Ir al contenido

publicidad

Foto

El estado del mercado del libro, tanto físico como digital, en cifras


  • Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
1 respuesta en este tema

  • Baldr

  • Ender

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 17 dic 2014
  • Mensajes: 1.239
#1

Escrito 14 mayo 2017 - 21:36

 

El sector editorial español publicó el año pasado 81.391 títulos, según el cierre de ejercicio del 2016, en todos los formatos y en todas las lenguas, según los datos de títulos registrados en la Agencia del ISBN.

 

De estos, son correspondientes a ediciones digitales 23.061 títulos, lo que representa el 28% del total de la producción editorial en España, un incremento de dos puntos con respecto a las cifras obtenidas en el año 2015; pero la facturación de este tipo de libros sólo alcanza el 5% del total, lo mismo que representaba en 2015. El razonamiento de esto, parece ser el auge de la autopublicación que infla la producción pero a duras penas vende.

 

 

El 78,5% de la facturación de libros editados en formato electrónico se produce principalmente a través de plataformas genéricas de comercialización (45,6% con un 21,4% solo para Amazon), y a través de plataformas específicas de distribución digital creadas por las propias editoriales (32,9%). Un 14,5% de la facturación digital proviene de la venta directa desde la web de la editorial. Los formatos más populares de edición de obras en formato electrónico son el pdf (40,1%) y el ePUB (49,1% ); el resto se lo reparten los demás formatos que existen (MobiPocket Kindle, MobiPocket genérico, Flash, html5, entre otros).

 

La Asociación Nacional de Distribuidores de Publicaciones (ANDP) o FANDE, observa que a inicios del 2016 el número de puntos de venta física de publicaciones era de 22.367, lo que supone una bajada del 14,2 % en los últimos seis años. Sin embargo, en cuanto a los datos de consumo de sus usuarios, el 72 % de los consultados acude al menos una vez al mes a la librería. Dentro de este porcentaje se contabiliza un 17 % que acude al menos una vez por semana. Un 33 % invierte más de 50 euros mensuales en libros. Un 44 % compra libros en papel a través de Internet. Los visitantes habituales de la librería coinciden en que acuden a ella fundamentalmente en busca de libros y atraídos principalmente por la posibilidad de verlos físicamente.

 

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los títulos vendidos en 2016, un 87%, se editaron tanto en formato electrónico como en papel, lo que quiere decir que la acción de ir a ver el título a la librería, o ser asiduo visitante a esta, no exime de comprarlo luego por Internet, sea en el formato que sea. Aunque lo mismo ocurre con el caso contrario. En cuanto a este tema, si observamos los datos globales de facturación, sabemos que el 90,6% de lo facturado en 2015 se produjo a través de la edición en papel, un 5,1% de la edición en formato electrónico, y un 4,3% de la edición en otros soportes; con una casi nula variación respecto al año anterior y pocas variaciones respecto a otros países, según la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE):

 

Fuente: https://hipertextual...el-libro-cifras


sgmixu.gif

  • Volver arriba

  • albornoz

  • Zodiark

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 15 jul 2006
  • Mensajes: 3.567
#2

Escrito 14 mayo 2017 - 22:49

brutal-nathan-explosion-thats-not-brutal


Maravilloso y hacendado

  • Volver arriba
    • Baldr ha dado sus dieses


  • Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos