Ir al contenido

publicidad

Foto

La Fiscalía pide 7,5 años de prisión para los hermanos Ruiz-Mateos por estafa.


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
No hay respuestas en este tema

#1

Escrito 26 mayo 2017 - 12:41

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido hoy 7 años y 6 meses de prisión para los seis hijos de José María Ruiz-Mateos (Zoilo, José María, Javier, Alfonso, Pablo y Álvaro), en el juicio por presunta estafa e insolvencia punible en la compra de los hoteles Beverly Playa de Paguera y Beverly Park Maspalomas.

 

Pide además multas de 121.500 euros para cada uno de ellos.

 

En la sexta sesión del juicio que se celebra ante la sección primera de la Audiencia de Palma, el fiscal Juan Carrau ha agregado además una petición subsidiaria en el escrito de acusación definitivo, y en el caso de que el tribunal no considere que los hechos son una estafa, pide que sean considerados insolvencia punible y que los seis acusados sean condenados a 3 años de prisión y multa de 81.000 euros.

 

El fiscal ha mantenido el relato de los hechos del escrito de acusación inicial, según el cual, los hermanos Ruiz-Mateos, directivos de Nueva Rumasa, aparentaron una solvencia inexistente para que los dueños de los hoteles les vendieran su participación en las sociedades propietarias de los establecimientos.

 

El acusador público cree que presentaron garantías y avales personales inveraces y que una vez obtenida la entrega de los hoteles no pagaron todo el precio de adquisición, por 11,7 millones, que nunca tuvieron intención de abonar, e inmediatamente hipotecaron los inmuebles e hicieron desaparecer los fondos obtenidos.

 

La fiscalía también pide que los seis acusados indemnicen a los vendedores en las cantidades no satisfechas que ascienden a más de 46,4 millones de euros.

 

Reclama que el tribunal considere responsables subsidiarios a las empresas Dhul, Clesa y Carcesa, que avalaron los pagarés con los que se iba a pagar la compra; y que Soluciones Trapa y Chocolates Elgorriaga sean partícipes a título lucrativo porque los fondos de las hipotecas constituidas sobre los hoteles fueron para ellas.

 

El fiscal Juan Carrau ha pedido al tribunal que declare también la nulidad de las hipotecas posteriores a la compraventa.

 

El abogado defensor Juan Manuel García-Gallardo ha pedido la absolución de sus defendidos.

 

Todo sobre Ruiz-Mateos padre

 

En la jornada de hoy han declarado como testigos tres personas que trabajaron para Rumasa o Nueva Rumasa y todos ellos han coincidido en que las decisiones las tomaba José María Ruiz-Mateos padre y en que los hijos no jugaban ningún papel relevante.

 

Un asesor del empresario fallecido ha dicho que "quien tenía, no ya la última palabra, sino la palabra era don José María", y ha agregado que sus hijos "no se hubieran atrevido" a llevarle la contraria.

 

El que fuera director financiero del grupo Clesa ha añadido que el propietario y titular último de todas las sociedades del grupo era el padre y que cuando se llevó a cabo la compra de los hoteles y durante las operaciones posteriores (entre 2009 y 2011) mantenía sus capacidades "como siempre, iba a despachar y su capacidad intelectual era la de siempre, perfecta".

 

Si bien Álvaro Ruiz-Mateos era el administrador único de Clesa, el directivo ha dicho que su papel era "prácticamente ninguno" y que nunca participó "en la gestión del día a día". "Era administrador porque su padre lo decidió así, igual que otros hijos lo eran de otras empresas", ha precisado.

 

También ha defendido que Clesa era solvente en el momento en que avaló la compra, si bien estaba sujeta a varios préstamos bancarios.

 

Ha dicho que, en ocasiones, en alguna gestión en bancos, acudía acompañado de alguno de los hijos, "como apoyo". "Le veían la cara y al banco le satisfacía".

http://www.elmundo.e...0f568b45c8.html


20ueog4.jpg
Mi canal de youtube, donde realizo críticas de películas de todos los géneros y épocas:
http://www.youtube.c...ser/Serkenobi31

Entra en mi post sobre debate de críticas de Filmaffinity.
http://zonaforo.meri...c.php?t=1859533



Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad