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El futuro de las GPUs


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9 respuestas en este tema

  • Enyap

  • Shin Chan Piong Lee

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#1

Escrito 16 julio 2017 - 12:18

Al anuncio de AMD sobre su futura arquitectura NAVI (sucesora de la aún desalumbrada VEGA) de que esta pueda ser una arquitectura escalable, esto es, mediante varios dies interconectados en lugar de una única GPU monolítica conformada por sus CUDA cores, stream procesors y demás..., se suma ahora Nvidia desvelando sus estudios al respecto MCM-GPU (Multi-Chip-Module GPUs).

 

mcm_0.png

 

http://research.nvid...hip-Module-GPUs

 

Algo aparentemente necesario en la medida que nos acercamos a los límites físicos de reducción del tamaño de un transistor, y que cada vez dificulta más la posibilidad de meter más transistores en un mismo encapsulado y de aumentar su densidad de manera eficiente y con el menor riesgo de fugas.

 

Según comentan en ese artículo y lo que he podido entender de su pdf cabría pensar que el futuro de las GPUs pasa, al igual que en las CPUs de uso distribuido, por sumar cores dentro de un mismo die, unidos entre si por un link bandwidth o -como lo denomina AMD- infinity fabric, que se encargaría de aprovechar correctamente el ancho de banda entre los distintos cores para que la merma de rendimiento en este tipo de arquitecturas tuviese el menor impacto posible, pues esta sería la principal desventaja inherente en este tipo de sistemas.

 

Dicho de esta manera parecería que nos intentan vender nuevamente una especie de SLI dentro de una sóla tarjeta pero en este caso Nvidia asegura que la combinación de  4 dies básicos (GPM) interconectados y metidos en el mismo encapsulado rinde solo un 10% menos que una GPU monolitica equivalente, así que en apariencia los resultados de este tipo de solución deberían ser virtualmente muy superiores a los logrados mediante un "simple" SLI.

 

Queda un tiempecillo aún para esto pero me da que en los próximos meses cada vez vamos a escuchar hablar más y más sobre este tipo de sistemas GPM en lugar de GPUs, como hasta ahora se conocía. No queda otra si queremos cada generación arquitecturas más y más potentes. Al menos mientras el grafeno y otros compuestos sustitutivos del silicio sigan siendo "el sueño de una noche de verano".

 

 


oie_6_Vq_Gn_BEbdb71.jpg

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  • vilax

  • Graff

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#2

Escrito 16 julio 2017 - 14:05

No deja de ser una solucion multigpu, asi que salvo que el software cambie de rumbo de forma radical, mal veo esas soluciones.

Mayormente por que para que este tipo de soluciones funcionen bien no solo depende del trabajo de nvidia y amd, los desarrolladores de juegos tambien deben poner de su parte y actualmente en ese sentido estan enfocados en desarrollar motores que saquen el maximo partido a una solucion monogpu y esto suele chocar con las soluciones multigpu.

Supongo que cuando las consolas adopten gpus basadas en varios nucleos la cosa cambiara.

MB Asus x370 prime CPU 1700x @3,9ghz GPU MSI 1080ti sea hawk

RAM 16gb ddr4 corsair 3066mhz T. SONIDO Creative X-Fi Z

SSD Crucial MX200 500gb, Sandisk Ultra II 960gb HD WD velociraptor 512gb, 2x WD raptor 150gb

PSU Superflower Leadex 1600w gold TORRE Corsair 900D 

RL EK supremacy, Feser one TFC Xchanger quad + Alphacool nexos triple, Laing D5, Primochill phase II

Monitor AOC G-sync G2460PG 24" Altavoces Edifier R1700BT Cascos Steelseries siberia v2

Teclado Steelseries Apex Raw Raton Logitech G502 proteus

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#3

Escrito 16 julio 2017 - 14:17

Viene a ser lo que una cpu multinucleo. O lo que un Sli, un Crossfire, pero a nivel interno. Al final, si no quedan más cojones, se empezará a usar. El tiempo que se tardó en aprovechar un segundo, un cuarto nucleo, un sexto nucleo ... todo queda en manos de desarrolladores, optimización. 

 

Es algo parecido a las GPU cores de una APU AMD. Pero llevado al extremo. A mi todo esto me recuerda sospechosamente a las Voodoo de 3dfx, compañía que Nvidia se encargó de finiquitar (mala gestión de 3dfx, desde luego).

 

Este tipo de técnicas solo es posible si la mejora de rendimiento monoGPU se estanca. De otro modo, se seguirá programando para una sola GPU. Todo el que tenga un SLI o CFX lo entenderá. Ojalá todos los juegos se beneficiaran de una solución multiGPU pero de momento la mayoría no lo hace. En el futuro, como dije, se hará, pero por necesidad.


Debería de haberte conseguido un patrocinador de primeras, pero como soy un puñetero desastre me he dedicado a luchar contra un tiburón con una pajarita puesta, y lo mismo te preguntas: ¿quién llevaba puesta la pajarita, el tiburón o tú? y la respuesta es: ¡¡¡siiiiiiiiiiii!!!

 

Señor Torgue.

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  • Barker

  • Alastor

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#4

Escrito 16 julio 2017 - 14:40

Se supone que el soporte multiGPU  es una de las mejoras de DX12 igual que Vulkan con el gran añadido que no depende de marcas o arquitecturas. Esto estaría un poco más controlado. 

 

Supongo que dependerá de las consolas next gen y si estas incluyen ese tipo de arquitectura.


Editado por Barker, 16 julio 2017 - 14:40 .

savethedog.gif

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  • Shynobyn

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#5

Escrito 16 julio 2017 - 19:08

No deja de ser una solucion multigpu, asi que salvo que el software cambie de rumbo de forma radical, mal veo esas soluciones.

Mayormente por que para que este tipo de soluciones funcionen bien no solo depende del trabajo de nvidia y amd, los desarrolladores de juegos tambien deben poner de su parte y actualmente en ese sentido estan enfocados en desarrollar motores que saquen el maximo partido a una solucion monogpu y esto suele chocar con las soluciones multigpu.

Supongo que cuando las consolas adopten gpus basadas en varios nucleos la cosa cambiara.

 

Precisamente por lo que dice el documento el software solo ve una GPU. Hasta ahora el problema ha sido que era el software el que tenia que distribuir la carga pero parece que en este caso será el propio chip el que lo hará. Un detalle muy relevante, pues no hablamos de un mero SLI en un mismo encapsulado si no que va un paso más allá.


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  • vilax

  • Graff

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#6

Escrito 16 julio 2017 - 20:48

Precisamente por lo que dice el documento el software solo ve una GPU. Hasta ahora el problema ha sido que era el software el que tenia que distribuir la carga pero parece que en este caso será el propio chip el que lo hará. Un detalle muy relevante, pues no hablamos de un mero SLI en un mismo encapsulado si no que va un paso más allá.

Eso junto con lo de sumar la vram llevan siendo las eternas promesas.

La ultima vez que volvieron con la cantinela fue por parte de amd con mantle y hace poco con el dx12 y la realidad sigue siendo la misma, si los desarrolladores no meten mano no funciona. El unico juego -que yo sepa- que usa 2 graficas como si fueran una es el civilization beyond heart y es mediante SFR, que de nuevo no tiene nada, ya en su dia fue desplazado por los modos AFR precisamente por la mala escalabilidad que presentaba y por que AFR era muchisimo mas facil de implementar.

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  • Shynobyn

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#7

Escrito 16 julio 2017 - 21:47

Eso junto con lo de sumar la vram llevan siendo las eternas promesas.

La ultima vez que volvieron con la cantinela fue por parte de amd con mantle y hace poco con el dx12 y la realidad sigue siendo la misma, si los desarrolladores no meten mano no funciona. El unico juego -que yo sepa- que usa 2 graficas como si fueran una es el civilization beyond heart y es mediante SFR, que de nuevo no tiene nada, ya en su dia fue desplazado por los modos AFR precisamente por la mala escalabilidad que presentaba y por que AFR era muchisimo mas facil de implementar.

 

Pero es que SFR es aun más software dependiente si cabe (y lo de DX12 no deja de ser SFR), no veo como sirve de contraejemplo si es el polo opuesto, que yo sepa no hay precedentes.


Editado por Shynobyn, 16 julio 2017 - 21:49 .

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  • vilax

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#8

Escrito 17 julio 2017 - 00:25

Pero es que SFR es aun más software dependiente si cabe (y lo de DX12 no deja de ser SFR), no veo como sirve de contraejemplo si es el polo opuesto, que yo sepa no hay precedentes.

Me refiero al ejemplo de prometer el usar varios gpus como si de uno solo se tratase. Ya lo prometieron en varias ocasiones y al final acaba siempre todo en el mismo saco, dependiendo de que los desarrolladores tambien pongan de su parte, cosa que nunca pasa.

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  • 9MADH3

  • Zodiark

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#9

Escrito 17 julio 2017 - 13:24

Pues me parece un concepto muy interesante, y la evolución lógica de los procesadores gráficos.


Github: Madh93

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  • abadox

  • Hegemón

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#10

Escrito 25 julio 2017 - 02:45

Hola enyap, tengo que decirte que me encanta cuando haces post o respondes en un hilo, tienes un conocimiento grandisimo sobre pc, felicitaciones y gracias por todo lo que escribes! tu amigo Abadox.


Editado por abadox, 25 julio 2017 - 02:46 .

sMRPSg8.png

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