Ir al contenido

publicidad

Foto

¿Sandbox o mundo abierto?

Sandbox Mundo abierto

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
74 respuestas en este tema

• goyo1one

• PARIETINAE UMBRA

• vida restante: 100%

Escrito 07 mayo 2017 - 18:24

El sandbox es prácticamente un videojuego de mundo abierto no lineal. 

• Serie A

• Freezer

Escrito 07 mayo 2017 - 18:25

Joder macho, no digo que GTA sea el mejor o el primer sandbox, pero negarle la categoria de sandbox al juego que mas se le ha aplicado la etiqueta se me hace inexplicable.

Quien no ha hecho el cabra alguna vez en GTA?

Lo que comparten sandbox y mundo abierto en común es la libertad. En este sentido GTA ofrece al jugador la libertad de moverse por su mundo y realizar las misiones, toma de decisiones, etcétera, de forma libre. Pero ya hay unos objetivos marcados. Sandbox, que precisamente un sandbox es la caja de arena donde los niños hacen castillos, juegan con la arena como quieren, etcétera, es un videojuego que ofrece al jugador las herramientas para crear aquello que desee y empezar a desarrollar el juego a partir de su cración, como si de un Lego se tratara. Es muy diferente uno a otro. 

El problema es que se malutilizó la palabra, y es sandbox GTA y derivados porque la gente y los medios lo empezaron a llamar así erróneamente. Un "Tócala otra vez, Sam" del mismo palo.

puqhR35.gif

• ittoogami

• Lord Boros

Escrito 07 mayo 2017 - 18:32

Lo que comparten sandbox y mundo abierto en común es la libertad. En este sentido GTA ofrece al jugador la libertad de moverse por su mundo y realizar las misiones, toma de decisiones, etcétera, de forma libre. Pero ya hay unos objetivos marcados. Sandbox, que precisamente un sandbox es la caja de arena donde los niños hacen castillos, juegan con la arena como quieren, etcétera, es un videojuego que ofrece al jugador las herramientas para crear aquello que desee y empezar a desarrollar el juego a partir de su cración, como si de un Lego se tratara. Es muy diferente uno a otro. 

El problema es que se malutilizó la palabra, y es sandbox GTA y derivados porque la gente y los medios lo empezaron a llamar así erróneamente. Un "Tócala otra vez, Sam" del mismo palo.

Yo me refiero a snadbox por GTA, por como utiliza las fisicas, por como es un juego no lineal o por como te puede montar en cualquier vehiculo del juego. No creo que haya mejor definicion a nivel general de lo que una es sandbox que atropellar a unos peatones y tener una persecucion de la policia en el GTA.

No te digo que no tengas razon en lo que dices, pero practicamente todo el mundo habla de GTA como un sandbox desde hace un monton de años.

• Serie A

• Freezer

Escrito 07 mayo 2017 - 18:38

No te digo que no tengas razon en lo que dices, pero practicamente todo el mundo habla de GTA como un sandbox desde hace un monton de años.

Claro, pero es como digo, el uso tradicional y ya se queda ahí. Mucha gente cree que en Casablanca se dice "Tócala otra vez, Sam", y no es realmente así, dicen algo parecido. O "Más madera", que en Los hermanos Marx en el Oeste jamás se dice.

Como GTA ofrecía una libertad dentro de los juegos donde se tiene un desenlace marcado -coger cualquier coche, pasar de las misiones y simplemente ir a tu rollo hasta que decidas hacerlas, etcétera-, se empezó a utilizar el término "sandbox", y como la cultura popular lo emplea, ahí está. 

puqhR35.gif

• kurai

• Stinger

Escrito 07 mayo 2017 - 18:40

Segun wikipedia:

" los sandbox son aquellos en los cuales se comienza prácticamente desde cero, creando prácticamente todo lo necesario para avanzar y transformar un mundo virtual propio. Son videojuegos no lineales, porque no tienen una línea de juego apenas definida, el orden de las acciones permite la mayor libertad según la presente clasificación. Eso no impide que puedan definirse unos objetivos para guiar al jugador, quien puede optar por ignorarlos. Una de las características esenciales de un juego sandbox es que al jugador se le dan muy pocas limitaciones, y este es capaz de alterar y/o modificar el entorno del juego"

Y aqui os dejo la inglesa:

"A game wherein the player has been freed from the traditional structure and direction typically found in video games, and is instead given the ability to choose what, when, and how they want to approach the available choices in content. The term is in reference to a child's sandbox in which no rules are present and play is derived from open-ended choice. While some sandbox games may have building and creation aspects to their gameplay, those activities are not required. Sandbox games usually take place in an open-world setting as to facilitate the freedom of choice a player is given."

