Ir al contenido

publicidad

Foto

Cartografiando la ignorancia - Pseudociencias y magufismo

• Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
96 respuestas en este tema

• Eristoff

• Shiva

• vida restante: 100%

Escrito 22 mayo 2017 - 13:18

2sbr5w4.jpg

• Jokm

• Antediluvian

Escrito 24 mayo 2017 - 11:23

Cien webs que los médicos consideran un peligro para la salud pública

La Organización Médica Colegial lleva a la Fiscalía un centenar de portales de pseudociencias peligrosas

http://elpais.com/el...439_245836.html

Editado por Jokm, 24 mayo 2017 - 11:23 .

Escrito 27 mayo 2017 - 19:18

Un menor de 7 años ha muerto en Italia por culpa de una otitis. Sus padres le habían tratado con homeopatía y habían rechazado los antibióticos.

https://hipertextual...tis-italia-nino

Escrito 29 mayo 2017 - 10:42

Un menor de 7 años ha muerto en Italia por culpa de una otitis. Sus padres le habían tratado con homeopatía y habían rechazado los antibióticos.

https://hipertextual...tis-italia-nino

Justo acabo de leer esto y venia a ponerlo...

• Mikron

• Humano

Escrito 29 mayo 2017 - 16:34

Cien webs que los médicos consideran un peligro para la salud pública

De lo que deducimos que los médicos NO son un peligro para la salud pública... :o

• H Seldon

• Leviathan

Escrito 08 junio 2017 - 18:23

https://twitter.com/...449403650527232

No nos olvidemos de que ignorancia hay tambien dentro de la ciencia. Aqui un fisico que parece haber pecado de bocachancla una vez mas al reirse de la Psicologia. Esta preparando post, dice, a ver que tal. Por ahora todo parece resumirse en que "ha leido libros de psicologia que harian hablar a los demonios"; como ya le ha dicho la gente, estaria bien saber que libros de "psicologia" se ha leido este hombre.

Editado por H Seldon, 08 junio 2017 - 18:23 .

• Ruben_C

• HARENA TIGRIS

Escrito 08 junio 2017 - 18:30

https://twitter.com/...449403650527232

No nos olvidemos de que ignorancia hay tambien dentro de la ciencia. Aqui un fisico que parece haber pecado de bocachancla una vez mas al reirse de la Psicologia. Esta preparando post, dice, a ver que tal. Por ahora todo parece resumirse en que "ha leido libros de psicologia que harian hablar a los demonios"; como ya le ha dicho la gente, estaria bien saber que libros de "psicologia" se ha leido este hombre.

El mal ejemplo de Feynman.

Un saludo

Escrito 08 junio 2017 - 20:38

No nos olvidemos de que ignorancia hay tambien dentro de la ciencia. 

Decía Carl Sagan, que no hay ninguna teoría o postulado tan disparatado, como para que algún licenciado en ciencias por ahí, en algún sitio, no la pueda apoyar. Lo cual es el peor tipo de magufismo, ya que se camufla como debate científico. No son escasos chorradas dichas incluso por auténticos premios novel en ciencias. 

La magufería no tiene tanto que ver con el conocimiento o la inteligencia, si no con la falta de un modo disciplinado de pensar, que intenta a toda costa, soslayar la tendencia evolutiva de nuestra mente de de creer sin datos objetivos y sin sesgos cognitivos.

No creo que el conocimiento en ciencia te escude per se de la creencia injustificada (bueno, en tu campo sí, pero nadie puede saber de todo).   

Editado por Constantine, 08 junio 2017 - 20:41 .

Escrito 08 junio 2017 - 20:53

Bueno, hay una tendencia bastante asquerosa (que yo también hago) de atacar otras disciplinas por la pureza, elevación, amplitud, madurez etc. de tu propia disciplina con respecto a otras. Los físicos y químicos lo hacen con respecto a biólogos o geólogos, éstos lo hacen con respecto a ingenieros, éstos con respecto a ingenieros técnicos, éstos con respecto a informáticos, éstos con respecto... etc. X-D

Quirantes me parece un divulgador regulero dicho sea de paso, aunque a la fuerza me cae bien por su activismo antimagufo.

• Ruben_C

• HARENA TIGRIS

Escrito 08 junio 2017 - 21:07

Bueno, hay una tendencia bastante asquerosa (que yo también hago) de atacar otras disciplinas por la pureza, elevación, amplitud, madurez etc. de tu propia disciplina con respecto a otras. Los físicos y químicos lo hacen con respecto a biólogos o geólogos, éstos lo hacen con respecto a ingenieros, éstos con respecto a ingenieros técnicos, éstos con respecto a informáticos, éstos con respecto... etc. X-D

Quirantes me parece un divulgador regulero dicho sea de paso, aunque a la fuerza me cae bien por su activismo antimagufo.

Cada campo de estudio tiene los problemas que tiene y la verdad es que es bastante absurdo situarse en el púlpito de la pureza científica y aún más en relación a las ingenierías que ni siquiera son ciencias ni lo pretenden, son técnicas con objetivos pragmáticos.

Un saludo

• H Seldon

• Leviathan

Escrito 08 junio 2017 - 21:21

Decía Carl Sagan, que no hay ninguna teoría o postulado tan disparatado, como para que algún licenciado en ciencias por ahí, en algún sitio, no la pueda apoyar. Lo cual es el peor tipo de magufismo, ya que se camufla como debate científico. No son escasos chorradas dichas incluso por auténticos premios novel en ciencias.

La magufería no tiene tanto que ver con el conocimiento o la inteligencia, si no con la falta de un modo disciplinado de pensar, que intenta a toda costa, soslayar la tendencia evolutiva de nuestra mente de de creer sin datos objetivos y sin sesgos cognitivos.

No creo que el conocimiento en ciencia te escude per se de la creencia injustificada (bueno, en tu campo sí, pero nadie puede saber de todo).

Aunque yo soy de mal pronto (contra magufos o el pensamiento irracional llevado al extremo, me puede), en estos casos me callo y no respiro. A mi me da cosa decir esta boca es mia de otras disciplinas, porque no tengo ni unas bases solidas; ¿que lleva a este señor (o en general, a cualquier cientifico) a menospreciar o catalogar como "no ciencia" una disciplina que le es ajena? Una creencia, un prejuicio popular, que probablemente venga (y tristemente) de esos libros "populares" que pueden leerse en nuestras librerias mas cercanas.

Yo estoy contento porque las clases que tuve de metodologia sentaron unas bases muy claras. Hay un metodo, y todo lo que sea salirse de ahi, es jugarsela y siendo estrictos, no es ciencia. Por eso mismo duele haber estado años siguiendo ese metodo, para llegar a nada (pero tener la satisfaccion de haber hecho las cosas bien), para que venga no ya este señor, sino un colega de ciencia, y dejandose llevar por prejuicios, sin preguntarte que metodo sigues, te diga: "eso que haces no es ciencia".

Totalmente de acuerdo; a veces es mas peligroso el que desde un falso pedestal de conocimiento señala el camino, que no el mero ignorante.

Escrito 08 junio 2017 - 22:04

Javier Cárdenas propaga el bulo de que las vacunas causan autismo

El presentador, cuyo programa de radio tiene más de un millón de oyentes, alude a un estudio desmentido hace años

El locutor de radio Javier Cárdenas ha contribuido este miércoles a propagar el desmentido bulo que relaciona el uso de las vacunas con el aumento de los casos de autismo. Desde su programa en Europa FM, Levántate y Cárdenas, con 1.120.000 oyentes, el presentador ha hecho un alegato de los peligros que entraña vacunar a los niños: “Ya lo dijo incluso Obama: el autismo se ha convertido en una epidemia. Para que veas hasta qué punto algo se está haciendo mal, seguro, desde un punto de vista de las vacunas”.

Los expertos no relacionan el mayor número de casos de autismo en EE UU con la vacunación, sino con la mejora de las técnicas de diagnóstico

Según Cárdenas hay muchas personas que sostienen “una teoría apoyada en hechos importantes: que [las vacunas] tienen metales pesados que los niños no saben absorber, que su cuerpo no lo sabe absorber”. Para apoyar su afirmación ha aludido al aumento de “casi un 80%”, sin citar fuentes, de los casos de autismo en Estados Unidos. A continuación, Cárdenas ha introducido un audio de una mujer —una mujer a secas, no ha citado ni su nombre ni su profesión ni si tiene alguna especialidad científica— que apoyaba la teoría que enarbolan los movimientos antivacuna: que las vacunas pueden ser las responsables del autismo y de hacer enfermar a niños que nacen sanos.

• Pero todo el alegato de Cárdenas es falso:

1. Las vacunas y el autismo

La falsa teoría proviene de un estudio erróneo del médico británico Andrew Wakefield, publicado en 1998 por la revista The Lancet. La investigación, realizada en 12 niños, concluía que la vacuna de la triple vírica (sarampión, rubeola y paperas) era causa directa del autismo. Finalmente, se descubrió que Wakefield había manipulado el estudio para obtener estos resultados, el Colegio General Médico Británico lo expulsó por actuar de “forma deshonesta e irresponsable” y The Lancet retiró de sus archivos la publicación.

Un estudio posterior, de 2015, realizado a 95.000 niños, determinó que ni siquiera en los casos de riesgo, los de niños con hermanos afectados, se puede establecer una relación entre la triple vírica y el trastorno de autismo.

MÁS INFORMACIÓN

2. Los metales pesados de las vacunas

Algunas vacunas contienen timerosal, compuesto por etilmercurio, que se utiliza como conservante. Sin embargo, según ha certificado la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo supone un 0,1% de las fuentes de mercurio a las que está expuesto el ser humano. No obstante, la OMS defiende el uso de estos conservantes porque “evitan el crecimiento de bacterias y hongos contaminantes que se pueden introducir durante el uso repetido de los viales multidosis”, si bien por precaución el timerosal ha sido retirado de muchas vacunas.

Según la Fundación Autismo Diario, “si desde el 2002 aproximadamente, en la larga lista de países que retiraron el tiomersal de las vacunas pediátricas la prevalencia del autismo no decayó, pues es que no era el tiomersal”. Por eso, según esta fundación, que defiende el uso de las vacunas, al descartar el tiomersal los movimientos antivacuna han puesto el foco en la presencia de aluminio en los viales. Pero solo está presente en cantidades inferiores al 1%, por debajo del aluminio que contienen algunos alimentos.

3. El aumento de casos de autismo en Estados Unidos

Según el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de EE UU, los casos con trastorno del espectro autista (Autismo, Asperger y Trastorno del desarrollo no específico) han aumentado un 30%. Sin embargo, los expertos no relacionan el mayor número de casos con la vacunación sino con la mejora de las técnicas de diagnóstico.

http://elpais.com/el...erno_rsoc=TW_CM

Editado por Salvor Hardin, 08 junio 2017 - 22:04 .

• JAVOX

• MERISIENTIFIKO

Escrito 09 junio 2017 - 00:59

Javier Cárdenas propaga el bulo de que las vacunas causan autismo

Menudo imbécil. Por culpa de estas memeces en USA ya están reapareciendo enfermedades erradicadas.

Yo lo tengo muy claro: a los padres que tratan a sus hijos con homeopatía, sin custodia. Y a los que no los vacunan, sin custodia y multa/cárcel por delito contra la salud pública.

Editado por JAVOX, 09 junio 2017 - 01:02 .

• H Seldon

• Leviathan

Escrito 10 junio 2017 - 12:34

Es que no se como es legal hoy en dia no vacunar (dicho desde la barra del bar, igual no es legal).

Cardenas es un sinverguenza de manual.

Editado por H Seldon, 10 junio 2017 - 12:34 .

Escrito 10 junio 2017 - 13:30

1497012433_525024_1497012517_noticia_nor

Editado por Salvor Hardin, 10 junio 2017 - 13:31 .

• Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos