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Los capítulos IV y V Final Fantasy se pasan a PSOne


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14 respuestas en este tema

#1

Escrito 26 abril 1984 - 08:00

Todos estamos a la espera. Dentro de unos días la saga Final Fantasy se inaugurará en la hermana mayor de PSOne, y mientras todos nos comemos las uñas mientras esperamos este nuevo capítulo Square nos regala a todos los fanáticos los capítulos 4 y 5 de Final Fantasy.

(Texto introductorio automático sobre artículo.Clic aquí para leerlo completo.)
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#2

Escrito 21 mayo 2002 - 02:07

Nota 10
Nadie debe dejar de escapar la oportunidad de pillar esta pequeña colección. Yo me compré el Final Fantasy Anthology en versión USA, que incluía el FFV y el VI y un CD con musicas de los 2 juegos, pero por desgracia no incluía el FFIV. Ahora, aparte de haber llegado el fabuloso FFVI hasta nuestras tierras, nos llega la edición europea de FFAnthology, incluyendo el FFIV. Mis más sinceras felicitaciones a Squaresoft por dar la oportunidad de poder disfrutar ( aunque sea en inglés ) de estas joyas inolvidables del rol. Espero que se animen y nos hagan llegar Chrono Trigger, Chrono Cross o Xenosaga. GRACIAS SQUARESOFT !!
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  • spud

  • Gwyn, Señor de la Ceniza

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#3

Escrito 21 mayo 2002 - 08:31

Nota 9
Al menos parece que Square se está acordando algo de Europa, así que espero que siga a sí y traiga lo que todavía le queda...

Los 2 son unos juegazos, que valen mucho la pena, sobre todo teniendo en cuenta el precio al que salen y al que están los juegos de las consolas de nueva generación.
Vendo Metroid Fusion GBA y New Super Mario Bros, Brain Training para NDS.
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  • Guakale

  • PARIETINAE UMBRA

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#4

Escrito 02 agosto 2002 - 22:28

Nota 3
No creo que con 32 bits se pueda hacer un juego que apesta de graficos y encima esta en ingles

esto no se puede consentir y le pongo el 3 porque estoy de acuerdo con el precio porque no vale mas
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  • JCV86

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#5

Escrito 05 septiembre 2002 - 19:39

Nota 5
Vale, estos dos juegos seran una pasada y todo lo que querais, y ke para ser de su época no estan nada mal (que nadie griteee, que los originales salieron en la SNES)... Pero lo ke me jode es porque no traducen los putos juegos al español??? Vamos, que jugarlos en inglés es igualito que jugarlos en castellano!!!
Y quien diga que Squaresoft se esta acordando de Europa es que no ha jugado ni a estos dos juegos ni al ffVI ni al ffX (porque me direis que no jode lo del doblaje, que lia cacho).
Bueno, espero ke con este pequeño mensaje alguien recapacite (y sobretodo que el que recapacite sea Square) y nos traiga juegos traducidos y doblados.

BYE BYE!!! (o adios, pa el que no sepa inglés).
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    minimini

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#6

Escrito 06 enero 2003 - 17:33

Nota 1
Para que valiese algo tendrian que salir todos los final fantasy del 1 al 6 traducidos y entonces tendria por lo menos un 6....
Es una chorrada que copien un juego a otro formato con mucha mas capacidad y potencia sin ninguna novedad(bueno claro 3 o 4 imagenes a secas como "escenas entre nivel y nivel").
ATENCION 2 juegos de supernintendo (que se usan con emulador gratis) sin novedades por 30 €....
Autentica tonteria, le pongo el 1 solo por la "molestia" de hacer la caratula y las imagenes.
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  • sjpm

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#7

Escrito 06 abril 2003 - 09:44

Nota 8,8
Es increible aunque podrian haberlo traducido al castellano para los demas usuarios para mi no hace falta porque ya entiendo el ingles.
Aunque los graficos sean pesimos a mi me parecen divertidos, tiene muchos colores.
Es una experiencia inolvidable.
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  • Signifer

  • TERRESTRIS VERITAS

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#8

Escrito 20 abril 2003 - 03:07

Nota 7
Es magnifico que Square se decida a traer estos titulos a Europa, pero hay algo que esta muy claro... joer, ESTAN EN INGLES... demonios, si cualquiera en un momento dado puede traducir una ROM de SNES en su casita y en 15 dias... ¿que pasa con esta banda?, ¿que no saben hacerlo?, señoressssss QUE SOLO SON TEXTOS... ya sean los de Square, los de Infogrames o los de la madre que los...

Coñe, yo soy el primero que se ha pillado el VI, el Anthology y el Origins, (este ultimo aun sin probar), pero demonios, tampoco los han editado a un precio TAN economico, como para traerlos "tal cual"...

En todo caso, sigo soñando con el Chrono Cross y con el Xenogears, originales, PAL y en castellano... aunque me parece que lo llevo clarinete... pero seria bonito, ¿verdad? :)

P.D. Las imagenes cinematicas añadida, maravillosa como siempre.
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  • Xaine

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#9

Escrito 05 agosto 2003 - 17:18

Nota 8
Para empezar tengo que decir que estos dos juegos están muy bien y son los antecesores de los FF de la PSX y el FFX de la PS2.

Pero yo creo que se podian haber esforzado en traducirlo,yo he jugado a estos dos juegos en SNES con emulador y en castellano.
Unos cuantos años después los sacan para PSX,sin apenas novedades y en inglés,algo que me parece bastante triste la verdad porque lo unico que tendrian que haber hecho es copiar las traducciones que ya tenian hechas con los juegos de SNES.

Dejando de lado esto me parece buena la idea de que Square se haya decidido a sacar dos de sus "perlas" para la PSX en version PAL.

En conclusión,los juegos son muy buenos y decir que son las raíces de esta magnífica saga.
Pero yo aconsejo jugar a estos dos juegos con emulador de la SNES,que sale gratis y encima están traducidos.
Aun así traen algunas secuencias de video nuevas que puede merecer la pena para la compra del juego que no es muy caro.

Le pongo el 8 por no haberlos traducido al castellano,sino hubieran merecido mejor nota sin duda.
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#10

Escrito 14 septiembre 2003 - 19:50

Nota 8
Aunque viejos, estos dos juegos son dos puntos de referencia en la historia del videojuego. Analizémoslos :
Final Fantasy IV =
- Gráficos : 5,5
Hay que entender que son juegos de principio de los noventa, y son de 16 bits,aunque es pasable.
- Sonido : 5
Tiene un sonido malísimo (pasable), que no es digital, que recuerda que el juego es antiguo.
- Música : 7
Las melodías son buenísimas, aunque no son digitales (una cosa, para mí el Final Fantasy de Play1 que mejores melodías tiene es el 6).
- Jugabilidad/Variedad : 7
Extensa, y es el único Final de Play1 en el que puedes controlar a ¡5 personajes!.También hay muchas magias,negras y blancas.
- Historia : 7,5
Original, aunque podría tener más gancho
Final Fantasy V =
- Gráficos : 6,75
Lo mismo que en el IV, aunque algo mejores
- Sonido : 5
Lo mismo que en el IV
- Música : 7
Lo mismo que en el IV
- Jugabilidad/Variedad : ¡9!
Asombrosa, porque puedes incluir trabajos a los cuatro personajes. Ejemplos: Un mago negro con magia blanca, un samurái-ladrón, un hechizero de espadas que es alquimista... y muchas más
En cuanto a las magias, hay muchas que son nuevas
combinaciones.
- Historia : 8
Algo mejor que en el IV

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#11

Escrito 17 septiembre 2003 - 14:31

Nota 3
NO SON MÁS VAGOS PORQUE NO PUEDEN, YA PODÍAN HABERLO TRADUCIDO AL ESPAÑOL COMO MÍNIMO..QUE SE CREEN QUE SOMOS GILIPOLLAS O ALGO (Y SERÁ VERDAD Y TO)PERO ESQUE ES PENOSO QUE NO ESTÉ TRADUCIDO Y LO PEOR NO ES ESO, ESQUE EL FFIV SOLO TIENE UNA INTRO UN ES PENOSO, CON GRÁFICOS DEL FF7 O PEOR... Y ES CORTÍSIMO. AL MENOS YA QUE PONEN SÓLO UN VIDEO LO PODÍAN HABER HECHO CON BUENOS GRÁFICOS COMO EL DEL FFV O EL VI. POR UN SOLO VIDEO NO SE IBAN A MORIR.O UNO PARA EL FINAL QUE NINGUNO DE LOS DOS JUEGOS LO TIENE... PARA HACER ESO MEJOR QUE NO HICIERAN NADA PORQUE TE LO BAJAS PARA UN EMULADOR Y YA LO TIENES PERFECTO Y EN ESPAÑOL.
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#12

Escrito 23 febrero 2004 - 13:42

Nota 9
Me gusta la saga FF (¿a quién no?),por eso le pongo esta nota.
Lástima que no esté traducido al español,sino le hubiera puesto un 10.
Aun así,una compra obligada para todo personaje que le guste la saga FF.
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  • Ruwen

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#13

Escrito 22 abril 2007 - 15:10

Nota 10
pongo esta nota para subir la media, ya que hay notas que no tienen sentido.
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    Shurmanu

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#14

Escrito 13 abril 2008 - 14:24

Nota 5
Un 5 por lo que fueron en su momento, no mas... >:-\
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  • Cyberio

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#15

Escrito 27 septiembre 2008 - 22:09

Nota 7,7
ATENCIÓN: LOS ANÁLISIS QUE VIENEN A CONTINUACIÓN CONTIENEN SPOILERS.
SI NO LOS HAS JUGADO Y LOS QUIERES JUGAR, O SI NO TE LOS HAS PASADO, NO LOS LEAS


Para pasar de este análisis por si no quieres ver los spoilers pulsa aquí


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[1991] La saga Final Fantasy llega a Super Nintendo con avances importantes, tanto en aspecto tecnico como artistico. Este es un FF con personajes que se van conociendo, que tienen diversas relaciones diferentes unos con otros, unos se llevan peor, otros mejor... es el segundo Final Fantasy con personajes que tienen relaciones varias entre ellos durante el juego, aunque aqui son mas, mas variadas y las hay que tienen peso argumental y las que no. Tambien es el primero en tener un argumento mas complejo, con giros argumentales y todo, cosa que los otros no tenian tanto ya que en este se profundiza mas en el pasado de cada personaje, y eso vuelve mas compleja la historia.
Tambien es el pionero de las batallas ATB (BTC=Batalla en Tiempo Continuo), en donde un personaje puede elegir una accion y si se espera mucho el enemigo le puede atacar antes a el. Todavia no llegamos a las batallas con barras que se llenan y cuando se llenan, atacamos. Es una mezcla de los dos sistemas, el de los 3 anteriores FF y el actual. Es en tiempo real, con lo cual se hacen mas dinamicas las batallas, pero con turnos, es decir, primero ataca tal persona, pero hasta que no realice su accion, no puedo elegir al compañero.

En el aspecto técnico como digo, este Final Fantasy IV supone un salto grande en la saga, por el paso de 8 bits a 16 bits, no tan grande como otros saltos generacionales, pero si grande. Los personajes, siendo de un tamaño parecido al de los anteriores, estan mas detallados, con mas animaciones, y bastante diferenciados lo que son los protagonistas, la gente de las ciudades y castillos ha seguido la misma tonica que en practicamente todos los ff, personas iguales en apariencia, diferenciados por si son mujeres, hombres, o niños y niñas. Eso si, este juego tiene la peculiaridad de que hay unas cuantas diferencias entre gente de distintos pueblos, cosa que no sucede en todos. Los habitantes de Mist no son como los de Troia, y los de Fabul no comparten muchas similitudes con los de Baron, ni siquiera en la forma de hablar muchas veces son iguales. El diseño del mundo (bueno de los mundos, porque hay 3 sitios que recorres, el mundo en la superficie, el underworld que es algo asi como las cavernas del mundo, y la Luna) es correcto, y el de las ciudades/castillos/pueblos es bueno, con el toque caracteristico que los diferencia entre si, el castillo de Baron es el castillo de un imperio, un tanto frio y militar, el pueblo de Mythril es tranquilo, apartado, el castillo de los enanos es el castillo de una gente que resiste ataques invasores...
El sonido mejora obviamente, pasamos de una musica con un par de canales, tipico de los 8 bits, a una musica mas orquestal, con bateria, bajo y algun instrumento de viento, o musica con instrumentos de cuerda, y los efectos de sonido mejorados, en algunos casos son los mismos que en anteriores entregas con mejor calidad, y otros sonidos son nuevos. Algunos sonidos da la impresion de que tienen menos calidad que otros, lo que me da que pensar si es que no cabia mas en el juego. Yo le echo unos 8 megas.
1991 fue el año del despegue de los 16 bits, Sonic, Streets of Rage, los Super Mario World si no recuerdo mal, algunas sagas comenzaban aqui, otras ya tenian sus años. Todavia los 16 bits no habian desplegado toda su potencia.

La historia es muy buena, y tiene 11 personajes que luchan contigo, con un protagonista, Cecil.

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Cecil

El protagonista de la historia, el que siempre siempre vamos a controlar en las batallas porque siempre vamos con el, ya que la historia principalmente gira en torno a el y su viaje por el mundo. Es el líder de las Red Wings, la flota aérea de Baron, que va robando los Cristales del mundo para dárselas al rey, mas tarde nos enteraremos del por qué.

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Rosa

La co-protagonista de la historia, mas que una amiga para Cecil, este se desvive por ella, incluso aunque tenga que ocultar sus sentimientos por ella siendo un Caballero Oscuro. Aprendio la magia blanca (magia principalmente de curar) y seguir a Cecil en sus viajes por todo el mundo.

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Kain

Kain es un guerrero del reino de Baron, amigo de Cecil, y que le apoyara en su viaje, pero se deja seducir facilmente, asi que a veces no es de mucha confianza. De todas formas, es un guerrero que ha decidido seguir su propio camino en su estilo de lucha y es un guerrero dragontino (un Dragoon) que va por su cuenta.

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Rydia

Es una invocadora de Mist, que siendo una niña su pueblo se incendio, y huyó al submundo donde viven los enanos, alli parece ser que el tiempo fluye de otra manera y se hizo mayor en poco tiempo (esto, a mi me parece algo un poco forzado para que este personaje crezca en la propia historia, pero bueno) y proviene de la Tierra de los Invocadores (Land of Summons) de donde son los invocadores como ella y sus padres, que tambien te ayudan en la batalla.

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Tellah

El sabio Tellah proviene de Mysidia, tierra de magos, y le conoces en una cueva la cual esta cerca de Damcyan, y tiene una hija llamada Anna, la novia del principe Edward, de ese reino, de quien Tellah desconfia. Más tarde se da cuenta de que no tendria que haber desconfiado de él.

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Edward

El príncipe Edward de Damcyan, enamorado de Anna, jura protegerla a toda costa pero...
Se une a Cecil y compañia para luchar contra el gran enemigo que es Golbez.

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Yang

Yang es el jefe de los Maestros del Karate de Fabul, tierra de monjes. Al ser atacado estando con su grupo, y al entrar en guerra su castillo, decide unirse a Cecil para vengarse de ese ataque y luchar.

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Palom

Palom es aprendiz de magia negra (magia de ataque) y gemelo de Porom. Son todavia niños, pero su maestro Elder les lleva a acompañar a Cecil a Mt. Ordeals, en una buena ocasion para mostrar lo aprendido y seguir aprendiendo, aunque las cosas llegan a un punto en el que abandonan por un tiempo Mysidia.

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Porom

La gemela de Palom, mas formal que su hermano, es aprendiz de magia blanca. Va con Palom tambien a Mt. Ordeals acompañando a Cecil. Abandonan Mysidia por un tiempo, por algunas circustancias, pero siempre hacen lo que este en su mano para apoyar a Cecil.

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Cid

El personaje que no debe faltar. El que proporciona en cada entrega de Final Fantasy el barco volador, o la nave de turno para poder viajar por todo el mundo con libertad. Aparece un Cid desde el ff2, y aqui es un tipo simpatico, bromista y con ganas de tirar para alante con todo, siempre optimista.

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Edge

Príncipe de Eblana, reino atacado por los Red Wings, y dolido por la guerra. Edge tiene técnicas de Ninja y es bastante rapido. Edge tenia una cuenta pendiente con Golbez por atacar su reino y va a por el a toda costa.

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FuSoYa

FuSoYa (escrito asi) es un Lunarian, un habitante de la Luna, que le cuenta la verdad a Cecil sobre su familia y su entorno.




La historia muesta a un Cecil arrepentido de sus actos, que al principio del juego ya se empieza a cuestionar por qué ha de eliminar a gente inocente para conseguir el Cristal de cada zona. Al arrepentirse, tiene que abandonar el camino de Caballero Oscuro para convertirse en Paladin y ayudar a aquellos que han sido dañados. Al contrario que en otros ff y otros juegos de rol, aqui no te dan las gracias todos los habitantes de los pueblos ni toda la gente, sino que algunos te repudian y no quieren saber nada de ti, otros se apiadan de ti despues de haber hecho algo por su pueblo.
El resto de personajes estan contigo durante un periodo de tiempo, no durante todo o casi todo el juego, aunque algunos estan mas contigo y otros menos. Es lo que no me gusta de este juego, no tienes un grupo de protagonistas fijo, sino que vienen y van, lo cual es molesto si te has tomado un tiempo para subir niveles y luego uno de los personajes se desliga de tu grupo, da la impresion de que toda esa experiencia ha sido desperciada, aunque pasado un tiempo se te vuelvan a unir.
Cada personaje tiene una historia, y se le dedica un tiempo a cada uno, lo cual nos indica que en este juego si que se tiene en cuenta a los personajes secundarios, incluso su evolucion o su cambio de actitud ante los acontecimientos. Por cierto que es el primero en tener nombres asignados desde el principio, y no se eligen antes de conocerlos, sino que por un personaje que esta en todas la ciudades y todos los sitios, llamado Namingway, puedes cambiar el nombre a quien quieras, aunque una vez te dicen el nombre de uno ya se te queda y es preferible no cambiarlo.

Volviendo al tema de las batallas, tenemos el comienzo del sistema ATB (BTC), y el ff con mas personajes a la vez en una batalla, nada menos que ¡5! controlas. Eso si, en muchas partes del juego, solo controlas a 4, o incluso a 3, en el principio de hecho solo controlas 2, pero por lo general son 4. Aun asi, el juego es dificil, no tanto como Final Fantasy III, pero dificil igualmente, dificultad tipica de 16 bits, aunque el juego tiene marcado un camino para aquellos que no se hagan retos extra, pero al final del juego tienen casi por huevos que subir de nivel para vencer en las batallas ultimas.

En definitiva, buenos graficos, tampoco destacables salvo el 'video' de cuando viajas de la Tierra a la Luna y viceversa, y el final del juego con esa vision del espacio, pero en lineas generales, correcto. El sonido es bueno, la musica tiene buenos temas como el de los Red Wings, los de los mapamundis, la romantica de Rosa y Cecil y alguna mas, el resto cumplen, la historia es muy buena, y el control esta bien quitando que no me gusta el no poder cambiar de personaje en una batalla cuando yo quiera.

Mi nota es un 7.7 para este juego.


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[1992] Un año después del estreno en Super Nintendo, llega la siguiente entrega de la saga. En este caso nos encontramos ante dos mundos complementarios, de nuevo la historia del Void, y la nada, y zonas dimensionales, y todas estas cosas que también aparecieron en Final Fantasy III.
Aquí sólo manejaremos a 4 personajes, no habrá salvo en casos muy puntuales relevos, aunque son más divisiones del grupo. El por qué de sólo 4 viene al volver el sistema de trabajos (Jobs) del ff3, pero con avances. Puedes personalizar a tu grupo como te apetezca.

Este es, sin duda, el Final Fantasy mas olvidado de todos. La gente puede decir, "fue el IX", "fue el VIII", "fue el X-2 porque no gustó", "fue el XII". Bien, aparte de que todos esos pertenecen a la era en la que la saga FF es mucho mas conocida en todo el mundo, el IX por ejemplo es un claro homenaje, incluida una historia querida por unos cuantos fans; el VIII sucedió al VII gustando a muchos fans de éste, el X-2 fue una continuación que no gustó, pero que todo el mundo se dejó sus 60€ el día de salida, y el XII igual, en menor medida, teniendo además un cambio de rollo en batallas y otras cosas que hizo que a algunos les gustaran, y a otros no.
Sin embargo, Final Fantasy V es un juego del que muy poca gente (no quiero decir nadie) habla. De Final Fantasy IV por ejemplo, ya no sólo por el remake en DS, a la gente le cayó bien algún personaje, le gustó parte de la historia, ciertos lugares... de Final Fantasy III igual, quiza aquí mas por este remake, puesto que fue la primera vez que llegaba a Europa. ¿Pero del V? ¿Quien conoce a Faris? ¿Y a Galuf? ¿Y a Zeza? Nadie nunca dijo nada sobre el ir descubriendo la identidad de Galuf durante el juego, ya que él sufrió un impacto y tuvo amnesia, ni del tremendo viaje que haces a donde no sabes si puedes volver. Es, sin duda, el FF más olvidado.

Después de esta observación, comento el argumento.
El comienzo te sitúa en un castillo, suponiendo ya de gente poderosa, con influencia en ese mundo. Un detalle es el dragón que tienen, que le da un aspecto más imponente al castillo. El padre de uno de los protagonistas, que es el rey de ese castillo llamado Tycoon, sale para averiguar cierto tema relacionado con los cristales. Como tarda en volver, la hija va por su cuenta a averiguarlo, y llega a donde cayó un meteorito, y aqui sale el principal protagonista (o el que mas se identificaria con nosotros), al primero que manejas, llamado Burtz (aunque cambiado en otras versiones, en la versión FF anthology de psx por ejemplo no sale nombre predefinido, a la vieja usanza de los primeros ff), ve que esta princesa, llamada Leena (o Reina en dicha versión de psx), está en apuros y va a rescatarla. Al instante aparece después del rescate el personaje más intrigante durante la primera mitad del juego, Galuf. ¿Quién es? ¿Por qué a Leena la pide ir al Templo del Viento? No se acuerda de nada, y esto hace que estemos a su nivel en el conocimiento del personaje. Vamos a ir descubriendo practicamente a la par que él quién es, y por qué ha de ir alli, y hacer ciertas cosas en ese mundo, y tambien quien es esa niña que le llama abuelo.
Después de unas pocas horas de juego, nos encontramos con el último personaje del juego, con algún secreto, pero no al nivel de Galuf. Es un personaje sin embargo muy carismático y con una forma de hablar propia y distante de los otros personajes, es Faris y es capitán de un barco pirata. Al principio pensamos que era un hombre... pero luego nos damos cuenta de que es una mujer, aunque sinceramente daba la impresion de que se veia venir, pelo largo, escena que indica esto muy claro... por mi, se lo podrian haber ahorrado.
Tiene otro secreto, algo menos previsible, pero que después de varias noches en vela en el castillo Tycoon lo da a entender bastante, hermana de la princesa Leena, ni mas ni menos. Conoceremos ademas cosas sobre su pasado y demas.
Después de cierto momento en la historia, no manejaremos a Galuf, si no a la chica que le llamaba abuelo, que no conociamos de nada, Krile se llama y aprende las habilidades adquiridas por su abuelo hasta ese momento.

Al avanzar en la historia tendremos 3 mundos para viajar, o mejor dicho, 2, y luego esos dos mundos juntos. La historia se desarrolla principalmente en uno de los mundos, el mas grande tambien, al cual han caido unos meteoritos extraños en ciertas zonas. Después de un viaje sin retorno sabiendo que no se podria volver, vamos al otro mundo, y empezamos a descubrir la verdad sobre estos mundos paralelos, hasta que los vemos unidos, y ahí nos enteramos de cómo eran estos dos mundos al principio. Eran uno, luego divididos en dos, pero Exdeath (X-Death) los volvió a unir, puesto que el Void (el Vacío, la Nada, como querais) lo podría controlar con estos mundos unidos.
Para detener a X-Death, estos 4 protagonistas, Bartz, Leena, Krile y Faris, son los que siempre van a ir a por el, que no cumpla sus planes, y al final del juego son los llamados Guerreros de la Luz, sucesores (y literalmente además) de los Guerreros del Amanecer. Éstos lo hicieron en su día, pero no derrotarle si no encerrarle en un lugar del que no pudiera salir.
La historia también repite algunas cosas de anteriores ff como que algunos personajes sacrificaran su vida por salvar la de otros de una manera enormemente heroica, a veces si que consigue transmitirte esa empatia con el personaje en cuestion, que te ha salvado a ti de un derrumbamiento de una torre entera y cosas por el estilo.

Estos son los personajes:

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Bartz

Este personaje al que vemos por primera vez con su chocobo Boko, es el principal protagonista. Al principio conocemos poco de él, salvo que le gusta irse de aventuras y conocer el mundo. Admiraba a su padre y quería seguir su estela, ya que él también viajaba mucho, por motivos de trabajo, él decía. Luego después de saber la verdad, supo que su padre, llamado Drogan, era uno de los Guerreros del Amanecer.

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Leena

La princesa del castillo Tycoon, que fue a buscar a su padre, al final se embarca en una aventura que la llevará por todo el mundo descubriendo toda la verdad acerca del mundo y de quién era realmente su padre. Con mucha valentía, emprende este viaje, que al final la hará convertirse en una persona muy valorada en Tycoon, ya no sólo porque fuese la heredera.

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Faris

La conocemos cuando queremos zarpar un barco dirección al templo del Viento, después de comenzar el juego, ella nos coge por sorpresa, y ahi es cuando la empezamos a conocer. Más tarde la conoceremos más, y por qué ha llegado a ser una capitana de un barco pirata.

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Galuf

Uno de los Guerreros del Amanecer, que lucha junto con Bartz, Reina y Faris al principio, un personaje importante puesto que gracias a él vamos descubriendo (avanzado el juego) muchas cosas sobre X-Death, cuando recupera la memoria, de donde es, y como nos puede ayudar.

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Krile

La nieta de Galuf, con gran valor también, y con afinidad con los chocobos y los moguris, puede entender lo que ellos dicen, así como cierta afinidad también con los dragones, puesto que el de su castillo le trata de maravilla. La heredera de Galuf, en todos los sentidos.


Esta entrega de la saga tiene de nuevo el sistema de trabajos (Jobs) que anteriormente estaba en Final Fantasy III, y añade algunas mejoras que hacen que el juego dure más si quieres completar todo, ya que aqui cada vez que luchas con un Job, al ganar batallas obtendrás puntos de habilidad con los que subes de nivel de Job, y por tanto obtienes habilidades que puedes usar cuando uses otros Jobs o cuando no uses ninguno (Bare). Por ejemplo, si alcanzas cierto nivel de mago negro, si te pasas a mago blanco entonces podras usar la habilidad magia negra, y tener un mago que use los dos tipos principales de magia. Se pueden hacer barbaridad de combinaciones que hacen muy dinámico el juego. Cuando se llega al nivel maestro, no se adquieren mas puntos de habilidad en ese Job, y pasas a otro, luego cuando te quitas los Jobs, (que realmente es otro Job, es el Job Bare), puedes usar dos habilidades juntas y ademas algunas propiedades de algunos Jobs que hayas hecho, se quedan. Estos Jobs se consiguen gracias a los cristales, los cuales encierran varios poderes, entre ellos, espíritus que fueron guerreros antaño y en esos cristales está encerrado su poder. Otros jobs concretos se consiguen luchando contra un enemigo que luego te lo da.
En cuanto a los personajes en sí, son por niveles, como en todos los FF de aquí al 9. A mayor nivel, mas HP (VIT), y otras cosas mejoradas. Las invocaciones cumplen de sobra, algunas, las menos importantes y mas suaves, las consigues en tiendas, otras, la mayor parte, luchando contra ellos, como Ifrit, Ramuh, Leviathan, Bahamut...
El tema de armas está ligado a los Jobs en el sentido de que sólo el Bare puede usarlas todas. El resto sólo pueden usar unas concretas, como el mago negro que puede usar vara y cuchillo, el mago blanco sólo baston, el guerrero espadas... con algunas habilidades concretas puedes usar armas y escudos que un Job no lo permite en dicho Job. Por ejemplo EqSword permite al mago blanco usar una espada, así como con cualquier otro Job que no pueda usar espadas.

Los gráficos están realmente bien para un cartucho de 8 megas y para tener los mundos que tiene. De hecho, cuando vemos la secuencia de la caída de un meteorito, vemos primero el meteorito cayendo encima de nosotros, y luego vemos el meteorito en una camara en primera persona cayendo en la tierra. Vemos una cámara que gira y nos muestra ángulos más parecidos a los de las 3D en ocasiones, no es sólo la vista cenital de los tres primeros ff, o de como mucho el ángulo inclinado del cuarto, aquí, aunque sólo por videos, vemos girar varias veces la cámara y rotar en algunas ocasiones, lo que da cierta sensacion de 3D (solo cierta, ojo). Curiosa la cámara en tercera persona que se pone detrás de los personajes al final del juego, y usando ciertos trucos para girar la cámara y dar la impresión de tridimensionalidad. El apartado gráfico en general es ligeramente mejor que en Final Fantasy IV.

La música, cómo no compuesta por Nobuo Uematsu, está muy bien, con personalidad, algunos temas me gustan bastante, pero a veces no tiene tanto protagonismo como en anteriores entregas, y a veces acompaña correctamente, que es lo que debe hacer una banda sonora. Influencias de la música orquestal, algunas piezas tengo entendido que tienen su influencia en el rock incluso, y bueno, los temas, ya consagrados de la saga, vuelven aquí, el tema orquestal al final del tema, y como no, el magífico Prelude, tema que ha estado en todas las entregas principales de Final Fantasy. Una buena banda sonora, aunque no me parezca de niveles estelares, es más que aceptable.
El sonido supera la calidad del cuarto también, no por mucho, pero algo mejor si es, con 8 megas yo lo veo bastante bien, en las versiones posteriores, al tener otros soportes de mayor almacenamiento, se puede tener mejor calidad de sonido, como en CD, aunque los sonidos no se mejoraran, en la version FF anthology comentada de la version psx, la banda sonora si lo hizo.

Un comentario que me gustaría hacer acerca de este juego es que hay mucho humor, tanto por algunas situaciones como por las caras de los personajes cuando están sorprendidos, algo que no se ha vuelto a repetir, ese humor tan simpatico, tan inocente tambien, que hace mas llevadero todavia el juego, a la vez que le coges más cariño.


Este Final Fantasy V es el último de la saga que habla de los cristales, y también el final de una etapa de la saga, puede ser en parte porque Hironobu Sakaguchi dejó el puesto de director para pasar a ser productor a partir del 6. En cualquier caso, aquí se acaba una etapa, lo que viene después de esto son entregas muy reconocidas a nivel mundial y muy queridas por gente de todo el mundo, y por el que la saga Final Fantasy disparó sus ventas. Es un cambio de estilo bastante grande, de personajes, de ambientación, de argumentos... todavía no de aspectos técnicos, pero sí en el resto.

Mi nota es un 7.7 para este juego.


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