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La relación de Super Mario Odyssey con los jardines Hakoniwa


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2 respuestas en este tema

#1

Escrito 06 noviembre 2017 - 16:29

Los jardines de miniatura japoneses

(Texto introductorio sobre el artículo. Clic aquí para leerlo completo.)
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#2

Escrito 06 noviembre 2017 - 16:29

'Hakoniwa' realmente significa 'jardín (庭 niwa) en caja (箱 hako)'
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  • DonPinPom

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#3

Escrito 06 noviembre 2017 - 21:36

No puedo estar más en desacuerdo con todo el bombo que se le está dando a este juego y en concreto con esta noticia, que parece propaganda poco currada sacada directamente de la pluma del dpto. de marketing de Nintendo Ibérica.

Lo peor es que aun no he encontrado ningún comentario critico al respecto, lo que me hace plantearme si soy yo el único que tiene memoria.

¿Que Super Mario Odyssey es un juego muy divertido? Totalmente de acuerdo.
Sobre el resto de afirmaciones, noticias y en definitiva hype que se han vertido sobre el mismo me posiciono en contra.

Los niveles de Super Mario Odyssey no son para nada "un compendio de territorios grandes pero delimitados", sino pequeños escenarios plagados de objetos que dan recompensas. Casi es decepcionante a día de hoy correr hasta el "extremo" de un escenario y ver cómo este acaba en la nada con un precipicio, porque literalmente no hay nada más allá.

Esto lleva directamente a compararlo con Super Mario 64 (un juego que tiene la friolera de 21 años) ON DUPLICATE KEY UPDATE author_name=VALUES(author_name), post=VALUES(post), edit_name=VALUES(edit_name), post_edit_reason=VALUES(post_edit_reason), post_field_t1=VALUES(post_field_t1), post_field_t2=VALUES(post_field_t2); si hacéis memoria recordaréis que los niveles del Mario 64 eran más pequeños que los niveles del Odyssey... pero no por mucho; e igualmente en casi todos existía un componente vertical que los caracterizaba y definía, igual que en el Odyssey, así que nada nuevo en el horizonte. El matiz importante es que en Super Mario 64 había que sudar para conseguir una estrella mientras que en Super Mario Odyssey te dan lunas casi por respirar; esta decisión de diseño "llena" mucho más los niveles y da sensación de recompensa al jugador constantemente; pero no es algo novedoso y es una estrategia de diseño "fácil" para enganchar al jugador, que por extensión minimiza otra de las claves en los juegos de plataformas: la dificultad.

Porque señores, Super Mario Odissey es un juego lineal, corto y facilón, en el que el exceso de "recompensar al jugador" redefine el concepto del juego. Esta mecanica tampoco es novedosa, bebe directamente de los juegos de móviles que compiten en otra liga y, de haberse aplicado en un juego que no tuviera a Mario como protagonista habría tenido críticas mucho más afiladas por su facilidad y falta de retos. ¿Que todos los elementos están muy bien integrados y en conjunto funcionan? Por supuesto, es Nintendo; pero pensad que le quitáis al fontanero bigotudo, a Bowser, la princesa y todo el carismático mundillo de personajes de Mario y poned como protagonista a cualquier otro personaje principal y elenco de secundarios nuevos y no pasaría de otro plataformas 3D resultón (¿Crash Bandicoot? ... ni siquiera... quizá con los Rabbids también habría funcionado).

La única novedad real es Cappy, el powerup de turno, que es realmente versátil pero cuyo uso está muy limitado, me imagino nuevamente, por motivos de diseño: con unos escenarios tan pequeños es logico que jugablemente solo tenga sentido meternos dentro de los enemigos unos pocos segundos; supongo que por esta misma limitación el argumento de la gorra con ojos y del juego en general se quedaba "cojo", por lo que se introdujo utilizarlo adicionalmente como arma arrojadiza, impactando de nuevo en la dificultad puesto que es mucho más sencillo lanzar la gorra a modo de arma / escudo antes que saltar y esquivar a los enemigos... sin olvidarnos de utilizarla como platafora "extra de apoyo" ni del movimiento "extra de ruletilla" con el que ganamos medio segundo adicional en el aire.

Desde mi punto de vista muchas cosas en este juego están limitadas, precisamente, por el tamaño de sus niveles, muy al contrario de lo que se está intentando vender. Es corto, fácil y no tiene los retos que un plataformas debería ofrecer. Es un Super Mario 64 - 2, lo cual no es malo de por sí incluso llegando 4 lustros después del original... el verdadero problema es que en todo este tiempo hemos visto auténticas obras maestras del genero, como los Galaxy, que realmente si innovaban todo lo que se nos quiere vender en este Odyssey.


Editado por DonPinPom, 06 noviembre 2017 - 21:40 .

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