Ir al contenido

publicidad

Foto

Análisis: Chaos field


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
2 respuestas en este tema

  • zyloj

  • HARENA TIGRIS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 27 oct 2002
  • Mensajes: 3.179
#1

Escrito 03 enero 2005 - 00:38

Titulo: Chaos field
Compañía: Milestone
Jugadores: 1
Formato: NTSC Japón
Funciones online: No
Idioma: Japonés/ Inglés
Nº de GDs: 1
Perifericos: VMU, Vibration Pack, VGAbox
Genero: Shooter


Como prometí, aquí va un pequeño análisis sobre la última novedad aparecida para dreamcast en Japón. Como no podía ser de otra forma, es una conversión de la placa arcade Naomi, y para variar, un shoot'em up. Es el primer título lanzado por la desconocida y nueva compañía Milestone.

No creo que haga falta comentar de que va un matamarcianos, aunque sí que explicaré el sistema de juego.

Nos encontramos con la peculiar característica de sólo enfrentarnos a jefes finales, habiendo tres subfases en cada uno de los 5 niveles.

Disponemos de 3 naves a elegir, cada una con sus características propias. La configuración del armamento consta de un disparo diferente para cada personaje, un sable laser común en todos, y después dos armas especiales: un sistema guiado de misiles y un escudo que elimina determinados proyectiles enemigos. Las dos primeras opciones tienen su propio botón, mientras que las otras necesitan de una combinación de dos botones para ejecutarse (es necesario tener llena la barra de ataques especiales). De todas formas, se puede cambiar la configuración para usar simplemente los gatillos y facilitar el control.

Para poder usar el sistema de "lock-ons" o el escudo necesitamos recoger unos items que aparecen cada vez que destruimos partes del malo de turno. La aparición de estos se ve condicionada por el "field" en el que estemos en ese momento, al igual que nuestra potencia de disparo y la cantidad de proyectiles enemigos a la que nos vemos sometidos. Cuando estamos en el "order field", los disparos propios son menos efectivos, pero también hay menos proyectiles enemigos en pantalla. Sin embargo, los items necesarios para los ataques especiales son mucho más abundantes. Cuando usamos el botón de cambio, y pasemos al "Chaos field", nuestra potencia de disparo es más efectiva, pero aumenta la del enemigo y los items para el arma especial son escasos. Hay que combinar los dos estadios para acabar con el "boss" antes de que el tiempo disponible se acabe. Por cierto, que la nave dispone de unos instantes de invulnerabilidad cada vez que se hace el cambio.

El sistema de puntuación del juego sobre todo en hacer combos con el uso de los "lock-ons" en momentos determinados en los que hay gran cantidad de objetivos a los que apuntar, y el escudo que absorbe disparos (que también provoca daños). Utilizando estas armas en la secuencia adecuada, hará que nuestro marcador aumente en varios millones.

Un punto negativo a destacar es que a pesar de que el juego usa la vmu para guardar datos y para mostrar el logotipo del juego en la pantalla, inexplicablemente no salva la tabla de records. Esto es algo incomprensible en juegos en los que una de sus premisas es ir superando records de puntuación.


Gráficos
----------
Este apartado es algo flojo. Nos encontramos con unos diseños de naves en ocasiones muy simples y no muy trabajados, con otros algo más interesantes gracias al colorido de las texturas (aunque no muy definidas). También vamos a poder ver los típicos caleidoscopios de disparos, puesto que estamos frente a un "manic shooter". Los fondos no son tampoco ninguna virguería, pero cumplen sin deslumbrar. El movimento de todos los elementos es fluído, a excepción de las típicas ralentizaciones en los momentos con mucho disparo en pantalla, situación que sirve para encontrar el hueco libre para nuestra nave y evitar perder un punto de energía. Sería interesante ver hasta que punto son de la misma intensidad que en su versión arcade. Las explosiones grandes también provocan bajones de "framerate", pero no influyen tanto en la manejabilidad de la nave.
6

Sonido
---------
La banda sonora se nutre de cortes tecno bastante marchosos, complemento ideal para el desparrame de balas y colores que se ve en pantalla. Este apartado es de lo mejor del juego, y eso que no soy un gran entusiasta de este tipo de música electrónica. Los efectos sonoros son los típicos del género y cumplen con su misión.
8

Control
---------
Aparte de la cruceta, se usan 3 botones de disparo, con diferente combinaciones:
A: disparo "normal".
B: sable laser.
X: chaos/order field
A+B: escudo
X+B: lock-on
La nave responde con total precisión a nuestras ordenes, aunque he tenido algún problema que otro con las combinaciones en el pad. Tratándose de una recreativa, el arcade stick dará muchos menos problemas a los que no logren dominar con sus dedos los botones pequeños del mando habitual. Y si no, como ya he dicho, es cuestión de asignar estas armas a los gatillos del mando.
7

Dificultad
------------
Mantiene un grado de dificultad que no será muy alto para los expertos, y que va aumentando de forma gradual. Es cuestión de aprender a combinar el uso de todas las armas disponibles en el momento adecuado, y se consigue una progresión continua en nuestros avances. En un principio se dispone de 2 créditos, cantidad que va aumentando conforme echamos horas de juego. Por lo que parece, no se puede llegar al "free play". Este sistema es bastante adecuado, puesto que premia la insistencia del jugador sin penalizar la jugabilidad con los continues infinitos (algo que no es nada recomendable a la hora de jugar un arcade. Pierde su esencia básica).
7


Jugabilidad
--------------
Nos encontramos con un nuevo juego que aumenta la lista de "shoot'em ups" disponibles en dreamcast. No añade nada nuevo al género, pero cumple con la premisa mínima exigible a un juego: divierte. El reto que plantea es lo suficientemente atractivo para seguir echando partidas y avanzar en su desarrollo y mejorar la técnica.
7


Conclusión y valoración personal
-----------------------------------------
Nos encontramos con una gran opción para pasar buenos ratos con un juego de corte clásico digno y entretenido. Si se busca un título de última generación, obras maestras o innovaciones, uno se equivoca de lugar. A estas alturas, Dreamcast es una plataforma en la que nadie va a invertir millonadas para sacar un juego revolucionario o espectacular. Ese tiempo ya pasó. En todo caso, podemos agradecer que vayan apareciendo de vez en cuando conversiones de Naomi que garanticen unas cuantas horas de diversión sin complicaciones y alarguen el catálogo de la consola para rentabilizar todavía más la inversión que hemos hecho. Si por casualidad en el 2005 aparece algún juego más en esta línea, bienvenido sea.


Positivo
----------
Diversión sin complicaciones.
Dificultad media-alta, pero asumible.

Negativo
-----------
No añade nada nuevo
No guarda la tabla de records en la vmu

Carátula del juego
Imagen Enviada

Capturas del juego
Imagen Enviada

Imagen Enviada

Imagen Enviada

Imagen Enviada

Imagen Enviada

Imagen Enviada

  • zyloj

  • HARENA TIGRIS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 27 oct 2002
  • Mensajes: 3.179
#2

Escrito 03 enero 2005 - 00:41

Habría puesto antes el análisis, pero como el foro va "tan bien" últimamente, hasta hoy no he conseguido publicarlo.
Saludos

  • DCLive

  • Lord Boros

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 03 ene 2005
  • Mensajes: 5.173
#3

Escrito 03 enero 2005 - 18:07

Gracias por el analisis. Como tu dices, es muy de agradecer que aparezcan estos juegos para DC. Ademas los amantes de los juegos arcades lo agradecemos mas todavia.

Un saludo
DCLive


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad