Ir al contenido

publicidad

Foto

I?m here just waiting for you...

• Por favor identifícate para escribir un tema
116 respuestas en este tema

• nickless

• Humano

• vida restante: 100%

Escrito 21 septiembre 2004 - 22:28

Nota 9
primero decir que he jugado solo a la demo. se que igual no es suficiente para hacer un reanalisis pero lo poco que he visto (el principio y el subway world) me ha dejado sin palabras y ademas creo que innova en mucho el survival horror.
primero ya no hay menu, esto le añade el realismo ese que muchos pedian, aunque a mi al principio me parecio un coñazo. mas que nada porque estaba acostumbrado al rollo de los tres primeros...
segundo la brutalidad con que se muestran los hechos. en serio, a mi ninguno de los tres anteriores me ha afectado tanto como este ( los fantasmas son tremendos)y la claustrofobia que genera no tiene precio.
y tercero los personajes, tanto Henry como Eileen o Cynthia estan definidos al detalle en las secuencias. Lastima que a la hora de jugar los movimientos sean un poquito "raros" y esta es la unica pega que encuentro. A Walter Sullivan y compañia todavia no les he visto asi que no puedo hablar.
EN FIN, UNA COMPRA OBLIGADA PARA TODOS LOS AMANTES DEL ENFERMIZO PUEBLO DE SILENT HILL.
aunque esta vez solo lo visitemos de "refilon".
un saludo. :)

• verjav

• IGNIS EXCUBITOR

Escrito 21 septiembre 2004 - 22:41

Nota 8,5
Veo justa la nota de meristation, y reconozco que el juego es inquietante, pero como dicen algunos en este analisis, el carisma del juego empezo a decaer en silent hill 3, aunque el juego aguanto el tipo.Demasiado orientado a la accion,acercandose mas precisamente al juego que pretendia ser su antitesis: Resident evil. Ciertas animaciones son cutres(vease el subir y bajar escaleras,mucho mejor conseguido en silent hill 3), perdida del control 3D(par aunos un puntazo, para otros un coñazo), algo k me llamo la atencion,El personaje ya no se cansa al correr ni deja huellas de sangre al pasar sobre cadaveres.Me da a mi que lo de yamaoka no es precisamente supervisar juegos. Ojala volviese el creador del silent hill original...Aquello si era tension.

Escrito 22 septiembre 2004 - 07:44

Nota 5
Éste Silent Hill es para mí una de las mayores dcepciones del año. ¡Como se nota que aprovechan el tirón de la saga! Cada año una secuela. Pasa con Silent Hill lo mismo que con tomb raider, que los sacan a montones pero sin apenas diferencias. Yo ya me he aburrido de Silent Hill A Excepción el primero, que fue sin duda el mejor, los otros no valen duro. El segundo era pobrísimo, vacío, pesado, a pesar de que en los trailers parecía verdaderamente acojonante; el tercero era repetitivo y fastidioso, aburrido, y este cuarto es para mi ya un juego malo. Sería hora de que hicieran algo nuevo, basta de Silent Hills, Tomb Raiders, Resident Evils, Onimushas y demas...

Silent Hill 4 es desde el primer momento insípido, y se queda cómo estancado al cabo de unas horas de juego. Hay que tener muchas ganas de juego para pasárselo entero, y, sobretodo, para disfrutarlo.

• targus

• Elder

Escrito 22 septiembre 2004 - 09:18

Nota 7
Antes que nada decir que me parece incorrecto los que han escrito reanalisis descubriendo la trama del juego, si la gente lee los reanalisis muchos de ellos sera porque estan pensando en comprarlo.
Sobre el juego, me ha decepcionado un poco, creo que es mas de lo mismo, y no llega ni de lejos al que creo que es la obra maestra el Silent Hill 2.
Es cierto que se han mejorado graficos, el sonido sigue siendo impresionante, pero ¿ que hay nuevo?...

• targus

• Elder

Escrito 22 septiembre 2004 - 09:18

Nota 7
Antes que nada decir que me parece incorrecto los que han escrito reanalisis descubriendo la trama del juego, si la gente lee los reanalisis muchos de ellos sera porque estan pensando en comprarlo.
Sobre el juego, me ha decepcionado un poco, creo que es mas de lo mismo, y no llega ni de lejos al que creo que es la obra maestra el Silent Hill 2.
Es cierto que se han mejorado graficos, el sonido sigue siendo impresionante, pero ¿ que hay nuevo?...

• Xtina

• Humano

Escrito 22 septiembre 2004 - 10:46

Nota 8
A ver, antes de empezar, para los que no ha jugado aviso que es un reanálisis libre de spoilers. No cuento nada de la trama, nada, ningún secreto ni "fulanito hace esto y te dice lo otro".

Me revienta la gente que para analizar el juego necesita estropear la trama a los demás, a la porra todos.

Si acaso hay algún spoiler o reviente, es tan, pero tan pequeño, que cuando empieces a jugar no sabrás ni de qué hablo XDD Eso sí, puede que se me escape algo de los otros Silents, pero creo que no es así o es insignificante.

Luego aviso que esto que pego aquí es algo que escribí en mi foro y que simplemente corto y pego en meristation.
----------------------------------------------

Sobre Silent Hill 4

He ido a preguntar y me han dicho que sólo lo han traido para los que lo hemos reservado ^__^

Hemos pagado por adelantado 5 euros y por la reserva nos han descontado 3 euros del total ^__^ Entonces la caja que abrió era sólo de reservas... Ya hace una semana que tengo el SH4 ^_^

Sobre si merece la pena... Es que el juego es ruaro ruaro. Han cambiado los controles, ya no hay menú guapo como en los otros (para seleccionar armas, beber bebidas isotónicas y eso) y se echa mucho de menos hasta el ruidito que hacías al seleccionar algo.

Sólo puedes llevar encima 10 cosas, así que cada vez que necesites algo tienes que tirar otro algo... y no hay puntos de salvado, sólo uno en el apartamento, así que cada vez que quieras salvar tendras que volver al apartamento, que se hace super pesado a veces, hace que se te corte el rollo mucho si estás metido en la historia. Supongo que como se han dado cuenta de eso, para hacerlo más llevadero, hacen que en el apartamento también pasen cosas... pero que yo preferiría haber prescindido de eso, vamos.

Ahora tienes barrita de energía y medido de fuerza en los golpes No me gusta

Y no sé, no da miedo. Es más "ay que me pilla el bicho" que miedo de verdad. Y cuando empiezas a meterte en la historia, ale, otra vez al apartamento Me quejo mucho, pero el juego es bueno de verdad.

Además sólo he jugado tres días, porque sólo puedo ponerme con la play los fines de semana (así alargo los SH, que si no en tres días me los ventilo XD ), así que a lo mejor dentro de una hora de juego más o así me engancho mucho más...

Pero es que... por ejemplo no es tan oscuro como ninguno de los otros. Por no ser oscuro no tienes ni lintera, no hace ninguna falta y eso quieras que no... se echa de menos. No pido una oscuridad tan absoluta como en el 3, claro, pero no tanta luz. Hay farolas y luces artificiales por todos lados.

Se ve todo más o menos como cuando Heather va por la estación del metro (por arriba), incluso menos oscuro. Tampoco tienes radio, así que el "Uh? radio?" de Harry en el SH1 pasará a la historia ;_;

No se si te fijaste que en el sh3 la radio no servía absolutamente para nada porque al monstruo ya lo oías antes de que sonara. Es que sonaba cuando lo tenías encima y además ¿pa qué? hacía más ruido el bicho que ella ^^U

Pues se ve que querían quitarla, porque aquí también oyes a los monstruos perfectamente y además no te pillan por sorpresa, están ahí claramente...

¿Qué más? No tienes mapa v__v Bueno, sí tienes, pero es como el mapa de James en el laberinto sh2, que lo vas dibujando tú v______v Se acabó el buscar mapas v___v

Los monstruos están chulos, pero tanta emoción por ver al pájaro con patas de mano y dos cabezas y luego no es pa tanto... Los fantasmas sí molan un montón son lo mejor y dan cague *____*

Y no sé, no es muy complicado, todo lo tienes a huevo ^^U Cada vez que no sepas que hace vas al apartamento y haces algo o lo que necesitas para avanzar está a huevo o te lo piden muy a huevo los personajes. Cuando veas al Jasper sabrás de qué te hablo.

Y se ahorran muuuuuuuuuuuucho los videos. ¿Te acuerdas del 1 cuando Harry hablar con Cibyl en la cafetería? Que en vez de video son los personajes tal cual hablando? Pues igual sólo que te cuando te hablan te puedes mover y largarte.

Me gusta más el tres, pero quizá necesite acabar el 4 antes de opinar más ^^U

Espero haberte solucionado algo, pero si te lo puedes alquilar antes de comprarlo hazlo.

Ays, me he quedao con mal sabor por criticar tanto, pero es que es verdad... En el tres tardabas un huevo en meterte en el asunto, a mí no me mola mucho por ejemplo la parte del metro ni cuando estás en el motel, y la Iglesia del final se me hace muy pesada. Luego las zonas más interesantes, como cuando estás en Silent Hill o el parque de atracciones son super cortas...

En el 4 pasa igual, que cuesta meterse (incluso más). Vas, te tiras por el agujero y completas la fase, que sabes que van a acabar todas igual (no te digo nada, pero ya verás; pasa algo, siempre lo mismo, cojes una cosa, siempre igual, vuelta al apartamento, haces algo y vuelta al agujero a hacer otra fase).

Los enigmas pues son todos sobre Walter, de Henry por ahora no se sabe nada...

Hay nuevos escenarios, todos por ahora de las afueras, pero he leido en meristation que luego al final los vuelves a visitar todos. Supongo que es normal porque en los demás los volvias a hacer casi todos por eso de que primero pasas en normal y luego en maligno, pero hay escenarios que no me parecen interesantes como para hacerlos otra vez.

Además son muy limitados, casi vas en línea recta >_< Y monstruos finales o como los quieras llamar no hay por ahora y eso que voy por la tercera fase.

Y mira, estoy jugando en modo normal y tan fresca, no es tan difícil como los otros... Cada vez que estés chungo de energía esquivas lo que sea y te vuelves al apartamento, donde recuperas la barra de energía... Por eso hay una bebida isotónica por fase nada más. Ni puntos de salvado, ni bebidas, ni mapa, ni radio, ni linterna, ni Silent Hill, ni miedo ¿de verdad estoy jugando al Silent Hill? ^^U

En el apartado gráfico... los escenarios y fondos están que te cagas, son absolutamente perfectos, pero los personajes no me gustan En el 2 eran perfectos, parecían personas reales en muchos casos, tan difuminados y realistas... En el 3 no sé si estarás de acuerdo en que todo el mundo era un tanto "naranja". Heather, Vincent, Douglas... son como anaranjados, la única que se salva es Claudia, que es más pálida, pero con tanta luz naranja en la Iglesia también se veía así...

Pues en el 4 es peor, se les ha ido la mano con el color naranja ^^U To el mundo es naranja, sobre todo Cynthia y Henry ^^UUUUUUUUU Y en los videos tienen unas manos HORRIBLES. Menudos dedarros y manos de morcilla camionera tiene Cynthia ^^U Y joer, pasan cosas como que cojan una botella y la botella no está realmente en su mano, sino que "flota" alrededor de los dedos ^^UUUU Ya verás a Jasper, ya...

A lo mejor te digo todo esto y te lo esperas fatal y al jugarlo te gusta más y ves que no es así. Ojalá te guste más que a mí ^^U

Vamos, que me gusta el juego, que es más trama buena y elaborada del SH y salen personajes mencionados en el SH2, y los escenarios son la leche y tal pero que la saga no va a más, va a menos ^^U

Prefiero que dejen de hacer Silents y saquen juegos iguales pero con otro título, en serio ^^U

Como juego es la ostia, es fenomenal, pero como Silent Hill desmerece mucho del resto.

...........

Espero que os guste el reanálisis y que nadie se sienta ofendido. Si alguien quiere hablar conmigo de algo que me lo diga por aquí ;D

Escrito 23 septiembre 2004 - 02:08

Nota 9,5
El juego me gusto mucho, los graficos , la musica los escenarios y sobre todo la trama me parece interesante , lo malo es que le han quitado la linterna al juego por que creo que eso le daba mas vida al juego, ahora que lo he podido comprar veo que el resultado fue muy bueno

• GICA10

• Fledgling

Escrito 23 septiembre 2004 - 10:59

Nota 8
Siempre me han parecido un poco agobiantes los Silent Hill...però creo que es parte del juego esa sensación.

Seré breve, al principio es un poco paranoico...la verdad ske sino se tiene paciencia la inicio eso de la camara subjetiva...agobia un poco...però luego lo pasas mejor...
Graficamente muy wapo, y de ambientación y todo eso..una pasada!
Me gustan más los RE pero...este és un buen juego, repito...paranoico...però me agradó bastante!

• Misprint

• Humano

Escrito 23 septiembre 2004 - 12:22

Nota 8,5
Pues si ke al principio es un poco paranoico, si kerido GICA10... poco falto la primera hora y media o asi para ke no lo mandase a tomar por lo que sigue...
Pero trankis que la cosa no esta nada mal. Yo no soy un gran amante( jer jer) de esta serie(solo tengo el SH3 pero tengo en mente cuando acabe este pillar el SH2...¿buena eleccion, mala, que alguien me cuente si le parece... a lo mejor ya no merece la pena...? Bueno a lo ke iba el juego:
y ke voy a decir del juego:
graficos muy buenos, me gusta espiar a la vecina, una buena historia, ahora la vecina esta barriendo la escalera y yo detras de la puerta como un obseso sexual...
En fin que en mi opinion es un buen juego con el que estoy disfrutando casi casi como un niño y para mi eso ya es mucho en un juego, chao.
Un saludo si has leido mi analisis(jua jua) y a tu vecina tambien(jua jua).

• Wengi

• Bang

Escrito 25 septiembre 2004 - 12:25

Nota 9
He jugado a la demo y ademas me lo e pasado con un amigo, ya se que no debo opinar muxo porque la verdad es que es un juego que no investigado lo mas a fondo posible, ppero pareze bueno. En todas las revistas lo anuncian y por lo que dicen las criticas (hobby consolas, meristation...) es mu bueno y cadavez Silent Hill nos deja mas sorprendidos e incluso se habla de que podria llegar a ser el mejor survival de terror, incluso superando a el legendario Resident Evil. Con ese toque macabro, ese argumento y sin comentar el ambiente en el que esta, perfectamente adaptado. Sinceramente, considero que Silent Hill The room estara a la altura para enfrentarse a los juegos que se le vienen encima a el resto.

IVAN_REDFIELD

• EXPULSADO
  • vida restante: 0%

Escrito 28 septiembre 2004 - 11:44

Nota 9,5
HOLA DESDE MTY, MEXICO

AUN NO ME TERMINO EL JUEGO Y LES DIRE QUE ME HA DEJADO UN BUEN SABOR DE BOCA, ES UN POCO EXTRAÑO ESTA CUARTA ENTREGA SIN LOS TIPICOS ITEMS COMO SON:

-RADIO
-LINTERNA

Y LOS ACERTIJOS QUE EN SU MAYORIA VENIA UN TEXTO CON CIERTAS FRASES O NUMEROS Y A DARLE!

PERO TENIA QUE EVOLUCIONAR, APUESTO QUE SI SE HUBIERA INCLUIDO LA LINTERNA Y LA RADIO MUCHOS DIRIAN QUE ES PAN CON LO MISMO, EN CAMBIO SE HAN AÑADIDO EL FRAME DE PODER PARA DAR EL GOLPE CON ARMA DE "MELE" SEGUN EL ENEMIGO, YA NO SON PERROS TONTOS Y LENTOS, AHORA SON PANTERAS VELOCES Y ALGO ASTUTAS AL RETROCEDER A UN AMAGUE, LOS FANTASMAS SON ALGO FASTIDIOSOS, PERO EXISTE LA ESPADA ESPECIAL PARA CALMARLOS, ME GUSTA MUCHO LA BARRA CON ESPACIO DETERMINADO, LO HACE UN JUEGO DE MAS ANALIZAR LO QUE TE VAS A LLEVAR EN CADA NIVEL DEL JUEGO(TIPO RESIDENT), YA NO ES EL TIPICO RECOJE TODO Y TODO EN EL BOLSILLO.

LAS ENFERMERAS, YA MAS DECENTES QUE EN LOS 3 ANTERIORES JUEGOS, MAS FUERTES, LAS CRIATURAS DE 2 CABEZAS, VELOCES TMB, EL FANTASMA DE UNA VICTIMA DEL JUEGO ES MERAMENTE LOS MOVIMIENTOS Y LA IMAGEN DE LA NIÑA DE "THE RING", Y ALGO QUE NO HABIA PASADO EN SILENT HILL: LLEVAS A LA CO-PROTAGONISTA A MITAD DE JUEGO Y TE AYUDA, TIENE SUS ITEMS PARA DAR GOLPES.

LOS COMBASTES YA NO SON SOLO EN DOS PERSPECTIVAS, AHORA PUEDES GIRAR CON NIVEL DE GOLPE DESEADO, ESQUIVAR, DAR SALTO ATRAS, ME GUSTA EL AÑADIDO DEL AGUJERO(TIPO EL PORTAL DE CLOCK TOWER 3)

EXCELENTE AMBIENTACION, SONIDO, ALGUNOS SE QUEJAN DE LOS MOVIMIENTOS DE CAMARA(MUY RAPIDO CAMBIA DE ANGULO), EN LO PERSONAL ES ALGO QUE LE DA MAS DINAMISMO EN LAS PELEAS Y CUANDO HAY QUE HUIR EN DETERMINANDOS MOMENTOS.

ESPERO TERMINARLO EN ESTOS DIAS PARA AÑADIR LO QUE FALTA.

SALUDOS.

COBRA2

• CANCELADO

Escrito 29 septiembre 2004 - 15:33

Nota 9
Desde chico quise dejar a un lado los juegos de siempre , plataformas , carreras ... quería experimentar cosas nuevas , empeze picandome a los RE y me encantaba sentir los escalofrios en mi cuerpo cuando veía algo aterrador , pues bien , llevo tiempo esperando algo así , algo que de miedo deverdad , pués , ni los RE de Ps2 y GC me daban miedo , ni siquiera el OBSCURE , estaba buscando algo que de miedo real , un miedo que traspase la línea que nadie ha cruzado , pues bien , ese juego es SILENT HILL 4 .

Este juego ha dejado atrás a los zombis y bichitos raros para dar lugar a fantasmas y criaturas deformes , y lo que es mejor , un asesino en serie que intenta matarnos juju ¿No es un guión de película?

Ya el miedo no es un zombi pegando gritos detrás tuya , lo verdaderamente aterrador es encontrarte con un cadáver destrozado en el suelo y con macabros detalles de gente muerta y clavada en paredes , además de esa típica sangre de tono oscuro y amarillento que despiertan en mi cuerpo una sensación vomitiva. Este terror consigue desencadenar en tu cuerpo sensaciones que jamás se han experimentado , como jugar solo en la habitación y estar acojonado mirando hacia atrás , cagado de miedo. Eso jamás lo he vivido en un RE.
Silent Hill opta por el terror psicológico que es lo mejor para DAR MIEDO.

Le doy un nuevo por asustarme como otros no lo han hecho , no le doy el 10 porque me gustaría más que la visión en el apartamento fuese en tercera persona y no en primera , y , las armas , habría añadido más modelos de armas de fuego ... Pero en fin , solo , sin armas buenas y rodeado de criaturas del infierno ... ACOJONANTE!!!!!!!!!!!!!!!

• Schuldiner

• Antediluvian

Escrito 09 octubre 2004 - 21:13

Nota 9
Entre tanto mercantilismo por fin un juego al que le importa un carajo las ventas, un juego con personalidad, un juego que no se limita a repetir lo ya visto en los 3 anteriores titulos, un juego valiente porque se lanza a innovar y no a repetir, un juego unico, un juego independiente, un juego que destila dedicacion, talento y trabajo desde que visualizas el menu... en definitiva UNA OBRA MAESTRA IMPRESCINDIBLE.

Cuando uno llega al final y visualiza el concepto global de principio a fin en su cabeza no puede mas que sentir un orgasmo espiritual que te mantendra con la cabeza inmersa en esos pensamientos durante semanas. Una pieza de soberbia maestria que, aunque por los muchos cambios choca al principio, acaba atrapando y absorviendo al jugador en un adictivisimo interes que no cesara hasta llegar al final.

Otra soberbia pesadilla que nos viene de la mano de los dioses de Konami y otro atentado a nuestro sistema nervioso si se juega adecuadamente (es decir: de noche, solo en casa, en silencio y en total oscuridad)... Silent Hill sigue siendo el cenit y el maestro del "Horror Ludico", y por muchos años.

http://mundo-silenthill.webcindario.com

• SPAINTYNA

• Childrer

Escrito 12 octubre 2004 - 06:44

Nota 8
La ambientacion esta muy buena, la musica otro tanto y los movimientos de los personajes estan muy completos tambien...pero honestamente...ese miedo que inspiraba el SH2 de no saber que pasarìa mas adelante...la angustia de enfrentarte al jefe con la hacha y de saberse perseguido, la ambientacion tetrica y desesperante no se logro en este juego.....creo que se fueron por el shooter mas que por el terror psicologico, SH3 hiba bien hasta que sacaron a los monstruos con brazos de bat y cara de roto-martillo :-P...me gustan mucho las sagas de terror, soy fan de esta desde SH1 asi como de los RE...pero este juego esta bueno ..y solo eso.

Escrito 23 octubre 2004 - 12:28

Nota 7
En primer lugar, felicitaros por el análisis. Aunque es evidente que el juego os ha gustado, sois honestos al advertir a los forofos de Sillent Hill que en The Room van a encontrar algo distinto, que igual no digieren bien. Este es mi caso. Asi que voy a intentar matizar cosas y añadir otras desde la perspectiva del que se ha visto "defraudado" con esta cuarta entrega.
Coincido en que igual este juego no debería haberse llamado Sillent Hill 4. Quiero decir que el juego no es malo y que es bastante mejor que otros juegos del estilo que hay por ahí. Pero comparar es inevitable y, además, necesario. Si las compañías se valen del título de una franquicia para asegurarse la mitad de las ventas gracias a la publicidad gratuita, entonces es perfectamente justo que comparemos cada nuevo título con los anteriores. Al fin y al cabo, cuando vamos a la tienda a comprar un SH, o un Resident, o un Metal Gear, lo hacemos esperando encontrar una serie de cosas que nos fascinaron en las anteriores entregas. Y SH4 pierde por goleada.
El apartado gráfico es impecable, desde luego. Pero hoy día, creo que esto es casi lo mínimo imprescindible que se le puede pedir a juegos que cuestan 60 euros. La calidad de los juegos ya es casi un estándar, y por sí sola no es tarjeta de presentación.
LA HISTORIA. En cuanto al argumento, la idea de partida es tan buena como en los demás juegos. Un poco menos "epica" quizás. En los tres juegos anteriores, sobre todo el uno y el tres, flotaba en el ambiente un tono religioso-demoníaco que en la cuarta no está. Esto se debe a que la acción del juego ya no se centra en Sillent Hill y en sus misterios, sino en el bloque de apartamentos donde vive el protagonista.
EL ESCENARIO. Este cambio tiene cosas buenas y malas: a mí sí me gusta revisitar Sillent Hill. Me gusta recorrer sus calles, eso me da sensación de inmersión en el ambiente. La sensación de caminar por una ciudad donde algo terrible ha sucedido o va a suceder. Y quiero descubrir qué es. Puede haber quien piense que esto ya estaba resultando repetitivo y que hay que buscar nuevos escenarios. No estoy de acuerdo. Una ciudad pequeña da mucho juego, puede haber muchas calles nuevas, nuevos edificios, escenarios... ¿Cuantas veces los forofos de Resident Evil hemos visitado entrega tras entrega la ciudad de Rycoon? Y nunca tuvimos la sensación de estar "repitiendo" el juego. Extender el mito de Sillent Hill a otros escenarios me parece buena idea, pero eso ya se hizo con mejor fortuna (a mi juicio) en SH3: la primera mitad del juego transcurría en un pueblo distinto, hasta que los acontecimientos nos trasladaban al desenlace en la ciudad de Sillent Hill.
Ahora, esa ambientación ha sido trasladada al escenario de nuestro apartamento. De ahí viajamos a traves de un agujero hasta escenarios distintos de Sillent Hill, lo que acelera el juego pero le resta protagonismo a la ciudad. Le quita esa sensación de estar recorriendo una ciudad fantasma de la que hablaba antes.
Pero aceptando esto, el que la acción ya no reside en la ciudad sino en nuestro edificio, lo cierto es que la idea está muy lograda. Aunque no podemos salir de nuestro apartamento, podemos mirar por la ventana, la mirilla de la puerta, un agujero en la pared por donde podemos espiar a nuestra vecina... Eso hace que, cuando regresamos de Sillent Hill a nuestro apartamento, estemos deseando "cotillear" a ver qué cosas pasan fuera de nuestro apartamento. Por desgracia, eso sólo sucede la primera mitad del juego: en la segunda, no hay prácticamente nada que hacer.
LOS PERSONAJES. Decís que SH4 es la entrega donde más secundarios hay. Puede ser. Por desgracia, también es la entega donde los secundarios tienen menos importancia. Menos cosas que decir. Y lo explico. Los que hayan jugado las anteriores entregas, saben que los secundarios tienen gran importancia. Nos dan informacion, comparten nuestra suerte y nuestra aventura... algunos nos ayudan, otros nos obstaculizan y la mayoría son un misterio a descubrir. Esto alcanza su mayor grado en la segunda entrega (para mí también es la mejor), donde cada personaje tenía un pecado a descubrir, un secreto que ocultar y un destino al final del juego.
Pues bien olvídate de esto en SH4. Cada secundario dura un escenario. Al llegar al escenario te encuantras a uno de ellos que te dará un poco de conversación en dos o tres secuencias. Al final del escenario, este secundario es asesinado por el "malo" del juego y no vuelve a aparecer. Los únicos que nos acompañan durante toda la aventura son nuestra vecina Eileen (que tampoco tiene tanto que decir) y el niño/adulto Walter Sullivan, nuestro rival. Para mas desolación, al llegar a la mitad del juego la mayoría de los secundarios ya han sido asesinados, lo que significa que el resto del juego lo jugamos casi solos. Bueno, sólos no porque Eileen estará a nuestro lado toda la segunda mitad, pero repito que tampoco tiene tanto que decir. Esto hace que en la segunda mitad los dialogos disminuyan drásticamente. Lo mismo con las escenas cinemáticas. A partir de ahí, la historia evoluciona casi exclusivamente a base de notas escritas que nos pasan por debajo de la puerta. El analista de Meristation dice que aquí el ritmo del juego baja "ligeramente". Es demasiado generoso. Lo cierto es que la segunda mitad es un tostón.
LOS ENEMIGOS. Se dividen en dos tipos (nueva innovación): los que puedes matar y los que no. Los "matables" son bastante fáciles. De hecho, a lo largo del juego no utilicé en ningún momento armas de fuego, a todos los podía matar con bastones o hachas fácilmente. Hablo de la modalidad NORMAL, que es como he jugado siempre los demás SH. Son demasiado fáciles, en mi opinion. Quizá para solventar esto se ha añadido a unos espíritus a los que no hay forma de matar. Sí que puedes, en cambio, inmovilizarlos en el suelo mediante unas espadas de poder que vas encontrando a lo largo del juego. Estos espíritus son UN TOSTÓN. Si no los clavas al suelo te persiguen por todas partes. Y para clavarlos debes llevar en el inventario una cierto número de espadas que, luego, tienes que volver a recoger, si no quieres quedarte sin ellas. Son muy aburridos y no he leído ni un sólo reanálisis de nadie al que le hayan gustado: una seria advertencia a los diseñadores, sin duda, para cuando hagan la quinta. A los "sillenthillmaníacos" nos gusta ir limpiando los escenarios de monstruos, y no irlos esquivando.
En general, yo diría que el diseño de los monstruos es más pobre que en anteriores entregas. Son menos siniestros. En esto, como en otras cosas, creo que se lleva la palma SH2, donde algunos enemigos llegaban a resultar casi eróticos, de retorcidos que eran. Los que recuerden la "violación" que Pyramid Head cometía con unos de ellos en el bloque de apartamentos mientras el protagonista lo contemplaba escondido en un armario sabrán a qué me refiero. En SH4 son grotescos, pero no destacan por nada más. Algunos son casi cómicos. Los fantasmas, repito, un tostón.
Pero hay algo que creo que nadie ha destacado y que a mí me parece casi un insulto a los forofos de la saga. En la cuarta entrega NO HAY JEFES!!!!. ¿Soy yo el único que ha reparado en eso? ¿Soy yo el único al que le parece una barbaridad? ¿Que ha pasado con el puñetero gusano gigante, con Pyramid Head... con esas sirenas escalofriantes que sonaban al entrar en una pantalla y que nos hacían pensar temblando "Mier... ¡Ahora va a salir un jefe y yo llevo una hora sin grabar el juego!"
Pues sí. Despídete de ellos. En SH4 no hay ningún gran combate hasta el final del juego, cuando nos enfrentemos al malo. E incluso ese combate es de una facilidad pasmosa. ¿Qué pasa, que ya no les queda imaginación a los diseñadores? ¿En que se beneficia el juego de esta carencia? ¿Alguien imagina un Final Fantasy sin jefes, para hacerlo más "jugable"? Pues yo tampoco me imagino así un Sillent Hill.
LA MUSICA. Es buena. Ese apartado simpre está muy cuidado en los SH. Se mantiene en la línea de las anteriores entregas, aunque es quizá, un poco menos triste, menos desoladora. Quizá se deba a que ahora ya no estamos en la desolada ciudad de Sillent Hill. Pero no decepciona.
LA JUGABILIDAD. Ya se ha dicho hasta la saciedad que el juego tiene dos partes. Esto quizá no lo entienda mucho quien no haya jugado. Para aclararlo, el juego tiene cinco escenarios distintos: una estación de metro, un bosque, una prisión, una zona residencial y nuestro edificio. A cada uno de estos cinco escenarios accedemos a través de un agujero en la pared de nuestro apartamento. Llegamos al escenario, resolvemos lo que haya que resolver, y volvemos a nuestro apartamento a reponernos y, luego, vuelta al agujero a recorrer un nuevo escenario. Cada escenario se puede completar entre una hora y hora y media. Este ciclo se repite dos veces. La primera vez, en cada nuevo escenario encontramos a un personaje secundario con el que coincidiremos de vez en cuando hasta que es asesinado al final del escenario. Poco a poco, vamos comprendiendo lo que pasa. Al final del quinto escenario ya nos hemos hecho una idea de qué va la cosa. A partir de ahí... suceden una serie de cosas y el ciclo se repite. Se abre un nuevo agujero y repetimos el ciclo de cinco escenarios. Apenas cambia nada. Quizá en alguno de ellos accedamos a alguna nueva pantalla, pero nada relevante. El objetivo es distinto pero, como he dicho antes, ya apenas quedan secundarios. Por tanto, en la segunda mitad del juego el argumento apenas evoluciona. Los escenarios ya no sorprenden. En definitiva, es todo mucho más... aburrido. Este fallo es inexplicable. Es como si pensasen que el juego se les había quedado corto y que la manera de alargarlo era... obligándonos a recorrerlo por segunda vez. ¿No habría sido mejor incluir algunos escenarios más? ¿Mas personajes secundarios? ¿Mas historias paralelas? La sensación final que te queda es que... parece que a los diseñadores del juego les entrase prisa por acabar. ¿Quizá porque tenían fechas que cumplir? ¿A nadie le sorprende el poco tiempo que ha psado entre la comercialización de SH3 y SH4? ¿No habría sido mejor que lo hubiesen pulido más?
CONCLUSION: Innovar no es malo, pero siempre partiendo de la base de que no hay que arreglar lo que no está roto. Algunas de las cosas que se han incluido son muy buenas ideas. Por ejemplo el acceso al inventario, o el hecho de poder espiar a nuestros vecinos desde nuestra habitación. Pero la sensación final es que el juego se queda a mitad de todo. Hay muchos secundarios, pero no tienen nada que contar. El acceso a los escenarios es más rápido, pero precisamente eso le quita ambientación al juego. La historia es tan buena como en los demás SH, pero no está bien contada, no te da la sensación de estar involucrado en ella. No hay jefes. En fin, una lástima porque la base del juego es muy buena, como no podía ser menos. Pero le falta gran parte del "valor añadido" que uno espera encontrar en un Sillent Hill. Es la primera vez que lamento haberme gastado 60 euros en un SH. Pienso que vale la pena esperar al platinum. Quizá el analista de Meristation tenía razón cuando decía que este juego se tenís que habr llamado, solamente, The Room.

• Por favor identifícate para escribir un tema
publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos