Ir al contenido

publicidad

Foto

Visiones y curiosidades de David Michelinie y Tom Lyle acerca de su etapa en Spider-Man.

David Michelinie Tom Lyle Spider-Man Cómic Marvel Clon Peter Parker

  • Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
5 respuestas en este tema

  • Sergio1991

  • Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 05 ene 2008
  • Mensajes: 11.396
#1

Escrito 07 julio 2017 - 01:55

He tenido la oportunidad de asistir en directo a las conferencias de David Michelinie y Tom Lyle acerca de sus etapas en Spider-Man y quería compartir curiosidades y vivencias que ambos relataron acerca de sus vidas y trabajo trabajo con el trepamuros que quizá puedan ser de vuestro interés. Para contextualizar, David Michelinie fue el creador de Venom, guionizó durante mucho tiempo la cabecera de Web of Spider-Man y fue el encargado del cómic de la boda de Peter Parker y Mary Jane. Por su parte Tom Lyle comenzó trabajando en DC en el personaje de Robin y acabo formando parte del equipo que hizo la saga Maximun Carnage y la saga del Clon de Spider-Man en los 90.

 

David Michelinie:

 

1) La primera vez que leyó un cómic de Spider-Man fue en la universidad a los 19 años. En el pasado leía cómics, pero abandonó el hobbie a los 14 años porque pensaba que debía madurar y hacerse mayor y eso no era compatible con los cómics. En la universidad retomó la lectura de cómics gracias a un compañero, ya que en esos días él estaba en una banda de rock y al ir a ensayar a casa de un compañero de grupo, le mostró una colección que tenía de Spidey. Al principio David reaccionó con escepticismo, ya que consideraba que los cómics no eran propios de adultos (llega mencionar que le dijo: "ya tienes 21 años, ¿no consideras que eres mayor para leer cómics?), pero su compañero le hablo de las bondades del héroe (una persona con las vivencias y problemas de una persona cotidiana) y al final David se animó a darle una oportunidad, convirtiéndose en su superhéroe favorito. Actualmente afirma que es su superhéroe favorito de todos los tiempos, de ahí que le hiciera mucha ilusión cuando pudo guionizar las historias del trepamuros.

 

2) Dice que siente mucho desapego con el mundo del cómic. Sólo ha leído un cómic en los últimos seis años y detesta lo que han hecho con la figura de Spider-Man, afirmando que han realizado múltiples cambios sin sentido ni coherencia que destruyen la identidad del mismo. Curiosamente se ha enterado de los cambios sufridos por el trepamuros a través de conocidos o amigos que se lo han ido relatando, ya que como dije al principio, hace años que siente desapego del mundo del cómic y no lee nada.

 

3) Venom en origen no iba a ser Eddie Brock, sino una mujer. David tenía una historia pensada en la que una mujer embarazada iba con su marido dando un paseo, cuando un taxi les atropella debido a que se distrajo al ver a Spider-Man zarandearse por la ciudad, matando al marido y perdiendo ella al bebé. A raíz de ese incidente ella culpa Spider-Man y jura vengarse, haciendo acto de presencia el simbionte conocido como Venom. Incluso llegó a dejar las primeras pistas de este arco en un número donde se observa como alguien empuja a las vías del tren a Peter Parker y este no pudo prevenirlo porque no le funcionó su sentido arácnido. La persona que le había empujado había sido esta mujer y era el comienzo del arco que quería relatar. Sin embargo los editores no estaban convencidos de la idea de David y se detuvo este arco, ya que no concebían que una figura femenina pudiera ser percibida por los lectores como una amenaza para Spidey.

 

4) David fue el primero en proponer que el simbionte Venom cambiara eventualmente de cuerpo, pero que al final regresara a Eddie Brock porque era el huésped más compatible, idea que rechazaron en su día por considerarla estúpida.

 

5) Considera estúpido que Flash Thompson como Agente Venom unido utilice armas de fuego, ya que para eso ya tiene poderes. Se enteró de esto a raíz de un relato de un conocido.

 

6) No fue invitado a la recreación de la boda de Peter Parker y Mary Jane Watson (no recuerdo el lugar exacto, dijeron que se hizo en un estadio).

 

7) Dice que el método Marvel (el aplicado entre otros por Stan Lee) fue desapareciendo progresivamente en Marvel y en sus últimos trabajos le exigían que hiciera un guión detallado y concreto, sin dar libertad al dibujante. Dejó entreveer que Marvel se fijó en DC y por ello acabó adoptando el guión completo y se abandonó el método Marvel.

 

8) Considera que a día de hoy la mayor parte de los ingresos de Marvel o DC vienen de los royalties de las películas y no de los cómics, los cuales en su mayoría promedian entre 10.000 y 20.000 ventas.

 

9) Explicó que en Marvel hay una cláusula que estipula que el creador de un nuevo personaje recibirá un 10% de los beneficios por explotación del mismo, al igual que el primer dibujante que dibujara al nuevo personaje. Considera que esto no es justo y pone como ejemplo la figura de Venom: Si Todd Mcfarlane no hubiera dibujado a Venom, el mismo seguiría existiendo, sólo que dibujado por otro, en cambio si él no lo hubiera creado, no hubiera existido. Por ello considera injusto este reparto y que el guionista debería recibir un mayor porcentaje (además señaló casos donde el primer dibujante sólo dibujó al nuevo personaje en un par de viñetas y percibe ese porcentaje de los beneficios aunque su contribución haya sido escasa).

 

10) Había una historia donde Spidey iba a Irlanda del Norte y como él había leído cuatro libros sobre la situación del país y había visto dos documentales, se sintió capacitado para transmitir la situación que atravesaba el país. Al IRA no le gustó dicha historia, debido a lo cual llegaron a amenazar tanto a él como a Marvel, la cual tuvo que evacuar sus oficinas ante una amenaza de bomba. Afirma que él sólo quería reflejar que matar está mal y no posicionarse ni a favor ni en contra del IRA. La historia tenía tres arcos y cuando se estaba haciendo los bocetos del tercero, se canceló el mismo fruto de las amenazas sufridas.

 

11) Ante la pregunta de que opina de Todd Mcfarlane se abstiene de opinar acerca de su trabajo como guionista, pero dice que como dibujante hacía una buena labor y que al principio era tímido, de ahí que aún aplicando el método Marvel no se atreviera a tener autonomía propia. Sólo le pidió poder dibujar a alguien con una capa, debido a lo cual introdujo en una historia al Merodeador (Prowler).

 

12) Le preguntaron que opinaba de que el diseño de Spawn se basara descaradamente en el de Prowler y dijo que no veía inconveniente, que si algo funciona pues se adapta.

 

Tom Lyle:

 

1) Afirma que en la famosa reunión donde se acabó decidiendo dar forma y vida a La Saga del Clon, John Buscema insistía con vehemencia que tenían que matar a la tía May porque "estaba cansado de esa odiosa vieja".

 

2) Dice que la cantidad de personas trabajando alrededor del proyecto fue ingente y que eso conllevo muchos desajustes y problemas, ya que cada uno tenía su estilo y narrativa. 

 

3) La Saga del Clon estaba planeada para sólo durar nueves meses, sin embargo las ventas durante el inicio de la misma aumentaron exponencialmente (antes de esta saga las ventas de Spidey habían caído en picado fruto de la burbuja del cómic), debido a lo cual los editores insistieron en alargar la saga para mantener las altas ventas. Considera que fue un error alargar la etapa en demasía.

 

4) Considera que la saga del Clon tenía potencial y que en su opinión deberían haber optado por mantener de manera permanente a Ben Reilly como el verdadero Spider-Man y el clon (Peter Parker) mantenerlo casado con Mary Jane y su hijo. Argumenta que Peter Parker ya no podía dar más de sí, ya que su vida era completa, se había casado y tenía un hijo, ergo no tenía sentido seguir explotando su faceta de superhéroe, por ello consideraba a Ben Reilly como buena opción. No considera acertado el final que le dieron a la saga del clon.

 

5) Afirma que la portada del número 4 de Maximun Carnage es un despropósito a nivel de dibujo, ya que los personajes no mantienen proporción alguna:

33472-4421-37374-1-spider-man.jpg

 

6) Cuando le preguntaron como pudieron "argumentar" la existencia de Ben Reilly, si veinte años atrás Spidey quemó al clon en una incineradora y si se había debido a un despisto, afirmó que no, que eran plenamente conscientes, pero que al final todo se reduce a: "si el guionista lo quiere, se hace". Vamos, que dejó entreveer que con tal de sacar dinero, el guionista hace lo que sea necesario sea lógico o no, para que la colección remonte.

 

7) Cuando la saga del clon estaba perdiendo popularidad, se especulaba que alguien iba a quedar apartado del proyecto. Poco después se enteró de que esa persona de la que se rumoreaba que se iba a ir a la calle, era él mismo. Por ello habló con el editor y le preguntó por su situación, afirmando que el mismo fue franco y le dijo que iba a dejar de trabajar en Spidey. Unos días antes había rechazado trabajar con Punisher y ante esta noticia, preguntó si la oferta seguía en pie, de tal manera que abandonó Spidey y se puso a trabajar con Punisher.

 

8) Afirma que hace relativamente poco (no recuerdo exactamente cuando) empezó a recibir royalties por el diseño de la araña escarlata, diciendo que está contento por esto y agradeciéndoselo a Marvel, a la cual señala como una compañía que no trata mal a sus antiguos trabajadores.
 
9) A medida que avanzaba la saga del clon, se fueron desviando cada vez más del plan original, fruto de como comenté anteriormente de la petición de alargar la saga.
 
Estas son las curiosidades y anécdotas más relevantes, las cuales he querido compartir ya que podían ser de vuestro interés.
 
¡Saludos!

Editado por Sergio1991, 07 julio 2017 - 02:29 .

20ueog4.jpg
Mi canal de youtube, donde realizo críticas de películas de todos los géneros y épocas:
http://www.youtube.c...ser/Serkenobi31

Entra en mi post sobre debate de críticas de Filmaffinity.
http://zonaforo.meri...c.php?t=1859533

  • Volver arriba

#2

Escrito 07 julio 2017 - 02:19

Curioso y preocupante al mismo tiempo.


  • Volver arriba

  • Sergio1991

  • Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 05 ene 2008
  • Mensajes: 11.396
#3

Escrito 07 julio 2017 - 02:29

He añadido más anécdotas o curiosidades que acabo de recordar.

 

Curioso y preocupante al mismo tiempo.

¿Qué es lo curioso y preocupante en tu opinión @MediaSonrisa?


20ueog4.jpg
Mi canal de youtube, donde realizo críticas de películas de todos los géneros y épocas:
http://www.youtube.c...ser/Serkenobi31

Entra en mi post sobre debate de críticas de Filmaffinity.
http://zonaforo.meri...c.php?t=1859533

  • Volver arriba

#4

Escrito 07 julio 2017 - 05:20

Curioso es todo a nivel general. Y preocupante más en aspectos particulares.

Es decir, lo de Venom como mujer es altamente curioso y me parece en realidad muy buena idea cómo lo había enfocado. Preocupante es que dijeran "Es queee... es mujer"

También es curioso lo de que el simbionte regresara a Venom. Y miralo, pese a todas las idas y venidas, Eddie Brock siempre será Venom para todo el mundo prácticamente.

Después que el método Marvel de guionizar diga que se pierde es realmente curioso a la par que preocupante por todas las connotaciones negativas hacia el dibujante que eso puede traer.

Y cosas. X-D


  • Volver arriba

  • Gogra

  • Meteor

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 31 may 2005
  • Mensajes: 2.274
#5

Escrito 07 julio 2017 - 11:26

Michelinie era la definicion perfecta de la palabra inocuidad, se podia pasar decenas de años escribiendo una serie y no pasar absolutamente nada, no avanzar ni un milímetro, era el metodo marvel llevado a su mas fina definicion. No hacia grandes cagadas ni llamaba la atención, era cumplidor y punto. Su etapa en Iron Man fue mas entretenida que la del trepamuros (que quitando que introdujo algun personaje importante como el mismo Venom o Matanza, es intrascendente hasta un punto que hay que admirar, estuvo la tira de años X-D )


La mayoría no ve el mundo tal como es, lo ve como son ellos.

  • Volver arriba

  • Sergio1991

  • Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 05 ene 2008
  • Mensajes: 11.396
#6

Escrito 15 julio 2017 - 02:37

Como recordareis, hace unos días os expliqué que tuve la oportunidad de acudir al Festival Metrópoli Gijón 2017 al cual asistieron múltiples artistas y guionistas del mundo del cómic, más concretamente relacionados con Spider-Man, ya que la Comic Con de este año estaba centrada en dicho personaje. Os expuse la información más interesante aportada en las conferencias de David Michelinie y Tom Lyle, pero, ¿qué mejor que escuchar dicha información vosotros mismos?  Sí, habéis leído bien y es que después de llegar a un acuerdo, he podido subir a mi canal la conferencia de Tom Lyle, para que todos vosotros la podáis disfrutar como hice yo en su momento.
 
Eso sí, antes de aportar al vídeo, he de explicar algunas cuestiones:
 
1) Para obtener el permiso necesario para compartir este material, se me pidieron básicamente dos condiciones: que ciertas personas no aparecieran físicamente en el vídeo, preservando así su privacidad y que no subiera la conferencia entera, sino una parte de la misma. Por eso hay recuadros negros, para ocultar a esas personas y por ello sólo he seleccionado los momentos más interesantes de la conferencia y no la he subido entera. Espero que comprendáis la situación.
 
2) El vídeo fue grabado con mi móvil, con lo cual la calidad de imagen y audio no es la mejor, a lo cual he de sumar que al ser este el primer vídeo que grabé, la acústica no era la mejor, en posteriores vídeos grabé desde lugares donde la acústica era mejor. Lo grabé con los medios de los que disponía y espero que comprendáis la situación.
 
Dicho esto, comparto con todos vosotros el vídeo y espero que lo podáis disfrutar:
 
¡Saludos!

20ueog4.jpg
Mi canal de youtube, donde realizo críticas de películas de todos los géneros y épocas:
http://www.youtube.c...ser/Serkenobi31

Entra en mi post sobre debate de críticas de Filmaffinity.
http://zonaforo.meri...c.php?t=1859533

  • Volver arriba


  • Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder

Etiquetado también con una o más de estas palabras: David Michelinie, Tom Lyle, Spider-Man, Cómic, Marvel, Clon, Peter Parker

publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos