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Vanitas Vanitatum

The Deuce (HBO): La nueva The Wire.

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Vanitas Vanitatum Son Gohan

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¿La nueva The Wire? ¡Eso son palabras mayores VV! ¿Al rico clickbait?


 


Pues... no.


 


 


 


Como fan de David Simon y después de ver por dos veces la impresionante The Wire, he seguido por supuesto su carrera con gran interés. Cada nuevo trabajo de este autor ha estado bajo el radar de mi interés. Y haciendo siempre series - o miniseries - notables, jamás alcanzó la factura y trascendencia de The Witre. Esto es así.


 


Esto puede cambiar con THE DEUCE. Su nuevo trabajo para HBO. Y para los más ansias: sí, ya renovada para una segunda temporada tras la emisión de sólo los dos primeros capítulos de la primera que constará de un total de ocho.


 


Que conste que solo he visto el capítulo piloto. Capítulo de hora y media de duración. Y en donde a fuego lento se cocina la presentación del amplio abanico de personajes que adornará el show: Pimps (chulos), putas de todos los tamaños y razas, honrados camareros jodidos por la vida, el hermano gemelo del susodicho camarero perseguido por sus deudas de juego, universitarios aficionados al sexo libre y a las drogas aún más libres... pero sobre todo la ciudad de Nueva York. Esa ciudad - que al igual que Baltimore en The Wire - se convierte en el personaje principal en una serie repleta de grandes personajes en un reparto coral.


 


La decadente, sucia, enérgica, vital, divertida, peligrosa ciudad de NY a principio de los años 70, y que nos tiene que llevar a descubrir y conocer el desarrollo de la industria del porno cuyo - que cosa más curiosa - epicentro estuvo, en la hoy zona de visita familiar de turistas Times Square.


 


Es maravilloso como David Simon con retazos o pinceladas es capaz de perfilar unos personajes tan reales, llenos de vida y con los que es fácil empatizar, ya bien sea un chulo de modales exquisitos (aunque realmente solo sea fachada) a una prostituta atrapada en el mundo del sexo, o un estupendo James Franco en su doble papel de hermanos gemelos: sufrido bartender y vividor-apostador.


 


Magnífica también Maggie Gyllenhaal en su papel de dulce pero curtida prostituta Cindy o ese soft pimp de C.C. interpretado por Gary Carr. El amplio elenco brilla a una gran altura... incluidos algunos viejos conocidos de The Wire.


 


Jamás David Simon ha estado tan cerca de ser David Simon fuera de The Wire como en esta serie. Con sus lógicas diferencias temáticas, esto es un fresco de la vida de una ciudad en un momento, a través de la vida de una sucesión de personajes.. Ni más... ni menos. Y es MAGNÍFICO. Echadle un ojo.


 


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System Of A Bryant Lord Boros

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Me bajé el piloto, porque como tu, intento seguir a Simon aunque a veces no lo consigo. No lo pude ver ya que aun no habia subs. Quizá espere a que este toda la temporada y verla con el mes de prueba de hbo. A ver que tal.

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Backer Spitter

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Pues a mi Treme me parece igual de buena que The Wire. Esa serie tenía el alma de New Orleans en vena. Show me a Hero volvió a dejar el nivel muy alto. Ya había ganas.


 


Respecto a The Deuce no voy a decir nada. El que haya visto dos o tres obras de este señor sabe perfectamente lo que hay. Su sello es inconfundible. Bueno sí, diré que Candy es amor y que espero que sea uno de los personajes que pueda encontrar algo de paz en el mundo tan oscuro de Simon, o lo que es lo mismo, el mundo más cercano al nuestro que la televisión haya plasmado.


 


Por cierto, manda huevos el bajón de nivel que pega siempre la agenda de HBO cuando tiene Game of Thrones en antena. X-D En primavera vivimos el final de The Leftovers, y en otoño esta pasada. A ver si termina ya y dejan espacio para cosas más estimulantes.


