Ir al contenido

publicidad

Foto

Civilization II | XV • años • después

psx estrategia civilization

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
11 respuestas en este tema

#1

Escrito 03 agosto 2017 - 16:41

thump_9776691civ2portada.png

 (Click en la imagen para ir a documento sonoro)

 

Civilization II es un juego de estrategia por turnos, secuela del famoso Civilization de Sid Meier, aunque el mismo no tomó parte del desarrollo de esta segunda entrega.

El objetivo del juego es dirigir una civilización desde su inicio hasta llegar al espacio o conquistar todo el planeta (que puede ser la tierra o un planeta creado al azar). Permite ir decidiendo el camino que toman las investigaciones científicas, desde el manejo del hierro hasta la carrera espacial, pasando por inventar el alfabeto, la medicina, la máquina de vapor o descubrir la electricidad.

 

Es posible fundar ciudades, construir, comandar y dirigir ejércitos, y elegir la forma de gobierno (anarquía, despotismo, monarquía, república, comunismo o democracia), según se van descubriendo. El sistema de diplomacia permite relacionarte con otros pueblos (intercambiar descubrimientos tecnológicos, declarar la guerra, pedir la paz o exigirles tributo).(1)

 

El programa fue lanzado en Japón y Norteamérica en diciembre de 1998 mientras en Europa vería luz en enero de 1999. Hablamos de su versión para Playstation ya que originalmente fue lanzado para PC en 1996.

 

El estudio encargado de desarrollar este port para la gris de Sony fue Alpha Unit. La versión japonesa fue publicada por Human Entertainment mientras que Activisión se encargó de distribuirlo en Norteamérica y Europa. (2)

 

 

civ2_cover_01.png


jkjk_01.png

 

PAL | SLES-01798 (3)

Sin embargo, para esta experiencia no voy a recurrir al sistema original, sino que voy a utilizar la emulación. El emulador y su configuración son los siguientes:

·         Emulador: ePSXe v1.9.0

·         Plugin de vídeo: Pete's OpenGL Driver v2.9 (internal X & Internal Y = Very High, Streching mode: Stretch to full window size, render Mode: 2 (Use framebuffer object) text filt = 2 FPS limit = 63, Compatibility=1,3,2; Shader effects= 1 (Fullscreen smoothing))

·         Plugin de audio: ePSXe SPU Core v.1.9.0

·         Plugin de unidad CD-ROM: ePSXe Cdrom plugin

·         Plugin de controlador: N/A

·         Compatibilidad de vibración: Este programa no es compatible con esa función

·         Consola BIOS usada: SCPH7502

 

civ2_comoactualizaraselpost_01_01.png

 

Actualizaré la información sobre mi partida cuando ocurra un evento importante (cambio de gobierno, construcción de maravilla, etc…) y cada vez que se cambie de época (de la antigüedad al renacimiento, del renacimiento a la revolución industrial, de la revolución industrial a la edad moderna).

 

Con cada evento correspondiente acompañaré la información con una captura de la puntuación general de la civilización en ese momento de la partida y un análisis, valoración e impresiones al respecto.

 

El ritmo de actualización será lento, puesto que mi vida laboral y personal me impiden jugar varias horas consecutivas en un día y éste es un juego en el que se necesita tiempo para hilar una estrategia y desarrollarla, por lo que, si alguien se anima a compartir esta experiencia conmigo es probable que consiga acabar antes que yo. Sin embargo, si que soy una persona constante y mi idea no es abandonar el proyecto pese a que transcurra mucho tiempo para finalizar y creo que, con los eventos que he seleccionado de actualización y la organización esquemática previa que he desarrollado, puedo ir actualizando al menos cada ocho o nueve días (de media) cuando la partida este avanzando a épocas modernas.

 

 

civ2_antecedentesconelprograma_01.png

 

Puedo afirmar con rotundidad que Civilization II para Playstation fue la semilla que al germinar selló su impronta en mí de tal manera que convirtió al subgénero de la estrategia por turnos en mi predilecto en el año 2000.

Aunque he de decir que la única referencia con la que contaba hasta ese entonces era con el primer Civilization y su port para SNES, el cual conseguí probar años atrás a través de emulación y que, sinceramente, nunca llegué a destripar ya que el idioma (inglés) y la edad (en torno a los 10 años) eran un gran impedimento para reclamar mi atención más allá de un par de tardes al teclado.

 

 

Pero esta experiencia previa hizo que siendo ya un poco más mozalbete a la tierna edad de 13 años reconociese la segunda versión del programa para Playstation y me hiciese con ella.

Una anécdota al respecto y a la cual guardo un gran cariño es que no fue hasta el lanzamiento de Civilization III cuando descubrí que el programa es originario para PC. Hasta ese instante, para mí, todos los títulos eran una saga exclusiva para consolas de sobremesa y es pecado reconocer que incluso por aquella época tenía la gran suerte de gozar de un PC y jugar programas como AoE II o la saga Comand & Conquer.

 

 

¿Cuánto tiempo dediqué en su día a Civilization II?, no podría ajustar una cifra de tiempo concreto, pero sí que recuerdo que, al menos, durante el año 2001 mi tiempo de ocio invertido en videojuegos se repartía entre jugar a este programa la mitad de mi tiempo y la otra mitad al resto de pendientes (o de moda por aquel entonces) para la gris de Sony, N64 o PC.

Lo cual me confirió por aquel entonces de una gran experiencia a la hora de jugar en las dificultades máximas, pero siendo honesto, jamás llegué a sobrevivir en una partida en dificultad Deidad. Sí que lo intenté varias veces y, quizá por este motivo o quizá por empacho, recuerdo que la última partida que jugué fue en el verano del 2002. Es patético que recuerde esta fecha por escuchar hasta la saciedad la canción de Estopa: Destrangis in the night mientras jugaba ya que le bajaba el volumen al televisor porque estaba extenuado de escuchar cada uno de los cuatro tracks de la OST de Civilization II que se podían escoger en el gameplay.

 


civ2_configuraciondepartida_01.png

 

civ2_config_01.png

 

·         Tamaño mundo: Normal

 

Siempre me decanté por este tamaño ya que es muy equilibrado. Generalmente no tienes al vecino al lado a los pocos turnos ni tampoco muy tarde. También es muy apto para no extenuarte a explorar o encontrar la primera cabaña entrando al Renacimiento.

 

·         Dificultad: Rey

 

15 años después y tirando de memoria creo que éste es el escalón en el que puedo pasar dificultades para acabar la partida, pero no que me resulte imposible como en Deidad. Para mí el ritmo de juego (aclaro, jugar muchas partidas consecutivas) es fundamental para avanzar en dificultad en este programa y yo estoy más de una década oxidado así que sed razonables y no depositéis muchas expectativas de éxito. Rey sólo tiene por encima la dificultad de Emperador y Deidad.

 

·         Tribu rival: 7 tribus

 

Siempre he escogido este número de tribus rivales para mapas medianos y grandes ya que pienso que la “chicha” del juego son sus civilizaciones, la interacción con y entre ellas. Para mapas pequeños mi recomendación son cinco rivales.

 

·         Actividad bárbara: Hordas feroces

 

El máximo grado de dificultad ya que poco o nada tiene que ver con la capacidad de la IA a someterte a base de bárbaros sino más bien con la cantidad de ellos y la frecuencia con la que aparecen. Es bastante divertido ver cómo pueden atracar tus ciudades unos piratas desde el otro lado del océano o entrar en una cabaña y desatar una horda de unos doce jinetes bárbaros que arrasan esa joven ciudad limítrofe de tu imperio que vio la luz hace pocos años. Recomiendo este nivel en cualquier dificultad.

 

·         Sexo: Masculino

 

Esta es una elección que lo único que difiere en la partida es si tu gobernante es un personaje histórico masculino o femenino. Teniendo en cuenta que sólo en la configuración de la partida vas a ver el retrato de tu personaje y que puedes cambiar el nombre del mismo en cualquier momento del gameplay (por ejemplo, renombrar a Isabel la Católica como Alfonso X el Sabio) es completamente baladí la elección del género.

 

·         Tribu:  Griegos

 

Antes de nada, aclararé que a diferencia de entregas posteriores aquí todas las civilizaciones parten con las mismas posibilidades. Es decir, no hay diferencias de jugabilidad entre ellas a modo de bonus. Así pues, escogí griegos por una simple razón, el color con el que se representan en el juego (naranja) que siempre ha sido el que más me ha gustado. Éste color lo comparte con ingleses y cartagineses por lo que, si no recuerdo mal, al escoger una de estas tres, las otras dos se descartan para la partida.

 

·         Arquitectura: Clásico

 

Una elección personal y estética que nada influencia al desarrollo del gameplay y que, posteriormente, conforme avanza el juego (con la invención de la luz) pasa a desaparecer para todas las civilizaciones y se aúnan en un estilo de arquitectura moderno (como en la realidad).

Escogí clásico para ir en sintonía con los cánones y estándares de la civilización griega.

 

civ2_indice_01.png

 

1.       Civilization II | XV • años • después

2.       Monarquía y Pax Romana

3.       La construcción del Oráculo

 

_________________________________________________________________________________

 

Referencias:

 

(1) Texto extraído de clasicosbasicos.orghttp://www.clasicosb.../civilization-2

(2) (3) Información extraída de psxdatacenter.com: https://psxdatacente...m/pal_list.html


Editado por El Tío Pecos, 11 agosto 2017 - 20:55 .


  • Cyberio

  • Heraldo de la Muerte

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 23 ago 2007
  • Mensajes: 7.463
#2

Escrito 03 agosto 2017 - 18:04

Civilization es una de mis espinas clavadas. Quizá algún día, con tiempo, le dé una oportunidad. Yo siempre era de Dune/Command & Conquer/SimCity 2000, y no salía de ahí en juegos de estrategia de éste tipo.
Espectacular entrada en el foro, menudo hilo. EDIT: Aunque el texto sea sacado de otra página. Aún así gracias por compartirlo aquí.

Editado por Cyberio, 03 agosto 2017 - 22:40 .

"The light will be always on your side"


56817_s.gif

  • rbn_psx

  • Ender el Xenocida

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 28 ene 2016
  • Mensajes: 843
#3

Escrito 03 agosto 2017 - 20:30

Los juegos de gestión de civilizaciones siempre han tenido luces y sombras en mi vida como jugador, nunca he probado uno en PSX (me niego a jugar a estos títulos sin un ratón) y aunque me encantan nunca he tenido la paciencia que requieren para poder disfrutar de ellos, siempre he querido avanzar demasiado rápido para alcanzar la gloria instantánea, fracasando siempre en el intento.

 

Espero que tengas mucha suerte y que nos vayas descubriendo este juego mientras nos vas narrando las hazañas del imperio griego. Desconozco hasta qué punto Civilization II es "fiel" a la realidad, no sé si será como otros juegos como el Europa Universalis donde los sucesos que va soltando la IA suelen tener relación con la época en la que suceden, pero sería gracioso tener a uno de los grandes imperios de la historia asentado en nuestra península durante toda la partida.



#4

Escrito 04 agosto 2017 - 23:14

civ2_monarquiaypaxromana_1.png

 

 

civ2_monarquiaypaxromana_2.png

 
Irrigación, minería y carreteras son las tecnologías que el programa me ofrece antes de dar comienzo a esta aventura. Puedo sentirme poco afortunado al respecto pues estas tres siempre caen a la mano del jugador. En otras ocasiones puedes ser favorecido con tecnologías como alfarería o alfabeto, por ejemplo.
 
Sin embargo, poco importa partir de cero al respecto por lo que me dirijo al mapa de campaña con la ilusión de un niño a rezar como si fuera un politeísta creyente a todos los dioses conocidos, y por conocer, para que el programa me brinde al menos dos colonos al comenzar esta andadura.
 
La cosa promete a medias. Tan solo un colono pero una posición en el mapa más que decente al lado de un río, lo cual me favorece a la hora de obtener casillas de comida y comercio para mi primera ciudad y es fundamental para incentivar un ritmo de crecimiento satisfactorio.
 

civ2_configgameplay.png

 
Quince años después recupero de mi memoria como si fuese algo rutinario la acción de abrir el menú del juego y entrar a la configuración del mísmo para establecer la música de fondo más adecuada a la ambientación de la partida, eliminar el fondo del mapa para encontrar las partes inexploradas en oscuridad y desactivar la Sala del Trono que, a mi parecer, no aporta nada (eliminaron este apartado que incluía el Civilization original en la tercera entrega por lo que muy desencaminado no estaba) y pensé en si desactivar o no el Consejo del Asesor.
 
Decidí dejarlo activo ya que recordé la primera vez que jugué a esta obra y me maravillé con las cinemáticas del Consejo así pues, aunque consuma tiempo y los consejos sirvan más bien de poco, no he querido prescindir de ellos. En especial de "Elvis".
 

civ2_fundacionatenas.png

 
Una vez determinados todos estos aspectos vuelvo al mapa de campaña y aunque oteo a mi lado una suculenta cabaña para explorar decido fundar la primera ciudad: Atenas.
Esta captura me hacía particular ilusión exponerla ya que simboliza la primera piedra en la presumible forja de un imperio.
 
Hecho esto tengo completa libertad para decidir las tarifas impositivas para mis ciudadanos dentro de la forma de gobierno predeterminada para el origen de todas las civilizaciones: el Despotismo.
 

civ2_impuestosdespotismo.png

 
Esta configuración es bastante óptima para ser flexible en el futuro y explicaré mi razonamiento al respecto:
 
Lo fundamental en este momento de la partida es avanzar lo más rápidamente posible en ciencia. ¿Para qué?, para poder hacer descubrimientos en un menor número de turnos y así poder optar a construir diferentes tipos de edificios, unidades, maravillas, imponer nuevas formas de gobierno o cambiar de edad. Y se ha de hacer en detrimento de obtener liquidez u otorgar un estilo de vida placentero a la sociedad griega ya que aunque podamos disponer de grandes cantidades de efectivo no podremos invertir en construcción o reclutamiento al no disponer de avances. El lujo está proporcionalmente relacionado con los ciudadanos infelices, un aumento de la tasa implica un menor riesgo de rebelión a causa de la infelicidad de tu pueblo. Guarnicionar unidades en las ciudades y la construcción de edificios que aporten un bonus a este aspecto (como los templos) palian considerablemente la infelicidad de la población en esta etapa.
 
Por lo que a resumidas cuentas, establecer la tasa de impuestos y la de lujos al 20% es lo más satisfactorio para avanzar en investigación rápidamente y obtener algo de liquidez. Una vez construyas unidades y edificios comenzarás a generar gastos que te impidan sumar liquidez a tus arcas. Personalmente recomiendo tener un ojo puesto en cada turno a la cantidad de oro. Si se paralizan los ingresos (síntoma previo a reducirse) puedes reducir al 10% o al 0% la tasa de lujos y fácilmente podrás lidiar con la infelicidad del pueblo. Si reduces la tasa de lujos al 0% y la liquidez sigue congelada estás gestionando erróneamente uno o varios de estos puntos: la ubicación de tus ciudades, la gestión de los recursos de cada ciudad, la construcción de mejoras de casilla o el comercio.
 
Ahora bien, la tasa máxima para establecer en el Despotismo es el 60% en cualquiera de los tres campos (impuestos, ciencia y lujos) así que es bastante apropiado llevar al límite la tasa de ciencia. Un límite de un 60% puede parecer bastante bueno pero realmente un jugador algo más experimentado sabrá con certeza que, a la larga, resulta insuficiente por lo que es fundamental quebrar la barrera del 60% lo antes posible.
Personalmente considero que obtener la forma de gobierno de la Monarquía rápidamente es uno de los pilares fundamentales en niveles de dificultad superiores ya que quiebra la barrera del 60% de límite hasta la del 70%.
 
Así que tras aplicar las tasas para mis ciudadanos es hora de establecer prioridades y trazar una hoja de ruta coherente y lo más óptima posible hacia la consecución de la monarquía. Pasando por velar por la felicidad de mis ciudadanos (algo severamente importante, ¡ojo!, no desmerecer el poder del pueblo y aún menos en nivel Deidad) y por conseguir un ritmo de expansíón y construcción de infraestructura fluido.
 
De esta guisa determino que el orden de construcción/reclutamiento para cada ciudad al fundarse será el siguiente:
 
·         Guerrero: Para explorar los alrededores de la ciudad. Después para guarecerla
·         Colono: Para fundar una nueva ciudad.
·         Colono: Para trabajar irrigaciones en ciudades y construir carreteras
·         Templo: Para mejorar la felicidad de los ciudadanos
 
Y que el orden de investigación ha de ser el siguiente
 
·         Alfabeto 
·         Entierro ceremonial: Para construir templos
·         Escritura 
·         Código de leyes 
·         Monarquía 
 
Ciertamente tenía miedo de fracasar estrepitosamente en este concepto después de tantos años pero realmente no ha funcionado tan mal ya que en el año 2.050 a.C. los griegos son la cuarta civilización más poderosa del mundo según Tucídides tras construir otra nueva ciudad: Esparta.
 

civ2_losmaspoderosos4.png

 

Al explorar cabañas puedes encontrarte en tus manos con cosas muy positivas y otras negativas. Positivamente hablando podemos recolectar desde unidades a colonos pasando por ciudades, oro e incluso investigaciones. Negativamente hablando puedes desatar una horda de bárbaros o te puede suceder lo que a mí: trazar una ruta de obtención de investigaciones y que se quiebre por la consecución de otras distintas.
 
Si observáis los que conozcáis Civilization II no siempre se ofrecen las mismas investigaciones para el jugador por lo que es posible tener que extrapolar de su cauce ese río fluido que mentalmente has edificado para improvisar una nueva ruta hacia la que llegar al mar. En mi caso logré "beneficiarme" a través de cabañas de los descubrimientos: Código del Guerrero, alfabeto (este fue enorme suerte ya que lo necesitaba el primero) y alfarería y perdí más turnos de los que me hubiesen gustado hasta alcanzarla ya que con cada descubrimiento el transcurso de tiempo para descubrir tiende a crecer (pero con las tasas y las formas de gobierno se puede hacer descender).
 
Así que mi ruta hasta Monarquía finalmente fue la siguiente:
 
·         Código del Guerrero (cabaña)
·         Alfabeto (cabaña)
·         Escritura 
·         Entierro ceremonial 
·         Alfarería (cabaña)
·         Código de Leyes 
·         Monarquía 
 
Aunque no todo son penurias ya que logré obtener un arquero (son oro puro para guarnicionar en las primeras etapas) sin gastar en reclutamiento y usarlo para explorar y defender Atenas, un jinete (doble movimiento, ideal para explorar) y un colono, que recibí dos turnos antes de optar a la Monarquía y con el cual voy a fundar mi cuarta ciudad. Eso sí, el coste en mantenimiento si que se ha de soportar con tu monedero ya que se asignan a la ciudad de origen de la unidad que lo descubre, por supuesto.
 
Fijaos de nuevo en la imagen superior, en la montaña blanca que entra en contacto con el cuadro de diálogo justo en la casilla de al lado (una montaña verde) que tapa el pico inferior derecho del cuadro de diálogo fundé mi tercera ciudad: Termópilas. La fundación de ciudades también merece un apartado aparte ya que es otro aspecto bastante importante a tener en cuenta para desarrollar tus planes a largo plazo pero en esta actualización no hablaré sobre ello ya que es bastante denso y requiere comprender como funcionan las casillas del mapa de campaña y como las explotan las ciudades.
 
Haré un breve apunte de la estrategia que diseñe en cuanto a sus ubicaciones: la segunda ciudad es fundamental crearla en una ubicación a cuatro casillas de tu capital y con una producción de escudos (los escudos son en sí, la moneda de producción. Lo que tarda un edificio en construirse o una unidad en reclutarse depende de tu monedero de escudos y tu capacidad de producirlos en esa ciudad) alta para poder ser rápido en la construcción y mejoras de infraestructuras. La tercera ciudad la fundé exactamente a cuatro casillas al oeste de la capital (aquí podría haber optado por un rango de 5-7 casillas) sin embargo necesitaba ubicar una ciudad en un sitio que, en el futuro, tenga un alto nivel de producción de escudos y este ubicada en montaña (plus a la producción y defensa) ya que al norte de mi capital apareció la primera civilización con la que he entrado en contacto.
 

 

civ2_exigenciaromana.png

 

¡Y llegaron los Romanos, ya podía haber sido Gandhi y sus Indios!. Muy amistosos y pacíficos como podéis observar no son, más bien salvajes y beligerantes. Así que tocó bajarse los pantalones y cederles la tecnología de Código del Guerrero para que, básicamente, nos perdonen la vida y tuviese opciones a "llevarme bien" con ellos.
 
Y digo "llevarme bien" porque cuando tienes como vecino, a las puertas, a una civilización militar sabes que sí o sí vas a entrar en guerra en cualquier momento por lo que en este preciso instante toca plantearse como vas a desarrollar, a partir de la construcción de templos y obtención de la Monarquía, la partida. Aunque algo sí que me queda claro, necesito optar a una victoria global de carácter militar. Si queríais sangre estáis de enhorabuena. This is Sparta!
 

civ2_paxromana.png

 

De momento apacigüemos a la bestia y firmemos, a cambio de una maravillosa tecnología militar que les vendrá como anillo al dedo a los Romanos para sacarnos en un futuro los ojos, un tratado de paz "permanente" entre ambas civilizaciones al que muy cariñosamente he llamado: Pax Romana; por el presumible carácter del mísmo tratado.
 
Entré en contacto con ellos al norte de mis fronteras a través de mi jinete explorador. La ciudad que visité fue Cumae y se encontraba en el nivel 2. Como jugador vagamente experto reconozco que es la tercera ciudad que fundan los romanos. En ese preciso momento yo aún estaba intentando fundar mi tercera ciudad así que no exagero cuando afirmo que, las vamos a pasar canutas.
 
Para más INRI se acercan los bárbaros por esa misma zona aunque puedo sonreír, se acerca la revolución. ¡Me van a investir como nuevo Monarca del pueblo griego!.
 

civ2_revolucionmonarquia.png

 

Cuál aguililla acelero mis dedos para construir la combinación de botones que me permiten ingresar en el menú de tarifas impositivas y comienzo a urdir, a tejer, mi nuevo propósito: hundir bajo las cenizas de su propio pueblo a los Romanos. Para ello, primero, necesito construir una buena base científica que me permita seguir avanzando en el descubrimiento de tecnologías lo más rápido posible y obtener un mayor número de ingresos por lo que la configuración de tasas sería la siguiente:
 

civ2_tarifamonarquia.png

 

Para finalizar y, como lo prometido es deuda, un vistazo general a las estadísticas demográficas de nuestra civilización para determinar cómo transcurre de manera global nuestra situación actual:

 

civ2_infodemo1.png

 

Un rápido vistazo nos determina que somos en este momento una civilización con gran trayectoria, cerca del top 3 global. Lo más destacable es nuestra capacidad productiva, ingreso anual y extensión ya que se traduce en capacidad y rapidez para construir y reclutar, la eficiencia de explotación de nuestros recursos y la expansión que estamos llevando a cabo a lo largo y ancho del mundo.

 
Tomando como referencia a nuestros vecinos puedo afirmar que atravesamos un momento bastante delicado ya que militarmente estamos a la cola (se puede observar en el campo servicio militar) y somos un goloso dulce que tomar en este instante debido a nuestra riqueza. Los siguientes movimientos serán vitales para nuestra supervivencia.
 
Culturalmente estamos en la media, en una dinámica favorable y, comercialmente estamos despegando (de momento las infraestructuras son mínimas y las investigaciones sobre comercio nulas).

__________________________________________________________________________________________

 

Civilization es una de mis espinas clavadas. Quizá algún día, con tiempo, le dé una oportunidad. Yo siempre era de Dune/Command & Conquer/SimCity 2000, y no salía de ahí en juegos de estrategia de éste tipo.
Espectacular entrada en el foro, menudo hilo. EDIT: Aunque el texto sea sacado de otra página. Aún así gracias por compartirlo aquí.

 

@Cyberio te recomiendo darle una oportunidad si te gusta el género, puede ser bastante adictivo este programa. En su día yo jugué mucho a la saga C&C no así al Dune y al Simcity 2000, los cuales conozco pero jamás probé, me animaré seguro algún día.

 

Los juegos de gestión de civilizaciones siempre han tenido luces y sombras en mi vida como jugador, nunca he probado uno en PSX (me niego a jugar a estos títulos sin un ratón) y aunque me encantan nunca he tenido la paciencia que requieren para poder disfrutar de ellos, siempre he querido avanzar demasiado rápido para alcanzar la gloria instantánea, fracasando siempre en el intento.
 
Espero que tengas mucha suerte y que nos vayas descubriendo este juego mientras nos vas narrando las hazañas del imperio griego. Desconozco hasta qué punto Civilization II es "fiel" a la realidad, no sé si será como otros juegos como el Europa Universalis donde los sucesos que va soltando la IA suelen tener relación con la época en la que suceden, pero sería gracioso tener a uno de los grandes imperios de la historia asentado en nuestra península durante toda la partida.

 

@rbn_psx si te sirve de algo para que le des una oportunidad te puedo decir que el control es más bien parecido a un Tactic-RPG. No se parece en nada a títuloS como Warcraft II o los Comand & Conquer para Playstation.

Europa Universalis dista mucho de la saga Civilization, más aún de esta entrega. Es difícil hacer un símil con otro juego ya que la saga Civilization fue pionera en bastantes mecánicas. En cuanto a realismo podemos hablar de algo similar a la saga Total War así que no esperes mucho, es más bien un juego basado en civilizaciones históricas pero de desarrollo libre y con mapeados generados a través de semillas.


Editado por El Tío Pecos, 12 agosto 2017 - 08:53 .


  • true_kiat

  • Moderador
  • Nuclear Throne, Y.V

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 12 ago 2002
  • Mensajes: 24.737
#5

Escrito 06 agosto 2017 - 13:18

Interesante propuesta :shock:

Nunca he sido muy amigo de los juegos de estrategia y gestión, presentan tantas opciones y parámetros a tener en cuenta que me abruman. En PSX sólo tengo el Manager de Liga, y no se me da muy bien que digamos. Ni siquiera el clásico Age of Empires, siendo el único juego físico que tengo para PC, me resulta fácil de abarcar.

Aún con pocas expectativas de introducirme en este género, seguiré tus avances para empaparme un poco de ello.

  • rbn_psx

  • Ender el Xenocida

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 28 ene 2016
  • Mensajes: 843
#6

Escrito 06 agosto 2017 - 22:12

Fantástica actualización @El Tío Pecos, se nota que dominas el juego a la perfección y que pocas decisiones de la IA te van a pillar desprevenidos. 

 

Curioso como has tenido que ceder ante los romanos para evitar una hostilidad prematura, desconozco como sucederán los eventos en el juego pero en otros títulos de desarrollo de civilizaciones este tipo de acuerdos pacíficos suelen ser un arma de doble filo ya que mientras tú te dedicas a seguir expandiéndote haciendo un gasto constante de tu ejército el país vecino con el que ya no tienes problemas suele reforzarse militarmente hasta llegar a presentar una verdadera amenaza que acaba rompiendo los tratados en el momento más insospechado y entrando en tus territorios por su frontera como un cuchillo entra en mantequilla.

 

Veremos que nos depara la nueva etapa monárquica del pueblo griego y sus futuros contactos con nuevas civilizaciones.



  • jasss

  • Boomer

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 27 ene 2012
  • Mensajes: 15.959
#7

Escrito 07 agosto 2017 - 15:29

Juegazo tu

Menudos vicios a civi2 en su momento

a75MiRl.jpg

 

sal de dudas, comprueba si es navidad en el siguiente enlace:  https://isitchristmas.com/


  • NXM

  • Stinger

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 20 jul 2006
  • Mensajes: 7.761
#8

Escrito 10 agosto 2017 - 19:18

Vaya, que hilo mas chulo.

 

YO he jugado mucho al Civ 2 pero en PC, los juegos de estrategia tanto en tiempo real como por turnos me encantan, pero suelo jugarlos solo en PC.

 

EL unico titulo que he jugao en consola ha sido precisamente Un Civ, el que salio para DS que estaba bastante bien. Y ademas hace poco estuve jugando a otro titulo de la saga, concretamente el Civ 4 que no esta mal tampoco.

 

Si no recuerdo mal, cuando me encontraba con una civilización peligrosa, lo que hacia era usar una ciudad a modo de fabrica de arqueros y los iba enviando a las ciudades que hicieran frontera, mientras con el resto iba creando mas colonos e infraestructuras. Muy importante conseguir la mayor cantidad de territorio y por tanto mas producción, impuestos y ciencia.



#9

Escrito 11 agosto 2017 - 20:46

civ2_portada3_01.png

 
 
 

civ2_situacionimperio.png

 
Tras proclamarme Rey de los Griegos y fundar la ciudad de Corinto al este de Atenas tocaba replantear el nuevo camino hacia la dominación global de la civilización griega pues, la entrada en escena de los romanos al norte de nuestro reino me obligaba a tener como objetivo una victoria militar ya que tarde o temprano la guerra se desataría.
 
Es muy probable que los romanos se hayan centrado en investigar tecnologías militares en primer lugar para obtener ventaja sobre el resto de civilizaciones y así poder someter cuanto antes a aquellos que no acepten sus condiciones cuando no se dignan a parlamentar, como me sucedió a mi mismo. Es por este motivo que mis esfuerzos, de ahora en adelante, pasaran por construir una sólida defensa, prepararme para llevar la guerra a sus puertas y mantener contenta a nuestra población, como no, esa es una regla de oro.
 
La felicidad de mis ciudadanos es un aspecto que he decido solventar lo antes posible tomando como medida el reclutamiento de una unidad defensiva (arqueros/piqueros) más en cada ciudad que, a su vez, ayuda a defender militarmente nuestra posición y la construcción del Oráculo, maravilla que dobla el efecto de los templos para convertir ciudadanos infelices en adoradores de nuestro gobierno.
 
Por lo que he determinado una nueva ruta de investigación tecnológica que me lleve lo antes posible a cumplir mis objetivos:

 
·         Alfabetización
·         Misticismo: Para construir el Oráculo
·         Filosofía
·         Trabajo en bronce: Permite reclutar piqueros. Unidad de defensa buena en relación calidad/precio
·         Moneda
·         Comercio: Para construir caravanas que ayuden a construir maravillas
·         Montar a caballo
·         Politeísmo
·         Monoteísmo: Para construir la Capilla de Miguel Ángel (proporciona una catedral en cada ciudad, más felicidad) y reclutar cruzados (la unidad que he escogido como principal para mi ataque)
·         Feudalismo: Para construir la Academia de guerra de Sun Tzu (convierte todas la unidades terrestres en veteranas y los nuevos reclutas obtienen este grado al vencer en un único enfrentamiento)
 
Y cómo no, una nueva ruta de reclutamiento en las ciudades tomando como punto de partida la anterior:
 
·         Guerrero: Para explorar los alrededores de la ciudad. Después para guarecerla
·         Colono: Para fundar una nueva ciudad
·         Colono: Para trabajar irrigaciones en ciudades y construir carreteras
·         Templo: Para mejorar la felicidad de los ciudadanos
·         Caravana: Para llenarla de alimentos y ayudar a la construcción de maravillas
 
Además he planificado una ruta de reclutamiento para preparar la guerra, que comenzaré a aplicar una vez descubra el monoteísmo y tenga acceso a reclutar cruzados en mis nuevas ciudades y las conquistas que logre:
 
·         Piquero: Para defender la plaza
·         Templo: Para la felicidad de los ciudadanos
·         Cruzado: Para conquistar el mundo
 
La única licencia que me voy a permitir es reclutar a un diplomático en Atenas para establecer una embajada e intentar subsanar el ansia de conquista romana y, de paso, hacer un poco de espionaje.
 
Aunque es una verdadera lástima que no todo salga a pedir de boca si que resulta divertido y emocionante investigar una cabaña en busca de suculentos tesoros y desatar la ira de una horda de bárbaros que residen en el sur de tus fronteras.

 

civ2_hordabarbara.png

 
Lo cual deja de ser divertido cuando tu jinete explorador y ese guerrero que lleva contigo desde el principio de los tiempos explorando y cartografiando las costas del continente fallecen en manos de los feroces jinetes bárbaros y observas como se acercan a una de tus ciudades con solo una intención: saquear y destruir.
 

civ2_atacanesparta.png

 
Sí que supone un estimulante alivio haber comenzado con un ingenioso plan de reclutamiento y tener un fornido arquero con grandes estadísticas de ataque y defensa capaz de lidiar con todos los jinetes que se aproximaron a Esparta y convertirlo en todo un veterano de guerra.
 
Nuestro Leónidas bien merecería licenciarse y retirarse a disfrutar del vino y grata compañía sin embargo aun debe permancer en servicio y ayudar a su pueblo a defenderse de la sombra que acecha el cogote de nuestro reino desde hace años atrás: Roma.

 

civ2_romanosintercambio.png

 
Como diría Obelix: "Adoro a estos romanos". Presentarnos con nuestro diplomático a las puertas de la ciudad de Cumae y catalogarnos de primitivos es algo que los emisarios de la Emperatriz Livia han cogido por costumbre. Pero hemos de ser pacientes e inteligentes, en este momento aún no podemos hacer nada al respecto por lo que esa actitud de no cooperar a de cambiar para poder dar la vuelta a la tortilla y ser nosotros quien les intimidemos.
 
De momento y, pese a su actitud, están dispuestos a intercambiar tecnologías por lo que conseguimos Trabajo en bronce por Alfabetización mejorando nuestra relación a neutral. Después nos ofrecen Moneda por Monarquía y conseguimos contra-ofertar y obtener Comercio por Entierro Ceremonial. Muy tontos no son estos romanos y saben de lo beneficioso que es obtener la Monarquía para quebrar los límites de las tasas impositivas por lo que no ceden en sus expectativas y nos ofrecen de nuevo Moneda por Monarquía. La siguiente contra-oferta tampoco pudo ser rechazada y obtuvimos Moneda por Misticismo. Mejorando nuestra relación a receptiva. ¡Todo un éxito esta negociación!.

 

civ2_romanosamenaza.png

 
Está claro quienes son los que mandan y aunque he querido hacerme el listo regateándoles al final he sido un pobre diablo pues Roma consigue lo que Roma se proponga y siempre lo ha logrado por la fuerza.
 
Y de regalo, expulsan a nuestro diplomático de sus fronteras. Por lo que no hemos podido establecer una embajada y echar un vistazo a los suculentos datos que nos pueden aportar de cara a configurar nuestros derroteros. A grosso modo, este encuentro ha tenido sus luces, con la consecución de tecnologías que eran francamente importantes para nosotros y la mejoría de relaciones, y sus sombras, con la expulsión de nuestro diplomático y la entrega de nuestro conocimiento sobre nuestra preciada forma de gobierno.
 
En esta época convulsa las civilizaciones comenzamos a construir nuestras primeras maravillas. Algunas civilizaciones avezadas han terminado ya con su cometido y es en este instante cuando descubrimos la existencia, a través de rumores de la gran construcción de su maravilla, de los alemanes y sus pródigas pirámides.

 

civ2_piramides.png

 
Tal acto de grandeza siempre precede a que los cerebros de la época elaboren sus más excelsos escritos. En esta ocasión es Gibbon quien ofrece al mundo su obra sobre las civilizaciones más poderosas del planeta.
 

civ2_gibbons.png

 
Confirmando nuestra acertada hipótesis sobre el poder de los romanos y la cautela que se ha de esgrimir al tratar con ellos. Ahora es cuando supone un verdadero alivio el haberse dejado ningunear en un par de ocasiones para poder sobrevivir, analizar la situación y dar una oportunidad de éxito a nuestros pobladores ya que, a nivel de poderío; no somos nada, no somos nadie.
 

civ2_edaddeoro.png

 
Eso sí, en materia de ciencias y como pueblo cultivado somos verdaderos sabios. El descubrimiento de la Filosofía reporta el comienzo de una Edad de Oro cultural con epicentro en Esparta. esta edad de oro filosófica trae consigo la consecución de una nueva tecnología, desconocida por los griegos hasta ese momento: Montar a Caballo.
 

civ2_jardines_colgantes.png

 
Se pone de manifiesto que la carrera por la construcción de grandes maravillas va camino de su máximo apogeo. Los romanos han construido los Jardines Colgantes. Algo extraño, ya que el efecto de esta maravilla no es permanente y está enfocado en mejorar levemente la felicidad y salud de las ciudades del Imperio.
 
La suerte, al fin, nos acompaña y nuestro diplomático consigue atravesar las fronteras de Cumae y establecer una embajada en el Imperio Romano.

 

civ2_embajadaenroma.png

 
La gran suerte para nosotros es que los romanos, la máxima potencia mundial, nos tiene como una nación pacífica junto a los españoles. Justo el escalón que necesitamos. Sin firmar una alianza, pero bien considerados, aunque nuestras relaciones actuales se han deteriorado y ahora son neutrales.
 
Resulta fantástico que americanos y sioux estén librando a la vez una guerra con los romanos. Sería muy positivo que alguno de los dos ganase alguna de sus guerras contra ellos. Lo que no es tan positivo es deducir que, más que probablemente, españoles, americanos y la tribu sioux habitan nuestro continente y los sioux son tan o más beligerantes y militaristas que los romanos.
 
El tesoro romano es bastante amplio por lo que estas guerras, en principio, no parecen hacerle mella a sus arcas y están investigando la República, por lo que pretenden mejorar su crecimiento demográfico y generar mayor liquidez en sus poblaciones.
 
Tras el establecimiento de la embajada romana nos llegan noticias de la consecución de tecnologías para los romanos a través de ambas guerras y la información de una tregua firmada entre americanos y romanos. De esta manera, depositamos toda nuestra fe y confianza en el poderoso pueblo sioux. ¡Ojala destrocen a los dichosos romanos!... o al menos los entretengan lo suficiente.

 

civ2_or_culo.png

 
¡Aleluya!, nuestras caravanas ayudaron muchísimo desde Esparta para completar la construcción del Oráculo en Atenas y así poder mantenernos "vivos" en esta carrera de infraestructura que bulle en este preciso instante en el planeta.
 
Es el momento de hacer balance y observar cuales son nuestras estadísticas demográficas en este preciso momento.

 

civ2_infodemo2.png

 

Se puede deducir un ligero descenso de solvencia en nuestra posición global pese a seguir siendo prácticamente líderes en producción, ser máquinas de generar mercancía y tener unos niveles culturales de los más altos.
 
Pese a perder costes con la manutención de nuestras tropas exploradoras y perder así capacidad para descubrir nuestro entorno hemos decidido aglutinar mayores guarniciones en nuestras ciudades y eso nos ha hecho perder ingresos.
 
Esto también se acompaña de la situación de una de nuestras ciudades: Termópilas. Necesita mejoras de casilla de manera urgente para poder prosperar y convertirse en una ciudad productora de escudos que fue el motivo por lo que se fundó originalmente en su posición. Actualmente no excede del nivel 2.
 
Casi hemos logrado llevar de la mano la construcción del Oráculo con la consecución de nuestra hoja de ruta tecnológica determinada para preparar la guerra, nos hemos quedado a las puertas de descubrir el Monoteísmo y así comenzar a reclutar cruzados. Nuestra hoja de ruta tecnológica ha quedado en este instante así:

 
·         Alfabetización
·         Misticismo
·         Trabajo en Bronce: Intercambiado con los romanos
·         Comercio: Intercambiado con los romanos
·         Moneda: Intercambiado con los romanos
·         Filosofía
·         Montar a Caballo: Descubierto a tenor de nuestra Edad de Oro en Esparta
·         Politeísmo
·         Feudalismo: No se nos dió a escoger Monoteísmo
 
Por otro lado si que logramos conseguir establecer una defensa sólida para ahuyentar las expectativas de conquista de nuestros vecinos y eliminar una invasión bárbara así como construir el Oráculo y dar un paso más en el mantenimiento de la felicidad de nuestra población.
_____________________________________________________________________________________________________

 

Interesante propuesta :shock:

 

Nunca he sido muy amigo de los juegos de estrategia y gestión, presentan tantas opciones y parámetros a tener en cuenta que me abruman. En PSX sólo tengo el Manager de Liga, y no se me da muy bien que digamos. Ni siquiera el clásico Age of Empires, siendo el único juego físico que tengo para PC, me resulta fácil de abarcar.

 

Aún con pocas expectativas de introducirme en este género, seguiré tus avances para empaparme un poco de ello.

 

@true_kiat De tener que recomendar algún juego de estrategia para Playstation, recomendaría éste. Ya no por mi predilección por él sino por tener una jugabilidad parecida a un Tactic-RPG como comenté, eso aporta una mayor adaptabilidad al género. Aunque es una realidad que es muy necesario leerse la Civilopedia e ir consultándola constantemente mientras se aprenden a coger las mecánicas.

 
Me gusta bastante Manager de Liga, yo dispongo de la versión 2002 aunque me hubiese gustado obtener y jugar la primera edición que corresponde a la temporada 99/00 ya que MDL2002 sólo te permite disfrutar de 3 temporadas y tengo entendido que la primera edición no tiene límite, aunque se sobrecarga muchísimo con el devenir de temporadas. Debería algún día probar a emularlo y disfrutarlo.
 
Me encanta Age of Empires aunque te confieso que la primera edición, a día de hoy, se me hace cuesta arriba por la jugabilidad. Tengo entendido que esperan sacar una re-edición como han hecho con AoEII en HD. Espero que mejoren ese apartado y consigan una fluidez relacionada a la segunda versión. Sería muy positivo. AoEII lo juego aún y disfruto mucho de él, es un programa que ha marcado historia en los videojuegos por su terrible adicción.

 

Fantástica actualización @El Tío Pecos, se nota que dominas el juego a la perfección y que pocas decisiones de la IA te van a pillar desprevenidos. 

 

Curioso como has tenido que ceder ante los romanos para evitar una hostilidad prematura, desconozco como sucederán los eventos en el juego pero en otros títulos de desarrollo de civilizaciones este tipo de acuerdos pacíficos suelen ser un arma de doble filo ya que mientras tú te dedicas a seguir expandiéndote haciendo un gasto constante de tu ejército el país vecino con el que ya no tienes problemas suele reforzarse militarmente hasta llegar a presentar una verdadera amenaza que acaba rompiendo los tratados en el momento más insospechado y entrando en tus territorios por su frontera como un cuchillo entra en mantequilla.

 

Veremos que nos depara la nueva etapa monárquica del pueblo griego y sus futuros contactos con nuevas civilizaciones.

 

Gracias @rbn_psx aunque te aseguro que para nada soy un experto.

 
Como habrás comprobado he intentado reforzar mis ciudades con tropas defensivas y estoy inten tando sobrepasar tecnológicamente (concretamente en el apartado militar) a los Romanos para obtener ventaja sobre ellos. El "boom" como se denominaría en AoEII de tropas será en el siguiente capítulo y deber ser tan certero que debería ser capaz de sobrepasar a cualquier nación debido a mis adelantos.
 
Diplomáticamente pienso haber jugado bien mis bazas ya que he conseguido mantener una relación neutral con los Romanos y forjar una reputación pacífica y ellos han dirigido sus ataques a otras naciones. Guerra entre nosotros, la provoque quien la provoque, va a surgir. La idea era ganar tiempo para planear una estrategia óptima para ser el primero en golpear y hacerlo de manera contundente. Creo que voy a poder lograrlo aunque nunca se sabe, estoy en contra de la mayor potencia militar de la época.
 
En cuánto a nuestra expansión hemos flaqueado debido al ataque hacia nuestras tropas de exploradores de los bárbaros, aunque no estoy realmente preocupado ya que tengo suficiente mapa descubierto para poder planificando la fundación de nuevas ciudades.

 

Juegazo tu

 

Menudos vicios a civi2 en su momento

 

Amén @jasss, yo en su día, como he comentado, reventé el lector de mi Playstation de tanta caña que le dí.

 

Vaya, que hilo mas chulo.

 

YO he jugado mucho al Civ 2 pero en PC, los juegos de estrategia tanto en tiempo real como por turnos me encantan, pero suelo jugarlos solo en PC.

 

EL unico titulo que he jugao en consola ha sido precisamente Un Civ, el que salio para DS que estaba bastante bien. Y ademas hace poco estuve jugando a otro titulo de la saga, concretamente el Civ 4 que no esta mal tampoco.

 

Si no recuerdo mal, cuando me encontraba con una civilización peligrosa, lo que hacia era usar una ciudad a modo de fabrica de arqueros y los iba enviando a las ciudades que hicieran frontera, mientras con el resto iba creando mas colonos e infraestructuras. Muy importante conseguir la mayor cantidad de territorio y por tanto mas producción, impuestos y ciencia.

 

@NXM Según tengo entendido la cuarta entrega es la mejor de la saga, yo pasé del II de Playstation al V para PC prácticamente. Creo que la edición que comentas es Civilization Revolution que es un port del mísmo título pero para Xbox 360 aunque hablo de memoria, no estoy seguro. Algo ví sobre esa edición aunque no he llegado a catarla.

 
Principalmente yo suelo jugar a juegos de estrategia también en PC aunque no soy para nada reacio a darles una oportunidad en consola. Pero prefiero uno basado en turnos que en tiempo real para disfrutar en consola, sinceramente.
 
La estrategia de especialización que comentas es muy válida. Yo suelo emplear este tipo de movimientos pero cuando avanza más la partida. Sin embargo para este gameplay planeo una victoria más rápida. Voy a intentar obtener la victoria alrededor de 1.800 d.C (veremos si puedo conseguirlo) por conquista y no por logros tecnológicos o carrera espacial.
 
Jugaré mis cartas a modificar mis tasas para exprimir al pueblo y sacar mucho oro para producir cruzados en masa y arrasar a todas las civilizaciones, sin embargo me gustaría construir un par de maravillas antes de eso y eso implica crear muchas caravanas para acelerar el proceso. Mi capacidad de producción en las ciudades actual es más lento que el ritmo de descubrimientos tecnológico. Quizá, en ese fragmento de tiempo en el que intente construir esas maravillas que comento está la partida. Hablo tanto de mi éxito como de mi fracaso.


Editado por El Tío Pecos, 12 agosto 2017 - 09:38 .


  • Cyberio

  • Heraldo de la Muerte

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 23 ago 2007
  • Mensajes: 7.463
#10

Escrito 11 agosto 2017 - 22:11

Viendo éste post dan unas ganas tremendas de jugarlo. A simple vista parece un Rome: Total War de 32 bits.
Quién sabe, quizá caiga.

"The light will be always on your side"


56817_s.gif

  • rbn_psx

  • Ender el Xenocida

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 28 ene 2016
  • Mensajes: 843
#11

Escrito 12 agosto 2017 - 14:15

Bueno, pequeños detalles que va dejando el juego.

 

Me ha resultado muy gracioso ver a los Alemanes construyendo las pirámides  :D , empiezo a ver esas incoherencias históricas que mencionaste al principio. Que los Americanos y los Sioux estén en el mismo continente que los Romanos también tiene su aquel. Al principio pensé que cada civilización se ubicaba en su zona natural como ocurrió históricamente, de ahí que me pareciera muy lógico que tu primer contacto fuera con la civilización romana, incluso me extrañaba que los egipcios no hubieran mostrado señales de vida aun. Ya voy viendo que el reparto del territorio es totalmente aleatorio. ¿El espacio de juego se ajusta al mapamundi real o es también una invención del programa?

 

Ya veo que tu decisión de ir progresando en las sombras va por buen camino, menos mal que conoces el juego bien y que eres consciente del progreso, estoy yo jugando una partida y veo eso de "La débil civilización" y me entran todos los males del mundo, empiezo a hacer ejército como un loco y me pongo a pegar tiros al azar si hace falta  :D . Aun con todo me da la impresión de que en breve tendrás que comenzar a armarte militarmente y dejarte de tanta diplomacia porque no vas a poder estar siempre dependiendo de que los Sioux o quien sea mantenga a los romanos en su sitio.

 

¿En qué momento de la partida se da por finalizada? Empezaste en el 4.000 a.C. y ya has sobrepasado el nacimiento del mesías con creces.



  • afalarco

  • Sagrada Trifuerza

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 10 oct 2005
  • Mensajes: 2.273
#12

Escrito 25 agosto 2017 - 23:15

Ummmm cuantas horas le abre dedicado al Civilization 2. Miles de horas. Siguiendo el post me trae recuerdos.




Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad