Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

Lyn

Resultados del concurso del bimestre noviembre-diciembre 2017

Publicaciones recomendadas

albornoz Stinger

Publicado
vida restante: 100%

(No se la mandé a Lyn)

Sala partos: Redimido por la tormenta

La idea del relato era que incluyera un huracán; no se por qué, pero me apetecía que hubiera un huracán como amenaza física.

En un principio la idea era sencilla: un relato de superviviencia en donde los/el castigado sufriera de la cólera irracional de la naturaleza pero que en realidad toda esa mala leche fuera cosa de niños jugando. En cierta manera podría ser algo rollo el punto de vista de unos juguetes que no saben que su destino está manipulado por los niños (que serían prácticamente dioses para ellos). Pero esa idea me parecía insuficiente. Necesitaba un doble giro. Una vez lo encontré, pues pude dar forma a la historia.

Bien, el relato cuenta tres historias a la vez: la primera es la Verdad maquillada y va de un escalador que por culpa de su negligencia tiene que volver a salvar a su compañero a contrarreloj, luchando contra viento y marea, blablablabbla. Al final el escalador se redime cediéndole su puesto en el helicóptero a Mike y salvandolo. Esta es la historia que la madre le cuenta a su hijo (el niño que juega) para ensalzar su figura paterna, que por supuesto sí ha ocurrido  nada de sueños de resines, ni gaitas. El escalador vivió la tormenta y murió con ella, solo que los acontecimientos no fueron exactamente como al niño le han contado. La última frase del relato deja este asunto claro.

La segunda es la verdad real que básicamente consiste en que el padre del niño murió a causa de su negligencia. Dicha negligencia no se explica de forma implícita, ni falta que hace, la verdad. Como pista decir que un escalador NUNCA jamás abandonaría a su compañero en el campamento. Jamás-jamás-jamás, y cualquiera que haya hecho escalada sabrá que eso es pecado capital. Entiendo que esta capa no se llegue a apreciar, pero ni falta que hace.

La tercera es la historia de los niños. Un niño y un amigo (algo capullo) están jugando con muñecos, representando la heroica hazaña del padre ausente (muerto); pero cuando llegan al punto clave de la historia (el helicóptero), el niño capullo lo estropea todo y la narración se corta de cuajo, pasando al plano real. Hay pistas de que la narración del escalador está siendo representada por los niños, con detalles como orgullo infantil, colgado como un muñeco apresado por la mano de un niño gigante, el helicóptero que se repite pero son trampas puestas para intentar engañar al lector haciéndole pensar que todo ha sido un juego de los niños. La idea es llegar a un punto en el que digas Ahh, el un juego para acto seguido, con la frase final, revelar que el evento del huracán SÍ ocurrió, sólo que de una manera menos idílica.

Extra post edit, aprovechando lo de DSO:

En mi caso, han sido unos votos un poco... Me ha costado mucho decidirme, y al final he tirado por el camino del medio. Tu relato, por ejemplo, me cayó gordo, y no es coña, porque una vez perdí un concurso que ganó un tipo con un relato igual, en el que contaba una historia y que al final resultaba que eran dos niños jugando. Era una mierrrrrda de relato. El tuyo no era tan malo pero claro, ya lo he mirado con malos ojos. 

Lo que me deja todo loco es que todos los lectores "cero" que les mandé el relato entendieron a la primera que aunque eran dos niños jugando, la historia sí ocurrió. Nada de sueños de resines ni poyas. 

¿Acaso si escribiera un relato de un cuentacuentos contando una historia, ello invalidaría dicha historia? Pues eso.

Maravilloso y hacendado

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Lyn Líder de gimnasio

Publicado

"voy a ver si puedo"... "ya veremos"...Te permitimos estas licencias porque nos caes bien*, que si no...

dso, aclarando que para la siguiente, si no participa Lyn, no juega. Ea.

Hagamos una cosa, en la siguiente juro y prometo que participo aunque caigan chuzos de punta xD Así que tú también participa :)

P,D. A ver si Frodo y el pirata ponen una buena condición :)

xbhlyh.jpg

"No eres más que una excusa para justificar su normalidad"

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tenma Aldia, Erudito del Primer Pecado

Publicado

Mis felicitaciones al pirata por haber roleado tan bien, casi mejor incluso, a plastidecor. Me saco el sombrero... Siempre y cuando no haya habido trapicheos de esos que hace nuestro militar favorito, y lo hayan escrito a medias o algo así.

Aunque me sorprende que haya ganado ese relato, y eso que le di dos puntos, pero no por méritos propios, sino por deméritos de los demás relatos X-D

En cuanto a lo original... Me sorprende también. Lo de elige tu propia aventura es efectista y sorprende, pero de por sí, es un formato muy manido, al menos, yo leí muchos de esas novelas de mozo, y también escribí alguna historia así. Hasta Superlopez lo hizo.

5 Tenma, eres mi mayor fan, qué haces que no me votas malnacido.

Y me parece una de las ideas más originales que se han escrito para el foro, pero la ejecución no me convenció (cosa que me ha pasado con casi todos los relatos), ni tampoco cómo retorciste la condición.

En general, me ha parecido que sois un poco rebuscados usando la condición, a veces menos es más, óiganme.

La tercera es la historia de los niños. Un niño y un amigo (algo capullo) están jugando con muñecos, representando la heroica hazaña del padre ausente (muerto); pero cuando llegan al punto clave de la historia (el helicóptero), el niño capullo lo estropea todo y la narración se corta de cuajo, pasando al plano real. Hay pistas de que la narración del escalador está siendo representada por los niños, con detalles como orgullo infantil, colgado como un muñeco apresado por la mano de un niño gigante, el helicóptero que se repite pero son trampas puestas para intentar engañar al lector haciéndole pensar que todo ha sido un juego de los niños.

El problema de todo esto es que el relato es de por sí tramposo. Aunque metas esas frases comparativas, no parece que estés narrando un juego de niños. Para ello, deberías haber usado el tono que un niño usaría para sus juegos. En cambio, tu relato es en general formal, con un vocabulario y expresiones ricas, bien escrito en general, pero no hace pensar que estés narrando un juego de niños hasta que dices que es un juego de niños. Así que acaba resultando un sueño de resines. Porque, si estás narrando un juego de niños basado en una verdad suavizada que le contaron, entonces se ¿supone que su madre le explicó a un niño pequeño de forma tan rebuscada como el lenguaje y ritmo que usa el relato? ¿El niño es un superdotado que domina ese tipo de narración? Ahí está el gran fallo de tu gran idea.

Si hubieras planteado tu relato con la voz de narrador más cercana a la de un niño (un buen ejemplo lo escribió fireshot el año pasado en Canciones para mamá) o el tono que usaría un adulto a la hora contarle algo así a un niño, entonces sería distinto. Tal y como está, busca un efectismo tipo "Sorpresa! Sueño de Resines al canto! A que no te lo esperabas?".

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

albornoz Stinger

Publicado

Es que NO es un sueño de resines. Un "sueño de resines" es un giro porque sí, que anula todo lo anterior, y como le he citado por ahí arriba, es algo que sí ocurre (maquillado) y que está justificado (esto ya acepto que parezca relativo, pero no el punto anterior).

Es la historia (maquillada) del escalador, tal y como se la imagina el niño... podríamos decir que narrada desde el punto de vista del muñeco/escalador. Si viéramos una pelicula de lo que ocurre no debería usar un lenguaje/imágenes sencillo o "niño". Si no estoico y sobrio... más que nada porque en teoría es "real" (maquillado).

Y lo que digo, hasta ahora nadie había pensado que la historia no había pasado, pero bueno.

Maravilloso y hacendado

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

alfon7193 TERRESTRIS VERITAS

Publicado
A mí es que el efecto de que "no está pasando, son niños jugando" me sentó como un tiro. Aunque sea un recuerdo y sí ha pasado, no está pasando "ahora", ahora es un juego.

Y, la verdad, no sé por qué me molesta tanto. Lo comento en los comentarios, ¿por qué me molesta la ficción dentro de la ficción?

Y solo veces. Me gustan las historias de cuentacuentos (el mejor relato que he escrito en el concurso, en mi opinión, es así). La diferencia es que sea desde el principio o que sea el giro final.

Y no entendí que hubiese pasado, pero yo últimamente no me entero de nada. Había entendido que la madre le contó la historia al niño, y el niño cree que pasó, pero pensé que era una mentira descarada de la madre. Y por muy torpe que sea, creo que sí hace falta algo más de detalle al final.

oofTggw.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

albornoz Stinger

Publicado

¿Osea que si es una historia que cuenta un personaje, "está mal", aunque dicha historia SI haya ocurrido (aunque sea dentro del mundo ficticio que uno crea)? Pues ese argumento no lo compro, me parece ridículo.

El consejo de que al final se puede/debe meter algún argumento para que quede más claro que la metahistoria es real, me gusta. Quizá un elemento que vincule las dos historias y las una. Por ejemplo (voy a decir algo rápido y sencillo), que el escalador le de una medalla a Mike y el niño la lleve puesta. Podría ser la insignia del Cuerpo de Montañistas, por ejemplo... con este elemento ya sería imposible que alguien dudara de la existencia de la historia, ¿no?

Maravilloso y hacendado

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado

Y, la verdad, no sé por qué me molesta tanto. Lo comento en los comentarios, ¿por qué me molesta la ficción dentro de la ficción?

A mí me pasa porque es un recurso que se usa mucho, para buscar el efectismo, y casi siempre se hace mal, dejando que el momento clave actúe como un ZAS, en toda la boca, para el lector. Y yo como lector, me siento defraudado cuando me la quieren colar así, primero, porque es efectismo mal ejecutado, y segundo porque no me gusta que quieran tomarme el pelo X-D Como digo, otra cosa es cuando hay pistas claras por el tono y lo que se cuenta, de que hay algo más y llegas al momento de la revelación ya sospechando que hay truco.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado

Es la historia (maquillada) del escalador, tal y como se la imagina el niño... podríamos decir que narrada desde el punto de vista del muñeco/escalador.

Y por eso digo que el relato es tramposo. El narrador es tramposo, y al final pasa lo que pasa, que no sabes por dónde pillarlo cuando se llega al momento de los niños. Se siente uno estafado como lector. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

albornoz Stinger

Publicado

Es que la cosa no es el primer giro, que está puesto para que se piense que es una "trampa", si no la frase final, que desmonta el "sueño de resines" o como se quiera ver. Si luego uno tan sólo se encabezona con que es mentira y es mentira y es mentira... pues bueno.

Maravilloso y hacendado

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado

Es que la cosa no es el primer giro, que está puesto para que se piense que es una "trampa", si no la frase final, que desmonta el "sueño de resines" o como se quiera ver. Si luego uno tan sólo se encabezona con que es mentira y es mentira y es mentira... pues bueno.

Si con el segundo giro no veo ningún problema. Pero sigue siendo un relato con esa sensación de tramposidad y de giro a lo Resines. Una frase final no puede arreglar todo lo demás. Al contrario, para cuando llegas ahí la sensación de fraude es tan grande que da igual lo emotivo que sea ese momento.

Lo dicho, si la parte de la narración de la historia tal y como el niño la conoce, hubiera estado narrada con un tono más informal, más propio de un niño (o un adulto que cuenta una historia a un niño) habría sido muy distinto, y habría sido un relato bastante mejor valorado. Al menos por mi parte, no puedo hablar por el resto.

También si hubieras pasado del sentimentalismo y te hubieras centrado en la aventura de los escaladores y su intento de supervivencia, sin giros extraños, habría sido un relato bastante bueno. Aunque con otro tipo de final, claro, que habría que pensar desde cero porque no encajaría con lo de la verdad maquillada para un niño.

PD. Lyn, los comentarios. Que al final no vamos a dejar nada sin comentar antes de que los pongas! X-D

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

guetto_spirit PRAESIDIUM VIGILO

Publicado

guetto_spirit

«No queda sino batirnos».

Decid lugar, día y hora y allí estaré, vive Dios. No olvidéis llevar a vuestros dos padrinos. Y podéis elegir arma, dado que ninguna de las partes es la ofendida.

Quizás prefiráis dirimir nuestras diferencias con algo claramente piratil:

monkeyespadas2.jpg?1324170254

:D :D O también puedes poner tú la condición, si quieres, por mi parte no hay problema. Tampoco hay problema con el duelo  8D  X-D 

Lo de la originalidad de mi relato, sí, evidentemente ya es algo visto (alguien dijo que todo estaba inventado ya), lo menciono en la sala de partos; es más, al leer la mención de Tenma, he mirado lo que le mandé a Lyn, porque iba a mencionar también esa historia de Superlópez, la de los petisos carambanales (esa tiene la pequeña diferencia respecto a los libros tradicionales que es en 3ª persona, mientras que los libros ponían al lector en la piel del protagonista), pero acabo de comprobar que se me pasó al final. Pero sí es cierto que en este formato no se ve mucho por aquí, y creo que no es algo que muchos usarían en un relato de menos de 2000 palabras: viendo que siempre estamos arañando y recortando palabras, como para tener que gastarlas escribiendo varios argumentos y finales distintos (por no hablar de que los "si xxx, ve a tal" también chupan palabras, aunque no sean muchas). Vamos, que no me quitéis méritos, malditos :D

Por cierto, con los mensajes que iba soltando en el hilo de los relatos, pensaba que jleacor participaba, me ha engañado como a un chino :D Cómo os gusta jugar al despiste :D

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

albornoz Stinger

Publicado

Creo que estaba ocupada. Aún tardará en poner los comentarios.

Maravilloso y hacendado

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

jleacor SPARTAN-II

Publicado

Creo que estaba ocupada. Aún tardará en poner los comentarios.

Sí, cari... aún tengo mucho lío.

Pero por mucho que te enfurruñes, acepta la crítica de Tenma porque sospecho que muchos opinamos como él.

Ya lo verás próximamente en los comentarios, tengo entendido...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

metalslave Hunter

Publicado

Es que no se por que te obcecas en que si que ha ocurrido la historia, cuando el problema no es ese, el problema es que le has metido un giro que queda mal. El giro de que todo el relato hasta casi el final fueran dos niños jugando, ese es el problema. 

A mi el relato era el que me estaba pareciendo menos ida de olla de todos, mas centrado, con un tono mas sobrio y la historia me estaba envolviendo adecuadamente, ese giro fue anticlimatico, precisamente porque en el climax lo cortas abruptamente con una salida que en vez de decir "¡ala que guapo, si eran dos niños jugando al final!" me quedé en plan "¿en serio? pues vaya gracia..."

Y yo contigo creo que no soy sospechoso, porque si no recuerdo mal, cada vez que has participado siempre he votado como mejor relato a los tuyos, osea que tu estilo me gusta, y este me estaba gustando también y según lo iba leyendo me decía "si participara en esta, me parece que le daría el máximo de puntos a este" pues te lo comento (y no sabia que este relato era tuyo evidentemente)

Por supuesto si puede haber ficción dentro de la ficción, pero en este caso para mi no ha quedado bien, bien sea por lo que comentan de lo poco creíble por el lenguaje, bien por lo forzado, o por lo anticlimatico... Para mi estropea el relato bastante.

pd. estoy intentando hacer una critica constructiva, para nada menosprecio tu idea y con lo de "sueño de resines" era un decir y no quería molestarte, solo lo comenté como opinión personal porque me pareció muy claro como el relato que para mi era el mejor, la fastidió para mi gusto en eso.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Crear nuevo...