Ir al contenido

publicidad

Foto

La perfección NO existe


  • Por favor identifícate para escribir un tema
156 respuestas en este tema

#1

Escrito 26 abril 1984 - 09:00

"Age of Empires" es uno de esos pocos juegos que han hecho historia en el mundo de los videojuegos

(Texto introductorio automático sobre artículo.Clic aquí para leerlo completo.)
  • Volver arriba

  • Jose

  • Humano

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 03 mar 2001
  • Mensajes: 25
#2

Escrito 09 diciembre 1999 - 19:42

Nota 9
Para empezar, reconozco que no voy a ser muy crítico. Primero, porque el juego me parece muy bueno y me encanta. Segundo, porque aún intentando ser objetivo o imparcial, creo que no se le pueden encontrar apenas fallos. Otra cosa que no sé si te servirá es que me cuesta bastante opinar del juego sin referirme al Age of Empires I, es decir, verlo como si viera por primera vez un juego de la serie. Pero bueno, te voy contando cosas y luego si necesitas alguna aclaración me la pides. Y después, cuando tengas hecho tu trabajo, si quieres me lo mandas por si te puedo dar alguna idea más. Además, casi todas mis opiniones sobre el juego son en su vertiente multijugador por internet, que es lo mejor del juego y a lo que más me dedico, hasta el punto de que aún no he terminado las campañas. Otra cosa que te recomiendo, es que te mires la sección "El Juego" de la página de la alianza "La Edad de los Reyes", donde se cuentan muchas cosas que a lo mejor aquí se me olvidan.
1.- El juego no es una mera secuela, como dicen del Tiberian Sun. Siendo una continuación, es a la vez un juego nuevo, hasta tal punto que hay adictos al AoEI que no se pasan al II porque no les gusta el tipo de juego que resulta. Es gente a la que les gusta más la rapidez del AoEI que el sistema más pausado y táctico y las partidas más largas del AoK. En AoEI, la mayor parte de las partidas se deciden en la tercera edad, bronce, mientras que en AoK se deciden en la cuarta y última, Imperial. Hay más guerras de asedio que en campo abierto, y la táctica usual en AoEI de llegar cuanto antes a bronce y matar un montón de aldeanos con sólo dos o tres unidades militares de la edad de bronce -normalmente carros arqueros- es invialble en AoK. Si el equilibrio entre componentes en AoEI era algo así como 80% económico por 20% militar, en AoK podría ser 60/40 o así. En multijugador esto es muy importante, porque en AoEI, una diferencia de un minuto en alcanzar la Edad de Bronce respecto a tu enemigo, podía costarte una partida. En cambio, en AoK eso y más es asumible si después eres hábil manejando tus unidades y planteando una buena defensa y contraataque. Como punto negativo, hay quien piensa que la defensa está favorecida y que hay cierta tendencia a partidas largas con resultado virtual de tablas.
2.- Las mejoras de interfaz son enormes. AoK ha adoptado todo lo bueno en este aspecto de otros juegos además de sus propias innovaciones. Voy a enumerar todas las que recuerde, aunque es posible que olvide algunas.
El minimapa de la esquina puede cambiar entre tres modos diferentes:
información total, información económica e información militar. En cada uno te
muestra los diferentes tipos de edificios y unidades y te permite listar el
desglose de unidades y/o actividades. Si lo tienes en modo económico, sólo te
marca los aldeanos y los mercados, y los aldeanos inactivos aparecen
parpadeando. Si esto lo unes a otra novedad, que la tecla "." te va saltando por
todos los aldeanos inactivos, verás que te permite manejar muy bien la economía
incluso cuando estás pendiente de las actividades militares.
Colas de producción de aldeanos y unidades militares y puntos de reunión al
salir del edificio.
Órdenes y actitudes para las unidades militares: patrullar, proteger, seguir, etc
para lo primero, y agresiva, defensiva, mantener terreno y no disparar para lo
segundo. Combinadas, te permiten manejar muy bien a las unidades. Si a esto
le añades la potentísima innovación de las formaciones, verás que el manejo de
los ejércitos te permite muchas posibilidades.
3.- Equilibrio de civilizaciones y unidades exclusivas. Un defecto de AoEI en multijugador es que había dos o tres civilizaciones que destacaban en eficacia sobre las demás, así que jugando en red tenías pocas opciones reales: asirios, shang y yamatos con alguna variedad más según el tipo de mapa. En cambio, en AoK las trece civilizaciones son jugables a la vez que cada una tiene un "feeling" -con perdón- distinto. Las preferencias de los jugadores son más porque unas se adaptan mejor al tipo de juego individual de cada uno, no porque sean mejores. Las unidades exclusivas también influyen en ello. No son superunidades, en general, sino unidades adaptadas a una tarea específica relacionada con el carácter de la civilización.