Editado por kurai, 07 mayo 2017 - 18:43 .

• Pampito

• Ornstein y Smough

Escrito 07 mayo 2017 - 18:43

Pero si ves que le termino se creó en un sentido y en otro, ¿no crees que más bien engloba a juegos donde tienes un escenario gigantesco que engloba todo el juego indiferentemente de si modificas o no el escenario?.

Es que eso de que un sandbox sea necesariamente cuando modificas el terreno es en este hilo la 1ª vez que lo escucho. De siempre sandbox se refirió al hecho de estar en un mundo vivo que no se divide por fases y que puedes visitar libremente. Vamos, a algo parecido a Mundo Abierto solo que Mundo Abierto también engloba a juegos donde tengas un mundo que puedas visitar libremente pero que este esté dividido en porciones interconectadas entre sí mientras que sandbox solo engloba a los que son una única porción pero muy grande que engloba todo el juego.

Lo veo mas confuso. Y el hecho de que estemos discutiendo esto cada cierto tiempo es la prueba. 

Confuso principalmente por que hay juegos con escenarios únicos que no son sandbox. Juegos de estrategia con escenarios únicos como los de Paradox -Europa Universalis, Heart of Iron y tal- no creo que nadie los llame sandbox y cumplen el requisito. Hay simuladores que también tienen un único mapeado y tampoco sería sandbox. Mira el Alone in the Dark. Es sólo un escenario continuo que ves desde diferentes puntos de vista. O Dark Souls. Supongo que hay mas ejemplos. Si el escenario es el único requisito tenemos mucho juegos que cumplirían y no parece que se les tache de sandbox.

Aparte de que no creo que el hecho de que se parta o no todo el escenario del juego tenga ninguna repercusión en la jugabilidad. Es algo puramente técnico. 

• Bydo

• DEAD CELL

Escrito 07 mayo 2017 - 18:44

GTA es sandbox de toda la vida.

No es como LA Noire o Mafia 2 en donde tienes un "mundo abierto" pero que es puro decorado, no puedes hacer nada o muy poco en él salvo ir de una misión a otra. En GTA puedes practicar deportes, ir de caza, tirarte en paracaidas, conducir, liarte a tiros, comer, emborracharte, navegar en la web, bucear, etc. Más sandbox no puede ser.

Escrito 07 mayo 2017 - 18:46

Lo veo mas confuso. Y el hecho de que estemos discutiendo esto cada cierto tiempo es la prueba. 

Confuso principalmente por que hay juegos con escenarios únicos que no son sandbox. Juegos de estrategia con escenarios únicos como los de Paradox -Europa Universalis, Heart of Iron y tal- no creo que nadie los llame sandbox y cumplen el requisito. Hay simuladores que también tienen un único mapeado y tampoco sería sandbox. Mira el Alone in the Dark. Es sólo un escenario continuo que ves desde diferentes puntos de vista. O Dark Souls. Supongo que hay mas ejemplos. Si el escenario es el único requisito tenemos mucho juegos que cumplirían y no parece que se les tache de sandbox.

Aparte de que no creo que el hecho de que se parta o no todo el escenario del juego tenga ninguna repercusión en la jugabilidad. Es algo puramente técnico. 

Con escenario único me refiero a algo más grande que pueda englobar todo el juego en él pero que nos muestren un mundo o un escenario que podamos considerar como movernos por un mundo y no solo una casa. Alone in the Dark su terreno es demasiado pequeño para englobarlo en un Sandbox o Mundo Abierto. Alone in the Dark 3 todavía pero su desarrollo en totalmente lineal y guiado.

Y de que parta el escenario a trozos interfiere en el que para moverte de un trozo a otro trozo tienes que pasar por una intersección, por un camino o portal.

Editado por Lazarus_Jones, 07 mayo 2017 - 18:58 .

7POJeL4.png

• ittoogami

• Lord Boros

Escrito 07 mayo 2017 - 18:47

Claro, pero es como digo, el uso tradicional y ya se queda ahí. Mucha gente cree que en Casablanca se dice "Tócala otra vez, Sam", y no es realmente así, dicen algo parecido. O "Más madera", que en Los hermanos Marx en el Oeste jamás se dice.

Como GTA ofrecía una libertad dentro de los juegos donde se tiene un desenlace marcado -coger cualquier coche, pasar de las misiones y simplemente ir a tu rollo hasta que decidas hacerlas, etcétera-, se empezó a utilizar el término "sandbox", y como la cultura popular lo emplea, ahí está. 

Te entiendo lo que me dices, pero creo que el marco es mas grande que los juegos donde puedas transformas el escenario como un Minecraft. Para mi el concepto de cajon de arena donde hacer lo que quieras con las herramientos que te da el juego, se adecua muy bien a lo que ofrece GTA, el reciente Zelda o Mario 64 como se ha comentado.

Por ejemplo, MGS V no me parece un gran mundo abierto pero me parece un sandbox cojonudo por como te permite jugar con sus elementos y afrontar un reto desde multiples rutas o tacticas.

Editado por ittoogami, 07 mayo 2017 - 18:50 .

Escrito 07 mayo 2017 - 18:48

Una pregunta que no quiero que se tome como una critica al juego, aunque no sea el forero mas congratulado con el titulo.

Considerariais a Thw Wticher 3 un sandbox? Con los juegos de Bethesda no tengo dudas de considerarlos como tales, pero no lo tengo tan claro con el juego del brujo.

Y un Dishonored o Deus Ex se podrian considerar como sandbox?

TW3 no es un sandbox, no puedes salirte de los objetivos principales del juego, puedes hacer secundarias y tomar las decisiones que ellos te proponen y luchar de una forma u otra pero no puedes moldear el mundo a tu antojo ni salirte de unas reglas más o menos estrictas, es lo que es, un gran juego de mundo abierto, pero no un sanbox. Dishonored (y supongo que deus ex) tampoco lo son, tienes unos objetivos claros, puedes hacerlo de forma no letal o letal y de formas muy creativas pero debes hacer esos objetivos, sin más. Se aleja de esa libertad de multiple acción que propone minecraft y similares, donde puedes dedicarte a construir una granja y venderle cosas a gente en servidores de roleo, jugar a los juegos del hambre, explorar eternamente o disfrutar de experiencias guiadas de aventura, plataforma, puzzles etc, etc con lo que ha creado la comunidad.

Para mi GTA y tal vez Zelda estén en un punto intermedio porque el numero de cosas que puedes hacer cuando y como quieras es tan elevado que no sé muy bien como etiquetarlo 

• Bydo

• DEAD CELL

Escrito 07 mayo 2017 - 18:52

Mario 64 es semi mundo abierto pero sandbox no lo tengo tan claro. Su propuesta jugable es extremadamente simple, en esencia lo único que puedes hacer es desplazarte, saltar de variadas formas y acabar con enemigos.

• ittoogami

• Lord Boros

Escrito 07 mayo 2017 - 18:59

Mario 64 es semi mundo abierto pero sandbox no lo tengo tan claro. Su propuesta jugable es extremadamente simple, en esencia lo único que puedes hacer es desplazarte, saltar de variadas formas y acabar con enemigos.

TAmbien hay considerarlo en la epoca que salio, pero en buena parte se dice que Mario 64 es un sandbox por que tiene objetivos no lineales, aparte que su mundo mostraba una gran interaccion para la epoca

No lo digo yo, por ejemplo el amigo Molinete lo comento en su dia

http://www.nintender...super-mario-64/

• Bydo

• DEAD CELL

Escrito 07 mayo 2017 - 19:06

TAmbien hay considerarlo en la epoca que salio, pero en buena parte se dice que Mario 64 es un sandbox por que tiene objetivos no lineales, aparte que su mundo mostraba una gran interaccion para la epoca

No lo digo yo, por ejemplo el amigo Molinete lo comento en su dia

http://www.nintender...super-mario-64/

Obejtivos no lineales no es sinónimo de sandbox, al menos para mí.

Perto vamos, que lo mismo da. Cada uno lo entiende a su manera y de todos modos los géneros "puros" ya casi no existen, ahora casi todos los juegos tienen "toques" de géneros ajenos al título en cuestión. La etiqueta sandbox está desfasada.

• Pampito

• Ornstein y Smough

Escrito 07 mayo 2017 - 21:38

Con escenario único me refiero a algo más grande que pueda englobar todo el juego en él pero que nos muestren un mundo o un escenario que podamos considerar como movernos por un mundo y no solo una casa. Alone in the Dark su terreno es demasiado pequeño para englobarlo en un Sandbox o Mundo Abierto. Alone in the Dark 3 todavía pero su desarrollo en totalmente lineal y guiado.

Y de que parta el escenario a trozos interfiere en el que para moverte de un trozo a otro trozo tienes que pasar por una intersección, por un camino o portal.

Pero es que la extensión del mapa no cambia la mecánica. Eso no importa. Lo que definen los géneros son las mecanicas. No la extensión de los escenarios. Un GTA con un mapa minúsculo no deja de ser un GTA si mantiene sus mecánicas. Mira el Abadía del Crimen. Tiene un mapeado muy pequeño y es un sandbox en el mismo sentido en que lo es un GTA. Un Alone in the Dark en una ciudad tan grande como la de un GTA seguiría siendo el mismo juego con las mismas mecánicas. 

Lo mismo pasa con el cambio de zona en un mapa que esté dividido en zonas. Si de una zona a otra se pasa sin mas no afecta ni a la mecánica ni al diseño de juego. Es sólo un recurso técnico que no tiene efectos a nivel jugable. Eso es lo mismo que todo el mapa sin cargas, portales o lo que sea. En cambio. Si tienes que superar un enemigo, desencadenar un evento o cumplir algún requisito -lo que yo llamo una barrera- es un caso distinto pues eso es un recurso de diseño para forzar un orden en el recorrido del jugador por mapeado.

Escrito 07 mayo 2017 - 22:05

Pero es que la extensión del mapa no cambia la mecánica. Eso no importa. Lo que definen los géneros son las mecanicas. No la extensión de los escenarios. Un GTA con un mapa minúsculo no deja de ser un GTA si mantiene sus mecánicas. Mira el Abadía del Crimen. Tiene un mapeado muy pequeño y es un sandbox en el mismo sentido en que lo es un GTA. Un Alone in the Dark en una ciudad tan grande como la de un GTA seguiría siendo el mismo juego con las mismas mecánicas. 

Lo mismo pasa con el cambio de zona en un mapa que esté dividido en zonas. Si de una zona a otra se pasa sin mas no afecta ni a la mecánica ni al diseño de juego. Es sólo un recurso técnico que no tiene efectos a nivel jugable. Eso es lo mismo que todo el mapa sin cargas, portales o lo que sea. En cambio. Si tienes que superar un enemigo, desencadenar un evento o cumplir algún requisito -lo que yo llamo una barrera- es un caso distinto pues eso es un recurso de diseño para forzar un orden en el recorrido del jugador por mapeado.

Piénsalo de esta manera, tampoco he oído a nadie llamar a Alone in the Dark Mundo Abierto a pesar de que también tiene todas las papeletas. Básicamente Sandbox y Mundo Abierto hacen alusión a mundos más grandes. Si no hasta el Tetris sería un Sandbox o Mundo Abierto. Aunque pensándolo bien Alone in the Dark no era un único escenario sin estar interconectado, estaba más bien dividido en partes que se cargaban disimuladamente cuando bajábamos o subíamos las escaleras. Aunque como pasa con todo, a veces surgen juegos que sería complicados clasificarlos de un tipo o de un genero porque básicamente o son un pupurri de cosas o son un termino medio entre 2 cosas.

El nombre de Sandbox nació como necesidad de diferenciar los Mundos Abiertos divididos en porciones interconectadas y Mundos Abiertos con una única porción enorme que engloba a todo el juego. Ocarina of Time nunca lo vi llamarlo Sandbox pero sí Mundo Abierto.

Básicamente Sandbox y Mundo Abierto hacen alusión ambos a mundos grandes que puedes visitar libremente y que no siguen una progresión de niveles lineal. El termino Sandbox se hizo popular para definir juegos de Mundo Abierto del estilo GTA, no juegos de Mundo Abierto del estilo Guild Wars.

Lo de que si no puedes moldear el escenario a tu antojo como en el Minecraft no son Sandbox tampoco es así. Minecraft lo que ha hecho es aplicar a un Sandbox la moda del Juega, Crea y Comparte que popularizaron el Little Big Planet y el Spore. Igual que hay infinidad de Sandbox a los que les han metido mil y un mecánicas sacadas de todo tipo de Géneros. Tratar de dar una definición a Sandbox que expulsa de él a quien ha predefinido las bases de los Sandbox no me parece del todo acertado.

Sandbox es Caja de Arena, como las Cajas de Arena donde juegan los niños. Pero no son solo para que los niños creen Castillos de Arena. También son para que saquen sus muñecos, coches de juguete u otros juguetes de niño y jueguen en la Caja de Arena como si este fuera el escenario. Es básicamente jugar como quieras en la Caja de Arena, no exclusivamente moldear el escenario creando Castillos, si no jugando en ella.

Editado por Lazarus_Jones, 07 mayo 2017 - 22:41 .

7POJeL4.png

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad