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La evolución del rol


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73 respuestas en este tema

#1

Escrito 26 abril 1984 - 09:00

Por fin tenemos aquí el juego de rol más esperado de los últimos años y que prometía grandes cosas. Veremos si han cumplido tantas promesas en este extenso análisis.

(Texto introductorio automático sobre artículo.Clic aquí para leerlo completo.)
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  • Sir_Fred

  • HARENA TIGRIS

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#2

Escrito 18 septiembre 2002 - 11:29

Nota 9,5
¿Para qué escribir análisis si luego hay gente como el cacolas este que no los lee?. Llegaría con poner el nombre del juego y la nota y la opción del reanálisis para que la gente se desahogue a gusto.
Leyendo el anterior reanálisis uno se da cuenta de que no lo ha leído puesto se explica por qué NWN es un juegazo de rol y al público que va dirigido. Ni lo ha leido ni ha jugado en MP con Dungeon Master.
Tiene un multijugador excepcional que no tiene ningún otro juego y un editor para hacer cosas que es fácil de manejar. Lo malo es que es un juego para gente con cierta inteligencia y eso ya lo va a marcar.
Lo dicho, ahorrad tiempo y poned sólo la nota, para mucho eunuco mental es lo único que vale.
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  • spud

  • Sir Alonne

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#3

Escrito 18 septiembre 2002 - 12:27

Nota 9
No estoy de acuerdo contigo Sir_Fred. No creo que haga falta haber leído ningún análisis para saber si nos ha gustado el juego o no. Si al primero no le ha gustado, pues mira, que le vamos a hacer.
Es cierto, que este juego no es para todo el mundo, y que es diferente al resto, pero está en su derecho de opinar.
Yo como no lo tengo, no opino. Simplemente le pongo un 9 como la nota del del análisis y ya está.
Vendo Metroid Fusion GBA y New Super Mario Bros, Brain Training para NDS.
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  • santa

  • Humano

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#4

Escrito 18 septiembre 2002 - 13:04

Nota 7
Yo solo he jugado la 'campaña' single-player, y me ha decepcionado mucho. Vale, gráficamente está bien. Y el sonido también es bueno. Pero lo que es el juego en sí es bastante aburrido. Es completamente lineal, la historia es aburrida, y se vé venir a años luz. A mí más que un juego de rol auténtico me ha parecido un diablo glorificado, en el que lo único que hay que hacer es matar hordas de monstruos hasta llegar al boss y pasar a la siguiente misión.
Es posible que el multijugador sea glorioso. Y que el Aurora Toolset sea la panacea, pero yo no los he probado.
La impresión que me da es que Bioware se dedica a lo mismo que Id: hacer una máquina más o menos potente y versátil y sacar pasta de las licencias.
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  • Sir_Fred

  • HARENA TIGRIS

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#5

Escrito 18 septiembre 2002 - 13:19

Nota 9,5
Perdón por poner otro mensaje, pero es que no digo que haga falta ler el análisis para valorar el juego, lo que hará falta será probar el juego. Hace falta leer el análisis par saber si la nota es correcta o no y para saber si esa nota se corresponde con lo leido en el análisis.

Si hubiesen leido el análisis sabrían que NWN no es un juego para un solo jugador, como diden ahí arriba. Eso de "yo solo he jugado en single player..." es como decir que solo he jugado en single player al Quake y lo valoro por eso. Son las cosas de no leer. Si esa persona que dice eso hubiese leído el análisis sabría que no es un juego para jugar en solitario. Si se comenta algo de un juego hay que probarlo en todas sus opciones y si no se está dando una valoración incorrecta.

Cualquier referencia a este mensaje la contestaré en el foro, y una vez más, siento haber contestado cuando sé que no se debe.
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  • Edswor

  • Humano

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#6

Escrito 18 septiembre 2002 - 13:47

Nota 9,5
Es el mejor juego de rol que hay en el mercado. Asi de simple. Que os guste o no, eso ya es cosa vuestra.

El Neverwinter Nights se puede dividir en cuatro partes. Mono-jugador, Multi-jugador, Dungeon Master, Aurora Toolset.
La campaña que viene en el juego es simplemente un modulo. En internet ya hay mas de 1000 modulos, asi que no lo juzgueis solo por eso, (es como juzgar el Quake por un solo mapa en un solo modo de juego).

El juego es una maravilla y lo sera durante muchos años. Los 60? que cuesta lo merece.
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  • Mephit

  • Elder

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#7

Escrito 18 septiembre 2002 - 15:33

Nota 9
Yo por mi parte estoy deacuerdo en lo que dice Edswor por lo que no voy a repetir sus sabias palabras, aunque si tengo algo que comentar, y es respecto a la intolerancia y absolutismo que algunas personas puramente egoistas pueden llegar a desprender.

El hecho es que alguien ha comentado que el juego es aburrido, lineal y carente de contenido en cuanto a su historia se refiere.
"Diablo glorificado"... a mi también me gusta hacer comparaciones de las crecientes y demacradas mentes de las que hablo.

Entiendo y respeto todo sobre los gustos de las personas, es comprensible que el juego pueda ser triste y poco atrayente para mucha gente, e incluso cosas peores... pero de ahí a que se reafirme sin dar paso a entender que es única y exlclusiva opinión personal, ya deja deja mucho que desear.

El mundo en el que vivimos está enterrado hasta el cuello de hostilidad y mal talante, de desgracia y puro egoísmo, del nunca cambiar de la socidad absoluta y consumista.
El derecho a la opinión no podemos perderlo nunca, y de hecho voy a intentar ser uno de esos granitos de arena que entre millones de muchos otros luchen porque así sea. Pero lo que tampoco se puede perder nunca es la honradez y honestidad, la triste y casi desaparecida humildad que tan ricamente és relatada en los cuentos de aventura y fantasía.

Agradecería que antes de desacreditar alguna cosa, en este caso un juego, y de predisponer y desulisionar a gente que ansiosa espera su salida al mercado, de la manera tan directa como és afirmando la poca inventiva de su contenido así como la de su historia, se tuviera más encuenta que existen muchos otros que no piensan igual y sinembargo no se dedican a absolutizar sus ideas si no es en defensa de sus propias opiniones, como estoy haciendo yo ahora mismo.

Es tán fácil como cambiar el "és" por "para mi gusto"
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  • Armitage

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#8

Escrito 18 septiembre 2002 - 16:32

Nota 6,5
Estimados jugones, antes de nada me gustaría recordar que aquí lo único que exponemos es nuestra opinion particular que posiblemente no sea en absoluto objetiva. Siguiendo este razonamiento me gustaría que dejáseis a un lado los insultos personales y os centrárais en lo que nos ocupa: Neverwinter Nights. Particularmente el juego me ha parecido entretenido si bien no aporta demasiado a lo que ya hemos experimentado por lo que me parece un tanto excesivo otorgarle una nota tan alta. En Single no deja de ser uno más de tantos y, ciertamente, recuerda demasiado a la estructura lineal del resto de juegos. En Multiplayer la cosa cambia pero no deja de ser, como bien expresa el análisis una "evolución de Vampire". Lo cierto es que una partida en red de más de cinco jugadores con un master se hace incontrolable por lo que son necesarios más y mejores DJ que a lo que estamos acostumbrados. En cuanto a los módulos, de nuevo nada que no hayamos visto antes. Cierto que se ha depurado la idea y se ha multiplicado por infinito la facilidad y calidad de creación pero eso para mí, no es suficiente. El punto que menos me ha cautivado ha sido el motor gráfico. Después de haber probado las mieles de Morrowind e incluso de Vampire, esperaba algo más atractivo. Es posible que no se haya depurado tanto este punto para que resulte más sencillo modificar y crear escenarios a los jugadores pero considero que eso no es una excusa que tenga demasiado peso. Se podría haber trabajado más en este sentido sin haber suprimido la libertad de creación. Cierto que para diseñar niveles en Morrowind has de controlar más que mucho modelado 3d, pero en NWN podrían haber incluido (por ese abusivo precio) un cd con librerías de objetos prefabricados que siempre vienen más que bien. En resumen: en mi humilde opinión este juego no trae nada nuevo al mundo del Rol como experiencia monojugador y en multijugador es exclusivamente una evolución lógica de Vampire. Un saludo a todos y os recuerdo que esta es únicamente mi opinion.
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  • Skysenna

  • GRANDIS SUPERNUS

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#9

Escrito 18 septiembre 2002 - 16:50

Nota 8
De acuerdo en casi todo con sir fred, lo he jugado y lo he acabado el fuerte es en multijugador lo he jugado en single player y es como un añadido a ultima hor del juego, pero hacia falta hacerlo tan mediocre graficamente?.
no os hablo de efectos de luz y de particulas sino del uso tan cutre de las texturas y de los escenarios.
en ningun momento me da la sensacion de estar en el sitio donde se supone que estoy, ni en una cueva ni en un bosque
en ese aspecto y aunque sean juegos distintos en su planteamiento el Dungeon siege le da 10 millones de vueltas. Ya ni hablar del comienzo del juego en la ciudad que eso ya es cutre de narices cambias tres baldosas y hala una habitacion nueva para que vamos a comernos el coco.

2 puntos menos por los graficos tan cutres que tiene que estamos en el 2002 no en 1999 ademas con unos graficos tan mediocres no tiene perdon el que vaya tan justito de recursos.


Un saludo


Skysenna
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  • NaNDoKKK

  • PRAESIDIUM VIGILO

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#10

Escrito 18 septiembre 2002 - 17:52

Nota 6,5
Pues francamente, como muchos solo he jugado al nivel individual, en modo campaña kiero decir. Bien, puede ser que el modo multijugador sea glorioso,pero....
La campaña despues de la de baldurs gate2 o incluso despues de la del baldurs gate1 es muy mala. Ya no solo por el argumento, sino por los echizos y armas, tiene menos que en baldurs gate. Hechizos tiene la mitad y luego esas armas mezcla diablo...... LA verdad que el BG lo entendia a la perfección porke fui dungeon master repetidas veces en el juego de rol AD&D, y me conocia las reglas al dedillo, pero eske no he leido nada de la 3º edición y no me he coscado de nada en la campaña.(me refiero alas luchas, calculo de probailidades,clases de personajes, penalizaciones, etc....)PAra mi que las reglas las han hecho solo para el juego ya ke por lo visto los calculos son mucho mayores que antes, es decir, imposible de jugar una partida en una mesa con unos dados y un par de folios, como antes....
Para mi graficamente esta bien pero muy pordebajo de BG2, MUCHO. ademas en BG2, aunke fueran mapas pekeños como aki, no te daba la sensación de claustrofobia que te da aki, alli los cortes entre escenarios se disimulaban bien, porke si te salias al lado de un arbol, aparecias al lado dle arbol, pero en el oro lado(joer que lio), aki te sales una zona y apareces en otra que no se parece en nada. Adema aki solo puedes controlar a tu personaje y vestirlo y demas. Eske no me lo puedo creer, en el Diablo2 y exp te ponen para que cada vez puedas hace mas cosas con tus aliados(npcs) y aki cada vez puedes hacer menos. Son la leche.
En fin me ha decepcionado mucho :(
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  • Edswor

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#11

Escrito 18 septiembre 2002 - 20:49

Nota 9,5
Hola a todos. Solo quiero aclara unas cosas.
Respecto a los graficos, pues no puedo decir nada porque solo he visto screenshots (y me parecen increibles).
Lo de la campaña quiero recalcar que solo es un simple modulo (ya hay mas de 1000). Bioware ya ha sacado unos 8 modulos distintos de estilos diferentes, como un Ajedrez o un Hundir la Flota, lo que demuestra la potencia del editor.
Las reglas, la 3ª Edicion de AD&D, no las conozco y hay gente a favor y en contra.
El control de un solo personaje viene que en las partidas reales de papel y dados, tú solo controlas a un personaje. Los henchman (mercenarios) que puedes comprar o alquilar, segun Bioware fue un añadido antes de sacar al juego, por lo de la poca eficacia, pero como en el editos puedes crear Scripts, ya ahi en Internet HakPaks (modificaciones del juego) que los hacen mas potentes.
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  • Metal4all

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#12

Escrito 18 septiembre 2002 - 22:58

Nota 8
Si a mi me llaman castrado mental, lo minimo ke puedo responder es subnormal terminal al ke me lo ha llamado :D....

En fin, un buen juego del cual podrian haber pasado al incluir la campaña para un jugador y ke la gente ke kisiera comprarlo o se las currase o se las descargase.

Lo ke no entiendo es la puta mania de los desarrolladores y distribuidoras de vender a la peña gato x liebre :P.
Imagen Enviada
www.Dragontuerto.com
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  • Caliburn

  • Methuselah

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#13

Escrito 19 septiembre 2002 - 01:43

Nota 7
Pues como dice alguno por ahi a mi sinceramente el monojugador me ha defraudado un poco, se nota que se tuvo en mente la idea del juego multijugador desde el comienzo del proyecto y eso se nota en la campaña en solitario, ojo no digo que en este modo el juego no sea bueno , pero no se puede comparar con la experiencia multijugador, sobre todo en una LAN con unos cuantos amigos XD XD. En fin, un pequeño chasco que se suple con su excelente modo multijugador.
un saludo.
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  • knario

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#14

Escrito 19 septiembre 2002 - 12:42

Nota 9
Tio seguro q es un problema mio, no lo dudo, pero me la chasca leerme 7 pag de analisis. Tiene muchas fotos bonitas y demas pero cosas como el guion... joe q masque. A ver si se pueden hacer mas resumiditos q seguro q no soy el unico q al ver 7 pag se echa para atras y no lo lee. Por ser mas largo no es mas bueno (q mal suena,juas).

PD: se q soy un ganso,juasjuasjuas. No me hagas caso y sigue con tus principios,jajaja

Salu2
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  • Palafoxx

  • Caín

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#15

Escrito 19 septiembre 2002 - 15:53

Nota 7,8
El análisis de Santiago es muy bueno, pero su puntuación me parece demasiado alta. Sé que el valora sobre todo este juego como un excepcional juego en version MJ, pero sus posibilidades dependen en exceso de otros, no del mismo juego.

A nivel de marketing, está claro que Bioware ha sacado este juego con una misión en solitario , ya que para que tenga éxito debe venderse y no creo estar exagerando si digo que de no haber puesto una misión en solitario, sus expectativas de venta serían mucho más reducidas ¿alguien cree que se vendería igual sólo en versión multijugador?

Dicho esto y estando totalmente de acuerdo en las cualidades del motor gráfico, y de su editor, me parece muy decepcionante que la historia escogida para ilustrar este programa en la modalidad de 1 solo jugador sea tan tan floja, lo que hace que la experiencia sea realmente aburrida, respecto a sus posibilidades. Bioware podría haber hecho más, o si pretendía solo esto, no haber puesto ningún módulo en solitario... pero eso seguro que no vendería ¿verdad?

Si solo se valorara su poción MJ merecería un 9,5 pero el programa se vende expresamente con ambas, y a ese precio, me parece excesiva esa nota.


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