LO MISMO.

Por lo tanto, este párrafo es un despropósito.

El cielo se quebró con un estruendo y, el escalador alzó la vista justo a tiempo para contemplar como un fogonazo restallaba en las nubes negras, seguido de un relámpago que reventó en la cima, justo en la banderola que acababa de clavar hace unos minutos. El estallido ensordeció al alpinista, que se cubrió el rostro con los guantes; así pues, ni vio ni escuchó los pedruscos que se desprendieron de la cima y se le vinieron encima como una avalancha muda.

Me colé con el relámpago-> Rayo, vale?

Bueno, sigamos Siguiente párrafo Ehhh ¿enganchado de la mochila en una grieta a la pared? Osea, ¿iba sin arnés de verdad en ese momento? Y se despeñó ¿cuánta altura antes de quedar encajado? ¿No se reventó el cuerpo entero en el proceso? Muy pero que muy raro todo

Claro que lo es. Está exagerado... pero aun con todo, esta escena es sacada de un accidente REAL, en el que dos escaladores no se que cojones se les vino encima y uno acabó deslizándose por una grieta. El compañero lo abandonó, pero a las horas el dado por muerto apareció. Por lo visto se había quedado enganchado con la mochila.

Vamos, que me he informado.

Y bueno El final y eso toca la fibra. Mola y tal Pero no has descrito bien el descenso ni correctamente el efecto de los elementos.

¿Pero que importa el descenso? Lo importante son las escenas en las que pasa "algo". Tengo 4 páginas, no voy a malgastarlas describiendo cómo funciona el descenso de forma técnica.

Por todo lo demás es muy buen relato. Buen vocabulario, algún gazapillo menor, pero todo bastante correcto. También he visto la figura literaria que has puesto para comparar el atrapamiento en la grieta con la mano de un niño que le tuviera atrapado. Eso está bien de cara a dar la sorpresa final, pero me sigue pareciendo meh.

Mucha suerte igualmente. A lo mejor yo estoy siendo muy duro en detalles del descenso porque puedo serlo y aprovechate de mis correcciones. Recuerda: el demonio está en los pequeños detalles ;-)

Por desgracia, todas las cosas que has criticado del descenso (salvo el gazapo del rayo y no se cual mas), son tal cuál boca de escaladores.

Jose Cebrián

Uhhmmm No sé si me ha gustado tu relato o no. No sé si eres uno de los participantes del IV Torneo de Microrrelatos y has escogido la táctica del juego de niños a propósito o no. Y no sé si ese último párrafo salva a un relato que alguno puede tildar de tramposo, o no

Así que vamos por lo objetivo: técnica. A ver, me resulta bien escrito, me gusta el estilo, pero le encuentro muchos, muchos fallos.

La satisfacción del escalador se desvaneció nada mas coronar cima Falta tilde en más.

enbravecía Es con eme.

A partir de aquél punto seguro una serie de anclajes le permitirían descender () Me ha costado 3 lecturas entender bien. La tilde en aquel y la falta de una coma me han despistado mucho.

Diedro Esta palabra no me cuadra en el contexto. No digo que esté mal, pero no me cuadra.

Diedro es la plabra correcta y explícita para describir el elemento en concreto del que hablo. Del resto de cosas no digo nada, son fallacos. Uso un autocorrector DE MIERDA.

Y tendría unos cuantos errores más como tildes que faltan, que sobran, despistes, pero bueno con un repaso seguro que los encuentras tú mismo. Me he preguntado por qué el escalador no tiene nombre y Mike sí: te habría servido para no repetir tantas veces el escalador. Que sea el padre del niño no me parece excusa. Pero también ha habido cosas que me han gustado, como la frase El escalador se sentía apresado por la mano gigante de un niño abusón

Las tildes son mas que despistes, ya te lo digo yo xD. 

Tampoco seía mala idea ponerle nombre... aunque preferí no hacerlo, más impersonal.

En cuanto a la historia, que es lo que me hace dudar tanto como para darte puntos o no, está el hecho de lo lenta que es. 2000 palabras dan para mucho, especialmente viendo los relatos que todo el mundo se saca de la manga con 700 palabras en los otros concursos, y en este relato no pasa casi nada en 1500 de ellas. Claro, luego el relato da el polémico giro a que era un juego de niños y ¿sabes qué pasa? Que no me lo creo. No me lo creo por lo relativamente bien que narras el juego (si no eres de los que participan en el IV Torneo de Microrrelatos, pásate por allí a buscar mi crítica a Hijos del bosque). Pero claro, luego ves que el relato del escalador es un relato real, dado por la madre al hijo y bueno sí, lo entiendo. Giro dentro de otro giro Te lo voy a comprar porque hay otros 2 relatos claramente peores. Y no es que el tuyo sea malo, pero entre los fallos técnicos y mis pegas por el argumento, me ha quedado una crítica más negativa de lo que esperaba cuando he empezado a hacerla.

No participo en los microrrelatos. Y de lo que no pasa nada... bueno, esto es subjetivo.

alfon7193

Ay, ¡cuánto odio que al final sea todo mentira! Sueños, juegos de niños, delirios o al final estaban todos locos. Es un recurso que odio profundamente.

No era una mentira como he dicho ya. He preferido contar un suceso pasado REAL dentro de la historia de una forma poco convencional.

Y, pensándolo en frío, no debería. Lo odio porque siento que todo lo que he leído era mentira ¿pero no estoy leyendo, desde el principio, ficción? Cuando abro un relato y lo leo sé de primera mano que todo es irreal, que nada ha pasado ¿entonces por qué me molesta que se añada una segunda capa? ¿Una ficción dentro de una ficción es menos ficción que la ficción original?

No es ficción dentro de ficción.

Al caso: no me gusta. Me saca de la lectura. Y lo peor de todo: estaba disfrutando. Mira que la mayor parte del relato es solo acción, y esos me suelen aburrir, pero me he metido bastante en la historia. Y está bien escrito, aunque voy a mencionar un par de cosas:

Los guiones como grafía de acotación siempre me han parecido fuera de lugar en la prosa española. Vale que se pueden usar, y que en este caso está bien usado, pero siempre me parece algo típico de la literatura inglesa, siendo la española más propensa a los paréntesis.

pero tras lo que vino a continuación se planteó lo contrario:

Aquí yo no habría puesto los dos puntos.

Pero, ¿dónde? . Cuando el escalador por fin centró la vista tan sólo vió roca a ambos lados, extendiéndose hacia adelante; de la impresión s

Aquí ese punto después del guion está mal. Con el signo ? no hace falta poner un punto, y de todas formas no iría ahí: iría al final de las palabras habladas. Después espacio, guion y acotación del narrador sin espacio. Después hay otro error parecido. Varios.

rio, pasado de reir, no lleva tilde. ni caso a lo que diga Word.

Y usas Mike mucho.

Todos estos consejos los adopto de buen gusto. Gracias ;)

¿Y cómo has hecho que el texto esté justificado? De verdad que no lo entiendo. No me gusta el editor de meri. Con lo feliz que yo era escribiendo el BBCode a mano.

Humm... lo justifiqué en Google Drive y luego usé un copy&pasta.

Y eso es todo creo. Tampoco he hecho un análisis exhaustivo, pero las cosas que me han llamado la atención.

Quizá debería meter un nexo físico... como dije por ahí atrás, que el escalador tuviera una medalla y el niño también. (pongo el ejemplo fácil para que se entienda)

Maravilloso y hacendado

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

albornoz Stinger

Publicado

Comentarios a los comentarios comentarios, comentados comentarios.

Busqué y sí ocurre. Fin. xD No voy a explayarme con ello.

Ya pondré unas corcheas o algo para separar los párrafos.

Como bien dices, el demonio está en los detalles. Yo no he querido entrar en ese juego porque creo que soy demasiado exigente con la verosimilitud de los relatos, pero pienso como tú. Para que te hagas una idea, a mí me chirrió la palabra escalador para referirse a un alpinista. En inglés se usa la misma palabra, climber, pero en castellano tiene matices diferentes.

Busca el grito de piedra, si no la has visto, una peli del 91, que aparte de todo esto, es interesante. Precisamente habla de esta distinción desde otro punto de vista

Vale, está en la red y todo:

Respecto a los detalles Joer, que en mi relato estuve chafardeando webs especializadas para saber cómo se medían las ganzúas y no meter demasiado la pata con los modelos de cerraduras y demás. :-D  Los detalles son los que le dan credibilidad a los textos aunque eso no sea ni de lejos suficiente para hacer un buen relato, claro. Snif

Todo lo que nombro, salvo el fallo del rayo, es de boca de un escalador. Todo.

Entiendo el último punto, pero discrepo con el primero El relato cuenta una historia con su desarrollo y desenlace, y si echas un ojo al conjunto, ¡pasan un montón de cosas en ella! Es verdad que muchas veces, menos es más, pero no veo que el relato sea lentoiene otras pegas, eso sí, pero con esta extensión no da tiempo a ningún relato a coger velocidad

Bastantes cosas pasan, creo yo. Antes de llegar ya tiene que enfrentarse a dos "crisis"

Eso creo yo también, que no es que falle la historia, sino la transición de un escenario, o de una versión de los hechos a otra.

Cuando estaba leyendo que decías odio este tipo de historias, me has recordado mucho a Hemingway en Medianoche en París (minuto 2:40)

No sé. Yo intento ser objetivo al analizar los relatos. Es como si puntúo mal un relato porque se parece al mío, o porque se parece a otro de la misma competición (esto se hace mucho). Pero bueno, seguiré con los comentarios a los comentarios de los comentarios xD.

Maravilloso y hacendado

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

dso Capitán Zanahoria

Publicado
Albornoz, ¿Cómo no me he dado cuenta? estás contando la historia de Joe Simpson en el Siula Grande!

Tocando el Vacío. Buena película, gran libro. Está reseñado y todo en este foro, creo.

Como bien dices, todo lo que cuentas es real, pero la forma de contarlo es lo que, desde un punto de vista técnico, suena raro. Es un detalle menor que a la mayoría de los lectores les pasará inadvertido, de todos modos.

dso, recortando, por poner un ejemplo, la película Límite Vertical. Todas las escenas que aparecen, incluía el salto a una pared para ensancharse con los piolets, están basadas en hechos reales, aunque sucedidos a diferentes personas en diferentes momentos... Pero la forma de contarlo hace que, si te lo dicen, te cueste creerlo. Quizá es el estilo, la falta de detalles (por el espacio) o los elementos discordantes. Un montón de sucesos posibles, todos juntos, se convierten en algo improbable.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

albornoz Stinger

Publicado
La realidad supera a la ficción, pero bueno, te compro el argumento. La verdad es que no me acuerdo del nombre del pavo, pero el muy cabron siempre se metía en líos de cojines y salía ileso... Eso sí, rara era la vez que no se le moría alguien.

Maravilloso y hacendado

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

alfon7193 TERRESTRIS VERITAS

Publicado

Veamos. Culpa mía en parte porque no llegué a entenderlo del todo. Lo que yo deduje fue que la historia es inventada, y que en realidad el padre había salido a por tabaco. 

Pero, aunque la historia sea real (que no lo es, porque es parte inventada por la madre, pero no importa) no está pasando. No es una descripción de la muerte del padre, ni es una representación fidedigna, no... son niños jugando. En el juego representan un suceso real, pero sigue siendo un juego. A eso llamo ficción dentro de ficción, y ese es el giro que odio tanto. Aquí no intento decir criticar nada, ni digo que esté bien o mal. Este caso es subjetivo y le tengo tirria al recurso. A ti te gusta que el hijo juegue con la visión idealizada de su padre, siendo este un héroe de leyenda en el que piensa constantemente y convierte en objeto de sus juegos. A mí no me gusta el giro de es un juego de niños. Y, aunque el segundo giro lo redima, el primero sigue estando ahí.

(Hay excepciones en las que el recurso sí me gusta, claro. De hecho hay una película, que no nombraré para no decir spoiler, en el que el punto fuerte es que son juguetes a manos de un niño).

¿Cómo podrías haberme conquistado con el relato? Empezando con los niños. Dejando claro que es un juego desde el principio. Pon a los dos niños jugando, cambio al escalador, cambio a los niños... Y el final casi tal y como está, pero con el detalle de la medalla, haciendo que todo lo anterior cambie. Y así también ayuda a definir el hijoputismo del otro crío, que en el relato tal y como está ahora me choca un poco, porque el niño aparece, hunde el helicóptero y se va.

Esto se me acaba de ocurrir y puede que en la práctica no quede bien, pero por intentar sonar algo más constructivo. Porque, de nuevo, lo que no me gusta es el giro de "es un juego de niños". Si sigue siendo un juego, pero quitas el giro, me gustaría más. (Creo).

También leyendo los comentarios has tenido mala suerte con que haya un relato en el torneo de minirelatos con el mismo recurso. Es injusto que se te valore comparando con ese, pero también inevitable. 

. Pondré como ejemplo el relato de Perdido, del Torneo de relatos de este año, con su protagonista con una necesidad imperiosa por volver a casa cuánto antes. Hasta el final no hay un giro con sorpresa, pero durante el relato lo raro es no sospechar que al protagonista le pasa algo, que está algo tarado u obsesionado con una tarea incompleta, así que aunque no veas venir el giro, cuando llegas a él se recibe con los brazos abiertos, y hay regocijo.

Relatazo.

oofTggw.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

albornoz Stinger

Publicado
Muy interesante eso que dices alfon. Le echaré una pensada :P

Maravilloso y hacendado

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.

• Crear nuevo...