Ir al contenido

publicidad

Foto

[Sociología y Derecho] Golpes de Estado: sus motivaciones sociológicas y sus implicaciones jurídicas


  • Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
1 respuesta en este tema

    Eccodólphico

  • CANCELADO
  • Registrado: 08 nov 2017
  • Mensajes: 166
#1

Escrito 20 noviembre 2017 - 13:25

Origen

 

El término "golpe de Estado" nace en la primera monarquía absoluta de la historia, la de Luis XIV de Francia. Este monarca, que ya en su tierna adolescencia llegó a pronunciar la mítica frase "el Estado soy yo" ("L'État c'est moi").

 

En este momento, el monarca pretende tomar control de todos los poderes del Estado. Nada podía escapar a su control directo. Para hacerlo, lleva a cabo una serie de actos duros, de puñetazos sobre la mesa, de golpes contra aquellos que ostentaban otros poderes. Cualquier oposición de algún rincón del poder del Estado conllevaba algún golpe, como su destitución inmediata, el traspaso de todos sus poderes a la figura del monarca o incluso su ejecución.

 

Debido a que en el mismo país, un siglo más tarde, se produce una revolución con tropecientos cambios de régimen, se acuña el término golpe de Estado (originariamente dado para definir cómo la monarquía absoluta centralizaba todo el poder en su mano) para referirse al fenómeno por el cual se da lugar a un cambio insitucional profundo.

 

Teoría del golpe de Estado

 

El jurista que mejor ha definido el golpe de Estado es Hans Kelsen, padre de la Constitución austriaca de 1919 y uno de los grandes sabios del Derecho en el hasta entonces Imperio Austro-Húngaro.

 

Hans Kelsen, a quien debemos instituciones como el Tribunal Constitucional compartido entre los tres Poderes del Estado o la pirámide de la jerarquía normativa, definió así el golpe de Estado:

 

"Proceso por el cual se pasa de un ordenamiento jurídico a otro mediante una fórmula no prevista en el anterior".

 

Es decir, se cambia el ordenamiento jurídico (sistema institucional, principios básicos del Estado, sistema judicial, jerarquía de normas, leyes fundamentales, etc.) por otro, pero mediante una fórmula no prevista (por ejemplo, una invasión extranjera, una sublevación militar, una disposición ilegal, etc.).

Tipología de golpes de Estado
 

En la actualidad, podemos distinguir varios tipos de golpes de Estado según el cambio que producen:

 

1) Golpe liberal, que se caracteriza por pasar de un ordenamiento tradicional a un sistema constitucional donde se reconocen derechos y libertades de todos los ciudadanos (por ejemplo, el Pronunciamiento de Riego de 1820, que obligó a Fernando VII a abandonar el absolutismo y a adoptar la Constitución de Cádiz).

 

2) Golpe garantista, en el que se trata de impedir que el Gobierno lleve a cabo una política contraria a las leyes fundamentales (por ejemplo, los numerosos golpes de Estado de la historia de Turquía contra gobiernos que pretendían saltarse la Constitución o, más recientemente, el golpe de Estado militar de Zimbabue contra Mugabe).

 

3) Golpe regresivo, en el que se pasa de una democracia a una dictadura (por ejemplo, el del 23-F o el de Checoslovaquia, cuando pasó a ser una dictadura comunista).

 

4) Golpe tradicional-dictatorial, en el que se pasa de un sistema tradicional (teocracia, monarquía absoluta, sistema feudal...) a un sistema dictatorial. Un ejemplo podemos verlo en la Revolución de Octubre de 1917, en el que se pasó de una monarquía absoluta a una dictadura comunista.

 

Otra posibilidad es clasificarlos según el sujeto que produce el golpe:

 

1) Golpe militar: una parte relevante del Ejército se subleva de forma más o menos violenta (por ejemplo, el del 23-F en España o el de Abdel Fatá al Sisi en Egipto el pasado 2013).

 

2) Golpe paramilitar: grupos independientes con estructura que simula la militar se sublevan de forma más o menos violenta (como los Jemeres Rojos en Camboya, que darían lugar a una de los grandes exterminios jamás perpetrados por el comunismo).

 

3) Golpe civil-revolucionario: una serie de grupos más o menos violentos pero que, lejos de imitar una estructura militar, mantienen un sistema de partido para asegurar una mayor adhesión popular (la Revolución de Octubre llevada a cabo por Vladímir Lenin es el caso paradigmático).

 

4) Golpe institucional: las propias instituciones llevan a cabo un mecanismo no reconocido jurídicamente e incluso prohibido por las normas fundamentales del Estado.

 

Casos de golpes institucionales

a) Elecciones plebiscitarias de Mussolini

 

Mussolini cambia la ley electoral en contra de la Constitución. Nadie en los distintos poderes del Estado se atreve a toserle porque los Camisas Negras tienen una actividad muy violenta.

 

La reforma electoral da lugar a las "elecciones plebiscitarias" (nomenclatura oficial del Partido Nacional Fascista), que se celebraron en 1928. En este referéndum, el pueblo podía elegir directamente y de forma conjunta el 100% de la composición del Parlamento. La pregunta era si el votante aceptaba la "lista electoral del Presidente", ante lo que solo se podía responder sí o no. Como ganó el sí, el Partido Nacional Fascista se plantó con el 100% de los escaños en el Parlamento.

 

b) Ley Habilitante de Hitler

 

Hitler consigue sacar adelante la Ley Habilitante en 1933. En esta ley, absolutamente contraria a la Constitución de Weimar y a prácticamente cualquier tratado internacional de la Alemania de entonces, se recogían dos cuestiones imitadas de Mussolini.

 

Lo primero, se celebrarían unas "elecciones plebiscitarias" de igual manera, por lo que el Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores de Alemania se plantó también con todos los escaños del Parlamento. Lo segundo, que el Poder Legislativo pasaba a ser algo meramente consultivo, y que perdía su facultad de destituir al Canciller, de controlar al Gobierno, de aprobar/modificar/derogar las leyes o de aprobar los presupuestos.

 

A partir de este momento, la historiografía comienza a hablar de "la Alemania Nazi".

c) Referéndum ilegal sobre la soberanía de Crimea

 

El pasado marzo de 2014, la península de Crimea, ante una invasión del Ejército ruso, llevó a cabo un referéndum en el que se preguntaba a los ciudadanos sobre tres casos hipotéticos: ser parte integrante de Ucrania, o ser parte integrante de la Federación Rusa. Se llevó a cabo en contra de la Constitución ucraniana de 1992, en contra de toda la legislación vigente en Crimea y en contra de todos los tratados internacionales firmados por Ucrania y/o por Rusia.

 

Tras la jugada, en Crimea se pasó del ordenamiento jurídico ucraniano al ordenamiento jurídico ruso.

d) Declaración unilateral de independencia de Kosovo

 

El Parlamento de Kosovo decidió declarar unilateralmente su independencia con respecto a Serbia, algo que iba en contra no solo de la legislación nacional serbia, sino también de la normativa regional de Kosovo.

 

El resultado fue el paso del ordenamiento jurídico serbio a un nuevo ordenamiento jurídico, el kosovar. Debido a su escaso reconocimiento internacional, es difícil asegurar si es una democracia.

 

Motivaciones sociológicas de los golpes de Estado

 

(en construcción)


Editado por Eccodólphico, 20 noviembre 2017 - 13:27 .

  • Volver arriba

  • Heknhap

  • Alai

  • vida restante: 50%
  • Registrado: 15 dic 2016
  • Mensajes: 1.407
#2

Escrito 20 noviembre 2017 - 14:59

Mente privilegiada vaya post más guapos
  • Volver arriba


  • Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos