Ir al contenido

publicidad

Foto

¿Le está pasando a la animación lo mismo que a la comedia en el año 2000?


  • Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
24 respuestas en este tema

#1

Escrito 10 agosto 2017 - 17:25

Hace un rato un amigo me mandó un vídeo que explica claramente cómo hace Illumination Entertainment sus películas. Sabía que odiaba las cintas que hacía, pero desconocía ciertos detalles que me preocupan y de cómo afectarían al género de animación a la larga.

 

 

Las películas de Illumination Entertainment tienen un presupuesto de entre 60 a 80 millones de dólares. Una película de animación normalmente cuesta mucho más gracias a la aportación creativa de trabajadores artísticos (ya sea una textura determinada, un movimiento o una canción que se adapte a la historia). Para haceros una idea, Enredados, de Disney, tuvo un presupuesto de 260 millones de dólares. Y si habéis visto la película creo que os podéis hacer una idea del trabajazo que ha habido no sólo en hacer de la peli bonita, sino también crear una historia que guste tanto a niños como a adultos.

 

Sólo he visto una película de Illumination Entertainment, la vi seis años después de su estreno y esa fue Gru, mi villano favorito. Desde su estreno mucha gente me la recomendó diciendo que estaba bien y que era cuqui (así lo describió una amiga). Unos años después una amiga de mi hermano, con una camisa de uno de esos personajes haciendo referencia a Juego de Tronos, dijo que le encantaba y me la recomendó encarecidamente. Un año más tarde me rendí y vi la película.

 

Y creo que es de las películas menos ocurrentes, menos imaginativas y menos graciosas que he visto en mi vida.

 

Tuve un dolor de cabeza mientras iba viéndola. Era un festival de música pop, personajes irritantes y chistes de pedos porque "es una cinta para críos". Y si eso es lo que pienso de una de sus películas, no quiero imaginar las siguientes cómo serán. Sólo vi sus respectivos trailers y eran suficientes señales para alejarme de ellas. Eran como Passengers, en el sentido de que no había creatividad o buen hacer.

 

No es la primera película animada que intenta apelar a todos porque "es una cinta para críos". En los 90 sacaron otras películas como Ferngully y Space Jam. Una salió en pleno boom cuando todo había que ser ecologista y otra salió de una campaña de marketing de Michael Jordan con Bugs Bunny. Ninguna destaca precisamente por su historia o sus personajes. De hecho, son precisamente los detalles más olvidables de ambas películas. Tienen chistes sosos, comic reliefs insoportables y no hay nada que realmente merezca la pena. Y ahora mismo han llegado películas que usan la fórmula de las de Illumination Entertainment. Se me ocurren particularmente tres que salieron en 2014, 2016 y este año, vi una de las tres y de una de las otras dos me hice una idea tras haber visto un vídeo comentado de Doug Walker: Operación Cacahuete (miras el trailer y te haces una idea de cómo es), Norman del norte y Ballerina. Vi la tercera y os lo resumo en una línea: Persigue tus sueños, chistes de pedos y pis y música pop. Ya está. No hay nada redimible.

 

Todo esto me recuerda al boom de comedia adolescente del año 2000, una época en la que todas las comedias tenían que ser como American Pie o Scary Movie. Esto se traduce a: humor vulgar, chistes de patadas en los huevos y constantes referencias a Matrix. Pero no pasa nada porque eran cintas rentables.

 

Así que pregunto, ¿creéis que el cine de animación, salvo alguna excepción como Disney o Pixar, le está pasando lo mismo que a la comedia en el año 2000? En base a lo que he enumerado, yo creo que sí. No cuestan mucho hacerlas y, como beneficio extra, como la gente piensa que el cine de animación es sólo para críos, la ven cada vez más personas. Así como que te sales con la tuya.

 

Siempre he defendido el medio de animación como una forma de expresión capaz de narrar historias que de otro modo quedarían ridículas o poco creíbles. Nunca lo vi como algo para críos. Quiero que sea un medio reconocido y que la gente no piense que sea una pérdida de tiempo. Y es por eso por el que me asusta la peligrosa tendencia de Illumination Entertainment, la de "tú haz el vago que lo que hay que hacer es vender, total, la gente pensará que es para críos y la gente lo asociará con todo un género". Pero la audiencia no parece sentar la cabeza para ver si eso es útil, interesante o necesario (estamos hablando de estar sentado mirando una película de 90 minutos o más) y, cuando hablas de cosas como la narrativa, el diseño artístico o el arco de personaje, la gente salta diciendo "hey, no te pongas analítico, que esto es para críos". Y, en otro contexto totalmente distinto, cuando, por ejemplo, atacan su serie o peli favorita, sale el tema de que debería ser reconocido como algo que no es para perder el tiempo.

 

Quizás eso explique el éxito de estas películas: Que la gente parece no imprortarle. Recuerdo haber escuchado a gente que decía "no te pongas así, son cintas que están bien" o que "tranquilo, que en el futuro harán una película con una historia trabajada, segurísimo" o el estigma de "hey, esto es para niños, el guión no importa". ralphthemoviemaker dijo una vez que "sólo porque tu película sea para niños no significa que tengas el derecho a que te importe una mierda". Pixels fue odiada por todos. 4 fantásticos de 2015 fue odiada por muchos. ¿Por qué con estas pelis hay que escudarse en que "nah, no te lo tomes tan a pecho, es cosa de críos"?

 

Creo que esa mentalidad tardará una barbaridad en estandarizarse en muchos años, quizás cuando la tendencia deje de ser rentable. Ya tienen pensado hacer una secuela de Canta, otra de Mascotas, una adaptación del Dr. Seuss que hará que el hombre se retorciera en su tumba... Es un no parar.

 

Las películas actuales de Disney demuestran que con suficiente talento puedes hacer una película digna. Y con una campaña de marketing puedes presentar esa historia a todo el mundo para que la gente hable de ella. Es posible. La creatividad existe.

 

No creo que Illumination Entertainment haga las peores películas del mundo a pesar de lo que he dicho. Creo que lo que molesta es el éxito masivo que genera. Sin ir más lejos pasó lo mismo con Crepúsculo. Eran malillas, pero a mucha gente le molestaba bastante que una obra que trastocara las características esenciales de un vampiro haya generado un alud de dinero. Y tengo entendido que a mucha gente le molestaba en los 80 que Top Gun estuviera por todas partes. Un ejemplo que siempre vuelve a la mente de todos es Titanic. No es necesariamente mala, pero el hecho de que fuera un éxito aplastante generó películas que siguieron su tendencia. Por ejemplo, Pearl Harbor, dirigida por Michael Bay, era una historia de amor juvenil sacudida por un acontecimiento histórico.

 

SI el éxito masivo de las películas de esta compañía se traduce en que todas se suban al carro, prefiero que bajen el tren porque me bajo, al menos hasta que dejen de hacer películas así de genéricas. Si veo una más de esta gente, sería gilipollas. Michael Bay sigue haciendo películas de mierda de Transformers porque hacen billones de dólares. Cada vez que la vez, hacen otra. Por tanto, deja de verlo.

 

Saludos


  • Volver arriba

  • SuperMD

  • Antediluvian

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 04 ene 2009
  • Mensajes: 218
#2

Escrito 10 agosto 2017 - 17:38

Sinceramente no comparto para nada tu punto de vista entre otras cosas porque casi todas las películas de animación que has puesto como malas para mi son muy buenas incluido Gru, mi villano favorito la cual me gusta mucho. En su día me gustaron también mucho Fergulli o SpaceJam y me siguen pareciendo muy buenas. Incluso parece que has nombrado Titanic como película que no es gran cosa siendo una obra maestra para muchos.

Lo único que ha pasado aquí es lo de siempre, cuando algo rompe la taquilla todos quieren imitarle sea una película de gladiadores, histórica, marvel o animación. Si justo te toca que no te va mucho ese éxito pues te tienes que aguantar una temporada pero como sea de tu gusto te pones las botas.
  • Volver arriba

#3

Escrito 10 agosto 2017 - 18:17

Estoy de acuerdo, siento la misma tendencia generalizada hacia el humor fácil, el infantilismo y la falta de imaginación. Personajes genéricos, historias redundantes sostenidas gracias al fanservice irreflexivo, spin-off's basados en elmentos accesorios (película de los minions). Los estándares del cine de animación, a mi juicio, han caído, no he visto nada realmente sorprendente desde Inside out de Pixar.

 

Incluso Zootopia me decepcionó, animación estupenda (coherente con los 150 millones de dólares de presupuesto), pero en cuanto al contenido, a las ideas que articulan el filme, muy descontento: entre otras ideas nada prudentes, tal y como veo el panorama político actual, Zootopia proponía como mejor orden político un Estado policial, una solución fácil a los problemas de corrupción. Una irresponsabilidad por parte de los guionistas.

 

Al menos de Zootopia salí del cine enfadado, pero de los filmes de IE salgo desilusionado (de los pocos que he visto), con el ánimo decaído. No tiene mayor misterio, el objetivo de los productores ejecutivos es hacer dinero, todo lo demás queda subordinado.

 

Y no se trata de gustos, como comenta el forero de arriba, sino de cine en tanto que arte, de obras cuyo fin sea la educación, el consuelo espiritual, el auxilio emocional, la formación ciudadana, la aspiración al trabajo excelente, etc. No a llenar salas de cines, ni a cumplir metas económicas.


Editado por generalpompeyo, 10 agosto 2017 - 18:23 .

  • Volver arriba

#4

Escrito 10 agosto 2017 - 18:50

Resumen?


Solve a man's problems with violence help him for a day. Teach a man to solve his problems with violence help him for a lifetime!
  • Volver arriba

  • enete

  • Vesemir

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 28 mar 2006
  • Mensajes: 58.499
#5

Escrito 10 agosto 2017 - 21:21

No me he enterado de nada,solo voy a decir que la gente que se ríe con Gru y no tiene una deficiencia no se merece ni respirar
  • Volver arriba

#6

Escrito 10 agosto 2017 - 21:45

No me he enterado de nada,solo voy a decir que la gente que se ríe con Gru y no tiene una deficiencia no se merece ni respirar

 

Creo que no hablamos de Gru, mi villano favorito (película de 2010), sino más bien de la tendencia general de la industria cinematográfica de animación (sobre todo de las películas de gran presupesto), y en particular de los filmes recientes de Illumination Entertainment. Precisamente criticamos el descenso de calidad desde Gru, mi villano favorito, película llena de clichés y de risa un tanto fácil, pero tolerable.

 

Pero es cierto que Monsieur Ring Team nos ha escrito un señor post xD


Editado por generalpompeyo, 10 agosto 2017 - 21:49 .

  • Volver arriba

  • razielgp

  • PRAESIDIUM VIGILO

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 31 dic 2001
  • Mensajes: 8.265
#7

Escrito 10 agosto 2017 - 21:49

Resumen?

 

 

Tocho marca de la casa en el que el autor nos lanza una pregunta para disimular su monólogo y que parezca que desea generar un debate aunque realmente nuestras respuestas le importan una mierda.


  • Volver arriba

#8

Escrito 10 agosto 2017 - 21:51

Tocho marca de la casa en el que el autor nos lanza una pregunta para disimular su monólogo y que parezca que desea generar un debate aunque realmente nuestras respuestas le importan una mierda.

 

 

Pues yo he procurado responder seriamente :_D


Editado por generalpompeyo, 10 agosto 2017 - 21:52 .

  • Volver arriba

#9

Escrito 11 agosto 2017 - 01:07

Antes que nada, y muy importante ¡LA ANIMACIÓN NO ES UN GENERO! si partimos desde aquí, ya todo lo que dices inicia mal.

 

sin embargo, hagamos de cuenta que no cometes ese error. hablas de una situación generalizada, tomando como ejemplo una sola productora o unas cuantas cintas, eso es simplemente ridículo. mas justo hoy en día que hay mas productoras que nunca, y que la competencia es mas encarnizada que nunca, unas resaltan por unos elemento y otras por otros, si bien Illumination no es ni de cerca lo mejor, y su tipo de humor suele ser siempre el mismo, es solo una de tantas.

 

¿te quejas de los chistes de pedos y pis y sin embargo hace unos meses elogiabas la fiesta de las salchichas? dios mio, quien te entiende  


  • Volver arriba

  • Haradrim2

  • MJOLNIR

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 11 may 2014
  • Mensajes: 1.631
#10

Escrito 11 agosto 2017 - 01:08

Zootopia proponía como mejor orden político un Estado policial, una solución fácil a los problemas de corrupción. Una irresponsabilidad por parte de los guionistas.

 

 

 

 

 

No se de donde sacaste eso, Zootopia tiene muchas deficiencias en su mensaje, su metafora igualando las minorias a los depredadores, etc, etc, pero en ningun momento proponen como solucion un "estado policial", quien

Spoiler

 

A mi me gusto Sing a pesar de cierta falta de originalidad, aunque reconozco que en varias peliculas como las de Mi villano favorito hay poca ambicion artistica.


  • Volver arriba

#11

Escrito 11 agosto 2017 - 04:15

Pues si vamos a hablar de animación y tal, ahí está "Anomalisa" (2015) no veo que nadie la defienda o la tenga como referente ni menos que la copie, de hecho la nominaron pero no ganó el oscar, y seguramente muchos de los "decepcionados" con el cine de animación actual ni la habrán visto... digo yo.


  • Volver arriba

#12

Escrito 11 agosto 2017 - 08:05

Antes que nada, y muy importante ¡LA ANIMACIÓN NO ES UN GENERO! si partimos desde aquí, ya todo lo que dices inicia mal.

 

 

La animación es una técnica cinematográfica, el cine de animación es un genero o categoría. Hablamos de la última.

 

No se de donde sacaste eso, Zootopia tiene muchas deficiencias en su mensaje, su metafora igualando las minorias a los depredadores, etc, etc, pero en ningun momento proponen como solucion un "estado policial", quien

Spoiler

 

Si no te percataste de este mensaje, vuelve a ver el filme. En cuanto a la amabilidad de los agentes, sí, son muy simpáticos. Lástima por la brecha entre realidad y ficción. Otra idea, por ejemplo, la de ver más allá de los estereotipos -carnivoro o hervívoro-: la intención es muy noble pero a medida que el filme avanza uno se percada de que dichos estereotipos son ciertos, más aún, absolutos. Tomemos por ejemplo el León: es un carnívoro, no hay leones que coman plantas. Pero a partir de esta premisa los guionistas dedujeron que el león, que es también el alcalde, es victima de la más absoluta corrupción. Luego es precisamente esos "estereotipos" que la película denuncia -incluso en el título Zootopia, de utopia- los que luego sirven a los guionistas para articular el valor moral de los villanos del filme. Este es uno de los mayores errores de la película, entre otros muchos. Algo similar comenta el crítico Matt Zoller de rogerebert.com.

 

Filosófica y políticamente Zootopia es una catástrofe.


Editado por generalpompeyo, 11 agosto 2017 - 08:18 .

  • Volver arriba

#13

Escrito 11 agosto 2017 - 08:14

Doble post, sorry. Hace tiempo que no vengo al foro.
 


Editado por generalpompeyo, 11 agosto 2017 - 08:15 .

  • Volver arriba

  • ARRAIDAN

  • Lord Boros

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 18 oct 2002
  • Mensajes: 3.577
#14

Escrito 11 agosto 2017 - 08:20

Toda la razón, Gru tenía algún detallito gracioso, pero en general son películas bastante pobres en lo argumental, y que en líneas generales no hacen demasiada gracia.

 

 

Tocho marca de la casa en el que el autor nos lanza una pregunta para disimular su monólogo y que parezca que desea generar un debate aunque realmente nuestras respuestas le importan una mierda.

Pues a mi me parece interesante su post, aunque no vuelva a decir nada en el hilo.
 


  • Volver arriba

#15

Escrito 11 agosto 2017 - 11:49

Pues a mi me parece interesante su post, aunque no vuelva a decir nada en el hilo.

 

 

No suelo contestar a todos, pero sí leo las respuestas. Hay un comentario habitual que dice que "sólo yo tengo razón y los demás están equivocados" (que lo sueles ver en cualquier otro hilo), pero en realidad estamos hablando y doy mi opinión, así que vamos a relajarnos un poco y, ya de paso, a divertirnos. Nada de lo que digo es dogmático.

 

Y lo de Fiesta de las Salchichas, esa cinta me gustó durante una semana hasta que me pregunté por qué me gustaba, así que dejó de gustarme. Es sólo una peli tonta. Pero supongo que está bien visto eso de "vamos a leer mensajes de hace un año a ver si se contradice".

 

EDIT: Lo de Zootopia no vi la cinta desde ese punto de vista, más bien era una de "los prejuicios están mal". Y está bien. Hubiera preferido una historia más inventiva porque ya he visto esa historia en el cine denuncia de los últimos 25 años.


Editado por Ring Team, 11 agosto 2017 - 11:51 .

  • Volver arriba


  • Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos