Ir al contenido

publicidad

Foto

CRT y el mundo retro: ¿una leyenda?


  • Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
20 respuestas en este tema

    Eccodólphico

  • CANCELADO
  • Registrado: 08 nov 2017
  • Mensajes: 166
#1

Escrito 24 noviembre 2017 - 14:01

LCD_CRT.jpg
 

Introducción
 
Como muchos sabréis, es muy frecuente encontrarse con comentarios en Internet que afirman que, si quieres jugar a juegos anteriores a las consolas con HDMI (es decir, de Wii para atrás), lo mejor es usar una CRT.
 
Esta afirmación ha llevado a mucha gente a soltar paridas, fuente de la desinformación y de la ignorancia que pueblan la red de redes. Especialmente, es bastante común encontrarse con gente que trata de esnobear a los demás porque, a diferencia de ti, él juega en su CRT de marras.
 
Seguramente, muchos de vosotros no os habéis planteado una CRT por una de sus grandes desventajas: son un mastodonte. Si no tenéis espacio y tenéis que elegir entre una pantalla LCD y una CRT, muy pocos escogerían esta última.
 
Por eso hago este hilo, para que la gente entienda cuál es la realidad y juzgue qué es lo que más le conviene en cada caso.

 

00studio17_side.png?ssl=1
 
1. Desventajas de una CRT frente a una LCD
 
a) Espacio: las CRT ocupan mucho espacio debido a la necesidad de tener un amplísimo culo para que quepa el tubo de rayos catódicos. Esta sin duda es una de sus grandes desventajas, sobre todo para los que vivimos en pisos, donde el espacio siempre supone una lucha encarnizada.
 
b) Tamaño de la pantalla: es rarísimo ver una CRT de un tamaño superior a las 25-30″. Muy raro. Con LCD, en cambio, en la actualidad vemos cómo 42″ se nos puede quedar hasta corto. La experiencia de jugar en pantallas verdaderamente grandes y que ocupen solo un poco de espacio (o incluso se cuelguen en la pared) es inigualable.
 
c) Sin escaneo progresivo: sí, mucha gente ignora este punto y es esencial, pero la inmensísima mayoría de las CRT es solo compatible con el escaneo entrelazado. ¿Eso qué significa? Pues que por lo general, la fluidez del juego se ve reducida a la mitad, la imagen es menos colorida y esta parpadea. En textos se me hace especialmente molesto, la verdad, pero ya en juegos de recreativas que te exigen precisión absoluta, esto es un problema constante.
 
d) Fragilidad: sí, aunque sea mucho más aparatosa, una CRT suele ser considerablemente más frágil. Tenemos que tener en cuenta que en su interior tiene un montón de piezas mecánicas que se deterioran con el paso del tiempo. Muchos modelos sufren si se giran 90°, algo esencial para amantes de los matamarcianos de los 80 y los 90.
 
e) Curvatura: hay que recordar que la inmensísima mayoría de las CRT tienen una pantalla curva, abombada. Este efecto burbuja no es ya de por sí distorsionador para nuestros ojos, sino que además produce artefactos como la asimetría en la imagen o sobre todo que haya partes de la imagen que salgan cortadas (algo que personalmente me pone los pelos de punta).
 
f) Definición insatisfactoria: salvo que estemos hablando de televisores o monitores de altísima gama (como las PVM de Sony), es bastante frecuente encontrarse con que hay artefactos en la imagen, sobre todo en el color, fruto de cómo el aparato va dibujando las distintas líneas.
 
g) Sonido: no me interpretéis mal, el sonido de las LCD me parece malísimo, pero en una CRT es una basura infecta.
 
h) Televisores norteamericanos: no los compréis, prácticamente ninguno acepta adecuadamente una señal PAL y encima carecen de señal RGB.
 
i) Compatibilidad de formatos: una CRT no puede presentar el formato 16:9, mientras que las LCD no han perdido la capacidad de representar 4:3. Vale, sí, hay algunas CRT con formato 16:9, pero huid de ellas, son el horror hecho televisor.

