Ir al contenido

publicidad

Foto

La cruel, despiadada y tramposa inteligencia artificial de los WipEout (o de algunos, al menos)

wipEout

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
29 respuestas en este tema

Escrito 29 octubre 2017 - 23:22

Como dije hace unos días en este hilo ( http://meristation.a.../topic/2751778/ ), últimamente estoy jugando a fondo a WipEout: the Omega Collection, de PlayStation 4, el recopilatorio que incluye Wipeout HD/Fury y Wipeout 2048 con mejoras técnicas y demás.

Si bien todavía me queda bastante por hacer en el juego (bueno, en un juego en el cual uno de los énfasis principales es batir tiempos y récords de puntuación, es esenciamente infinito lo que se puede hacer, pero ya se me entiende), hoy he completado lo que diría que es mi primer logro decente en el juego: superar toda la campaña de Wipeout HD y de Wipeout Fury con todas las medallas de oro en difícil.

Me queda por afrontar gran parte de la sensiblemente diferente campaña de Wipeout 2048 (la cual parece bastante más variada, por otro lado), y superar desafíos como los famosos tiempos de Zico. Todo llegará.

En el proceso, me he cagado en Dios en más en una ocasión, pues los Wipeout sin duda son juegos ideados y diseñados para ser duros, y así me lo parecen ciertamente a mí. Eso está muy bien, claro está, pero si hay una cosa a la que no le paro de dar vueltas es al comportamiento de las naves controladas por la máquina: como ya pasaba por ejemplo en Wipeout 2097 (que hasta ahora que tengo en proceso de completar el Omega, ha sido el único juego de la saga al que he jugado realmente a fondo, superando todos sus retos), la máquina es increíblemente tramposa, hasta un punto bastante irritante cuando se está jugando a la campaña en difícil y en clase de velocidad Phantom (es decir, la máxima).

Y NO, no es que me tenga que hacer bueno en el juego ni nada :cafe: , pues como ya digo he superado toda la campaña de HD y Fury, y eso supone de hecho haber ganado a dicha locura de IA en difícil y en clase de velocidad Phantom múltiples veces, incluso en el horroroso Sebenco Climb, o en no menos horrible Chenghou Project. Esto que digo, lo digo por tanto a toro pasado. Otra cosa es que por ahora no sepa ganarles de forma consistente en esas dos pistas y en menor medida en varias de las demás, eso aún no, y no sé si llegará a ocurrir del todo, porque hay demasiado factor suerte involucrado, como lo hubo cuando superé el demencial Piranha Challenge de Wipeout 2097.

Este hilo es más bien para comentar lo descaradamente tramposa que es la IA de los Wipeout (porque en 2097 hacían más o menos lo mismo que en HD/Fury) y ver qué opina la gente sobre ello.

--------------------------------------------------------------------------------

Resumamos pues algunos de los desmanes de la IA de Wipeout HD/Fury en difícil y clase de velocidad Phantom. Lo dejo en secreto para que el mensaje no sea tan grande:

Spoiler

...

Pues eso, ahora no me acuerdo de más abusos de la máquina, pero estos creo yo que son ya suficientes :-D

--------------------------------------------------------------------------------

Lástima que Psygnosis no se tomara la molestia de hacer más dura a la IA sin recurrir a convertirlos en bloques de hormigón. Ahora bien, supongo que tiene gracia a su manera: te cagas en los putos muertos de la Feisar que por arte de magia es más rápida en una recta que tu Icaras, y en el padre de quien idease tal cosa, pero cuando se alinean los planetas, ocurre el milagro, y los cincuenta misiles teledirigidos que te lanzan por carrera de alguna manera fallan, y consigues esquivar las quinientas minas y doscientas bombas, y al final ganas, es muy satisfactorio.

Ahora solo me queda hacer lo propio en la campaña de Wipeout 2048 y sus carreras de 10 vueltas en clase A+ (el equivalente a la clase Phantom de muchos otros Wipeout), donde la máquina hace locuras descaradísimas también. Por ahora he superado dos de los desafíos A+ (con pase de élite, claro está), quedan muchos más (bueno, supongo que ocho). Va a ser duro.

Editado por Leader Protoss, 02 diciembre 2017 - 15:00 .

JARLk9o.gif AjYI2XE.gif

• onamu

• Jaskier

• vida restante: 75%

Escrito 29 octubre 2017 - 23:35

git gud

Dynamic-dance_mini_zpsgefdqbt1.gif1zlc214.png

• Melario

• Hegemón

• vida restante: 100%

Escrito 29 octubre 2017 - 23:40

El día que hagan un arcade sin rubberbanding lo compro sin pestañear.

QnmiAHO.gif

Escrito 29 octubre 2017 - 23:48

git gud

photo-367950.gif?_r=1485100168

El día que hagan un arcade sin rubberbanding lo compro sin pestañear.

Lo que pasa es que en WipEout es exagerado, es ver de lejos a uno de la máquina y empezar a tener sudores fríos, porque sabes que vas a acabar mal :-D

Editado por Leader Protoss, 29 octubre 2017 - 23:48 .

JARLk9o.gif AjYI2XE.gif

• true_kiat

• Hotline Miami, Jacket

Escrito 30 octubre 2017 - 00:04

Tengo y he jugado a todos los Wipeout hasta el de PS3 y... no sé, debería volver a pasármelos para comprobar esas cuestiones. A priori con los de PSX y PS2 no me viene a la memoria esa sensación, más bien la principal dificultad era aprenderse los circuitos y hacerlos sin fallo. También te digo que el de PS3 no logré completarlo en difícil, y aunque quizá tengan algo que ver esas cosas que comentas, lo principal era lo inconducibles que me parecían los circuitos en sentido contrario. Tengo pendiente pillarme el Omega Collection, más que nada por 2048.

Escrito 30 octubre 2017 - 00:17

Tengo y he jugado a todos los Wipeout hasta el de PS3 y... no sé, debería volver a pasármelos para comprobar esas cuestiones. A priori con los de PSX y PS2 no me viene a la memoria esa sensación, más bien la principal dificultad era aprenderse los circuitos y hacerlos sin fallo. También te digo que el de PS3 no logré completarlo en difícil, y aunque quizá tengan algo que ver esas cosas que comentas, lo principal era lo inconducibles que me parecían los circuitos en sentido contrario. Tengo pendiente pillarme el Omega Collection, más que nada por 2048.

¿Recuerdas el infernal Piranha Challenge de Wipeout 2097? Ahí podías sufrir en carnes a la IA. Tienes que ganar de una sentada los ocho circuitos en Phantom, con tres vidas. Si llegas en un circuito primero, puedes pasar al siguiente, si llegas segundo o tercero, repites la carrera sin perder una vida, y si llegas cuarto o peor, pierdes una de tus tres vidas y a repetir el circuito. Si pierdes las tres vidas, a volver a empezar. Vamos, que hay que ganar las ocho carreras por huevos. La IA por supuesto se flipa siendo como bloques de piedra cuando se chocan contigo, acelerando mucho, yéndose medio kilómetro en la salida (y eso saliendo con turbo), confabulando todos en equipo contra ti, etc; lo típico.

De todas formas, diría que en HD/Fury es peor en el tema de la IA, al menos en la versión de la Omega Collection, que es al fin y al cabo la que estoy jugando. En Wipeout 2097 lo que tienes es que el control es aún más exigente (y además en 2097 no sé si será directamente posible ganar carreras en Phantom con la Feisar, toca tirar de Qirex, que gira como una piedra, o como mínimo Auricom), y que chocarte con una pared es aún peor, por no habar de lo impredecibles rebotes por el suelo cuando caes desde alto.

Editado por Leader Protoss, 30 octubre 2017 - 00:22 .

JARLk9o.gif AjYI2XE.gif

Escrito 30 octubre 2017 - 00:20

Se abre el telón y aparece una nave del WipeOut controlada por la IA. ¿Cómo se llama la película?

Spoiler

• true_kiat

• Hotline Miami, Jacket

Escrito 30 octubre 2017 - 00:29

¿Recuerdas el infernal Piranha Challenge de Wipeout 2097?

Pues... no lo recuerdo con claridad, y eso que lo superé por última vez en noviembre de 2014 :inocente:

Pasarse el Wipeout original en Rapier sí que puede resultar desquiciante, pero con paciencia también me salió.

• Bon Jour

• ZEUS

Escrito 30 octubre 2017 - 00:45

Pues creo que tienes razón en todo lo que mencionas. Son cosas que existen en la saga, siempre consiste en algo así y es de esos juegos en los que te miden los tiempos de la carrera de modo que todo se decida al final, pues en otros tramos correrás mucho menos que todos y luego, como por arte de magia, podrás ir pillándolos. Eso es así, y sin embargo el HD es el mejor juego de la generación pasada :sisi:

Es cierto que con práctica te haces a todo. Hay circuitos malísimos donde ganar en según qué condiciones es un poco lotería, pero bueno... Yo diría que en la campaña de 2048 hay pruebas que vas a sufrir bastante más con lo hijos de puta que pueden ser. Las de clase A+ al principio cabrean mucho (también depende del circuito) porque es la típica mierda en la que, si lo haces fatal, vas último pero con posibilidades, y si lo haces muy bien, igual te andas debatiendo entre séptimo y octavo durante cinco vueltas. Vamos, que todo se adecua un poco a ti, dejando claro que la IA no es tal. En los arcade suele tirarse de esos trucos, y aunque en WipEout algunos son exagerados (que te choquen la nave es de lo que más me cabrea de todo lo que has comentado), la verdad es que lo acuso menos que en otros juegos. Al menos en WipEout sí se suele notar que la carrera tiene un desarrollo, no como en otros juegos donde da igual lo que hagas, que estás moviéndote entre el primero y el último constantemente porque van todos a tu ritmo y al final la última vuelta es exactamente igual que la primera. Aquí a veces pasa, sobre todo en las máximas velocidades porque son muy locas, pero mucho menos.

Escrito 30 octubre 2017 - 00:57

Pues creo que tienes razón en todo lo que mencionas. Son cosas que existen en la saga, siempre consiste en algo así y es de esos juegos en los que te miden los tiempos de la carrera de modo que todo se decida al final, pues en otros tramos correrás mucho menos que todos y luego, como por arte de magia, podrás ir pillándolos. Eso es así, y sin embargo el HD es el mejor juego de la generación pasada :sisi:

Es cierto que con práctica te haces a todo. Hay circuitos malísimos donde ganar en según qué condiciones es un poco lotería, pero bueno... Yo diría que en la campaña de 2048 hay pruebas que vas a sufrir bastante más con lo hijos de puta que pueden ser. Las de clase A+ al principio cabrean mucho (también depende del circuito) porque es la típica mierda en la que, si lo haces fatal, vas último pero con posibilidades, y si lo haces muy bien, igual te andas debatiendo entre séptimo y octavo durante cinco vueltas. Vamos, que todo se adecua un poco a ti, dejando claro que la IA no es tal. En los arcade suele tirarse de esos trucos, y aunque en WipEout algunos son exagerados (que te choquen la nave es de lo que más me cabrea de todo lo que has comentado), la verdad es que lo acuso menos que en otros juegos. Al menos en WipEout sí se suele notar que la carrera tiene un desarrollo, no como en otros juegos donde da igual lo que hagas, que estás moviéndote entre el primero y el último constantemente porque van todos a tu ritmo y al final la última vuelta es exactamente igual que la primera. Aquí a veces pasa, sobre todo en las máximas velocidades porque son muy locas, pero mucho menos.

Sí, en los desafíos A+ del 2048 ya me he dado cuenta de extraño patrón de la máquina, que es como si estuvieran siempre pegados a ti, ya te quedes por atrás o vayas por delante. Es decir, si vas el último, salvo que directamente te pares, siempre estás como máximo a unos 6 segundos de ellos. Y ya puedes ser bueno, que si vas primero es imposible despegarse de ellos, van a ir a tres metros de ti siempre, como si tuvieses un imán o algo. Y así durante diez vueltas. He superado como digo dos de los desafíos con el pase de élite (es decir, llegar el primero), y en el primero que hice hasta que no entendí lo que hacía la máquina pues la verdad es que no sabía muy bien como enfocar la carrera, aquello parecía imposible.

Editado por Leader Protoss, 30 octubre 2017 - 00:59 .

JARLk9o.gif AjYI2XE.gif

Escrito 30 octubre 2017 - 00:57

A mi se me hacen directamente incontrolables, sus pistas me las paso rebotando de un lado a otro, nunca me han gustado en ese sentido los wipeout, el Omega lo empecé porque tenía muchas ganas de un arcade de velocidad y al final acabé como con todos los anteriores wipeout, dejándolos de lado, cosa que me da rabia porque tiene todos los ingredientes que me gustan de un arcade... pero bueno.

Lo que realmente me molesta es que ya no es la dificultad en sí (me pasé el F Zero GX de Game cube practicamente desbloqueándolo todo), es su jugabilidad, pero bueno, qué le vamos a hacer.

106505.png

• Bon Jour

• ZEUS

Escrito 30 octubre 2017 - 01:06

Sí, en los desafíos A+ del 2048 ya me he dado cuenta de extraño patrón de la máquina, que es como si estuvieran siempre pegados a ti, ya te quedes por atrás o vayas por delante. Es decir, si vas el último, salvo que directamente te pares, siempre estás como máximo a unos 6 segundos de ellos. Y ya puedes ser bueno, que si vas primero es imposible despegarse de ellos, van a ir a tres metros de ti siempre, como si tuvieses un imán o algo. Y así durante diez vueltas. He superado como digo dos de los desafíos con el pase de élite (es decir, llegar el primero), y en el primero que hice hasta que no entendí lo que hacía la máquina pues la verdad es que no sabía muy bien como enfocar la carrera, aquello parecía imposible.

Yo estuve mucho tiempo con la primera que intenté, que fue la de la pista Metro. Luego seguí con otras cosas de la campaña y dejé las pruebas A+ para el final. Cuando me pasé la primera ya noté mejora y no volví a atascarme mucho (de hecho, algunas las saqué a la primera), pero me jode muchísimo que lo hagan así... que notas que lo estás llevando y lo mismo no vas mejor que antes, y luego te toca un piloto automático y te pones primero de la nada. Hay un circuito (no recuerdo el nombre) que sí me cabreó, y debe ser que no le pillo el truco yo porque, sinceramente, tampoco es que sea muy difícil pero es en el que más me cuesta ganar de largo. En ese gané sobre todo por eso, por los putos pilotos automáticos.

A mi se me hacen directamente incontrolables, sus pistas me las paso rebotando de un lado a otro, nunca me han gustado en ese sentido los wipeout, el Omega lo empecé porque tenía muchas ganas de un arcade de velocidad y al final acabé como con todos los anteriores wipeout, dejándolos de lado, cosa que me da rabia porque tiene todos los ingredientes que me gustan de un arcade... pero bueno.

Lo que realmente me molesta es que ya no es la dificultad en sí (me pasé el F Zero GX de Game cube practicamente desbloqueándolo todo), es su jugabilidad, pero bueno, qué le vamos a hacer.

Eh, eh, eh, eso ya no. A la IA se le puede atizar porque nos revienta y lleva las trampucias que se ven a kilómetros, pero del control sólo se puede hablar bien, son las normas del foro.

Escrito 30 octubre 2017 - 01:06

Bueno, va a gustos, como todo. Por mi parte me gustan ambas sagas, tengo esa suerte xD.

De todas formas, es interesante tener en cuenta que en el menú de opciones de Omega hay una opción de "ayuda para pilotar" o algo así. Está activada por defecto, y en teoría evita automáticamente que te choques contra las paredes, digamos, ayudándote a girar. El caso es que por lo general esa opción perjudica más que ayuda, porque es un poco impredecible, y porque en realidad te ralentiza.

Si la tienes activada (y es probable, porque como digo está activada por defecto), prueba a quitarla y a jugar sin ella, sorprendentemente quizás obtengas el efecto contrario al que se supone que debería ser, y se te haga más fácil o más natural manejar la nave. Yo lo quité prácticamente desde el principio.

También está lo típico de jugar con las naves con buen control, buena aceleración, y poca velocidad punta, como Feisar y AG Systems, y luego ya ir atreviéndote con naves más rápidas y con giro más duro, claro.

Editado por Leader Protoss, 30 octubre 2017 - 01:24 .

JARLk9o.gif AjYI2XE.gif

Escrito 30 octubre 2017 - 01:10

Sí joder, sí.

Yo también le estoy dando al Omega Collection y he notado casi todo lo que comentas. La que más me toca los huevos sin duda es el tema de la velocidad.

Por cierto, estoy por ahora con la primera de todas (2048) y al abrir el menú de las otras dos (HD y Fury) no me ha hecho ni puta gracia que el juego tenga selector de dificultad (en 2048 no hay). Coño, calíbrame tú la dificultad y ya me ocuparé yo de mejorar y superar el reto, pero no me pongas el caramelo de elegir una dificultad inferior cuando no consiga pasarme una carrera.

OQElLr7.png

• Bon Jour

• ZEUS

Escrito 30 octubre 2017 - 01:15

Sí joder, sí.

Yo también le estoy dando al Omega Collection y he notado casi todo lo que comentas. La que más me toca los huevos sin duda es el tema de la velocidad.

Por cierto, estoy por ahora con la primera de todas (2048) y al abrir el menú de las otras dos (HD y Fury) no me ha hecho ni puta gracia que el juego tenga selector de dificultad (en 2048 no hay). Coño, calíbrame tú la dificultad y ya me ocuparé yo de mejorar y superar el reto, pero no me pongas el caramelo de elegir una dificultad inferior cuando no consiga pasarme una carrera.

Aunque no suela ser así, yo que tú miraría los trofeos que tengan que ver con completar eventos y me fijaría en ellos. Si sacas todos los oros y no te dan el logro correspondiente a pasártelo en difícil, ya sabes que no sirve para nada :sisi:

Yo tampoco soy muy partidario de los selectores de dificultad en la mayoría de juegos, pero con saber que sería un crimen quedarse contento con no pasárselo en difícil (contento me refiero a pensar que ya lo has superado, no me voy a meter en cómo prefiera jugar cada cual) pues me conformo.

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad