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Larsiel_Vadamont

Wake up, Get up, Get out there (Shin Megami Tensei: Persona 5)

Publicaciones recomendadas

Larsiel_Vadamont Heraldo de la Muerte

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Los grandes aciertos de Shin Megami Tensei: Persona 5 e ideas para lo siguiente.


 


- Las mazmorras:


¿Para qué escoger solo mazmorras fijas o mazmorras aleatorias cuando puedes tener ambas? Esto es lo que pensarían seguramente en las oficinas del Persona Team y para mí ha sido totalmente un acierto. Por una parte tenemos que las mazmorras principales están bastante cuidadas tanto en la estética como en lo que se plantea dentro de ellas (enemigos de diferentes tipos, puntos de guardado cada vez más lejanos conforme avanza la aventura y la vuelta de puzzles). Y por otra parte tenemos Mementos, que nos recuerda más a lo que hemos visto en Tartarus por ejemplo si se ha seguido la trayectoria de la saga. A nivel general, dentro del género del videojuego, encontramos los elementos básicos que una persona espera encontrar y no optar por la opción más sencilla que es el recorte. Esto, que debería ser elemental, es digno de mencionar en los últimos tiempos.


 


Otro punto interesante es la transición entre combate, mazmorra y en si acceder a todo. Muy ágil, visual y que no te cansa.


 


P5_06-10-16_010.jpg


 


Por ello me gustaría que el siguiente Persona no se pierda nada de esto y de a todo el mundo lo que uno busca. En mi caso espero el incremento de dificultad de algunos puzzles interesantes que presenta el juego como (cambio de color en las baldosas, la mecánica del ratón, cierre de puertas por decir algunos ejemplos. He puesto estos nombres por encima para evitar spoilers y donde salen) y la vuelta de trampas, bien en las mazmorras principales o en Mementos para darle un poco más de vida al asunto. Shin Megami Tensei es una saga que ya nos ha dado, y no digo que no se pueda ver en otros juegos, algún que otro quebradero de cabeza al meterte baldosas en el camino provocando estados alterados, trampas que te devuelven al inicio del nivel, penalización de vida, puntos mágicos o dinero o escenarios totalmente laberínticos y largos que juegan con la paciencia, los recursos y la vida del jugador. E incluso esto se podría llevar también hasta el punto de meter trampas que te quiten Personas o te bloqueen temporalmente el uso de ciertas habilidades.


 


 


- Persona y la Velvet Room:


 


El catálogo de los Persona sigue estando a un buen nivel y la verdad es que mola cuando los tienes todos. Todo el sistema que hay montado con los Persona me gusta porque ya no es solo el fusionar para obtener un Persona mejor y arrastrar ciertas habilidades importantes si no que también puedes optar, cuando tienes luego un buen número de espacios, por enfocar a cada Persona en una determinada función si te apetece o hacerlos como tu prefieras. Mucha libertad en este aspecto y es de agradecer (incluso con opción a cartas de habilidades).


 


101.jpg


 


En la Velvet Room destaco la opción de sacrificar Personas (se que no es nuevo) y el poder entrenarlos.


 


Se que es difícil pero metería nuevos Persona y ajustaría algunas opciones en la Velvet Room para retorcer el asunto más (más fallos en las fusiones, objetos específicos, fusiones opcionales basadas en una misma arcana...)


 


 


- La IA enemiga tiene un nivel correcto:


Todavía me falta ver como esta la cosa en Merciless pero me alegra ver que muchos de los enemigos, a la hora de realizar un ataque, saben donde buscarte las cosquillas e ir a por el Weak. Además desde el principio del juego ya buscan meterte estados alterados.  


 


Otra cosa que me gusta mencionar es que en los combates opcionales, al no ser que vayas con algún Persona específico que lleva arrastrando ciertos abusos de entregas anteriores como Yoshitsune y su Hassou Tobi, tienen un buen nivel. Uno de estos enemigos opcionales te puede meter Concentrate + Megidolaon (es decir abusar de ti) o también se ha podido ver como te hacen un All Out Attack a tu equipo (el ataque que haces tu cuando están todos los enemigos en el suelo). Esto último por cierto me gustaría que también lo tuvieran los enemigos mas normales para hacerlo mas justo.


 


yosh6101.jpg


 


 


Y por último la vuelta de las conversaciones con los enemigos de los primeros juegos de la subsaga es un puntazo. Algunas de las preguntas y respuestas, dependiendo del estado del enemigo, son muy graciosas. 


 


Persona-5-Battle-3.jpg


 


 


 


 


P.D: Simplemente quería abrir un nuevo tema sobre este videojuego porque lo merece y quería compartir mis impresiones con alguien. No pretendo convencer a nadie de su calidad ni que su compra sea obligada si no de plasmar aquí lo que para mí hace grande al último título de la subsaga y que me gustaría ver en un futuro de nuevo.


 


Un placer.


 


 


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Jiba Mira detrás de ti ¡un mono de tres cabezas!

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Lo único malo que tiene este juego es el idioma y que se acabe. Sobre todo lo segundo

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Wake up, get up, get out there

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jordavser Entrenador guay

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Qué ganas tengo de jugarlo. A ver si cuando termine el Nier ha bajado de precio y puedo pillarlo.

o6dzZ7J.gif

By dalairasta  :D 

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Larsiel_Vadamont Heraldo de la Muerte

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Lo único malo que tiene este juego es el idioma y que se acabe. Sobre todo lo segundo

 

Opino lo mismo con lo segundo.

 

En la primera ronda llego un momento, justo en la zona final, que no quería avanzar y me dedique a subir de nivel dejando de lado al monstruo final. Pero bueno tienes que pasar por el y empezar una segunda ronda aprovechando ya todo lo que llevas en el saco ganado (además de disfrutar un buen combate contra un jefe opcional).

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Kaim Sir Alonne

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Estoy rejugando a Persona 3 y es cuando te das cuenta que la mejora en P5 es ENORME. Diseño de niveles a años luz, sistema de combate totalmente refinado, la trama mucho mejor integrada al desarrollo y más constante, la forma en como se aprovecha la evolución de los Confidents en el sistema de juego, ritmo, menús...etc. P3 tiene el mérito de haber propuesto ese nuevo formato pero como todo juego que pone algo nuevo sobre la mesa tenía muchísimo margen de mejora y es increíble lo bien que pulieron cada detalle en este P5 (en ciertos aspectos ya habían hecho claras mejoras con P4, pero con P5 fue otro nivel). 


 


Si tengo que ponerle alguna "pega", diría cierto pequeño bache argumental y una mazmorra en particular, pero poco más...



PSN

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"Al saber que algo no es eterno, resulta más preciado."

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alcabcucu Anciano Chozo

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Tengo un problema con esta saga tremendo. Con lo que me gustan los jRPG, no consigo que me entre. Me encanta el mazmorreo que propone y el sistema de combate, pero no consigo conectar con el desarrollo argumental.


 


Dicho esto, es evidente que el problema es mío. Tengo clarísimo que se trata de una saga EXCEPCIONAL y me encanta leer el entusiasmo y lo bien que lo habéis pasado con el juego.


 


Yo soy cabezón y lo seguiré intentando. Ahora que he acabado con The Last Guardian voy a volver a intentarlo, porque está claro que antes o después voy a conseguir conectar con la propuesta que plantea.


 


Un saludo!!


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aythami_pajar Lord Boros

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Qué ganas tengo de jugarlo. A ver si cuando termine el Nier ha bajado de precio y puedo pillarlo.

 

Espera sentado X-D 


aythami_1993.png

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Larsiel_Vadamont Heraldo de la Muerte

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Estoy rejugando a Persona 3 y es cuando te das cuenta que la mejora en P5 es ENORME. Diseño de niveles a años luz, sistema de combate totalmente refinado, la trama mucho mejor integrada al desarrollo y más constante, la forma en como se aprovecha la evolución de los Confidents en el sistema de juego, ritmo, menús...etc. P3 tiene el mérito de haber propuesto ese nuevo formato pero como todo juego que pone algo nuevo sobre la mesa tenía muchísimo margen de mejora y es increíble lo bien que pulieron cada detalle en este P5 (en ciertos aspectos ya habían hecho claras mejoras con P4, pero con P5 fue otro nivel). 

 

Si tengo que ponerle alguna "pega", diría cierto pequeño bache argumental y una mazmorra en particular, pero poco más...

 

Si, Shin Megami Tensei: Persona 3 es la base y aunque esta claro que se nota el paso del tiempo se merece su mención por situar los pilares de la subsaga en concreto. Esta claro que el tiempo juega con este último Persona pero es que realmente es lo que toca y no ir hacia atrás como los cangrejos. Si tienes unas plataformas donde se puede aprovechar mas tu trabajo que en PlayStation 2 o PlayStation Portable, ¿por qué no hacerlo?

 

De todas formas no me gusta olvidarme de los primeros títulos porque tienen ideas muy interesantes (por ejemplo sus mazmorras presentan buena caña incluso a día de hoy).

 

 

Tengo un problema con esta saga tremendo. Con lo que me gustan los jRPG, no consigo que me entre. Me encanta el mazmorreo que propone y el sistema de combate, pero no consigo conectar con el desarrollo argumental.

 

Dicho esto, es evidente que el problema es mío. Tengo clarísimo que se trata de una saga EXCEPCIONAL y me encanta leer el entusiasmo y lo bien que lo habéis pasado con el juego.

 

Yo soy cabezón y lo seguiré intentando. Ahora que he acabado con The Last Guardian voy a volver a intentarlo, porque está claro que antes o después voy a conseguir conectar con la propuesta que plantea.

 

Un saludo!!

 

A malas siempre puedes pasar del arco argumental y centrarte en lo jugable.

 

Yo he comentado unos aspectos en concreto pero otro punto que me gusta de los últimos juegos de la subsaga es la gestión de los días (sobre todo en la primera ronda porque intentas centrarte en los atributos del personaje, la relación con los personajes del juego, ver las cosas de cada lugar y luchas para ver si llegas al final con todo lo máximo al posible).

 

Ya nos comentas si al final has conseguido entrarle al juego y si no, tampoco pasa nada. Hay videojuegos que son jodidamente buenos y sea por A o B no conseguimos engancharnos.

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jordavser Entrenador guay

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Espera sentado X-D

 

 

Ya lo imagino ya X-D Tampoco sé si comprarlo ahora o esperar a terminar el Nier. Con suerte rasco un poco más del precio pero también puede que suba xd


o6dzZ7J.gif

By dalairasta  :D 

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gerkhan Sir Alonne

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124 Horas me duro esta Obra Maestra en mi primer run y la unica pega real que le puedo poner es que se acaba.


 


En una palabra: Sublime. Gracias Atlus por desarrollar semejante experiencia para los fans del J-RPG.


 


EDIT


 


Te llenaria el hilo con canciones de la BSO pero seria desviarlo de su proposito. Pero en serio, es que hay tantas y encajan tan bien con lo que sucede en pantalla...entra sin duda en un Top 5 de BSO de videojuegos que he escuchado en toda mi vida :D



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Guest

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Guest

Yo lo que quiero para el próximo es que se esfuercen en la parte social tanto como en la mazmorrera (o más). Y que me recuerde más a algo realmente especial como fueron P3 y 4, y no a un aburrido dungeon crawler.


 


Joder, cada vez que pienso en P5 me entra una pereza...


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The_big_boss Ornstein y Smough

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Tecnicamente ya no es un SMT:Persona, Atlus le ha quitado lo de SMT de la caratula,es solo Persona 5.



50483_s.gif

Spoiler

 

                












TAKE YOUR HEART

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Akagehisa Charger

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A mi me gustaria ver un trabajo de mazmorras como lo hay en persona 5, pero tambien eche en falta la agilidad de las mazmorras del 4 golden, la facilidad para hacer un speed run e ignorar a los shadows todo el tiempo. Otra mwcanica que eche en falta es la de partir la formacion y dejar que cada uno vaya a su bola.


El problema que le vi a las mazmorras de persona 5, sobre todo de la mitad al final, es que volvieron a ser muy pasilleras como lo 2 anteriores, abandonaron el buen diseño que tuvieron por ejemplo, las primeras 2. Y lo unico que hicieron fue incrustarte el mismo puzzle en casi todos los niveles. Si le sumas en que los pasillos son muy angostos y que el juego te forza mas a combatir a casi todo shadow que se te aparece, pues me lo hace mas coñazo. Por que los puzzles en si son muy sencillos.


Prefiero algo mas dinamico, puzzles menos repetitivos y un diseño de mazmorras mas variado. No es facil, eso lo se. Pero a fin de cuentas no es lo mas importante para mi, yo he disfrutado el mazmorreo de los 3, aunque el de P5 un poco menos.

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Gerza Cell

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Persona 5 es el mas claro ejemplo actual de que los JRPGS por turnos aun tiene muchisimo que decir  en que para nada a mi parecer estan antucuados, lentos y aburridos  , y ni mucho menos de que el action RPG es la evolucion o el remplazo como Tabata quiere hacer entender con FF XV y parte del publico. Algo que es muy desafortunado en mi opinion.


 


Una vez más Atlus da un golpe en la mesa, da un aviso y una señal, y enseña cual es el camino a seguir en cuanto a como se deberia hacer un JRPG en la actualidad, siempre de menos a más, corrigiendo y mejorando los puntos menos logrados, añadiendo, refinando, mejorando y expandiendo la base jugable sin renunciar ni omitir nada, para tener la mejor y mas completa propuesta  jugable de una saga, que a mi parecer ya está en el olimpo por meritos propios de esta industria.  Y lo mas importante; siempre teniendo en cuenta su identidad y al subgenero que le pertenece.


 


Logicamente Persona 5 no es perfecto, pero en conjunto ofrece una calidad que hacia mucho tiempo que no se veia en el genero,apoyado de manera ineqivoca por critica y publico con una concidencia abrumadora de que no hay lugar para otras interpretaciones.  En cuanto a recepcion, Persona 5 es el mas valorado por critica y publico a cuanto JRPGS en la decada superando a Xenoblade en ese sentido. En lo personal yo tabien concido en parte, porque hay aspectos en que Xenoblade me gustó y me convenció más que P5.   En ese sentido hago una analogia en la decada pasada con FF XII y Persona 4, en que para mi fueron la referencia absoluta del JRPG en la actualidad hasta el titulo de Monolith y la quinta entrega de Persona.


 


Por otra parte, P5 marca quizá el final de de una epoca por el desvinculo del director Katsura Hashino de la subfranquicia, responsable del cambio en P3 hace casi 11 años en PS2 cuando se lanzó en 2006 en Japon. Una decada en que que fue muy importante y vital no solo para Persona y SMT, si no para Atlus, de que pasó a ser desconocida salvo en un nicho muy pequeño hasta , en la actualidad, que aparte de ser mucho más conocida en general, con mas fama, ventas, reputacion y seguidores..


 


Es,para muchos seguidores del genero la consideran la mejor compañia actual del JRPG, con motivos, y historial mas que suficiente y solidos como una roca para considedarla asi.   Y P5 lo valida una vez mas, en que personalmente me alegro mucho.


 


Es por eso que,personalmente, considero que Atlus junto a Falcom y Monolith forman la triada dorada del JRPG actual, porque estas 3 compañias a mi parecer son que mejor entienden el JRPG en estos tiempos, o se acercan mucho de lo que yo concibo personalmente este genero. Aunque con DQ XI por fin parece que Yuji Horii va a volver a maravillar con DQ despues de mas de una decada oscura desde mi punto de vista con DQ IX y X. 


 


Mientras tanto, FF lamentablemente todo sigue igual.  Y con ello, de manera lenta pero imparable, mi interés cada vez mas se va muriendo. Y es que es normal que Atlus acapare todo el interés con Persona, SMT y demas proyectos que puedan surgir, como se ha visto anteriomente. Desde FF XII ya han pasado diez años en Europa o 11 en japon, casualmente los mismos desde que salio P3 , que se lanzaron en el mismo año alli, uno en marzo, FF XII. otro en julio, P3 del 2006.  Por lo que P3 salio 4 meses despues.


 


Atlus y SMT/Persona entonces era una casi completa desconocida entre practicamente el gran publico en occidente.Solo un porcentraje muy reducido se maravilló con Persona 2 Eternal Pusiment y mas tarde SMT Nocturne. Si bien servidor conocia a SMT y Persona desde el 2001 gracias a la red de redes nunca me interesó jugarlos por multiples motivos. Entre ellos, por estar en inglés. Es por eso que cuando se lanzó SMT Nocturne, Persona 3 y Persona 4 los ignoré completamente.


 


Pero la vida da muchas vueltas, y en 11 años más.  Desgradiadamente me apena el estado actual de FF y en parte Square Enix, pero por otra parte fue gracias a ella quen parte que redesdescubrí Persona y por extesion, SMT en 2011 con Persona 4.


 


Que es lo que me eganchó cuando jugé Persona 4?  Su ambientacion y lugares en la epoca actual en Japon.Si con P4 fue el rural con Inaba, en p3 y P5 esta el urbano con Tokio, aunque en la quinta entrega mejor que nunca en ese sentido. Su argumento, su trama, sus personajes, el sistema de combate, personas y fusiones, su banda sonora por soji Meguro, los SL Links con posibilidad de pareja del MC, las waifus, los finales, la dificultad si bien mayor en P3 y P5.....Su magnifica propuesta de Dungeon Crawer+Simulacion y el desarollo del calendario y vida del estdiante.   


 


Todo ello en conjunto fue para servidor un soplo de aire fresco solo igual anteriomente visto en FF XII. Y en Persona 5, si bien ese impacto por la novedad no está tan presente para servidor, es una propuesta  mas redonda, completa y, en esencia, mejor por no quitar nada, añadir , y neutralizar los puntos flojos con gran sabiduria y acierto como son las mazmorras pero manteniendo en mementos las antiguas, otro gran acierto. En esencia, más es mejor en P5. 


 


P3 era un diamante en bruto que se tenia que pulir para ver su verdadero potencial, en que en P4 se hizo pero aun se veia algun defecto, cosa que hizo P5, pero de una manera insospechada a mi parecer.  Ahora brilla con mas intesidad que nunca, y luce como pocos JRPGS en toda la historia del genero como pocos  lo han logrado en mi opinion.  Con una luz que ilumina no solo el presente, si no el futuro, que pinta muy interesante empezando con el nuevo proyeto medieval del director de P5, siguiendo con Dragon Quest XI en PS4 y 3DS y acabando con Xenoblade 2 y Sen no Kiseki III.  Practicamente todos del subgenero por turnos. Tabien está la version mejorada de FXII que estará pronto en PS4, inedita en occidente.


 


Pero eso es el futuro, ahora a celebrar el presente con Persona 5, en que todos los seguidores del generos tenemos que estar de enhorabuena, especialmente los de los turnos. Espero que P5 tenga mas exito y reconocimiento en los meses siguientes, y sea un aviso y punto de inflexion a otras compañias a cuanto a este subgenero.


Dragon Quest III:Una oda a la aventura epica simple para derrotar el mal.

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Cloud EX - Soldier

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Persona 5 a secas, no es SMT XD


Mis dieses por el hilo, muy currado, la verdad que hay poco para agregar, es una maravilla de juego que mejora mucho la fórmula que estableció la 3ra entrega de la saga.


Para mi es el mejor juego de la generación junto a Bloodborne, y el JRPG que más me ha gustado desde Lost Odyssey y Persona 4.

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