Ir al contenido

publicidad

Foto

Entrevista a Ethan Hawke por Maudie.


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
1 respuesta en este tema

#1

Escrito 24 junio 2017 - 21:35

En 2014, Ethan Hawke estrenó Boyhood, una disección de la infancia rodada a lo largo de 12 años. Lo hizo apenas un año después de que Antes del anochecer cerrara la trilogía de Richard Linklater iniciada en 1995. De repente, se convirtió en algo así como el actor del tiempo. De cualquiera de ellos. Especialmente del nuestro. Nunca antes nadie había dado vida al mismo personaje (Jesse) de forma tan real y durante, en efecto, tanto tiempo. Desde su primer papel de importancia en El club de los poetas muertos hasta hoy mismo, este intérprete, además de novelista ocasional y director a ratos perdidos, ha conseguido alcanzar el difícil y azaroso estatus de símbolo de una generación. Los 90 lucen su aspecto y con él, a sus 46 años, han ido envejeciendo. Ahora, en Maudie, en cartelera, da vida al marido de Maud Lewis (1903-1970), la mujer enferma de artritis a la que su tesón por pintar de forma solitaria y autodidacta la redimió y hasta salvó del dolor de su propia vida. "En efecto, el arte es lo único que nos salva", afirma lacónico al otro lado del teléfono.

 

¿Cómo ha transformado el arte a Ethan Hawke?

 

Si me dedico a lo que me dedico es porque creo que nada hay más real que la imaginación y que el poder de transformación de la realidad depende exclusivamente de ella. Por otro lado, ¿qué sería de nosotros sin la experiencia de la belleza? El arte es básicamente eso: belleza. Y en ello creo firmemente.

 

Insisto, después de estos 30 años de carrera, ¿cómo le ha hecho cambiar el arte a usted?

 

Es difícil decirlo. Mi profesión de actor forma parte de mi vida. No actúo y luego vivo. Mi vida es actuar. No puedo separar las dos cosas. Cada una de las películas que he hecho, buena o mala, es parte de mi educación. Es más, no conozco en mi vida cotidiana a nadie que no esté relacionado de una forma u otra con mi trabajo. No soy nada fuera de él.

 

Pero el cine no es sólo arte, también es industria, también es explotación, propaganda... ¿Cómo es su relación con esta otra cara oscura de Hollywood y de su oficio?

 

No sé, sinceramente. Me gustaría dar una respuesta clara, pero no puedo. Llevo mucho tiempo pensando en esto y mentiría si dijera que soy completamente puro y que no me mezclo con nada de lo malo de Hollywood. Es una paradoja complicada. Para poder crecer como artista necesitas tener éxito y conseguir dinero. Pero no puedes convertir el dinero en tu único objetivo. Imagino que lo complicado es mantener el equilibrio. Yo quiero que el público salga del cine con algo más de con lo que entró. No sé... necesitaría quizá reflexionar más el asunto.

 

¿Qué es lo que más le impresiona de Maude, la pintora en la que se basa la película?

 

Más allá de la historia humana, y por centrarse en su obra, su casa es increíble. La convirtió en un gran lienzo al que iba añadiendo un dibujo tras otro. Le agradezco mucho a la película haberla conocido. Ésa es una de las enseñanzas que me llevo, volviendo a lo que hablábamos antes. Por lo demás, ella sí es un ejemplo de cómo el arte puede transformarlo todo. Fue rechazada por todos, por su familia, por la comunidad, y se refugió allí donde podía volcarse enteramente... Hasta cambiarlo todo.

 

La película llega con retraso a España. En Estados Unidos se estrenó a la vez que un blockbuster como Los siete magníficos en el que también trabajaba. Alguien podría decir que es un gran contrasentido...

 

 Sinceramente, yo me veo a mí mismo como un gato panza arriba. Simplemente me defiendo como puedo y procuro hacer lo que me divierte. En mi defensa tengo que decir que Los siete magníficos no era una película comercial convencional. Es un western, pero la cuestión de la raza está muy presente. Por otro lado, no puedes dejar de trabajar con actores como Denzel Wahington o directores como Antoine Fuqua, con los que ya trabajé en Día de entrenamiento, una de las mejores experiencias en mi vida. A veces, antes que el guion, lo importante es con quién vas a trabajar. No habría hecho Maudie si Sally Hawkins no fuera la protagonista. Ella hace la película muy especial.

 

Usted fue una de las estrellas más reconocibles del cine independiente de los 90. ¿Cómo ha cambiado el panorama del cine de autor todo este tiempo?

 

Es inevitable mirar al pasado con fascinación. Recuerdo que en los 90 todo el mundo hablaba de lo increíble que fueron los 70. Bien, ahora toca volver la vista a los 90. Me alegró haber estado allí con gente como Richard Linklater, con el que mantengo una relación de amistad y complicidad, pero también me alegro de seguir aquí ahora con gente como, en efecto, Richard Linklater. Nunca sabes si lo que haces es importante hasta que pasa el tiempo. No hay nadie allí diciéndote: "Esto es lo que cuenta". Simplemente haces las cosas y ya está. No me siento cualificado para comparar épocas. Antes era más joven y tenía más energía. Ahora, tengo experiencia.

 

Novelista ocasional (tiene un par de novelas), director tanto de ficción como documentalista, actor... ¿Qué significa crear?

 

Nunca he tenido planes sobre mi vida y mi futuro. No he querido ser actor, escritor... Simplemente he procurado mantener una actitud abierta y despierta. Soy un tipo curioso. Ser artista consiste en ser curioso. Actuar durante mucho tiempo puede llegar a ser cansado. ¿Por qué no probar otras cosas? Y eso es lo que he hecho siempre. Además, nunca he tenido miedo a equivocarme.

 

¿Cómo ve a su país en este momento?

 

Bueno. No sólo América. Miro a Europa y no se ve nada halagüeña la cosa. A veces me da por pensar en una parábola. Me imagino el mundo como una lucha constante entre pájaros en busca de luz e insectos empeñados en traernos la noche. Es un poco infantil, pero creo que ganan los insectos. Habrá que resistir. Y para eso sólo nos queda el arte, la creatividad... lo que decíamos al principio.

http://www.elmundo.e...7d438b466e.html


20ueog4.jpg
Mi canal de youtube, donde realizo críticas de películas de todos los géneros y épocas:
http://www.youtube.c...ser/Serkenobi31

Entra en mi post sobre debate de críticas de Filmaffinity.
http://zonaforo.meri...c.php?t=1859533


#2

Escrito 24 junio 2017 - 21:56

Pues se ha ido cascando una carrerita maja este tío.

 

Estrella juvenil bien conducida.




Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad