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El Tío Pecos

Civilization II | XV • años • después

Publicaciones recomendadas

El Tío Pecos Humano

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vida restante: 100%

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 (Click en la imagen para ir a documento sonoro)


 


Civilization II es un juego de estrategia por turnos, secuela del famoso Civilization de Sid Meier, aunque el mismo no tomó parte del desarrollo de esta segunda entrega.


El objetivo del juego es dirigir una civilización desde su inicio hasta llegar al espacio o conquistar todo el planeta (que puede ser la tierra o un planeta creado al azar). Permite ir decidiendo el camino que toman las investigaciones científicas, desde el manejo del hierro hasta la carrera espacial, pasando por inventar el alfabeto, la medicina, la máquina de vapor o descubrir la electricidad.


 


Es posible fundar ciudades, construir, comandar y dirigir ejércitos, y elegir la forma de gobierno (anarquía, despotismo, monarquía, república, comunismo o democracia), según se van descubriendo. El sistema de diplomacia permite relacionarte con otros pueblos (intercambiar descubrimientos tecnológicos, declarar la guerra, pedir la paz o exigirles tributo).(1)


 


El programa fue lanzado en Japón y Norteamérica en diciembre de 1998 mientras en Europa vería luz en enero de 1999. Hablamos de su versión para Playstation ya que originalmente fue lanzado para PC en 1996.


 


El estudio encargado de desarrollar este port para la gris de Sony fue Alpha Unit. La versión japonesa fue publicada por Human Entertainment mientras que Activisión se encargó de distribuirlo en Norteamérica y Europa. (2)


 


 


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PAL | SLES-01798 (3)


Sin embargo, para esta experiencia no voy a recurrir al sistema original, sino que voy a utilizar la emulación. El emulador y su configuración son los siguientes:


·         Emulador: ePSXe v1.9.0


·         Plugin de vídeo: Pete's OpenGL Driver v2.9 (internal X & Internal Y = Very High, Streching mode: Stretch to full window size, render Mode: 2 (Use framebuffer object) text filt = 2 FPS limit = 63, Compatibility=1,3,2; Shader effects= 1 (Fullscreen smoothing))


·         Plugin de audio: ePSXe SPU Core v.1.9.0


·         Plugin de unidad CD-ROM: ePSXe Cdrom plugin


·         Plugin de controlador: N/A


·         Compatibilidad de vibración: Este programa no es compatible con esa función


·         Consola BIOS usada: SCPH7502


 


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Actualizaré la información sobre mi partida cuando ocurra un evento importante (cambio de gobierno, construcción de maravilla, etc) y cada vez que se cambie de época (de la antigüedad al renacimiento, del renacimiento a la revolución industrial, de la revolución industrial a la edad moderna).


 


Con cada evento correspondiente acompañaré la información con una captura de la puntuación general de la civilización en ese momento de la partida y un análisis, valoración e impresiones al respecto.


 


El ritmo de actualización será lento, puesto que mi vida laboral y personal me impiden jugar varias horas consecutivas en un día y éste es un juego en el que se necesita tiempo para hilar una estrategia y desarrollarla, por lo que, si alguien se anima a compartir esta experiencia conmigo es probable que consiga acabar antes que yo. Sin embargo, si que soy una persona constante y mi idea no es abandonar el proyecto pese a que transcurra mucho tiempo para finalizar y creo que, con los eventos que he seleccionado de actualización y la organización esquemática previa que he desarrollado, puedo ir actualizando al menos cada ocho o nueve días (de media) cuando la partida este avanzando a épocas modernas.


 


 


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Puedo afirmar con rotundidad que Civilization II para Playstation fue la semilla que al germinar selló su impronta en mí de tal manera que convirtió al subgénero de la estrategia por turnos en mi predilecto en el año 2000.


Aunque he de decir que la única referencia con la que contaba hasta ese entonces era con el primer Civilization y su port para SNES, el cual conseguí probar años atrás a través de emulación y que, sinceramente, nunca llegué a destripar ya que el idioma (inglés) y la edad (en torno a los 10 años) eran un gran impedimento para reclamar mi atención más allá de un par de tardes al teclado.


 


 


Pero esta experiencia previa hizo que siendo ya un poco más mozalbete a la tierna edad de 13 años reconociese la segunda versión del programa para Playstation y me hiciese con ella.


Una anécdota al respecto y a la cual guardo un gran cariño es que no fue hasta el lanzamiento de Civilization III cuando descubrí que el programa es originario para PC. Hasta ese instante, para mí, todos los títulos eran una saga exclusiva para consolas de sobremesa y es pecado reconocer que incluso por aquella época tenía la gran suerte de gozar de un PC y jugar programas como AoE II o la saga Comand & Conquer.


 


 


¿Cuánto tiempo dediqué en su día a Civilization II?, no podría ajustar una cifra de tiempo concreto, pero sí que recuerdo que, al menos, durante el año 2001 mi tiempo de ocio invertido en videojuegos se repartía entre jugar a este programa la mitad de mi tiempo y la otra mitad al resto de pendientes (o de moda por aquel entonces) para la gris de Sony, N64 o PC.


Lo cual me confirió por aquel entonces de una gran experiencia a la hora de jugar en las dificultades máximas, pero siendo honesto, jamás llegué a sobrevivir en una partida en dificultad Deidad. Sí que lo intenté varias veces y, quizá por este motivo o quizá por empacho, recuerdo que la última partida que jugué fue en el verano del 2002. Es patético que recuerde esta fecha por escuchar hasta la saciedad la canción de Estopa: Destrangis in the night mientras jugaba ya que le bajaba el volumen al televisor porque estaba extenuado de escuchar cada uno de los cuatro tracks de la OST de Civilization II que se podían escoger en el gameplay.


 



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·         Tamaño mundo: Normal


 


Siempre me decanté por este tamaño ya que es muy equilibrado. Generalmente no tienes al vecino al lado a los pocos turnos ni tampoco muy tarde. También es muy apto para no extenuarte a explorar o encontrar la primera cabaña entrando al Renacimiento.


 


·         Dificultad: Rey


 


15 años después y tirando de memoria creo que éste es el escalón en el que puedo pasar dificultades para acabar la partida, pero no que me resulte imposible como en Deidad. Para mí el ritmo de juego (aclaro, jugar muchas partidas consecutivas) es fundamental para avanzar en dificultad en este programa y yo estoy más de una década oxidado así que sed razonables y no depositéis muchas expectativas de éxito. Rey sólo tiene por encima la dificultad de Emperador y Deidad.


 


·         Tribu rival: 7 tribus


 


Siempre he escogido este número de tribus rivales para mapas medianos y grandes ya que pienso que la chicha del juego son sus civilizaciones, la interacción con y entre ellas. Para mapas pequeños mi recomendación son cinco rivales.


 


·         Actividad bárbara: Hordas feroces


 


El máximo grado de dificultad ya que poco o nada tiene que ver con la capacidad de la IA a someterte a base de bárbaros sino más bien con la cantidad de ellos y la frecuencia con la que aparecen. Es bastante divertido ver cómo pueden atracar tus ciudades unos piratas desde el otro lado del océano o entrar en una cabaña y desatar una horda de unos doce jinetes bárbaros que arrasan esa joven ciudad limítrofe de tu imperio que vio la luz hace pocos años. Recomiendo este nivel en cualquier dificultad.


 


·         Sexo: Masculino


 


Esta es una elección que lo único que difiere en la partida es si tu gobernante es un personaje histórico masculino o femenino. Teniendo en cuenta que sólo en la configuración de la partida vas a ver el retrato de tu personaje y que puedes cambiar el nombre del mismo en cualquier momento del gameplay (por ejemplo, renombrar a Isabel la Católica como Alfonso X el Sabio) es completamente baladí la elección del género.


 


·         Tribu:  Griegos


 


Antes de nada, aclararé que a diferencia de entregas posteriores aquí todas las civilizaciones parten con las mismas posibilidades. Es decir, no hay diferencias de jugabilidad entre ellas a modo de bonus. Así pues, escogí griegos por una simple razón, el color con el que se representan en el juego (naranja) que siempre ha sido el que más me ha gustado. Éste color lo comparte con ingleses y cartagineses por lo que, si no recuerdo mal, al escoger una de estas tres, las otras dos se descartan para la partida.


 


·         Arquitectura: Clásico


 


Una elección personal y estética que nada influencia al desarrollo del gameplay y que, posteriormente, conforme avanza el juego (con la invención de la luz) pasa a desaparecer para todas las civilizaciones y se aúnan en un estilo de arquitectura moderno (como en la realidad).


Escogí clásico para ir en sintonía con los cánones y estándares de la civilización griega.


 


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1.       Civilization II | XV años después


2.       Monarquía y Pax Romana


3.       La construcción del Oráculo


 


_________________________________________________________________________________


 


Referencias:


 


(1) Texto extraído de clasicosbasicos.orghttp://www.clasicosb.../civilization-2


(2) (3) Información extraída de psxdatacenter.com: https://psxdatacente...m/pal_list.html


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Cyberio Stinger

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Civilization es una de mis espinas clavadas. Quizá algún día, con tiempo, le dé una oportunidad. Yo siempre era de Dune/Command & Conquer/SimCity 2000, y no salía de ahí en juegos de estrategia de éste tipo.
Espectacular entrada en el foro, menudo hilo. EDIT: Aunque el texto sea sacado de otra página. Aún así gracias por compartirlo aquí.

"The light will be always on your side"


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rbn_psx Raam

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Los juegos de gestión de civilizaciones siempre han tenido luces y sombras en mi vida como jugador, nunca he probado uno en PSX (me niego a jugar a estos títulos sin un ratón) y aunque me encantan nunca he tenido la paciencia que requieren para poder disfrutar de ellos, siempre he querido avanzar demasiado rápido para alcanzar la gloria instantánea, fracasando siempre en el intento.


 


Espero que tengas mucha suerte y que nos vayas descubriendo este juego mientras nos vas narrando las hazañas del imperio griego. Desconozco hasta qué punto Civilization II es "fiel" a la realidad, no sé si será como otros juegos como el Europa Universalis donde los sucesos que va soltando la IA suelen tener relación con la época en la que suceden, pero sería gracioso tener a uno de los grandes imperios de la historia asentado en nuestra península durante toda la partida.


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El Tío Pecos Humano

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Irrigación, minería y carreteras son las tecnologías que el programa me ofrece antes de dar comienzo a esta aventura. Puedo sentirme poco afortunado al respecto pues estas tres siempre caen a la mano del jugador. En otras ocasiones puedes ser favorecido con tecnologías como alfarería o alfabeto, por ejemplo.

 
Sin embargo, poco importa partir de cero al respecto por lo que me dirijo al mapa de campaña con la ilusión de un niño a rezar como si fuera un politeísta creyente a todos los dioses conocidos, y por conocer, para que el programa me brinde al menos dos colonos al comenzar esta andadura.

 

La cosa promete a medias. Tan solo un colono pero una posición en el mapa más que decente al lado de un río, lo cual me favorece a la hora de obtener casillas de comida y comercio para mi primera ciudad y es fundamental para incentivar un ritmo de crecimiento satisfactorio.

 


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Quince años después recupero de mi memoria como si fuese algo rutinario la acción de abrir el menú del juego y entrar a la configuración del mísmo para establecer la música de fondo más adecuada a la ambientación de la partida, eliminar el fondo del mapa para encontrar las partes inexploradas en oscuridad y desactivar la Sala del Trono que, a mi parecer, no aporta nada (eliminaron este apartado que incluía el Civilization original en la tercera entrega por lo que muy desencaminado no estaba) y pensé en si desactivar o no el Consejo del Asesor.

 
Decidí dejarlo activo ya que recordé la primera vez que jugué a esta obra y me maravillé con las cinemáticas del Consejo así pues, aunque consuma tiempo y los consejos sirvan más bien de poco, no he querido prescindir de ellos. En especial de "Elvis".

 


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Una vez determinados todos estos aspectos vuelvo al mapa de campaña y aunque oteo a mi lado una suculenta cabaña para explorar decido fundar la primera ciudad: Atenas.
Esta captura me hacía particular ilusión exponerla ya que simboliza la primera piedra en la presumible forja de un imperio.

 
Hecho esto tengo completa libertad para decidir las tarifas impositivas para mis ciudadanos dentro de la forma de gobierno predeterminada para el origen de todas las civilizaciones: el Despotismo.

 


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Esta configuración es bastante óptima para ser flexible en el futuro y explicaré mi razonamiento al respecto:

 
Lo fundamental en este momento de la partida es avanzar lo más rápidamente posible en ciencia. ¿Para qué?, para poder hacer descubrimientos en un menor número de turnos y así poder optar a construir diferentes tipos de edificios, unidades, maravillas, imponer nuevas formas de gobierno o cambiar de edad. Y se ha de hacer en detrimento de obtener liquidez u otorgar un estilo de vida placentero a la sociedad griega ya que aunque podamos disponer de grandes cantidades de efectivo no podremos invertir en construcción o reclutamiento al no disponer de avances. El lujo está proporcionalmente relacionado con los ciudadanos infelices, un aumento de la tasa implica un menor riesgo de rebelión a causa de la infelicidad de tu pueblo. Guarnicionar unidades en las ciudades y la construcción de edificios que aporten un bonus a este aspecto (como los templos) palian considerablemente la infelicidad de la población en esta etapa.

 
Por lo que a resumidas cuentas, establecer la tasa de impuestos y la de lujos al 20% es lo más satisfactorio para avanzar en investigación rápidamente y obtener algo de liquidez. Una vez construyas unidades y edificios comenzarás a generar gastos que te impidan sumar liquidez a tus arcas. Personalmente recomiendo tener un ojo puesto en cada turno a la cantidad de oro. Si se paralizan los ingresos (síntoma previo a reducirse) puedes reducir al 10% o al 0% la tasa de lujos y fácilmente podrás lidiar con la infelicidad del pueblo. Si reduces la tasa de lujos al 0% y la liquidez sigue congelada estás gestionando erróneamente uno o varios de estos puntos: la ubicación de tus ciudades, la gestión de los recursos de cada ciudad, la construcción de mejoras de casilla o el comercio.

 
Ahora bien, la tasa máxima para establecer en el Despotismo es el 60% en cualquiera de los tres campos (impuestos, ciencia y lujos) así que es bastante apropiado llevar al límite la tasa de ciencia. Un límite de un 60% puede parecer bastante bueno pero realmente un jugador algo más experimentado sabrá con certeza que, a la larga, resulta insuficiente por lo que es fundamental quebrar la barrera del 60% lo antes posible.
Personalmente considero que obtener la forma de gobierno de la Monarquía rápidamente es uno de los pilares fundamentales en niveles de dificultad superiores ya que quiebra la barrera del 60% de límite hasta la del 70%.

 
Así que tras aplicar las tasas para mis ciudadanos es hora de establecer prioridades y trazar una hoja de ruta coherente y lo más óptima posible hacia la consecución de la monarquía. Pasando por velar por la felicidad de mis ciudadanos (algo severamente importante, ¡ojo!, no desmerecer el poder del pueblo y aún menos en nivel Deidad) y por conseguir un ritmo de expansíón y construcción de infraestructura fluido.

 
De esta guisa determino que el orden de construcción/reclutamiento para cada ciudad al fundarse será el siguiente:

 
·         Guerrero: Para explorar los alrededores de la ciudad. Después para guarecerla
·         Colono: Para fundar una nueva ciudad.
·         Colono: Para trabajar irrigaciones en ciudades y construir carreteras
·         Templo: Para mejorar la felicidad de los ciudadanos

 
Y que el orden de investigación ha de ser el siguiente

 
·         Alfabeto 
·         Entierro ceremonial: Para construir templos
·         Escritura 
·         Código de leyes 
·         Monarquía 

 
Ciertamente tenía miedo de fracasar estrepitosamente en este concepto después de tantos años pero realmente no ha funcionado tan mal ya que en el año 2.050 a.C. los griegos son la cuarta civilización más poderosa del mundo según Tucídides tras construir otra nueva ciudad: Esparta.

 


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Al explorar cabañas puedes encontrarte en tus manos con cosas muy positivas y otras negativas. Positivamente hablando podemos recolectar desde unidades a colonos pasando por ciudades, oro e incluso investigaciones. Negativamente hablando puedes desatar una horda de bárbaros o te puede suceder lo que a mí: trazar una ruta de obtención de investigaciones y que se quiebre por la consecución de otras distintas.

 
Si observáis los que conozcáis Civilization II no siempre se ofrecen las mismas investigaciones para el jugador por lo que es posible tener que extrapolar de su cauce ese río fluido que mentalmente has edificado para improvisar una nueva ruta hacia la que llegar al mar. En mi caso logré "beneficiarme" a través de cabañas de los descubrimientos: Código del Guerrero, alfabeto (este fue enorme suerte ya que lo necesitaba el primero) y alfarería y perdí más turnos de los que me hubiesen gustado hasta alcanzarla ya que con cada descubrimiento el transcurso de tiempo para descubrir tiende a crecer (pero con las tasas y las formas de gobierno se puede hacer descender).

 
Así que mi ruta hasta Monarquía finalmente fue la siguiente:

 
·         Código del Guerrero (cabaña)
·         Alfabeto (cabaña)
·         Escritura 
·         Entierro ceremonial 
·         Alfarería (cabaña)
·         Código de Leyes 
·         Monarquía 

 
Aunque no todo son penurias ya que logré obtener un arquero (son oro puro para guarnicionar en las primeras etapas) sin gastar en reclutamiento y usarlo para explorar y defender Atenas, un jinete (doble movimiento, ideal para explorar) y un colono, que recibí dos turnos antes de optar a la Monarquía y con el cual voy a fundar mi cuarta ciudad. Eso sí, el coste en mantenimiento si que se ha de soportar con tu monedero ya que se asignan a la ciudad de origen de la unidad que lo descubre, por supuesto.

 
Fijaos de nuevo en la imagen superior, en la montaña blanca que entra en contacto con el cuadro de diálogo justo en la casilla de al lado (una montaña verde) que tapa el pico inferior derecho del cuadro de diálogo fundé mi tercera ciudad: Termópilas. La fundación de ciudades también merece un apartado aparte ya que es otro aspecto bastante importante a tener en cuenta para desarrollar tus planes a largo plazo pero en esta actualización no hablaré sobre ello ya que es bastante denso y requiere comprender como funcionan las casillas del mapa de campaña y como las explotan las ciudades.

 
Haré un breve apunte de la estrategia que diseñe en cuanto a sus ubicaciones: la segunda ciudad es fundamental crearla en una ubicación a cuatro casillas de tu capital y con una producción de escudos (los escudos son en sí, la moneda de producción. Lo que tarda un edificio en construirse o una unidad en reclutarse depende de tu monedero de escudos y tu capacidad de producirlos en esa ciudad) alta para poder ser rápido en la construcción y mejoras de infraestructuras. La tercera ciudad la fundé exactamente a cuatro casillas al oeste de la capital (aquí podría haber optado por un rango de 5-7 casillas) sin embargo necesitaba ubicar una ciudad en un sitio que, en el futuro, tenga un alto nivel de producción de escudos y este ubicada en montaña (plus a la producción y defensa) ya que al norte de mi capital apareció la primera civilización con la que he entrado en contacto.

 


 


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¡Y llegaron los Romanos, ya podía haber sido Gandhi y sus Indios!. Muy amistosos y pacíficos como podéis observar no son, más bien salvajes y beligerantes. Así que tocó bajarse los pantalones y cederles la tecnología de Código del Guerrero para que, básicamente, nos perdonen la vida y tuviese opciones a "llevarme bien" con ellos.

 
Y digo "llevarme bien" porque cuando tienes como vecino, a las puertas, a una civilización militar sabes que sí o sí vas a entrar en guerra en cualquier momento por lo que en este preciso instante toca plantearse como vas a desarrollar, a partir de la construcción de templos y obtención de la Monarquía, la partida. Aunque algo sí que me queda claro, necesito optar a una victoria global de carácter militar. Si queríais sangre estáis de enhorabuena. This is Sparta!

 


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De momento apacigüemos a la bestia y firmemos, a cambio de una maravillosa tecnología militar que les vendrá como anillo al dedo a los Romanos para sacarnos en un futuro los ojos, un tratado de paz "permanente" entre ambas civilizaciones al que muy cariñosamente he llamado: Pax Romana; por el presumible carácter del mísmo tratado.

 
Entré en contacto con ellos al norte de mis fronteras a través de mi jinete explorador. La ciudad que visité fue Cumae y se encontraba en el nivel 2. Como jugador vagamente experto reconozco que es la tercera ciudad que fundan los romanos. En ese preciso momento yo aún estaba intentando fundar mi tercera ciudad así que no exagero cuando afirmo que, las vamos a pasar canutas.

 
Para más INRI se acercan los bárbaros por esa misma zona aunque puedo sonreír, se acerca la revolución. ¡Me van a investir como nuevo Monarca del pueblo griego!.

 


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Cuál aguililla acelero mis dedos para construir la combinación de botones que me permiten ingresar en el menú de tarifas impositivas y comienzo a urdir, a tejer, mi nuevo propósito: hundir bajo las cenizas de su propio pueblo a los Romanos. Para ello, primero, necesito construir una buena base científica que me permita seguir avanzando en el descubrimiento de tecnologías lo más rápido posible y obtener un mayor número de ingresos por lo que la configuración de tasas sería la siguiente:

 


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Para finalizar y, como lo prometido es deuda, un vistazo general a las estadísticas demográficas de nuestra civilización para determinar cómo transcurre de manera global nuestra situación actual:


 


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Un rápido vistazo nos determina que somos en este momento una civilización con gran trayectoria, cerca del top 3 global. Lo más destacable es nuestra capacidad productiva, ingreso anual y extensión ya que se traduce en capacidad y rapidez para construir y reclutar, la eficiencia de explotación de nuestros recursos y la expansión que estamos llevando a cabo a lo largo y ancho del mundo.


 
Tomando como referencia a nuestros vecinos puedo afirmar que atravesamos un momento bastante delicado ya que militarmente estamos a la cola (se puede observar en el campo servicio militar) y somos un goloso dulce que tomar en este instante debido a nuestra riqueza. Los siguientes movimientos serán vitales para nuestra supervivencia.

 
Culturalmente estamos en la media, en una dinámica favorable y, comercialmente estamos despegando (de momento las infraestructuras son mínimas y las investigaciones sobre comercio nulas).


__________________________________________________________________________________________


 



Civilization es una de mis espinas clavadas. Quizá algún día, con tiempo, le dé una oportunidad. Yo siempre era de Dune/Command & Conquer/SimCity 2000, y no salía de ahí en juegos de estrategia de éste tipo.

Espectacular entrada en el foro, menudo hilo. EDIT: Aunque el texto sea sacado de otra página. Aún así gracias por compartirlo aquí.



 


@Cyberio te recomiendo darle una oportunidad si te gusta el género, puede ser bastante adictivo este programa. En su día yo jugué mucho a la saga C&C no así al Dune y al Simcity 2000, los cuales conozco pero jamás probé, me animaré seguro algún día.


 



Los juegos de gestión de civilizaciones siempre han tenido luces y sombras en mi vida como jugador, nunca he probado uno en PSX (me niego a jugar a estos títulos sin un ratón) y aunque me encantan nunca he tenido la paciencia que requieren para poder disfrutar de ellos, siempre he querido avanzar demasiado rápido para alcanzar la gloria instantánea, fracasando siempre en el intento.

 

Espero que tengas mucha suerte y que nos vayas descubriendo este juego mientras nos vas narrando las hazañas del imperio griego. Desconozco hasta qué punto Civilization II es "fiel" a la realidad, no sé si será como otros juegos como el Europa Universalis donde los sucesos que va soltando la IA suelen tener relación con la época en la que suceden, pero sería gracioso tener a uno de los grandes imperios de la historia asentado en nuestra península durante toda la partida.



 


@rbn_psx si te sirve de algo para que le des una oportunidad te puedo decir que el control es más bien parecido a un Tactic-RPG. No se parece en nada a títuloS como Warcraft II o los Comand & Conquer para Playstation.


Europa Universalis dista mucho de la saga Civilization, más aún de esta entrega. Es difícil hacer un símil con otro juego ya que la saga Civilization fue pionera en bastantes mecánicas. En cuanto a realismo podemos hablar de algo similar a la saga Total War así que no esperes mucho, es más bien un juego basado en civilizaciones históricas pero de desarrollo libre y con mapeados generados a través de semillas.


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true_kiat Ghost in the Shell

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vida restante: 100%
Interesante propuesta :shock:

Nunca he sido muy amigo de los juegos de estrategia y gestión, presentan tantas opciones y parámetros a tener en cuenta que me abruman. En PSX sólo tengo el Manager de Liga, y no se me da muy bien que digamos. Ni siquiera el clásico Age of Empires, siendo el único juego físico que tengo para PC, me resulta fácil de abarcar.

Aún con pocas expectativas de introducirme en este género, seguiré tus avances para empaparme un poco de ello.

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rbn_psx Raam

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Fantástica actualización @El Tío Pecos, se nota que dominas el juego a la perfección y que pocas decisiones de la IA te van a pillar desprevenidos. 


 


Curioso como has tenido que ceder ante los romanos para evitar una hostilidad prematura, desconozco como sucederán los eventos en el juego pero en otros títulos de desarrollo de civilizaciones este tipo de acuerdos pacíficos suelen ser un arma de doble filo ya que mientras tú te dedicas a seguir expandiéndote haciendo un gasto constante de tu ejército el país vecino con el que ya no tienes problemas suele reforzarse militarmente hasta llegar a presentar una verdadera amenaza que acaba rompiendo los tratados en el momento más insospechado y entrando en tus territorios por su frontera como un cuchillo entra en mantequilla.


 


Veremos que nos depara la nueva etapa monárquica del pueblo griego y sus futuros contactos con nuevas civilizaciones.


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NXM Lord Boros

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Vaya, que hilo mas chulo.


 


YO he jugado mucho al Civ 2 pero en PC, los juegos de estrategia tanto en tiempo real como por turnos me encantan, pero suelo jugarlos solo en PC.


 


EL unico titulo que he jugao en consola ha sido precisamente Un Civ, el que salio para DS que estaba bastante bien. Y ademas hace poco estuve jugando a otro titulo de la saga, concretamente el Civ 4 que no esta mal tampoco.


 


Si no recuerdo mal, cuando me encontraba con una civilización peligrosa, lo que hacia era usar una ciudad a modo de fabrica de arqueros y los iba enviando a las ciudades que hicieran frontera, mientras con el resto iba creando mas colonos e infraestructuras. Muy importante conseguir la mayor cantidad de territorio y por tanto mas producción, impuestos y ciencia.


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El Tío Pecos Humano

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Tras proclamarme Rey de los Griegos y fundar la ciudad de Corinto al este de Atenas tocaba replantear el nuevo camino hacia la dominación global de la civilización griega pues, la entrada en escena de los romanos al norte de nuestro reino me obligaba a tener como objetivo una victoria militar ya que tarde o temprano la guerra se desataría.

 

Es muy probable que los romanos se hayan centrado en investigar tecnologías militares en primer lugar para obtener ventaja sobre el resto de civilizaciones y así poder someter cuanto antes a aquellos que no acepten sus condiciones cuando no se dignan a parlamentar, como me sucedió a mi mismo. Es por este motivo que mis esfuerzos, de ahora en adelante, pasaran por construir una sólida defensa, prepararme para llevar la guerra a sus puertas y mantener contenta a nuestra población, como no, esa es una regla de oro.

 

La felicidad de mis ciudadanos es un aspecto que he decido solventar lo antes posible tomando como medida el reclutamiento de una unidad defensiva (arqueros/piqueros) más en cada ciudad que, a su vez, ayuda a defender militarmente nuestra posición y la construcción del Oráculo, maravilla que dobla el efecto de los templos para convertir ciudadanos infelices en adoradores de nuestro gobierno.

 

Por lo que he determinado una nueva ruta de investigación tecnológica que me lleve lo antes posible a cumplir mis objetivos:


 
·         Alfabetización
·         Misticismo: Para construir el Oráculo
·         Filosofía
·         Trabajo en bronce: Permite reclutar piqueros. Unidad de defensa buena en relación calidad/precio
·         Moneda
·         Comercio: Para construir caravanas que ayuden a construir maravillas
·         Montar a caballo
·         Politeísmo
·         Monoteísmo: Para construir la Capilla de Miguel Ángel (proporciona una catedral en cada ciudad, más felicidad) y reclutar cruzados (la unidad que he escogido como principal para mi ataque)
·         Feudalismo: Para construir la Academia de guerra de Sun Tzu (convierte todas la unidades terrestres en veteranas y los nuevos reclutas obtienen este grado al vencer en un único enfrentamiento)

 
Y cómo no, una nueva ruta de reclutamiento en las ciudades tomando como punto de partida la anterior:

 
·         Guerrero: Para explorar los alrededores de la ciudad. Después para guarecerla
·         Colono: Para fundar una nueva ciudad
·         Colono: Para trabajar irrigaciones en ciudades y construir carreteras
·         Templo: Para mejorar la felicidad de los ciudadanos
·         Caravana: Para llenarla de alimentos y ayudar a la construcción de maravillas

 
Además he planificado una ruta de reclutamiento para preparar la guerra, que comenzaré a aplicar una vez descubra el monoteísmo y tenga acceso a reclutar cruzados en mis nuevas ciudades y las conquistas que logre:

 
·         Piquero: Para defender la plaza
·         Templo: Para la felicidad de los ciudadanos
·         Cruzado: Para conquistar el mundo

 
La única licencia que me voy a permitir es reclutar a un diplomático en Atenas para establecer una embajada e intentar subsanar el ansia de conquista romana y, de paso, hacer un poco de espionaje.

 

Aunque es una verdadera lástima que no todo salga a pedir de boca si que resulta divertido y emocionante investigar una cabaña en busca de suculentos tesoros y desatar la ira de una horda de bárbaros que residen en el sur de tus fronteras.


 


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Lo cual deja de ser divertido cuando tu jinete explorador y ese guerrero que lleva contigo desde el principio de los tiempos explorando y cartografiando las costas del continente fallecen en manos de los feroces jinetes bárbaros y observas como se acercan a una de tus ciudades con solo una intención: saquear y destruir.

 


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Sí que supone un estimulante alivio haber comenzado con un ingenioso plan de reclutamiento y tener un fornido arquero con grandes estadísticas de ataque y defensa capaz de lidiar con todos los jinetes que se aproximaron a Esparta y convertirlo en todo un veterano de guerra.

 

Nuestro Leónidas bien merecería licenciarse y retirarse a disfrutar del vino y grata compañía sin embargo aun debe permancer en servicio y ayudar a su pueblo a defenderse de la sombra que acecha el cogote de nuestro reino desde hace años atrás: Roma.


 


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Como diría Obelix: "Adoro a estos romanos". Presentarnos con nuestro diplomático a las puertas de la ciudad de Cumae y catalogarnos de primitivos es algo que los emisarios de la Emperatriz Livia han cogido por costumbre. Pero hemos de ser pacientes e inteligentes, en este momento aún no podemos hacer nada al respecto por lo que esa actitud de no cooperar a de cambiar para poder dar la vuelta a la tortilla y ser nosotros quien les intimidemos.

 

De momento y, pese a su actitud, están dispuestos a intercambiar tecnologías por lo que conseguimos Trabajo en bronce por Alfabetización mejorando nuestra relación a neutral. Después nos ofrecen Moneda por Monarquía y conseguimos contra-ofertar y obtener Comercio por Entierro Ceremonial. Muy tontos no son estos romanos y saben de lo beneficioso que es obtener la Monarquía para quebrar los límites de las tasas impositivas por lo que no ceden en sus expectativas y nos ofrecen de nuevo Moneda por Monarquía. La siguiente contra-oferta tampoco pudo ser rechazada y obtuvimos Moneda por Misticismo. Mejorando nuestra relación a receptiva. ¡Todo un éxito esta negociación!.


 


civ2_romanosamenaza.png


 
Está claro quienes son los que mandan y aunque he querido hacerme el listo regateándoles al final he sido un pobre diablo pues Roma consigue lo que Roma se proponga y siempre lo ha logrado por la fuerza.

 

Y de regalo, expulsan a nuestro diplomático de sus fronteras. Por lo que no hemos podido establecer una embajada y echar un vistazo a los suculentos datos que nos pueden aportar de cara a configurar nuestros derroteros. A grosso modo, este encuentro ha tenido sus luces, con la consecución de tecnologías que eran francamente importantes para nosotros y la mejoría de relaciones, y sus sombras, con la expulsión de nuestro diplomático y la entrega de nuestro conocimiento sobre nuestra preciada forma de gobierno.

 

En esta época convulsa las civilizaciones comenzamos a construir nuestras primeras maravillas. Algunas civilizaciones avezadas han terminado ya con su cometido y es en este instante cuando descubrimos la existencia, a través de rumores de la gran construcción de su maravilla, de los alemanes y sus pródigas pirámides.


 


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Tal acto de grandeza siempre precede a que los cerebros de la época elaboren sus más excelsos escritos. En esta ocasión es Gibbon quien ofrece al mundo su obra sobre las civilizaciones más poderosas del planeta.

 


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Confirmando nuestra acertada hipótesis sobre el poder de los romanos y la cautela que se ha de esgrimir al tratar con ellos. Ahora es cuando supone un verdadero alivio el haberse dejado ningunear en un par de ocasiones para poder sobrevivir, analizar la situación y dar una oportunidad de éxito a nuestros pobladores ya que, a nivel de poderío; no somos nada, no somos nadie.

 


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Eso sí, en materia de ciencias y como pueblo cultivado somos verdaderos sabios. El descubrimiento de la Filosofía reporta el comienzo de una Edad de Oro cultural con epicentro en Esparta. esta edad de oro filosófica trae consigo la consecución de una nueva tecnología, desconocida por los griegos hasta ese momento: Montar a Caballo.

 


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Se pone de manifiesto que la carrera por la construcción de grandes maravillas va camino de su máximo apogeo. Los romanos han construido los Jardines Colgantes. Algo extraño, ya que el efecto de esta maravilla no es permanente y está enfocado en mejorar levemente la felicidad y salud de las ciudades del Imperio.

 

La suerte, al fin, nos acompaña y nuestro diplomático consigue atravesar las fronteras de Cumae y establecer una embajada en el Imperio Romano.


 


civ2_embajadaenroma.png


 
La gran suerte para nosotros es que los romanos, la máxima potencia mundial, nos tiene como una nación pacífica junto a los españoles. Justo el escalón que necesitamos. Sin firmar una alianza, pero bien considerados, aunque nuestras relaciones actuales se han deteriorado y ahora son neutrales.

 

Resulta fantástico que americanos y sioux estén librando a la vez una guerra con los romanos. Sería muy positivo que alguno de los dos ganase alguna de sus guerras contra ellos. Lo que no es tan positivo es deducir que, más que probablemente, españoles, americanos y la tribu sioux habitan nuestro continente y los sioux son tan o más beligerantes y militaristas que los romanos.

 

El tesoro romano es bastante amplio por lo que estas guerras, en principio, no parecen hacerle mella a sus arcas y están investigando la República, por lo que pretenden mejorar su crecimiento demográfico y generar mayor liquidez en sus poblaciones.

 

Tras el establecimiento de la embajada romana nos llegan noticias de la consecución de tecnologías para los romanos a través de ambas guerras y la información de una tregua firmada entre americanos y romanos. De esta manera, depositamos toda nuestra fe y confianza en el poderoso pueblo sioux. ¡Ojala destrocen a los dichosos romanos!... o al menos los entretengan lo suficiente.


 


civ2_or_culo.png


 
¡Aleluya!, nuestras caravanas ayudaron muchísimo desde Esparta para completar la construcción del Oráculo en Atenas y así poder mantenernos "vivos" en esta carrera de infraestructura que bulle en este preciso instante en el planeta.

 

Es el momento de hacer balance y observar cuales son nuestras estadísticas demográficas en este preciso momento.


 


civ2_infodemo2.png


 


Se puede deducir un ligero descenso de solvencia en nuestra posición global pese a seguir siendo prácticamente líderes en producción, ser máquinas de generar mercancía y tener unos niveles culturales de los más altos.

 

Pese a perder costes con la manutención de nuestras tropas exploradoras y perder así capacidad para descubrir nuestro entorno hemos decidido aglutinar mayores guarniciones en nuestras ciudades y eso nos ha hecho perder ingresos.

 

Esto también se acompaña de la situación de una de nuestras ciudades: Termópilas. Necesita mejoras de casilla de manera urgente para poder prosperar y convertirse en una ciudad productora de escudos que fue el motivo por lo que se fundó originalmente en su posición. Actualmente no excede del nivel 2.

 

Casi hemos logrado llevar de la mano la construcción del Oráculo con la consecución de nuestra hoja de ruta tecnológica determinada para preparar la guerra, nos hemos quedado a las puertas de descubrir el Monoteísmo y así comenzar a reclutar cruzados. Nuestra hoja de ruta tecnológica ha quedado en este instante así:


 
·         Alfabetización
·         Misticismo
·         Trabajo en Bronce: Intercambiado con los romanos
·         Comercio: Intercambiado con los romanos
·         Moneda: Intercambiado con los romanos
·         Filosofía
·         Montar a Caballo: Descubierto a tenor de nuestra Edad de Oro en Esparta
·         Politeísmo
·         Feudalismo: No se nos dió a escoger Monoteísmo

 
Por otro lado si que logramos conseguir establecer una defensa sólida para ahuyentar las expectativas de conquista de nuestros vecinos y eliminar una invasión bárbara así como construir el Oráculo y dar un paso más en el mantenimiento de la felicidad de nuestra población.

_____________________________________________________________________________________________________


 




Interesante propuesta :shock:


 


Nunca he sido muy amigo de los juegos de estrategia y gestión, presentan tantas opciones y parámetros a tener en cuenta que me abruman. En PSX sólo tengo el Manager de Liga, y no se me da muy bien que digamos. Ni siquiera el clásico Age of Empires, siendo el único juego físico que tengo para PC, me resulta fácil de abarcar.


 


Aún con pocas expectativas de introducirme en este género, seguiré tus avances para empaparme un poco de ello.




 


@true_kiat De tener que recomendar algún juego de estrategia para Playstation, recomendaría éste. Ya no por mi predilección por él sino por tener una jugabilidad parecida a un Tactic-RPG como comenté, eso aporta una mayor adaptabilidad al género. Aunque es una realidad que es muy necesario leerse la Civilopedia e ir consultándola constantemente mientras se aprenden a coger las mecánicas.


 

Me gusta bastante Manager de Liga, yo dispongo de la versión 2002 aunque me hubiese gustado obtener y jugar la primera edición que corresponde a la temporada 99/00 ya que MDL2002 sólo te permite disfrutar de 3 temporadas y tengo entendido que la primera edición no tiene límite, aunque se sobrecarga muchísimo con el devenir de temporadas. Debería algún día probar a emularlo y disfrutarlo.

 

Me encanta Age of Empires aunque te confieso que la primera edición, a día de hoy, se me hace cuesta arriba por la jugabilidad. Tengo entendido que esperan sacar una re-edición como han hecho con AoEII en HD. Espero que mejoren ese apartado y consigan una fluidez relacionada a la segunda versión. Sería muy positivo. AoEII lo juego aún y disfruto mucho de él, es un programa que ha marcado historia en los videojuegos por su terrible adicción.


 




Fantástica actualización @El Tío Pecos, se nota que dominas el juego a la perfección y que pocas decisiones de la IA te van a pillar desprevenidos. 


 


Curioso como has tenido que ceder ante los romanos para evitar una hostilidad prematura, desconozco como sucederán los eventos en el juego pero en otros títulos de desarrollo de civilizaciones este tipo de acuerdos pacíficos suelen ser un arma de doble filo ya que mientras tú te dedicas a seguir expandiéndote haciendo un gasto constante de tu ejército el país vecino con el que ya no tienes problemas suele reforzarse militarmente hasta llegar a presentar una verdadera amenaza que acaba rompiendo los tratados en el momento más insospechado y entrando en tus territorios por su frontera como un cuchillo entra en mantequilla.


 


Veremos que nos depara la nueva etapa monárquica del pueblo griego y sus futuros contactos con nuevas civilizaciones.





 



Gracias @rbn_psx aunque te aseguro que para nada soy un experto.

 

Como habrás comprobado he intentado reforzar mis ciudades con tropas defensivas y estoy inten tando sobrepasar tecnológicamente (concretamente en el apartado militar) a los Romanos para obtener ventaja sobre ellos. El "boom" como se denominaría en AoEII de tropas será en el siguiente capítulo y deber ser tan certero que debería ser capaz de sobrepasar a cualquier nación debido a mis adelantos.

 

Diplomáticamente pienso haber jugado bien mis bazas ya que he conseguido mantener una relación neutral con los Romanos y forjar una reputación pacífica y ellos han dirigido sus ataques a otras naciones. Guerra entre nosotros, la provoque quien la provoque, va a surgir. La idea era ganar tiempo para planear una estrategia óptima para ser el primero en golpear y hacerlo de manera contundente. Creo que voy a poder lograrlo aunque nunca se sabe, estoy en contra de la mayor potencia militar de la época.

 

En cuánto a nuestra expansión hemos flaqueado debido al ataque hacia nuestras tropas de exploradores de los bárbaros, aunque no estoy realmente preocupado ya que tengo suficiente mapa descubierto para poder planificando la fundación de nuevas ciudades.


 




Juegazo tu


 


Menudos vicios a civi2 en su momento





 



Amén @jasss, yo en su día, como he comentado, reventé el lector de mi Playstation de tanta caña que le dí.

 




Vaya, que hilo mas chulo.


 


YO he jugado mucho al Civ 2 pero en PC, los juegos de estrategia tanto en tiempo real como por turnos me encantan, pero suelo jugarlos solo en PC.


 


EL unico titulo que he jugao en consola ha sido precisamente Un Civ, el que salio para DS que estaba bastante bien. Y ademas hace poco estuve jugando a otro titulo de la saga, concretamente el Civ 4 que no esta mal tampoco.


 


Si no recuerdo mal, cuando me encontraba con una civilización peligrosa, lo que hacia era usar una ciudad a modo de fabrica de arqueros y los iba enviando a las ciudades que hicieran frontera, mientras con el resto iba creando mas colonos e infraestructuras. Muy importante conseguir la mayor cantidad de territorio y por tanto mas producción, impuestos y ciencia.





 



@NXM Según tengo entendido la cuarta entrega es la mejor de la saga, yo pasé del II de Playstation al V para PC prácticamente. Creo que la edición que comentas es Civilization Revolution que es un port del mísmo título pero para Xbox 360 aunque hablo de memoria, no estoy seguro. Algo ví sobre esa edición aunque no he llegado a catarla.


 

Principalmente yo suelo jugar a juegos de estrategia también en PC aunque no soy para nada reacio a darles una oportunidad en consola. Pero prefiero uno basado en turnos que en tiempo real para disfrutar en consola, sinceramente.

 

La estrategia de especialización que comentas es muy válida. Yo suelo emplear este tipo de movimientos pero cuando avanza más la partida. Sin embargo para este gameplay planeo una victoria más rápida. Voy a intentar obtener la victoria alrededor de 1.800 d.C (veremos si puedo conseguirlo) por conquista y no por logros tecnológicos o carrera espacial.

 

Jugaré mis cartas a modificar mis tasas para exprimir al pueblo y sacar mucho oro para producir cruzados en masa y arrasar a todas las civilizaciones, sin embargo me gustaría construir un par de maravillas antes de eso y eso implica crear muchas caravanas para acelerar el proceso. Mi capacidad de producción en las ciudades actual es más lento que el ritmo de descubrimientos tecnológico. Quizá, en ese fragmento de tiempo en el que intente construir esas maravillas que comento está la partida. Hablo tanto de mi éxito como de mi fracaso.


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Cyberio Stinger

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Viendo éste post dan unas ganas tremendas de jugarlo. A simple vista parece un Rome: Total War de 32 bits.
Quién sabe, quizá caiga.

"The light will be always on your side"


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rbn_psx Raam

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Bueno, pequeños detalles que va dejando el juego.


 


Me ha resultado muy gracioso ver a los Alemanes construyendo las pirámides  :D , empiezo a ver esas incoherencias históricas que mencionaste al principio. Que los Americanos y los Sioux estén en el mismo continente que los Romanos también tiene su aquel. Al principio pensé que cada civilización se ubicaba en su zona natural como ocurrió históricamente, de ahí que me pareciera muy lógico que tu primer contacto fuera con la civilización romana, incluso me extrañaba que los egipcios no hubieran mostrado señales de vida aun. Ya voy viendo que el reparto del territorio es totalmente aleatorio. ¿El espacio de juego se ajusta al mapamundi real o es también una invención del programa?


 


Ya veo que tu decisión de ir progresando en las sombras va por buen camino, menos mal que conoces el juego bien y que eres consciente del progreso, estoy yo jugando una partida y veo eso de "La débil civilización" y me entran todos los males del mundo, empiezo a hacer ejército como un loco y me pongo a pegar tiros al azar si hace falta  :D . Aun con todo me da la impresión de que en breve tendrás que comenzar a armarte militarmente y dejarte de tanta diplomacia porque no vas a poder estar siempre dependiendo de que los Sioux o quien sea mantenga a los romanos en su sitio.


 


¿En qué momento de la partida se da por finalizada? Empezaste en el 4.000 a.C. y ya has sobrepasado el nacimiento del mesías con creces.


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afalarco King

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Ummmm cuantas horas le abre dedicado al Civilization 2. Miles de horas. Siguiendo el post me trae recuerdos.


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    • Sergio1991
      Hola.
      Tenía curiosidad por recordar como era el primer Dino Crisis de 1999, debido a lo cual ayer estuve jugando un rato la versión de Playstation. Sin embargo, surgieron tress cuestiones en torno a esta entrega que esperaba que me pudierais resolver.
      La primera duda es relativa al aspecto técnico. Cómo muchos seguramente sabréis o recordareis, si presionas el botón círculo, accedes al menú, donde puedes seleccionar objetos, armamento, consultar el mapa (poco intuitivo, por cierto) y hacer mezclas de sedantes o medicamentos.
      La cuestión es que al acceder a dicho menú me sucedieron dos cosas. En primer lugar la pantalla empezó a parpadear, pudiendo apreciar incluso con claridad y nitidez, líneas horizontales a lo largo de mi televisión de tubo que se movían. En segundo lugar, cuando salía del menú, durante un segundo/segundo y medio, la pantalla perdía el color, se ponía en blanco y negro.
      Por si alguien se lo está preguntando, no es problema de la televisión ni de la Playstation, hice varias pruebas con otros títulos como Resident Evil, Dino Crisis 2 o Parasite Eve 2 y no me sucedía ese problema, sólo con este título. ¿Sabéis si el juego presentaba ese defecto de fábrica o quizá es que mi copia está deteriorándose? Porque ciertamente, es muy molesto.
      La segunda duda es acerca del sistema de decisiones. En esta entrega llegado a un punto del juego, tienes que decidir si seguir a tu compañero Gail o a tu compañero Rick. ¿Dicha decisión implica un transcurso de los acontecimientos y un final distinto, o los cambios son mínimos e insustanciales? Lo pregunto para así valorar si merecería la pena guardar la partida antes de tomar esa decisión y así una vez elegida una y completado el juego, escoger la otra para ver en que cambia la historia.
      La tercera duda es relativa a las cajas de emergencia. ¿Las mismas están interconectadas? Y me explico.
      Hay tres tipos de cajas de emergencia: las verdes, las amarillas y las rojas. Para abrirlas necesitas clavijas, una en las verdes y dos en las amarillas y rojas.
      Sé que las cajas verdes, amarillas y rojas no están interconectadas entre sí, pero, ¿y si son del mismo color? Si yo guardo por ejemplo un hemostático en una caja verde, cuando encuentre otra distinta y la abra con una clavija, ¿podré acceder a ese hemostático que guardé en la primera caja verde?
      ¡Saludos y gracias anticipadas!
    • Memnoch
      Pongo a la venta toda mi colección de juegos. Podéis consultarlos todos en estas listas:

      LISTA DE JUEGOS

      LISTA DE JUEGOS RAROS

      MISCELÁNEA CONSOLERA

      Los gastos de envío son de 6 euretes fijos, pese lo que pese el paquete.

      El envío estaría certificado y todo iría perfectamente acolchado y protegido. Si queréis más fotos no tenéis más que pedirlas.

      Os listo los títulos de las plataformas que abarca este subforo de compra/venta. Si queréis consultar el estado de cada uno y las fotos, acceded a este enlace.

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      — PlayStation 3

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      30 € Disgaea 2: Cursed Memories Limited Edition Versión NTSC japonesa. DVD: en perfecto estado. CD-1 & 2 (OST): en perfecto estado. Caja: en perfeco estado. Caja OST: en perfecto estado. Caja de cartón: en perfecto estado. Soportes interiores: en perfecto estado. Instrucciones: en perfecto estado. Artbook: en perfecto estado. Otros folletos: postal del juego y folleto con información.

      40 € Fate/stay night [Réalta Nua] Versión NTSC japonesa. DVD: en perfecto estado. Caja: en perfecto estado. Instrucciones: en perfecto estado.

      50 € Fate/unlimited codes Versión NTSC japonesa. [PRECINTADO]

      10 € Final Fantasy X Versión PAL española: DVD: en muy buen estado (pulido; pegatina de Chollo Games). Caja: en muy buen estado. Instrucciones: en perfecto estado. Beyond Final Fantasy: en perfecto estado. Otros folletos: propaganda de la guía oficial y de PlayStation 2.

      30 € Final Fantasy X Versión PAL española. (Incluye «Beyond Final Fantasy» en perfecto estado). DVD: en perfecto estado. Caja: en muy buen estado. Instrucciones: en perfecto estado. Otros folletos: postal de Lulú y propaganda.

      10 € Final Fantasy X International Ultimate Hits Versión NTSC japonesa. [Ultimate Hits] DVD: en perfecto estado. Caja: en muy buen estado. Instrucciones: en perfecto estado. Otros folletos: tarjeta de Square Enix con un código.

      25 € Final Fantasy X-2 Versión PAL española. DVD: en perfecto estado. Caja: en perfecto estado. Instrucciones: en perfecto estado.

      30 € Final Fantasy XII Versión PAL española. [PRECINTADO]

      40 € Final Fantasy XII: International Zodiac Job System Versión NTSC japonesa. [PRECINTADO]

      30 € Growlanser II: The Sense of Justice Deluxe Pack Versión NTSC japonesa. Caja exterior (cartón): en perfecto estado. Caja interior (cartón): en perfecto estado. Caja de DVD: en perfecto estado. Instrucciones: en perfecto estado. Pañuelo de tela con el emblema de Rolandia: precintado. Growlanser Telephone Card Series Vol.1: Collection No.06 Charlone Riviera Arieta: precintado. Artbook: en perfecto estado. Cartones interiores: en perfecto estado. Otros folletos: propaganda del juego y formulario.

      5 € Hardware Online Arena Versión PAL española / portuguesa. [PRECINTADO]

      10 € King of Fighters, The: Maximum Impact Versión PAL española / portuguesa. DVD: en perfecto estado. DVD de extras: en perfecto estado. Caja: en perfecto estado. Caja de cartón: en perfecto estado. Instrucciones: en perfecto estado. Manual de extras: en perfecto estado.

      10 € Mad Maestro! Versión PAL española. CD: en perfecto estado. Caja: en perfecto estado. Instrucciones: en perfecto estado.

      15 € Makai Kingdom: Chronicles of the Sacred Tome Versión PAL española. CD: en perfecto estado. Caja: en perfecto estado. Instrucciones: en perfecto estado. Otros folletos: carta de Koei.

      15 € Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty Versión PAL española. (Incluye «The Making of Metal Gear Solid 2» en perfecto estado). DVD: en perfecto estado. Caja: en muy buen estado. Instrucciones: en perfecto estado. Otros folletos: propaganda de la guía oficial.

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      10 € Naruto: Ultimate Ninja 3 Versión PAL española. [PRECINTADO]

      10 € Naruto: Uzumaki Chronicles Versión PAL española. [PRECINTADO]

      10 € Naruto Shippuden: Ultimate Ninja 4 Versión PAL española. [PRECINTADO]

      15 € Rozen Maiden: Geppetto Garden Limited Edition Versión NTSC japonesa. DVD: en perfecto estado. Caja: en perfecto estado. Caja exterior (cartón): en perfecto estado. Soporte interior (cartón): en perfecto estado. Instrucciones: en perfecto estado. Reloj: en perfecto estado. Caja del reloj y sus protecciones: en perfecto estado.

      10 € Samurai Warriors Versión PAL española. DVD: en perfecto estado. Caja: en perfecto estado. Instrucciones: en perfecto estado. Otros folletos: carta de Koei.

      45 € Shin Megami Tensei: Digital Devil Saga 2 Collector's Edition Versión PAL inglesa. DVD: en perfecto estado. OST (Original Soundtrack): en perfecto estado. Caja: en perfecto estado. Caja OST: en perfecto estado. Instrucciones: en perfecto estado. Otros folletos: postal de Ghostlight, seis postales oficiales del juego en perfecto estado y folleto de la OST.

      10 € Sonic Riders: Zero Gravity Versión PAL española. [PRECINTADO]

      10 € Soul Calibur III Versión PAL española. DVD: en muy buen estado. Caja: en muy buen estado. Instrucciones: en muy buen estado. Otros folletos: Namco 50 Anniversary Software Catalog.

      10 € Summoner 2 Versión PAL española. DVD: en perfecto estado. Caja: en perfecto estado. Instrucciones: en perfecto estado.

      30 € Tales of Destiny Versión NTSC japonesa. DVD: en perfecto estado. Caja: en perfecto estado. Instrucciones: en perfecto estado. Otros folletos: propaganda de Tales of the World y cuestionario.

      20 € Tales of Destiny 2 Versión NTSC japonesa. DVD: en perfecto estado. Caja: en perfecto estado. Instrucciones: en perfecto estado. Otros folletos: propaganda.

      35 € Tales of Destiny: Director's Cut Versión NTSC japonesa. DVD: en perfecto estado. Caja: en muy buen estado. Instrucciones: en perfecto estado. Otros folletos: cuestionario.

      50 € Tales of Destiny: Director's Cut Premium Box Versión NTSC japonesa. Caja de cartón: en muy buen estado. Juego: precintado. Artbook «Art of Destiny»: en perfecto estado. Caja y disco «Special Sound Track»: en perfecto estado. Soporte de cartón: en perfecto estado. Otros folletos: spine card.

      25 € Tales of Fandom Vol.1 (Luke Version) Versión NTSC japonesa. (Incluye «Tales of my Shuffle» precintado). [PRECINTADO]

      25 € Tales of Fandom Vol.2 (Tear Version) Versión NTSC japonesa. (Incluye «Tales of my Shuffle» precintado). [PRECINTADO]

      30 € Tales of Rebirth Versión NTSC japonesa. DVD: en perfecto estado. Caja: en perfecto estado. Instrucciones: en perfecto estado.

      25 € Tales of Symphonia Versión NTSC japonesa. DVD: en perfecto estado. Caja: en perfecto estado. Instrucciones: en perfecto estado. Otros folletos: cuestionario y propaganda del juego.

      25 € Tales of the Abyss Versión NTSC japonesa. DVD: en perfecto estado. Caja: en perfecto estado. Instrucciones: en perfecto estado.

      5 € Tom Clancy's: Splinter Cell Chaos Theory Versión PAL española. DVD: en perfecto estado. Caja: en muy buen estado. Instrucciones: en perfecto estado.

      10 € Tomb Raider Underworld Versión PAL española. DVD: en perfecto estado. Caja: en perfecto estado. Instrucciones: en perfecto estado.

      25 € Valyrie Profile 2: Silmeria Versión PAL española. [PRECINTADO]

      10 € Warriors, The Versión PAL española. DVD: en muy buen estado. Caja: en perfecto estado. Instrucciones: en perfecto estado. Otros folletos: tarjeta de registro de Rockstar.

      30 € Xenosaga Episode II: Jenseits von Gut und Bose Versión NTSC americana. [PRECINTADO]

      15 € Yotsunoha: A Journey of Sincerity Limited Edition Versión NTSC japonesa. [PRECINTADO]

      15 € Zone of the Enders: The 2nd Runner Special Edition Versión PAL española. DVD: en perfecto estado. Caja: en perfecto estado. Instrucciones: en perfecto estado. Otros folletos: propaganda «Konami of Europe '03 '04» y tarjeta de Konami.

      10 € Zone of the Enders: The 2nd Runner Versión NTSC japonesa. DVD: en perfecto estado. Caja: en muy buen estado. Instrucciones: en perfecto estado.

      — PlayStation

      15 € Shin Megami Tensei: Devil Children: Red Book/Black Book Versión NTSC japonesa. [PRECINTADO]

      15 € Shin Megami Tensei: Devil Summoner: Soul Hackers Versión NTSC japonesa. CD-1: en perfecto estado. CD-2: en perfecto estado. CD-3: en perfecto estado. Caja: en perfecto estado. Instrucciones: en perfecto estado. Otros folletos: spine card, propaganda de Persona 2: Innocent Sin y cuestionario.

      20 € Tales of Eternia Versión NTSC japonesa. CD-1: en perfecto estado. CD-2: en perfecto estado. CD-3: en perfecto estado. Caja: en perfecto estado. Instrucciones: en perfecto estado. Otros folletos: spine card.

      15 € Tales of Fandom Vol. 1 (Cless Version) Versión NTSC japonesa. CD: en muy buen estado. Caja: en perfecto estado. Instrucciones: en perfecto estado. Otros folletos: spine card.

      15 € Tales of Fandom Vol. 1 (Mint Version) Versión NTSC japonesa. CD: en perfecto estado. Caja: en perfecto estado. Instrucciones: en perfecto estado.

      20 € Tales of Phantasia Versión NTSC japonesa. CD: en perfecto estado. Caja: en perfecto estado. Instrucciones: en perfecto estado. Otros folletos: spine card y cuestionario.
    • Fallout4ever
      Buenas qué tal a todos os traigo una guía acerca del Mod Long War 2 creado por el Studio Pavonis Interactive en colaboración con Firaxxis, si me permitís os lo recomiendo para todos aquellos tanto los que no lo habéis jugado nunca como los que lo probasteis por encima/os quedasteis a medias u os pareció muy complicado, dejaré un breve tutorial para haceros el camino algo más fácil si os animáis a iniciar una Larga Guerra.

      Encima el juego ahora mismo está a un gran precio, cuesta entre 5,5-6,5 (paga con paypal para mayor seguridad)

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      Comprar Xcom 2 War Of The Chosen PC-Steam Español


      Para Xcom 2 War of The Chosen aparte de estos mod por separado, clases, chalecos ablativos y algunas armas pero no el mod 100% :

      https://steamcommuni...chtext=long warhttps://steamcommuni...chtext=long war
      https://steamcommuni...chtext=long war

      *** Update Abril 2019


      Grandes noticias!!! El proyecto para pasar Long War 2 a la Expansión War of The Chosen que estaba abandonado por un problema de IRL ha sido reabierto por otras personas y han sacado una versión Alpha para que podamos probarlo aleluyaaa


      En concreto ya hay una versión Beta 2.0 por si queréis testearlo y comentar impresiones, buah lo que faltaba me va a estallar el contador de Xcom 2 en Steam xDD, si ya llevo 1600 horas y no me he pasado ni Wotc normal porque lo dejé a medias para esperar que sacaran un mod con nuevas caras de Mass Effect ahora ya con esto ni te cuento...
      Aquí mod para comprobar qué tal está:
       
      Tutorial de Instalación (pulsa en la flechita de la derecha):
       
       
      No olvidar que esto es temporal, más que nada sirve para testear o quitarse el mono (es bastante jugable comentan)  y cuando sea una versión final no habrá que hacer nada salvo subscribirse directamente desde Steam Workshop o Nexusmods.
       
      Aquí para ver su seguimiento en el foro oficial de los creadores de LW2:

      http://www.pavonisin...wforum.php?f=22
       
      Las mejoras que incluye entre el Xcom 2 normal y el mod son:


      1) Una campaña mucho más larga, que se completa con alrededor de 100 a 120 misiones de promedio.

      2) Mecánica de infiltración que requiere que envíes varios escuadrones a la vez.

      3) Gestiona los refugios de resistencia y haz que sus miembros busquen suministros, reúnan datos o recluten más personas para tu causa.

      4) Nueve clases de soldados (12 en War Of The Chosen): Francotirador, Ninja, Asalto, Comando, Artillero, Granadero, Especialista, Técnico y Psionico (más Sparks para propietarios del DLC El último Regalo de Shen), cada uno con armas secundarias únicas. En WOTC hay que añadir a los Segadores, Guerrilleros y Templarios.

      5) Dos tiers de armas nuevos, Láser y Gauss (CoilGuns)

      6) Decenas de nuevos enemigos (Mutón Élite, Crisálida Gigante *.*) e Inteligencia Artificial más audaz que irá mejorando tecnológicamente con el paso de los meses.

      7) Advent intentará contrarrestar tus movimientos. (por ejemplo podrán asediar un Refugio que ya hayas liberado para controlarlo de nuevo).

      😎 Puedes darle armas a civiles que te encuentres por los mapas para que luchen contigo.

      9) Te permite ascender soldados a Oficiales para poder conseguir habilidades especiales (darle un turno extra a tus aliados, aumentar en x turnos una misión, más puntería contra un enemigo etc).

      10) 3 Ramas de talentos en vez de 2 por soldado, Sparks Incluidos.

      11) Habilidades extra entrenadas mediante el Centro de Guerra Avanzada.


      Como mods compatibles con LW2 que para mí son imprescindibles serían estos, aquí os dejo esta lista, aver si os ayuda:

        Mods LW2 Xcom Base
        Mods LW2 War Of The Chosen
      Para saber el nuevo árbol de investigaciones, armas, armaduras, enemigos, misiones del gran Mod ésta es la mejor web para ello, en inglés pero con traductor o mínimos conocimientos se entiende:

      Enciclopedia Long War 2 (También todos los anteriores Xcom incluido Xcom 2 normal)


      En el apartado opciones podrás editar a tu gusto diferentes parámetros:



      En cuanto a los DLCs ya he comprobado como funciona, si SÍ activas los DLCs os saldrá más adelante la misión que inicia dicho Dlc, pero podrás estar toda la campaña sin tocarla y nunca se activara sola.

      Si NO activas los Dlcs, los Sparks se podrán crear directamente en el Campo de pruebas y los Jefes Dominantes del Dlc Cazador de Alienígenas aparecerán al llegar a un mes en concreto, no sé cuál mes exactamente.

      Pequeño Tutorial del mod:

      Primero de todo conceptos muy básicos para gestionar de manera óptima el Avenger e intentar reducir daños y/o bajas en el campo de batalla:

      - A la hora de investigar es posible que alguna vez no tengas los materiales necesarios para ello, puedes conseguirlos reciclando cadáveres, núcleos de elerio (aunque sólo gástalos si realmente te hacen mucha falta, más adelante casi todo requiere núcleos) o incluso comprando en el Mercado negro.

      - Apretando la tecla Control Izquierda podrás crearte tu propia ruta para llegar a un punto, te ayudará mucho cuando quieras evitar comerte una guardia, abrasarte con las llamas o posicionarte en una cobertura donde la detección de los enemigos no llega (el icono del ojo que ves en la foto es gracias a un mod de los que he puesto en la lista de mods recomendables).






      - Intenta ponerte siempre en Coberturas completas, eso implica mayor defensa contra ataques enemigos.

      - Lleva siempre en el grupo Granadas cegadoras, muy útiles contra Sectoides por ejemplo (mata al zombie que invoca o quita el control mental/pánico/desorientado al soldado que se lo puso).

      - Usa protocolo de ayuda en aliados que estén en coberturas medias o con poca vida por precaución.

      - Lleva un Especialista si puedes en cada misión de piratear un terminal, coger objeto en el vehículo de Advent o recuperar depósito de datos (la rama será cuestión de gustos pero yo diría preferencia hacker híbrido con talento en Protocolo Médico o sino médico puro), podrás usar el Gremlin desde la distancia para completar la misión en la mayoría de los casos y más adelante curar y/o quitar pánico/ Reanimar, es clave.

      - Intenta no avanzar usando los 2 turnos de movimiento directamente, puede ser que pienses que no hay nadie delante y pum te aparece una Escuadra, con lo que podrías dejar a tu soldado completamente vendido.

      - Un comando (Ninja en LW2) con ocultación te puede ayudar muchísimo para avanzar e ir descubriendo terreno sin que te vean, o para dejarle a un Francotirador el enemigo en bandeja (con la habilidad Vista de Pelotón).

      - Granada de humo para dar más defensa a los aliados.

      - Si la misión te lo permite, en cuanto pierdas la ocultación o un poco más adelante llama al Firebrand para Evacuar a los soldados (sin coste de acción), ya que la zona de evacuación no es instantánea y conlleva turnos en que aparezca; Suponte que por cualquier motivo no ves factible terminar esa misión y no quieres perder esas tropas, tendrás la opción de evacuarles y darles una segunda oportunidad, siempre viene bien tener un amplio Barracón.



      - Si sufres alguna baja no olvides que si coges su cuerpo y lo extraes no perderás el arma, inventario que lleve equipado en ese momento el soldado abatido.

      - Intenta asignar siempre en el grupo a alguien que haga daño de área, Granadero, Técnico, Spark o trajes Exo/War.

      - Para saber si un soldado tuyo está al alcance de vista del Oficial del grupo cuando quieras usar la habilidad Ordenar debe aparecer este icono.


      - Las Torretas aquí poseen Vista de pelotón, mucho cuidado por ende, como algún enemigo te tenga en su rango te podrán disparar aunque estén a una larga distancia.
      - WOTC: Si pulsas la tecla Alt Izquierda mientras buscas otra posición en combate y tienes algún enemigo un poco alejado puedes saber si le ves desde ahí o si le flanqueas.


      Investigaciones de vital importancia:

      Cuanto menos tardes en mejorar tus armas y armaduras mejor serán tus soldados y más preparados estarán para soportar enemigos difíciles. Por eso tener un Laboratorio al poco tiempo ayudará mucho. Urgente también el apartado Comunicaciones de la Resistencia para poder construir la instalación.


      Hay armas que se consiguen con la investigaciones principales y otras se obtienen cuando realizas la Autopsia de un enemigo en concreto:

      No olvidar que para poder hacer la Autopsia necesitamos su cadáver y no todas las misiones permiten recogerlo. Las mejores serían la de Incursión de Suministros, Reducir la Fuerza de Advent o la misión Final para Liberar un Refugio. Si matas al enemigo con explosivos (el lanzallamas cuenta como tal) el cuerpo se destruye y no servirá.

      Todas las investigaciones restantes:
       

      ¿Qué debería construir primero en el Avenger?


      1º Escuela Táctica de Guerrillas para promocionar reclutas a la clase que quieras y ascender a Oficiales a los soldados más expertos. (Poder dar uno o más turnos extra a un aliado en combate es una habilidad sublime).

      2º Laboratorio para investigar lo antes posible las mejoras tecnológicas de Armas, Armaduras etc.

      3º Centro de Guerra Avanzada, poder curar más rápido a tus soldados (poniendo un científico en la instalación) y por supuesto las habilidades extra que se entrenan ahí. WOTC: parece que esta instalación servirá como Enfermería y poco más pero sin entrenar habilidades, para eso estará el Centro de Entrenamiento, a la espera de ver la versión final.

      4º Comunicaciones de la Resistencia para poder contactar con más regiones cercanas. Para que te salga a construir debes investigarlo primero (recomendable hacerlo cuanto antes), y de inicio tendrás 2 contactos libres para usar, más los que consigas con la instalación después, que a su vez puede mejorarse para obtener más contactos.

      Qué saber a la hora de hacer una misión:


      Cada misión que queramos realizar deberemos infiltrarnos en ella lo que significa que tardaremos un tiempo en aterrizar en esa zona, cuantos más soldados llevemos más días costará llegar al 100% de infiltrado (los accesorios también penalizan las horas de infiltración), y cuanta más cantidad de enemigos base haya en ese territorio habrá más o menos tropas esperándonos. Si una misión crees que es lo suficientemente importante como para ir y no te llegan los días, siempre puedes potenciar la infiltración gastando datos, eso hará que reduzca los tiempos.





      El nivel de amenaza se mide por:

      Extremadamente Leve (6-9 enemigos)
      Muy Leve (10-12 enemigos)
      Leve (13-15 enemigos)
      Leve- Moderada (16-18 enemigos)
      Moderada (19-21 enemigos)
      Moderada-Intensa (22-24 enemigos)
      Intensa (25-27 enemigos)
      Muy Intensa (28-30 enemigos)
      Extremadamente Intensa (31-33 enemigos)
      Abrumadora (34 enemigos)
      Abrumadora + (34+ enemigos)

      La mayoría de las misiones deben solucionarse entre Extremadamente Leve o Muy leve, principalmente las que son con un máximo de turnos para poder solventarlas. No olvidar que después hay que sumar los Refuerzos en batalla en muchas de ellas. (Incursión de suministros y Reducir la Fuerza de Advent no tienen refuerzos ni turnos máximos para hacerlas, por lo que puedes completarlas a tu ritmo aunque veas más de 12 enemigos en el mapa)

      Aviso de Refuerzos:

      Baja Amenaza, tienes margen hasta que lleguen más de ellos.

      En unos turnos desplegarán tropas.

      En el siguiente turno aparecerán los refuerzos.

      Inicio, qué misiones son prioritarias:

      Respecto al inicio de la Campaña la prioridad es Liberar una Región.

      Cómo Liberar una Región? Consta de varias partes:

      Antes que nada recalcar que para que salgan misiones con más días es imprescindible poner todos tus miembros del Refugio en Datos o como mucho 1-2 en Reclutar (después habrá misiones para rescatar más de ellos). A mayores soldados en datos más % de tener más días en las misiones para infiltrarse. El Avenger encima de la zona donde quieras buscar alguna misión importante potencia los resultados del escaneo. También poner un científico en el Refugio incrementa el efecto (pero cuidado que como te salga una misión de Represalia de proteger el pinchazo te aparecerá en el mapa y tendrás que esconderle o le violan entre varios Mutones).


      Otra cuestión sería, si pongo Datos en todos los miembros, cómo gano Suministros? Bueno pues con las misiones que recojas cadáveres, que posteriormente vendes en el Mercado Negro, Incursión de Suministros, ***Edit Parche 1.5 y la nueva misión de coger pequeños paquetes (Robo relámpago será su nombre) serán tu mayor fuente de ingresos hasta que Liberes una Región, ahí sí podrás poner Suministros a tope. También podrías dejar a tus aliados en la función Suministros dentro del Refugio antes de liberarla pero no podrás escanear misiones en esa zona y los enemigos podrán interceptar tus ingresos.


      Pasos para Liberar una Región:

      - Te aparecerá cada x tiempo una misión en donde ponga de recompensa "Encontrar una Pista", puedes hacerlo a la primera aunque es muy extraño o te puedes tirar tranquilamente 4-9 misiones resueltas para completarla. Si lo consigues te saldrá así:



      - Después de la anterior te saldrá misión que ponga algo relacionado con "Liberación", tendrás que rescatar un VIP. Si por algún motivo no puedes hacerla en ese momento más adelante volverá a salir.



      - La siguiente será También misión de "Liberación", pueden ser entre destruir un Repetidor o rescatar o matar un Vip; en esta última hay Sin Caras disfrazados entre los civiles.

      - Asalto a la Torre de Advent, es como la Torre de la misión final (la anterior a la última del todo) pero con retoques obviamente.
       

      - Misión para Liberar a la Región, es la última y la más jodida, prepárate con tus mejores hombres.
       

      Rescatar Científicos/Ingenieros, Reducir la Fuerza de Advent, conseguir recursos (Robo Relámpago, Incursión de Suministros), Contrarrestar Eventos Oscuros (no olvidar que en Long War 2 muchos son permanentes) también son de alta prioridad, después el juego es como en el Xcom 2 vanilla,
       

      Tipos de Represalias:


      Cuando estemos mucho tiempo en una región haciendo misiones llamaremos la atención de Advent, poniendo los miembros en esa zona en Ocultación hará que baje su Vigilancia y quizás podamos evitar un contraataque por su parte, si no es así habrá de diferentes tipos:


      Gracias a este mod podrás saber en todo momento cuánta vigilancia hay presente (a partir de 5-6 hay riesgo de Represalia; WOTC: ya viene integrado este mod por lo que no hace falta suscribirse):

      https://steamcommuni...s/?id=925598042


      Con esto no quiero decir que sea malo reincidir en una zona o poner a todos en Datos aunque después te apabullen a represalias, al contrario para tener misiones con más días es idóneo colocar a todos en datos quitando 1 como mucho en Reclutar, mientras tengas muchos soldados preparados para defenderse de la represalia no habrá problemas. Si por algún motivo no es el caso entonces puedes ir alternando ocultando los miembros del Refugio o poniendo menos en Datos/Reclutar/Suministros.


      Con Refugio sin liberar:

      -Represalia Sin cara Infiltrado: Cada vez que reclutes un miembro en tu Refugio hay una probabilidad de que sea un Sin cara. Para poder eliminarlos deberás asignar un soldado en esa zona y tarde o temprano aparecerá una misión para poder exterminarlo.

      -Represalia Convoy Suministros: Si pones en Suministros a los miembros de la Resistencia aveces te atacarán, XCOM deberá desplegar un escuadrón para defender a un convoy de suministros y su personal de Resistencia de los ataques de Advent.
       

      -Represalia Pinchazo Datos: Advent intentará interceptar el tráfico de datos en tu región y deberás mandar un escuadrón para protegerlo o estarás muchos días sin poder escanear la zona para hacer misiones. Dentro de dicho mapa irán los soldados que lleves más los miembros de la Resistencia más el soldado/científico/ingeniero asignado en ese Refugio.
       
       
      - Prevención Represalia: la misión se llamará prevenir una Fuga de Datos o algo similar, se basará en Destruir un Repetidor. Si lo consigues tu Región estará segura.
       

       
      -Represalia Terror contra la Resistencia: Advent atacará la zona para matar a los reclutas de la Resistencia, deberán ser evacuados antes de que suceda. Hay sin caras camuflados entre nuestros reclutas.
       

       
       
      --Represalia Terror oleadas de enemigos: Tendremos que evacuar miembros de la resistencia como la anterior pero en este caso cada turno vendrán enemigos constantemente, así que cuidado con alejarse mucho de la zona de evacuación. También hay Sin caras entre los reclutas. Yo llevaba un segundo Asalto con subfusil para mayor movilidad sólo para recoger reclutas, si alguno era un Sin cara le aturdía con Lanzaarcos.
       

       
       
      - Represalia Persecución del Avenger: Un Ovni perseguirá a nuestra nave hasta que llegue a inutilizar nuestros sistemas y nos hagan caer a tierra, deberemos mandar nuestras mejores tropas (es una misión realmente jodida con long war) y destruir un repetidor Psiónico para poder evacuar a todos los supervivientes (nuestros soldados, no habrá tropas de resistencia). Un ninja en ocultación y alguno o varios francotiradores para destrozar el Repetidor desde lejos pueden sernos de gran ayuda. Mucho cuidado con mover hacia delante a soldados sin ocultación porque podremos activar varios grupos a la vez y por consiguiente formarse un mega caos.
      Muy recomendado tener previamente instalado en el avenger las Torretas, mejorarlas para que haya 4 en vez de 2 y con un Ingeniero optimizarlas (se necesita hacer su autopsia previamente), no dejan de ser más disparos y más blancos que deben derribar.
       
       
      Puedes liberar todas las zonas que quieras, con una sóla te valdría para poder pasarte el juego, aunque cuantas más tengas más fácil te será ganar suministros.
      Con Refugio Liberado después de 21 días de haberlo conquistado (antes de eso serás inmune) y cuando tengas alguna zona adyacente con +8 Fuerza, Advent podrá intentar invadir tu Refugio. Si pones a tus miembros en Datos puedes llegar a encontrar una misión de prevención para evitar que lo hagan, aunque según leí es difícil que suceda, yo por ejemplo nunca la vi. Lo mejor es tener un escuadrón listo para defender el Refugio o reducir la Fuerza de la zona que vaya a asaltarnos para que no sobrepase de 7.
      - Tendrás que destruir un Repetidor Psiónico. Sin Ocultación salvo el Ninja. Hay turnos ilimitados de refuerzos hasta que lo destruyas, puedes mitigar un poco esa avalancha frenando en 1 turno su despliegue con el talento de Oficial llamado Bloqueador.
       
       
      El proyecto Avatar trabajará en la sombra y cuando Liberes una Región te saldrá arriba del mapa para ver su seguimiento; deberás vigilarlo constamente puesto que cada X tiempo irá avanzando, destruyendo Bases Advent o haciendo la misión del Sitio Secreto entre otras reducirás su avance pero nunca lo dejes de lado porque es una carrera contrareloj. Mi consejo es expandirte lo más rápido posible por el mundo para tener acceso cuanto antes a cualquier zona y así poder derrocarles.
      Para reducir el nivel de Fuerza de Advent debes hacer misiones de Emboscada, en esa misión verás que indica "Reducir Fuerza Advent". También si pones a todos tus trabajadores de ese Refugio en Ocultación con el paso del tiempo bajarás el nivel de Fuerza, sobre todo si te has expandido lo suficiente por el mapa, eso hará que Advent mueva sus tropas a otra parte del atlas dejando esa zona desprotegida. Siempre viene bien hacerlo puesto que cuanto más nivel de fuerza haya más costará infiltrarse con "Extremadamente leve" por la cantidad de enemigos en la zona y pueden salir más potentes.
       

       
      Cómo solucionar si os sale una quita de dinero al finalizar el mes?
       

      Clases:




      Su mayor virtud es contener a los enemigos, ya sea 1 o varios a la vez, algo realmente útil cuando quieres frenar a alguien con mucha puntería, o no quieres que te lancen granadas (por si te quedaste sin cegadoras) o incluso otro soldado tuyo lo tiene flanqueando y lo sostienes para meterle un disparo de reacción (esta clase tiene mejoras de puntería y daño para ese tipo de disparos). Como arma secundaria lleva un machete para ataque a meleé.

      Otras grandes habilidades son Demolición (puedes romper la cobertura del enemigo) y Lluvia de Balas (haces daño 100% aunque tengas puntería baja)

      Talentos Artillero




      Soldados que siempre estarán en primera línea de fuego cuya arma principal es la escopeta, ideal para destrozar a enemigos a corta distancia. Como arma secundaria lleva el Lanzaarcos, hiperútil cuando quieres aturdir a alguien con mucha vida y así matarlo tranquilamente. (Se puede mejorar para poder hacer daño a robóticos)

      Habilidades buenísimas sería Reflejos Relámpago para esquivar guardias, Fuego rápido (doble disparo), Especialista cuerpo a cuerpo (cualquier enemigo a 4 casillas o menos recibe un disparo) o intocable (después de matar 1 enemigo el primer disparo hacia ti no te hará nada).

      Talentos Asalto



      Su gran talento se llama Dales Caña y permite disparar 2 veces por turno , puedes orientarlo a ser una máquina de dps con mucha puntería o ser algo más defensivo ya que también posee contención y mejoras en las guardias. Su arma secundaria es increíble, es una escopeta de Doble cañon que si estás delante de alguien los revienta vivos.


      Habilidades a destacar serían Disparo en marcha (+30 puntería haciendo la mitad de daño del arma, genial para rematar a alguien herido con mucha defensa y poca vida), Implacable (si matas a alguien tienes 1 movimiento gratis, puedes acercarte a un Mutón lo matas y te vuelves a poner en cobertura), Zona de eliminación (creas un cono de guardia y todo el que pase por ahí recibirá daño).

      Talentos Comando



      Qué decir de esta magnífica clase, cuando os salga una misión de hackear un terminal y veáis que puedes hacerlo desde lejos gracias al Dron (Gremlin) que posee entonces la amaréis xD. Puede ser el heal del grupo con sus curas a distancia, el hacker para apagar/controlar/poseer enemigos robóticos o más enfocado a ponerlo en guardia.

      Habilidades tremendas Protocolo de combate, Descarga de condensador (daño robóticos aumentable con la mejora de Gremlin), Entrega por aire (da granadas extra a quien quieras), Restablecimiento (el Gremlin vuela y cura, revive, quita pánico a quien haga falta).

      Talentos Especialista



      Clase pesada cuya gran cualidad es "intentar" romper coberturas, tienes talentos para potenciar dicha tarea, y también puede ser un gran soldado de apoyo con sus granadas cegadoras y de humo. Tiene menos movilidad, yo les pongo con Subfusil para compensar, total casi siempre no usan el arma.

      Mejores habilidades podrían ser Artillería pesada (+1 granada en el hueco de granadas), Bombas pantalla azul (ciega robóticos y reducen defensa al pirateo), Andanada (puedes lanzar granada como primera acción y no termina turno), Granada fantasma (mete en ocultación a un aliado)

      Talentos Granadero



      Clase imprescindible en casi cada grupo que infiltres, como en el Xcom 2 original cuando tu grupo ataque seguirá oculto, su gran habilidad es la espada y si le pones un subfusil de segunda arma tendrás más rango de alcance. Es un anti Sectoides y puede ser enfocado a rebanar todo lo que pille o a ser impercetible al enemigo.

      Habilidades recalcables Sigiloso (no activa guardias al moverse), Tormenta de espadas (si alguien te ataca o esta adyacente a ti recibirá un espadazo gratis), Ocultar (cuando pierdas ocultación puedes volverte a esconder 1 vez más).

      Talentos Ninja



      Sólo conseguible con el Dlc el último Regalo de Shen es la clase robótica del juego, su arma principal hace mucho daño y lleva un lanzacohetes de secundaria. Puede llegar a ser una bestia pero necesita urgentemente en los inicios mejorar su armadura y recibir apoyo de Protocolo de ayuda de especialistas e incluso granadas de humo para sobrevivir lo más posible.

      Habilidades pro xD Ataque (ataca con el puño a cualquier enemigo a su alcance), Reparar en combate, Sobrecarga (realiza 3 acciones en el mismo turno), Campos de impacto (Reduce un 33% el daño recibido durante 2 turnos).

      Talentos Spark
       




      No hay mucho que añadir, la clase con más puntería, muchísimo daño, puede ser franco puro alejado disparando a todo, especializarse en el apuntado holográfico que posee o más cercano y movible atacando con pistolas también.

      Habilidades a tener en cuenta Disparo instantáneo (puedes disparar después de moverte aunque pierdes puntería), Ojo de lince (daño extra a costa de perder algo de puntería), En serie (mientras sigas matando enemigos tienes disparos ilimitados hasta quedarte sin munición).

      Talentos Francotirador



      La clase creada para Long war, artillería pesada en todo su esplendor, lleva equipados un lanzacohetes (rompecoberturas y deja vendidos a los enemigos que queden vivos) y un lanzallamas (quema a todo lo que pille y puede dejar ardiendo al resto que podrá morir posteriormente), puedes mejorar cualquiera de las 2 o incluso hacerlo más tanque/support con contención, Fortificar (+20 def) , Formidable (Más defensa ablativa y antiexplosivos), Sentido Táctico (hasta +15 Def)

      Talentos Técnico



      Agentes especiales entrenados para producir ataques mentales o buffar a los aliados. Pueden ser un as en la manga a partir de mitad-final de campaña.

      Casi todas las habilidades son asombrosas, Fuego de Alma (daño fijo a un enemigo aunque tengas 0 puntería), Stasis (Deja inmune sin poder hacer nada a un enemigo o aliado 1 turno), Lanza y Grieta del Vacío (daño zonal potente), Dominación (controla un enemigo orgánico todo el combate restante).

      Talentos Agente Psi
       
      Expansión War Of The Chosen:



      Las raíces de la facción de los Segadores se formaron en los primeros días de la invasión. Este grupo de individuos ajenos al sistema ha estado combatiendo a ADVENT durante años. Aunque anteriormente los Segadores han preferido el aislamiento, un cambio reciente de liderazgo muestra que el grupo está ahora dispuesto a cooperar con XCOM para librar a la tierra de la amenaza alienígena.

      Expertos en infiltración (su campo de detección es mínimo y cada vez que usas tu arma tienes un porcentaje moderado de seguir oculto) son muy útiles en misiones de reconocimiento o extracción de vip. Posee una mina llamada Claymore que si disparas a ella no rompe la ocultación, también puede reventar coches sin perder el sigilo.



      Antiguos soldados de Advent enemistados durante mucho tiempo con los Segadores que finalmente optaron por rebelarse a sus amos y ahora buscan venganza. Son una clase muy polivalente ya que incorporan un gancho que les permite subir a las zonas altas con gran facilidad; también pueden lanzarse hacia los enemigos o atraerlos hacia ellos. Y sin olvidar que realizan 2 disparos a la vez por turno y conceden una acción adicional a un compañero entre otras cosas.

      Talentos Guerrillero



      Los Templarios son la última facción de la resistencia y son descritos como guerreros psiónicos con grandes poderes jamás vistos, especializados en el uso de la espada. Sería una mezcla entre un ninja y un psiónico (aunque su arma secundaria es un subfusil poco efectiva), atacan principalmente a meleé pero después también golpean a distancia e incluso los dejan incapacitados. Potencian su daño absorbiendo la energía de un enemigo caído.

      Armas:

      Mejoras de arma:




      Fusiles de Asalto:




      Cañón:




      Subfusiles:




      Escopetas:




      Rifles de Francotirador:




      Armas Auxiliares:


      Pistolas:



      Armas Secundarias:

      Cuchillo de Combate:




      Lanzaarcos:




      Dron (Gremlin):




      Lanzagranadas:




      Holotarget:




      Amplificador Psiónico:




      Escopeta doble cañón:




      Espada:




      Hacha:




      Guantelete:



      Armaduras:




      DLC Cazadores de Alienígenas:



      Accesorios:

      Chalecos:




      Blindajes:




      Granadas:



      https://i.imgur.com/hkKhsqL.png

      Munición:



      Utilidad:




      ** Los especialistas con Protocolo Médico pueden implementar medikits de forma remota con sus Gremlins (el nivel 2 de Gremlin agrega + 1 HP de curación y el nivel 3 de Gremlin agrega + 2 HP de curación)

      Simulador de Combate Personal:






      Para que veáis un poco las novedades os dejo un vídeo del Betatester de LW2:

      Gameplay Long War 1.5 Xcom 2 Leyenda

      Guía Versión Steam


      Si tenéis alguna pregunta no dudéis en hacérmela, saludos y buen vicio!

       

    • Hardynero
      Buenas.

      Tengo una PS Classic mini que me regalaron por mi cumple, y me gustaría ponerla en la tele de mi Furgo Camper. El problema es que dicha tele solo tiene entrada de euroconector y es 480p.
      Pillé un adaptador Neoteck Video Converter, pero no me funciona, y me gustaría saber si hay alguna opción en el menú PCSX de la PS Classic para modificar el software de Video para que me reconozca la imagen en teles con AV, o alguna otra forma de conectar la PS Classic en una tele AV.

      Muchas gracias, un saludo.    
    • fenixdeplata
      Mizzurna Falls por fin en español

      La tradición se liberara el día 25 de Diciembre, el traductor ya conocido como Mrnobodystudios nos cuenta su odisea para conseguir una traducción estable. Ya hace unas semanas nos mostró un vídeo en su canal de youtube, dicho vídeo es este "Video de la odisea de traducción" donde ya nos decía la fecha de liberación del parche y el pasado día 23 en su blog (donde podremos descargar el parche) nos mostró los problemas y soluciones para poder tener una traducción hasta ahora fuera de bugs no como todos los intentos anteriores que al aplicar dicha traducción congelaban el juego.

      Mañana se actualizara el post con el enlace se actualizara mientras tanto podéis ver el vídeo, el articulo de su blog así como su historial de traducciones que no es nada pequeño.
      Parche Español V1.1
      Añadido parche en Romhacking

       

       
       
       
      Imagen del vídeo editado por  @mrnobodystudios con sus subtítulos en castellano

      Imagen de la primera versión que tradujo la que tenia problemas que ahora ya están solventados

       
       
       
      Gracias a @mrnobodystudios Traducción
                       @nikita600 Herramientas

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