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jackkk GAIA

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A mi me esta gustando mucho y no sabia que era el the wire para verla

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razielgp Pontífice Sulyvahn

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Ya se ha estrenado el cuarto capítulo. Estoy encantado con esta serie, cada vez me apetece más estar en ese bar con todos esos personajazos.


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Zeuser Lord Boros

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En serio nadie está hablando de esta joya?

Ayer me vi los 4 primeros capitulos del tirón y es espectacular. Ambientación, personajes...

Cierto que la historia como tal aún no ha dado para mucho, y está claro que no será una serie de masas, pero la calidad que tiene es una burrada.

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Sr Puntapoya Antediluvian

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Seriaza, pero en este subforo sin los personajes no llevan mallas/licras y hay dragones o zombies no esperes tener mucho feedback



WelcomeResponsibleBufflehead-max-1mb.gif

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Decepticon TERRESTRIS VERITAS

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Muy chula pero varias pelucas se notan mucho. Todo lo demás seriaza 


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Vagina Explosiva Vegeta

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Vaya, no sabía que había hilo de esta nueva joya de David Simon. A mí también me está encantando y, efectivamente, va en camino de convertirse en la nueva The Wire.



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Naismith Jockey

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La estoy empezando y pinta de escandalo.

Me sorprende el tratamiento de la imagen tan frio y digital.

La fotografia de la nueva York denla epoca excelente.

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Markus Barca Saitama

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¿os ha pasado alguna vez que os poneis a leer un buen libro y se os cae de las manos? Pues eso me pasa a mi con esta serie, antiernoche, me vi el piloto y no me gustó ni el ambiente, ni los personajes, ni el ritmillo de la serie ni nada. La escena donde maggie y el chico del cumpleaños me dio hasta bajón. Lo de los dos hermanos me rayó bastante, de hecho la estoy viendo en VOS y la voz original de james Franco no me gusta nada.. No sé si era mal momento o he de darle un poco más de tiempo a la serie. Pero vamos que de momento no me parece algo excepcional. 



La envidia es el único homenaje que el mediocre sabe hacerle al talento.

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Naismith Jockey

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Un poco de paciencia... Cierto es que como están presentados los dos hermanos es bastante confuso y el ambiente es depresivo, algo que no ayuda si tienes un dia espesito. Algo similar pasa con the wire....

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    • juantxi
      Acabado el mejor juego de Realidad Virtual que ha parido el ser humano hasta el día de hoy, y un candidato a juego del año sin duda, entre los 3 mejores por mucho "Cyberpunk 2077" o "The Last of Us 2" que esté por llegar. "Half Life: Alyx" es una obra maestra, un compendio de lo que debe de ser una experiencia inmersiva como requiere la RV, un sueño para cualquier jugador, y un amor para los fans de la saga de Valve. Un título mucho más pausado que los protagonizados por Gordon Freeman, más del estilo "survival horror", menos munición, tiroteos más estratégicos, puzzles insertados de los escenarios como sólo Valve es capaz de hacer... y una tecnología al servicio de la historia, de la ambientación y de la sensación que sólo la realidad virtual es capaz de lograr. La inmersión es TOTAL, la interactividad es loquísima, niveles que pasarán a la historia (ese Jeff, o ese último capítulo que rezuma "The Stanley Parable") y coger un headcrab que acabas de matar y mirarlo detenidamente, como si fueses un veterinario, es EL MOMENTO que te otorga el pensamiento de "voy a mirar cómo eres de verdad, después de los cientos de veces que me has matado todos estos años en la saga Half Life, puto cabrón..." xD Valve es única, única para dar la sensación de no "querer" hacer videojuegos, pero también única cuando dan un golpe en la mesa y queda claro que ellos son los que marcan los estándares de las aventuras de FPS que todos los demás siguen, de lograr ser el paradigma de la RV a partir de la salida del título y que desgraciadamente tardará tiempo en ser rebasado y mejorado. Como fan de "Half Life" que soy (el primero es mi videojuego favorito de la historia, nunca la sensación de un título tan redondo en todos los apartados me había impactado tanto, a la altura de su 2ªparte), tenía claro que "Half Life: Alyx" iba a caer en mis manos... tardó 3 meses en llegar, lo que tardaron las Valve Index jajajaja hoy disfruto de una sonrisa de oreja a oreja por haber podido experimentar un nuevo tope del videojuego a nivel mundial. Y cómo no, tenía que ser "Half Life"... Masterpiece total.

         

       
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      Yakuza es una de esas sagas que nunca ha llegado a cuajar en occidente. Es una saga de largo recorrido, con una década detrás de sus espaldas, caracterizada por su carga argumental, ambientación basada en el crimen organizado del Japón real y por tener una jugabilidad beat em up clásica que hoy en día está casi extinta.

       

      Dicho esto, Yakuza 0 se trata de una precuela a toda la saga, por lo que es el punto perfecto de entrada a nuevos jugadores que no hayan tocado la saga, introduciendo a sus personajes y universo de forma magistral (temporalmente hablando, estamos a finales de los años 80, en pleno boom de la economía japonesa, consumista a niveles extremos y con una cantidad de dinero absurda). Por eso mismo es, seguramente, el mayor éxito que ha tenido la saga de momento en occidente (no hay cifras de ventas publicadas todavía, pero se puede suponer debido a que tanto a nivel de crítica como de boca a boca en los foros está teniendo muy buena aceptación y parece que una repercusión mucho mayor a las otras entregas).

       



       

      Hay una comparación que mucha gente parece tomar y que no es para nada cierta; Yakuza 0 no es una GTA a la japonesa. De hehco, Y0 no es siquiera un sandbox como tal, está mucho más limitado (ojo, a limitado no me refiero a que sea algo malo, sino una característica más del juego) que otros de su supuesto género: no puedes ir por la calle pegándole a quien quieras como en otros sandbox, no hay conducción ni vehículos, el mapeado es mucho más pequeño...

       

      Hablando del mapeado, se trata de dos barrios rojos ficticios (aunque basados en barrios reales) situados en Tokyo y Osaka respectivamente, que no son de más de 1km cuadrado cada uno. Ir corriendo de punta a punta del mapeado puede llevar aproximadamente... un minuto o minuto y medio. Y precisamente este es uno de los puntos fuertes del juego. Me explico: al tener un mapa pequeño, los desarrolladores pueden alcanzar un nivel de detalle inimaginable en otros juegos.Y vaya si lo consiguen.

       



       

      El mundo que presenta Yakuza 0 puede describirse en una palabra: orgánico. Se siente vivo, lleno de gente hablando sobre sus vidas con amigos, dos novios yendo hacia un "love hotel", borrachos por la calle, carteles luminosos y letreros por todo invitándote a entrar a los numerosos interiores que tiene el juego, callejones estrechos y grandes avenidas con lujosos bares, restaurantes y locales... A todo esto, si le sumamos un sonido de ambiente muy logrado, nos hace sumergirnos en el Japón consumista de los años 80 de lleno.

       



       

      Hablando de la historia del juego, está contada desde la perspectiva de dos protagonistas: Kiryu y Majima. Es una historia compleja y enrevesada de tono adulto y dramático, con protagonistas y villanos carismáticos que consiguen transmitir sensaciones en el jugador como pocos otros juegos consiguen. Esto es también debido al genial trabajo de los actores de voz. Es seguramente el juego con mejor "doblaje" (bueno, doblaje no ya que son voces en japonés, pero me entendéis) que haya jugado nunca.

       



       

      La historia te atrapa de principio a fin manteniendo un buen ritmo siempre, llena de giros y con un final de escándalo (en serio, es una montaña rusa). Para que entendáis qué tanta importancia tiene la historia en esta saga, basta en ver la cantidad de cinemáticas que tiene. No las he contado, pero perfectamente unas 5 o más horas de cinemáticas no se las quita nadie. Estas cinemáticas, según su importancia, son con el propio motor gráfico del juego o con una versión más dopada para los momentos más importantes, y tienen las mejores animaciones faciales de la industria si quitamos los juegos-película acompañadas de una OST magistral.

       

      La historia del juego principalmente se juega en el contexto "open world" del juego, puediendo decidir cuando ir a continuar con la historia o hacer alguna secundaria/minijuego, pero hay veces que se cierra en niveles completamente lineales y de adrenalina pura con situaciones muy variadas.

       



       

      Otra forma que el Team Yakuza tiene para meternos en este mundo es a través de las misiones secundarias. Hay unas 100 secundarias, pero todas y cada una de ellas es muy distinta de las otras. No se trata de las típicas misiones de "derrota a 10 matones" estilo MMO, sino que cada una tiene su propia historia y está narrativamente muy conseguida. Hay secundarias que pueden llegar a superar media hora o incluso una de duración manteniendo un buen ritmo.

       

      El tono de estas misiones es totalmente desenfadado y humorístico, y se complementa de forma magistral con la historia del juego, creando un constraste dinámico entre seriedad y madurez con cachonedo y locura, tratando temas de la sociedad japonesa de esa época principalmente. Misiones como ayudar a una banda "punk" que realmente son super buenos chicos pero tienen que aparentar ser duros cuando están frente a sus fans; ayudar a una chica a resolver un crucigrama que le ha preparado el novio a modo de confesión secreta, hacer de productor de cine o enseñar a una dominatrix a hacer su trabajo son algunos de los ejemplos de las variadas misiones secundarias.

       



       

      También hay coleccionables que vas encontrando por la calle en forma de cromos de actrices porno japonesas (sí, lo se, son los putos amos ), que una vez conseguidos, puedes irte a un videoclub y ver escenas soft de la chica que hayas conseguido. 

       



       

      Esta es una de las cosas que me gusta del juego, no se toma en serio a él mismo fuera de la historia y no se hace nada pesado (solo de imaginarme aguantar el tono adulto y dramático de la historia durante las secundarias me hace agitarme por dentro). Estas secundarias en consonancia con la historia son como la calma que precede a la tormenta. Magnífico.

       

      Ah, y a esto sumarle la gran cantidad de minijuegos. Los minijuegos... algunos podrían ser perfectamente juegos a parte del propio juego. Si es que joder, puedo empezar a hacer una lista (y voy a hacerlo) de los minijuegos que hay en el juego y no le estaría haciendo ningún favor ya que no es solo el hecho de poder jugarlos, no, es que tienen tal cantidad de modos, interacción con otras misiones secundarias, e incluso hay dos "minijuegos" que tienen su propia línea argumental de más de una decena de horas cada uno y de un grado de adicción difícilmente saludable.

       



       



       

      Hago una lista rápida, pero no me voy a parar a explicar cada uno. Solo decir que bastantes tienen recompensas necesarias para conseguir algún objeto o relaciones con otras misiones secundarias: pesca, apuestas en peleas de chicas (raro que no se haya censurado en occidente ), carreras de coches de radiocontrol, sexo por teléfono (sí, es un minijuego), béisbol, baile, karaoke, billar, dardos, versiones totalmente funcionales y completas de OutRun, Space Harrier y un UFO Catcher, y seguro que me dejo algunos.

       

      Edito: sí, se me olvidaban unos cuantos y bastante guapos El juego tiene locales en cada ciudad de juegos de cartas. Se puede jugar a Blackjack, Poker, juegos de cartas japoneses que no tengo ni idea de como funcionan pero tienen tutoriales de como 40 páginas cada uno... Y Shoji. Es como una especia de ajedrez japonés muy entretenido y diferente al ajedrez occidental, está muy guapo. Todos estos juegos tienen distintas dificultades e IA diferentes para todos los niveles.

       



       

      Y los más importantes que sí voy a explicar un poco por encima: los minijuegos de gestión. En el caso de Kiryu, se trata de llevar una empresa de comprar locales e ir ganando influencia en la ciudad, consiguiendo dinero recolectando los beneficios de éstos y enfrentándote contra los 5 reyes que controlan el resto de la ciudad. Básicamente, vas por la calle y cuando ves un local puedes comprarlo para sumarlo a tu lista de locales que posees en una de las 5 áreas del barrio. Una vez comprado, en tu base, puedes hacer varias cosas: ir mejorándolo invirtiendo en él con la ayuda de un personaje de una lista de "managers" que vas desbloqueando al terminar misiones secundarias, y los locales suben de rango dando más dinero a la hora de recolectar. A la hora de recolectar, tienes un manager por cada una de las 5 áreas de la ciudad (dependiendo de la habilidad del manager conseguirás más o menos dinero) y un persona encargada de la seguridad de la recolección. Si esta falla, te tocará a ti ir en persona a arreglar el incidente que pueda haber. Todo esto, en el contexto de la lucha contra los 5 billonarios, unos señores muy poco majos que te harán la vida imposible.

       



       

      A este sumarle que este minijuego tiene su propia línea argumental y se ve influido también por haber completado ciertas secundarias (tema de los managers y tal), haciéndolo una parte natural de tu avance por el juego. 

       



       

      El minijuego de gestión de Majima es "parecido" al de Kiryu en el hecho de que tienes que conseguir ser el más influyente en la ciudad compitiendo contra 5 personas más que te lo harán difícil, con su propia historia, desarrollo de personajes, etc... Excepto que en lugar de comprar y gestionar locales como Kiryu, Majima-puto-amo es el jefe de un club de cabaret. Y joder, como mola

       



       

      Digamos que este "minijuego" de gestión es más "RPG" que el de Kiryu. Tienes un cabaret pequeño y tu misión es hacer que venga más gente y esta gente gaste más dinero, lógicamente. Las chicas que trabajan en el club tienen categoría (S siendo la mejor y creo que D la peor), nivel (cuanto más nivel, mejores atributos) y atributos (puntos de hospitalidad, amor, conversación, pureza, diversión, etc.). Estas chicas se pueden reclutar por la calle comprándoles regalos ( ), con puntos que consigues al conseguir X objetivos y por la propia historia del minijuego.

       



       

      El minijuego consiste en dirigir el club durante 3 minutos (cada vez). Cada cliente que viene tendrá unos gustos diferentes, por lo que tienes que asignar la chica más adecuada según creas conveniente. Hay clientes más ricos que otros, clientes que piden una chica determinada o de un atributo determinado... y hay muchas más variables, como tu actuación al dirigir (como ayudar a las chicas en apuros, extender sesiones a los clientes cuando se van a ir, darles regalos, etc.), por lo que el "minijuego" se vuelve mucho más complejo de lo que parece. Ah, y a esto, hay que sumarle el saber cuándo dejar turnos libres para que las chicas descansen y recuperen "vida" que pierden cada vez que trabajan. 

       



       

      Y si ya a esto le añadimos que podemos personalizar a las chicas de rango platino para modificarle ciertos atributos, es ya como un maldito juego entero dentro del propio juego. En serio, he estado más de una veintena de horas con el cabaret y las que me quedan

       

      Bueno, creo que ya he hablado más o menos sobre el poquíiiiisimo contenido que tiene el juego (  ), voy a hablar de la jugabilidad. 

       



       

      El juego es un beat em up de jugabilidad "clásica". Lo pongo entre comillas, porque clásico para algunos supondrá que sea en 2D, pero para mi que sea 2D o 3D no entra dentro del concepto. Es un juego que se basa en dar patadas, puñetazos, pegar palizas, usar objetos del escenario y esquivar a grupos de enemigos de tamaño ¿medio? Suelen ser peleas contra 4 o 5 personas a la vez, aunque hay veces que son muchas más y hay veces que son 1 contra 1. Bueno, el caso es que no es un mata-mata como un musou ni un hack and slash como un DmC.

       



       

      Decir que jugué en dificultad difícil y creo que es la mejor para disfrutar del juego (en fácil y medio se hace un paseo y no llegas a explotar la variedad que ofrece). Tanto Kiryu como Majima tienen 3 estilos de combate distintos, que se pueden cambiar a tiempo real en medio de la pelea y se complementan muy bien dependiendo del escenario en el que estés o los enemigos que estás combatiendo. Empezemos con Kiryu:

       

      El primer estilo de combate es el más equilibrado, se basa en puñetazos y patadas por igual, de fuerza media y más o menos rápidos. Tiene combos largos y se basa bastante en los contraataques. Tiene la opción de coger objetos del escenario.

       

      El segundo estilo es uno muy ágil pero que quita poco. Utiliza movimientos rápidos y es muy móvil (puedes esquivar hasta 3 veces muy rápidamente).

       

      El tercer estilo es... una bestia. Lento, pesado, pero madre mía las hostias que pega. Apenas tienes movilidad, el esquivar es muy lento y tosco, pero lo compensa con el "buff" automático de que si estás cerca de cualquier objeto que puedas usar en pelea (bicicletas tiradas por la calle, carteles luminosos, objetos contundentes...) los coge automáticamente sin perder tiempo (vamos, sin animación) y los utiliza, haciendo una gran cantidad de daño.

       

      Ahora con Majima:

       

      El primer estilo es como Kiryu: equilibrado, permite usar objetos si los coges, mezcla entre ofensivo, defensivo y agilidad.

       

      El segundo estilo es la hostia, se basa en las armas. Por defecto, Majima tiene un bate con durabilidad infinita y ataca con él. El caso es que diréis, "tiene pinta a ser lo mismo que el modo bestia de Kiryu, lento y potente" pero no, es un estilo muy ágil, con largo alcance y combos muy interesantes. Esto es porque Majima es tan puto amo que usa el bate casi como si fueran unos Nunchaku (o como se escriba). Es también un estilo muy defensivo, ya que al bloquear no sufres daño. También puedes usar otras armas que tengas en el inventario con mejoras como que la durabilidad del arma se gaste menos que de normal.

       



       

      Y el tercer estilo, es ya una locura. Coges breakdance y haces que un Yakuza super fuerte sepa usarlo en combate. Así es. Volteretas, patadas del revés, rodar por el suelo haciendo un torbellino de patadas que tumba a quien pase por al lado... es brutal y ágil. Pero es poco defensivo y hace poco daño en un 1 contra 1.

       



       

      También hay un 4º estilo para cada personaje, pero es secreto y no voy a revelar ni cuales son ni como se consiguen. 

       

      Estos estilos de combate comparten ciertos puntos en común, empezando por el sistema de Heat (calor). A medida que vas pegando golpes, vas subiendo tres barras de calor. Cuando al menos una de estas barras está llena, consigues ciertos bonus, dependiendo de ciertas variables (no me las se pero bueno, ese no es el punto). Por ejemplo, con el estilo rápido de Kiryu a más llena está la barra más llena atacará; con algún estilo podías alargar más los combos, recibir menos daño, etc. Y lo más divertido, es que si tienes al menos una barra llena tienes la opción de hacer unos "heat move" o fatality de toda la vida, muy brutos. Estos fatalities son movimientos que quitan muchísima vida y dependen de la posición del enemigo, donde esté situado (puedes estampar a alguien contra una pared y reventarle la cara o tirarlo por el rio si estás en un puente, por ejemplo) y de los objetos que lleves en el inventario (por ejemplo, si llevas una mandarina, se la meterás en la boca y le meterás una patada haciendo una bonita fuente de zumo de mandarina saliendo de la boca del enemigo, o si tienes clavos... bueno, es algo gore ).

       

      Si alguien quiere ver un recopilatorio, aquí hay uno con todos los movimientos:

       



       

      También es importante mencionar el uso de QTE's al más puro estilo Shenmue. Son QTE's que no parecen metidas a calzador como en otros juegos y que añaden epicidad a los combates (sobretodo a los de la trama principal).

       

      Y luego, también tienen en común que son estilos que se pueden entrenar y mejorar. Esto se puede hacer de dos formas; haciendo entrenamientos específicos con el maestro del estilo, que te enseñará nuevos movimientos) y gastando dinero en una esfera al estilo FFX, donde vas comprando mejoras de vida, de daño, movimientos nuevos, etc. He ahí la importancia del dinero en el juego, ya que no solo sirve de moneda de cambio sino también para la mejora personal.

       



       

      Sobre el manejo de la vida, el juego no tiene regeneración, por lo que tocará comprar objetos consumibles (de un precio muy asequible, todo sea dicho, por lo que estás más limitado por el espacio del inventario que por el dinero) y saber bien cuando usarlo para no quedarte sin digamos, en una fase de historia larga.

       

      Y creo que por la parte jugable ya está. Ah, no, es cierto, me falta una cosa. Y es de lo que más me gusta del juego de hecho. Es algo que echo MUCHO de menos y que casi ningún juego actual hace hoy en día. Y se trata de las recompensas al jugador. Las recompensas de Yakuza no son meros logros que te saltan al matar 100 enemigos o pasarte un capítulo de la historia (que también). Yakuza 0 tiene una lista de tareas que dan completion points al completarlas. Estos puntos son una moneda especial que sirve para comprar mejoras de muchos tipos, como mejorar el aguante del sprint, conseguir más dinero de los enemigos o mejorar los negocios de ambos protagonistas. Y lo bueno es que las tareas son de lo más variado, desde pasarte canciones con una cierta puntuación en el karaoke, a cargarte a 100 enemigos usando cierto estilo de combate o simplemente recorrer X kilómetros corriendo. Se que no es algo muy destacable pero le doy especial importancia ya que casi no quedan juegos que hagan esto hoy en día.

       

      Y también, hablando de bonus, hay que decir que todos los DLC's del juego son gratuitos y completamente opcionales. Son cosas como trajes y objetos consumibles poderosos que se canjean hablando con un NPC en los templos. Un muy buen gesto de SEGA.

       



       

      Sobre la OST, se mezcla a la perfección con el mundo y tiene temas adecuados para todas las situaciones de gran nivel. Es una de las mejores bandas sonoras que he escuchado en mucho tiempo. También decir que el tema ochentero está presente en todas las canciones, discotecas, etc.

       

      Gráficamente, se nota que es un juego de PS3 ya que no tiene "nada del otro mundo". Pero el conjunto global es magnífico: los modelados de los personajes y sus animaciones están a muy buen nivel, así como la iluminación, que aunque se nota que es de PS3, tiene cosas como los reflejos del agua muy conseguidas. Y lo más importante; 1080p/60. Es una imagen tremendamente limpia y sin dientes de sierra en un monitor 1080p que se siente muy fluida y ligera por los 60 fotogramas por segundo (cosa que ayuda una barbaridad a la jugabilidad, todo responde muy rápidamente).

       



       

      En definitiva, creo que hacen falta más juegos con la ambición de este Yakuza 0 y encuentro que es un modelo a seguir. Calidad y cantidad de contenido extremadamente variado y divertido, junto con una historia narrativamente magistral, adulta y seria, que se complementa de forma genial con el resto del contenido del juego. Las ciudades están vivas, el combate está en lo más arriba del género y tiene muchísimas opciones.

       

      No soy de poner notas y no lo haré, pero solo digo que The Witcher 3 me pareció el juego más completo y redondo que nunca he jugado, pero con este Yakuza 0 estoy dudando si eso sigue en pie.

       

      Si alguien está interesado por el juego, que no tenga una sola duda; vale la pena. Y mucho. Diría inmediatamente que para mí es el GOTY de este año, pero soy incapaz de hacerlo al faltar tanto juego por salir (vamos, por Persona 5 más que nada ), pero sin duda alguna esta es, por el momento, la joya del catálogo de PS4, un juego a la altura de los más grandes.

       

      Y agradezco a @Jason_bourne20 por dar a conocer la saga a mucha gente y el trabajo que ha hecho para difundir esta obra maestra.

    • billy_coen18
      Pues eso, disfrutadlo, amor y paz hermanos. 

       



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