4.- Variedad de mapas. Hay trece tipos de mapas, con agua o sin ella, y muy variados, que implican estrategias distintas. Pero además, existe la posibilidad de que el juego escoja el tipo de mapa, con lo que no sabes cuál es hasta que empieza la partida. Es un factor imprevisible que hace más interesantes las partidas multijugador. Además de los tipos de mapa está la novedad de la "partida regicida", tipo capturar la bandera.
5.- Inteligencia Artificial. Este era, al decir de muchos, el punto débil de AoEI. Parte de la crítica era excesiva porque no tenían en cuenta una característica de AoE que afecta a la IA, los mapas aleatorios que el jugador manejado por el ordenador no "conoce" hasta que no los explora. Pero es cierto que era el punto más flojo del AoE. Pues bien, en AoK se ha mejorado mucho. Para empezar, la IA de exploración se ha perfeccionado. Se han acabado los atascos de unidades o las pérdidas en medio de un bosque. Ahora, puedes mandar un explorador a ciegas al otro extremo del mapa y encontrará el camino a través de vados o bosques por sí sólo. Respecto a la IA de combate se ha mejorado mucho, de forma que incluso un buen jugador lo tiene difícil para ganar a dos enemigos manejados por el ordenador en modo difícil, y casi imposible en modo "muy difícil", especialmente en mapas sin mar.
6.- Grabar partidas y guardar partidas multijugador. Dos de las mejoras más interesantes de AoK. En mi página puedes ver varias partidas grabadas, alguna mía y otras bajadas de foros en inglés. Es una manera perfecta de corregir errores y aprender. Te recomiendo que veas alguna. Respecto a lo de guardar partidas multijugador, pues qué te voy a contar, mientras sigamos disfrutando de Timofónica. Cuando un jugador se cae, se puede restaurar la partida en un punto guardado, reincorporándose todos los jugadores. O si la partida se alarga, siempre cabe la posibilidad de continuar al día siguiente.
5.- Las campañas son muy buenas, tanto por la ambientación histórica como por sus planteamientos, su dificultad -siempre se puede regular el nivel, pero en general no son fáciles- y su calidad gráfica, intentando reproducir el aspecto real de ciudades como París en la campaña de Juana de Arco, por ejemplo. La campaña de aprendizaje es realmente instructiva incluso para alguien que nunca haya jugado un ETR.
Vamos ahora con los puntos negativos que conozco y considero tales:
1.- Requerimientos mínimos. No son excesivos ?mucho menos desde luego que los de Total Anihilation Kindoms- pero superan de lejos los que dice la caja. El mínimo real sería Pentium 200 con 64 Megas de RAM (imprescindible) y una tarjeta gráfica decente, quizá mínimo de 8 megas. Es muy útil, aunque no imprescindible, un monitor de 17", porque con el tamaño de los edificios, para ver suficiente mapa para jugar, tienes que poner una resolución alta, y con un monitor de 15" los muñecos son excesivamente pequeños. En cuanto a los requerimientos, hay que señalar que se nota más la falta de equipo en modo "un jugador" que en red, por el uso intensivo que hace de la IA. No obstante, dado que como te he contado antes, la mejora de la IA hace que jugar contra dos enemigos en "difícil" ya sea un reto, manejar la IA de dos enemigos no le cuesta demasiado.
2.- Aún con un buen equipo que supere de lejos el mínimo señalado, en algunos escenarios de las campañas, al llegar a un número elevado de unidades, el juego se atranca un poco y va a saltos.
3.- Se han encontrado algunos bugs menores. El más molesto es que si juegas un mapa aleatorio contra el ordenador (skirmish en lenguaje Red Alert), en nivel fácil y con límite de población alto, el ordenador se rinde enseguida. Aunque por ahí hay un parche para solucionarlo, no me he molestado en ponerlo porque la solución es fácil: jugar en nivel algo más difícil y con un límite de población más bajo, o una sola de las dos cosas.
4.- Aunque esto es algo discutible, hay gente que achaca a AoK ser más "unidimensional" que AoE1 en cuanto a la variedad de estrategias a utilizar. Algo de verdad hay. En AoE1 podías optar por un rush en herramientas, un rush en bronce ?predominante en la práctica- o el salto a hierro, entre otros. En AoK, la primacía dada a la defensa inicial impide casi todos los rushes tempranos y casi todas las partidas, de momento, tienen un esquema similar: un primer ataque de tanteo en castillos para ir a imperial con fuerza. De todas formas, sólo hace mes y medio que ha salido el juego, y muchas posibilidades están por desarrollar. De hecho, hasta ayer se decía que el rush en feudal era imposible y hoy voy a poner un artículo en la página con el esquema para hacer uno; muy difícil pero no imposible.

Un saludo
Jose

  • Volver arriba

  • Ricky

  • Humano

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 06 jul 2001
  • Mensajes: 5
#3

Escrito 10 diciembre 1999 - 04:24

Nota 8
ESTE ANALISIS ES MUY SIMPLE PORQUE APENAS LO TENGO DESDE HACE 3 DIAS.
PERO ME PARECE POR AHORA DE UNOS GRAFICOS ESPECTACULARES. PERO HASTA AHORA LE VEO 3 GRANDES DEFECTOS:
1-LA TEXTURA DEL SUELO ESTA CASI PERFECTA, PERO EN CUANTO APARECE UNA ELEVACION DE ROCA... ES UNA PORQUERIA, PARECE MUY MAL SUPERPUESTA APARTE DE QUE NO HAY VARIEDAD, SON TODAS LAS ELEVACIONES ROCOSAS IGUALES.
2-NI SIQUIERA EN LA VELOCIDAD LENTA, ME PARECE UNA VELOCIDAD DE JUEGO QUE ME GUSTE, A VECES DA MUY POCO TIEMPO A PENSAR (COMO PUEDE SER QUE NO TENGA UNA OPCION PARA MAS LENTITUD GENERAL???, TIPO RED ALERT, ETC)
3-LO PEOR: IGUAL QUE EN EL AOE 1, LA FORMA DE MOVERSE EN DISTINTAS DIRECCIONES, LOS CABALLOS; CARROS, ELEFANTES Y TODA UNIDAD COMO BARCOS, NO TIENEN PRACTICAMENTE MOVIMIENTOS DE GIRO.
SI UNO ANDA HACIA EL NORTE Y MARCA PARA IR AL SUR, MAGIA LA UNIDAD INSTANTANEAMENTE YA ESTA EN POSICION CONTRARI SIN SIQUIERA GIRAR UN POCO, ESTO LE QUITA MUCHO AL JUEGO, ES COMO TIENE MOVIMIENTOS PERPENDICULARES, HORRIBLE!!!!
SOY EL UNICO QUE NOTA ESTE ESPANTOSO DEFECTO????????? ALGUIEN CONTESTEME POR FAVOR.
SALVO ESTAS TRES COSAS ME PARECE UN JUEGASO.
  • Volver arriba

  • Knuckles

  • Humano

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 21 feb 2001
  • Mensajes: 7
#4

Escrito 10 diciembre 1999 - 19:55

Nota 3
El AOE no me gusto, pero por lo menos me tuvo entretenido unas semanas, este ni 5 dias, los de microsoft siempre valoran mas los aspectos tecnicos que la diversion y eso es lo que falla, si quieres ver un ETR con graficos buenos y proporcionales y demas refinamientos tecnicos compra el AOK pero si quieres divertirte, ve a por Starcraft
  • Volver arriba

    Invitado

  • EXPULSADO
  • vida restante: 0%
  • Registrado: 30 oct 2001
  • Mensajes: 2.903
#5

Escrito 12 diciembre 1999 - 00:13

Nota 8,5
Age of the Empires... cuando compré la primera parte el nombre me sonaba muy bien. Por fin tenia un juego que hiciera justicia a las epocas antiguas.
1999.. Age of Kings... Empieza casi donde lo dejó el AOE I y el aliciente es que la epoca es una de luchas y de historia... me voy a la tienda emocionado y casi le arranco las manos al vendedor del juego... con este incluido.
Llego a casa y lo instalo en la maxima... y para variar, aunque en las instrucciones ponga que lo minimo es un pentium 166 y lo recomendado un pentium 200 compruebo que con mi viejo 133 funciona muy rapido... tanto como el AOE I.
Bueno...el juego en si no es muy diferente de la primera parte. Esta en modo campaña, en modo recursos (aunque aqui el ordenador tiende a rendirse casi sin luchar; recuerdo una partida en la que se me rindió al poco de empezar y ni siquiera tenia unidades militares...por lo que he leido es un fallo ya solucionado...espero).
Por si acaso me juego la campaña en la que Escocia da una paliza a los Ingleses y veo que las mejoras son enormes: un mapa en el que puedes verlo todo mas claro, formaciones de soldados (lastima del AOE I, esto hubiera alargado el juego creo yo), y las construcciones estan hechas acorde con las personas. Ya no ves una catapulta del tamaño de un tren ni unidades que tenias que adivinar que eran.
Las unidades... excelente la idea de los aldeanos y la defensa en los edificios, y excelente que sea mas equilibradas las fierzas militares. Tambien excelente creo que ha sido la idea de los apoyos o la escolta... nada de crear 40 balistas y lanzarlas contra el enemigo...intenta algo asi aqui y tendrás la punta de la espada del rival en tu garganta muy pronto.... aqui necesitas arqueros para defenderlos, y posiblemente tambien monjes para curarlos (y el ordenador me parece que debe ser ateo, porque son los primeros en caer...), y no está de mas algunos espadachines.
El limite de poblacion... siempre me pareció absurdo el limite de 50 unidades. Pueden parecer muchas, pero bastantes de mis ofensivas en el AOE I se tuvieron que esperar a sacrificar aldeanos (con el prejuicio de que no podia cojer recursos entonces) o a que me eliminaran en combate dichas unidades para crear mas... el limite de 200 es una gozada... me parece que en una partida de 8 jugadores habrá batallas muyyy sangrientas...
La partida regicida... he descubierto que de vez en cuando tengo antojos de ser rey... y una mala leche destinada a otros reyes... eso de convertirme en rey de reyes me gusta...sobre todo si para serlo tengo que "desaparecer" a los demas...no importa el ejercito que tenga el enemigo...si eliminas su rey se acabó...no tienes porqué buscar hasta el ultimo aldeano perdido en la otra punta del mapa para eliminar una civilizacion.
Buena idea por cierto, lo del espionaje y el mapa...el mini nos hará la vida mas facil a todos...y la busqueda de aldeanos inactivos nos evitará desesperarnos por los que no encontremos o esten buscados por el Lobatón...(recuerdos del AOE I)...
En fin, nada mas... el Rey Ha muerto... Larga vida al AOE II !!!
Edem
  • Volver arriba

    Invitado

  • EXPULSADO
  • vida restante: 0%
  • Registrado: 30 oct 2001
  • Mensajes: 2.903
#6

Escrito 17 diciembre 1999 - 12:18

Nota 10
No tengo palabras para describir este juego, es casi perfecto. 1 fallo le encuentro: la rigidez táctica de las formaciones militares, pero aún siendo un defecto es menor, ya que es preferible rigidez a barullo, en el que no te enterabas de nada, en el que te limitabas a lanzar a tus hordas basandote en el numero. Por ello y por alguna cosilla más como el castillo y el centro social que defiende a tu pueblo, y por el mayor numero de razas, mejores gráficos, más unidades, unidades especiales, edificios más grandes y mucho más detallados... Por todo esto y más creo sinceramente que merece un 10.
  • Volver arriba

  • Javier

  • Humano

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 13 mar 2001
  • Mensajes: 25
#7

Escrito 18 diciembre 1999 - 17:42

Nota 9
Yo no he jugado mucho en modo 1 jugador, pero en red si y es un vicio. Lo peor es las 5 horas mas o menos que dura cada partida. Pero lo mas sobresaliente es que esa partida multijugador se puede salvar y continuar en cualquier momento!!!!
  • Volver arriba

  • Miguel

  • Humano

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 26 mar 2001
  • Mensajes: 14
#8

Escrito 20 diciembre 1999 - 00:04

Nota 9
El miedo que tenía era ver otro juego diferente al para mi ya inmejorable Age of Empires(I) o por el contrario un lavado de cara......Pero creo que esta segunda parte está más que justificada...
  • Volver arriba

  • Amt0571

  • GRANDIS SUPERNUS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 03 feb 2001
  • Mensajes: 1.746
#9

Escrito 23 diciembre 1999 - 02:28

Nota 8
Bien, está muy mejorado respecto al 1 y es mucho más jugable. Solo tiene un fallo, las formaciones no funcionan. Todos los soldados mantienen la formación, hasta que ordenas atacar, y entonces...
magia! cada soldado por su lado y la formación a tomar por culo, las unidades mezcladas, y como acostumbra a pasar, las catapultas en primera línea... y un número de bajas pa cagarse.
  • Volver arriba

    Invitado

  • EXPULSADO
  • vida restante: 0%
  • Registrado: 30 oct 2001
  • Mensajes: 2.903
#10

Escrito 25 diciembre 1999 - 21:37

Nota 10
Es la ostia porque si y ya está.
  • Volver arriba

    Invitado

  • EXPULSADO
  • vida restante: 0%
  • Registrado: 30 oct 2001
  • Mensajes: 2.903
#11

Escrito 26 diciembre 1999 - 13:55

Nota 9
Es el juego esperado, con algunos deceptillos eso si, pero muy bueno, ejem... BUENISIMO, si hacen la tercera parte habra que comprarsela, digo yo.

  • Volver arriba

    David

  • EXPULSADO
  • vida restante: 0%
  • Registrado: 13 mar 2001
  • Mensajes: 2.849
#12

Escrito 26 diciembre 1999 - 23:34

Nota 10
CON EL TÍTULO BASTA
  • Volver arriba

  • Rieper

  • Humano

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 23 jun 2001
  • Mensajes: 13
#13

Escrito 29 diciembre 1999 - 16:46

Nota 9,5
Este juego es algo maravilloso para el que lo juega, es realmente magnífico.

Apartado gráfico para un juego de estrategia genial y sonido muy bueno.

En un juego de estrategia la IA de los enemigos es siempre normal.

Es un juego genial, único, irrepetible. Personalmente sólo le reprocho una cosa que a mí me hubiera gustado que Mocosoft... ejem, Microsoft, hubiera incluído en el juego; me hubiera gustado que a parte de cuidar tanto el combate también hubiera cuidado el aspecto histórico y sus conceptos.(Cómo por ejemplo algo como el feudo). Y que en esta entrega tubiera más aspectos sociales cómo que vinieran habitantes a nuestra ciudad, pero no se pude tener todo.
  • Volver arriba

    Invitado

  • EXPULSADO
  • vida restante: 0%
  • Registrado: 30 oct 2001
  • Mensajes: 2.903
#14

Escrito 29 diciembre 1999 - 22:03

Nota 9
Me parece excelente el juego.
He tenido la oportunidad de jugar aoe, ror, start craft y brood war, y les cuento que actualmente tenemos a starcraft abandonado.

El juego es genial....
Pero tengo un inconveniento, yo compre la versión americana.... será que alguien me puede enviar por correo el manual que se encuentra en español en el CD.

Muchas gracias.
  • Volver arriba

    Invitado

  • EXPULSADO
  • vida restante: 0%
  • Registrado: 30 oct 2001
  • Mensajes: 2.903
#15

Escrito 30 diciembre 1999 - 06:29

Nota 9
Se acabo la estrategia defensiva......Si te dedicas a crear estructuras defensivas para protegerte cuando te toque atacar tu enemigo estara armado hasta los dientes....puedes ganar pero sera despues de horas de ataque incesante.
Los graficos ? Sencillamente no hay comparación con la primera parte en cuanto al video se refiere. No queda mas que dedicarnos a construir y pelear rapidamente.....batallas descomunales nos esperan mientras sale el sol !!!!!
  • Volver arriba


  • Por favor identifícate para escribir un tema
publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos