Ir al contenido

publicidad

Foto

Ueda y TeamICO lo vuelven a hacer. Gracias.

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
71 respuestas en este tema

Escrito 23 julio 2017 - 16:48

Es el juego del que más he escrito desde que salió a finales del año pasado. De hecho, fue el detonante principal que me hizo comprar PS4.

Qué voy a decir, no defrauda, es el The Last Guardian con el que llevaba soñando desde que se presentó en 2009. ICO Team vuelve a dar un ejemplo de cómo hacer un videojuego que cale hondo en el jugador aplicando una narrativa que sólo se puede imprimir con este medio, y lleva al extremo esa sensación de orgánico que siempre han intentado darle a sus juegos.

Trico sencillamente me parece el mayor logro de esta generación. No puedes quitale la vista de encima, hasta el punto de que avanzaba con la cámara hacia atrás (al estilo fase de Crash Bandicoot X-D ) para no perderme ningún movimiento, porque no podía creerme lo que veía. La interacción con él está por encima de cualquier cosa que se haya visto antes y hace que todo el juego cobre sentido. Todo TLG es un prodigio de diseño y gran parte de la culpa la tiene él. Se ha convertido por méritos propios en un icono del mundillo.

Como bien has dicho, hay zonas coreografiadas, pero es que el juego está tan bien hecho que nunca se pierde la sensación de naturalidad. La fase en la que Trico va saltando por pilares y tú te tienes que ir separando para abrir el camino me parece que es de lo mejor que he visto en cuanto a jugabilidad guiada, dejando incluso a Naughty Dog (que son los reyes de esto) en evidencia. Toda esa fase tiene un ritmo tan jodidamente conseguido, el cómo poco a poco se va generando tensión, la sensación de que os estáis metiendo en un agujero sin salida, y cuando ves que Trico empieza a ponerse nervioso y a actuar de forma imprevisible, o intenta ayudarte y eso le pone a él (y a ti) en más problemas... buf, es que es tan diosada como está hecho eso... y todo sin quitarte el control, todo fluye gracias al diseño y al lenguaje visual tan claro del que hace gala.

En fin, ese es uno de los muchos momentos para el recuerdo que deja TLG, y es que una hora junto a Trico ya es más memorable y vale más la pena que decenas de horas en otros muchos juegos. Fumito ha vuelto a hacer magia.

adLVI8H.png

Escrito 23 julio 2017 - 17:01

Bueno un reto es porque tienes que huir como un mariquita, porque sino... xDDDDD

Se despide vuestro fiel servidor Jiang Wei.

Bueno, no es solo huir realmente. Yo me lo paso pipa ayudando a Trico con las armaduras, empujándolas y arrancándoles la cabeza, mareándolas en círculos... El combate no es sólo cosa de Trico ni nos aparta de su interacción.

Sobre los fallos técnicos, la cámara y los controles ya se ha dicho mil veces. Hay a quien le molestan hasta el punto de resultarles insoportables y dejar el juego, y hay quien sabe que están ahí pero no le estropean la experiencia.

Y bueno, aprovecho el hilo para comentar unas cosillas. El tema es que estos días, ya que soy un enamorado del juego, he invitado a dos amigos por separado a casa para que lo prueben ya que no tienen PS4, y compartir con ellos algo que me ha marcado como jugador. Pues bien, la experiencia no puede ser más distinta entre ellos. Por una parte uno es mas jugón pero más impaciente, más nervioso y quiere las cosas ya. La cámara constantemente se le funde en negro pero porque se sube a Trico cuando no debe en las pasillos estrechos y aporrea los botones para que le haga caso, se queda atascado en el cuerpo de Trico dando vueltas en bucle cuando se sube o se mueve por su cuerpo, resopla a cada instante y pasa de Trico, no se acerca a acariciarle y Trico pasa de él más aún (increíble cómo se adapta su comportamiento a según lo trates), no se para nunca a observarle y en definitiva, no creo que sea su juego pero dice que aun así quiere acabarlo.

El otro en cambio tiene menos experiencia en esto, y aparte de estar flipando a cada paso me sorprende que juega muchísimo mejor que el otro. Ni una sola vez se la ha jugado la cámara (me sorprende porque a mi aunque poco, si me ha pasado en ocasiones), va despacio observándolo todo y centrándose en Trico, acariciándolo cada dos por tres y siendo paciente, hablando con Trico en voz alta, nunca se ha quedado pillado boca abajo o dando vueltas cuando se sube a Trico (cosa que al otro le pasa casi siempre) y Trico en este caso está todo el rato observándole y siguiéndole, no para de arrimarle el hocico ronroneando para que lo acaricie...y quiero insistir en la cámara, en serio que he visto toda su partida(irán por el coliseo, casi por la mitad) y no ha tenido ni un sólo fallo con ella.

Solo lo comento porque depende mucho del tipo de jugador que seas y como te acerques a este juego, para que la experiencia sea más o menos satisfactoria. Soy consciente de que tiene fallos de cámara, pero son mucho menores si juegas al juego como debe jugarse. Es verdad que podría estar más pulido y que no pasara nunca, pero si juegas como debe jugarse este juego me he dado cuenta que los errores están menos presentes. Eso explicaría la disparidad de opiniones y los frustrados frente a los no frustrados.

Sobre lo demás ya se ha explicado bien en el hilo, es una joya que te llega a la patata.

• ittoogami

• Tatsumaki

• vida restante: 100%

Escrito 23 julio 2017 - 18:04

Hay poco que pueda agregar a lo que habeis dicho, pero a mi hay dos detalles que me fascinan de sobremanera.

Uno es que TRico siendo un animal fantastico e imposible, trasmite mas verosimilitud y realismo que cualquier criatura que haya creado el medio.

Y la otra, que ya es una seña de identidad de Ueda, es que posiblemente sea el juego con la narrativa mas consistente  y emotiva que he jugado ultimamente, pero su carga de dialogos es minima y la mayor parte de la narrativa y el propio tema principal del juego se desarrolla simplemente jugando y a traves de las mecanicas.

Editado por ittoogami, 23 julio 2017 - 18:05 .

• Edain

• HARENA TIGRIS

Escrito 23 julio 2017 - 19:14

Es el juego del que más he escrito desde que salió a finales del año pasado. De hecho, fue el detonante principal que me hizo comprar PS4.

Qué voy a decir, no defrauda, es el The Last Guardian con el que llevaba soñando desde que se presentó en 2009. ICO Team vuelve a dar un ejemplo de cómo hacer un videojuego que cale hondo en el jugador aplicando una narrativa que sólo se puede imprimir con este medio, y lleva al extremo esa sensación de orgánico que siempre han intentado darle a sus juegos.

Trico sencillamente me parece el mayor logro de esta generación. No puedes quitale la vista de encima, hasta el punto de que avanzaba con la cámara hacia atrás (al estilo fase de Crash Bandicoot X-D ) para no perderme ningún movimiento, porque no podía creerme lo que veía. La interacción con él está por encima de cualquier cosa que se haya visto antes y hace que todo el juego cobre sentido. Todo TLG es un prodigio de diseño y gran parte de la culpa la tiene él. Se ha convertido por méritos propios en un icono del mundillo.

Como bien has dicho, hay zonas coreografiadas, pero es que el juego está tan bien hecho que nunca se pierde la sensación de naturalidad. La fase en la que Trico va saltando por pilares y tú te tienes que ir separando para abrir el camino me parece que es de lo mejor que he visto en cuanto a jugabilidad guiada, dejando incluso a Naughty Dog (que son los reyes de esto) en evidencia. Toda esa fase tiene un ritmo tan jodidamente conseguido, el cómo poco a poco se va generando tensión, la sensación de que os estáis metiendo en un agujero sin salida, y cuando ves que Trico empieza a ponerse nervioso y a actuar de forma imprevisible, o intenta ayudarte y eso le pone a él (y a ti) en más problemas... buf, es que es tan diosada como está hecho eso... y todo sin quitarte el control, todo fluye gracias al diseño y al lenguaje visual tan claro del que hace gala.

En fin, ese es uno de los muchos momentos para el recuerdo que deja TLG, y es que una hora junto a Trico ya es más memorable y vale más la pena que decenas de horas en otros muchos juegos. Fumito ha vuelto a hacer magia.

Totalmente de acuerdo en todo. Gran aporte.

Bueno, no es solo huir realmente. Yo me lo paso pipa ayudando a Trico con las armaduras, empujándolas y arrancándoles la cabeza, mareándolas en círculos... El combate no es sólo cosa de Trico ni nos aparta de su interacción.

Sobre los fallos técnicos, la cámara y los controles ya se ha dicho mil veces. Hay a quien le molestan hasta el punto de resultarles insoportables y dejar el juego, y hay quien sabe que están ahí pero no le estropean la experiencia.

Y bueno, aprovecho el hilo para comentar unas cosillas. El tema es que estos días, ya que soy un enamorado del juego, he invitado a dos amigos por separado a casa para que lo prueben ya que no tienen PS4, y compartir con ellos algo que me ha marcado como jugador. Pues bien, la experiencia no puede ser más distinta entre ellos. Por una parte uno es mas jugón pero más impaciente, más nervioso y quiere las cosas ya. La cámara constantemente se le funde en negro pero porque se sube a Trico cuando no debe en las pasillos estrechos y aporrea los botones para que le haga caso, se queda atascado en el cuerpo de Trico dando vueltas en bucle cuando se sube o se mueve por su cuerpo, resopla a cada instante y pasa de Trico, no se acerca a acariciarle y Trico pasa de él más aún (increíble cómo se adapta su comportamiento a según lo trates), no se para nunca a observarle y en definitiva, no creo que sea su juego pero dice que aun así quiere acabarlo.

El otro en cambio tiene menos experiencia en esto, y aparte de estar flipando a cada paso me sorprende que juega muchísimo mejor que el otro. Ni una sola vez se la ha jugado la cámara (me sorprende porque a mi aunque poco, si me ha pasado en ocasiones), va despacio observándolo todo y centrándose en Trico, acariciándolo cada dos por tres y siendo paciente, hablando con Trico en voz alta, nunca se ha quedado pillado boca abajo o dando vueltas cuando se sube a Trico (cosa que al otro le pasa casi siempre) y Trico en este caso está todo el rato observándole y siguiéndole, no para de arrimarle el hocico ronroneando para que lo acaricie...y quiero insistir en la cámara, en serio que he visto toda su partida(irán por el coliseo, casi por la mitad) y no ha tenido ni un sólo fallo con ella.

Solo lo comento porque depende mucho del tipo de jugador que seas y como te acerques a este juego, para que la experiencia sea más o menos satisfactoria. Soy consciente de que tiene fallos de cámara, pero son mucho menores si juegas al juego como debe jugarse. Es verdad que podría estar más pulido y que no pasara nunca, pero si juegas como debe jugarse este juego me he dado cuenta que los errores están menos presentes. Eso explicaría la disparidad de opiniones y los frustrados frente a los no frustrados.

Sobre lo demás ya se ha explicado bien en el hilo, es una joya que te llega a la patata.

Gran apunte.

Los juegos hay que intentar disfrutarlos dentro del contexto en el que se crearon. Te piden que te metas de lleno en ellos y actues de manera coherente a lo presentado. Si no, la gran mayoria de titulos que se basen en unas normas jugables concretas no van a funcionar en absoluto o lo haran mal y de manera insatisfactoria para el jugador.

Un buen jugador debe ver en TLG que Trico es una pieza clave en su avance a traves de las zonas. Puedes no encariñarte mucho con el al inicio (dificil), pero debe prestarle atencion y tener en cuenta todo lo que le rodea (a parte de que el juego en ningun momento de avance normal te "apresura". todo lo contrario) al menos debe pensar de manera mecanica y practica y visualizarlo como una util e indispensable herramienta. Si no es muy jodido que su experiencia vaya a ser la idonea.

Luego con el paso de las horas lo mas sencillo que suceda es que hasta los jugadores mas emocionalmente desarraigados terminen por crear y valorar ese vinculo real con Trico. El vinculo que les hara disfrutar aun mas con el desarrollo y que les hara soltar una lagrima al menos con tremendo final.

Hay poco que pueda agregar a lo que habeis dicho, pero a mi hay dos detalles que me fascinan de sobremanera.

Uno es que TRico siendo un animal fantastico e imposible, trasmite mas verosimilitud y realismo que cualquier criatura que haya creado el medio.

Y la otra, que ya es una seña de identidad de Ueda, es que posiblemente sea el juego con la narrativa mas consistente  y emotiva que he jugado ultimamente, pero su carga de dialogos es minima y la mayor parte de la narrativa y el propio tema principal del juego se desarrolla simplemente jugando y a traves de las mecanicas.

Muy de acuerdo. Es de elogiar lo mucho que consigue con tan "poco". Ueda opta por transmitirlo practicamente todo a traves de la interaccion con una IA mediante la que tenemos un vinculo emocional. Y no usa ese vinculo con el chico del juego, sino con el jugador.

Lo que han conseguido con esta obra es para quitarse el sombrero, luego la cabellera y finalmente la tapa de los sesos.

PD; Trico tiene mucho de perro y mucho de gato. Es fantastico e imposible, pero su comportamiento es enormemente identificable. Todo el que haya tenido o tenga una mascota de las mencionadas creo que disfrutara (o habra disfrutado) mucho mas con el titulo.

Editado por Edain, 23 julio 2017 - 19:17 .

Escrito 23 julio 2017 - 20:05

¿Y el final? Ese final que te deja un nudo en la garganta, los ojos vidriosos y con ganas de abrazar a tus seres queridos? ¿Y el trofeo final? El nombre de un trofeo resumiendo la esencia de un juego, y volviendo a tocar el corazón del jugador con una cosa tan simple.

Es muy bruto ese juego. Y creo que el remake de Shadow of the colossus es un allanamiento de terreno para la siguiente obra del genio Ueda.

Os dejo esta es maravilla que la oigo casi a diario sin cansarme ni una pizca. En el minuto 1:40 empieza la parte que siempre me emociona.

no he jugado el juego esperare comprarlo en fisico. y quiero que sepas que si bien pensaba en comprarlo en un momento. ese soundtrack me a puesto la piel de gallina.... que obra maestra.... ha sido el motivo para saber que lo comprare tarde o temprano, gracias!

matkraken.png

Artista Digital

matkraken.deviantart.com

• Uooh

• Midna

Escrito 23 julio 2017 - 23:14

Una maravilla de juego, me lo pasé hace poco y el Team ICO no defrauda, Trico es magistral tanto en diseño como en IA, me parecía estar con un ser vivo real toda la aventura.
Espero que Ueda siga haciendo maravillas como ICO, Sotc y este TLG.

• kayu

• IGNIS EXCUBITOR

Escrito 23 julio 2017 - 23:25

Yo no tuve apenas problemas de cámara y de interacción con Trico menos. En prácticamente ningún lugar me quedé atascado porque Trico hiciese las cosas mal.

Esto es como con tu perro, si él hace las cosas mal la culpa es tuya.

Como ya ha comentado el compañero Licker024 la diferencia está entre tener paciencia o jugar "nervioso". Como con tu perro vamos si es que es igual. Por eso creo que el que no haya tenido o tenga perro son los únicos que pueden criticar el comportamiento de Trico a tus acciones.

Editado por kayu, 23 julio 2017 - 23:26 .

• Drebin893

• Hylia

Escrito 24 julio 2017 - 00:16

Es un juego único. Podemos estar contentos de que salgan juegos así todavía

thump_9537999q5umu62.jpg

• ossian

• Pokémon Ranger

Escrito 24 julio 2017 - 00:18

Aun me tiro de los pelos al saber que este señor estuvo en el Gamelab y no pude ir a verlo para que me firmase TLG

yRhccrc.pngyxw86fw.png39050_s.gif

Señor Gus

• CANCELADO

Escrito 24 julio 2017 - 02:25

Obra maestra

image.jpg                                                     Yo amo a Dios :]

Escrito 24 julio 2017 - 02:44

Hostia, me ha encantado leer tu comentario (como siempre en los hilos de este juego).

Muy interesante eso que comentas, y que, bueno, deja de nuevo claro el nivel enfermizo al que han llevado la relaciòn entre Trico y el jugador mediante su interacción.

Yo siempre lo tuve contento y supongo que por eso a media aventura no me quitaba el ojo de encima y era tan cariñoso (aunque yo pensaba que ya estaba programado para adoptar esa actitud llegado a ciertos puntos). La verdad es que llegué a pasarme en ocasiones como 10 minutos sólo limpiándole la sangre de las alas y después acariciándolo y quedándome a su lado, sin hacer nada, hasta que se tranquilizaba. Vamos, algo impensable de hacer con cualquier NPC.

Muy tremendo cómo el juego te hace actuar de forma tan "poco lógica" por el peso emocional que hay con la criatura.

adLVI8H.png

• arbils

• TERRESTRIS VERITAS

Escrito 24 julio 2017 - 07:08

Un juego atemporal, una obra de arte.

salu2

1z2q6uv.jpg

• MIcardi

• Curaga

Escrito 24 julio 2017 - 09:30

Me parece muy interesante esto q dices. Es un ejemplo perfecto de los enfoques q puede tener la gente respecto al juego.
Como se puede llegar a percibir el juego de una manera tan distinta segun tu manera de jugar.
Yo nunca he querido decir nada en mis mensajes xq no quiero q me tachen de fanboy....pero en mi partida no tuve ni un solo problema con la respuesta de Trico. Ni siquiera en la tan famosa zona del agua. Entiendo q esto tampoco es lo normal.
No se si tuve suerte, paciencia o q supe entenderme con el Trico pero en serio me parecio una respuesta increible.

• Edain

• HARENA TIGRIS

Escrito 24 julio 2017 - 14:01

Me parece muy interesante esto q dices. Es un ejemplo perfecto de los enfoques q puede tener la gente respecto al juego.
Como se puede llegar a percibir el juego de una manera tan distinta segun tu manera de jugar.
Yo nunca he querido decir nada en mis mensajes xq no quiero q me tachen de fanboy....pero en mi partida no tuve ni un solo problema con la respuesta de Trico. Ni siquiera en la tan famosa zona del agua. Entiendo q esto tampoco es lo normal.
No se si tuve suerte, paciencia o q supe entenderme con el Trico pero en serio me parecio una respuesta increible.

En mi caso tuve algun problema puntual de camara al subirme a Trico en lugares cerrados, pero nada mas. Y en cuanto a darle ordenes a Trico o a que responda en determinados sitios, nada grave. Y alguna vez que te pasa te das cuenta luego de que es culpa tuya porque no lo estabas haciendo bien.

Para lo dificil que debe ser llevar a cabo la formula jugable dependiendo tanto de una IA, les ha quedado algo realmente impresionante.

----------------------------------------

Estaba mirando unos videos por youtube y encontre la escena de la que hablaba en el post principal.

Hay muchas otras de gran impresion en el juego por supuesto, pero a media historia te ponen esto y personalmente me quede con la boca abierta durante toda esta escena, la realizacion artistica de la misma y todos sus detalles asi como el desarrollo me dejo pasmado...

Y claro, no es lo mismo un video de youtube por mucha resolucion fullHD que tenga que ver todo esto en una TV de 50" a dos metros de distancia, directo de la fuente y con la pro. Impresionante el conjunto y tanto artistica como tecnicamente, ver a Trico en pantalla es un espectaculo visual.

Editado por Edain, 24 julio 2017 - 14:01 .

Escrito 24 julio 2017 - 14:08

Para mi TeamICO ha creado tres de los mejores videojuegos que se han realizado nunca. Con enfasis en SOTC que es para mi algo increible, el mejor juego de la ps2, que volvi a comprar en ps3 y del cual espero su remake para ps4 como agua de mayo.

Ahora TLG se suma a ese combo T.ico que por si solo hace que los videojuegos se puedan calificar como autentico Arte.

Si, totalmente.

No he querido extenderme mucho mas por lo dicho ya que se ha comentado mucho el juego en estos meses. Pero el final es tremendo a la altura del resto del juego. Todo el tramo final en lo alto de la torre, con el Señor del Valle, con Trico y demas,... brutal, pero es que luego el desenlace con el niño y el propio final. Tremendo, tremendo.

Y la BSO es otro concepto mucho mas discreto que algo como lo de SOTC, pero es que es otra gran obra de arte con un gran ajuste y tiron emocional por todo lo que vives con Trico.

La estoy escuchando ahora y tiene una fuerza tremenda a todos los niveles. Por no decir que pensar en Trico, en el niño y en ese final mientras la escucho me deja roto y con los ojos llorosos.

PD; Si, gran detalle el nombre dle trofeo final.

Pero el tema es que,..... sino empatizas con Trico.... que eres? eres un ser de piedra y hielo? que problema puede tener alguien que no es capaz de empatizar con la criatura mejor realizada y con mas vida de la jodida historia de los videojuegos?

Entiendo tu argumentacion, pero la mia es que alguien que no empatice con Trico para mi esta muerto por dentro. Sin mas. Esa persona no necesita TLG como experiencia en su vida, tendra otras, que las aproveche.

Pues Ueda ha centrado grandisima parte de su obra en esa emotividad. En el sencillo amor, desinteresado y puro. Como en SOTC. Y precisamente es un componente que sabe llevar a buen termino y que a la vista esta que funciona y que es mas que bien recibido por la critica.

-------------------------------------------------------

Estoy recordando ahora un momento concreto, cuando...

Spoiler

Que puta maravilla de experiencia joder, te llega tan profundo que el poso que te deja despues de jugarlo es algo inexplicable. Igual que con SOTC (con ICO tambien me paso, pero en menor medida. fue su primer juego y no tenia tanta intensidad y el enfoque que luego desarrollo en sotc). Una marca a fuego en el alma del jugador.

Por favor Ueda, sigue currando y haciendo estas maravillas. Con tener una de estas joyas cada diez o doce años me doy por mas que satisfecho.

Respecto a lo de no empatizar con Trico no me malinterpretes , entiendo que se le pueda coger cariño . Pero a mí personalmente me es más fácil empatizar con un personaje con problemas que yo puedo tener que con Trico , solo eso . También jugué al juego rápido y a prisa ( un amigo me prestó la consola y el juego ) y si algún día puedo volver a jugarlo , pero con calma , estoy seguro de que lo disfrutaré  más

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad