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Rinku 95

Hablemos sobre F-Zero GX... ¡Y X! &Knuckles + Featuring Dante from DMC series

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Rinku 95 Saitama

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Un título de hilo muy a lo vídeo de Bonoman pero es lo primero que se me ha ocurrido por la cabeza.


 


 


Creo que F-Zero GX es el juego que a lo tonto más hilos he abierto hablando sobre él. Es un juego el cual disfruté durante mi infancia en Game cube, viniendo del X de Nintendo 64. Un juego al cual recuerdo que le dedicamos tiempo mis hermanos y yo, pero nunca llegamos a disfrutarlo al máximo. Ni siquiera llegamos a pasarnos su modo historia de lo ridículamente difícil que nos parecía. A día de hoy, muchos años después, me ha dado por jugarlo en PC en dolphin, el emulador de Gamecube y Wii. La verdad es que el juego se ve y juega perfecto aquí. Pues bien, me he pasado tocas las copas y el modo historia tres veces, en las tres dificultades. He desbloqueado los personajes arcade y las piezas de nave. Todo lo que se puede desbloquear ahí, y me faltan sólo los fantasmas del modo contrareloj. La verdad es que todos estos días de vicio han servido para hacerme entender ya no sólo por qué este F-zero de los mejores juegos en su género que existe y uno de los mejores de Game cube, sino por qué Nintendo no se embarca en la aventura de desarrollar otro juego así. Esta imagen es el resumen de mi experiencia:


 


c72.jpg


 


 


Voy a empezar por lo más claro y evidente. Yo no sé cuánto dinero les costó a Nintendo hacer este juego, pero no tuvo que ser poco precisamente. La calidad gráfica, el obsceno número de pistas musicales y su calidad (En serio, todo tiene su tema específico en el juego. Desde los circuitos pasando por cada uno de los personajes y los capítulos del modo historia. Y puedes poner un tema random y es un temazo) y la cantidad de contenido en general. Un montón de modelados de naves y personajes desde ingame hasta CGI. En serio, el pastizal que le tuvo que costar a Nintendo producir este juego (Fue desarrollado por Sega) tuvo que ser bastante alto.


 



(Este vídeo es lo más CRINGE que vais a encontrar en internet. Period)


 


Así a bote pronto, los modelados CGI de esos personajes que véis en esos endings son distintos a los del modo historia y a los del juego ingame. Si a todo le sumamos que hubo también una versión AX (El juego para salones recreativos), no me queda nada más que pensar que costó mucho dinero crearlo. Después hay que sumar el segundo factor determinante para que no tengamos un "F-Zero 4" a día de hoy, y es su target. El juego es muy, muy difícil. Obscenamente difícil. Dificilísimo. Dark souls es una broma en términos de dificultad al lado suya. Una auténtica broma. No exagero. Y si bien es cierto que el juego tiene varios modos de juego y de dificultad, la realidad es que muchísimo contenido se desbloquea pasándote las cosas en dificultades altas. Por lo que el juego siempre se inclina a que sudes sangre en cada carrera. Y es que la jugabilidad del juego es maravillosa, también su diseño de circuitos. Además hay una serie de "técnicas" que se pueden realizar (Como los tipos de derrape, y otras "descubiertas por la comunidad") que da un margen altísimo de mejora jugando. Pero aun así no importa, aunque mejores el juego sigue resultando chungo. El modo historia en el modo díficil es muy difícil, y en el modo muy difícil es me cago tus muertos Deathborn de difícil. Hay un pico de dificultad bastante alto que es el capítulo 7, la carrera del Grand prix. En esa carrera el circuito es complicado y la Ia es muy buena, y a eso hay que sumarle dos personajes, Bloodhawk y Black bull, que en la última vuelta se vuelven completamente mad y únicamente piensan en destruirte. No, no les importa ganar la carrera, les importa que tu no ganes. La única forma que he visto de ganarles es hacer lo que hago al final de esta carrera:


 



(Es un vídeo grabado por mí. Además, podéis apreciar que juego en modo panorámico. Muchos juegos de Gamecube permiten ponérselo a sus juegos y además es posible ponerlos en 60 herzios por lo que puedes ponerlos a 60 FPS y full HD sin problemas).


 


También hay otros picos muy altos de dificultad como la carrera contra Deathborn o el final en Phantom road, pero nada se acerca a esa carrera. Unánimamente entre los speedrunners y los más habilidosos al juego existe la opinión de que el Capítulo 7 es jodidisimamente chungo. Lo más chungo del juego. Y yo lo comparto.


 


En definitiva, ha sido muy grata experiencia rejugar este juego al máximo y encontrarme de bruces que no es una cuestión de nostalgias ni de pollas en vinagre, es que es un juegazo de la ostia. Y también me ayuda a comprender por qué la saga está muerta, no hay lugar para su target y no sería barato crear un juego de condiciones similares. Aunque, ¿Y lo mucho que se lo agredeceríamos?


 



 


Jugadlo. Y si ya lo habéis hecho, jugadlo otra vez. 


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jotsemetroid Corneria

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Obra maestra,flipante la velocidad a la que se mueve el juego a 60fps inamovibles,para mi dentro de los arcades de velocidad no tiene rival,viva la madre que pario a sega 


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Tonyair Martillo del Alba

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A ver cuando me paso la última copa, que empecé el dichoso juego hace 6 años o así X-D

14xc4g2.jpg

 

Spoiler
Cab. Negro: Qué triste destino. Te vencí en el bosque de Gallia, te vencí en Delbray... No pareces estar a la altura.
Ike: Nos hemos encontrado en el pasado y me ganaste en nuestros duelos. Esta vez será diferente.
Cab. Negro: Vaya...
Ike: He heredado el manejo de la espada de mi padre. Te derrotaré.
Cab. Negro: ¿Nunca has pensado que usar la técnica de tu padre contra el hombre que lo mató es una idea ridícula?
Ike: Mi padre inutilizó su mano buena. De haber contado con ella, no habría caído ante ti.
Cab. Negro: Ja... ¿Eso crees? Probemos tu mano buena, pues. Ven, hijo de Gawain... Muéstrame tu poder.

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Tunkag Anima

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Para mí, el mejor juego de carreras de la historia, quiero una nueva entrega en Nintendo Switch si o si.


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KING OF HELL Ivory

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Una obra maestra del género y el mejor juego de carreras de la historia, personalmente (teniéndo en cuenta que no me gustan los de estilo convencional) 


 


Recuerdo las partidas a cuatro jugadores, era una completa locura con la velocidad tan vertiginosa que tenía, a veces resultaba difícil no morir. Y hablando de su velocidad, es increíble lo que lograron con este juego en la consola de Nintendo que a día de hoy aun sigue viéndose genial, sin apenas caídas de frame ni nada.


 


La gran cantidad de contenido que tenia era acojonante, y el mejor añadido era sin duda el poder crear tus PROPIAS NAVES. En serio, buscas detalles en los que han acertado y hay por todas partes, desde su duración, control increíble, gráficos, contenido desbloqueable, historias de cada corredor con su CGi, creando un mundo propio. En serio flipante.


 


Y lo que te transmitía el juego, te subía la adrenalina y te emocionabas corriendo a toda hostia, incluso creandote atajos en los circuitos tirándote a otra pista que a lo mejor se veía desde arriba etc. Flipante.


 


Lo único con lo que no concuerdo con tu texto es en la dificultad, era difícil pero creo que se exagera muchísimo con este tema. Logré sacarme la copa AX en su máxima dificultad y de lejos me parece la mejor copa de todas. Porque el juego tiene un fallo, y siempre lo diré, y es el diseño artístico de los niveles, que se repite. Por lo demás el juego es perfecto.


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jotsemetroid Corneria

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Una obra maestra del género y el mejor juego de carreras de la historia, personalmente (teniéndo en cuenta que no me gustan los de estilo convencional) 

 

Recuerdo las partidas a cuatro jugadores, era una completa locura con la velocidad tan vertiginosa que tenía, a veces resultaba difícil no morir. Y hablando de su velocidad, es increíble lo que lograron con este juego en la consola de Nintendo que a día de hoy aun sigue viéndose genial, sin apenas caídas de frame ni nada.

 

La gran cantidad de contenido que tenia era acojonante, y el mejor añadido era sin duda el poder crear tus PROPIAS NAVES. En serio, buscas detalles en los que han acertado y hay por todas partes, desde su duración, control increíble, gráficos, contenido desbloqueable, historias de cada corredor con su CGi, creando un mundo propio. En serio flipante.

 

Y lo que te transmitía el juego, te subía la adrenalina y te emocionabas corriendo a toda hostia, incluso creandote atajos en los circuitos tirándote a otra pista que a lo mejor se veía desde arriba etc. Flipante.

 

Lo único con lo que no concuerdo con tu texto es en la dificultad, era difícil pero creo que se exagera muchísimo con este tema. Logré sacarme la copa AX en su máxima dificultad y de lejos me parece la mejor copa de todas. Porque el juego tiene un fallo, y siempre lo diré, y es el diseño artístico de los niveles, que se repite. Por lo demás el juego es perfecto.

Con el tema de la dificultad siempre se han referido al modo historia,las copas parecen el juego de barbie al lado del nivel very hard del modo historia  :sisi:

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KING OF HELL Ivory

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Con el tema de la dificultad siempre se han referido al modo historia,las copas parecen el juego de barbie al lado del nivel very hard del modo historia  :sisi:

 

Aah vale, pues ni idea ya ni me acuerdo de ese aspecto, fue hace tantos años...

 

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Tonyair Martillo del Alba

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Con el tema de la dificultad siempre se han referido al modo historia,las copas parecen el juego de barbie al lado del nivel very hard del modo historia :sisi:

 

 

O soy un manco o el amo del volante entonces X-D


14xc4g2.jpg

 

Spoiler
Cab. Negro: Qué triste destino. Te vencí en el bosque de Gallia, te vencí en Delbray... No pareces estar a la altura.
Ike: Nos hemos encontrado en el pasado y me ganaste en nuestros duelos. Esta vez será diferente.
Cab. Negro: Vaya...
Ike: He heredado el manejo de la espada de mi padre. Te derrotaré.
Cab. Negro: ¿Nunca has pensado que usar la técnica de tu padre contra el hombre que lo mató es una idea ridícula?
Ike: Mi padre inutilizó su mano buena. De haber contado con ella, no habría caído ante ti.
Cab. Negro: Ja... ¿Eso crees? Probemos tu mano buena, pues. Ven, hijo de Gawain... Muéstrame tu poder.

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alzhared Lord Boros

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Mi juego favorito de carreras de toda la vida ... ahí lo tengo cargado al Wii U y todavía le doy caña de vez en cuando n_n 



Y a este discurso, arrogante y fanático, en el que desprecio abiertamente el criterio ajeno, lo llamaré: "Mi humilde opinión".

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jotsemetroid Corneria

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O soy un manco o el amo del volante entonces X-D

Jaja,no se por donde iras pero precisamente la ultima copa la AX no es muy dificil que digamos ya que no hay ninguna carrera con riesgo de caida y algunos circuitos son muy anchos encima,la que si es mucho peor es la anterior la diamante,sobre todo el primer circuito que son tres pistas estrechisimas intercalandose entre ellas pero lo digo otra vez lo chungo es el modo historia,he llegado a sacarle el nivel dificil pero el muy dificil es una barbaridad con la que se pasaron tres pueblos

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Rinku 95 Saitama

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Las copas esmeralda y diamante son las más difíciles en la dificultad más alta. Básicamente porque tienes poco margen de error, sólo dos vidas y tienes que jugar de forma muy arriesgada. La Copa AX es broza vamos no me jodáis, los circuitos del arcade ahí todo cutres y super largos, cómo se nota que en el arcade había límite de tiempo  X-D


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hikarilove Yojimbo

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Pues a mi la Zafiro me costó mas que la Esmeralda la verdad, el primer mapa ( big blue creo), se me daba como el culo, literalmente xd, y luego en el último también me iba a la mierda xddd


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JohnnyXD Ganondorf

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Y otro hilo del F Zero. Qué decir del mejor juego de velocidad que se ha hecho nunca. Si hacen un nuevo F Zero tiene que usar las físicas y el control de F Zero GX. Y el diseño de los circuitos que en GX es insuperable.


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Tonyair Martillo del Alba

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Jaja,no se por donde iras pero precisamente la ultima copa la AX no es muy dificil que digamos ya que no hay ninguna carrera con riesgo de caida y algunos circuitos son muy anchos encima,la que si es mucho peor es la anterior la diamante,sobre todo el primer circuito que son tres pistas estrechisimas intercalandose entre ellas pero lo digo otra vez lo chungo es el modo historia,he llegado a sacarle el nivel dificil pero el muy dificil es una barbaridad con la que se pasaron tres pueblos

 

 

Lo tengo aparcado en la última dificultad de la Copa Diamante, o como se llamase la penúltima. La Senda Arcoiris es brutal para mí X-D

 

 

Prefiero la del modo historia, y eso que no tiene paredes.


14xc4g2.jpg

 

Spoiler
Cab. Negro: Qué triste destino. Te vencí en el bosque de Gallia, te vencí en Delbray... No pareces estar a la altura.
Ike: Nos hemos encontrado en el pasado y me ganaste en nuestros duelos. Esta vez será diferente.
Cab. Negro: Vaya...
Ike: He heredado el manejo de la espada de mi padre. Te derrotaré.
Cab. Negro: ¿Nunca has pensado que usar la técnica de tu padre contra el hombre que lo mató es una idea ridícula?
Ike: Mi padre inutilizó su mano buena. De haber contado con ella, no habría caído ante ti.
Cab. Negro: Ja... ¿Eso crees? Probemos tu mano buena, pues. Ven, hijo de Gawain... Muéstrame tu poder.

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    • Sergio1991
      En su momento había leído acerca de esta web como una opción fiable para intentar adquirir aquellos títulos que nunca hubieran visto la luz en el mercado europeo. Decidí cotejar esta página para comprobar si el juego que buscaba estaba a un buen precio, como fue el caso. Procedo a hacer una simulación... Y esto es lo que me aparece en pantalla:

      La opción más barata, casi asciende a los 10 euros... Y no se trata de ninguna edición especial, es una edición normal y corriente...
      Me choca bastante ese precio y más cuando he leído en múltiples ocasiones que los gastos de envío en este portal sólo son elevados si el volumen del paquete es voluminoso, ¿pero que un simple juego cueste casi 10 euros enviarlo? Me parece una burrada. Por ello quería preguntar, ¿esto es normal, ahora la política de precios ha aumentado (siempre leí que enviar un juego desde esta página costaba entre 3 y 4 euros), o acaso dependiendo del juego que compres, se aplican tarifas distintas?
      Es que viendo esto, no entiendo donde reside la gran ventaja de comprar videojuegos en este portal, si Amazon te los ofrece como mínimo a un precio similar...
      ¡Saludos y gracias anticipadas!
    • PELEKA
      ¿Puedes saltar a la comba 100 veces al día?
      ¿Te apetece hacer un poco de ejercicio? ¡Pues no te pierdas Jump Rope Challenge, disponible de manera gratuita para Nintendo Switch! Sujeta un mando Joy-Con* en cada mano y salta mientras mueves los brazos como si tuvieras una comba imaginaria.
      El conejo que aparece en pantalla refleja tus movimientos, lo que permite contar los saltos. Además, puedes guardar tu número de saltos diarios. Al mover las manos y saltar en el momento preciso, tu puntuación aumentará.
      El objetivo diario son 100 saltos, y aquí es donde viene el desafío: como las puntuaciones de cada jugador se pueden guardar, puedes intentar superarlas una y otra vez. También puedes pasar un mando Joy-Con a un amigo y saltar juntos; ¡en la puntuación total se reflejarán los saltos de ambos jugadores!
       
      Si te preocupa hacer mucho ruido, puedes saltar a la comba doblando las rodillas y moviendo los brazos. ¡Lo importante es mover el cuerpo!
      Jump Rope Challenge es obra de un pequeño grupo de desarrolladores de Nintendo que ha trabajado desde casa, con la intención de animar a los usuarios a mantenerse activos. ¿Quién es el mejor saltando a la comba de toda tu familia? ¡Es hora de descubrirlo!
      Nota: Jump Rope Challenge solo estará disponible en Nintendo eShop hasta finales de septiembre de 2020.
      * Para jugar en una consola Nintendo Switch Lite, se requiere un par de mandos Joy-Con y se recomienda tener el soporte ajustable de carga de Nintendo Switch. Por otro lado, también se requiere un dispositivo para cargar los mandos Joy-Con, como el soporte de carga para mandos Joy-Con. Para obtener más información, visita el sitio web de Nintendo Switch Lite.
      El modo multijugador requiere un mando compatible por jugador. Es posible que se requieran mandos adicionales (a la venta por separado).
      ©2020 Nintendo
      https://www.nintendo.es/Juegos/Programas-descargables-Nintendo-Switch/Jump-Rope-Challenge-1797663.html#Informaci_n
       
    • secret_julius
      Fire Emblem Thracia 776 (nombre de la región de Jugdral y año en el que se desarrolla) es un juego bastante olvidado de la saga. Salió en Super Nintendo sólo en Japón en el año 1999. Para poner en contexto, la gente llevaba dos años jugando a Super Mario 64 o Final Fantasy VII, un SRPG en 2D estaba muy lejos de la moda del momento. Además se vendió en el formato de disquete que tenían en Japón, lo que no le impidió llegar a ser en su momento el juego más vendido de SNES... que es algo parecido a decir que yo soy el varón más apuesto de la casa viviendo solo. El paso del tiempo ha hecho que se olvide este juego, el cual contaba con una traducción fan que digamos que dejaba un poco que desear.

      El año pasado salió Project Exile, una traducción de gran calidad al inglés que devolvía el juego a la notoriedad. No contentos con eso, un grupo de gente trabajó sobre la traducción de Project Exile y este año nos trajo una traducción de una calidad brillante al español, os dejo un enlace por si tenéis interés en probarla por vosotros mismos https://www.fireemblemwod.com/foro/viewtopic.php?f=10&p=730246
      Eliminada la barrera del idioma, Fire Emblem Thracia 776 se asemeja bastante a Genealogy of the Holy War, probablemente mi título favorito de la saga. De hecho, se desarrolla como una intercuela: destripa salvajemente el salto temporal de FE4, comienza antes del capítulo 6 y toma la perspectiva thraciana de los eventos hasta el capítulo 8 en una escala mucho más reducida que el gigantesco FE4. Pero bajo la apariencia se esconden unas mecánicas muy distintas a Genealogía y a todos los juegos de la saga, que hacen de este juego algo único y tremendamente divertido.
      La dificultad no es lo que parece:
      Hay una leyenda negra que pesa sobre este juego, y es que es de los juegos más difíciles de la saga junto a Fates Conquista (no quiero empezar a despotricar de este juego). Y tras haber terminado el juego puedo decir que tiene un principio realmente jodido que es lógico que eche a la gente para atrás, pero tras eso el juego tiene un tinte a Radiant Dawn: la dificultad del juego viene por la inercia con la que resuelve la trama del juego. Tras un comienzo sencillo en el que hacerte con las mecánicas leif es capturado y comienza el tramo de escapar de Manster: un tramo de 4 capítulos (5 si contamos un desvío) en el que tus unidades se ven forzadas a sobrevivir. Es un tramo brutal y la principal razón por la que la gente abandona el juego, y no los culpo por ello. Tras escapar victoriosos Leif (el protagonista de este juego que aún no había nombrado) y su armada van cosechando pequeñas victorias hasta alcanzar un ritmo imparable con el que arrollan a su paso. Hasta el capítulo 22, el pináculo de la dificultad de este título, donde te enfrentas frontalmente a las tropas enemigas y sus fuerzas son manifiestamente superiores a las tuyas. Y un tal Reinhardt (que los jugadores de Heroes reconocerán rápidamente) podría mandar a la cuneta a todo tu grupo si te descuidas. El enemigo acumula tantas estrellas de liderazgo que la posibilidad de sus tropas de golpearte y esquivarte son muy superiores a las tuyas, y acostumbrado a esquivar todo (porque en Thracia es muy fácil romper el juego a tu favor) de repente te encuentras con que no es posible aguantar la embestida de los enemigos, sus ballestas, sus cambios de estado y la madre que los parió. Es un capítulo muy intenso pero muy satisfactorio, pero hay muchos más como por ejemplo el capítulo 18 del que ya hablé en este otro hilo y que incluye el reclutamiento más complicado de la saga. Los mapas del juego son bastante variados también, con muchos mapas de escapar y cosas como conquistar o defender a la hora del día. 
      Las mecánicas que hacen de Thracia 776 un juego especial:

        - Niebla de guerra: lo que veis en la imagen superior es un mapa con la versión thraciana de la niebla de guerra: no ves NADA. Muchos mapas en espacios cerrados o nocturnos utilizan esta mecánica que te hace comprar antorchas en las tiendas que las venden. Realmente no sabes nada sobre el mapa en el que te encuentras, y es algo más "realista" que la niebla de guerra de otros juegos de la saga en los que al menos veías el terreno. Aquí tienes que ganártelo, muchachote. ¿Avanzarás poco a poco, gastarás una antorcha, te adentrarás en la oscuridad impenetrable? Aunque es ciertamente molesto no tener el mapa a la vista para saber por dónde ir, no es tan malo como podría parecer.
        - Los bastones: en Thracia las unidades con bastón funcionan muy distinto a otros juegos. Para empezar, que los bastones pueden fallar. Esta es una de las cosas que suele echar para atrás, pero realmente la probabilidad de fallo no es tan alta y a veces incluso te conviene ya que si fallan no consumen uso y además ganas la experiencia igualmente. Si solo fuera eso sería casi una involución, pero los bastones de Thracia están hipervitaminados ya que, quitando los de curar, transportar y recuperar, funcionan en TODO EL MAPA. Puedes sanar a una unidad o dormir a un enemigo desde la punta opuesta del mapa, lo que habilita muchas estrategias y hace de las unidades con bastón exageradamente buenas. Hay bastones con los que puedes teletransportar tu unidad a donde haga falta, para robar los objetos de los enemigos, abrir puertas y cofres... todo lo que puedas imaginar.
       

        - La fatiga: este es otro de los sistemas que echa para atrás a la gente y que no es molesto (excepto para el mapa final, ojo). Los personajes de Thracia se cansan porque el ritmo de combate de la historia de este juego es endiablado. Cada acción que realizan suma un punto de fatiga (excepto los bastones, que depende del rango) y cuando alcanza un nivel mayor que sus puntos de vida dejará de estar disponible en el próximo mapa. Esto en realidad te permite rotar entre tus unidades para que pruebes más allá de tu equipo fijo de 14-18 personajes y no resulta un incordio sino más bien una forma de usar a más personajes (y con lo fácil que se rompen, quedarán todos bastante útiles). Hay una forma de curar la fatiga y es con pociones de vigor. Si se la equipas a un personaje antes de la batalla será como si se hubiera tomado un Munster (jeje) y se le reducirá por completo la fatiga. Si no, un capítulo en el banquillo y listo. Debido al gran elenco de personajes del juego, tan solo llega a incordiar en el capítulo final si quieres usar a tus favoritos y resulta que han llegado fatigados (con razón).
        - Movimiento: hay varios puntos en el que el movimiento de este juego es una locura. Desde genealogía traemos el permitir a las unidades montadas a caballo o aéreas moverse tras realizar una acción. Bailar ya no refresca a las 4 unidades que tienes alrededor como se hacía en el juego anterior y como hacen bajo ciertas condiciones en juegos posteriores (Tellius y Three Houses), pero ahora tenemos las estrellas de movimiento extra que permiten tener un turno adicional para la unidad con cierta probabilidad (nº de estrellas x 5%). Alguna unidad tiene hasta 5 estrellas de movimiento por lo que puedes hasta confiar en que mueva de nuevo. A veces este turno adicional te da bastante igual pero muchas veces sales de atolladeros gracias a poder mover de nuevo. Pero eso no es todo. Como podéis comprobar en mi Mareeta, tiene un rango de movimiento muy exagerado para una espadachina a pie. Y eso es porque cuando subes de nivel, además de subir stats, también hay una (pequeña) probabilidad de subir el movimiento. Conseguir un level up de movimiento causa una sensación de alegría indescriptible.
        - Habilidades: ya estaban en genealogía y ahora han sufrido algunos retoques. Ya no hace falta una habilidad para doblar, ahora se vuelve a hacer con una velocidad de ataque 4 puntos o más que el rival, y viene calculada ya en la previa de batalla, no necesitas hacer los cálculos mentalmente. Algunas habilidades como furia están mamadísimas en este juego garantizando críticos siempre que te ataquen, y hay libros en ciertos mapas o en enemigos (que puedes robar) que permiten enseñarlas a otros personajes que no las tienen. Básicamente es el sistema de Path of Radiance, solo que no puedes desequipar habilidades (y sinceramente, tampoco querrías).
        - Los críticos: Thracia es un juego en el que se hacen muchos ataques críticos. Subir los stats al máximo es fácil, furia te garantiza críticos siempre en fase enemiga y el punto más importante es lo que en la captura de mi Mareeta podéis ver tras las siglas MCAD: Modificador Crítico en Ataque Doble (en inglés está como FCM o FUCC depende de la traducción). Este numerito personal de cada unidad es un multiplicador de su posibilidad de realizar un crítico en su segundo ataque cuando dobla al rival. Si miráis, Mareeta tiene un 40% de posibilidades de asestar un ataque crítico normalmente, si lo multiplicamos por 5 en su segundo ataque... oh vaya. Es un caso extremo, porque Mareeta es una de las mejores unidades del juego y casualmente tiene el MCAD más alto y sus stats a tope, pero excepto dos unidades que tienen un 0 (uno es ladrón y el otro tiene Furia de habilidad) es un factor que ayuda mucho en combate. Además los críticos multiplican por 2 tu fuerza de ataque en vez de el daño realizado como en otros juegos en los que haces un crítico de 0 de daño, por lo que puedes atravesar defensas más tochas que tu ataque a base de críticos.

        - Capturar: Una mecánica original que no se ha visto en otros juegos de la saga es poder capturar a los enemigos. Para capturar a un enemigo tienes que derrotarlo al escoger capturar, que reduce tus parámetros a la mitad. Sólo puedes capturar si la constitución del enemigo es inferior a la de tu personaje y las unidades montadas llevan un boost adicional. Si el enemigo no tiene armas o sólo bastones, se captura sin necesidad de luchar. El enemigo pasa a estar "rescatado" por tu unidad, como si fuera tu aliado, y puedes robarle todas las armas y objetos que te quepan y/o liberarlo. Esto sirve para reclutar a algunos personajes, acceder a capítulos opcionales pero sobre todo es clave para abastecerte de armas de calidad durante el juego. Algunos jefes pueden ser capturados y sueltan alguna frasecilla cuando los liberas. Hay que tener cuidado no haya nadie cercano ya que tus parámetros bajan cuando tienes a alguien capturado y no puedes librarte del enemigo en el mismo turno, pero es una mecánica muy divertida.
        - Los rollos: Si os volvéis a fijar en mi Mareeta, que no puedo dejar de enseñarla, veréis que tiene gran parte de sus stats en 20, que es el máximo. Esto es gracias a los rollos, unos objetos que por el mero hecho de llevarles en tu inventario modifican los crecimientos de tus unidades y además bloquean los críticos del enemigo (que no sean forzados con la habilidad furia). Pueden ir desde pequeños aumentos de 5 o 10%, tmabién restas a algunos atributos, pero también brutalidades como +30% que se suman a los crecimientos base de la unidad (y si, también hay modificadores de movimiento), por lo que resulta tremendamente sencillo ganar puntos de stat en varios parámetros gracias a los rollos y llegar al máximo mucho antes del final del juego.
        - RNG de Thracia: En todo juego de Fire Emblem (excepto Heroes) el RNG se encarga de hacer que tus golpes de 97% fallen o enganches ese golpe crítico con 2%. Obviamente no es lo normal, pero Thracia es un juego que es famoso por el RNG que tiene. Para empezar, utiliza un sistema muy simple: crea un número aleatorio entre 1 y 99 y ya está, eso hace que el porcentaje que ves en pantalla no te mienta, pero también que parezca que te está trolleando cuando has fallado dos ataque de 87% y el rival te ha golpeado con 37%. Es el último juego con este estilo de RNG, desde GBA Intelligent Systems comenzó a engañar con el RNG utilizando un sistema doble que potencia los extremos. En este juego ocurre de todo por una simple razón: no existe el 0% ni el 100%. Pase lo que pase, siempre habrá un 1% de probabilidades y nunca tendrás el 100% de seguridad de acertar el golpe.
      Otros detalles que hacen a Thracia 776 un juego único en la saga.

      Si las mecánicas del juego lo hacen único, hay aún varias cosas que hacen de Thracia un juego especial. Lo he mencionado alguna vez antes y es hora de hablar de los stats de los personajes. Gracias a los rollos, romper el juego se vuelve relativamente sencillo por lo que había que poner un límite. Ese límite se puso en que los stats de todos los personajes se atasca en 20 y no suben más, algo muy sencillo de conseguir por lo que pasas los rollos a otro personaje y sigues hasta que ves que llegas al mapa final con un ejército de personajes mamadísimos con los stats al tope. Esto también es el límite de los enemigos, por lo que no llegarán a abusar de ti pero sí puedes encontrarte en el mapa final con enemigos a los que no puedes golpear.
      Thracia además ha sido el juego en el que me he reencontrado con los usuarios de bastones y los ladrones. Hay una cantidad absurda de puertas que abrir en este juego, robar es algo prácticamente imprescindible porque hay unidades que no se pueden capturar (con la constitución al máximo) y además la danzadora de este juego dobla como ladrona por si fuera poco. Son muy divertidos de usar, esquivan que da gusto y pueden llegar a bloquear a batallones incluso matando a varios. Las unidades de bastones suelen ser las grandes marginadas de la saga pero aquí hay cantidad. Empezando por la utilidad que aportan los bastones de curación, cuando llegan los que hacen otras cosas y evolucionan para poder utilizar magias se vuelven imparables. En algún mapa he teletransportado a mi unidad con bastón y magia de luz a una zona repleta de enemigos para que se suiciden ante ella, y eso es algo que no he visto hacer a ninguna unidad de bastón en la saga. Además el juego te da a Nanna a poco de empezar, que ya de inicio va a caballo (tras escapar de Manster porque en interiores las unidades montadas van a pie). por lo que la utilidad está siempre ahí. 
      Los juegos de la saga suelen tener unas unidades que solemos llamar "Jagen" en honor a Jagen de Fire Emblem 1: muy por encima del resto, te lo dan al inicio pero crecen muy mal y pueden ser una carga además de robar experiencia a otros personajes. Thracia tiene 3 Jagens y son absurdamente fuertes desde el primer mapa. Eyvel parte de tener ya maximizada la velocidad y casi también la habilidad, Dagdar parte de 14 de fuerza y unos stats brutales también, y Finn no tiene unos stats demasiado altos pero sus crecimientos no son los de un Jagen. Y no olvidemos que eso se puede apañar gracias a los rollos. Si confías demasiado en esos 3, es la razón por la que la escapada de Manster puede llegar a ser tan complicada.
      Algunas unidades dignas de mención de este juego es Pan, el ladrón con 5 estrellas de movimiento, Osian con su hacha personal, un MCAD de 3 y furia que le convierten en el rey de los críticos, Xavier la unidad más difícil de reclutar de la saga, Asbel el mago que nadie puede tocar y Olwen la maga a caballo que ataca doble (que además añadí emboscada, por las risas).

      Por último, querría hacer hincapié en los mapas. Comedidos pero suelen tener varias misiones y sus objetivos son variados. Viniendo de Fates Conquista (que tiene los mejores mapas de la saga para mucha gente) no sentí que fueran aburridos en ningún momento, ni siquiera la brutal secuencia de escape de Manster o el reclutamiento de Xavier. Sí hay una mecánica que alargó más de lo debido mi tiempo de juego y es que en los mapas de escape se pierde mucho tiempo haciendo que todo el mundo escape antes que Leif, ya que si se quedan atrás son capturados y no los vuelves a ver hasta casi el final del juego. Entendí rápidamente el por qué, si dejas que el mapa acabe tan solo escapando con un personaje simplemente le colocas en la casilla de salida con un bastón y ya está, pero no deja de ser tedioso ir moviendo a todas las unidades hasta la salida cuando puede que estén muy lejos en el mapa, y los bastones de rescatar y transportar creedme que son necesarios al final, gastarlos para eso es malgastarlos. Cerca del final del juego hay un mapa en el que puedes encontrar a todas las unidades que te capturaron durante la aventura pero tras eso también hay mapas de escape y si los dejas atrás ahí los pierdes para siempre. Mención de honor al penúltimo mapa (opcional) en el que tus unidades pueden pisar sin querer trampas que los envían a una zona de la que no pueden salir sin ayuda externa, y si los dejas ahí no puedes usarlos en el mapa final.
      Además, muchos mapas tienen algún detalle por lo que siempre los recordaré y que permiten hacerte "jugar la trama". La habitación de la rave infernal del capítulo 4 (casi me da un ataque al abrirla), el batallón de magos loptianos que aparece el último turno de la defensa de la ciudad, el reclutamiento de Xavier (no se me quitará de la cabeza jamás), la casa laberíntica  del 12x, la trampa de Kempf, la huida del capítulo 19 tras ver que los refuerzos no paran, todo el capítulo 22...
       
      En conclusión, Fire Emblem Thracia 776 es un juego muy divertido en el que si consigues pasar del tramo inicial te atrapará con las mecánicas más entretenidas de la saga. Perded el miedo a la leyenda negra del juego y no os perdáis esta joya si os gusta la saga.
    • izumaeru
      Hola amigos, el otro día viendo el inside de microsoft y pensando que la nextgen está a la vuelta de la esquina, pensaba en Nintendo.
      Soy un feliz poseedor de Nintendo Switch, de hecho solo tengo esta consola, ni ps4, ni Xbox one. Viendo que nintendo afirma que está a mitad de su ciclo, y que la fórmula le parece funcionar ¿Cual pensáis que es la potencia optima que debería tener la próxima máquina de la gran N?
      Yo personalmente pienso que si quiere soportar varios multiplataformas de la siguiente generación con su respectivo donwgrade tendría que tener una potencia como la Xbox one X, pero me resulta que tener eso en una máquina híbrida sería prácticamente imposible, aunque veremos con el paso del tiempo. Espero vuestra opinión.
      Un saludo!
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