Ir al contenido

publicidad

Foto

Descubriendo los clásicos - Final Fantasy VII 2018

Final Fantasy VII PSX PSone Retro PlayStation Cloud Strife SquareSoft

  • Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
89 respuestas en este tema

  • rbn_psx

  • Portavoz de los muertos

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 28 ene 2016
  • Mensajes: 777
#1

Escrito 18 noviembre 2017 - 22:40

FFVII%20Logo.png

 

Hoy más que nunca… ¡Allé vamos otra vez!
 
Aquí estamos con un nuevo proyecto al que llevo dando vueltas durante bastante tiempo, en parte por culpa del gran @Uri_crac y sus proyectos en la red de redes, en parte por ese enorme cariño que guardo a este grandísimo juego, en parte porque hace apenas una semana (el 14 de noviembre) esta verdadera joya ha cumplido 20 años de su lanzamiento aquí en España.
 
Pero claro ¿Descubrir Final Fantasy VII? ¿Qué es lo que vas a decir de este juego que no sepamos a estas alturas de la vida?
 
Por supuesto no tengo intención de llevar el hilo por los cauces que me llevaron a narrar mis aventuras en Chrono Trigger o en Xenogears, soy consciente de la abrumadora popularidad de este magnífico RPG de SquareSoft y no creo que sea necesario hacer un walkthrough al uso para presentar el juego a nadie. No, en esta ocasión tengo preparado algo totalmente diferente en el cual todos vosotros vais a ser los principales protagonistas. Quiero que esto sea un hilo participativo donde las impresiones, los recuerdos y las hazañas sean reveladas para formar entre todos una pequeña burbuja que nos retrotraiga a la época en la que la imagen de una televisión de tubo daba origen a nuestras mayores fantasías.
 
Efectivamente, la idea de “Descubriendo los clásicos - Final Fantasy VII” es hacer un pequeño repaso del juego siguiendo su desarrollo y narrando aquellas experiencias y recuerdos que todos nosotros tenemos del mismo: aquel enemigo que tanto nos costó derrotar, aquella situación que nos frustró, la sorpresa que nos llevamos en ese momento o cualquier detalle que creáis conveniente aportar. Por mi parte intentaré hacer lo mismo incluyendo algunas curiosidades que considero puedan ser interesantes para un jugador medio no del todo experimentado en el juego, algunos trucos que pueden aun hoy haber pasado desapercibidos y, por supuesto, mis impresiones personales y mis recuerdos de aquellas partidas que disfruté con apenas 9 años y que nunca se borrarán de mi memoria.
 
Ni decir tiene que todo aporte que hagáis será bien recibido. Intentaré ir copiando todas vuestras respuestas bajo el capítulo correspondiente para que no se acaben perdiendo entre las páginas y la lectura pueda ser más satisfactoria.
 
¿Estáis preparados?

 

 

 

:idea:  :idea:  :idea:  :idea:  :idea:  :idea:

 

 

Índice:

 

  1. Vamos, novato. Sígueme. (Inicio - Iglesia de los suburbios)
  2. El peor guardaespaldas de la historia. (Iglesia - Edificio ShinRa)
  3. El cable dorado de la esperanza. (Edificio ShinRa - Mapamundi)
  4. A Brave New World. (Kalm - Junon)
  5. Cruzaremos el océano hacia el nuevo continente... (Junon - Corel del Norte)
  6. De turismo. (Gold Saucer - Cañón Cosmo)
  7. Para grupito raro, el nuestro. (Nibelheim - Wutai)
  8. Nos ponemos serios (Retorno a Gold Saucer - Final del Cd1)
  9. "La he liao parda" (Inicio del Cd2 - Regreso a Junon)
  10. Nos ponemos serios de una vez por todas (Escape de Junon - Visita al espacio)
  11. Medidas desesperadas (Llave de los Ancianos - Final del Cd2)
  12. Mix de Frutos Secos (Misiones secundarias opcionales)
  13. Ajustando Cuentas (Cráter del Norte)

Y aquí los aportes del compañero @Uri_crac ¡No os los podéis perder!

  1. Del tren, a las pirámides de Reno
  2. (Uri es un chico especial y pasa del 1 al 3 porque puede y quiere)
  3. Dejando Midgar atrás
  4. Abriendo caminos

Editado por rbn_psx, 19 febrero 2018 - 12:53 .

  • Volver arriba

#2

Escrito 18 noviembre 2017 - 23:46

Buff... Llevo años y años sin jugarlo porque en menos de un lustro me lo pasé seis veces y me lo sabía de memoria. Desde entonces cayó una partida más hace varios años, pero ya debo de llevar cerca de una década sin tocarlo con la intención de que se me olviden muchos detalles y así, la próxima vez que lo juegue, pueda sentir que hay detalles que se han borrado de mi memoria. Por eso suelo huir de todo recordatorio de la séptima entrega. Aún así, desgraciadamente sigo acordándome de casi todo :|


  • Volver arriba

  • rbn_psx

  • Portavoz de los muertos

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 28 ene 2016
  • Mensajes: 777
#3

Escrito 19 noviembre 2017 - 10:34

Prólogo.- Veinte años de sueños

 

La mejor manera de comenzar este hilo es haciendo un poco de retrospectiva a ese momento en el que Final Fantasy VII entró en nuestras vidas, cada uno tendrá una historia que contar, una anécdota, un momento que pudo marcar nuestro devenir como jugadores.

 

En mi caso la PlayStation entró en casa por un regalo de comunión, era 1997 y la gran obsesión de mis padres era que los juegos que tuviera el niño en casa no fueran violentos, conocían lo tradicional (Tetris y poco más) por lo que cuando fueron a la tienda donde me la compraron pidieron ayuda al dueño. Al final, tras poco debate, Crash Bandicoot y la mítica Demo One acabaron entrando por la puerta. Estamos hablando de Junio del 97 y de Final Fantasy VII nada se conocía por estas tierras.

 

Mi primer contacto con el juego fue gracias a la Revista PlayStation Magazine número 11, la primera que me compré, que tenía a Cloud Strife en portada. Sin embargo reconozco que no hice demasiado caso ni a la portada, ni al extenso artículo que allí venía ni a nada que tuviera que ver con SquareSoft, la única razón que motivó la compra de la revista no era otra cosa que el Cd de "Demos" que traía de regalo. La estética rolera del juego no me motivaba puesto que buscaba acción, aventuras, deportes, carreras, dinamismo y aquello que se hacía llamar "Juego de Rol" no parecía proporcionarme nada de eso. Es más, mientras la mayor parte de los jugadores del mundo corrían en navidades a por su copia de Final Fantasy VII un servidor pidió a los Reyes Magos que le trajeran un Tomb Raider 2  :D .

 

La providencia hizo que me encontrara con la gran obra de SquareSoft meses más tarde jugando en casa de un amigo, ya por la época estival. Las vacaciones de verano y todo ese tiempo libre permitió que pasáramos tardes y tardes en el salón de este chico viciando a un juego que da sentido al hilo. ¿La anécdota? Que no teníamos ninguno una Memory Card disponible y sólo podíamos empezar el juego cada día una y otra vez. Al menos rejugaríamos todo Midgar una docena de veces, sin llegar nunca a salir al mapamundi, por aquellos momentos el juego nos parecía inmenso, las posibilidades infinitas y, por qué no decirlo, éramos muy ingenuos, desconocíamos para qué servían la mayor parte de las materias (tardé bastante en descubrir cómo se combinaba la materia Todos, pero eso es otra historia). Sea como fuere nos apasionaba ese juego, tantos enfrentamientos contra el Guardián Escorpión, tantos giros inesperados por culpa de ShinRa, consiguieron que lo nuestro acabara resultando devoción absoluta. Creo que es obvio pensar que en cuanto tuve la oportunidad de obtener alguna recompensa por parte de mis padres la caja doble de Final Fantasy VII y una Memory Card entraron con pomposidad en mi habitación. El sueño daba comienzo.

 

Para un servidor Final Fantasy VII es el mejor juego de la historia. No es el mejor de la saga Final Fantasy (mi devoción me inclina hacia el IX). No es el juego con mejor argumento. No es el juego con mejores gráficos. Pero es el mejor juego de la historia. 

 

Porque la nostalgia tiene mucho peso en ese factor. Si tuviera que rescatar un juego sin duda sería FFVII. Lo he finalizado al menos una decena de veces, he realizado partidas de todos los colores con innumerables retos y creo que sólo me falta hacer un Low Level perfecto así como una partida de Platino llevando a los personajes hasta el nivel 99, algo que me da muchísima pereza hacer. Incluso he tenido el juego tan y tan machacado que me ha dado pereza entrar en el Cráter del Norte y he dado por finalizado el juego antes de hacer el enfrentamiento final. Es un juego que durante mucho tiempo era iniciado al menos una vez anualmente. En definitiva, ha sido MI juego, en mayúsculas. Cada cierto tiempo siento la necesidad de volver a rejugarlo, de volver a sentir las emociones que tenía cuando era un crío. Y ahora ha llegado el momento.

 

¿Y vosotros? ¿Cuándo y cómo llegó Final Fantasy a vuestras vidas? ¿Qué significado tiene? ¿Tenéis por costumbre recordar viejas historias con regularidad?

 

Consideraciones iniciales o bien Capítulo 1


Editado por rbn_psx, 20 noviembre 2017 - 12:10 .

  • Volver arriba

  • rbn_psx

  • Portavoz de los muertos

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 28 ene 2016
  • Mensajes: 777
#4

Escrito 19 noviembre 2017 - 10:40

3721-illustration-of-a-pencil-drawing-a-

 

 

 

@AhuraMazda 19/11/2017

 

La primera vez que oí hablar de Final Fantasy fue precisamente con su séptima entrega. Algo normal, dado que las anteriores jamás habían llegado a nuestro territorio. Recuerdo perfectamente que esa primera mención se la escuché a uno de mis amigos que estaba buscando hacerse con un Final Fantasy VII (llamado "Fainal Fantasy Seven") para ordenador, ya que no tenía consolas (siempre ha sido un pecero de pro). Por aquel entonces yo ni tenía PSX, por lo que desconocía por completo el juego, ni tan siquiera sabía el género al que pertenecía.

 

Tiempo después, otro de mis amigos que hacía poco tiempo que tenía la PSX (debía ser principios de 1998) se compró el susodicho juego y, cada vez que se juntaban esos dos amigos no hacían más que hablar de esa supuesta maravilla de juego que era FFVII. No recuerdo nada de sus conversaciones, salvo un nombre que me hizo gracia: chocobo. No sé si es que me sonaba a choco-bolas o algo similar, pero el caso es que me hizo gracia y les preguntaba qué era eso que a mí me sonaba a nombre de cereales de chocolate   X-D

 

Poco a poco me fui acostumbrando a oírles hablar del juego, pero por aquel entonces no me interesaba lo más mínimo. Entonces llegó el 8 de septiembre de 1999. El día en que me compré la PSX. Aunque mis primeros juegos fueron, por este orden, Tekken 3Gran Turismo y Fifa '99, pronto empezó el revuelo por el lanzamiento de Final Fantasy VIII, así que empecé a interesarme por esa saga, por tratar de saber qué tenía de especial. Busqué entonces por los videoclubes cercanos por si alguno tenía disponible el FFVII para poder alquilarlo y así hacerme una idea de qué era lo que ofrecía ese título tan mágico, pero para mi desgracia no lo había en ninguno   :-(

 

Resultó entonces que mi amigo del FFVII de PSX se hizo con aquel número especial de PlayStation Magazine dedicado a la octava entrega de la saga, que incluía una demo jugable del juego. Ahí vi la oportunidad y le pedí que me dejara la demo para tener conocimiento de la saga, ver qué ofrecía y qué la hacía tan célebre. Me la dejó, la puse, cargó y...  :shock:Flipé en colores. Casualmente la demo era uno de los mejores momentos de FFVIII, la misión de Dollet, con ese desembarco a modo de presentación, esos gráficos prerrenderizados, esos personajes tan estilizados y detallados... ¡y todo en español! Poneos un momento en mi piel y pensad cuál habría sido vuestra reacción con la saga si ese hubiese sido vuestro primer contacto. Reconozco que me costó varios minutos pillarle el truco a los combates, pero en cuanto aprendí la mecánica me enamoré. El final de la demo, con el implacable X-ATM 092 persiguiéndote hasta el espectacular vídeo en el que Quistis destrozaba al arácnido mecánico a base de plomo y que suponía el broche final de la experiencia jugable, me dejó anonadado    :-o ¡Madre del Amor Hermoso! ¡Qué juegazo! Ya tenía claro cuál quería que fuese mi regalo de Reyes.

 

Ahora bien, me planteé que era mejor empezar por FFVII ya que desde el año anterior estaba en gama Platinum (aún conservo el catálogo de Centro Mail donde esa noticia iba en la portada) y de ese modo, por el precio de una novedad, los Reyes podían traer dos Platinum   :D Así que, a pesar de otro amigo que acababa de descubrir la saga y que me decía "Yo me pillo el Siete, tú píllate el Ocho y así luego nos los cambiamos", el caso es que al final los Reyes me trajeron FFVII. Bueno, realmente me lo trajeron por Navidad, para Reyes quedaron otros dos títulos Platinum. Me levanté muy pronto, presa de los nervios y cierta ansiedad por el regalo esperado. Había llegado el momento. Era hora de probar aquel otrora desconocido para mí Final Fantasy "Seven"   8D

 

 

divider-36856_960_720.png

 

 

@Dante_777 19/11/2017

 

La primera vez que supe de FFVII fue al poco de salir en España, pues un amigo friki se lo pilló, imagino que de salida o muy poco después, y andaba muy flipado con él. La cosa es que yo entonces no había jugado a ningún JRPG, es más, ni siquiera sabía muy bien qué narices eran. De modo que no le presté mucha atención, y menos después de que un día le viera jugar un rato. Fueron pobrísimas esas primeras impresiones: la carátula "simplona" de la caja, ese sistema raro con tanto menú y estadística, y aquellos muñecajos horribles... vamos, que no me llamó para nada.

 

Pasaron unos cuantos meses y se dió la situación de que yo no tenía nada nuevo que jugar, y otro colega que también le cogió el gusto a FFVII se ofreció a prestármelo. "¿Y qué hago yo con ese juego tan raro?" pensé. En fin, entre que no quería hacerle un feo y que tenía la PSX muerta de risa, acepté y comencé una primera partida. Primera partida que duró 5 minutos y a un pelo estuvo de ser la última. Como jugaba con desgana y todo me parecía tan raro, al pelear contra el escorpión del principio no atendí las indicaciones de Barret, ataqué cuando no debía, y el puñetero escorpión me aniquiló  X-D

 

"¡A la porra con esta puta mierda!" y apagué la consola. No tenía la más mínima intención de volver a jugar, pero por alguna razón que no recuerdo (probablemente el aburrimiento) decidí darle una segunda oportunidad. Comencé otra vez, en esta ocasión con más calma me enteré de cómo lidiar con el escorpión, pude avanzar y avanzar... y bueno, el resto es historia. FFVII se convirtió en uno de mis juegos preferidos de toda la vida, y el JRPG en mi género de referencia. Pensar que no faltó nada para que lo mandara a paseo...

 

divider-36856_960_720.png

 

 

@jotsemetroid 19/11/2017

 

Y por donde empezar?tiene tantos momentos grandiosos,aeris y la ciudad olvidada,los primeros pasos por midgar,el templo de los ancianos,las batallas contra las "armas",se puede decir tranquilamente que es el jrpg que mas repercusion ha tenido en la historia.

Como anecdota personal no me gusto el juego la primera vez que jugue,nunca habia tocado un rpg y me parecio un juego extraño y alejado de lo que solia jugar(futbol,coches,accion....),pero años despues le di una oportunidad al ff8 y ya si entendi de lo que iban estos juegos,dandole logicamente otra oportunidad al 7 y convirtiebdose en uno de los mejores juegos que he jugado. 

 

 

divider-36856_960_720.png

 

 

@NXM 19/11/2017

 

La PSX me la compre en el verano del 97, y el primer juego fue el Soul Blade. AL terminar el verano cayo el Alien Trilogy que estaba en Platinum. En esa época yo escuchaba el mítico Game 40, y a falta de pocos dias para el lanzamiento (quizás semanas ahora no recuerdo bien) uno de los presentadores, dijo una frase que me llamo poderosamente la atención. LA cual venia a decir:

 

Si solo vas a comprarte un juego estas navidades, compra Final Fantasy VII, Si solo vas a comprarte un juego este año, compra Final Fantasy VII, y si solo vas a comprar un juego en tu vida, compra Final Fantasy VII.

 

A partir de ahí empece a informarme del juego, tenia revistas con alguna preview pero no me había fijado mucho en el juego hasta ese momento. Devore toda la informacion hasta que salio, y en un catalogo del Continente vi el juego a un precio de derribo, 6.490 pelas. Asi que el viernes fui con los colegas estuve buscando entre los juegos de PSX y al final lo encontre, pero claro era pequeñajo y no llevaba ni un duro, asi que lo escondí detrás de otro juego para ir el sábado con mi padre y comprarlo  :inocente: .

 

Pues bien voy el sábado y me pongo a buscar y no estaba  :(( . Ya pensaba que me quedaría sin el juego, cuando mi padre me comenta de preguntar en el mostrador. En ese momento había una cola  impresionante, porque los juegos se compraban en la misma seccion que la música y al ser ya finales de noviembre, principios de Diciembre había muchísima gente comprado. Aun asi me acerque sin ponerme en la cola solo para mirar a ver, y me veo que detrás de las chicas en la vitrina había un montón de copias  :)~ . Asi que nos pusimos en la cola y lo compre.

 

Lo probé nada mas llegar a casa y me encanto. Lo malo es que no tenia Memory Card, así que después de jugarme varias veces el principio acabe comprando una Memory card dias mas tarde  :inocente: .

 

 

@AhuraMazda 19/11/2017

Grandísima forma de generar hype en aquellos que andasen detrás de él y de generar curiosidad en los que, como tu caso, no conocían nada del juego en cuestión. Es una forma tan bestial de lograr que tu atención se centre en ese artículo, que como poco te invita a buscar información sobre el mismo para saber qué es lo que ofrece un juego al que presentan y promocionan de esa forma. Ah, y estoy de acuerdo con la idea de esa frase. Fue y sigue siendo un juego tan especial, tan grande y tan mítico que, a pesar de que la frase en sí es una auténtica sobrada, en el fondo tiene muchísima razón  X-D

 

 

 

divider-36856_960_720.png


 

@true_kiat 19/11/2017

 

 

Este tráiler fue mi primer contacto con FFVII, a mediados de 1998. Venía en el Registered Users Demo 02 que enviaba Sony por mandarles cubierta la encuesta de la documentación que traía la consola. Me dejó ojiplático, no sé cuántas veces llegué a visionarlo. La escena de la moto me hacía soñar. De todas formas yo por aquel entonces sobrevivía a base de juegos Platinum, y ahí iba tirando con mis Tekken, Crash, Gran Turismo...

En verano de 1999 estaba de vacaciones por Asturias y me compré el nº32 de la revista oficial. En el disco de demos volvía a venir el tráiler de FFVII, porque acababa de salir en Platinum. En el interior de la revista ponía que te aseguraba unas 120 horas de juego (algo exagerado quizá), y que estaba en castellano (en el vídeo salen inglés y japonés). Al regresar fui a alquilarlo, y aunque el escorpión rojo me mató un par de veces y a punto estuve de abandonarlo, logré avanzar un poco más, y ya estaba enganchado.

Poco después acompañé a un colega que tenía que comprarse una mochila antes de que empezase el curso, y yo que andaba flojo de pasta le convencí para comprarnos el juego a medias entre los dos. La primera semana lo tuvo él, y cuando volvimos a vernos se me quejó diciendo que aquello "tenía demasiado texto, que había que leer mucho"  :D Total, que no me dejó en paz hasta que le compré su mitad; y hasta hoy, es la unidad que conservo. 

 

 

divider-36856_960_720.png


 

@Uri_crac 19/11/2017

 

Madre mía del amor hermoso   8O   8O Esto huele un poco a GOTY 2017 del foro, ¿no? Se avecina un post lleno de magia, momentos únicos y nostalgia a base de bien. Es imposible no querer participar en él no solo aportando mi granito de arena, sino incluso refrescando la experiencia. Que, tengo la sensación de que llevo muuuuuchos años sin tocar el juego. No sabría deciros realmente cuánto, pero estoy prácticamente seguro de que, como mínimo desde el torneo de Gold Saucer que hicimos en el foro, que si no me equivoco fue en 2009 o 2010. Y seguramente en aquel momento ya hacía tiempo, con lo que puede que la cifra se acerque a los 10 años que lleva Ahura registrado en el foro jaja. Y ahora que menciono al gran @AhuraMazda, cabe decir que uno de los motivos por los que llevo tanto tiempo sin jugar es precisamente el mismo que el suyo: tengo ganas de cogerlo sin acordarme de multitud de cosas.

 

Sin embargo, me temo que 'Final Fantasy VII' es tan grande y tan importante para mí, que ni tras tantos años sin jugarlo eso es posible. Me acuerdo de prácticamente cada uno de los pasos que das en el juego desde que bajas del tren, hasta que llegas al final del cráter. Me conozco casi cada uno de los personajes secundarios con los que se pueden hablar, y creo que es uno de los pocos juegos que he completado "al máximo", en más de una, de dos y hasta de tres ocasiones. Con múltiples partidas en mi Memory Card que han parado ya de contar el tiempo en el mítico 99;59.

 

No obstante, en mi caso creo que hay un motivo más por el que he querido esperar los últimos dos o tres años (llevo ya muuuucho tiempo deseando hacerlo y obligándome a no pecar): el remake anunciado para PS4. Le tengo tantas ganas, que con deciros que compré la consola poco después del anuncio, ya queda patente. Bueno, en realidad ya llevaba tiempo detrás de PS4 en aquel momento, pero no os engañaré si os digo que fue un empuje definitivo para estar en lo cierto de que quería entrar en aquel momento tan mágico que fue el tráiler del E3. Creo que me cayó alguna lagrimilla y todo.

 

Pero no es el momento de hablar del remake, y además, como parece que va para largo, me temo que no queda más remedio que volver a jugarlo. Pasen los años que pasen, jamás olvidaré ninguno de los momentos que tiene el juego y que me marcaron, de manera que volveré a hacer lo que hacía antaño: disfrutarlo de vez en cuando como si no hubiera mañana. No sabemos nunca cuando será la última vez así que no hay excusa   :D

 

En cuanto a mi primer acercamiento con la saga fue muy curioso. No recuerdo mucho de la primera partida que realicé con el juego, aunque sí algunos destellos -fue con mi hermano. Sin embargo, sí tengo unos recuerdos preciosos de cómo me informé del juego y de cómo llegó a mi casa. Y seguramente muchos de vosotros lo recordaréis por haberlo contado ya en el post de adquisiciones, en referencia a mi colección. 

 

La cuestión, es que nosotros teníamos en la cabeza comprar Mega Man 8 o Mega Man X4, Desconozco si fue para comprar un juego por mi cumpleaños, que acababa de pasar unos días atrás -es en octubre-, o si en realidad ya era de cara a navidades. Lo único que sé es que el dinero lo teníamos compartido con mi hermano para elegir un único juego. También recuerdo que fue en un 'Supeco', un supermercado al que íbamos con mis padres a comprar cada viernes, al que teníamos que ir con coche porque no estaba realmente cerca. Ahí tenían una sección de videojuegos enorme, en la que nos perdíamos, hasta que nuestros padres nos vinieran a buscar. Sabíamos que teníamos tiempo de mirar, de buscar el juego que queríamos, así como de debatir si era necesario.

 

Por otra parte, hay que entender que nosotros veníamos del catálogo de SNES, que era la consola que habíamos tenido con anterioridad a PSX. Y por lo tanto, veníamos marcados por las sagas que conocíamos. Seguramente por eso teníamos tanto conocimiento de que llegaban dos Mega Man a la vez. Lo que no sabíamos tanto por aquel entonces, era que eran sagas que estaban perdiendo interés "periodístico", por aquello que ya hemos comentado tantas veces de las 2D. Y menos mal, porque no nubló nuestro juicio a la hora de hacernos con joyas como 'Mega Man X4' o 'Wild Arms', por citar dos ejemplos. Pero no... ese no sería el día en el que el robot azul de Capcom se vendría a mi casa.

 

Debido a esa nueva moda de "criticar" los juegos en 2D, las copias de aquellos juegos fueron más bien escasas en las tiendas. Y quizás por eso no encontramos ningún Mega Man ese día. Nosotros hubiéramos tenido la opción de guardar el dinero, esperar a navidades y comprar lo que realmente queríamos. Al fin y al cabo, no sería la primera vez que encargábamos un juego a nuestra tienda habitual. Pero no lo hicimos. Y gran parte de la culpa la tuvo la revista Superjuegos, y el único ejemplar que teníamos en casa. Recuerdo que su caratula era de color rosa -a ver si cuando vaya al pueblo le echo una foto- y que aunque el juego que aparecía en ella era otro -creo recordar que un Street Fighter-, se hablaba mucho de un tal 'Final Fantasy VII' en el artículo. Yo lo había ojeado con anterioridad, pero en aquella época miraba más las imágenes de las revistas que no leerlas. 

 

Ahí fue cuando, en pleno supermercado, y con el bajón de no encontrar los juegos para ese día, mi hermano saltó: ¡está Final Fantasy VII!, dijo. Él era el hermano mayor, y eso tuvo mayor importancia que el simple hecho de que estuviera mejor informado  X-D Yo me oponía, era un dinero compartido, y lo que quería era comprar mi Mega Man -el X3 de SNES es uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos. "¡Que sí! Que dicen que es lo mejor de la historia, que es en 3D, que los gráficos, que la historia... A mí ya me podían cantar misa, que seguramente me puse a llorar como un nenaza. 

 

Sin embargo, hubo un momento en el que se me iluminó la cara. ¿Recuerdas Secret of Evermore? Me dijo mi hermano. Ese era mi juego favorito de SNES y toda mi vida hasta aquel momento. Un Action RPG creado por la división americana de Squaresoft que me cautivó, y que hasta aquel momento era mi único acercamiento al género, 'Zelda' de GB aparte. Cuando me dijo que era aquel mismo género pero "de nueva generación", yo empecé a callarme un poco. Seguía receloso, y creo que pillé una rabieta cuando se salió con la suya. Pero jamás podría haber acertado más....

 

Fue llegar a casa, y empezar a leer aquel reportaje que, anteriormente, había dejado de lado, solo para ver las imágenes. Y mientras tanto, mi hermano poniendo el juego en la consola. Me acuerdo de flipar con la introducción y con la música, así como empezar a hacerme la idea de que tenía "otro Secret of Evermore' en casa. Pero mejor. A partir de ahí es cuando se difuminan mis recuerdos, pero eso tiene una explicación tan especial como verdadera: creo que cada una de las veces que he vuelto a rejugar FF VII, y con cualqueir edad con la que haya podido hacerlo, he sentido exactamente lo mismo. Llegándome a plantear si alguna vez hubo un enamoramiento o si este lleva dentro de mí toda la vida. 

 

Ojalá pudiera acordarme con mayor exactitud de todos los momentos de mi primera partida, como hacéis algunos de aquí. Aunque sí será interesante comentar algunos cuando vayamos llegando a esas partes del juego. Sí, de algunas me acuerdo, y me dejaron sin aliento...

 

 

divider-36856_960_720.png


Editado por rbn_psx, 19 noviembre 2017 - 22:59 .

  • Volver arriba

#5

Escrito 19 noviembre 2017 - 12:54

La primera vez que oí hablar de Final Fantasy fue precisamente con su séptima entrega. Algo normal, dado que las anteriores jamás habían llegado a nuestro territorio. Recuerdo perfectamente que esa primera mención se la escuché a uno de mis amigos que estaba buscando hacerse con un Final Fantasy VII (llamado "Fainal Fantasy Seven") para ordenador, ya que no tenía consolas (siempre ha sido un pecero de pro). Por aquel entonces yo ni tenía PSX, por lo que desconocía por completo el juego, ni tan siquiera sabía el género al que pertenecía.

 

Tiempo después, otro de mis amigos que hacía poco tiempo que tenía la PSX (debía ser principios de 1998) se compró el susodicho juego y, cada vez que se juntaban esos dos amigos no hacían más que hablar de esa supuesta maravilla de juego que era FFVII. No recuerdo nada de sus conversaciones, salvo un nombre que me hizo gracia: chocobo. No sé si es que me sonaba a choco-bolas o algo similar, pero el caso es que me hizo gracia y les preguntaba qué era eso que a mí me sonaba a nombre de cereales de chocolate X-D

 

Poco a poco me fui acostumbrando a oírles hablar del juego, pero por aquel entonces no me interesaba lo más mínimo. Entonces llegó el 8 de septiembre de 1999. El día en que me compré la PSX. Aunque mis primeros juegos fueron, por este orden, Tekken 3, Gran Turismo y Fifa '99, pronto empezó el revuelo por el lanzamiento de Final Fantasy VIII, así que empecé a interesarme por esa saga, por tratar de saber qué tenía de especial. Busqué entonces por los videoclubes cercanos por si alguno tenía disponible el FFVII para poder alquilarlo y así hacerme una idea de qué era lo que ofrecía ese título tan mágico, pero para mi desgracia no lo había en ninguno :-( 

 

Resultó entonces que mi amigo del FFVII de PSX se hizo con aquel número especial de PlayStation Magazine dedicado a la octava entrega de la saga, que incluía una demo jugable del juego. Ahí vi la oportunidad y le pedí que me dejara la demo para tener conocimiento de la saga, ver qué ofrecía y qué la hacía tan célebre. Me la dejó, la puse, cargó y... :shock: Flipé en colores. Casualmente la demo era uno de los mejores momentos de FFVIII, la misión de Dollet, con ese desembarco a modo de presentación, esos gráficos prerrenderizados, esos personajes tan estilizados y detallados... ¡y todo en español! Poneos un momento en mi piel y pensad cuál habría sido vuestra reacción con la saga si ese hubiese sido vuestro primer contacto. Reconozco que me costó varios minutos pillarle el truco a los combates, pero en cuanto aprendí la mecánica me enamoré. El final de la demo, con el implacable X-ATM 092 persiguiéndote hasta el espectacular vídeo en el que Quistis destrozaba al arácnido mecánico a base de plomo y que suponía el broche final de la experiencia jugable, me dejó anonadado  :-o ¡Madre del Amor Hermoso! ¡Qué juegazo! Ya tenía claro cuál quería que fuese mi regalo de Reyes.

 

Ahora bien, me planteé que era mejor empezar por FFVII ya que desde el año anterior estaba en gama Platinum (aún conservo el catálogo de Centro Mail donde esa noticia iba en la portada) y de ese modo, por el precio de una novedad, los Reyes podían traer dos Platinum :D Así que, a pesar de otro amigo que acababa de descubrir la saga y que me decía "Yo me pillo el Siete, tú píllate el Ocho y así luego nos los cambiamos", el caso es que al final los Reyes me trajeron FFVII. Bueno, realmente me lo trajeron por Navidad, para Reyes quedaron otros dos títulos Platinum. Me levanté muy pronto, presa de los nervios y cierta ansiedad por el regalo esperado. Había llegado el momento. Era hora de probar aquel otrora desconocido para mí Final Fantasy "Seven" 8D


  • Volver arriba

  • Dante_777

  • Gran Lobo Sif

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 23 abr 2004
  • Mensajes: 20.237
#6

Escrito 19 noviembre 2017 - 13:33

La primera vez que supe de FFVII fue al poco de salir en España, pues un amigo friki se lo pilló, imagino que de salida o muy poco después, y andaba muy flipado con él. La cosa es que yo entonces no había jugado a ningún JRPG, es más, ni siquiera sabía muy bien qué narices eran. De modo que no le presté mucha atención, y menos después de que un día le viera jugar un rato. Fueron pobrísimas esas primeras impresiones: la carátula "simplona" de la caja, ese sistema raro con tanto menú y estadística, y aquellos muñecajos horribles... vamos, que no me llamó para nada.

 

Pasaron unos cuantos meses y se dió la situación de que yo no tenía nada nuevo que jugar, y otro colega que también le cogió el gusto a FFVII se ofreció a prestármelo. "¿Y qué hago yo con ese juego tan raro?" pensé. En fin, entre que no quería hacerle un feo y que tenía la PSX muerta de risa, acepté y comencé una primera partida. Primera partida que duró 5 minutos y a un pelo estuvo de ser la última. Como jugaba con desgana y todo me parecía tan raro, al pelear contra el escorpión del principio no atendí las indicaciones de Barret, ataqué cuando no debía, y el puñetero escorpión me aniquiló X-D

 

"¡A la porra con esta puta mierda!" y apagué la consola. No tenía la más mínima intención de volver a jugar, pero por alguna razón que no recuerdo (probablemente el aburrimiento) decidí darle una segunda oportunidad. Comencé otra vez, en esta ocasión con más calma me enteré de cómo lidiar con el escorpión, pude avanzar y avanzar... y bueno, el resto es historia. FFVII se convirtió en uno de mis juegos preferidos de toda la vida, y el JRPG en mi género de referencia. Pensar que no faltó nada para que lo mandara a paseo...


e0435d23eacfe8330afac8bece122999o.jpg

  • Volver arriba

  • jotsemetroid

  • Portavoz de los muertos

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 01 ago 2016
  • Mensajes: 2.699
#7

Escrito 19 noviembre 2017 - 14:16

Y por donde empezar?tiene tantos momentos grandiosos,aeris y la ciudad olvidada,los primeros pasos por midgar,el templo de los ancianos,las batallas contra las "armas",se puede decir tranquilamente que es el jrpg que mas repercusion ha tenido en la historia.

Como anecdota personal no me gusto el juego la primera vez que jugue,nunca habia tocado un rpg y me parecio un juego extraño y alejado de lo que solia jugar(futbol,coches,accion....),pero años despues le di una oportunidad al ff8 y ya si entendi de lo que iban estos juegos,dandole logicamente otra oportunidad al 7 y convirtiebdose en uno de los mejores juegos que he jugado.
  • Volver arriba

  • NXM

  • Hylia

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 20 jul 2006
  • Mensajes: 7.672
#8

Escrito 19 noviembre 2017 - 14:31

La PSX me la compre en el verano del 97, y el primer juego fue el Soul Blade. AL terminar el verano cayo el Alien Trilogy que estaba en Platinum. En esa época yo escuchaba el mítico Game 40, y a falta de pocos dias para el lanzamiento (quizás semanas ahora no recuerdo bien) uno de los presentadores, dijo una frase que me llamo poderosamente la atención. LA cual venia a decir:

 

Si solo vas a comprarte un juego estas navidades, compra Final Fantasy VII, Si solo vas a comprarte un juego este año, compra Final Fantasy VII, y si solo vas a comprar un juego en tu vida, compra Final Fantasy VII.

 

A partir de ahí empece a informarme del juego, tenia revistas con alguna preview pero no me había fijado mucho en el juego hasta ese momento. Devore toda la informacion hasta que salio, y en un catalogo del Continente vi el juego a un precio de derribo, 6.490 pelas. Asi que el viernes fui con los colegas estuve buscando entre los juegos de PSX y al final lo encontre, pero claro era pequeñajo y no llevaba ni un duro, asi que lo escondí detrás de otro juego para ir el sábado con mi padre y comprarlo :inocente: .

 

Pues bien voy el sábado y me pongo a buscar y no estaba :(( . Ya pensaba que me quedaría sin el juego, cuando mi padre me comenta de preguntar en el mostrador. En ese momento había una cola  impresionante, porque los juegos se compraban en la misma seccion que la música y al ser ya finales de noviembre, principios de Diciembre había muchísima gente comprado. Aun asi me acerque sin ponerme en la cola solo para mirar a ver, y me veo que detrás de las chicas en la vitrina había un montón de copias :)~ . Asi que nos pusimos en la cola y lo compre.

 

Lo probé nada mas llegar a casa y me encanto. Lo malo es que no tenia Memory Card, así que después de jugarme varias veces el principio acabe comprando una Memory card dias mas tarde :inocente: .


  • Volver arriba

#9

Escrito 19 noviembre 2017 - 16:13

Si solo vas a comprarte un juego estas navidades, compra Final Fantasy VII, Si solo vas a comprarte un juego este año, compra Final Fantasy VII, y si solo vas a comprar un juego en tu vida, compra Final Fantasy VII.

 

Grandísima forma de generar hype en aquellos que andasen detrás de él y de generar curiosidad en los que, como tu caso, no conocían nada del juego en cuestión. Es una forma tan bestial de lograr que tu atención se centre en ese artículo, que como poco te invita a buscar información sobre el mismo para saber qué es lo que ofrece un juego al que presentan y promocionan de esa forma. Ah, y estoy de acuerdo con la idea de esa frase. Fue y sigue siendo un juego tan especial, tan grande y tan mítico que, a pesar de que la frase en sí es una auténtica sobrada, en el fondo tiene muchísima razón X-D


  • Volver arriba

  • true_kiat

  • Moderador
  • Ghost in the Shell

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 12 ago 2002
  • Mensajes: 24.075
#10

Escrito 19 noviembre 2017 - 17:10



Este tráiler fue mi primer contacto con FFVII, a mediados de 1998. Venía en el Registered Users Demo 02 que enviaba Sony por mandarles cubierta la encuesta de la documentación que traía la consola. Me dejó ojiplático, no sé cuántas veces llegué a visionarlo. La escena de la moto me hacía soñar. De todas formas yo por aquel entonces sobrevivía a base de juegos Platinum, y ahí iba tirando con mis Tekken, Crash, Gran Turismo...

En verano de 1999 estaba de vacaciones por Asturias y me compré el nº32 de la revista oficial. En el disco de demos volvía a venir el tráiler de FFVII, porque acababa de salir en Platinum. En el interior de la revista ponía que te aseguraba unas 120 horas de juego (algo exagerado quizá), y que estaba en castellano (en el vídeo salen inglés y japonés). Al regresar fui a alquilarlo, y aunque el escorpión rojo me mató un par de veces y a punto estuve de abandonarlo, logré avanzar un poco más, y ya estaba enganchado.

Poco después acompañé a un colega que tenía que comprarse una mochila antes de que empezase el curso, y yo que andaba flojo de pasta le convencí para comprarnos el juego a medias entre los dos. La primera semana lo tuvo él, y cuando volvimos a vernos se me quejó diciendo que aquello "tenía demasiado texto, que había que leer mucho" :D Total, que no me dejó en paz hasta que le compré su mitad; y hasta hoy, es la unidad que conservo.
  • Volver arriba

  • Uri_crac

  • Diosas de Oro

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 14 ene 2006
  • Mensajes: 6.050
#11

Escrito 19 noviembre 2017 - 20:13

Madre mía del amor hermoso  8O  8O Esto huele un poco a GOTY 2017 del foro, ¿no? Se avecina un post lleno de magia, momentos únicos y nostalgia a base de bien. Es imposible no querer participar en él no solo aportando mi granito de arena, sino incluso refrescando la experiencia. Que, tengo la sensación de que llevo muuuuuchos años sin tocar el juego. No sabría deciros realmente cuánto, pero estoy prácticamente seguro de que, como mínimo desde el torneo de Gold Saucer que hicimos en el foro, que si no me equivoco fue en 2009 o 2010. Y seguramente en aquel momento ya hacía tiempo, con lo que puede que la cifra se acerque a los 10 años que lleva Ahura registrado en el foro jaja. Y ahora que menciono al gran @AhuraMazda, cabe decir que uno de los motivos por los que llevo tanto tiempo sin jugar es precisamente el mismo que el suyo: tengo ganas de cogerlo sin acordarme de multitud de cosas.

 

Sin embargo, me temo que 'Final Fantasy VII' es tan grande y tan importante para mí, que ni tras tantos años sin jugarlo eso es posible. Me acuerdo de prácticamente cada uno de los pasos que das en el juego desde que bajas del tren, hasta que llegas al final del cráter. Me conozco casi cada uno de los personajes secundarios con los que se pueden hablar, y creo que es uno de los pocos juegos que he completado "al máximo", en más de una, de dos y hasta de tres ocasiones. Con múltiples partidas en mi Memory Card que han parado ya de contar el tiempo en el mítico 99;59.

 

No obstante, en mi caso creo que hay un motivo más por el que he querido esperar los últimos dos o tres años (llevo ya muuuucho tiempo deseando hacerlo y obligándome a no pecar): el remake anunciado para PS4. Le tengo tantas ganas, que con deciros que compré la consola poco después del anuncio, ya queda patente. Bueno, en realidad ya llevaba tiempo detrás de PS4 en aquel momento, pero no os engañaré si os digo que fue un empuje definitivo para estar en lo cierto de que quería entrar en aquel momento tan mágico que fue el tráiler del E3. Creo que me cayó alguna lagrimilla y todo.

 

Pero no es el momento de hablar del remake, y además, como parece que va para largo, me temo que no queda más remedio que volver a jugarlo. Pasen los años que pasen, jamás olvidaré ninguno de los momentos que tiene el juego y que me marcaron, de manera que volveré a hacer lo que hacía antaño: disfrutarlo de vez en cuando como si no hubiera mañana. No sabemos nunca cuando será la última vez así que no hay excusa  :D

 

En cuanto a mi primer acercamiento con la saga fue muy curioso. No recuerdo mucho de la primera partida que realicé con el juego, aunque sí algunos destellos -fue con mi hermano. Sin embargo, sí tengo unos recuerdos preciosos de cómo me informé del juego y de cómo llegó a mi casa. Y seguramente muchos de vosotros lo recordaréis por haberlo contado ya en el post de adquisiciones, en referencia a mi colección. 

 

La cuestión, es que nosotros teníamos en la cabeza comprar Mega Man 8 o Mega Man X4, Desconozco si fue para comprar un juego por mi cumpleaños, que acababa de pasar unos días atrás -es en octubre-, o si en realidad ya era de cara a navidades. Lo único que sé es que el dinero lo teníamos compartido con mi hermano para elegir un único juego. También recuerdo que fue en un 'Supeco', un supermercado al que íbamos con mis padres a comprar cada viernes, al que teníamos que ir con coche porque no estaba realmente cerca. Ahí tenían una sección de videojuegos enorme, en la que nos perdíamos, hasta que nuestros padres nos vinieran a buscar. Sabíamos que teníamos tiempo de mirar, de buscar el juego que queríamos, así como de debatir si era necesario.

 

Por otra parte, hay que entender que nosotros veníamos del catálogo de SNES, que era la consola que habíamos tenido con anterioridad a PSX. Y por lo tanto, veníamos marcados por las sagas que conocíamos. Seguramente por eso teníamos tanto conocimiento de que llegaban dos Mega Man a la vez. Lo que no sabíamos tanto por aquel entonces, era que eran sagas que estaban perdiendo interés "periodístico", por aquello que ya hemos comentado tantas veces de las 2D. Y menos mal, porque no nubló nuestro juicio a la hora de hacernos con joyas como 'Mega Man X4' o 'Wild Arms', por citar dos ejemplos. Pero no... ese no sería el día en el que el robot azul de Capcom se vendría a mi casa.

 

Debido a esa nueva moda de "criticar" los juegos en 2D, las copias de aquellos juegos fueron más bien escasas en las tiendas. Y quizás por eso no encontramos ningún Mega Man ese día. Nosotros hubiéramos tenido la opción de guardar el dinero, esperar a navidades y comprar lo que realmente queríamos. Al fin y al cabo, no sería la primera vez que encargábamos un juego a nuestra tienda habitual. Pero no lo hicimos. Y gran parte de la culpa la tuvo la revista Superjuegos, y el único ejemplar que teníamos en casa. Recuerdo que su caratula era de color rosa -a ver si cuando vaya al pueblo le echo una foto- y que aunque el juego que aparecía en ella era otro -creo recordar que un Street Fighter-, se hablaba mucho de un tal 'Final Fantasy VII' en el artículo. Yo lo había ojeado con anterioridad, pero en aquella época miraba más las imágenes de las revistas que no leerlas. 

 

Ahí fue cuando, en pleno supermercado, y con el bajón de no encontrar los juegos para ese día, mi hermano saltó: ¡está Final Fantasy VII!, dijo. Él era el hermano mayor, y eso tuvo mayor importancia que el simple hecho de que estuviera mejor informado X-D Yo me oponía, era un dinero compartido, y lo que quería era comprar mi Mega Man -el X3 de SNES es uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos. "¡Que sí! Que dicen que es lo mejor de la historia, que es en 3D, que los gráficos, que la historia... A mí ya me podían cantar misa, que seguramente me puse a llorar como un nenaza. 

 

Sin embargo, hubo un momento en el que se me iluminó la cara. ¿Recuerdas Secret of Evermore? Me dijo mi hermano. Ese era mi juego favorito de SNES y toda mi vida hasta aquel momento. Un Action RPG creado por la división americana de Squaresoft que me cautivó, y que hasta aquel momento era mi único acercamiento al género, 'Zelda' de GB aparte. Cuando me dijo que era aquel mismo género pero "de nueva generación", yo empecé a callarme un poco. Seguía receloso, y creo que pillé una rabieta cuando se salió con la suya. Pero jamás podría haber acertado más....

 

Fue llegar a casa, y empezar a leer aquel reportaje que, anteriormente, había dejado de lado, solo para ver las imágenes. Y mientras tanto, mi hermano poniendo el juego en la consola. Me acuerdo de flipar con la introducción y con la música, así como empezar a hacerme la idea de que tenía "otro Secret of Evermore' en casa. Pero mejor. A partir de ahí es cuando se difuminan mis recuerdos, pero eso tiene una explicación tan especial como verdadera: creo que cada una de las veces que he vuelto a rejugar FF VII, y con cualqueir edad con la que haya podido hacerlo, he sentido exactamente lo mismo. Llegándome a plantear si alguna vez hubo un enamoramiento o si este lleva dentro de mí toda la vida. 

 

Ojalá pudiera acordarme con mayor exactitud de todos los momentos de mi primera partida, como hacéis algunos de aquí. Aunque sí será interesante comentar algunos cuando vayamos llegando a esas partes del juego. Sí, de algunas me acuerdo, y me dejaron sin aliento...

 

PD: Continuará.

 

PD 2: Vaya pedazo de spoilers gordos en el vídeo ese, ¿no @true_kiat? No respetan casi ninguna de las "muertes" del juego X-D


Editado por Uri_crac, 19 noviembre 2017 - 20:13 .

  • Volver arriba

  • true_kiat

  • Moderador
  • Ghost in the Shell

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 12 ago 2002
  • Mensajes: 24.075
#12

Escrito 19 noviembre 2017 - 23:29

PD 2: Vaya pedazo de spoilers gordos en el vídeo ese, ¿no true_kiat? No respetan casi ninguna de las "muertes" del juego X-D


Sí, ya lo comentábamos aquí con rbn_psx: http://meristation.a.../#entry47190949
  • Volver arriba

  • rbn_psx

  • Portavoz de los muertos

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 28 ene 2016
  • Mensajes: 777
#13

Escrito 20 noviembre 2017 - 10:39

0.- Unas consideraciones iniciales

 

Antes de iniciar el repaso a este primer capítulo del juego voy a explicar brevemente cómo se van a desarrollar los diferentes post que iré desarrollando.

 

Como ya he mencionado no voy a hacer un walkthrough de Final Fantasy VII, me parece algo innecesario que está ya bastante trillado en los 20 años que llevamos de experiencia. Si estáis buscando algo similar, ya sea una guía paso a paso o algo mucho más ameno y visual, pero no por ello menos valioso tenéis estas dos opciones que a mi entender son maravillosas. Recomiendo encarecidamente esa "visual novel" realizada por Kaos porque os va a garantizar unas cuantas horas de nostalgia y de carcajadas.

 

Por mi parte la idea es ir narrando muy brevemente el desarrollo de la historia, focalizando en los puntos más relevantes tanto para el progreso de la trama como a nivel de impacto para el jugador al otro lado de la pantalla (minijuegos divertidos, zonas atractivas por su estructura, conversaciones...), interrumpiendo la dinámica habitualmente cuando considere que:

 

A) Existe algo que pueda resultar curioso para el lector y que se le pudo haber pasado por alto

 

pregunta.jpg

 

B) Hay un momento que me gustaría recordar en plan "abuelo cebolleta", anécdotas, hechos del pasado.

 

controller.png

 

Como ya he mencionado anteriormente el origen y la intención de este hilo es vuestra participación, es que entre todos hagamos aportes y consigamos un repaso lo más exhaustivo posible a este maravilloso título. Si consideráis que algo es importante de añadir a los capítulos no tenéis más que decirlo y los editaré a conveniencia para registrar vuestros aportes.

 

Las capturas que encontréis para dar un toque más atractivo y visual a los post serán principalmente mías, aunque no descarto tirar de hemeroteca en internet para poder encontrar algo que se me haya pasado registrar o para desarrollar temas que no estén incluidos intrínsecamente en el juego. Para poder realizar con mayor facilidad este "Descubriendo los clásicos: Final Fantasy VII" voy a jugar a través del ePSXe 1.8.0 en mi Pc, utilizando los plugins de Video Pete's OpenGL2 Driver 2.7, sin utilizar ningún filtro ni nada por el estilo salvo lo que ha sido necesario para que el juego funcionara a la corrección, la ISO es la original PAL por lo que a nivel jugable y visual debería ser idéntico a lo que tengáis (tengamos) todos en PlayStation o PlayStation Store.

 

Dicho esto, empezamos.


Editado por rbn_psx, 20 noviembre 2017 - 10:48 .

  • Volver arriba

  • rbn_psx

  • Portavoz de los muertos

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 28 ene 2016
  • Mensajes: 777
#14

Escrito 20 noviembre 2017 - 12:08

1. Vamos, novato. Sígueme.

 

Tras saltar del tren y leer con entusiasmo la frase que da inicio a la magia de Final Fantasy VII tendremos nuestro primer combate controlando a un tal "EX SOLDADO" que acaba sin apenas despeinarse con los dos soldados rivales. Avanzamos embelesados por el paisaje y nos encontramos con un pequeño grupo de insurgentes que forman el grueso de un grupo Eco-Terrorista (curiosa definición) denominado AVALANCHA. Un hombre de raza negra, un verdadero nigga de los barrios bajos, nos preguntará por nuestro nombre. Es en este momento cuando podremos comenzar a dar un toque más personal a nuestra partida.

 

controller.png  --> Personalizando Final Fantasy VII

 

En mi caso recuerdo que la primera vez que jugué cambié todos los nombres de los personajes. Por supuesto a Cloud le puse mi nombre real mientras que al resto de los miembros del grupo les iba bautizando con nombres de mis mejores amigos. Afortunadamente fui sentando la cabeza con el tiempo y decidí que era mucho más épico que fuera Cloud, y no Rubén, quien salvara al mundo de la destrucción de meteorito  :D 

 

Otra de las cosas que siempre personalizaba en mis primeras partidas era el fondo de los menús y los diálogos. No creo que sea el único que ha realizado unas combinaciones de colores totalmente estridentes y de escaso gusto visual como esto (juro que no es mío).

 

PLAYSTATION--Final%20Fantasy%20VII_Jul16

 

Y tras decidir que lo mejor es dejar el juego tal y como viene de serie (más o menos, notaréis dentro de poco que he modificado ligeramente el color del menú para que se aprecie que las capturas son de mi cosecha) continuamos con la aventura.

 

Pediremos a nuestros compañeros que abran las puertas del reactor para acto seguido separarnos ligeramente de nuestro camino principal y recoger nuestro primer Plumaje Fénix del juego. 

 

controller.png--> El Síndrome de Diógenes del jugador de Rol.

 

Se conoce como Síndrome de Diógenes rolero a esa actitud, prácticamente un estilo de vida, del jugador de rol por excelencia que, en juegos con sistema de almacenamiento de objetos prácticamente infinitos, se dedica a coleccionar items y consumibles varios como si en una semana tuviera que enfrentarse a todos los Final Boss de toda la saga uno detrás de otro y sin guardar.

 

Más definido como "podría tomarme aquí una poción, pero igual la guardo por si me hace falta dentro de un rato y es más necesaria", que al final siempre se traduce a estar ahorrando pociones para una supuesta emergencia que no llegará en la vida. Tener el inventario hasta arriba de objetos y no utilizarlos en la vida "por si las moscas" era tan común en mis partidas como "voy a guardar el límite para algún enemigo más tocho que me da rabia gastarlo contra este gusano de mierda".

 

Levanto la mano para presentar mi candidatura al rácano más insufrible del mundo. Dudo que en los 19 años que conozco FFVII haya utilizado más de 10 elixires en muchísimas partidas. Incluso en una ocasión me puse el reto de llevar en el inventario sólo 25 items en total y aun así acababa vendiendo todo lo que me sobraba porque no lo utilizaba nunca.

 

Saliendo de este juego y moviéndonos por el universo rolero en general puedo añadir otras hazañas como "voy a intentar llegar al Centro Pokemon con Charmander envenenado, que llego fijo, no vaya a ser que me arruine al utilizar un antídoto" o "para qué voy a comprar un item para curar la tristeza de mis personajes si tarde o temprano voy a descansar con ellos y todos los estados alterados van a restablecerse". En ocasiones me doy vergüenza de mi mismo.  :D 

 

Unos cuantos consejos que chirrían bastante dentro de la trama ("Cloud, no quiero que pienses que eres imbécil, pero necesito que sepas que tienes que presionar círculo para que podamos bajar en el ascensor"), unas cuantas escaleras y saltos por zonas derruidas (ShinRa no es una empresa perfecta, ya lo iréis viendo) y un recorrido que acaba siendo de todo menos seguro. Avanzaremos por el primer reactor hasta llegar al primer enfrentamiento serio de nuestra partida: El Guardián Escorpión.

 

controller.png--> Rbn, eres un incompetente, primera parte.

 

Siempre que me he enfrentado al Guardián Escorpión me ha ocurrido lo mismo, siempre. En cada uno de los enfrentamientos he tenido problemas con el "timming" del juego y me he comido su ataque con la cola láser.

 

Suelo jugar con el BTA activo de manera que si yo pierdo tiempo escogiendo mi siguiente acción el enemigo continúa atacando. De esta forma el juego me resulta mucho más divertido y por lo menos presenta algún reto para los que nos conocemos las estrategias a la perfección ya que cuando hay algún combate un poco más relevante suelo tomar decisiones bastante rápidas mientras la barra de BTA se va llenando de manera que, en cuanto tenga la oportunidad, pueda escoger la acción y ejecutarla a toda velocidad. Puede parecer una tontería pero si a día de hoy probáis a jugar con BTA pausada los combates son un verdadero coñazo con tanta pausa y con el enemigo esperando pacientemente a que tú realices tu ataque para mover ficha.

 

Al jugar de esta manera con el Guardián Escorpión siempre me ocurre lo mismo: aparece mi cuadro de ejecutar acciones, selecciono atacar... y antes de que Cloud o Barret ataquen al Escorpión al robot le da por interrumpir la acción y levantar su cola mientras Cloud grita eso de "¡No ataques mientras la cola esté arriba!". 

 

Mis cojones. La acción está ya seleccionada así que, quiera o no quiera ataco. El Escorpión contraataca con su rayo. Pum. Mitad de vida a la mierda. ¿Os suena de algo todo esto? ¿Os ha ocurrido a vosotros?

 

pregunta.jpg--> Nadie se libró de la nefasta traducción. Nadie.

 

Suele ser motivo de risa por la red. La traducción de Final Fantasy VII en castellano es lamentable. Y para qué engañarnos, lo es.

 

Se ha entrevistado a una de las principales encargadas de la traducción quien, con toda la humildad del mundo, se justifica asegurando que ellos sólo tenían el script del juego, que no conocían a los personajes ni tenían constancia de las ambientaciones y de las situaciones, que la gran dificultad de traducir el juego consistió en que les dieron un montón de folios llenos de conversaciones que tuvieron que traducir como ellos imaginaron. Y aun así hay algunas cuestiones como las constantes faltas de ortografía (Allé voy) que señalan una desidia importante y que no acaban de estar resueltas, aunque ese es otro tema en el que no vamos a entrar.

 

Pero lo más gracioso es que los ingleses también tuvieron que sufrir una traducción más o menos similar. Y en esta ocasión era todavía más frustrante que nuestra versión PAL:

 

Cloud_Suggestion.jpg

 

Efectivamente, en la versión NTSC del juego Cloud sugería a Barret que ATACARA cuando la cola estuviera en alto. Luego ya acababa de sincerarse y le señalaba también que tras ello contraatacaría con el láser.

 

Gracias, genio.

 

Derrotamos al Guardián Escorpión y salimos corriendo como alma que lleva el diablo. Porque son sólo 10 minutos los que tenemos para escapar. ¡10 minutos!

 

Tiempo más que de sobra para hacer lo que nos apetezca, equipar el nuevo arma a Barret, olvidarnos de rescatar a Jesse, dar vueltas para hacer peleas random y subir de nivel... Lo que nos apetezca. Y sin embargo durante la primera partida esos 10 minutos nos parecían un agobio constante. ¡No se para el cronómetro ni en los combates! ¡No voy a llegar!

 

Luego estamos aquellos idiotas que apurábamos al máximo esos 10 minutos para hacer el imbécil e intentar que la escena fuera lo más realista e impactante posible, forzar el crono hasta que quedaran apenas 5 segundos para salir por la puerta y disfrutar de la explosión del reactor "en tiempo real". Y  no han sido una o dos veces en las que, por pasarme de listo, me he comido una batalla justo antes de salir perdiendo todo el progreso y teniendo que repetir toda la huída  :D .

 

Sea como fuere el gran Bum se produce y... mucha gente muere.

 

Mucha.

 

ePSXe%202017-11-19%2020-35-59-99.jpg

 

Hay bastantes debates en internet al respecto de la ética de Avalancha en sus atentados. Efectivamente el propio juego señala que con la explosión del Reactor han ocurrido numerosas bajas de gente inocente y que estas podrían haberse evitado actuando de otra forma. Es un bonito debate en el que han corrido ríos y ríos de tinta. Lo que sí parece claro es que Barret y su grupo Eco-Terrorista no son precisamente angelitos de la caridad.

 

Llegamos al Bar El Séptimo Cielo para encontrarnos con Tifa y recibir nuestro jornal de mercenario. Es en este momento cuando el minijuego de la Cita de Gold Saucer que mencionaremos más adelante empieza a cobrar importancia, dependiendo de a quién entreguemos la rosa que hemos comprado previamente a Aeris (si es que lo hemos hecho, claro) nuestra afinidad con Tifa aumentará o disminuirá. Pero como comento, todo esto es menú para otro día.

 

Los recuerdos de la promesa en el pozo, bla, bla, bla... Y continuamos con nuestra colaboración con Avalancha por la suculenta cifra de 2.000 Gil.

 

pregunta.jpg--> A vueltas con la traducción (bis)

 

En esta parte del juego hay algunos errores de traducción graves como una conversación entre Tifa y el protagonista en el que se da a entender que Barret y Cloud se conocen desde pequeños y llevan toda la vida peleándose cuando en realidad se conocen desde hace muy poco. Igualmente, aunque no sea precisamente en este momento, durante todo el desarrollo del juego en el área de Midgar hay algunos mensajes mal traducidos que han ido generando una serie de "leyendas urbanas" con las cuáles los aficionados a FFVII han podido debatir arduamente.

 

Amanecemos al día siguiente con unos suburbios en plena actividad y con uno de los insufribles tutoriales que nos brinda el juego en la "Sala de los principiantes". Aquí podremos perder muchos minutos entre farragosas explicaciones que en ocasiones no dicen gran cosa. Y también podremos ganar una materia Todos que nos vendrá bastante bien en el futuro (y que yo no supe utilizar en mi primera partida porque no llegué a entrar nunca en esta sala  :-( ).

 

Pese a todo lo relevante que se nos puede decir en esta habitación merece la pena detenerse para hablar de lo más importante de todo. Cuando ya llevamos media hora de juego y estamos acostumbrados a los botones... viene un perro y nos hace un resumen. ¡Un perro! Y para colmo explicado de aquella manera como "arriba izquierda derecha: caminar hacia abajo"  :sisi:

 

ePSXe%202017-11-19%2020-55-25-10.jpg

 

Abandonamos los suburbios para adentrarnos en un tren en el que saltarán las alarmas y deberemos escapar en una absurda cuenta atrás que refleja lo inútil que es la administración ShinRa en cuestiones de seguridad. Como he dicho la cantidad de veces que vamos a sacar los colores a esta gente va a ser incontable a lo largo de la aventura.

 

pregunta.jpg--> ¡Al ladrón!

 

Durante esta huida un ladronzuelo aprovechará para saquearnos 100 Gil de nuestro bolsillo. En ningún momento el juego nos notificará que hemos sufrido un hurto y lo más normal es no darse cuenta de lo que ha ocurrido y seguir adelante (puesto que tenemos una cuenta atrás que nos está metiendo prisa).

 

Si nos damos cuenta de que nos han robado tendremos que retroceder ligeramente hasta el final del vagón para encontrarnos con el ladrón, interactuar con él y escoger la opción "Es cierto" para que ese dinero regrese a nuestra cartera. Lo más gracioso es que en ningún momento vamos a recibir notificación de que algo ha cambiado, al igual que no sabemos que nos han hurtado dinero tampoco vamos a saber que nos lo ha devuelto.

 

Por ello lo más habitual es que ningún jugador que no conozca de antemano lo que acaba de ocurrir en este momento se de cuenta de nada.

 

Saltaremos del tren y deberemos colarnos en el Reactor número 5 para colocar una nueva bomba, atravesaremos de nuevo las diferentes zonas y llegaremos hasta el núcleo del Reactor para tener un pequeño flashback en el que Cloud rememorará tiempos remotos de sus primeros pasos en "SOLDADO" y un viaje que realizó a su pueblo natal que no acabó precisamente bien. Pondremos la bomba y huiremos...

 

Para llegar a un minijuego realmente estúpido.

 

ePSXe%202017-11-20%2008-33-08-87.jpg

 

Un minijuego que no aporta en absoluto a la trama ni es divertido jugablemente. Un minijuego que frustra a todos porque simplemente hay que tener la suerte de pulsar el botón de acción coincidiendo con el momento en el que Barret y Tifa levantan sus brazos, sin ningún indicativo ni señal que nos pueda hacer intuir cuál es el momento correcto. ¿En qué momento a SquareSoft le pareció que podría ser divertido esto?

 

Abro paréntesis para volver a valorar la inutilidad de ShinRa como institución: Por el momento ha permitido que nos colemos en un reactor de energía simplemente moviéndonos por unas alcantarillas, hemos puesto ya hasta 2 bombas sin que a nadie parezca preocuparle, hemos evitado zonas derrumbadas en sus instalaciones, hemos recorrido tubos y cañerías sin la mínima seguridad y hemos descubierto que para abrir una puerta de alta seguridad hacen falta 3 personas que sepan contar hasta 5. No son lo más competente del mundo, no.

 

Aunque en esta ocasión sí que van a demostrar algo de astucia, nuestra vía de escape se verá frustrada cuando nos demos cuenta de que todo ha sido una trampa urdida por el Presidente ShinRa (que no tiene nombre, es el Presidente ShinRa, punto) y nos presente al "Soldado del Techno:D

 

pregunta.jpg--> Ataques críticos por la espalda = Muerte

 

Rompe-Aire, el enemigo al que nos enfrentamos, tiene una debilidad muy importante y es que los ataques por la espalda le dañan aun más que a otros rivales a los que nos enfrentemos. Mientras que un ataque por la espalda normal a cualquier enemigo causa daño x2 a Rompe-Aire estos ataques le causan daño x5.

 

Un ataque límite de Cloud o de Barret (que son los más fuertes en este momento) realizado por la espalda y que, con un poco de suerte, llegue a ser crítico, puede conseguir esta brutalidad:

 

ePSXe%202017-11-20%2008-41-33-63_1.jpg

 

Rompe-Aire tiene sólo 1200 puntos de VIT. Sobran las palabras.

 

Acabamos con Rompe-Aire con catastrófico resultado. En la explosión Cloud cae al vacío y se pierde en la penumbra de los suburbios... Pero esto lo dejamos para el Capítulo 2.

 

Os toca a vosotros. ¿Qué recuerdos os trae este primer capítulo? ¿Hay algo que añadiríais a lo ya relatado?


Editado por rbn_psx, 17 diciembre 2017 - 12:46 .

  • Volver arriba

  • rbn_psx

  • Portavoz de los muertos

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 28 ene 2016
  • Mensajes: 777
#15

Escrito 20 noviembre 2017 - 12:09

___


Editado por rbn_psx, 25 noviembre 2017 - 11:22 .

  • Volver arriba


  • Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder

Etiquetado también con una o más de estas palabras: Final Fantasy VII, PSX, PSone, Retro, PlayStation, Cloud Strife, SquareSoft

publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos