Ir al contenido

publicidad

Foto

Recordemos Sonic CD, viajes en el tiempo y un erizo metálico

Sonic Sonic CD Mega CD MegaDrive

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
31 respuestas en este tema

  • Kset2099

  • Saitama

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 26 jun 2009
  • Mensajes: 21.462
#1

Escrito 07 agosto 2017 - 08:52

Así es, otro de mis hilos de Sanic. A escasos días de poder jugar por fin al esperado Sonic Mania, he decidido paliar la espera que rejugando a uno de los Sonic clásicos de losque Mania toma el relevo: Sonic CD. Probablemente el Sonic menos jugado de la época, debido a su lanzamiento en Mega CD, un periférico que, evidentemente, no todo el mundo se podía permitir (y casi que mejor, viendo los juegos que tuvo). Pero bueno, no se hable más y vayamos al grano.
 

 
 
Sonic CD se concibe después del lanzamiento de la primera parte. Sonic the Hedgehog había sido un éxito y Sega ya estaba pensando en una secuela. En un principio, era de esperar que el famoso tridente creador de Sonic, conformado por Yuji Naka, Naoto Oshima y Hirokazu Yasuhara, serían parte de la segunda parte. Si algo no estaba roto ¿para qué arreglarlo? Pero no fue así del todo. El desarrollo de Sonic 2 se llevó a cabo en San Francisco, de la mano del Sega Technichal Institute, un nuevo estudio de Sega. Por lo que Yuji Naka y Hirokazu Yasuhara se trasladaron a la ciudad californiana para hacerse cargo del desarrollo. Desgraciadamente, Naoto Oshima prefirió permanecer en Japón, por lo que no tomaría parte del desarrollo de la segunda parte, rompiéndose el famoso tridente (en este caso no consta que nadie pusiese “se queda” en Twitter :D ).
 
Mientras tanto, Sega perfilaba el desarrollo de un nuevo periférico que permitía a la MegaDrive reproducir juegos en formato CD: el Mega CD. Sega quería contar con un título de Sonic para el lanzamiento del Mega CD, esperando que su franquicia estrella llevase el éxito al nuevo periférico. Al principio valoraron hacer un port mejorado del primer Sonic the Hedgehog o de su futura secuela, pero finalmente se decantaron por una entrega totalmente nueva que aprovechase las ventajas del formato. Sega le dio el rol de director del juego a Naoto Oshima, puesto que era el único de los creadores originales que permanecía en Japón.
 
Así que, mientras en Estados Unidos se estaba desarrollando Sonic the Hedgehog 2, paralelamente en Japón ocurría lo propio con Sonic CD. Ambos equipos de desarrollo se mantuvieron en contacto, intercambiando conceptos para que ambos juegos fuesen diferentes. Y desde luego en el caso de Sonic CD lo consiguieron, puesto que es el Sonic más atípico y diferente de entre los clásicos de MegaDrive.
 
Si echamos una mirada superficial a Sonic CD, veremos que su esquema es muy similar al del primer juego. Superar niveles llegando a la meta, mientras esquivamos obstáculos y enemigos. No obstante, el juego introduce una serie de novedades que lo convierten en un juego único, muy diferente tanto al primer Sonic, como a sus secuelas.
 
El principal factor diferenciador de Sonic CD con respecto a sus hermanos de consola es la inclusión de una nueva mecánica: los viajes en el tiempo. En Sonic CD podíamos viajar al futuro o al pasado de una fase. Para realizar el viaje, simplemente teníamos que recoger uno de los postes con la palabra“future” o “past” repartidos por todo el nivel y alcanzar la máxima velocidad durante un tiempo determinado. De esta manera viajaríamos al marco temporal elegido de la fase en la que nos encontrábamos.
 
soniccd-cc-z1-future-good3.png
 
Cada nivel ofrece cuatro versiones diferentes: presente, pasado, futuro bueno y futuro malo. Evidentemente empiezas jugando en el presente; si viajas al futuro, este será un futuro malo. Para poder desbloquear el futuro bueno, tendremos que viajar al pasado, destrozar una máquina colocada por Eggman. Entonces al viajar al futuro este sería bueno. El tercer acto de cada zona siempre se desarrolla en el futuro, y será bueno o malo en función de si has desbloqueado los futuros buenos de las anteriores fases. Desbloquear todos los futuros buenos es una de las dos formas de desbloquear el final bueno. En el pasado también existen unos hologramas de Metal Sonic, pero destruirlos no sirve de nada.
 
Esto, que a priori podía parecer una buena idea para añadir cierta rejugabilidad a los niveles, acabó resultando muy mal implementado y siendo más un defecto que una virtud.
 
Se supone que los viajes en tiempo tratan de añadir un componente de exploración a los niveles, pero no creo que esta exploración encaje bien con la jugabilidad de Sonic. Todos los Sonic tienen una pequeña pincelada de exploración, basada en la búsqueda de nuevos caminos o rutas. Pero la exploración que Sonic CD propone es diferente. El juego nos pide que viajemos al pasado para destruir las máquinas de Eggman y, para hacerlo, tendremos que recorrer todo el nivel de arriba a abajo. Esto supone un tedio que va claramente en contra de las bases que hicieron triunfar a Sonic, que siempre fue un plataformas más directo. Además, los niveles están claramente diseñados para ir de izquierda a derecha. Muchas veces tendremos que cambiar el sentido de la marcha de forma poco natural o pelearnos con un muelle, colocado de tal manera que nos empuja hacia la dirección contraria a la que queremos ir. Y, por si fuese poco, cada nivel tiene una duración límite de diez minutos como en el resto de la saga, lo que puede resultar tremendamente frustrante.
 
Además, tampoco es que la inclusión de los viajes en el tiempo esté muy justificada. Como he dicho antes, es una de las formas (ni siquiera la única) para conseguir el final bueno del juego. ¡Pero ya está! No afecta en nada más al juego. Además, ¿para qué sirve viajar al futuro? No te aporta nada, con viajar al pasado ya es suficiente para destruir las máquinas y provocar un buen futuro. Al final los viajes en el tiempo quedan como un añadido llamativo, que mola usarlo para cambiar el diseño del nivel, pero que apenas aporta nada. Francamente, creo que el juego puede resultar más gratificante jugar al juego ignorando los viajes en el tiempo y superando los niveles como en un Sonic normal, que tratando de conseguir los futuros buenos. Aunque, aún con estas, el juego tiene otros problemas.
 
stardustspeedwaygoodfut.png
 
El diseño de niveles es muy mejorable. No está muy cuidado. Mientras que en el resto de Sonic el diseño de cada fase es muy medido, con cada tramo muy calculado, en Sonic CD es todo lo contrario. Tienen una estructura muy caótica, con tramos que no tiene mucho sentido y con cierta falta de fluidez. El juego parece estar diseñado de forma totalmente aleatoria, en vez de con un esquema preconcebido. Esto es especialmente sangrante con los postes de viaje temporal, que parecen estar distribuidos sin pensar, resultando a veces muy sencillo acometerlos, y otras teniendo que hacer muchos movimientos forzados para poder conseguirlo.
 
Además, si obviamos los viajes en el tiempo, los niveles tampoco son especialmente retantes. Sonic CD es un juego muy sencillo. Más incluso que el resto de sus hermanos.
 
Y comentando otros aspectos jugables del juego, el Spin Dash de Sonic 2 está de vuelta en Sonic CD, aunque con un funcionamiento ligeramente diferente. Para empezar, la velocidad no se alterará por las veces que pulsemos el botón de salto, sino por la cantidad de tiempo que estemos sin soltar el botón de abajo. Además Sonic adquiere forma de bola en vez de óvalo. También se añade una nueva habilidad llamada Super Peel-Out, que se ejecuta igual que el Spin Dash, pero apretando arriba en vez de abajo. Se trata de un “acelerón” que nos permite alcanzar una gran velocidad al instante. Este movimiento es más rápido que el Spin Dash, pero cuenta con la desventaja de que te hace vulnerable a los enemigos. La idea es elegir el momento oportuno para usar uno u otro. Un añadido interesante.
 
SCDPP.png
 
También regresan las Special Stage. Esta vez se juegan en un entorno tridimensional en el que tendremos que destruir una serie de máquinas antes de que se acabe el tiempo. Para poder acceder a ellas tendremos que superar una fase con cincuenta anillos por lo menos; entonces aparecerá un anillo gigante que tendremos que atravesar, de forma similar a la de Sonic 1. Al superar una, recibiremos una Time Stone. Conseguir todas es la otra forma de acceder al final bueno del juego.
 
Curiosamente, en el juego no podemos transformarnos Super Sonic, a pesar de haber salido después de Sonic 2. Esto se debe a lo comentado anteriormente de que el juego estaba siendo desarrollado por un equipo diferente. Pero supone la aparición de dos personajes muy populares dentro de la franquicia: Metal Sonic y Amy Rose. El primero hace la función de villano secundario y némesis de Sonic; mientras que la segunda no es más que el objetivo a salvar. El Dr. Eggman/Robotnik repite como villano, al que veremos en el tercer acto de todas las zonas.
 
Sonic-Vs-Metal-Sonic-sonic-cd-19090945-8
 
La banda sonora es un tema bastante controversial, puesto que la de Estados Unidos es diferente la de Japón y Europa. Personalmente pienso que la OST original es muy buena, bajo mi punto de vista la mejor de entre los Sonic de MegaDrive, aunque cuenta con un caracter diferente, que a mí personalmente me encanta. Además el CD hace que el sonido tenga una calidad muy superior, En cambio, la estadounidense me parece horrible. El tema de los jefes finales es una cosa terrible, que encajaría en más de un Survivor Horror. Aunque el Sonic Boom de la intro es muy mítico y bueno.
 

 

 
Artísticamente el juego me encanta, aunque también me parece que tiene un estilo diferente al resto de juegos de la franquicia, con un toque muy personal, más colorido y claro. Además el juego viene acompañado de una introducción y un ending animado con estilo anime, algo impensable para las máquinas de la época, pero que la tecnología CD hacía posible.
 
Para ir acabando, añadir que el juego cuenta con una versión renovada que se lanzó en PS3, 360, PC y dispositivos móviles durante el año 2011. Esta versión fue desarrollada desde cero por Christian Whitehead (uno de los desarrolladores de Sonic Mania), haciendo uso de un motor de creación propia llamado Retro Engine. Algunas de las novedades que incluye son la posibilidad de jugar como Tails, poder elegir entre el spin dash de Sonic CD y el original o poder cambiar la OST estadounidense o japonesa a gusto. Además el juego se ve a mayor resolución y con una tasa de frames a 60 fps estables.
 
6302645105_6e06eb153f.jpg
 
En definitiva, Sonic CD no es ni de lejos el mejor Sonic de la época dorada. Probablemente sea el peor, pero puede resultar divertido si te gusta la fórmula clásica. El juego supone un amalgama de ideas potencialmente interesantes, implementadas de tal forma que pueden llegar a estorbar y que incluso resultan innecesarias. El diseño de niveles es muy cuestionable, pero aún así el juego sigue siendo un Sonic clásico (claramente no tan bueno como el resto) y la OST y el estlo artístico son excelentes. Por lo que, si te gustan los Sonic clásicos juégalo. Si no eres muy exigente puede que te guste bastante. Si sí que lo eres... puede que también lo encuentres divertido. Pero no vayas con grandes expectativas. Un saludo.



  • franja15

  • Zoltan Chivay

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 26 nov 2007
  • Mensajes: 55.770
#2

Escrito 07 agosto 2017 - 09:04

Es mi Sonic favorito. No digo mas.

DIfnR0nWsAAlLj6.jpg


  • Kset2099

  • Saitama

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 26 jun 2009
  • Mensajes: 21.462
#3

Escrito 07 agosto 2017 - 09:09

Es mi Sonic favorito. No digo mas.

Hostia, pues igual no te acaba de gustar el texto. X-D

A mí también me gusta bastante, pero es un juego con algunos problemas.

Editado por Kset2099, 07 agosto 2017 - 09:10 .


#4

Escrito 07 agosto 2017 - 09:24

Totalmente de acuerdo con los problemas del Sonic CD.


Tutorial 3dsmax Basico: https://www.youtube....216ugOgoZha98fm

Tutorial Unreal engine 4: https://www.youtube....KIDldtPIYHQA-lb

 


  • Santagar

  • Lord Boros

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 06 abr 2007
  • Mensajes: 11.296
#5

Escrito 07 agosto 2017 - 09:28

Pues yo creo que es un Sonic muy sobrevalorado y en general coincido con el texto. Entre los 5 Sonics (incluyendo este y Sonic & Knucles que es una secuela de Sonic 3), Sonic CD me parece el peor. Creo que está tan bien considerado por postureo de ser tan exclusivo y nicho en su día al ser fe Mega CD, pero que a efectos reales es el peor de los 5 en diseño de niveles. Estos son super lentos, contrarios a la filosofía de la franquicia, y yo no lo llegué ni a terminar de lo aburrido que se me hizo.

Mi favorito siempre será el 3 y luego los otros 3 empatados y finalmente este Sonic CD, al que considero un simple Spinoff.

Editado por Santagar, 07 agosto 2017 - 09:29 .


  • franja15

  • Zoltan Chivay

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 26 nov 2007
  • Mensajes: 55.770
#6

Escrito 07 agosto 2017 - 09:36

Hostia, pues igual no te acaba de gustar el texto. X-D

A mí también me gusta bastante, pero es un juego con algunos problemas.

 

Los problemas que pueda tener no me importan, es uno de esos juegos que no pude disfrutar en su sistema y que después, pude en un recopilatorio para PS2. Lo que disfruté ese día, nadie me lo quita.  :D


DIfnR0nWsAAlLj6.jpg


  • Havel

  • Corneria

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 10 mar 2016
  • Mensajes: 5.499
#7

Escrito 07 agosto 2017 - 09:36

Es un Sonic, raro, se nota cierta prisa por sacarlo ya que hay partes que se sienten como incompletas o mas bien como si no hubieran tenido tiempo de testear mucho el juego antes de su salida. El juego me gusta, pero está por debajo de las otras entregas de Megadrive y de las de Master System.


Havel's warriors never flinched nor retreated from battle. Those unfortunate enough to face them were inevitably beaten to a pulp.


  • serchiolo

  • Gran Lobo Sif

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 17 nov 2001
  • Mensajes: 6.887
#8

Escrito 07 agosto 2017 - 09:41

No cambiaría ni una coma de lo que has puesto. Perfectamente expuesto y argumentado. Un grandísimo juego de SEGA, pero no exento de ciertos problemas de diseño que hacen que quede por debajo de la saga principal. Destacaría que tiene quizás las fases de bonus más retantes de la saga, pero que también son divertidas y técnicamente asombrosas para la época.



#9

Escrito 07 agosto 2017 - 09:59

En su día no me gusto absolutamente nada, no le pille la gracia a los viajes en el tiempo, y su diseño de niveles me parecio horroroso.

Con el tiempo y las rejugadas le pille el punto y le vi cierto encanto, pese a todo me parece muy pero que muy inferior a las entregas principales de Mega Drive.

Aprecio su genial BSO, esa intro que marco época y la valentía de querer hacer algo distinto, pero ya.



  • Kset2099

  • Saitama

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 26 jun 2009
  • Mensajes: 21.462
#10

Escrito 07 agosto 2017 - 10:11

Los problemas que pueda tener no me importan, es uno de esos juegos que no pude disfrutar en su sistema y que después, pude en un recopilatorio para PS2. Lo que disfruté ese día, nadie me lo quita. :D


Sí, estoy de acuerdo. Lo importante es la experiencia propia.

Yo tampoco pude jugarlo en su día. Lo jugué más adelante en emulador y en Sonic Gems Collection de PS2, que supongo que es la colección de la que hablas. Lo malo es que tenía la OST estadounidense, cuando yo creo que la japonesa es bastante superior.

#11

Escrito 07 agosto 2017 - 15:03

A mí me parece un juego sobrevalorado por lo exótico que es. Yo lo pillé con muchas ganas en X360 pero me pareció un juego raro, feo y con escenarios rotos. Cualquier Sonic de MegaDrive me parece mejor en escenario, situaciones y control, todo más sólido.
Imagen EnviadaImagen EnviadaImagen Enviada

  • Kset2099

  • Saitama

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 26 jun 2009
  • Mensajes: 21.462
#12

Escrito 07 agosto 2017 - 17:15

A mí me parece un juego sobrevalorado por lo exótico que es. Yo lo pillé con muchas ganas en X360 pero me pareció un juego raro, feo y con escenarios rotos. Cualquier Sonic de MegaDrive me parece mejor en escenario, situaciones y control, todo más sólido.


Yo feo no le llamaría, me parece de los mejores en ese aspecto. Aunque tiene un estilo tan diferente que entiendo que pueda parecerle feo a alguien.

    Wampiro

  • CANCELADO
  • Registrado: 20 jun 2011
  • Mensajes: 19.279
#13

Escrito 07 agosto 2017 - 17:22

A veces uno no sabe si el escenario se ha glitcheado, pero no, es que esta asi de mal hecho.

El peor sonic clasico y con mucha diferencia (no cuento cierta aberracion de gg porque no existe). Pille la version renovada para el xperia play hace unos años y sigue igual de mal.

Voy a decir una burrada, pero eh... Prefiero rejugar al sonic 3D que al CD.

Editado por Wamp, 07 agosto 2017 - 17:23 .

x3vJSwq.pngwamp.png


#14

Escrito 07 agosto 2017 - 18:45

Ya me he leído el texto (el cual ya me imaginaba que estabas preparando, por algunos comentarios tuyos recientes), y como viene siendo costumbre, Kset, me ha gustado mucho. Creo que no es ningún secreto que coincidimos en la mayor parte de las cosas que dices sobre Sonic CD, porque ya hemos hablado de este tema con anterioridad :-D

 

-----------------------------------------------------------------------

 

Quisiera destacar que, al igual que tú, creo que Sonic CD es un juego que es preferible jugar de forma convencional, esto es, jugando sin preocuparte de los viajes en el tiempo, y desbloquear el final bueno consiguiendo las Time Stones en los Special Stages.

 

Así el juego sigue padeciendo de su característico diseño de niveles tan frecuentemente caótico, pero ahorrarse los viajes en el tiempo lo hace más llevadero.

 

En mi opinión, la zona más caótica de todas siempre ha sido Wacky Workbench, una de las zonas de un Sonic 2D a la que le tengo más manía :-D , una pena porque al mismo tiempo la versión del pasado de su tema me gusta mucho, es uno de mis temas favoritos del juego.

 

-----------------------------------------------------------------------

 

En cuanto al tema de que los viajes al futuro no cumplan ningún propósito concreto, yo siempre he creído que se debe a que en principio habrían pensado en implementar más usos para los viajes en el tiempo, y que en última instancia se descartaron por falta de tiempo durante el desarrollo o algo por el estilo, quedando solo la idea de destruir la máquina en el pasado.

 

Sea como sea, da que pensar ver como se desaprovecha todo este asunto, teniendo en cuenta que el juego se toma la molestia de ofrecer temas musicales y recursos gráficos diferentes para cada versión de cada zona en distintas épocas; es decir, se tuvo que invertir una cantidad de tiempo considerable en ello, para en última instancia tener pocas repercusiones jugables, y por ello creo que probablemente descartaron ciertas ideas relacionadas con los viajes en el tiempo durante el desarrollo.

 

-----------------------------------------------------------------------

 

La banda sonora americana de Spencer Nielsen ciertamente es peor que la de Japón/Europa, aunque a mí ciertos temas me gustan bastante. El tema de los jefes desde luego parece de una película de terror cutre o algo así, pero creo que eso le da cierto encanto :-D

 

Sea como sea, independientemente de la calidad de sus temas, la banda sonora americana tiene un detalle bastante cutre: solo se compusieron temas nuevos de las zonas para el presente, el futuro bueno y el futuro malo, conservando los temas del pasado de la banda sonora de Japón/Europa.

 

Al parecer los temas del pasado no vienen en pistas de audio de CD, sino que los genera el hardware de sonido de la consola, por lo que o bien Spencer Nielsen se olvidó de cambiar estos temas también, o simplemente resultaba más costoso hacerlo y no le apeteció.

 

Así que, por ejemplo, al jugar a la versión americana, oyes esto en el presente de Wacky Workbench Zone:

 

 

Y si viajas al pasado oyes esto:

 

 

Un poco raro el cambio :cafe:

 

-----------------------------------------------------------------------

 

Una cosa que creo que vale mucho la pena destacar de Sonic CD es que es el primer Sonic que introdujo un modo contrarreloj, pudiendo seleccionar un acto y registrando tus mejores tiempo en él.

 

Es una característica interesante que, ya que Sonic 3 & Knuckles ya incluía memoria en cartucho, no hubiese estado de más que hubiese ofrecido también.

 

tWXpsDD.png

El juego guarda los tres mejores tiempos de cada acto del juego.

 

wFwBdgw.png

El juego también guarda el mejor tiempo total de los actos combinados de cada zona, y el tiempo total del juego.

 

-----------------------------------------------------------------------

 

Un detalle del que creo que mucha gente no se acuerda es de... lo cutre que son los vídeos de animación de la intro y del final del juego en su versión original de Mega CD.

 

Los vídeos de animación originales tuvieron que ser considerablemente comprimidos, sacrificar produndidad de color, eliminar fotogramas, así como reproducirlos en una ventana de resolución reducida, pues el punto fuerte del hardware de Mega CD no era reproducir vídeos a buena calidad que digamos :-D

 

 

No fue hasta 1996, cuando el juego recibió una versión para PC, cuando se pudieron ver los vídeos de animación originales sin la gran compresión:

 

 

-----------------------------------------------------------------------

 

Decir también que Sonic CD es el primer juego de la saga en el que Sonic habla. Si dejas de mover al personaje un buen rato, Sonic se aburre, se va, y pierdes una vida:

 

 

No es que esté particularmente bien doblado este Sonic suicida :-D

 

-----------------------------------------------------------------------

 

Para finalizar los datos misceláneos, el efecto de sonido del salto de Sonic en Sonic CD es diferente al de los de la Mega Drive... y es bastante más cutre a mi gusto :-D . Por suerte, los posteriores Sonic 3 y Sonic & Knuckles siguieron usando el efecto de sonido de salto de Sonic 1 y 2, y no el de CD.


Editado por Leader Protoss, 07 agosto 2017 - 19:15 .

JARLk9o.gif AjYI2XE.gif

  • Kset2099

  • Saitama

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 26 jun 2009
  • Mensajes: 21.462
#15

Escrito 07 agosto 2017 - 22:34

En cuanto al tema de que los viajes al futuro no cumplan ningún propósito concreto, yo siempre he creído que se debe a que en principio habrían pensado en implementar más usos para los viajes en el tiempo, y que en última instancia se descartaron por falta de tiempo durante el desarrollo o algo por el estilo, quedando solo la idea de destruir la máquina en el pasado.

 

Pues yo no creo que tuviesen pensado nada en especial. Simplemente lo metieron porque les parecería que molaba pero luego no supieron que hacer con ello. En realidad la idea en sí de los viajes en el tiempo me parece que no está muy bien justificada. Debieron de haberlo planteado mejor.

 

Por lo demás, todo muy interesante como siempre Leader. Aunque debo decir que los videos originales de Sonic CD de Mega CD me siguen pareciendo decentes teniendo en cuenta la época de la que hablamos. 




Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad