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Super Hydorah, Analisis


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15 respuestas en este tema

#1

Escrito 22 septiembre 2017 - 10:12

El reconocido desarrollador independiente Locomalito nos plantea un shoot em up que mejora en muchos aspectos relevantes a sus gloriosos modelos. Viajamos por la galaxia para enfrentarnos a los alienígenas de turno en uno de los mejores ejemplares del género en años. No por su evolución técnica, sino por su interior, pulido con detalle.

(Texto introductorio sobre el artículo. Clic aquí para leerlo completo.)
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  • Riivah

  • Lord Boros

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#2

Escrito 22 septiembre 2017 - 10:12

Chicos en mi modesta opinión, no podéis poner una misma nota a este juego (que seguro que es muy bueno) que a un AAA (por decir algo el FIFA de hoy mismo). Este sistema de notas no sirve. Me parece que sería mucho más justo crear una categoría completa para indies, remakes, etc y que compitan entre si. Por decir algo, el metal slug de la switch no puede tener un 8 y el último gears of war un 8,5, porque dais a entender que se trata de experiencias de juego del mismo nivel. Y no lo son. Al menos es mi opinión.
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  • AtreidesXXI

  • TERRESTRIS VERITAS

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#3

Escrito 22 septiembre 2017 - 10:32

Yo creo que el sistema de notas es un error en sí mismo pero si se mantiene es igual de válido porque para diferenciar el 8,5 de Gidorah con FIFA o Gears of War va acompañado de un completo análisis que cuenta qué es el juego, sus características y qué tipo de experiencia es. Si lo miras en metacritic entiendo tu crítica pero si lo miras en Meristation no, porque el texto es lo que justifica la nota y lo diferencia de otros juegos con notas similares.

Dicho esto, no creo que sea para mi. Me gustan los shoot'em ups pero los de una dificultad frustrante como que no, que tengo bajos los niveles de masoquismo.

Saludos fremen.
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#4

Escrito 22 septiembre 2017 - 11:41

Chicos en mi modesta opinión, no podéis poner una misma nota a este juego (que seguro que es muy bueno) que a un AAA (por decir algo el FIFA de hoy mismo). Este sistema de notas no sirve. Me parece que sería mucho más justo crear una categoría completa para indies, remakes, etc y que compitan entre si. Por decir algo, el metal slug de la switch no puede tener un 8 y el último gears of war un 8,5, porque dais a entender que se trata de experiencias de juego del mismo nivel. Y no lo son. Al menos es mi opinión.

 

No puedes poner notas por presupuesto, porque por esa regla de tres Transformers siempre tendrá mejor nota que, yo que sé, Baby Driver. Y eso no tiene ni pies ni cabeza, cuando hablamos de un videojuego no podemos valorar su presupuesto como algo "bueno", es más, antes tendríamos que penalizarlo porque supuestamente es una ventaja respecto a desarrollos más modestos.

 

Un juego hay que valorarlo por lo que es, y Super Hydorah parte de un planteamiento que cumple de forma sobresaliente. Es más, el diseño del juego es espectacularmente bueno -bastante mejor que el último Gears of War, todo sea dicho- y es tremendo que Locomalito no tenga más reconocimiento en su propio país y hayamos tenido que asistir a polémicas de ignorantes como el youtuber idiota que se vanagloriaba de haber pirateado Maldita Castilla en 3DS "para darle publicidad porque no lo conoce ni su padre".


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  • Riivah

  • Lord Boros

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#5

Escrito 22 septiembre 2017 - 12:09

No puedes poner notas por presupuesto, porque por esa regla de tres Transformers siempre tendrá mejor nota que, yo que sé, Baby Driver. Y eso no tiene ni pies ni cabeza, cuando hablamos de un videojuego no podemos valorar su presupuesto como algo "bueno", es más, antes tendríamos que penalizarlo porque supuestamente es una ventaja respecto a desarrollos más modestos.

 

Un juego hay que valorarlo por lo que es, y Super Hydorah parte de un planteamiento que cumple de forma sobresaliente. Es más, el diseño del juego es espectacularmente bueno -bastante mejor que el último Gears of War, todo sea dicho- y es tremendo que Locomalito no tenga más reconocimiento en su propio país y hayamos tenido que asistir a polémicas de ignorantes como el youtuber idiota que se vanagloriaba de haber pirateado Maldita Castilla en 3DS "para darle publicidad porque no lo conoce ni su padre".

 

La verdad es que no estoy de acuerdo contigo, aunque sí que me gustaría decir que para mi ni siquiera de cerca se cumple la idea de que un producto de gran presupuesto es inherentemente mejor. Muchos de mis juegos favoritos son más viejos que la mayoría de lectores de este foro. Pero para mi el sistema de notas no es justo. Pones el ejemplo de hollywood pero la verdad es que en hollywood rara vez verás una comparación de cine main stream con cine de autor, es más, siempre hay medios especializados en uno y en otro. Si no, pues pasa lo que pasó toda la vida con las críticas del pais, donde las únicas películas buenas eran precisamente cintas de culto... que no veía nadie. Para mi es necesario contextualizar. Seguramente este juego sea genial para personas que apreciamos la idea de un artesano haciendo el juego por si mismo, que sentimos nostalgia por otra época, y que apreciamos que el foco del trabajo se ponga en el diseño de niveles y no en los gráficos, y por muchas muchas muchas razones. Igualmente pensaremos que el fifa es un remake de sí mismo hace 15 años y que ni por asomo merece la nota que le dan y muchísimo menos aun pagar 60€ por él. Pero ni en un caso ni en otro estaremos siendo objetivos. Creo que es necesario dar nota + contexto. Por ejemplo, este es un juego de 8,5, dentro de los shoot'm ups indies. El binding of Isaac es de 10 no, de 14, pero ponlo al lado del Zelda de Switch, por decir algo, y pregunta a 1000 personas, a ver cuantas te dicen que están al mismo nivel de calidad. Y el FIFA pónselo a la masa y pregúntales si les parece que está al mismo nivel que este juego de naves. ¡Ojo que a lo mejor me equivoco! Pero yo creo que ahora mismo hay un caos tremendo que no favorece a nadie. 

Un saludo!


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#6

Escrito 22 septiembre 2017 - 14:01

La verdad es que no estoy de acuerdo contigo, aunque sí que me gustaría decir que para mi ni siquiera de cerca se cumple la idea de que un producto de gran presupuesto es inherentemente mejor. Muchos de mis juegos favoritos son más viejos que la mayoría de lectores de este foro. Pero para mi el sistema de notas no es justo. Pones el ejemplo de hollywood pero la verdad es que en hollywood rara vez verás una comparación de cine main stream con cine de autor, es más, siempre hay medios especializados en uno y en otro. Si no, pues pasa lo que pasó toda la vida con las críticas del pais, donde las únicas películas buenas eran precisamente cintas de culto... que no veía nadie. Para mi es necesario contextualizar. Seguramente este juego sea genial para personas que apreciamos la idea de un artesano haciendo el juego por si mismo, que sentimos nostalgia por otra época, y que apreciamos que el foco del trabajo se ponga en el diseño de niveles y no en los gráficos, y por muchas muchas muchas razones. Igualmente pensaremos que el fifa es un remake de sí mismo hace 15 años y que ni por asomo merece la nota que le dan y muchísimo menos aun pagar 60€ por él. Pero ni en un caso ni en otro estaremos siendo objetivos. Creo que es necesario dar nota + contexto. Por ejemplo, este es un juego de 8,5, dentro de los shoot'm ups indies. El binding of Isaac es de 10 no, de 14, pero ponlo al lado del Zelda de Switch, por decir algo, y pregunta a 1000 personas, a ver cuantas te dicen que están al mismo nivel de calidad. Y el FIFA pónselo a la masa y pregúntales si les parece que está al mismo nivel que este juego de naves. ¡Ojo que a lo mejor me equivoco! Pero yo creo que ahora mismo hay un caos tremendo que no favorece a nadie. 

Un saludo!

Yo lo que creo que las notas había que quemarlas todas, pero considerar un juego mejor que otro sólo porque es un triple A... Eso es un esperpento.


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  • axy91

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#7

Escrito 22 septiembre 2017 - 14:12

Me parece muy interesante el pequeño debate que están armando aquí, pero pero la mala concepción que se tiene sobre las notas es precisamente sobre el numero que se le coloco, que si que esa nota pasa al promedio de metacritic según que medio seas pero la culpa es de los que entran a los análisis (ojo con la palabra) miran la nota (el numero) a lo mejor miran el final lo mejor o lo peor algunos comentarios y se van. Es pasarse por el rabo el texto completo del análisis, que debo decir en este caso esclarece muchas de las dudas de este nota sobre un juego como este, el Señor Forcada en los primeros párrafos da un contexto necesario de como esta encarando el análisis de este juego y el por que de este juego, lo que cual es de suma importancia para valorar el numero final del análisis. Decir que tiene la misma nota que un GoW es irrelevante si no lees al completo el análisis o mejor aun jugando ambos juegos y decir en palabra los que te hace sentir cada uno con lo que quiere ofrecerte en estos casos son experiencias muy diferentes por lo que buscan ofrecerte y cada una lo logra a su modo.

Da para mas el tema pero no quiero enrollarme mas Saludos a todos!.
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#8

Escrito 22 septiembre 2017 - 15:10

Por fin están volviendo los videojuegos "de verdad", con sus puntuaciones, sus vidas, su dificultad, su game over...


Editado por VEGARO_meri, 22 septiembre 2017 - 17:41 .

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  • ZafiroSupr

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#9

Escrito 22 septiembre 2017 - 18:41

Me quedo con mi R-Type de toda la vida, que además me sale gratis, por otra parte me parece bien que se centre en un juego retro pero eso no quita para que pueda elevarlo gráficamente algo más que hay motores gráficos mucho mejores para este tipo de juegos y no dejaría de ser retro, por poner un ejemplo ahí tenemos Sine-Mora.-


Editado por ZafiroSupr, 22 septiembre 2017 - 18:44 .

Jose Manuel García

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  • kenshin_z

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#10

Escrito 22 septiembre 2017 - 20:27

Lo he probado y me ha gustado mucho ...buen control y dificultad normal, o sea, si se compara a lo jugos de esa epoca como r type , salamander o side arms este es más facil
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  • Machine

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#11

Escrito 23 septiembre 2017 - 11:37

Yo lo que creo que las notas había que quemarlas todas, pero considerar un juego mejor que otro sólo porque es un triple A... Eso es un esperpento.

Estoy de acuerdo. Lo que no se puede hacer, a la hora de un análisis, es ignorar el factor precio. En el caso de este juego ni se menciona. Y en Steam cuesta 12 dólares, lo que para un juego de estas características es un ROBO. Lo que se observa es un claro sesgo en función del origen español. Flaco favor le hacen a la industria española reivindicando este tipo de lanzamientos.


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#12

Escrito 24 septiembre 2017 - 22:14

Estoy de acuerdo. Lo que no se puede hacer, a la hora de un análisis, es ignorar el factor precio. En el caso de este juego ni se menciona. Y en Steam cuesta 12 dólares, lo que para un juego de estas características es un ROBO. Lo que se observa es un claro sesgo en función del origen español. Flaco favor le hacen a la industria española reivindicando este tipo de lanzamientos.

Por el precio y cierto paternalismo en la nota no voy discutir pero ¿por qué la industria española -o quién sea- no va a poder realizar este tipo de lanzamientos? ¿Acaso es una vergüenza hacer juegos que imiten hoy día el estilo "retro" en lugar de hacer un GTA (por ejemplo)?

 

¿Le hacen flaco favor a la industria japonesa Capcom o Sega por sus lanzamientos de Megaman 10, que imita el estilo NES  y Sonic Mania, que lo hace con el de Megadrive? 

 

¿Acaso un videojuego en 3d con gráficos del copón que ocupe sesenta gigas y en el que hayan trabajado centenares de personas (un tripe A, vamos)  ha de ser necesariamente más divertido que otro que ocupe unos pocos megas, lo hayan desarrollado unas pocas personas y sea en 2d (un indie)?


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  • Bon Jour

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#13

Escrito 25 septiembre 2017 - 12:47

Recuerdo jugar a Hydorah original y me pareció muy bueno. Habrá que seguir la pista a este que tiene pinta de ser todavía mejor.
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  • Machine

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#14

Escrito 26 septiembre 2017 - 03:39

Por el precio y cierto paternalismo en la nota no voy discutir pero ¿por qué la industria española -o quién sea- no va a poder realizar este tipo de lanzamientos? ¿Acaso es una vergüenza hacer juegos que imiten hoy día el estilo "retro" en lugar de hacer un GTA (por ejemplo)?

 

¿Le hacen flaco favor a la industria japonesa Capcom o Sega por sus lanzamientos de Megaman 10, que imita el estilo NES  y Sonic Mania, que lo hace con el de Megadrive? 

 

¿Acaso un videojuego en 3d con gráficos del copón que ocupe sesenta gigas y en el que hayan trabajado centenares de personas (un tripe A, vamos)  ha de ser necesariamente más divertido que otro que ocupe unos pocos megas, lo hayan desarrollado unas pocas personas y sea en 2d (un indie)?

 

No entendiste el punto, el lanzamiento incluye el precio. Nunca dije que la industria española no pueda lanzar juegos estilo retro o de bajo presupuesto. Pero el precio tiene que ser acorde. Si la prensa alaba estos juegos con sobreprecio, es un mal ejemplo a seguir que se legitima. Lo mismo pueden hacer los usuarios si los compran masivamente. Es lo que ocurre con el PUBG por ejemplo, un juego de mecánica relativamente simple, con gráficos AAA, pero que no vale más de 10 dólares, y se vende a 30 como pan caliente.


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#15

Escrito 26 septiembre 2017 - 14:33

Estoy de acuerdo. Lo que no se puede hacer, a la hora de un análisis, es ignorar el factor precio. En el caso de este juego ni se menciona. Y en Steam cuesta 12 dólares, lo que para un juego de estas características es un ROBO. Lo que se observa es un claro sesgo en función del origen español. Flaco favor le hacen a la industria española reivindicando este tipo de lanzamientos.

 

Uh... En la web de locomalito tienes una versión 100% gratis, lo que sale ahora es una "special edition" por así decirlo. En serio, a mi los trapos y el nacionalismo me la pela, pero todo lo que hace Locomalito son jodidas maravillas que el hombre siempre te da gratis y que merecen ser compradas.


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