 

maxresdefault.jpg
 
2. Desventajas de las LCD frente a las CRT
 
a) Tasa de refresco fija: la principal ventaja de una LCD es que, si funciona a 60 Hz, solo puede funcionar a esa velocidad. Un juego PAL50, por tanto, puede tener ciertas carencias al moverse en una pantalla con 60 Hz fijos. Algo similar (aunque con menor impacto) ocurre cuando se llevan a una LCD estándar consolas como Super Nintendo o GameBoy, así como numerosísimas placas recreativas, dado que usan un estándar propio (no usan 60 Hz).
 
b) Resolución fija: una CRT es compatible con múltiples resoluciones dentro de unos límites. Una LCD, en cambio, solo es compatible con único estándar. Además, la inmensa mayoría de LCD fallan estrepitosamente a la hora de interpretar resoluciones del mundo 240p (el estándar hasta la aparición de Dreamcast y PlayStation 2). El efecto inmediato es el reescalado, que produce dos fenómenos de lo más molestos: artefactos y latencia.
 
c) Artefactos fruto del reescalado: Este último, en concreto, lo que supone es que la pantalla tiene que "inventarse" píxeles que no se encuentran en la señal original para adaptarla al nuevo estándar. Si tienes una tele 720p y juegas a Halo 2 en Xbox, la pantalla tiene que inventarse una gran cantidad de líneas porque, encima, 480p no tiene píxeles cuadrados, sino rectangulares. Esto lo hace a través de un algoritmo que pone colores, intensidades, etc. un poco como le viene en gana y usa filtros para tratar de disimularlo. ¿Resultado? Borrosidad, falta de nitidez, deformaciones de deterimnados objetos, etc. Particularmente molesto.
 
d) Latencia: los algoritmos que tiene que realizar el televisor en el punto anterior implican que el televisor tarde un poquito en adaptar la imagen original a la imagen que va a mostrar la pantalla. Como consecuencia, se produce un efecto retardado entre el juego y la imagen. ¿Qué implica esto? Pues que en juegos como Mega Man 3, donde hay que tener una precisión bestial en los saltos, desde que pulsas el botón A hasta que el personaje salta en la pantalla puede haber pasado el equivalente a tres o cuatro fotogramas.
 
Puede parecer que un retardo de 4/60 de segundo es una miseria, pero la realidad es que el ser humano puede distinguir eso y mucho más, y la coordinación mano-ojo empeora notablemente. ¿Alguna vez os ha pasado que cogéis un juego de vuestra infancia y decíes "cómo me está costando ahora que soy viejo"? Pues probablemente no sea la edad, probablemente sea la latencia. De pequeños jugabais en una CRT y ahora en una LCD.
 
e) Uso de pistolas: como muchos sabréis, en los 90 proliferaron las pistolas para consolas domésticas. Desde Duck Hunt en la NES hasta The House of the Dead III en la Xbox, pasando por Virtua Cop y Time Crisis en Sega Saturn y PlayStation, toda consola que se precie ha tenido su buena serie de juegos de este estilo. El problema es que, por una cuestión de física, estas pistolas son solo compatibles con CRT, no con LCD, dado que leen la frecuencia con la que el tubo de rayos dibuja la imagen.

 

OSSC-VP50vsFramemeister.png
 
3. Cómo corregir estas carencias
 
a) Tasa de refresco variable (VRR): aún está recluido solo a monitores de ordenador, que soportan tasas de refresco variable de hasta 144 Hz. Eso significa que si tiene que reducirse hasta la tasa a la que funciona tu juego (pongamos 50 Hz porque es un juego PAL o 58,776 Hz porque es un juego de recreativas nisu), no tiene problema en variar su tasa de refresco para ir acompasada con la del juego.
 
Aún es pronto para que esta tecnología se estandarice en pantallas de más de 30″, pero desde luego que estamos cerca de verlo. En la actualidad, Xbox One X se ha convertido en la primera consola que incluya esta posibilidad, dado que es la primera compatible con HDMI 2.1, que ya incluye VRR. En un futuro, es muy posible que esto esté estandarizado y podamos jugar en pantallas de 65″ a juegos de Neo Geo sin ningún problema producido por desacompasamiento de hercios (pantalla) y fotogramas (señal).
 
b) OSSC (Open-Source Scan Converter): este intentazo evita todos los problemas emanados del reescalado. Es decir, nada de artefactos raros y nada de latencia. ¿Cómo lo hace? No reescala, solo recoloca la imagen y multiplica su tamaño. Pero ojo, lo multiplica por números enteros, por lo que no hace ninguna falta inventarse píxeles. Esto es esencial para cualquier aficionado a la escena retro del mundillo del videojuego. Mil y una veces mejor que el Framemeister y otros aparatos que, aparte de valer más del doble, sí reescalan y sí producen latencia y artefactos.
 
c) Pistolas: aquí está la cuestión más peliaguda. Hay alguna alternativa, como la EMS TopGun, pero solo funciona por USB. Es decir, solo para PC y para alguna consola que admita cables USB y haga uso de alguna aplicación creada por usuarios (juraría haber visto algún vídeo para la Xbox original). Hasta que aparezca una solución fiable para consolas y recreativas en LCD, los juegos de pistola van a tener dos opciones: volver a las CRT o tirar de emulación (y esto sí que crea latencia y artefactos a tutiplén).


  • Volver arriba

#2

Escrito 24 noviembre 2017 - 15:08

Buen análisis. Si añoramos la curvatura de los antiguos CRT es por recordar el pasado, no por otra cosa. De hecho en emus como retroarch muchos elegimos simular la curvatura de la recreativa porque era lo más aproximado a como las recordamos. 

 

Mi último monitor de tubo duró de 1999 hasta 2012 y aunque para trabajar era más incordio que el primer LCD que tuve en 2005 que era formato 4:3 y de calidad mediocre (parte de un ordenador Fujitsu-Siemens) en los juegos notaba mayor viveza de colores y menos pixelación. Pero claro, entonces añorábamos los monitores planos porque no estaban al alcance de cualquiera y hoy día, justo al revés: echamos de menos los curvos por nostalgia.

 

Saludos.


  • Volver arriba

    Eccodólphico

  • CANCELADO
  • Registrado: 08 nov 2017
  • Mensajes: 166
#3

Escrito 24 noviembre 2017 - 17:58

Buen análisis. Si añoramos la curvatura de los antiguos CRT es por recordar el pasado, no por otra cosa. De hecho en emus como retroarch muchos elegimos simular la curvatura de la recreativa porque era lo más aproximado a como las recordamos. 

 

Mi último monitor de tubo duró de 1999 hasta 2012 y aunque para trabajar era más incordio que el primer LCD que tuve en 2005 que era formato 4:3 y de calidad mediocre (parte de un ordenador Fujitsu-Siemens) en los juegos notaba mayor viveza de colores y menos pixelación. Pero claro, entonces añorábamos los monitores planos porque no estaban al alcance de cualquiera y hoy día, justo al revés: echamos de menos los curvos por nostalgia.

 

Saludos.

 

Bueno, la curvatura es una cuestión nostálgica, pero para muchas cosas era un problema. Ya te digo que muchas partes del juego salían cortadas. Yo tengo aquí un televisor nisu, 480i con entrada RGB, y algunos juegos me salen cortados, hasta el punto de que alguna cosilla de la interfaz apenas la puedo intuir...

 

Pero vamos, hay mucho más que eso. Los principales problemas de un LCD son la tasa de refresco fija, la resolución fija y las pistolas de luz. No obstante, ya te digo: lo primero está camino a solucionarse definitivamente, lo segundo está solucionado con el OSSC y lo tercero... pues bueno, aún no hay nada funcional, pero imagino que es cuestión de tiempo (y solo afecta a un 1% del catálogo retro).

 

Mucho ojo al 4K, porque es múltiplo de 240p, 720p y 1080p. Eso quiere decir que hay un sinfín de juegos que se pueden ver genial con solo un par de ajustes. Para los juegos que van a 480p hay que seguir tirando de OSSC o similares.

 

Ahora mismo, hay que esperar a que el HDMI 2.1 introduzca la VRR en pantallas grandes. Por ejemplo, en una pantalla 4K de 65″. Y yo aparte estoy esperando a que alguien haga algún soporte de pared que permita rotar la pantalla fácilmente. Jugar en una pantalla de 65″ al Ikaruga en vertical me pone muy burro...


  • Volver arriba

  • XeNoMoRPH

  • PARIETINAE UMBRA

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 23 may 2001
  • Mensajes: 1.749
#4

Escrito 26 noviembre 2017 - 20:44

Buenas .. en consolas antiguas siempre se verá mejor en TV CRT , yo tengo una Philips CRT de 28 pulgadas magnifica y una TV Sony Trinitron de 24" ... se ven los juegos igual que las máquinas recreativas antiguas .. y los emuladores perfectos también ... a mi me gustan los "scanlines " luego ya en consolas modernas pues si una TV LED .. aunque también tengo mi vieja XBOX conectada por componentes a una LED TV .. :-D

 

Lo que dices del sonido "basura infecta" .. me parece bastante erroneo por cierto ...


Editado por XeNoMoRPH, 26 noviembre 2017 - 20:53 .

logo55.jpg

  • Volver arriba

#5

Escrito 26 noviembre 2017 - 20:52

La virgen... del 8 de noviembre y ya cancelado. :?

Hay un problema gordo con el foro.


  • Volver arriba

  • XeNoMoRPH

  • PARIETINAE UMBRA

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 23 may 2001
  • Mensajes: 1.749
#6

Escrito 27 noviembre 2017 - 06:14

La virgen... del 8 de noviembre y ya cancelado. :?

Hay un problema gordo con el foro.

 

Habia visto lo de "expulsado" ... pero esto de cancelado que significa ? :-o


logo55.jpg

  • Volver arriba

#7

Escrito 27 noviembre 2017 - 06:40

Habia visto lo de "expulsado" ... pero esto de cancelado que significa ? :-o

http://club.meristat...com/user/delete

 

Significa que pierdes tu nick, tu antigüedad, meripuntos, etc. Una autoexpulsión, vamos. Algo que algunos hemos hecho por estar disconformes por algo o con alguien del foro. La última ha sido cepillarse el subforo de política e historia y el "ponno".


Editado por VEGARO_meri, 27 noviembre 2017 - 06:41 .

  • Volver arriba

  • XeNoMoRPH

  • PARIETINAE UMBRA

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 23 may 2001
  • Mensajes: 1.749
#8

Escrito 07 diciembre 2017 - 08:52

Me pregunto que le parecerá al autor del post los monitores Profesionales PVM y BVM , CRT , dificiles de adquirir , pero de calidad excelente

 

RGBMonitorsPage03.jpg

 

RGBMonitorsPage05.jpg

 

y los Retroproyectores TV CRT , mas tochos aun :]

 

 

tv-pantalla-retroproyector-50-pulgadas-t


Editado por XeNoMoRPH, 07 diciembre 2017 - 08:53 .

logo55.jpg

  • Volver arriba

  • Lukilla

  • Hylia

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 09 ene 2006
  • Mensajes: 6.993
#9

Escrito 10 diciembre 2017 - 15:30

El autor del tema obviamente ignora muchas cosas, como el que los crt manejan resoluciones progresivas para las consolas clásicas y arcades. O la suavidad superior de un crt al no utilizar el método hold and sampling que se usa hasta en los oled más caros; O la capacidad de desplegar cualquier resolución dentro de su rango de frecuencias sin producir artefactos de reescalado, o el contraste infinito que solo un oled puede alcanzar. O que en bazares tipo facebook hay lcd con pantallas estrelladas a montones, hablando de fragilidad...

 

... en fin, el lunes me llegan 2 tv JVC crt nuevecitas en su empaque original  8O voy a descansar mi panasonic  :-)

 

otMsOOr.jpg


------------------------Evolución de la gama X70 de nvidia respecto al chip gordo en los últimos años----------------------

470<480 20%, 570<580 20%, 670<680 10%, 770<780ti 35%, 970<980ti 50% 

                                                gtx1070<1080ti: 65%

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

http://www.gamestar....10,3276621.html

 

  • Volver arriba

  • XeNoMoRPH

  • PARIETINAE UMBRA

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 23 may 2001
  • Mensajes: 1.749
#10

Escrito 10 diciembre 2017 - 15:41

CRt's nuevos que suerte 8-) 8-)


logo55.jpg

  • Volver arriba

  • Lukilla

  • Hylia

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 09 ene 2006
  • Mensajes: 6.993
#11

Escrito 10 diciembre 2017 - 17:01

Y estoy tentado a comprarle más, esta persona tiene dos o tres docenas de varios modelos, pero ya tengo 7 que tienen una imagen inmaculada. Voy a tener que mandar dos al reciclaje o aquí va a haber pelea.  X-D

 

Pd.- Me pregunto a que olerán https://http2.mlstat...2_112017-F.webp  :gafas: quiero decir, si después de 16 años guardadas olerán a nuevo todavía :P.


Editado por Lukilla, 10 diciembre 2017 - 17:07 .

------------------------Evolución de la gama X70 de nvidia respecto al chip gordo en los últimos años----------------------

470<480 20%, 570<580 20%, 670<680 10%, 770<780ti 35%, 970<980ti 50% 

                                                gtx1070<1080ti: 65%

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

http://www.gamestar....10,3276621.html

 

  • Volver arriba

#12

Escrito 10 diciembre 2017 - 22:50

... en fin, el lunes me llegan 2 tv JVC crt nuevecitas en su empaque original  8O voy a descansar mi panasonic  :-)

 

Eres muy afortunado. Que los disfrutes.  :D


  • Volver arriba

  • yosoyrune

  • SPARTAN-II

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 22 nov 2013
  • Mensajes: 841
#13

Escrito 11 diciembre 2017 - 00:33

Pues eso que dice de que el sonido en un TRC es "basura infecta" me parece una afirmación desacertada, al menos en mi SONY Trinitron de 25", el audio está muy bien.

 

Yo la disfruto con juegos de consolas retro de entre 8bit y 32bit, además de juegos de placas arcade. No me arrepiento en absoluto.

 

Me encuentro con problemas de la pantalla desplazada en algunos juegos arcade, pero mi TV tiene la opción de mover la pantalla (tanto a izquierdo como a derecha) para que la imagen quede lo más centrada posible. También se puede rotar unos cuantos grados.

No sé si otroas TVs tienen esta opción de configuración pero tuve suerte de adquirir este modelo porque más de un juego arcade se vería la imagen recortada si no fuera por esta opción.

 

Yo, sin querer convencer a nadie, prefiero usar TRC para jugar a juegos retros.


  • Volver arriba

  • Lukilla

  • Hylia

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 09 ene 2006
  • Mensajes: 6.993
#14

Escrito 11 diciembre 2017 - 04:30

Eres muy afortunado. Que los disfrutes.  :D

 

Gracias.

 

Pues eso que dice de que el sonido en un TRC es "basura infecta" me parece una afirmación desacertada, al menos en mi SONY Trinitron de 25", el audio está muy bien.

 

Yo la disfruto con juegos de consolas retro de entre 8bit y 32bit, además de juegos de placas arcade. No me arrepiento en absoluto.

 

Me encuentro con problemas de la pantalla desplazada en algunos juegos arcade, pero mi TV tiene la opción de mover la pantalla (tanto a izquierdo como a derecha) para que la imagen quede lo más centrada posible. También se puede rotar unos cuantos grados.

No sé si otroas TVs tienen esta opción de configuración pero tuve suerte de adquirir este modelo porque más de un juego arcade se vería la imagen recortada si no fuera por esta opción.

 

Yo, sin querer convencer a nadie, prefiero usar TRC para jugar a juegos retros.

 

No sé si los juegos arcade sean directamente del pcb pero con resoluciones personalizadas y emuladores es relativamente fácil corregir la posición mediante ajustes a los timings de dicha resolución.


------------------------Evolución de la gama X70 de nvidia respecto al chip gordo en los últimos años----------------------

470<480 20%, 570<580 20%, 670<680 10%, 770<780ti 35%, 970<980ti 50% 

                                                gtx1070<1080ti: 65%

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

http://www.gamestar....10,3276621.html

 

  • Volver arriba

#15

Escrito 13 diciembre 2017 - 16:51

Muy interesantes los datos. Aunque se le olvidó decir que las CRT hasta te las encuentras tiradas en la basura o a precios de risa mientras qu una LED actual de 200 pavos no baja.

 

Para retro uso CRT y estoy muy, muy contento. Me agencié una Loewe de 28 pulgadas por 15 euros hace unos meses y estupendo. Y luego un monitor Lacie Electron 22 Blue III por 20 pavos y es una maravilla para jugar también (y lo uso como monitor para el ordenador de sobremesa).

 

Eso de que las TVs antiguas se escuchan fatal es una falacia. Y lo puedo afirmar comparativamente, ya que tengo una LED LG de 58 pulgadas en el salón y se escucha muy floja.


El%20Triplete%20del%20Tridente4_zpsk8bae

  • Volver arriba


  • Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos