Ir al contenido

publicidad

Foto

Pido consejos sobre qué optativas elegir para 4º de Química.


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
4 respuestas en este tema

  • Mou2178

  • Son Goku

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 12 jul 2009
  • Mensajes: 1.872
#1

Escrito 24 julio 2017 - 20:55

Hola. Soy un estudiante de la carrera de Química y para el curso que viene, 4º, he de elegir qué optativas cursar. La estoy estudiando en la UV, así que en la página web correspondiente podéis ver, en la pestaña de plan de estudios, las asignaturas por curso, y en las fichas de cada una la guía docente con los temas que se darán en cada asignatura (digo esto en vez de poner el enlace aquí porque no sé si se considera spam). La lista completa es:

 

 

- Análisis químico industrial y del medio ambiente.

Es una de las que tenía pensado cogerme. Pertenece a la Química Analítica. Se estudia el análisis de diferentes materiales así como alimentos y fármacos.

 

 

- Calidad y prevención de riesgos.

Es una de las que sé seguro que no me cogeré. La tuve (bueno, una muy similar) en un FP de Química ambiental (que no acabé…) previo a la carrera y es tremendamente aburrido por la legislación. Control de residuos, seguridad química e higiene industrial… No estoy interesado en aprenderme leyes y normas de seguridad.

 

 

- Compuestos y materiales orgánicos de interés industrial.

Su nombre lo dice todo. Creo que sería interesante para adquirir algunos conocimientos de la industria de la química orgánica, pero creo que me decantaría más por la asignatura equivalente a la inorgánica, aunque pueda no tener tanto tirón o popularidad.

 

 

- Determinación estructural en Química Orgánica.

Se maneja mucho la espectroscopía (IR, RMN…) y a mí eso no me va. La lástima es el estudio de la espectrometría de masas, una de las técnicas más importantes que prácticamente todo químico debería conocer.

 

 

- Experimentación avanzada.

Parece ser un compendio de los cuatro laboratorios principales que se dan en la carrera más que un verdadero curso avanzado o introductorio a la experimentación/investigación.

 

 

- Historia de la Química.

Interesante, pero poco o nada práctica a nivel laboral.

 

 

- Laboratorio de análisis instrumental aplicado.

Es una de las que más me llaman la atención. Es un laboratorio de la rama de la Analítica en el que se analizan muestras medioambientales, alimentos, fármacos… Me interesa mucho pero al parecer es bastante difícil.

 

 

- Prácticas en empresa.

Las haré, no hay duda.

 

 

- Química Bioinorgánica.

La Biología y yo somos como el aceite y el agua, así que…

 

 

- Química computacional.

Pertenece a la rama de la Química Física. Es una asignatura en la que hay que usar programas de modelización. Podría decirse que es la Química Cuántica informatizada, no sé… La Química Física en sí no está mal, la Química Cuántica es interesante aunque algo liosa y abstracta, pero el hecho de que se haga uso primordial del ordenador (no, no me llevo bien con los pecés) y que ya haya tenido un atisbo de lo que sería esta optativa en el laboratorio de Química Física de tercero que he cursado este año hacen que descarte por completo la opción. Además, que no sé qué salidas laborales se corresponderían.

 

 

- Química de la Coordinación y Química Organometálica.

Va a ser que no.

 

 

- Química Física aplicada y tecnología.

Tiene una primera parte sobre métodos electroquímicos como la corrosión que me interesa, y una segunda sobre conformado y síntesis de polímeros que me repele, aunque ambas cosas pueden ser útiles de cara a la industria.

 

 

- Química Física del medio ambiente.

Hidrosfera, atmósfera, contaminación… Una asignatura más de la Química Ambiental, que no parece difícil y que tendrá su sector, pero creo que sería más propicio optar por otra cosa.

 

 

- Química Inorgánica industrial y cerámica.

Se centra en los procesos de fabricación y aplicaciones de los productos. Nitrógeno, azufre, silicio y sus compuestos, etc. Me parece la continuación natural de la asignatura obligatoria de 4º “Ciencias de los materiales”. Este tipo de materias no se me han dado mal estudiarlas, aunque son un poco latazo por lo extenso del número de compuestos y aplicaciones. Quizá es uno de los casos en los que habría que elegirla (entre otros motivos) por el hecho de que puedo sacarla adelante más que por que me guste la asignatura en sí. Además parece útil de cara a la industria.

 

La parte final se centra en la industria cerámica, que no me hace mucho tilín… pero sería igualmente útil supongo.

 

 

 

- Química Orgánica Fina.

Una extensión de la Orgánica de tercero. Es un “para saber más” de la rama. Aunque la orgánica no me desagrada, no me ilusiona profundizar en ella, y con el horrible profesor que la imparte aún menos.

 

 

 

Bueno, pues ya está, ahí están todas las optativas. Estaba pensando en cogerme “Análisis químico industrial y del medio ambiente” y “Laboratorio de análisis instrumental aplicado” como seguras (ambas pertenecientes a la rama Analítica), y luego cogerme dos de entre “Compuestos y materiales orgánicos de interés industrial”, “Química Física aplicada y tecnología” y “Química Inorgánica industrial y cerámica”.

 

Me gustaría saber si tenéis conocimiento de alguna de ellas (de todas las optativas, me refiero) y cuáles serían las más útiles en base a la formación como químico de cara al mundo laboral.

 

Las que tengo de momento seguras de elegir son de la rama de la Química Analítica, pero temo esta rama por lo estrictos que son, y hacer un TFG de Analítica me asusta bastante. Asistí a un TFG de Química Física y la pequeña parte de Analítica que tenía el trabajo fue criticada duramente por la única profesora del tribunal de la rama de la Analítica. Analizar muestras (de miel, cacao, leche…) como en el laboratorio instrumental que tengo pensado cogerme me atrae mucho, pero me impone lo preciso y riguroso que habría que ser en un hipotético trabajo de fin de grado para que no te destrocen en la defensa del mismo.

 

Y luego está la paradoja de que no es la rama en la que precisamente he sacado mejores notas (como apunté antes la inorgánica no se me daba mal pero no es que me guste lo suficiente) pero tanto la optativa de “Análisis químico industrial y del medio ambiente” como la de “Laboratorio de análisis instrumental aplicado” me atraen bastante por el hecho de analizar muestras reales y determinar el contenido en diversos compuestos, algo que ya hicimos un poco en el Laboratorio de Analítica de 2º y me gustó bastante.

 

Luego ya para completar créditos tenía pensado en alguna de corte industrial, como la de inorgánica y cerámica o la de química física aplicada y tecnología.

 

En fin, agradeceré cualquier ayuda y consejo que podáis aportarme. Gracias de antemano.


Editado por Mou2178, 24 julio 2017 - 21:44 .


#2

Escrito 26 julio 2017 - 22:49

Es que todo depende a lo que te quieras enfocar. Por lo que veo se te da bien la inorgánica pero te gusta la analítica. ¿Pero te gusta en plan investigación? ¿Control de calidad? ¿Montar tu propia empresa química?

 

Cada TFG es un mundo y cada universidad otro tanto, así que en eso no te puedo ayudar. De esas asignaturas que propones tu todas parecen interesantes. Te puedo adelantar que al final no te va a influir demasiado así que no te ralles (no así como el máster, que debes elegir con más cuidado). En cualquier puesto de trabajo en el que te metas te van a enseñar de nuevo y vas a tener que aprender otra vez. Solo te diría que priorices las experimentales y obviamente las de técnicas analíticas (como bien has hecho) y el resto las que veas más interesantes para gusto personal.



  • Waru

  • Fay

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 13 sep 2006
  • Mensajes: 997
#3

Escrito 09 agosto 2017 - 12:41

Igual llego tarde ya y eso (?) pero por hacer la aportación como químico y esas cosas.

 

Respecto a las optativas la verdad es que poquito que ver con las que me ofertaron a mí, así que no sé si seré de mucha ayuda. Sí que cursé una Orgánica Industrial que me cogí más que nada por rellenar (porque a mí tanto la orgánica como la industria me dan cierta alergia) y me acabó pareciendo muy interesante por ver algo de aplicación práctica de cosas que a veces parece que se van a quedar en el papel. Y por entender un poco de donde vienen las cosas, la dependencia loquísima que tenemos del petróleo para todo, y esos asuntos. No sé cómo estará enfocada por allí, pero ya digo que fue algo de lo que no me esperaba nada y que me alegro de haber dado.

 

La parte inorgánica tal y como la describes me suena un poco latazo, pero según cómo la den puede estar bastante chula también  La de Química Física me parece que puede ser la más relacionada con tus intereses si te gusta la Analítica (toda la parte de electroquímica a mí me la impartieron analíticos), pero dependería también de cuánto peso tenga esa parte de polímeros que no te hace mucho tilín.

 

Respecto al TFG, aquí te aconsejo total y absolutamente coger lo que te guste. Casi siempre hay profesores duros que van a pegar el palo en alguna parte de la defensa, pero lo importante es que tú te sientas a gusto con un proyecto al que le vas a dedicar muchísimas horas y va a suponerte muchísimos desvelos. Yo mi TFG lo disfruté un montón y lo recuerdo con muchísimo cariño y como algo francamente poco agobiante para lo que terminó saliendo (el TFM ya fue harina de otro costal porque pasaron mil cosas pero al final tampoco salió mal el asunto). Si te va la Analítica, haz Analítica, no pienses en "ay esto igual se me da mejor" ni en lo que te vaya a decir el tribunal. Aquí tienes a un computacional que se tiró a la piscina escogiendo un TFG de la materia sin haber hecho nada sobre el tema (obviando algo de base teórica cuántica, pero la verdad es que a la hora de ponerse a trabajar con ello la teoría no es TAN central) y acabó completamente enamorado de la disciplina y yéndose a la otra punta del páis para hacer un máster de lo mismo.

 

PD: Me siento mal por no recomendarte coger Química Computacional, pero si comentas que ni el trabajo con ordenadores ni la teoría te seducen demasiado y además lo que te gusta es la analítica me dejas poco camino para tirar por mi rama. Pero los computacionales molamos.



#4

Escrito 11 agosto 2017 - 13:53

PD: Me siento mal por no recomendarte coger Química Computacional, pero si comentas que ni el trabajo con ordenadores ni la teoría te seducen demasiado y además lo que te gusta es la analítica me dejas poco camino para tirar por mi rama. Pero los computacionales molamos.

 

La verdad es que a mi me parece un coñazo. Recuerdo una vez que en clase de Química Física teníamos que hacer un trabajo sobre nuestras prácticas de laboratorio y todos las hicieron de cinética salvo yo, que la hice de computacional. Y cuando el profesor me preguntó por qué la había elegido, que si me gustaba (al pobre le debía de hacer ilusión encontrar a un químico computacional en potencia, le dije "No, me parece un rollo, pero quería hacer algo diferente al resto". Creo que vi la decepción en sus ojos.

 

Pero oye, los computacionales son imprescindibles en el área de la Q.O., y cada vez más se ven estudios de DFT para demostrar mecanismos, al menos en mi campo. En mi universidad (USC) hay uno de los mejores másters de química computacional de europa y podía haberlo aprovechado, pero es que me echa mucho para atrás (hace poco vino uno de la UB al grupo para solucionarnos un problema mecanístico, y ha encontrado cosas interesantes, realmente sois útiles)



  • Waru

  • Fay

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 13 sep 2006
  • Mensajes: 997
#5

Escrito 11 agosto 2017 - 17:38

La verdad es que a mi me parece un coñazo. Recuerdo una vez que en clase de Química Física teníamos que hacer un trabajo sobre nuestras prácticas de laboratorio y todos las hicieron de cinética salvo yo, que la hice de computacional. Y cuando el profesor me preguntó por qué la había elegido, que si me gustaba (al pobre le debía de hacer ilusión encontrar a un químico computacional en potencia, le dije "No, me parece un rollo, pero quería hacer algo diferente al resto". Creo que vi la decepción en sus ojos.

 

Pero oye, los computacionales son imprescindibles en el área de la Q.O., y cada vez más se ven estudios de DFT para demostrar mecanismos, al menos en mi campo. En mi universidad (USC) hay uno de los mejores másters de química computacional de europa y podía haberlo aprovechado, pero es que me echa mucho para atrás (hace poco vino uno de la UB al grupo para solucionarnos un problema mecanístico, y ha encontrado cosas interesantes, realmente sois útiles)

 

A mí me parece una rama preciosa, pero tengo también muy claro que no es para todo el mundo. Lanzar un cálculo sencillito para sacar la energía de un par de moléculas está tirado, pero ir arreglando los chorrocientos mil problemas que pueden surgir, buscar estados de transición, comparar metodologías distintas para ver el efecto de la misma... empieza a tener su cosa. Y eso sólo en lo que es más en lo que yo he trabajado más en profundidad, que en el máster nos han enseñado un montón de cosas chulas ahí un poco a caballo entre lo que es la Química y lo que es la Física que también ha sido muy guay aprender.

 

El máster que comentas supongo que será el interuniversitario que participan universidades de media España: yo casi lo hago, pero opté por uno presencial de un solo año en Barcelona y la verdad es que nada mal. Pero la verdad es que la Compu es una cosa muy vocacional: normalmente o gusta mucho o disgusta mucho. A mí personalmente me parece un nivel muy interesante de descripción de las cosas donde no vas tan en profundidad como los físicos, que quizá detallan tanto que pierden la visión general, pero donde tienes un poco más de idea de lo que pasa realmente que en el trabajo experimental donde suele importar más el lograr el producto que cómo eso ha llegado realmente a poder formarse.

 

PD: Me has dejado con la curiosidad del profesor de la UB que decías porque justo ahí he cursado yo el máster y igual lo conozco. Si me pasas nombre por MP por aquello de cotillear pero tampoco estar aquí contando la vida de terceros se agradece xD




Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad