Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

Bill Munny

Entrevista: "Los partidos tradicionales se crearon para una clase media que ya no existe”

Publicaciones recomendadas

Bill Munny FOXHOUND

Publicado
vida restante: 100%

Francia está dividida en dos. Tras la primera vuelta de las presidenciales del pasado 23 de abril se dibujó una fractura clara: el electorado rural optó por Marine Le Pen; los franceses de las grandes ciudades eligieron a Emmanuel Macron. Para el geógrafo independiente Christophe Guilluy (Montreuil, 1964), esta fisura es el resultado de años de abandono de la Francia periférica, la de las pequeñas ciudades, los pueblos y las zonas rurales. Una Francia que él retrató en 2014 en la obra La France périphérique. Comment on a sacrifié les classes populaires (Editorial Flammarion). Tras más de una década teorizando sobre este escenario de confrontación entre las burguesías urbanas de las grandes metrópolis y las antiguas clases medias de la periferia, Guilluy aparece ahora como un visionario. El hombre que lo vio todo se tituló el perfil que Le Figaro le dedicó al día siguiente de la primera vuelta.

Guilluy está convencido de que se está produciendo una reconversión del modelo político tradicional, la muerte del eje derecha-izquierda y el nacimiento de un nuevo bipartidismo: el que opone la Francia de arriba, de la ciudades, a la Francia de abajo, de la periferia. Es una época apasionante, asusta un poco pero es muy interesante, confiesa en la mítica plaza de la République de París, el corazón de la gentrificación, donde la clase obrera y popular ya no existe. Nada más empezar, Guilluy avisa: Sé que lo que digo puede molestar pero soy geógrafo, hablo de los problemas sin tener las soluciones

¿Los habitantes de lo que llama usted Francia periférica son la antigua clase obrera?


Más bien son todo lo que llamábamos clase media: los obreros, los trabajadores medios, los agricultores... Pero el concepto de Francia periférica se refiere sobre todo al lugar donde viven, los territorios que menos empleo crean. Es un modelo globalizado: Francia, Europa, Estados Unidos. Asistimos a la desaparición de la clase media occidental. Obviamente siempre hay un medio, un arriba y un abajo, pero desaparece la clase media integrada, en fase de ascensión social. Hay una ruptura

entre la Francia de las grandes ciudades mundializadas y el resto.

¿Y este resto le parece homogéneo?


Decir que fuera de las grandes ciudades hay una distinción entre pequeñas ciudades y pueblos ya no tiene sentido. Un habitante de París no tiene nada que ver con uno de una pequeña ciudad del centro del país. Yo no quería hablar de la Francia urbana y periurbana así que use la palabra periférica: todo lo que está alejado de las grandes zonas de empleo.

¿Estamos hablando de una gran parte del país?


Cuando se suman las pequeñas ciudades, las medianas, los pueblos o las zonas rurales representan el 60% de la población. El potencial es enorme. Lo que pasa es que llevamos años pensando que fuera de las grandes ciudades no existe casi nada. Y dentro de este 60% encontramos a esos obreros, agricultores, trabajadores... Gente que estaba muy bien integrada antes y lo está cada vez menos.

¿Qué ha cambiado?


Dos cosas: la gentrificación de las ciudades que ha hecho desaparecer la clase popular de las grandes metrópolis y la polarización del mercado laboral. Por un lado, tenemos empleos muy cualificados y bien remunerados, y, por otro, los poco cualificados y precarios que, en las grandes ciudades, están ocupado por gente que viene de la inmigración. Pero al final, todo este conjunto urbano representa dos tercios de las riquezas en Francia, lo que significa que este sistema económico se sostiene gracias a estas grandes ciudades. Esto es la mundialización.

Usted lleva años avisando de esta fractura explicando que definirá el nuevo eje político de nuestra sociedad. ¿Cree que ha llegado por fin este momento en Francia?

No sólo en Francia. La Inglaterra periférica ha votado a favor del Brexit frente a la oposición de Londres. Y cuando miramos la sociología y la geografía de la América de Trump, es lo mismo. Todo nos demuestra que hay una nueva fractura que ya no se sitúa en la oposición de izquierda-derecha. En estos comicios franceses, si tenemos a Macron y a Le Pen es porque ambos son bastante similares en su visión de en qué se ha convertido el país: ni izquierda, ni derecha.

¿Por qué los partidos tradicionales ya no consiguen convencer?


Porque se construyeron por y para la clase media y siguen dirigiéndose a gente que ya no existe. Cuando estudiamos la sociología de cada partido es obvio: la derecha convence a una base muy pequeña, los jubilados, y la izquierda tiene a los funcionarios. Pero en general, el resto de los franceses ya no se identifica en este eje.

¿Es el fin del bipartidismo o el inicio de uno nuevo?


No sé si la nueva recomposición será inmediata, supongo que tardará unos años. Creo que en junio, en las legislativas, aún no se notará tanto porque habrá cocina interna, pero a largo plazo los partidos que se posicionan en el antiguo eje derecha-izquierda desaparecerán. En el futuro, los dos nuevos bloques de la Francia de ciudad y la Francia periférica (o la Francia de arriba y la Francia de abajo) acabarán siendo los bloques de la recomposición política.

Francia inventó la división entre derecha e izquierda tras la Revolución Francesa. ¿No será un cambio doloroso para el país?


Creo que todo se estructurará, se estabilizará, de manera sana. El Parlamento representará a estas dos Francias. Eso es la democracia: pelear para acabar encontrando un compromiso. Habrá un debate sobre este modelo y estará bien que nos tengan que explicar en qué la mundialización o el proteccionismo es buena idea. Hay que encontrar un equilibrio y sólo se podrá lograr con el enfrentamiento político

¿Este enfrentamiento será aún más claro en la segunda vuelta?


Estoy seguro de que podremos identificar los grandes bastiones de Macron en las ciudades y los de Le Pen en esta Francia periférica. Pero geográficamente ya es bastante claro hoy. En el este hay mucho voto FN y en el oeste son más de Macron, pero si hacemos un zoom, vemos que por ejemplo en Rennes el FN casi no existe pero en los pueblos alrededor consigue un 20%. Y al revés.

El FN lleva años intentando convencer en la Francia periférica. Marine Le Pen se instaló hace 10 años en un pueblo minero del norte. ¿Asistimos hoy al auge del populismo y a la derechización de la sociedad francesa?


El concepto de derechización me parece ridículo. Primero porque ya no existe este eje. Segundo, porque la gente se posiciona frente a una realidad social y temáticas concretas. Tampoco es un debate a favor o en contra de la mundialización porque la clase obrera y popular también aceptó ese modelo, la Francia periférica está viendo que está peor que las grandes ciudades en cuanto a nivel de vida, paro, dificultades, movilidad... Esto es lo que crea la impugnación populista. La gente no se despierta de un día para otro pensando ahora soy de derechas. De hecho, vemos que una mayoría sigue atada a ideas de izquierda como la laicidad, los servicios públicos... En la Francia que vota Le Pen también hay gente con estas ideas, no hay que olvidarlo.

¿El FN es la única alternativa que tiene esta Francia periférica?


No creo. Hay una fractura y el FN la está lo aprovechando. Pero, si no hacemos nada por esta Francia abandonada, mañana puede que otro partido --con un pasado menos marcado u otra candidata-- represente al movimiento populista francés. Puede llegar un Trump francés que consiga unir toda esta periferia.

Los programas de Macron y Le Pen parecen opuestos en casi cada uno de sus puntos, ¿los franceses están tan divididos?

Lo que aparece es un nuevo conflicto de clase. Pero una lucha d clase inconsciente. Hoy la gente ya no tiene la sensación de pertenecer a una clase. Hay un mundo de arriba y un mundo de abajo. Y los de abajo tienen cada vez más una percepción distinta comparada con los de arriba. En vez de condenarles al ostracismo diciéndoles bien que son racistas, bien que son idiotas, que es lo que hicimos con el Brexit o Trump, habría que tomarles en serio, ver qué les pasa e intentar encontrar soluciones.

Aun así, la Francia que vota a Le Pen es más xenófoba...


La gente más crítica con la inmigración es de clase popular, claro, pero el análisis inmediato de los intelectuales es decir que son racistas e idiotas. Yo digo que en este tema somos todos idénticos pero lo expresamos de manera distinta, en función de nuestra posición. Obviamente, los que tienen más cultura jamás dirán no a la inmigración porque les marca socialmente. Pero, si miramos las cifras, el 70% de los franceses considera que hay que regular el flujo migratorio así que estamos mucho más allá de Marine Le Pen. La cuestión no es sobre racismo o no sino sobre la frontera invisible que nos separa de otras culturas.

¿Un racismo de clase?


En el este parisino, por ejemplo, donde hay más inmigración, la gente votó a Mélenchon pero son los que más piden cambios de colegios para sus hijos y no llevarles al que les toca por cercanía. Es su manera de poner una distancia. Dicen que viven en un barrio multicultural pero al final prefieren que sus hijos no se mezclen. Para las clases populares es al revés: cuando uno es propietario de una pequeña casa en un pueblo perdido de la Bretaña y una familia chechena llega al lado, no les queda otra que compartir espacio. Al final, el multiculturalismo con mil euros al mes no es lo mismo que el multiculturalismo con diez mil. Y la clase política y mediática lleva años culpabilizando al señor de la Francia periférica. Esta hipocresía provoca un rechazo automático del discurso moralizador, de lo que llaman el sistema, y les conforta aún más en su elección populista.

La Francia periférica acabó confiando en una abogada, hija de familia acomodada de Saint Cloud y con padre político. Todo lo que parece rechazar. ¿La clase popular es ingenua?


Eso sería pensar que los de arriba influyen en los de abajo cuando es al revés. Creo que los de abajo usan el FN porque es la única oferta política que habla de algo de su realidad pero si mañana hay otra oferta política, votarán a otro. Ella adaptó los códigos de los de abajo: criticando la mundialización les seduce mientras provoca un rechazo brutal a los de arriba.

Y Macron es el candidato de los de arriba.


Representa obviamente a los ganadores de la mundialización pero también convence a los protegidos de la mundialización. Lo que constituye un gran bloque. Yo lo conocí cuando era ministro. De hecho, en su libro habla mucho de la Francia periférica porque es totalmente consciente de esta fractura.

Aun así, no intentó convencer a esta Francia periférica hasta esta semana cuando se fue a visitar a unos obreros en huelga por el cierre de su fábrica Whirlpool...


En la primera vuelta no hace falta convencer mucho más allá de un 20% del electorado, lo que representaba su bloque consolidado. En cambio, para la segunda vuelta tiene que empezar a convencer a otros, a rascar un poco más y por eso fue a visitar a los obreros y a las clases populares. Pero es igual que Le Pen intentando ahora convencer a los de Mélenchon...

¿No es demasiado simplista hablar de una fractura arriba-abajo?


Es una realidad. Hay que mirar las cifras de empleo, del precio de la vivienda en las grandes ciudades... Todo ha cambiado. Sí, quedan algunos pobres en las grandes ciudades --de clase popular inmigrante-- pero hay una nueva sociología. Y los que dicen es más complicado que esto es que no quieren ver el problema.

¿Quién es responsable de esta fractura?


El modelo económico. Crea mucho dinero y con mucha gente que lo aprovecha pero es desigual. En Francia provoca un gran desconcierto porque aquí pensamos que somos expertos en una sociedad igualitaria, que somos los grandes defensores del republicanismo... Yo suelo decir que Francia se ha vuelto una sociedad americana como tantas otras.

¿Estas dos Francias son irreconciliables?


Una sociedad funciona si los de arriba se vuelven ejemplares para los de abajo. Esa es la historia del Partido Comunista Francés, había una clase popular que seguía a unos intelectuales porque tenían empatía. Pero después, condenamos a las clases populares al ostracismo. No costaría nada hacer una revolución intelectual pero se tendría que hacer desde arriba y, de momento, la gente de arriba adopta la postura de tenemos que reeducar al pueblo. Creo que hay que hacer exactamente lo contrario: mover posiciones arriba, pensar mejor, porque los de abajo ya no tienen nada.


 


http://ctxt.es/es/20...-Pen-Macron.htm










 


Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Fodel Ornstein y Smough

Publicado
vida restante: 100%

Muy interesante la entrevista.


 


Un saludo



WE SHOULD ALL BE FEMINISTS

 

CHIMAMANDA NGOZI ADICHI

 

 

UNA REVOLUCION SIN BAILE NO ES UNA REVOLUCION QUE MEREZCA LA PENA

 

EMMA GOLDMAN

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Oscar PM IGNIS EXCUBITOR

Publicado
vida restante: 100%

La clase media aun existe.


 


 


En 20 años con esto lleno de musulmanes, ya sera más cercano a pobres y megarricos.



tumblr_inline_mhnmabCSOH1qz4rgp.giftumblr_inline_mhnmduqG7t1qz4rgp.gif

https://www.facebook...scar.perezmarin

 

I7 5820K - 64 GB DDR4- -V3 asus rampage v extreme/u3.1- Geforce 980 TI 6 gb . Lili numero 3 ¡Acabado!

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Bill Munny FOXHOUND

Publicado
vida restante: 100%

Añado algunos aportes: 

 

Vídeo de 2014.




 
¿Cuánto ha aumentado el salario de los directivos durante la crisis?

Si nos fijamos en los salarios más elevados, los de los directivos, podemos ver como estos, cuyos sueldos apenas se vieron afectados por la crisis, sí se han beneficiado de la recuperación de la actividad. Desde 2007, los sueldos de los grandes ejecutivos han crecido un 17,2%, pasando de una media de 129.852 euros al año hasta los 152.223 euros. Mientras, en la otra orilla las personas que ganan menos de 1.000 euros al mes no dejan de ser más


(...)

el 47% de los trabajadores (8.160.172 millones de personas) percibía un salario mensual por debajo del umbral del mileurismo en 2015 últimos datos disponibles-, el nivel más alto desde que empezó la crisis.


(...)

los 136.502 directivos que hay en España actualmente cobran lo mismo que los más de 5,5 millones de trabajadores con los salarios más bajos,


El sueldo de los ciudadanos perdió un 9,2% de poder adquisitivo entre 2008 y 2014


http://zonaforo.meri...der adquisitivo


Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Fodel Ornstein y Smough

Publicado
vida restante: 100%

Yo creo que el problema de la "desaparicion" de la clase media no es solo, ni principalmente, un problema economico o salarial, hay mas un problema, que yo jamas lo he sentido como tal, pero se ve que tambien en esto soy raro, de perdida de identidad, de perdida de comunidad, la idea que Francia es tu nacion, que vayas donde vayas veras gente comiendo quesos y caracoles, y por supuesto hablando en frances, esa idea comunitaria-identitaria ha sido herida por la globalizacion y la emigracion, y cada vez mas parece que la gente, o una mayoria de la gente, quiere sentir esas referencias identitarias y comunitarias que le han enseñado que es su nacion.


 


Economicamente es verdad que Francia tiene un problema de crecimiento que precede la Gran Recesion, no tanto como Italia, pero muy superior a Alemania, pero es como minimo debatible que las medidas propuestas garanticen ese crecimiento.


 


Yo si creo que es una verdad como una patada en las gonadas, que es mas facil ser multicultural con 10.000 euros que con 1.000, que los barrios obreros y las familias obreras han soportado el costo de la llegada de emigrantes sin beneficiarse en nada, y que esto debe cambiar, sin culpabilizar a los emigrantes ni a los que se quejan con razon y no por ideas racistas o xenofobas.


 


Un saludo



WE SHOULD ALL BE FEMINISTS

 

CHIMAMANDA NGOZI ADICHI

 

 

UNA REVOLUCION SIN BAILE NO ES UNA REVOLUCION QUE MEREZCA LA PENA

 

EMMA GOLDMAN

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Befugnis Amaterasu

Publicado
vida restante: 100%

Ahora se está viendo el vicio de la democracia, que a su modo es la dictadura de la mayoria, y se está viendo en toda su crudeza, donde la clase media y los ricos intenta mantener su estatus y los más desfavorecidos intentan salir del pozo a veces con personajes como le pen o trump, y me da cierta rabia cuando se acusa al discurso de esta gente de populismo, que yo no discuto que lo sea, pero que se utilice para contraponerlo a un supuesto discurso "sensato" haciendo ver como que los otros son unos locos y los sensatos son la única via posible, cuando sigue siendo un discurso descarádamente hipócrita y mentiroso dirigido a una clase acomodada (en mayor o menor medida) con una corrección política nauseabunda.


 


Yo personalmente si creo que la clase media sigue existiendo y hace valer esa mayoria en forma de, por ejemplo, todos contra trump, todos contra el frente nacional o la francia insumisa si hubiera ganado, en españa todos contra Podemos, etc, es un patrón en el que se ve claramente esa masa tanto de partidos como de medios de comunicación, instituciones varias y personas individuales, y desgraciadamente va a seguir por lo menos un tiempo, y el objetivo es ese, mantener el sistema de clases intacto, los pobres siendo pobres, los hijos de pobres que trabajen en los peores trabajos y en los menos pagados, en las ciudades el centro para la gente "bien" y habilitamos unos barrios para aglutinar a los pobres, etc


Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Gonzark Starbound, Protector

Publicado
vida restante: 100%

Ahora se está viendo el vicio de la democracia, que a su modo es la dictadura de la mayoria, y se está viendo en toda su crudeza, donde la clase media y los ricos intenta mantener su estatus y los más desfavorecidos intentan salir del pozo a veces con personajes como le pen o trump, y me da cierta rabia cuando se acusa al discurso de esta gente de populismo, que yo no discuto que lo sea, pero que se utilice para contraponerlo a un supuesto discurso "sensato" haciendo ver como que los otros son unos locos y los sensatos son la única via posible, cuando sigue siendo un discurso descarádamente hipócrita y mentiroso dirigido a una clase acomodada (en mayor o menor medida) con una corrección política nauseabunda.   Yo personalmente si creo que la clase media sigue existiendo y hace valer esa mayoria en forma de, por ejemplo, todos contra trump, todos contra el frente nacional o la francia insumisa si hubiera ganado, en españa todos contra Podemos, etc, es un patrón en el que se ve claramente esa masa tanto de partidos como de medios de comunicación, instituciones varias y personas individuales, y desgraciadamente va a seguir por lo menos un tiempo, y el objetivo es ese, mantener el sistema de clases intacto, los pobres siendo pobres, los hijos de pobres que trabajen en los peores trabajos y en los menos pagados, en las ciudades el centro para la gente "bien" y habilitamos unos barrios para aglutinar a los pobres, etc

 

 

La valoración que haces de la clase media, una vez más, me parece sumamente injusta e inexacta.

 

Atendiendo a los datos fiscales de los que disponemos, el principal sostén del Estado y, particularmente, del Estado social es la clase media. Teniendo en cuenta que la principal aportación de las rentas bajas está ligada a la tributación indirecta (caso del IVA), siendo escasa en lo que se refiere al IRPF, y los problemas de elusión y evasión fiscal de grandes patrimonios, la realidad es que los servicios públicos se han sufragado esencialmente por la contribución de la clase media. En ese sentido, la clase media realiza una considerable aportación  a la solidaridad colectiva.  Evidentemente, no hablamos de puro y simple altruismo social. Al margen de consideraciones éticas que ya de por si lo justificarían, que todo el mundo pueda acceder a la sanidad contribuye a la paz social que es un elemento buscado por toda sociedad.

 

El acceso universal a la educación o la sanidad se ha hecho bajo el auspicio de la clase media. El Estado social es una manifestación clara de la clase media y ha contribuido a crear posibilidades de ascenso social efectivas. ¿Cuantos hijos de obreros pasaron a ser clase media a través de la universidad? Miles. Si de verdad las clases medias se hubieran querido pertrechar y blindar, hubieran dispuesto las cosas de otra forma. Por más que generen paz social, si de verdad se quisiera "que los hijos de los pobres perpetúan el legado de sus padres..." se haría de otra forma. El problema de la pobreza es que se hereda. Los hijos de familias humildes parten con mayores desventajas y obstáculos. Si tus padres no estudiaron, es díficil que te ayuden con los deberes de la escuela. Por más que el Estado pueda realizar una acción compensatoria, nunca va a ser pleno. Si te creías en una casa donde se leen libros es más probable que leas que si no.

 

Es curioso que hables de Trump cuando su último movimiento ha sido avanzar en la derogación del Obamacare. Como recordarás, la implantación de la obamacare supuso un incremento de los costes de los seguros en relación a aquellas personas que ya disponían de uno. Quienes salen perdiendo con Trump son los que no tenían antes ningún seguro. Las rentas más bajas. Trump con esa clase de movimientos parece beneficiar mucho más a las clases medias y altas. Lo mismo con su reforma fiscal que repercutirá más negativamente en las clases bajas. 

 

¿No crees que es un tanto incoherente decir que el frente anti-trump surge para defender los intereses de las clases medias y altas cuando están siendo las más beneficiadas con sus medidas? 

 

Lo cierto es que los votantes de Trump tienen un perfil muy diverso y coinciden esencialmente con el votante republicano de toda la vida, es decir, Trump probablemente obtuvo más votantes de clase media que Hillary. También Le Pen o la extrema derecha alemana tienen importantes cupos de votantes de clase media (sin perjuicio de su gran peso en el voto obrero)

 

"En su lugar, está siendo la ultraderecha de AfD, con presencia ya en 10 parlamentos regionales y cuya entrada en el Bundestag está prácticamente asegurada en las elecciones federales del próximo septiembre, la que está siendo capaz de capitalizar el nuevo voto y también la decepción con la Gran Coalición. Un descontento que, a diferencia de lo que se suele creer, está creciendo entre la clase media y el pequeño empresariado, que tiene miedo de perder su posición social, apunta Butterwege". 

 

 

Hablas de Podemos como si fuera un partido exclusivamente de rentas bajas, cuando es el PSOE el partido más votado por ese segmento patrimonial. Lo cual ya quiebra gran parte de tu discurso. Y el PP tampoco quedará tan lejos del PSOE en ese terreno, especialmente en algunas zonas. Podemos cuenta con un buen núcleo de votantes de clase media y en sus mejores tiempos era un partido con gran presencia de clases medias (sus propios lideres son miembros de las clases medias, Pablo Iglesias o  Iñigo Errejon son segundas generaciones de clases medias ). 

 

 

Meter a los "ricos y las clases medias" juntos resulta forzado y no hay una realidad sociológica que demuestre esa supuesta alianza. La clase media estaría encantada de que las rentas altas empezaran a pagar más para rebajar así su contribución y dejar de ser el principal contribuyente. Hay más intereses compartidos entre las clases medias y bajas.

 

Volviendo al tema del frentismo. ¿Cuando Podemos abjura de Trump o de Le Pen lo hace como defensor de ese entente de clase media-alta? ¿Ahí es parte del discurso hipócrita y sensato? 

 

Yo si creo que es una verdad como una patada en las gonadas, que es mas facil ser multicultural con 10.000 euros que con 1.000, que los barrios obreros y las familias obreras han soportado el costo de la llegada de emigrantes sin beneficiarse en nada, y que esto debe cambiar, sin culpabilizar a los emigrantes ni a los que se quejan con razon y no por ideas racistas o xenofobas.

 

 

En realidad, si miramos los datos prima más la brecha urbano-rural que obrero-no obrero. Se ha visto en todas las elecciones. Municipios con muy poca presencia de población inmigrante, secundaban los planteamientos de Trump, el Brexit o Le Pen. Por contra, los obreros de ciudades como Paris, Londres o Nueva York, a pesar de tener un contacto más estrecho con población inmigrante, respaldan menos esos planteamientos. No siempre es así. Hay ciudades con alta presencia inmigrante que respaldan a Le Pen, Trump o el Brexit, sin embargo, lo que se ha visto que son justo los que no conviven con los inmigrantes ahora mismo, los que más lo rechazan. Obviamente, el multiculturalismo no se vive igual con 1000 que con 10.000, pero es interesante subrayar otros datos. 


Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

H Seldon Krilin

Publicado
vida restante: 100%
A mi todo esto me parecen magufadas e intentos de gente de sacar redito del momento. Arriba, abajo, izquierda derecha palante patras; une dois tre quatre una vuelta y palmada.


Lo que hay son hechos, gente con poder y dinero y gente que vive esclavizada mentalmente. E ya. Luego cada uno que lo adorne como quiera, pero a mi no me la dan con queso.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Befugnis Amaterasu

Publicado
vida restante: 100%

Atendiendo a los datos fiscales de los que disponemos, el principal sostén del Estado y, particularmente, del Estado social es la clase media.

 

Obviamente, no va a ser el que no tiene donde caerse muerto el principal sosten económico...

 

En ese sentido, la clase media realiza una considerable aportación a la solidaridad colectiva.

 

Ah menos mal, era solidaridad. Tambien podríamos decir que los pobres no se ponen a secuestrar ni a matar a gente por la calle, en un acto de solidaridad hacia esa clase media.

 

El acceso universal a la educación o la sanidad se ha hecho bajo el auspicio de la clase media. El Estado social es una manifestación clara de la clase media y ha contribuido a crear posibilidades de ascenso social efectivas.

 

Si claro, protestas, manifestaciones, huelgas, revoluciones, eso no ha tenido nada que ver, ha sido la clase media.

 

Por más que generen paz social, si de verdad se quisiera "que los hijos de los pobres perpetúan el legado de sus padres..." se haría de otra forma.

 

El aumento de la población requirió que haya más puestos de trabajo de todo y pues bueno, pero ahora con la crisis se está viendo que es lo que pasa y como a la primera que ha habido que joder a quién se ha jodido.

 

Es curioso que hables de Trump cuando su último movimiento ha sido avanzar en la derogación del Obamacare. Como recordarás, la implantación de la obamacare supuso un incremento de los costes de los seguros en relación a aquellas personas que ya disponían de uno.

 

Para empezar yo he puesto a trump de ejemplo, y por cierto, lo tacho de personaje, así que yo no hablé de trump, yo hablé de que a veces la gente en su desespereación acude a gente como él y como le pen, con lo cual esto ni te lo tendría que responder porque no viene ni a cuento. Pero si te lo tuviera que responder, para empezar me parece mal que quitara el obamacare, y para continiuar te tendrías que dar cuenta que la gente pobre u obrera que ha votado a trump lo ha hecho con la esperanza de conseguir un trabajo y no vivir de pues eso, un servicio sanitario gratuito (o un acto de solidaridad, como tu lo llamas), del mismo modo que en francia votan a le pen con la misma esperanza, ya le dejo a cada uno que piense si es erroneo o no, y si, para mi votar a estos personajes es erroneo, pero yo hablo de la hipocresia de los que critican a estos y después por la espalda hacen lo mismo, ejemplo de hipocresía españa, criticamos el dichoso muro y aquí tenemos a un gobierno que pone vallas de varios metros con concertinas, para joder encima, o votamos al PP, un partido que ratea con la sanidad lo que no está escrito.

 

¿No crees que es un tanto incoherente decir que el frente anti-trump surge para defender los intereses de las clases medias y altas cuando están siendo las más beneficiadas con sus medidas?

 

No es incoherente, primero porque a los ricos y a la clase media les beneficia el moverse en esas medidas que no solucionan nada pero que le dan una limosna a la gente más desfavorecida, porque mantiene esa paz que le permite justamente a esa clase media ir a comprar el pan sin que le atraquen o no ver saqueos a supermercados y cosas por el estilo, cosas que pasan en otros paises donde se lleva a cabo eso por no ayudar minimamente a las clases desfavorecidas, porque si la gente no tiene nada que perder pues pasa lo que pasa, en cambio si le das una pizca tienen la falsa ilusión de que pueden prosperar, entonces no hacen nada.

 

Lo cierto es que los votantes de Trump tienen un perfil muy diverso y coinciden esencialmente con el votante republicano de toda la vida, es decir, Trump probablemente obtuvo más votantes de clase media que Hillary. También Le Pen o la extrema derecha alemana tienen importantes cupos de votantes de clase media (sin perjuicio de su gran peso en el voto obrero)

 

Yo hablo de los obreros y de los pobres y la relación de por qué han votado a estas personas, las elucubraciones de lo que hacen los republicanos en estados unidos o los fachas de centro extremo me da bastante igual.

 

Hablas de Podemos como si fuera un partido exclusivamente de rentas bajas, cuando es el PSOE el partido más votado por ese segmento patrimonial. Lo cual ya quiebra gran parte de tu discurso.

 

¿Que quiebra qué? las ganas que tienes X-D  Madre mia, ¿donde he dicho yo o hablado como si Podemos fuera exclusivamente de rentas bajas? Para empezar decirte que mi discurso no es ni para convencerte a ti ni para competir con nadie, es mi visión, te gusta bien y sino ajo y agua, que lamentable X-D 

 

Meter a los "ricos y las clases medias" juntos resulta forzado y no hay una realidad sociológica que demuestre esa supuesta alianza. La clase media estaría encantada de que las rentas altas empezaran a pagar más para rebajar así su contribución y dejar de ser el principal contribuyente.

 

Pues tenemos una imagen diferente de lo que es la clase media.

 

Volviendo al tema del frentismo. ¿Cuando Podemos abjura de Trump o de Le Pen lo hace como defensor de ese entente de clase media-alta? ¿Ahí es parte del discurso hipócrita y sensato?

 

La primera pregunta no se a que viene porque yo a Podemos lo puse como ejemplo de lo que hacen los grandes medios y demás contra un partido que se sale un poco de los canones además de que no la entiendo, y la segunda pregunta como no se a que viene la anterior no tengo ni idea, supongo que si porque Podemos es un partido de izquierdas bastante tibio y se ha acomodado bastante rápido en el circo del mundo político, además de un partido que en vez de hacer discursos más o menos entendibles suelta la misma turra hable quien hable o sale por ahi con un bus haciendo el payaso poco puedo argumentar y no es mi ideal de partido de izquierdas.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Gonzark Starbound, Protector

Publicado
vida restante: 100%

Para empezar yo he puesto a trump de ejemplo, y por cierto, lo tacho de personaje, así que yo no hablé de trump, yo hablé de que a veces la gente en su desespereación acude a gente como él y como le pen, con lo cual esto ni te lo tendría que responder porque no viene ni a cuento. Pero si te lo tuviera que responder, para empezar me parece mal que quitara el obamacare, y para continiuar te tendrías que dar cuenta que la gente pobre u obrera que ha votado a trump lo ha hecho con la esperanza de conseguir un trabajo y no vivir de pues eso, un servicio sanitario gratuito (o un acto de solidaridad, como tu lo llamas), del mismo modo que en francia votan a le pen con la misma esperanza, ya le dejo a cada uno que piense si es erroneo o no, y si, para mi votar a estos personajes es erroneo, pero yo hablo de la hipocresia de los que critican a estos y después por la espalda hacen lo mismo, ejemplo de hipocresía españa, criticamos el dichoso muro y aquí tenemos a un gobierno que pone vallas de varios metros con concertinas, para joder encima, o votamos al PP, un partido que ratea con la sanidad lo que no está escrito.  

 

 

Obviamente, se que rechazas a Trump. Disculpa si te ha parecido que te decía lo contrario. Lo que he querido remarcar es que no tiene mucho sentido que la clase media se movilice frente a un candidato que sin complejos elimina muchas coberturas para las clases más necesitadas en beneficio de las que no lo son. El tema del muro no te lo discuto igual de que existe mucha hipocresia. Pero considerar que Le Pen o Trump son enemigos de la clase media y que por eso está se moviliza me parece una lectura equivocada. Tienen muchos votantes de clase media y no son ellos los principales perjudicados de sus medidas. 

 

Pues tenemos una imagen diferente de lo que es la clase media.

 

 

Me guió por concepto de rentas y un profesor es clase media. Dependiendo del nivel de ingresos concreto será clase media-baja o clase media-media. Un médico es clase media y dependiendo de clase media-alta. Las mareas de la educación o la sanidad son movimientos claramente transversales de rentas bajas y rentas medias.

 

No es incoherente, primero porque a los ricos y a la clase media les beneficia el moverse en esas medidas que no solucionan nada pero que le dan una limosna a la gente más desfavorecida, porque mantiene esa paz que le permite justamente a esa clase media ir a comprar el pan sin que le atraquen o no ver saqueos a supermercados y cosas por el estilo, cosas que pasan en otros paises donde se lleva a cabo eso por no ayudar minimamente a las clases desfavorecidas, porque si la gente no tiene nada que perder pues pasa lo que pasa, en cambio si le das una pizca tienen la falsa ilusión de que pueden prosperar, entonces no hacen nada.

 

 

No es una pizca de ilusión, son beneficios reales. Salir de la pobreza no es sencillo, pero tampoco imposible dentro de nuestro modelo vigente. Como ya he dicho, la universidad pública ha supuesto todos estos años un ascensor social fundamental. Igual que la sanidad universal nos ha beneficiado a todos, pero singularmente a las rentas que antes hubieran visto ir al médico como un problema por la falta de recursos económicos. 

 

Si claro, protestas, manifestaciones, huelgas, revoluciones, eso no ha tenido nada que ver, ha sido la clase media.

 

He dicho que es una manifestación clara de la clase media no que fuera mérito suyo. Además, es el Estado social el que ha generado esa enorme capa de clase media. A principios del siglo XX, la clase media suponía un porcentaje muy limitado. Prueba de que ha funcionado, con sus defectos. 

 

El aumento de la población requirió que haya más puestos de trabajo de todo y pues bueno, pero ahora con la crisis se está viendo que es lo que pasa y como a la primera que ha habido que joder a quién se ha jodido.

 

La crisis está perjudicando a casi todos y los datos están ahí. La renta ha caído en todas las familias y los problemas de precariedad laboral son una pandemía generalizada. La diferencia es que en algunas familias podrán permitirse que su hijo esté explotado sin cobrar durante años para llegar algún día a encontrar un trabajo y en otras que entre un salario más es ya una necesidad perentoria, pero el "precariado" recorre las rentas bajas y medias sin hacer especial distinción. Como todo, cuantos mayores ingresos tiene tu familia mejor te puedes defender ante ciertas dificultades, pero esta crisis ha arrasado con la mayoría social. 


Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Befugnis Amaterasu

Publicado
vida restante: 100%

Pero considerar que Le Pen o Trump son enemigos de la clase media y que por eso está se moviliza me parece una lectura equivocada

 

Trump y le pen son enemigos de la clase media, enemigos de mantener el status quo de las cosas, así lo han reflejado los medios hasta hacer el ridículo, mientras que hilary o macron son amigos de mantener ese status quo. Traslademoslo a españa y dejemos de lado el intento que están haciendo muchos periodistas de derecha para dejar mal a Podemos comparandolo con el frente nacional, ¿a partir de qué momento se habla mal de Podemos? pues sobretodo a partir de que habla de la renta básica, yy a cuando hablaron de nacionalizar o expropiar los dejaban de dictadores sin paliativos, luego ya podrán hacer lo que quieran pero a priori proponen cosas que rompen esa tranquilidad en la que vive la clase media, porque más allá de que cada uno tenga su visión sobre lo que es la clase media lo cierto es que en la sociedad convivimos con una hipocresia cada vez más tenebrosa, para ejmplo lo de los desahucios, si uno le pregunta a uno del PP o de C's que qué piensan dirán que se tienen que acabar y que está mal peeeeeeeero, y es ese pero el que para mi invalida el ventilador de mierda contra los que supuestamente son "populistas", más populista que uno del PP o C's a favor del obrero o en contra de los desahucios no se puede ser, o yendonos a francia o estados unidos, unos neoliberales de la élite más elitista que hay a favor de según que cosas como la sanidad o la educación dan más miedo que un puto loco como trump hablando a favor de los trabajadores.

 

Me guió por concepto de rentas y un profesor es clase media. Dependiendo del nivel de ingresos concreto será clase media-baja o clase media-media. Un médico es clase media y hasta clase media-alta. Las mareas de la educación o la sanidad son movimientos claramente transversales de rentas bajas y rentas medias.

 

Repito, son concepciones distintas, para mi alguien de clase media es una persona con un nivel de renta que le permite estar al margen de los problemas sociales, si tu te guias por la renta bien por ti.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Gonzark Starbound, Protector

Publicado
vida restante: 100%

Repito, son concepciones distintas, para mi alguien de clase media es una persona con un nivel de renta que le permite estar al margen de los problemas sociales, si tu te guias por la renta bien por ti.

 

 

Nunca he escuchado a nadie emplear el término "clase media" de esa forma. Pocas personas ahora mismo pueden sustraerse de los problemas sociales. Con carácter general, los funcionarios de las diversas administraciones han experimentado una merma de su capacidad adquisitiva equivalente a los incrementos acumulados durante diez años.

 

Asimismo, la falta de reposición de plazas, la no convocatoria de plazas, la infradotación de medios ha provocado que en muchos sectores públicos se trabaje en condiciones bastante peores o incluso críticas. Dos ejemplos evidentes: la educación y la sanidad. Con clases superpobladas o urgencias colapsadas ante la falta de medios. Poco hay más personal que el trabajo y la forma en que se hace. Si donde debería haber tres médicos, hay uno, ese uno trabajara en condiciones mucho peores. 

 

La crisis ha supuesto un aumento vertiginoso del paro y aunque hubo sectores más afectados que otros (la construcción), han acabado muchos miembros de la clase media (baja, media-media y media-alta) en la cola del paro y con problemas no muy diferentes a los del resto de sus compañeros de la cola. 

 

Pequeñas y medianas empresas que han echado la persiana estos últimos años , privando de su medio de vida a sus propietarios. 

 

De nuevo, puedo citar el informe de Intermon-Oxfarm (de los muchos que hay) donde se indica que la caída de la renta ha recorrido toda la sociedad española, salvo una exigua minoría. Suma eso que las subidas de impuestos se han repercutido sobre los que todavía trabajaban. Los que tuvieran la suerte de conservar su trabajo han visto que tenían que pagar más impuestos.

 

Por último, la situación de 50% de paro juvenil que con cifras tan elevadas evidentemente afecta tanto a rentas bajas como medias.

 

Pensando en los profesores universitarios me ha venido a la cabeza la cantidad de personas que no pueden obtener la plaza o alcanzar el nivel acreditado que tienen por las restricciones presupuestarias. Obviamente, es un problema nimio si se compara con el de las personas en riesgo de desahucio, pero ya supone no ser inmune a los problemas sociales. He visto más de un caso donde profesores acercándose a los 40 años, con hijos, aun son considerados poco más que "aprendices" y no son profesores titulares (pese a contar méritos para ello). 

 

Partiendo de tu concepto, la clase media sería la clase alta que, salvo historias particulares, se ha visto afectada de forma mucho menor por la crisis o que incluso ha salido beneficiada.

 

Un profesor no tendrá los mismos problemas sociales que un trabajador de una fabrica, pero tiene problemas sociales. De la misma forma que nosotros no tenemos los problemas con el agua, por ejemplo, que si afrontan varios países. Abrimos un grifo y sale agua. Para otros tener agua corriente sería un verdadero privilegio. Comparados con ellos somos grandes privilegiados, pero al mismo tiempo estamos cargados de problemas. No son cosas incompatibles. 

 

Trump y le pen son enemigos de la clase media, enemigos de mantener el status quo de las cosas, así lo han

 

 

Si, pero la quiebra del statuo quo está siendo en beneficio de las clases medias y altas (más de las altas que medias, pero también). Son las rentas bajas las que más se van a ver perjudicadas por las políticas de Trump. Si tendrá algún guiño como "fabricas aquí", pero como sabrás si aumentan el precio de los productos quien tendrá más dificultad de pegarlos son las rentas bajas. En computo global, si la solución se limita a "fabricas aquí" la inflacción combinada con la desaparición de programas públicos a los que beneficia es a las rentas más consolidadas. Trump intenta emular a Reagan y Reagan es un símbolo del neoliberalismo junto a Thatcher. 

 

Yo no creo que la clase media tuviera miedo de que Trump fuera a destruir su estilo de vida (tuvo millones de votos en esas capas, más o menos el mismo número que reciben siempre los republicanos) o al menos no el estilo de vida económico.

 

De nuevo, el ejemplo del obamacare. ¿A quien va a perjudicar? ¿Clase media o baja? Mucho más a las bajas. Igual que la bajada de impuestos masiva. O la eliminación de medidas de protección laboral y ambiental. Adivina quien va a ir a trabajar a esos empleos con peores condiciones de seguridad tras la eliminación de las obligaciones en esa materia.


Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Befugnis Amaterasu

Publicado
vida restante: 100%

Pocas personas ahora mismo pueden sustraerse de los problemas sociales. Con carácter general, los funcionarios de las diversas administraciones han experimentado una merma de su capacidad adquisitiva equivalente a los incrementos acumulados durante diez años.

 

Ah, que te bajen el sueldo (y no creo que tanto) siendo funcionario o alguien que no consigue plaza de profesor en la uni es experimentar los problemas sociales, por eso te digo, tenemos visiones diferentes de lo que es clase media.

 

Después el resto del mensaje es no querer entender lo que he dicho, así que no me gasto más en explicartelo.

 

Si, pero la quiebra del statuo quo está siendo en beneficio de las clases medias y altas (más de las altas que medias, pero también).

 

Pues nada macho ve y explicale a los obreros gilipollas que van y votan a alguien de derechas que tienen que tragarse a hilary o en francia a ricky ricón, a mi que cojones me estás contando de a quién beneficia votar a cualquiera de estos fachas (trump, le pen, hilary o macron, los 4 igual de fachas, ¿te ha quedado claro ahora lo que pienso?), lo que allí ven los obreros es a una ristra de gente aun más gilipollas que ellos posicionandose todos en fila india a favor de hilary o macron, retratandolos pero bien, porque yo de trump y le pen se que son unos fachas, pero de los otros solo me basta con ver quienes los apoyan.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Gonzark Starbound, Protector

Publicado
vida restante: 100%

Pues nada macho ve y explicale a los obreros gilipollas que van y votan a alguien de derechas que tienen que tragarse a hilary o en francia a ricky ricón, a mi que cojones me estás contando de a quién beneficia votar a cualquiera de estos fachas (trump, le pen, hilary o macron, los 4 igual de fachas, ¿te ha quedado claro ahora lo que pienso?), lo que allí ven los obreros es a una ristra de gente aun más gilipollas que ellos posicionandose todos en fila india a favor de hilary o macron, retratandolos pero bien, porque yo de trump y le pen se que son unos fachas, pero de los otros solo me basta con ver quienes los apoyan.

 

 

Yo te hablo de hechos. Trump está perjudicando a las rentas más bajas. Así que difícilmente puede ser enemigo de las rentas medias y altas. Te recuerdo que la llegada de Trump se recibió en la bolsa con campanas de boda por parte de grandes sectores que esperaban ver sus negocios beneficiados con Trump. 

 

Dices "ricky ricon" pero una parte de tu pensamiento proviene de "ricky ricon". Marx era un pequeño burgués-clase media y Engels hijo de industriales. Los principales padres del socialismo o el anarquismo eran nobles o burgueses. Para ti será muy importante que Macron tenga una buena vida, yo no le culpo por ello. Si tengo que rechazarlo o aprobarlo será por sus ideas no por haber nacido en una familia que le pudo dar más oportunidades. Entiendo perfectamente que no te guste Macron porque sus ideas no casan con las tuyas (tampoco yo tengo una especial afinidad por él en muchos temas económicos), sin embargo, su origen es lo de menos.

 

No veo que llames a Le Pen "rica-ricon" cuando es otra privilegiada más. Yo se lo que piensas  Befungis y no te digo lo contrario. Solo te digo, una vez más, que ni Le Pen ni Trump son candidatos anti-clase media y no se ha creado un frente contra ellos desde los "acomodados". Si me dijeras de "Melechon" aun podría decir que es factible, pero con Le Pen o Trump por más que los voten obreros (también les votan mucho las clases medias), no cuestionan en ningún momento la situación de las clases medias y si se oponen a ellos las clases medias no es porque vean peligrar su posición. Son otras las razones. 

 

 

 

Ah, que te bajen el sueldo (y no creo que tanto) siendo funcionario o alguien que no consigue plaza de profesor en la uni es experimentar los problemas sociales, por eso te digo, tenemos visiones diferentes de lo que es clase media.   Después el resto del mensaje es no querer entender lo que he dicho, así que no me gasto más en explicartelo.

 

 

Si te parece poco perder 10 años de crecimiento de un plumazo.... Hay muchas personas que en la Administración han pasado a cobrar como en el año 2000 (no es muy agradable ver que 17 años de esfuerzos se esfuman). Si, mejor que estar a punto de ser desahuciado o vivir en situación de pobreza energética, pero negar que también es un problema social, y no menor, es incurrir en una lectura de la realidad sumamente reduccionista. El sufrimiento, por desgracia, no es patrimonio de solo una parte de la sociedad. Esta crisis la hemos sufrido casi todos y con bastante dureza. Ya te lo he dicho antes, si comparas lo que tu llamas "problemas sociales" con los problemas sociales de Zimbaue a lo mejor son ellos lo que te dicen que no es para tanto vivir con 600 euros, porque ellos viven con todavía menos. Esa no puede ser la lógica. Hay que valorar la entidad real. Un problema del primer mundo es que cancelen una serie, un problema real es perder subidas salariales acumuladas en 17 años, así como derechos laborales diversos (bajas médicas, días de vacaciones, etc). 

 

Te he puesto muchos ejemplos y no solo el de "no conseguir plaza de profesor" (que para él que lo vive tampoco es agradable ver como sus predecesores eran catedráticos y que ellos están entrando a la madurez con puestos de recién llegado). Tienes también la realidad de muchos trabajadores de 50 años que antes de ser despedidos tenían un buen nivel de vida y que puede que nunca se lleguen a reincorporar al mercado laboral. Por más que ganaran 2500 o 3000 al mes antes, si te despiden el pasado ya no importa. 

 

Lo que tu haces Befungis es patrimonializar en un solo colectivo "los problemas sociales" y negar el carácter a los demás. Como los que quieren determinar al "pueblo verdadero" y negar la condición de tal a una parte. No hablamos de los problemas de Krusty el payaso sino de problemas reales. No hay que tocar el fondo para ser participe de los problemas sociales. Piensa en los miles de personas (de todos los niveles) que han temblado durante la crisis pensando en que podían despedirlos y esos son los afortunados, porque no han visto consumados sus miedos.

 

Ser desahuciado es un escenario dramático, pero el rostro del sufrimiento no se reduce solo a eso. A mi me interesa ayudar a los damnificados de la crisis. Los que están en una situación más pareja que la mía y los que no. 

 

Si las rentas medias y las rentas bajas entran en guerra lo único que tendremos es a ciertos plutocratas frontandose de las manos.


Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Befugnis Amaterasu

Publicado
vida restante: 100%

Yo te hablo de hechos. Trump está perjudicando a las rentas más bajas. Así que difícilmente puede ser enemigo de las rentas medias y altas. Te recuerdo que la llegada de Trump se recibió en la bolsa con campanas de boda por parte de grandes sectores que esperaban ver sus negocios beneficiados con Trump.

 

Pero si lo de enemigo o amigo de las rentas altas o bajas te lo sacas tu de la mano, yo estoy hablando de que a trump lo votan los obreros por "x" motivos, ¿tu crees que yo voy a estar a lo que tu opines sobre tu realidad? me importa una mierda.

 

Dices "ricky ricon" pero una parte de tu pensamiento proviene de "ricky ricon". Marx era un pequeño burgués-clase media y Engels hijo de industriales. Los principales padres del socialismo o el anarquismo eran nobles o burgueses. Para ti será muy importante que Macron tenga una buena vida, yo no le culpo por ello. Si tengo que rechazarlo o aprobarlo será por sus ideas no por haber nacido en una familia que le pudo dar más oportunidades. Entiendo perfectamente que no te guste Macron porque sus ideas no casan con las tuyas (tampoco yo tengo una especial afinidad por él en muchos temas económicos), sin embargo, su origen es lo de menos.

 

Dije lo de ricky ricón porque me hizo gracia, no era con ninguna connotación, simplemente va siempre tan pulcro, con traje y dando esa imagen de niño que no ha roto ningun plato que en fin, me hizo gracia la comparación, a pablo iglesias le dicen el coletas pues porque lleva coleta, a errejón que parece un crio pequeño, etc

 

No veo que llames a Le Pen "rica-ricon" cuando es otra privilegiada más. Yo se lo que piensas Befungis y no te digo lo contrario. Solo te digo, una vez más, que ni Le Pen ni Trump son candidatos anti-clase media y no se ha creado un frente contra ellos desde los "acomodados". Si me dijeras de "Melechon" aun podría decir que es factible, pero con Le Pen o Trump por más que los voten obreros (también les votan mucho las clases medias), no cuestionan en ningún momento la situación de las clases medias y si se oponen a ellos las clases medias no es porque vean peligrar su posición. Son otras las razones.

 

"Si me dijeras melenchon aun lo vería factible", es que eres muy cómico, de verdad, además de le pen qué puedo decir, si ya le han dicho todos los insultos que puede haber, desde nazi, xenófoba, mentirosa, etc insultos de verdad, no la gilipollez de ricky ricón, porque si quisiera insultar a macron pues diria lo que es, que tiene una pinta de negrero y de facha yendo de corderito que tira para atrás, pero vaya.

 

Si te parece poco perder 10 años de crecimiento de un plumazo....

 

Esta es la hipocresia de la que hablo, de verdad, no te voy a discutir este tema porque el nivel de absurdez me supera, no voy a comprar a la clase media que puede sufrir más o menos ciertas cosas a otro estrato social.

 

Lo que tu haces Befungis

 

Esto es lamentable que lo haga un moderador, de verdad, vas a mala idea pero totalmente, y como veo que sigues el mismo camino que otro sector ya termino de contestar a un solo mensaje tuyo porque en fin, da pena esto (porque intenté responderte por privado y ni se puede).

 

es patrimonializar en un solo colectivo "los problemas sociales" y negar el carácter a los demás. Como los que quieren determinar al "pueblo verdadero" y negar la condición de tal a una parte.

 

Yo no intento patrimonializar nada, y deja de hablar con esos terminos como si estuviera aquí lavando cabezas o como si viniera aquí a evangelizar a la gente, yo doy mi opinión y tu vienes a intentar que la cambie para tener que asumir la tuya con ejemplos sacados de la chorra e interpretando mis palabras.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

  • Explorando recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Popular ahora

  • Contenido similar

    • remagpro
      Así es. Les dejo esta entrevista que hizo un canal de.mexicanos que es de.lo mejor en internet.


      Para dejar de lado sus peleas estúpidas de consolas.mejor hablemos de videojuegos. En este caso.una joya. Para que tengan más conocimientos de videojuegos y no solo saber cuántos usuarios ven un juego en twitch.



      Una entrevista con el.creador de dragón quest. Disfrutenla.


      (Lo mejor es que el entrevistado es el único que habla. Dejando de lado a los dueños del canal)


      De nada.
    • eduardomixt
      En su semana de promoción y desayuno con sus fans y oyentes de Oxígeno.fm aprovechamos la presencia de Nando 27 para hablar de su intimidad y éxitos profesionales, en esta ocasión fue Víctor Kid el encargado de preguntarle a Nando 27 sobre su nuevo éxito.

       

      En una gira por Colombia que se extiende por 5 ciudades el puertorriqueño Fernando Pereira mejor conocido como Nando 27 busca posicionar su música en el país, ha visitado varios países  de américa latina y nos cuenta que Colombia ha sido el lugar que más ha atrapado su atención; su gente, sus mujeres, sus paisajes han hecho que Nando se plantee venir a radicarse a Colombia, pues dice que ciudades como Medellín se han convertido en la nueva casa del reggaetón.

       

      Nando tiene una serie de conciertos promocionales en el país y espera cautivar al público colombiano con lo mejor de su música, su canción Otra como tú no hay ha sonado en algunas de las emisoras del país y la aceptación ha sido positiva, esa misma aceptación es la que lo ha traído a nuestro país.

      Nando aprovechó su paso por la capital colombiana, para rodar el videoclip de esta canción, que está disponible en todas las plataformas digitales y en su canal de YouTube.

       

      Nando regresará al país el 08 de noviembre para asistir a los reconocidos premios Mi Gente que se llevarán a cabo en la ciudad de Bogotá.

       

      Redes Sociales:
      Facebook: Nando 27
      Twitter: @NandoMuzic770
      Soundcloud: NandoMuzic770
      Instagram: @Nando27Official
      Youtube: Nando 27

    • Sarognk92
      He dejado el curro en Pamplona, trabajaba en la FNAC como responsable de música cine y gaming. Un buen trabajo pero Pamplona es un coñazo tios, he estado casi 2 años y ya no podía mas en comparación con otras ciudades donde he vivido tanto la mentalidad de la gente como lo propio que ofrece la ciudad la hace mas un pueblo que otra cosa.

       

      Tuve paciencia, ahorre y de repente con una nueva apertura apareció ante mi la opción de trabajar en Madrid, una etapa emocionante, pues bien llego ayer a la capital y tras darme una vuelta entro en Callao para la entrevista.

       

      Me ofrecen mismo puesto de Lunes a Sabado de 10 a 15 y de 17 a 22. Mismo sueldo siendo ahora el responsable de Editorial(Librería) y Producto tecnológico . Vamos 2 marronazos en una tienda nueva que realmente debería tener un responsable para cada sección, por el mismo dinero y encima sin vida social porque yo durante dos años he hecho intensivos y ahora quieren de partido. Se excusaban diciendo que es un nuevo concepto de tienda.

       

      Estamos locos? En mitad de la entrevista les dije que no me interesaba la propuesta. Entiendo que hay gente que necesita la pasta y que cuando la necesidad aprieta nos vemos obligados a aceptar cualquier cosa pero la persona que tenga ese puesto no va a tener vida, se va a pegar 13 horas en la tienda salvo que viva al lado del centro comercial.

       

      Estoy bastante decepcionado, 100 pavos que me gaste en el Ave entre ir y venir en el mismo día, una reventada de la ostia y encima para que me tomen el pelo.

       

      Que mal todo amigos, al final me ire a Escocia con el bueno de Worm a seducir pelirrojas y trabajar en algún Tesco.

    • Bill Munny
      Cultivar tu propio terreno para poder comer. Respetar la tierra de la que se alimenta tu ganado. Y que, de pronto, lo pierdas todo. Más allá de la efeméride que recuerda este miércoles el día de África, el escritor e investigador Vicent Boix quiere poner en primera línea uno de los casos más devastadores que suceden en el continente: el acaparamiento de tierras.


      La agricultura en búsqueda de la máxima rentabilidad. Así lo reflejó Boix en su libro Piratas y Pateras. Los países africanos, marcados por el expolio, han visto en los últimos años cómo empresas se apropian de terrenos para especular o cultivar, y cómo terceros países controlan terrenos que garanticen su propia alimentación en el futuro.

       

      Un granjero camina entre su plantación de tomates en la localidad nigeriana de Kadawa. AFP

      ¿Por qué se produce el acaparamiento de tierras en África y cuándo?

       

      Empezando por el final, ahora es a gran escala pero en el siglo XIX y XX ya había este tipo de acciones. El origen actual proviene del alza de la agricultura desde la crisis actual. Ahora ha cogido fuerza en los mercados internacionales. Los propios brokers dicen que la tierra es una inversión con garantías. Comer siempre hará falta, es un valor seguro. Un móvil puedes no tenerlo y seguir viviendo. ¿Pero vivir sin comida? ¿Y sin agrocombustible?


      Los grandes intereses económicos han visto el negocio. Lo único que quedaba en manos de la gente era la tierra, porque la distribución y ventas estaban adjudicadas. Para conseguirlo, la meta era África. Por ello es el continente que más sufre este fenómeno. Y esa inversión en tierra fue la que ocasionó la subida de los precios de los alimentos a nivel mundial.

       
      ¿Por qué África, en lugar de otros continentes o países?


      Sus tierras son abundantes y fértiles, la mano de obra es barata, la legislación laboral y fiscal es laxa y los costes de producción son menores. Todo son parámetros económicos. Todo esto siempre va asociado con acaparamiento de agua, lo que afecta mucho a esas comunidades.


      Ahora otros países acaparan tierra en África para tener suministros con seguridad, porque en sus países el clima no les garantiza alimentación en el futuro como China, Arabia Saudí o Libia. Además, África está cerca de Europa, China y los países árabes.


      Según la FAO, el 80% de las tierras agrícolas disponibles se encuentran en América del Sur y África, y para el año 2030, harán falta 130 millones de hectáreas nuevas para poder producir los alimentos necesarios. Un informe de Fundación Sur, apunta que la cantidad global de tierras acaparadas en África supera los 63 millones de hectáreas.

       
      ¿Hay más condicionantes en el caso africano?

       

      Uno importante es la tenencia de la tierra. Muchas zonas de África funcionan diferente a nosotros. Las tierras no están tituladas, no hay escrituras. Ellos se rigen con el derecho consuetudinario, no escrito. Por ese poro se cuelan los gobiernos e inversores interesados para acaparar tierras. Como no hay escrituras, las tierras pasan a formar parte del Estado y él mismo las cede a los acaparadores. Para algunos expertos, el 90% de las tierras de la África subsahariana no dispondrían de títulos o escrituras. En algunos casos, obtenerlos supone un gasto económico que muchos campesinos no pueden afrontar, y sin los títulos las tierras pasan a ser propiedad de los estados.

       
      Y ahí arranca la maquinaria


      Sí. Ellos lo ofrecen al capital privado exterior, firmando contratos opacos, secretos y muy beneficiosos para los inversores extranjeros. Esta dinámica es, en parte, una herencia de las antiguas colonias, cuyas leyes se diseñaron para que las autoridades pudieran tomar las tierras gratuitamente y a su conveniencia.


      Nosotros funcionamos de una manera diferente y no todo el mundo tiene que funcionar como nosotros. Les aplican una forma de actuar que ellos nunca han utilizado. Los gobiernos son cómplices, y por ahí se cuelan las transnacionales y los inversores.

      ¿Qué consecuencias más inmediatas ha tenido para la población?


      A corto plazo, la expulsión de las poblaciones del lugar donde han vivido siempre. En ellas se han producido desalojos violentos y represión, gente en la cárcel e incluso muertos. Tanto por el ejército como la policía. Y la segunda es una consecuencia más lenta pero directa Es obvia. Si les quitas parcelas de agricultura dedicadas a mercados locales sólo puede venir hambre, falta de empleo y miseria.

       
      De ahí el título de su libro, 'Piratas y pateras'


      Era la manera más fácil de poner entre palabras las dos caras de la moneda. Los piratas que van a hacer negocio y las pateras, que simbolizan a la gente que va a sufrir esto. La población se encuentra indefensa ante la gran avalancha de proyectos de acaparamiento que amenazan las tierras en las que viven. Hay un hueco legal aprovechado por los inversores ante la falta de normativas naciones e internacionales que reconozcan los derechos de los africanos sobre las tierras en las que viven desde hace siglos.

       

       



      Una mujer somalí acarrea productos agrócolas junto a varios soldados que patrullan cerca de Mogadiscio. AFP / MOHAMED ABDIWAHAB

       

       
      ¿Qué países son los más afectados?


      Uno es Sudán del Sur porque relativamente es nuevo. Llevaban muchos años en guerra y era un país por reconstruir. Ahí hay muchísimas hectáreas en manos de inversores y especuladores. Pero otros países son Camerún, Etiopía, Congo, Somalia, Sierra Leona, Kenia, Mozambique En todas hay acaparamientos documentados.


      Las operaciones de adquisiciones de tierras pueden ser de dos tipos: de venta, o sobre arrendamiento por períodos que van desde los dos años hasta los 50 o 99 años. Es complicado que las inversiones agrícolas garanticen la seguridad alimentaria del continente, cuando solo una hectárea de cada cuatro está cultivando alimentos que además se exportan a los supermercados del Golfo Pérsico, India o Libia.

      Todo esto se suma a un continente que ya, de por sí, está marcado por el expolio.

       

      En muchas de esas tierras no hay proyecto agrícola. Por ejemplo, en Sudán del Sur hay un fondo de inversiones neoyorquino que sólo las ha acaparado para especular. Igual que aquí lo hacíamos con viviendas. Son tierras cercanas al Nilo, muy fértiles. Pero también hay una parte donde hay indicios de fondos petrolíferos. Por lo tanto no es solo por cultivar, sino por otros intereses de bienes y recursos.



      Cuando hice el libro vi que todo esto es producto del sistema económico en el que vivimos, donde cambia el paradigma de lo que es la tierra y la agricultura. Una necesidad básica como el derecho a la alimentación, ya es un puro negocio. Y eso le hace que esté sometido a todos los caprichos de la economía. Independientemente, y paradójicamente, de que genere hambre y pobreza. Luego está el interés por la palma, la jatrofa, la caña para el etanol.

      ¿Qué empresas son las más interesadas?


      Son fondos de inversión, capital social privado y grandes sociedades agrícolas que cotzan en bolsa) las que están invirtiendo en los negocios agrícolas alrededor de todo el mundo, y suelen ser unas 130-150. También hay casos de inversores locales y terratenientes, pero sobre todo son fondos de inversión y bancos. Hay otros proyectos, como el de un catalán en Gambia con 200.000 hectáreas acaparadas. No era inversor era un joyero.

       
      ¿Este acaparamiento tiene consecuencias medioambientales?


      Por supuesto. Primero porque toda la agricultura intensiva produce contaminación por los productos agroquímicos y por la propia maquinaria, la logística que conlleva Todo eso son impactos ambientales. En esas zonas pasan de una agricultura de subsistencia a intensiva, lo que lleva siempre un mayor consumo de agua, que impacta de forma negativa en estas comunidades. Los propios agroquímicos contaminan acuíferos y el propio terreno. La FAO, en uno de sus informes, contemplaba que aquellas zonas del planeta que donde se hace agricultura intensiva se produce una degradación del terreno. Según The Earth Security el uso de fertilizantes creció un 500% en el último medio siglo. Todo esto lleva a una afectación profunda de los ecosistemas de la tierra.

       

       

      Varias personas trabajan en una plantación de te en Malawi. AFP / GIANLUIGI GUERCIA

       

      ¿Y cuáles son los principales países inversores?

       

      Reino Unido, con casi unos dos millones de hectáreas, EEUU e India, Noruega, Alemania y Malasia. Para que todo esto ocurra debe existir una cierta complicidad con los líderes de esas comunidades. Les seducen para convencer a que sus vecinos vendan, con la excusa de que eso es progreso. Cuando es progreso para nosotros, bajo nuestra visión. La FAO, de hecho, lo apoya y lo llaman inversión para crear bienestar.


      Bajo nuestro prisma capitalista, se vende que la agricultura en África no es eficiente, que no es rentable. Para los africanos es rentable socialmente, porque su forma de vida no es la nuestra. Nosotros vemos biocombustible en un terreno, y ellos ven un espacio para su ganado. Se vende que es una tierra desaprovechada. Y a partir de ahí la FAO apoya todo esto. También dicen que la inversión en agricultura garantizara la seguridad alimentaria, lo cual es cuestionado por organizaciones que dicen que lo que se cultivará no está destinado a los mercados locales para ofrecer alimentos, sino que se exportará hacia mercados, países del norte, donde la venta genera más beneficios.

       
      Existe un respaldo de la comunidad internacional, entonces

       

      Existe un respaldo de la comunidad internacional que se suma a los gobiernos locales y de algunos líderes de esas comunidades. Habría que preguntarse también si se han valorado los otros usos que tiene la tierra para las comunidades locales, antes de calificarlas como improductivas o incluirlas en una reserva.


      La mitad del África subsahariana está compuesta por tierras áridas donde millones de personas viven del pastoreo. La nueva y confusa terminología, junto a la debilidad legal en cuanto a la propiedad de la tierra, podría favorecer el arriendo o la venta a inversionistas y, por lo tanto, el despojo a millones de personas de sus medios de subsistencia.

       

       
      ¿Los afectados tienen alguna capacidad de reacción?

       

      África es el supermercado del mundo, hacemos lo que queremos Fondos petrolíferos, sacamos diamantes, minerales para el móvil o les quitamos la tierra. Así tienen poco futuro con garantías. Si a un país, con zonas ya marcadas por la hambruna, le quitas su capacidad de producir sus alimentos, sólo puede recurrir al mercado internacional donde los precios están elevados y sometidos a los vaivenes. Y tus tierras ya no cultivan tus alimentos, sino un agrocombustible que es de un inversor extranjero que se lo lleva. La perspectiva es que el acaparamiento es una vuelta de tuerca más para este continente, que nunca podrá vivir en paz ni desarrollarse.

       
      ¿Algunas empresas intentan vender estos proyectos como una responsabilidad social?

       

      Eso vende mucho. Pero no sólo en África, en muchos países. Hay una estructura donde operan ONG pantalla y después hacen proyectos comunitarios para ocultar la rentabilidad. Muchas empresas, cuando entras en su web, venden esto como algo necesario. Si lo vende la FAO quién no lo va a vender. Recuerdo un caso de 2012 donde un agricultor camerunés, tras apelar la decisión de su gobierno de desalojarlo de sus tierras para entregarlas a inversionistas chinos, fue condenado a un año de cárcel por rebelión.


      Por otro lado, las pequeñas explotaciones generan mucho más empleo y desarrollo que los grandes latifundios intensivos. Y la calidad del trabajo tampoco ha sido la aconsejable.

       
      He visto que la dedicatoria de su libro es para el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

       

      Aunque no se quiera ver, esto es un proceso que se conecta con nuestra realidad. En España, el pequeño terreno es una ruina. Y aquí el problema son los precios de compra. Lo del SAT demuestra que hemos pasado de la agricultura como actividad que genera trabajo, bienestar, desarrollo y que alimenta el mundo; a la agricultura como un negocio donde se persiguen los réditos económicos aunque esto suponga expulsar a campesinos de su tierra (acaparamiento), arruinar a los agricultores (precios de compra origen), contaminar el medio ambiente (agroquímicos), o hambrear a las poblaciones (especulación en mercado de futuros). En este contexto el SAT me parece la organización más comprometida para revertir este cambio de paradigma.


      La acción de Cañamero en el Mercadona por ejemplo, nos la han vendido como vandalismo, ocultando el contenido político que tiene la misma. La principal amenaza que sufre la agricultura española es la de los precios de compra bajísimos, que ha originado que miles y miles de agricultores hayan abandonado la tierra. Estos precios se producen porque unos pocos supermercados y centrales de compra tienen un oligopolio que permite establecer precios de compra (origen) baratos y precios de venta (destino) caros. Hay supermercados que alimentan casi al 80% de la población, como un Mercadona o Eroski, que impone un precio al agricultor. Todo viene de la transformación de la agricultura como un negocio capitalista más, y el neoliberalismo con su afán de flexibilizar todo. De esta forma, las grandes empresas imponen sus normas a la gente más débil.

       
      http://www.publico.e...ercado-del.html

       
      MÁS INFORMACIÓN

      Así es el mapa de la pobreza en África
      "Boko Haram utiliza a las mujeres como fuente económica: las secuestra y luego las vende como esclavas"
      Miles de personas de África se quedan sin tratamiento contra el cáncer al romperse la única máquina de radioterapia de Uganda
      Los expertos predicen un éxodo masivo por el cambio climático desde Oriente Medio y Norte de África
      De Teodoro a Teodorín: el futuro a corto plazo de Guinea Ecuatorial
  • Crear nuevo...