Ir al contenido

publicidad

Foto

[La Mansión Maníaca] Análisis Gibbous: Lovecraft conoce Day of the Tentacle

• Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
126 respuestas en este tema

bonferrero

• EXPULSADO
  • vida restante: 0%

Escrito 08 agosto 2017 - 13:22

¿no pueden hacer graficos bien hechos, tenemos que emplear una paleta de colores de 2Bits digna de la gameboy original????

• Bayosai

• King

• vida restante: 100%

Escrito 09 agosto 2017 - 12:02

Hilo curradísimo, lo upeo y me lo guardo para leer más tarde con calma

thump_9697959aystationbannerthewt.jpg

• Yagus

• Son Goku

Escrito 11 agosto 2017 - 19:23

Maniac Mansion, la NES y la censura: Con Nintendo Hemos topado

Pese a que afortunadamente cada vez vemos más lanzamientos del género de la aventura gráfica llegar a las consolas, en los albores del género, allá por finales de los 80 y principios de los 90, el Pc era coto casi exclusivo del mismo. Por aquel entonces sí que existía un perfil muy diferenciado entre los usuarios de los compatibles y las consolas, existiendo una diferencia de catálogo radical entre ambos. 

Sirva dicha introducción para resaltar aún más lo excepcional del caso que tenemos entre manos: La conversión del incunable que da título a esta casa a la consola de 8 bits de Nintendo. Al lanzamiento inicial del título en 1987 para Commodore 64 y Apple II, le seguirían una versión para MS DOS al año siguiente y varias más. Para la NES se lanzaron dos versiones, una primera radicalmente adaptada al peculiar mercado Japonés con multitud de de cambios a nivel visual, y la que nos ocupa aquí, lanzada en septiembre de 1990 en el mercado americano y posteriormente en el resto del mundo. Se trataba del primer cartucho de Lucasfilm Games para la máquina de Nintendo, distribuído por Jaleco y contando con la colaboración de Realtime Associates. Curiosamente, el primer "trabajo profesional" de un tal Tim Schafer, fue trabajar como beta tester para dicha conversión...

JPDwmmX.jpg

Sin embargo, la gente encargada de dicha conversión se encontró con una problemática inesperada más allá de las pertinentes adaptaciones a la resolución y posibilidades de la NES. Maniac Mansion se trataba de un juego enfocado a un público adolescente (y porqué no, adulto en consonancia al usuario medio del Pc de la época), lo que para la gente de Nintendo causaba que varios detalles del juego no fueran adecuados para el público habitual de los productos de la gran N. Las visicitudes de tan problemática conversión pueden leerse en este artículo a cargo de Douglas Crockford, un empleado de Lucas que se presentó voluntario para rematar el proyecto de la conversión y que relata las curiosas imposisciones de Nintendo para permitir publicar Maniac Mansion en su máquina de 8 bits.

El señor Crockford mantuvo una primera conversación con la gente de Jaleco, responsables de la distribución, pera recibir las directrices a seguir. La más importante: la peor palabra del mundo, innombrable por completo en cualquier juego de la Gran N, es "kill" (matar). Efectivamente, en los juegos de Nintendo tan natural suceso ocurría a menudo (nunca se nos dio la opción de que Mario entablara una conversación amistosa con esa setas malvadas, siempre se nos impulsó a que las aplastáramos con violencia haciendo buen uso de las atléticas habilidades de nuestro fontanero favorito...) Sin embargo el empleo del término "kill" era algo similar a hacer apología del tercer Reich para Nintendo. Una de las muchas recreativas que podemos encontrar en la mansión llevaba por título "Kill Thrill" (años antes de aquel Thrill Kill no menos polémico, la gente de Lucas siempre visionaria). Inicialmente se pensó en cambiar dicho título a "Muff Diver", algo que pareció gracioso a todos, pero de nuevo toparon de bruces con la política de Nintendo, que censuraba toda connotación o contenido sexual explícito o implícito, por lo que tal título, que podía interpretarse como "Buceador de vello púbico" fue nuevamente desechado. Había que encontrar una palabra de 4 letras que encajara, por lo que finalmente quedó en "Tuna Diver".

mTN04pP.jpg

afshuIL.png

​Frases como "The meteor is going to be pissed", cuya interpretación podía ser tomada como lenguaje soez, se cambió a "The meteor is going to be mad". Siguiendo con la política de cero contenido minimamente sugerente sexual, o de violencia gratuita, el señor Crockford preparó una lista de cosas que podrían chocar de frente con la censura de Nintendo, en un acto que como el mismo comenta requería unas habilidades por encima de las suyas, y mandó dicha  lista a Jaleco por si había algún problema. Estos le comunicaron que todo estaba correcto, por lo que procedió a enviar un cartucho completo y rematado a Nintendo para que esta le comunicara el número de unidades que les iba a fabricar del mismo para su distribución, pensando que su ardua labor de adaptar el título a los cánones de Nintendo estaba terminada.

V1fFNz1.png

Un mes después recibió una carta de Nintendo, invitándolos a cambiar algunas cosas que consideraban poco adecuadas para las mentes de los usuarios de sus consolas:

1.- Mogollón de mensajes que podían resultar ofensivos para las mentes de los jugadores de NES. El más mítico, "For a good time, Edna 3444" ("Para pasar un buen rato, llama a Edna 3444"). Dicho mensaje formaba parte de uno de los puzles del juego, por lo que hubo que adaptarlo a un "Call Edna 3444" para no desviar a los jugadores por el camino del mal y provocarles pensamientos que condenaran su alma por toda la eternidad.

K5ows5e.jpg

LbDnkqM.jpg

​En la primera escena con el Dr. Fred y nuestra amada Sandy a la que intentamos rescatar, este le espeta "getting your pretty brains sucked out". El problema no era el violento acto que el doctor Fred tenía en mente perpetrar a la indefensa dama, era que para la gente de Nintendo aquel mensaje resultaba demasiado gráfico. Por lo tanto invitaron a que el sugerente "sucked" ("chupado") fuera substituido por un más moral "removed" ("retirado"). La palabra "suck" también fue eliminada de otro poster y de texto del juego por su carácter dañino para toda mente bienpensante...

YJIQwIT.jpg

grcEQ2K.png

"Well, Mommy, I'm worried about him. Well, Mommy, I'm worried! He hasn't eaten in 5 years. YEAH, SO!!! and he's been bringing those bodies, and he carries those bodies to the basement at night."​  ("Vamos mamá, estoy preocupado por él. No ha comido en los últimos 5 años. Y ha estado trayendo todos esos cuerpos, y los transporta al sótano de noche"). Con esta reveladora conversación, Ed, hijo del doctor Fred, trataba de hacer ver a su madre la enfermera Edna la gravedad de la situación y que algo no iba bien en la mansión. Y en parte se trataba de una parodia del mismísimo Frankenstein. El problema para Nintendo no era la desgarradora desintegración de una familia americana, ni siquiera lo de los cuerpos en el sótano. El verdadero problema era que para Nintendo la interpretación de esa frase era que el Doctor Fred era un caníbal... Como comenta Crockford, el Doctor estaba bajo la influencia maligna del meteorito, y nuestra misión era además de salvar a Sandy, liberarlo de dicho control mental (si era posible...) Es difícilmente entendible el problema de dicha interpretación. En cualquier caso, se substituyó por un "He hasn´t slept in 5 years" ("No ha dormido en 5 años") que no incitaba a los jugadores de NES a comerse a sus vecinos (eso quedaría para otro clásico de Lucas que saldría para Super NES, "Zombies ate my Neighbors"...)

VG0FDDe.png

​Por supuesto, multitud de comentarios de la enfermera Edna, llenos de matices sexuales, hicieron saltar por los aires el detector del censurómetro de Nintendo. Las frases que decía cuando se encontraba a alguno de los personajes confinado en el calabozo tuvieron que ser substituidas por elocuciones moralmente correctas, y por supuesto toda insinuación de atar a alguno a su cama desapareció por completo del mapa. Si algunas de las frases de la enfermera al enjaular a un protagonista en el calabozo eran: "I should have tied you to my bed, cutie." ("Debería haberte atado a mi cama monada" ,si era un chico) o "You're lucky you aren't a boy." ("Tienes suerte de no ser un chico" ,si era una protagonista femenina) se pasó a frases como "You'll be safe here until the police come." ("Estarás a salvo aquí hasta que llegue la policía") o "Just wait until I talk to your mother." (Espera hasta que hable con tu madre"). Igualmente se tuvo que cambiar todo el tema de la llamada obscena, por lo que Edna pasa a confundir al que llama con el difunto tío Ted, cuya muerte nunca aceptó..

2.- Varias muestras impúdicas de desnudez tuvieron que ser retiradas del juego.  En la habitación del Tío Ted había dos posters capaces de provocar pensamientos impuros en los jugadores de NES, por lo que por el bien de su espíritu y para evitar tentaciones no deseadas, fueron retirados. En concreto uno de bañadores y uno de una momia (con sus vendas y todo, cosa más sexual y pervertida...)

yDJi9h6.gif

​Continuando con imágenes que podían suponer la condenación eterna, nada peor que esa estatua de corte clásico de una damisela posando desnuda.  Para tratar de evitar que se suprimiera, Crockford comentó a los de Nintendo que se trataba de una obra de arte del propio Michelangelo (el escultor, no la tortuga ninja...) Incluso trataron de buscar una obra del artista para que tal afirmación colara, y tuvieron la suerte de encontrar una en la mismísima capilla Medici. Ante tal afirmación, la gente de Nintendo permitió conservar la estatua, siempre que hicieran algo con la "entrepierna" de la misma. El problema era como tapar un vello púbico que no estaba pero la gente de Nintendo sí veía... Tanto los poster como la estatua tuvieron que ser finalmente retirados...

s8Xzy9i.gif

8PhCHQW.png

​3.- El problema más ominoso de todos... "Al final de juego hay una referencia a un "NES SCUMM System" que no estamos seguros de acabar de entender. Les agradeceríamos una explicación." Por todos es conocido el mítico motor/interfaz SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion) empleado en todas las aventuras de Lucas. En los créditos finales del juego se hacía mención a la versión del mismo adaptada a la 8 bits de Nintendo, ese "NES SCUMM System" tan sospechoso para las mentes bienpensantes de la compañía nipona. Aquello podía conducir a que la gente asociara las palabras NES y "Scum" ("escoria"), algo que podría dañar irremediablemente la buena imagen de la compañía y hundir su futuro de forma fulminante. "¿Qué pensará la gente de eso?", le dijeron los de Nintendo al señor Crockford. El bueno de Douglas no tenía ni idea de cual sería la respuesta a tan vital pregunta, y nadie la tuvo nunca, porque dicha mención fue eliminada por completo...

Curiosamente, la posibilidad de meter el hámster de Ed en el microondas con catastróficas consecuencias para el pobre roedor escapó en un principio a la tijera de la Gran N. Afortunadamente para salvación de nuestras torturadas almas, Nintendo obligó a retirar tal infamia de todos los cartuchos distribuidos posteriormente al primer lote donde sí podíamos cometer tan atroz crimen contra la naturaleza.

Multitud de curiosidades para una conversión mítica de un juego que es historia de este medio.

• GoldenMoon

• OUTER HEAVEN

Escrito 16 agosto 2017 - 15:37

¡Pedazo de hilo! yo tengo tantas AGs acumuladas por culpa de las ofertas de Steam que no doy a basto X-D

Vaya hype más tonto me ha entrado con el anuncio del reboot de la trilogía The Black Mirror (no, no la serie)

http://meristation.a.../topic/2452460/

Creo que ya la recomendé en su día en otro hilo similar, el que no la haya probado se la recomiendo

packshot-058eab6b9d80a93459d2eec3487a7b4

Sailormoon-ohohohoho.gif fxgh0k.gif

• el_profe

• GRANDIS SUPERNUS

Escrito 02 septiembre 2017 - 13:14

La entrada sobre las censuras (en plural) de Maniac Mansion es absolutamente genial y extremadamente divertida (ando yo juguetón con los adverbios). Ahora parece increible, pero, después de ver la portada de hoy de Meristation puedo creermelo todo. El titular reza tal que: "Así convenció Ubisoft a Nintendo de que Mario fuera armado".

Pues eso

PD Aún no me he atrevido a empezar Syberia 3 por culpa del antihype. Decídme que puedo empezarla sin miedo, porfi.

Editado por el_profe, 02 septiembre 2017 - 13:14 .

Imagen Enviada

• Eileen

• La Meritrivia Master irlandesa

Escrito 02 septiembre 2017 - 13:20

Que puedo empezarla sin miedo, porfi.

Spoiler

• Yagus

• Son Goku

Escrito 08 enero 2018 - 19:39

Hola:

PEDAZO bundle de aventuras gráficas que se ha marcado la gente de Indiegala por el irrisorio precio de 3,99 dólares.

• Deponía Doomsday
  • Silence
  • Kelvin and the Infamous Machine
  • Gabriel Knight sins of the Fathers 20 Anniversary edition
  • Yesterday Origins
  • The Jouney down Chapter Two
  • Agatha Christie - The ABC Murders
  • Odysseus Kosmos and his Robot Quest: Adventure Game
  • Super turbo Demon busters

Por menos de 4 euros os llevais un buen puñado de aventuras gráficas.

Desde la puesta al día del mega clásico de Jane Jensen para Sierra, el fantástico Gabriel Knight Edición 20 aniversario, a la última aventura de los españoles Pendulo, Yesterday Origins, pasando por el cierre de la saga Deponía con su cuarto capítulo y la continuación de The Whispered World, Silence, que pese a que resulta algo decepcionate como aventura gráfica pura y dura, resulta un juego visualmente arrebatador y con una buena historia. Y como colofón, el segundo capítulo de The Journey Down, una de mis aventuras gráficas modernas favoritas de lejos, una joya de verdad, aunque eso sí, haceos primero con su primera parte antes de jugar a esta.

Ofertaza imperdible. Corred que el precio de 3,99 euros subirá en 24 horas

https://www.indiegal...finitive_Bundle

Un saludo.

Editado por Yagus, 08 enero 2018 - 19:46 .

• Guniko

• ¡GVII al palike!

Escrito 08 enero 2018 - 19:45

Hola:

PEDAZO bundle de aventuras gráficas que se ha marcado la gente de Indiegala por el irrisorio precio de 3,99 dólares.

• Deponía Doomsday
  • Silence
  • Kelvin and the Infamous Machine
  • Gabriel Knight sins of the Fathers 20 Anniversary edition
  • Yesterday Origins
  • The Jouney down Chapter Two
  • Agatha Christie - The ABC Murders
  • Odysseus Kosmos and his Robot Quest: Adventure Game
  • Super turbo Demon busters

Por menos de 4 euros os llevais un buen puñado de aventuras gráficas.

Desde la puesta al día del mega clásico de Jane Jensen para Sierra, el fantástico Gabriel Knight Edición 20 aniversario, a la última aventura de los españoles Pendulo, Yesterday Origins, pasando por el cierre de la saga Deponía con su cuarto capítulo y la continuación de The Whispered World, Silence, que pese a que resulta algo decepcionate como aventura gráfica pura y dura, resulta un juego visualmente arrebatador y con una buena historia. y como colofón, el segundo capítulo de The Journey Down, una de mis aventuras gráficas modernas favoritas de lejos, una joya de verdad, aunque eso sí, haceos primero con su primera parte antes de jugar a esta.

Ofertaza imperdible. Corred que el precio de 3,99 euros subirá en 24 horas

https://www.indiegal...finitive_Bundle

Un saludo.

todos son keys steam?

Guniko Vii esta aquí pasate por mi canal de YOUTUBE https://www.youtube....uFVdenzU6IZlCmw

Pasate por mi TWITCH para verme en directo www.twitch.tv/guniko

Apóyame comprando en IG y tendrás derecho a pedir que baile para ti!

https://www.instant-gamin          

• Yagus

• Son Goku

Escrito 08 enero 2018 - 19:47

todos son keys steam?

Por supuesto.

Y la tienda es fiable 100%. Vamos que es distribudor oficial, nada de cosas tipo Kinguin o G2A.

Un saludo.

Editado por Yagus, 08 enero 2018 - 19:49 .

• Guniko

• ¡GVII al palike!

Escrito 08 enero 2018 - 19:48

Por supuesto.

Y la tienda es fiable 100%.

Un saludo.

Pues caen, muchas gracias por postearlo Yagus

Guniko Vii esta aquí pasate por mi canal de YOUTUBE https://www.youtube....uFVdenzU6IZlCmw

Pasate por mi TWITCH para verme en directo www.twitch.tv/guniko

Apóyame comprando en IG y tendrás derecho a pedir que baile para ti!

https://www.instant-gamin          

• Eileen

• La Meritrivia Master irlandesa

Escrito 08 enero 2018 - 19:57

Yo de esos me he pasado también el Kelvin and the Infamous Machine y es una aventura simpática y perfectamente recomendable. Recupero estos gifs que hice para el hilo de 10 juegos (tema: juegos con referencias a series de televisión). Si no querés que os joda el chiste/la gracia, no mirés más. ;DD

Spoiler

Y el Agatha Christie - The ABC Murders todavía no me he puesto con ella pero tenía bastante buena pinta también.

agatha-christie-the-abc-murders.gif

Sarjon

• EXPULSADO
  • vida restante: 0%

Escrito 08 enero 2018 - 20:34

Que cantidad de juegazos juntos, y que pena que el que fuera mi género favorito hoy día apenas tenga relevancia. 

8D Dionisos en Switch 

Dionisos 25 en PS4 8D 

Codigo Amigo Switch: SW 2084 5995 1312

Escrito 08 enero 2018 - 22:31

Mi genero favorito despues del rol por turnos , mismamente estas navidades jugando en familia a pasarnos los syberias, pillado el bundle
mi top 5 en aventuras graficas para mi es
1- The Longest Journey
2- Broken Sword 2 - Las Fuerzas del Mal

3- Gabriel Knight: Sins of the Fathers

4- Hollywood Monsters

5- Syberia

• asaipac

• Palidor

Escrito 08 enero 2018 - 23:03

Hilazo enorme, no sé cómo puede estar tan desapercibido. Como otros foreros, mi genero favorito tras el jrpg y los survival de la epoca psx/ps2.

Mi top 5

Indiana Jones and the fate of atlantis

Day of tentacle

Monkey island 2

Simon the sorcerer

Indiana Jones and the last crusade

Keep you waiting , huh?

• Yagus

• Son Goku

Escrito 09 enero 2018 - 15:56

Refloto esto porque apenas queda una hora para pillar el bundle a 3,99 dólares, y sería una lástima que aquel que guste del género dejara pasar esta ofertaza. Que de cualquier manera, no sé a qué precio quedará, pero seguro que sigue mereciendo mucho la pena.

Aprovecho para recomendar muy mucho la serie The Journey Down. En este Bundle incluyen su segundo capítulo, y el primero es fácil encontrarlo de oferta a menos de un euro. Todavía no he probado el tercer y último episodio de la serie, pero los dos primeros me parecen de lo mejor que ha dado el género en los últimos años. Desbordan personalidad por los cuatro costados, con esas caracterizaciones de los personajes a partir de máscaras tribales caribeñas, y su mezcla de humor con cine noir resulta maravillosa. En cierta medida, me parece una de las aventuras gráficas modernas que mejor ha sabido recrear en la actualidad el espíritu de humor ingenuo, loco y lleno de fantasía de la mejor época de Lucas Arts. Todo ello aderezado con una banda sonora que mezcla el mejor Jazz con ritmos caribeños que supone el mejor de los regalos para los oídos. Repito, para este humilde servidor, de lo mejor que ha dado el género en los últimos tiempos. Me he despistado un poco con ello y no se en qué ha quedado, pero estaba previsto su lanzamiento también en consolas.

Un saludo.

• Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos