Ir al contenido

publicidad

Foto

La historia de los Petacos / Flippers / PINBALL


  • Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
131 respuestas en este tema

  • AriKpo

  • Detective

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 29 jun 2008
  • Mensajes: 4.841
#1

Escrito 14 mayo 2017 - 23:00

 

 

 

En el programa Shark Tank / Tanque de Tiburones recuerdo que en un episodio de la temporada 6 mostraron una máquina muy similar:

 

 

 

Los muy conocidos pinballs tienen una larga historia en el área de entretenimientos.

 

LOS PADRES DE LOS FLIPPERS

 

Arthur Paulin

 

arthur_paulin.jpg

 

whiffle.jpg

 

 

David Gottlieb

 

david_gottlieb.jpg

 

 

 

Raymond Moloney

 

moloney.jpg

 

 

 

El flipper viene  de un humilde origen, desarrollado con diferentes variaciones, hasta lo que conocemos y amamos hoy.

 

El origen del flipper (pinball) se remonta al siglo XVIII, precisamente en Francia, con un juego bastante rudimentario llamado BAGATELLE, el cual consistía en un tablero horizontal de puntería, montado en una mesa, el cual tenía una serie de hoyos y topes de madera, los que determinaban el recorrido de la bola. este aparato fue por esos tiempos muy famoso en Europa.

 

A mediados del siglo XIX en U.S.A, se reemplazaron los topes de madera del BAGATELLE por clavos metálicos, lo que le dió el nombre de PINBALL.

 

*Paralelamente, los ingleses modificaban el BAGATELLE, agregando el concepto de puntaje.

A continuación un time-lime con los acontecimientos más importantes en la historia del pinball:

1860 La versión norteamericana del juego pasó a llamarse TIVOLI haciéndose muy popular y creciendo su manufactura a niveles vertiginosos.

1871 Monty Redgrave patenta el lanzabolas, con este invento Redgrave se adjudicó el título de "padre del pinball" en U.S.A., Su singular y efectivo invento se mantiene hasta nuestros días.

1900 Se incorpora la electricidad al Pinball.

1920 Nace el "WHIFFLE", con la característica de incluir monedero.

1931 David Gottlieb presenta BAFFLE BALL, la primera máquina de pinball construida y vendida a nivel masivo, se fabricaron más de 60.000 unidades.

1932 Harry Williams, un visionario, presenta el juego ADVANCE, que incluye un mecanismo que más tarde evoluciona al TILT.

 

harry_williams_y.jpg

 

harry.jpg

 

Nace "BALLY", creada por Ray Maloney, un ex distribuidor de Gottlieb, quien debutó con el famoso juego BALLYHOO.

1933 Se incorpora la electricidad al juego, como primeros esbozos de iluminación. En U.S.A. existen más de 75 empresas que manufacturan máquinas de Pinball.

1934 "CONTACT" creado por H. Williams incluye las primeras piezas mecánicas.

1935 Harry Williams produce para la compañía ROCKOLA, la máquina "JIGSAW"
Se introduce el electroimán por primera vez en un juego llamado "FLEET" de BALLY.

1937 Proliferan las máquinas con un tablero vertical (futuro cabezal) donde se destaca la puntuación o gráfica alusiva al juego. Este elemento fue evolucionando hasta lo que hoy llamamos "BACKGLASS"

1941 La producción de Pinballs sufre un estancamiento, debido a la llegada de la segunda
guerra mundial.

1946 La compañia Williams hace su debut con el Pinball "SUSPENCE", la que rápidamente se transformó en un coloso de la industria de juegos electrónicos.

1947 Gottlieb lanza el popular "HUMPTY DUMPTY", el primer Pinball con flippers, distribuidas por toda la cubierta de juego, lo que inaugura la posibilidad de mantener la bola en juego, gracias a los flippers y la habilidad del jugador.

1948 Bally presenta oficialmente su gran descubrimiento: Los "Bumpers", que rápidamente fueron incorporados por las otras compañías con otros nombres.

1950 Gottlieb agrega a sus máquinas los "Kikers", mecanismos de rebote automático, que
se mantienen hasta hoy, dándole al juego más acción y velocidad.

1954 Sale al mercado el primer Pinball para 4 jugadores, se llama "Super Jumbo", de la
compañía de D.Gottlieb, que además este mismo año reemplazó los marcadores de puntajes con luces, por relojes rotatorios de puntaje.

1955 Se comienzan a introducir piezas animadas mecánicas en los backglass.

1956 Nace el sistema MULTIBALL, funciona con 6 bolas simultáneas, es de BALLY y se
llama "Balls-a-popin".

1957 Las patas de madera (fresno) son reemplazadas por metálicas.
Los bordes del gabinete también se modernizan con barras de metal.

1960 Debuta el sistema "EXTRABALL" (bola extra), en una máquina Gottlieb llamada "Flipper".

1961 Williams lanza "Space Ship", el último de los juegos con sistema de puntaje basado
en luces.

1962 Se incorporan las "DROP TARGETS" (cartas), al golpearlas con la bola se ocultan.

1963 Aparecen los "BONOS" de puntuación.

1964 Bally presenta una gran innovación, un sistema para la salida de la bola automático,
hasta el momento lo hacía el jugador con un sistema manual.

1965 En "Bank A Ball" de Gottlieb, aparece el primer pasillo doble a los costados de los
kikers, lo que da 2 posibilidades a la bola: La de volver a la paleta (flipper) o salir del juego.

1966 Bally lanza su modelo "Bazaar", que incluye un sistema de paletas que se desplaza
sobre el playfield, variando la abertura entre ellas, este invento no prosperó.

1968 Aumenta el tamaño de los flippers, de mini a jumbo (desde 6.30 cm. a 7.50 cm)

1971 Aparece "Challenger" el primer pinball en que se enfrentan 2 jugadores simultáneamente, uno a cada extremo.

1972 Las máquinas de pinball se legalizan en Los Angeles, después de 33 años de
clandestinidad.

1975 Chicago Coin comercializa "Super Flipper", el primer juego de pinball que incluye una
pantalla de video.

1976 Se legalizan los Pinballs en Nueva York.
Columbia Pictures compra la fábrica Gottlieb, en 55 millones de dólares.

1976 Bally lanza un modelo con un disco giratorio en el playfield (Fireball).

1977 Bally lanza un éxito de ventas "Eight Ball" con 20.230 unidades.
Atari hace su debut en el reino del Pinball con "Atarians", el primer pinball de gabinete ancho (wide body).

1978/ Williams presenta una variación en la forma de sus flippers: "Banana", que se carac
terizan por una notable curvatura. Esta innovación se aplicó en 2 modelos:
"Disco Fever" y "Time Warp".

1979 Williams estrena "Flash" el primero con efectos de sonido 100% electrónicos.
Nace el primer Pinball parlanchín, es de Williams y se llama "Gorgar".

1980 Williams lanza "Firepower", el primer Pinball electrónico con sistema MULTIBALL.
Este mismo año presentan "Black Knight", el primer juego con 2 pisos e imanes bajo el
playfield (MAGNA SAVE), usados más tarde en "Jungle Lord y "Solar Fire" Bally lanza su
primer Pinball con voz "Xenon".

1981 Gottlieb sorprende con el primer Pinball de 3 pisos "Haunted House".

1982 Stern cierra su producción de pinballs.

1983 Fallece Harry Williams, considerado el Thomas Edison del mundo del Pinball.

1984 Gottlieb es vendida, cambiando su nombre a Premier.

1985 Bally lanza un remake de un gran éxito "Fireball Clasic".

1986 Por primera vez se usa fotografía en la manufactura de un Backglass, en "Raven", de Premier.

1987 Aparece un nuevo fabricante: Data East, debuta con "Laser War" que incluye sonido Stereo.
Stern se asocia con Data East.

1988 La compañía Bally compra Williams.

1989 Data East incorpora a sus máquinas flippers controlados por circuitos integrados.

1991 Son introducidos los display de matriz de punto.

1992 "The Addams Family" se gana el título del Pinball más vendido de todos los tiempos.

1995 Aparece la firma Capcom, fabricando sólo 6 modelos en un año, luego de esta corta
producción desaparece.

1996 Premier cierra su división Pinballs. Williams lanza una nueva propuesta PINBALL 2.000 una fusión entre Pinball y videojuego. Sacan sólo 2 modelos con este sistema "Revenge From Mars" y "Star Wars, Episodio I".

1999 Williams se retira del mercado, con este suceso muchos dan por terminada a la
industria del Pinball.

2000 Stern con un pequeño tiraje lanza "Striker Xtreme"
Crisis en el mundo de los juegos electrónicos.

2001 Stern lanza "Austin Powers"

Actualmente es la única compañía que oficialmente se encuentra produciendo Pinballs; entre los últimos tílulos de Stern se encuentran: Playboy, The Simpsons Party Pinball, Monopoly, The Lords Of The Rings, Ripley"s.

 

 

La historia de los flippers se remonta al menos al siglo 15 cuando los juegos al aire libre eran furor.

 

 

Bagatelle

 

La primera versión real del flipper fue un juego Frances conocido como bagatelle.

El bagatelle fue creado a partir de una mesa de billar,  lijándola hasta dejar la mesa plana,. De ahí se ponían clavos al otro lado de la mesa. . El objetivo era usar un palo (llamado taco)  para lanzar pelotas a través de estos clavos. Algo así como la ratonera que jugábamos con bolitas.

 

La idea de poner clavos a la mesa no era muy práctica. Había que hacerlo manualmente. No había maquinaria que automatizara este trabajo. Así que los clavos debían hacerse especiales para la mesa. Los clavos en ingles son Pin la primera parte de pinball. En la historia del pinball o flipper como le decimos nosotros adaptado a nuestro lenguaje a partir de las paletas que se llaman flippers en ingles porque hacen “flip” (giran hacia arriba).

 

xhistoria_clip_image002.jpg.pagespeed.ic

 

Con la incorporación de clavos especiales, se agregó una nueva forma de hacer puntaje. Se pusieron hoyos a la mesa, para que los jugadores pudieran hacer rebotar las pelotas en estos clavos para darle al hoyo que querían.

 

El juego bagatelle se hizo popular a partir de una fiesta dada por el rey Frances Luis XVI en 1777. Esta fiesta tuvo lugar en la Chateau D'Bagatelle (casa de bagatelle) que era de propiedad del hermano del rey.

 

El hermano del rey Luis XVI le puso al juego bagatelle en honor a la casa que poseía. Y pronto el juego llego a toda Francia.

 

El bagatelle fue introducido a Estados Unidos por los soldados franceses que estaban ayudando a los americanos en la guerra revolucionaria contra Inglaterra.

 

No demoró mucho este juego en ganar popularidad en USA.

 

 

Lanzador

 

Montague Redgrave obtuvo una patente en 1871 por sus “mejoras al bagatelle”.

 

Esta mejora sería conocida hasta el día de hoy en todos los flippers fabricados. El lanza bolas.

 

En la historia de los flippers esta sería la invención más relevante jamás creada.

 

El diseño de Montague Redgrave acabo con la necesidad de usar un taco para mandar las pelotas hacia arriba de la mesa siendo reemplazados por un cilindro metálico y un resorte.

 

Este nuevo diseño hizo mucho mas cómodo su uso y al mismo tiempo fue el nacimiento del flipper.

 

xhistoria_clip_image002_0000.jpg.pagespe

 

Ballyhoo

 

Con el cambio de siglo esta nueva versión de flipper tomo lugar. Pero la historia del flipper tendría que esperar más de 30 años para tomar nombre propio.

 

Automatic Industries “inventaron” el primer flipper operado con monedas en 1931 llamado "Whiffle Board" seguido muy de cerca por David Gottlieb con su maquina "Baffle Ball". No se alcanzaron a copiar. Bueno ese ultimo señor era de la empresa D. Gottlieb & Co un nombre que seria el sinónimo de flippers en el futuro.

 

Raymond Maloney, un distribuidor de Gottlieb, se sintió frustrado por no poder conseguir mas "Baffle Balls” para la venta ( el precio de esta maquina era de US$17.50 y se vendieron más de 50.000 unidades ) y decidió formar su propia empresa.

 

El nombre que Eligio fue Lion Manufacturing y fabricó el nuevo modelo de máquina llamado "Ballyhoo” ( suena familiar no?)

 

En la historia de los flippers esto marca un giro radical para todas las máquinas que vendrían.

 

Luego del exitazo de su maquina Ballyhoo (vendió más de 75000 unidades) Raymond Maloney renombró su empresa como Bally Manufacturing, Bally se convirtió en el líder en flippers especialmente en el principio de la era de flippers electrónicos.

 

Bally cerró sus puertas en 1988, vendiendo sus activos a Williams, la cual continúo usando el nombre Bally hasta que también cerró sus puertas.

 

historia_clip_image001.gif

 

Tilt

 

Harry Williams (mientras trabajaba para Pacific Amusements) fue el responsable de incorporar el mecanismo de TILT en 1932. La idea era detener a la gente que levantaba y movía las maquinas para poder “ganar” en ellas.

Otra pieza fundamental en la historia de los flippers, sin este invento los flippers no hubieran tomado nunca notoriedad como una máquina de habilidad.

A esta altura las máquinas se habían distanciado mucho de su antecesor bagatelle. Ahora daban premiso y había que hacer algo para prevenir que la gente ganara haciendo trampa.

El mecanismo de tilt solucionó el problema. Hay diferentes versiones de tilt.

 

historia_clip_image001.jpg

 

Lejos el más conocido y popular. Si mueves la maquina y el péndulo toca el borde de metal la maquina hace tilt.

Tilt de golpe: Los flippers antiguos marcaban juego con sensores en su puerta. Si le pegas un golpe bien dado te marcara juego. Para prevenir esto se inventó este tilt. Un mecanismo de switch hace que si golpeas la puerta la máquina muere y se reinicia de cero haciendo imposible marcar juegos.

Tilt de bola: Este tilt se utilizó especialmente para saber si se levantaban las máquinas por la parte frontal. Pero no especialmente en el juego. Los flippers eran tan populares y generaban tanto dinero en USA y en el resto del mundo que sus cajas recaudadoras siempre estaban llenas de monedas. Entonces era tan fácil como levantar el flipper y la caja rompía el fondo del flipper con el peso y se la robaban. Con este mecanismo si la bola tocaba el switch del fondo corta los circuitos y  la máquina se iba a tilt. La esperanza era que alguien lo notara e hiciera algo. Obviamente siempre era mejor recaudar la plata de cuando en cuando.

 

Tilt de playfield: Son switches que están dispuestos en distintas partes del flipper. Permiten saber si la máquina es movida en cualquier dirección, haciendo más maniobrable la sensibilidad y el control de ciertos movimientos.

 

historia_clip_image001_0000.gif

 

Harry Williams y Sam Stern fundaron Williams Manufacturing en 1944, otro gran nombre en la historia de los flippers cesando sus funciones en 1999 junto con el atardecer de los flippers.

 

En 1977 Sam Stern compra una pequeña empresa llamada Chicago Coin, la renombra y así nace STERN ELECTRONICS. Stern fue una empresa modesta desde sus comienzos y una de las últimas en aparecer pero lamentablemente no duraría mucho ya que el crash de la industria de los video juegos la llevo a cerrar sus operaciones en 1985. Indirectamente un retirado Harry Williams ayuda a su amigo Sam en los comienzos de la empresa, logrando tibios éxitos.

 

stern_williams.jpg

 

Flippers

 

Hasta ahora las máquinas no tenían paletas o flippers. Se lanzaba la bola con el lanzador mas o menos donde el jugador  quería que cayera, pero D. Gottlieb & Co. estaba apunto de cambiar la historia con la introducción de "HUMPTY DUMPTY" en 1947, Gottlieb cambiaría la manera de fabricar flippers para siempre.

 

historia_clip_image001_0000.jpg

 

 

 

Ahora se podía controlar la bola. Lanzándola de un lado para otro usando lo que Gottlieb llamaría FLIPPERS.

 

La revolucionaria idea se traduciría en que ahora se tenía control sobre la máquina. Usando 3 pares de flippers, (3 flippers por lado) podías manipular la bola para que (ojalá) fuera donde el jugador quería que fuese.
 
Una nueva era de los flippers comenzaba.

 

Flippers de la era moderna

 

Aunque hubo notables avances hechos a los flippers ambos antes y después del uso de paletas,  nada realmente cambió sino hasta finales de los 70 y principios de los 80.

 

Hasta ese momento los flippers habían sido electromecánicos y los realmente antiguos solo mecánicos se basaban en su banco de relays y motores para hacer sus funciones.

 

Una imagen vale más que mil palabras, ¡Así se jugaba la Bagatelle!

 

bagatelle2.jpg

 

Al entrar a la era de los flippers electrónicos cambiaría la historia para siempre una vez más...

 

Pero la historia mostraría que entrar a este era electrónica tenia su precio. El Space invaders fue lanzado seguido por el Galaga, Pacman, y más.

 

Esto significó casi la muerte de los flippers, Williams, Midway (propietarios de Bally), Stern electronics (propiedad de la familia Stern) y otras, ahora solo fabricaban pequeñas cantidades de juegos, mientras sucumbían en la nueva era de los videosjuegos.

 

Pero negocios son negocios, para qué seguir produciendo flippers si el futuro estaba en los videojuegos? Después de todo, las salas de juegos ya no compraban flippers y los juntaban como chatarra.

 

Ni siquiera el culto que se les rendía a los flippers pudo con esta realidad…al menos inicialmente. Gracias a las consolas de juego domésticas las salas de juegos empezaron a morir lentamente.

 

A principios de los 90 la industria de flippers tuvo en resurgir. La salida al mercado de la familia Addams de Williams (bajo el nombre Bally) fue la causa. Fabricaron más de 20.000 unidades y el resto es historia.

 

Agregando un display grafico cambiaria la dimensión de las maquinas de flipper. Ya no se trataba solo de puntaje. Ahora podías jugar “modos de video”, y habían imágenes acerca de lo que pasaba en el playfield.

 

Actualmente solo Stern esta fabricando flippers. Solo se hacen a pedido y con un prepago efectivo. Si no se juntan suficientes compradores el proyecto se acaba, te devuelven el dinero, y nunca se fabricara el flipper. Uno de los últimos flippers de esta camada es el siguiente:

 

simpson-trans.png

Basta de retro y vayamos a la actualidad.

 

En 1999 la industria de los flippers estaba prácticamente muerta. Con el gigante Bally/Williams fuera del juego, Gary Stern (hijo de Sam Stern), aprovecha la oportunidad y funda Stern Pinball Inc. la que actualmente es el único fabricante que continúa en operaciones.

 

Gary Stern en una de las líneas de montaje del Spiderman.

 

gary_stern.jpg

 

Después de más de un casi siglo de existencia Williams, Bally, Stern, Gottlieb cambiaron repetidas veces de manos, se fusionaron algunas, cambiaron de nombre, otras desaparecieron y reaparecieron. Como ya dijimos solo sobrevive la Stern y se rumorea que no hay mucho futuro en la producción de más flippers, sin embargo lo bueno de Stern es que ha acogido a 2 grandes de la historia.

 

Entre los que ahí colaboran están Steve Ritchie y Pat Lawlor que juntos deben haber diseñado más de la mitad de los flippers electrónicos que conocemos. Aunque queden pocos flippers por fabricarse, podemos estar contentos que tras ellos están los "magos" del flipper.

Actualmente hay varios emuladores de pinballs clásicos de todas las épocas.

 



Los pinballs siguen presentes si los buscamos un poco, aún después del declive de los recreativos.

 

También existen varios videojuegos de Pinball para consolas y PC que imitan las máquinas de "pinball" de los bares o salones recreativos.

 

 

 

Pueden ver más juegos recomendados de Pinball en el siguiente enlace:

 

http://www.xenogames...de-la-historia/

 

 

Y también pueden ver este diccionario del mundillo:

 

http://www.pinballwo...cnopinball.org/

 

Fuentes:

 

http://www.taringa.n...y-presente.html

http://www.flippers..../historia1.html

http://www.retrogames.cl/flippers.html

 

Y yo mismo.


Editado por AriKpo, 07 mayo 2018 - 21:16 .

  • Volver arriba

  • Thesuv

  • PARIETINAE UMBRA

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 06 jun 2007
  • Mensajes: 17.754
#2

Escrito 14 mayo 2017 - 23:03

Mira que no hablar de los ProPinball,sobretodo Big Race Usa,con lo juegazos que son.... muy mal eh.


EjvSPAz.gif

QAf2ULP.png

 

Spoiler
  • Volver arriba

  • AriKpo

  • Detective

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 29 jun 2008
  • Mensajes: 4.841
#3

Escrito 14 mayo 2017 - 23:05

Así era Digital Illusions antes de convertirse en DICE

 

 

Los inicios de Digital Illusions con Amiga y cía

 

1366_2000.jpg

 

 

Hay que remontarse hasta 1992 para recordar el nacimiento de Digital Illusions Creative Entertainment. Se fundó entre un grupo de 5 amigos, todos ellos miembros del grupo The Silents.

 

Se dedicaban a crear demos técnicas, muy típicas en una época en la que todavía se estaba experimentando con la nueva tecnología. Y al igual que los ingleses DMA Design, este estudio sueco empezó con la familia de Amiga y con un videojuego de pinball que se hizo muy popular...

 

 

Pinball Dreams, lo que surgió como un experimento

 

1366_2000.jpg

 

 

Una de esas demos fue precisamente la que se acabó convirtiendo en su primer videojuego comercial, debutando en Amiga como primera plataforma de acogida. Hablamos, claro está, de 'Pinball Dreams', un simulador de pinballs muy recordado en esos años 90.

 

Sus creadores lo recuerdan con mucho cariño y no olvidan que fue el que sentó las bases de DICE, aparte de ser considerado a día de hoy un videojuego de culto para los fans de los pinball.

 

Sorprende, además, lo enchufados que llegaron Axelsson (programador), Gustafsson (música y efectos), Nyström (gráficos), Mandorff (programación) y Liliegren (gestor de proyecto), puesto que ese mismo año sacaron su secuela, bautizada como 'Pinball Fantasies', con otras 4 mesas temáticas. Eso sí, para su tercera entrega hubo que esperar hasta el año 1995.

 

Aparte de diversas conversiones a otras plataformas para algunas de esas entregas, como MS-DOS o incluso Super Nintendo, sorprendió que su último videojuego sobre pinballs fuese a parar en exclusiva a las nuevas consolas de SEGA y Sony (Saturn y PlayStation, respectivamente) con 'True Pinball'. Juego que, por cierto, reaprovechó las mesas de 'Pinball Illusions' con mejora gráfica de por medio y un cambio de perspectiva (de la cenital se pasó a una isométrica con profundidad en 3D).

 

Fuente: https://www.vidaextr...ertirse-en-dice

 

 

 

Pinball Dreams

 

pinball-dreams-usa-europe.png

 

Es un juego en el que pueden jugar hasta 8 jugadores. Consta de 4 tableros diferentes para jugar, cada uno con una temática distinta, además de música y efectos diferentes:

 

 

Mesa nº 1: IGNITION.

 

 

Su ambientación va sobre el espacio (más bien sobre cohetes espaciales).

 

Su dificultad consiste sobre todo en los grandes huecos por donde se nos puede colar la bola, tanto laterales como central. Se echan de menos alguna rampa y algún elemento más en la tabla ya que hay mucho espacio entre los existentes. No es una tabla en la que conseguiremos puntuaciones multimillonarias, es de puntución contenida.

 

Su música es buena y los efectos sonoros correctos, aunque algo escasos (debido a la escases de elementos en el tablero).

 

 

Mesa nº 2: STEEL WHEEL.

 

 

La segunda mesa está ambientada en el salvaje oeste, es una mesa más moderna que la primera, con un par de rampas, que harán las delicias de los jugones.

 

La mayoría de los elementos de la mesa se concentran en la parte superior, dejando la zona central muy despejada, y evitando los típicos y desagradables rebotes cercanos a los flippers que harán que perdamos una bola.

 

Es quizás la mesa más fácil del juego, en ella conseguiremos puntuaciones bastante altas, además la mecánica de la mesa es bastante sencilla e intuitiva.

 

El apartado musical es bastante agradable y muy bien ambientado, pareces estar escuchando un banjo en algunas melodías.

 

 

Mesa nº3: BEAT BOX

 

 

Esta mesa está ambientada en el mundillo de la música y discográfico.

Tiene 2 rampas, una a cada lado, y un par de loops (también a cada lado) que pueden acabar en tragedia si no le pillamos el truco.

 

Es una mesa más difícil que las anteriores. Las puntuaciones son bastante bajas.

La música es muy pegadiza, tipo electrónica; cuenta además con unas cuantas voces digitalizadas, que aunque ahora no nos sorprendan, hacían las delicias de cualquiera a principios de los años noventa.

La mecánica de la mesa es bastante fácil de seguir y muy bien indicada mediante las luces (otra cosa es que sea fácil de conseguir).
 

 

Mesa nº 4: NIGHTMARE.

 

 

La última mesa de Pinbal Dreams (y la más terrorífica), tiene como temática el terror, con sus tumbas, cementerios y risas demoníacas.

 

Esta mesa también tiene 2 rampas, un loop, que a diferencia de la anterior, bordea toda la mesa, y si no llega a terminarlo, nos permite incrementar los bonus finales (el X2, X3...).

 

Nightmare es una mesa complicada, tiene un par de huecos que al meter la bola, la retiene, devolviéndolas con mucha fuerza, lo que nos obliga a estar atentos si no queremos que se nos cuele.

 

Será en la mesa donde consigas las puntuaciones más altas.

 

 

La versión para SNES

 

 

En esta ocasión, la compañía Gametek junto con el grupo de programación Spidersoft unieron fuerzas.

 

El resultado final no ha sido todo lo sobresaliente que cabría esperar, debido a un mejorable scroll y a unos tableros de pinball reproducidos con tan sólo 16 colores y de aspecto comprimido. Los originales cuentan con 64 y 256 tonalidades.

 

En la parte positiva es necesario decir que esta versión posee los 4 pinballs de la entrega primigenia, la excelente banda sonora de la versión de Amiga, la agradecida posibilidad de que participen hasta 8 jugadores y la ventaja de controlar los flippers con los botones L y R.

 

 

Pinball Fantasies

 

SLPS-00482-F-ALL.jpg

 

 

Es un videojuego de pinball diseñado por Digital Illusions CE para el sistema Amiga, como una secuela a Pinball Dreams. Una futura secuela sería lanzada en 1995 llamada Pinball Illusions.

 

Al igual como en Pinball Dreams, Pinball Fantasies contiene 4 tablas con diferentes niveles de dificultad.

 

 

Party Land

 

 

Es una tabla ambientada en un Parque de diversiones, donde las letras PARTY (Fiesta) o CRAZY (Loco) deben estar encendidas para iniciar un evento de alto puntaje. Esta es la tabla más fácil debido a sus múltiples opciones de alto puntaje. Esta tabla está incluida en la versión de shareware.

 

 

Speed Devils

 

 

Está enfocado en una carrera de coches, y el jugador debe superar autos para tomar la delantera. Esta es más difícil por la escasez de opciones de alto puntaje; adicionalmente, la tabla Billion Dollar y ésta le darán al jugado sólo una bola extra en jugabilidad normal. Todas las cuatro tablas premian una bola extra después de haber perdido las otras; esto ocurre al azar.

 

 

Billion Dollar Gameshow

 

 

Es una tabla al estilo de un concurso televisivo donde el jugador intenta ganar premios. Este es el más difícil, en parte por el límite de sólo una bola extra.
 

 

Stones 'N Bones

 

 

Está basada en una casa de sustos, similar a Nightmare de Pinball Dreams, donde el jugador debe encender 8 luces sucesivamente. Esta es generalmente considerada la tabla de más alto puntaje.

 

 

 

Pinball Illusions

 

pinball-illusions-(aga)-disk2-amiga-500.

 

 

La primera cosa de la que te darás cuenta al iniciar el juego es la música. Es, por no encontrar palabra mejor para definirla, perfecta, y perfectamente secuenciada con la introducción (que tampoco es mala por derecho propio). Además, la magnífica calidad de la música y los efectos sonoros continúan durante todo el juego.

Desde el menú principal tienes acceso a 4 máquinas diferentes (algunos de los jugadores del pasado recordarán sólo tres; esto se debe a que la cuarta máquina, Los Vikingos, sólo aparecía en la versión CD).

 

Éstas son:

 

 

Ley y justicia

 

 

 

Vigilantes de la playa

 

 

 

Deportes de riesgo

 

 

 

Los Vikingos

 



Cada máquina es completamente distinta de las anteriores, poseyendo un estilo y presentación únicos. Sólo explorar todos los trucos, bonos y modos de juego te llevará un rato; y dominarlos te llevará un rato mayor.

Los modos de juego son minijuegos especiales en cada máquina (primero debes activarlos de cierta manera) que habitualmente requieren que golpees ciertos lugares o introduzcas la bola por ciertas rampas y que te darán un tiempo para conseguir un bono.

Al ver los gráficos es cuando se notan los años de edad de este juego, ya que sólo usa una paleta de 256 colores. Sin embargo, la gente que lo programó hizo un trabajo brillante, e incluso con esta limitada paleta las máquinas parecen muy reales.

Si quieres jugar una partida con tus amigos, no te preocupes: el juego soporta modo multijugador a turnos permitiendo hasta 8 jugadores a la vez y cambiando de turno a cada bola.
 

 

Fuentes: https://www.maquinit...pinball-dreams/

 

http://xtremeretro.com/pinball-dreams/

 

https://es.wikipedia...nball_Fantasies

 

http://www.abandonia...ions.html/print


Editado por AriKpo, 27 junio 2017 - 19:25 .

  • Volver arriba

  • kotono

  • Sir Alonne

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 29 dic 2002
  • Mensajes: 12.816
#4

Escrito 14 mayo 2017 - 23:07

Flippers? Petacos.

hinigo_3.png

  • Volver arriba

  • Nintenfrog

  • Gwyn, Señor de la Ceniza

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 03 dic 2005
  • Mensajes: 22.558
#5

Escrito 14 mayo 2017 - 23:24

Flipante.


                                  Te gustan los foros DE VERDAD?--------->  lmtrETQ.jpg

  • Volver arriba

    SoujiOkita

  • CANCELADO
  • Registrado: 09 may 2008
  • Mensajes: 12.729
#6

Escrito 15 mayo 2017 - 14:00

Curiosos esos pinball antiguos :D . Yo siempre he querido uno, de peque pedí un pinball para reyes, pero en lugar de eso me regalaron el "trickybol" (y otro año el "Relampagol"), que aunque le tengo mucho cariño fue una decepción, porque yo lo que quería era un pinball de verdad X-D


Editado por SoujiOkita, 15 mayo 2017 - 14:02 .

  • Volver arriba

  • Codename_Mat

  • IGNIS EXCUBITOR

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 10 abr 2003
  • Mensajes: 7.473
#7

Escrito 15 mayo 2017 - 14:36

Qué pena que ya no pongan pinballs en los baretos  :enfadado:


193942579f1fe1ff90abdb5b22badebd7a5b71ce

  • Volver arriba

  • AriKpo

  • Detective

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 29 jun 2008
  • Mensajes: 4.841
#8

Escrito 15 mayo 2017 - 21:48

Aquí Slobulus nos muestra cómo se juega a estas máquinas en la Wii

 


  • Volver arriba

#9

Escrito 15 mayo 2017 - 22:00

Qué pena que ya no pongan pinballs en los baretos  :enfadado:

 

Si se ponen.............por otro lado lo de la burbuja inmobiliaria al lado de la burbuja del precio de los pinballs es un juego de niños, la situacion actual es comica, por cualquier mierda te piden una salvajada. Y una rectificacion, Stern no es la unica empresa que fabrica pinballs, es la que mas produce con muchisima diferencia pero no es la unica, esta tambien por ejemplo los de Jersey Jack Pinball con la Hobbit o Mago de Oz y ahora acaban de sacar la Dialed In.

 

PD: La pinball de Mario es muy muy mala.


dvrDEqy.gif

  • Volver arriba

  • AriKpo

  • Detective

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 29 jun 2008
  • Mensajes: 4.841
#10

Escrito 17 mayo 2017 - 21:33

Este es un juego que Slobulus mencionó al final de su video y que está para PC y Xbox Live Arcade

 

 

Luego de verlo quedé impresionado y me dieron ganas de tenerlo. :mrgreen:

 

Miren la cantidad de mesas que hay disponibles:

 

https://en.wikipedia...ki/Pinball_FX_2


Editado por AriKpo, 17 mayo 2017 - 21:37 .

  • Volver arriba

#11

Escrito 18 mayo 2017 - 08:31

En España se llamaban desde siempre "la máquina del millón", "petacos", etc. Supongo que ahora han ganado los anglicismos y solo se llama Pinball o Flipper.

 

http://www.yorokobu....ina-del-millon/


  • Volver arriba

  • AriKpo

  • Detective

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 29 jun 2008
  • Mensajes: 4.841
#12

Escrito 23 mayo 2017 - 22:11

Juegos de Pinball en consolas más actuales:

 

PS4 http://www.3djuegos....egos-populares/

 

Xbox ONE http://www.3djuegos....egos-populares/

 

Nintendo 3DS http://www.3djuegos....egos-populares/

 

PS Vita http://www.3djuegos....egos-populares/

 

Wii U http://www.3djuegos....egos-populares/

 

 

Seguramente después saldrán algunos para Nintendo Switch.


Editado por AriKpo, 23 mayo 2017 - 22:12 .

  • Volver arriba

  • AriKpo

  • Detective

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 29 jun 2008
  • Mensajes: 4.841
#13

Escrito 25 mayo 2017 - 22:04

Me gustaría hablar de los videojuegos de pinball que tuve.

 

El primero al que jugué fue el Pinball de NES en mi consola clónica

 

 

Allí también venían versiones con algunas modificaciones como por ejemplo: en los 3 huevos de la pantalla inferior en vez de pollitos salían tortugas.

 

 

Y sé que también existió una versión Arcade

 

 

Cuando era chico me viciaba ese juego; y también conseguía suficientes puntos para que desaparecieran las paletas.

 

 

El siguiente fue el Sonic Spinball (que por cierto Slobulus lo tiene y olvidó mencionarlo en su video)

 

 

Yo tuve la versión de Sega Megadrive / Genesis (y sé que Slobulus también la tiene porque la mostró en su video de la colección de Sega)

 

 

Al principio no lo disfrutaba, pero después le agarré la mano y me gustó un poco.

 

Pero después tuve el Dragon´s Fury y ese me encantó y casi no volví a jugar al Sonic Spinball.

 

 

Luego empezé a jugar a máquinas de Pinball reales, que de eso hablaré después porque probé muchísimas.

 

 

Y mi último videojuego de Pinball es el Metroid Prime Pinball.

 

Por cierto, acabo de darme cuenta que Slobulus no mencionó ningún juego de Pinball para consolas portátiles, todos son de sobremesa.

 

Y acabo de descubrir un videojuego de Pinball sobre Pacman que no conocía:

 

 


Editado por AriKpo, 25 mayo 2017 - 22:12 .

  • Volver arriba

  • AriKpo

  • Detective

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 29 jun 2008
  • Mensajes: 4.841
#14

Escrito 28 mayo 2017 - 15:41

Este es el segundo juego que mencionó Slobulus en su video de videojuegos de Pinball

 

 

 

Cuando dijo que ya había hablado sobre él en su canal lo busqué y encontré estos 2 videos:

 

 


  • Volver arriba

  • AriKpo

  • Detective

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 29 jun 2008
  • Mensajes: 4.841
#15

Escrito 28 mayo 2017 - 23:30

Mira que no hablar de los ProPinball,sobretodo Big Race Usa,con lo juegazos que son.... muy mal eh.

 

Pues ahora que lo pienso Slobulus sólo mostró el Pro Pinball: The Web, así que ahora voy a hablar sobre los otros:

 

https://en.wikipedia...iki/Pro_Pinball

 

http://www.meristati...s-juego/1516322

 

http://www.meristati...s-juego/1516009

 

https://es.wikipedia...l:_Big_Race_USA

 

http://www.vandal.ne...tic-journey/468

 

 

Del Pro Pinball Timeshock! salió una nueva versión llamada Ultra Edition

 

 

 

Y también voy a mostrar este que Slobulus mencionó en su video:

 

 

Por cierto; el Pro Pinball: The Trilogy no es exclusivo de Sega Dreamcast, también salió en PlayStation 2, Xbox, Microsoft Windows y Mac OS bajo el nombre Ultimate Pro Pinball.

 

Los 4 juegos de la saga Pro Pinball salieron en PlayStation 1 y PC.

 

 

Y como un extra también descubrí este:

 

 

 

Es una versión mejorada de un juego de AMIGA llamado Pinball Illusions, que a su vez es una secuela de otros 2 juegos llamados Pinball Fantasies  (https://es.wikipedia...nball_Fantasies) y Pinball Dreams. De este último hubo otros derivados:

 

https://en.wikipedia.../Pinball_Dreams

 

 

Flippers? Petacos.

 

 

En España se llamaban desde siempre "la máquina del millón", "petacos", etc. Supongo que ahora han ganado los anglicismos y solo se llama Pinball o Flipper.

 

http://www.yorokobu....ina-del-millon/

 

Ya modifiqué el título agregando la palabra "Petacos".


Editado por AriKpo, 03 junio 2017 - 22:09 .

  • Volver arriba


  • Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos