Ir al contenido

publicidad

Foto

[Análisis] Fate/Extella: The Umbral Star (PS4)

fate fate/extella ps4 musou

  • Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
7 respuestas en este tema

  • Tai_Kamiya

  • Entrenador guay

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 18 dic 2002
  • Mensajes: 35.156
#1

Escrito 22 junio 2017 - 17:43

Portada_FateExtella.jpg

 

Hace unos 12 años descubrí por casualidad e interés un juego peculiar que me llamó la atención desde el primer momento. Su nombre: "Dynasty Warriors 3". En dicho juego la premisa era elegir un personaje histórico de la China de los Tres Reinos y enfrentar a cientos de tropas mientras se hacía lo imposible para derrotar al general enemigo y conseguir la victoria, a través de cumplir ciertos objetivos, para el bando aliado. Era un juego resultón, con muchas costuras que con el paso del tiempo y tras varias entregas ha ido mejorando además de aparecer nuevas sagas y series que siguen el modelo con mejor o peor suerte.

 

En el caso de "Fate/Extella" el caso es muy peculiar pues es parte de la saga spin off "Fate/Extra" que cuenta con elementos y algunos personajes de la saga principal, "Fate/Stay Night". Los dos primeros juegos de esta subsaga, "Extra" y "Extra CCC" (este último inédito en occidente), eran de corte Dungeon RPG en los que los combates contaban con la peculiaridad de ser por turnos pero con un sistema de "piedra-papel-tijera" para contrarrestar los ataques enemigos teniendo que adivinar los que utilizaría el enemigos en cada turno. En esta ocasión se abandona ese estilo para hacer un juego de corte "musou" con muchos de los personajes principales aparecidos en los dos juegos anteriores.

 

 

HISTORIA

 

El juego se desarrolla a través de tres arcos principales protagonizados por cada uno de los "servants" principales del juego:

 

- Nero Claudius (Red Saber) -> Flame Poem Arc

- Tamamo no Mae (Blue Caster) -> Orchid Vivid Arc

- Altera (White Hero) -> Dawn Arc

 

La trama comienza con el protagonista del juego (el cual se puede decidir su nombre y su sexo) enfrentándose a una enorme critatura sin forma que alarga su mano para cogerle. Posteriormente el personaje despierta acompañado de Red Saber, el espíritu heróico de Nero Claudius Cesar Augustus Germanicus, quien se presenta como el servant del protagonista, recordándole que es el ganador de la Holy Gray War celebrada en el Moon Cell (acontecimientos ocurridos en "Fate/Extra", aunque en este juego se podría decir que se situan en una versión alternativa ya que al parecer en una parte parece que el protagonista recibió ayuda de Tamamo no Mae como sub-servant) y por tanto el elegido por el sistema para ser el regente de SE.RA.PH (que sería la abreviación de Serial Phantasm) siendo Nero portadora del Regalia, el anillo que otorga poder sobre los recursos disponibles del territorio.

 

Sin embargo el protagonista carece de recuerdos de esos acontecimientos y posteriormente se encuentran con la invasión por parte de las fuerzas de Tamamo no Mae, quien a su vez se muestra portadora de otro anillo del Regalia. Posteriormente la aparición del servant Archimedes explica la situación: debido al incidente del comienzo del juego con el protagonista, su persona se ha dividido en tres partes (Mente, Alma y Cuerpo) y del mismo modo el Regalia ha sido dividido en la misma cantidad y a menos que se reunifique el anillo, derrotando a sus poseedores, no se podrá afrontar la amenaza que se cierne sobre el Moon Cell por parte de la Estrella Umbral, un artefacto de orígen desconocido que causó una tragedia en el planeta Tierra hace 14000 años y que pone de nuevo en peligro no sólo al Moon Cell sino a la humanidad.

 

JUGABILIDAD

 

Los combates se basan en el esquema típico de los juegos del género: hacer frente a multitud de soldados (en este caso programas) mientras se trata de eliminar a los generales enemigos mientras se conquistan los territorios que estén en posesión de los mismos. Eso si, en este caso la peculiaridad reside en que en lugar de tener una barra de moral (típica en estos juegos) está la barra de "Regime Matrix". El propósito de esta barra consiste en que cada bando tiene una cantidad determinada desde el comienzo (en ciertos casos ventaja para los aliados o para el enemigo) que determina cuantas "llaves" tiene para ejecutar esta característica. A su vez cada territorio tiene un valor de llaves determinado y al conquistarlo, si está en poder del enemigo, estás se añadirán a las que ya hayan disponibles.

 

Los territorios se conquistan eliminando a los "Aggresors", que son como guerreros destacados de cada bando y que poseen diferentes tipos de ataque dependiendo de su forma (espadachines básicos, con hachas, gigantes o incluso lo que yo llamaría atacantes deslizantes), y que en ocasiones están sobre el terreno pero son invocados bien por unos enemigos llamados "Plants" o en su defecto aparecen al derrotar a un buen grupo de enemigos. También supone que si uno de los "servants" enemigos está en el área habrá que derrotarlo para poder conquistar el territorio. Al conseguir la totalidad de territorios se ejecutará el "Regime Matrix" y o bien se abrirá un portal para enfrentar al boss del nivel o en su defecto aparecerá en un área determinada.

 

fate-extella-the-umbral-star_image_JX7Ck

 

Para ayudar a los servant en combate se pueden equipar dos tipos de ayudas: Code Cast e Instant Skills. Los primeros son un set de hechizos que se pueden usar mediante los botones de la cruceta digital y que se pueden fabricar en una de las opciones fuera del combate. Los hechizos incluyen opciones de mejoras de parámetros (fuerza), curación, utilizar señuelos, evitar diferentes tipos de trampas que hay en zonas de los escenarios, etc. En cuanto a los segundos, son habilidades que se pueden equipar en diferentes ranuras previo al combate y que aumentan las prestaciones de los servants en combate. Se pueden obtener mejoras de porcentaje al equipar habilidades del mismo tipo en ranuras adyacentes que estén conectadas.

En combate los servants tienen, aparte de sus ataques normales pulsando los botones cuadrado y triángulo en combinación, varias técnicas como el Extella Maneuver, el Moon Drive y por último el Noble Phantasm. El primero se realiza al tener la barra de la parte inferior a la de vida con al menos un cuadrado disponible (se puede rellenar a través de los atques a los enemigos o utilizando botellas o jarras de sake que aparezcan en el campo de batalla) y pulsando círculo. El personaje se lanzará a la carga mientras realiza varios ataques consecutivos para dañar a los rivales. A mayor nivel tenga la barra más contundentes serán los ataques. El segundo por su parte se realiza tras haber cargado por completo una barra situada en la aprte superior a la de vida y que permite tener mayor poder de ataque a la vez que el personaje es casi invencible. En el caso de Nero y Tamamo al ser elegidas del Regalia, por ser servants del protagonista, pueden cambiar su forma y ejecutar ataques usando la fuerza del fuego (Nero) y del hielo (Tamamo). Con respecto al último, es la técnica definitiva de cada servant y sólo puede ejcutarse si se reunen tres chips especiales que hay dispersos por el mapa o que sueltan los enemigos que son vencidos antes de ejecutar este ataque.

 

fate-extella-the-umbral-star-2.jpg

 

Aparte d elos combates, el juego incluye momentos donde se desarrolla la trama y se conoce mejor a los personajes a través de secuencias con el motor del juego y textos a modo de visual novel. En algunos puntos habrá que eligir entre diversas opciones para responder en una situación pero sólo tendrán relevancia aquellas donde existe la posibilidad de aumentar el vínculo con los servants (Nero, Tamamo y Altera, cada una en su arco). En el resto de situaciones apenas hay repercusiones pero algunas respuestas sirven, en ciertos casos, para ver situaciones un tanto divertidas.

 

Por otro lado la afinidad de los servant, no sólo de las protagonistas sino del resto de personajes, se puede aumentar a través de cumplir los objetivos que presenta cada personaje en diferentes submisiones. Eso si, sólo se pueden almacenar un máximo de 5 misiones por cada misión. Al término de la fase se evaluará el cumplimiento de las misiones y, si han sido exitosas, el nivel de relación de cada personaje subirá un nivel. Al alcanzar ciertos niveles se podrán desbloquear algunas recompensas.

 

Fate-28.jpg

 

De resto, el juego como contenido adicional tiene la posibilidad de jugar las historias de cada personaje secundario, las fases desbloqueadas en el juego en el modo libre y ver los contenidos desbloqueados en la galería (que incluyen los eventos ya vistos, modelos de personajes así como su información y escuchar los samples de voz, una enciclopedia con términos del juego y poder escuchar las pistas BGM del juego).

 

GRÁFICOS

 

En el apartado gráfico el juego no es que destaque en exceso. Los modelados de los personajes se muestran correctos, en ciertos casos a un nivel muy bueno (Nero, Tamamo, Elizabeth, Artorias,...), mientras que otros son un tanto simples.

 

En cuanto a los escenarios no son muy detallados. Hay alguno muy curioso que recuerda en ciertos aspectos la ciudad de Fuyuki, incluyendo el instituto y la entrada al templo donde Saber (Artoria) combate con Assassin (en "Unlimited Blade Works") o la capital de Tamamo con toques orientales. En líneas generales no destaca demasiado pero compensa que se pueda alcanzar una fluidez de 60 FPS al jugar.

 

fateextellaumbral_03.jpg

 

SONIDO

 

En el apartado sonoro el juego destaca con una serie de composiciones diversas incluyendo algún que otro tema conocido como "EMIYA" (tema de combate de Nameless y que ha aparecido en otras series de "Fate" como "Unlimited Blade Works" o "Prisma Illya"). Otros temas interesantes son los de personajes como Nero, Tamamo, Elizabeth y Artoria.

 

 

Entre los temas destacaría el tema principal del juego, que suena en el menú principal, cuya melodía, tocada piano aporta un aire melancólico al juego, acorde con varios momentos del juego. También estaría el tema de Staff Roll que es una variación del tema principal pero a mayor ritmo

 

En líneas generales la banda sonora, sorprendetemente, ofrece una calidad bastante buena para un juego de este estilo, con un conjunto de composiciones que ofrecen un buen nivel, óptimo para gusto de quien esto suscribe.

 

Respecto de las voces, el juego sólo incluye doblaje en japonés, el cual incluye a los dobladores usuales de cada personaje (tanto de "Extra" como los regulares de la serie original).

 

CONCLUSIONES

 

"Fate/Extella" es un título interesante que ofrece un gameplay adictivo en el que afrontar cantidades ingentes de enemigos a los que aniquilar con una buena cantidad de ataques de diferentes personajes, hasta 17 disponibles incluyendo a los desbloqueables.

 

Si bien no es un juego que dé una vuelta de tuerca en cuanto a mecánicas jugables, si que la experiencia se ve bien llevada no sólo a su gameplay sino también por la historia y el carisma que desprenden sus personajes (en especial Nero y Tamamo...aunque también incluiría a Elizabeth).

 

Un título que es, con diferencia (y para quien esto suscribe), el mejor juego del género que hay hasta la fecha.

 

LO MEJOR

 

- La trama del juego, muy bien llevada e interesante a cada nuevo arco.

- El plantel de personajes con 17 disponibles (incluyendo Artoria Pendragón, la "Saber" de la saga principal).

- La banda sonora.

 

LO PEOR

 

- Que este juego no de pie a que haya otro título con un mayor número de personajes de la franquicia.

- En ciertos momentos las partes de visual novel pueden resultar un tanto pesadas.



  • arbils

  • King

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 20 sep 2006
  • Mensajes: 12.216
#2

Escrito 22 junio 2017 - 21:47

Gracias por el analisis.

 

salu2


1z2q6uv.jpg

  • Volver arriba

  • Tai_Kamiya

  • Entrenador guay

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 18 dic 2002
  • Mensajes: 35.156
#3

Escrito 23 junio 2017 - 00:40

Gracias por el analisis.

 

salu2

 

De nada :D

 

Para eso estoy, al menos yo.


  • Volver arriba

  • SoloWolf12

  • Janna FansClub

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 20 dic 2011
  • Mensajes: 23.221
#4

Escrito 10 julio 2017 - 21:34

Tremendo analisis! te lo upeo de paso, puedo ponerlo en el recopilatorio de analisis?


En memoria de 

Triumphant

Al final, todos somos hermanos

Spoiler
  • Volver arriba

  • Tai_Kamiya

  • Entrenador guay

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 18 dic 2002
  • Mensajes: 35.156
#5

Escrito 10 julio 2017 - 21:55

Tremendo analisis! te lo upeo de paso, puedo ponerlo en el recopilatorio de analisis?


Por supuesto :D
  • Volver arriba

  • JiangWei

  • TERRESTRIS VERITAS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 13 sep 2006
  • Mensajes: 17.704
#6

Escrito 10 julio 2017 - 22:23

¿Me lo recomiendas cuando este a bajo precio? No tiene mala pinta y siendo un musou seguro que mola, y el no concoer la serie me da un tanto igual.

 

Se despide vuestro fiel servidor Jiang Wei.


j_wei.pngbushzD1.png

 

 

 

 

Spoiler
  • Volver arriba

  • Tai_Kamiya

  • Entrenador guay

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 18 dic 2002
  • Mensajes: 35.156
#7

Escrito 10 julio 2017 - 22:37

¿Me lo recomiendas cuando este a bajo precio? No tiene mala pinta y siendo un musou seguro que mola, y el no concoer la serie me da un tanto igual.

Se despide vuestro fiel servidor Jiang Wei.


Ahora mismo lo tienen por poco más de 21 € en Base.com y en GAME si mal no recuerdo lo bajaron a 30 la semana pasada (of course, versión PS4).

https://www.base.com...dgc-fateps4.htm

https://www.game.es/...RAL-STAR/133366

Más barato no creo que lo encuentres X-D
  • Volver arriba

  • JiangWei

  • TERRESTRIS VERITAS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 13 sep 2006
  • Mensajes: 17.704
#8

Escrito 10 julio 2017 - 22:43

Ahora mismo lo tienen por poco más de 21 € en Base.com y en GAME si mal no recuerdo lo bajaron a 30 la semana pasada (of course, versión PS4).

https://www.base.com...dgc-fateps4.htm

https://www.game.es/...RAL-STAR/133366

Más barato no creo que lo encuentres X-D

 

Bufff, es un buen precio,  pero la verdad es que este mes estoy petado a gastos y esos 30e se notarian, aparte que debo pasarme el montonazo de juegos que tengo, y darle al DQH2. xDDDD

 

Se despide vuestro fiel servidor Jiang Wei.


j_wei.pngbushzD1.png

 

 

 

 

Spoiler
  • Volver arriba


  • Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder

publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos