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Raistlinmago

[Reportaje] Tolkien a través de los píxeles

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Raistlinmago Gwyn, Señor de la Ceniza

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Os dejo un artículo que he escrito sobre la obra de Tolkien en los videojuegos y que publiqué en GTM:


 


Tolkien a través de los píxeles


 


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La influencia de la obra de J.R.R. Tolkien ha trascendido todos los campos artísticos y se ha instalado en el imaginario colectivo. El lingüista y profesor de la Universidad de Oxford concibió sus historias y personajes, así como la Tierra Media, con el objetivo de rellenar un hueco: la falta de una verdadera mitología británica. Pablo Capanno, filólogo,  señaló con acierto los paralelismos entre la mitología nórdica y la ficción ideada por Tolkien. Coincide con ese planteamiento David Daycitado por Velasco, autor del libro El Anillo de Tolkien. Sus apreciaciones se recogen en un artículo publicado por elfenomeno.com, donde se repasan someramente algunos de estos puntos en común. Por ejemplo, en Midgar (la Tierra Media en la obra tolkiana), el anillo era un símbolo de fama y riqueza, y los guerreros más bravos lo recibían al ganar las más feroces batallas. El origen del propio Gandalf hunde sus raíces en la figura del dios Odín, que viajaba por el mundo luciendo barba larga, sombrero ancho y capa gris o azul. Los nombres de los enanos están sacados directamente del Edda de Snorri Sturluson, una colección de historias medievales relacionadas con la mitología vikinga.


 


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Los relatos del profesor, que se desarrollan a lo largo de los numerosos tomos dedicados a la Tierra Media, poseen reminiscencias profundamente cristianas. Daniel Grotta, en El Arquitecto de la Tierra Media, arroja algo de luz sobre este punto particular:


 


«El tratamiento e incorporación de temas religiosos que hace Tolkien en El Señor de los Anillos es, sin embargo, nada ordinario. La Tierra Media es un mundo precristiano, sin pecado original y, por tanto, sin necesidad de un Cristo. Y sin embargo las razas benevolentes (hobbits, humanos, magos, entes, hadas, enanos e incluso Tom Bombadil) están motivados y guiados por un sistema de ética que es cristiano en todo menos en el nombre».


 


Se han escrito ríos de tinta sobre las influencias cristianas en los libros del afamado autor inglés y sobre su capacidad de moldear toda una mitología tomando prestados elementos de aquí y allá, dándoles forma y encajándolos en un universo ficticio pero detallado hasta las últimas consecuencias.


 


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Los primeros videojuegos


 


El Señor de los Anillos es una epopeya inmortal que ha sobrevivido los avatares del tiempo y se ha convertido en un clásico por méritos propios. El Silmarillion, por su parte, es el molde que sirve para cimentar, a modo de bibliasi se me permite el atrevimientolos pilares de esa mitología. Así las cosas, como ya he mencionado previamente, la Tierra Media se ha deslindado de la literatura y ha acariciado la pintura, el cine, la música y los videojuegos.  Es en este último campo, dada la naturaleza de GTM, donde voy a enfocar el objetivo. El primer rastro lo encontramos a principios de la década de los ochenta, concretamente en 1982. Eran los tiempos de plataformas como Armstrad CPC, MSX, ZX Spectrum o Commodore 64 entre otras. Para ellas y alguna más salió The Hobbit, una de esas aventuras ilustradas basadas en texto que tanto imperaron en la época más clásica del videojuego. Todas las localizaciones ilustradas estaban diseñadas sobre unos originales dibujados por Kent Rees. Por otra parte, esta visión de la precuela de El Señor de los Anillos puso en marcha una serie de juegos publicados por Melbourne House y desarrollados por Beam Software. Tanto la compañía como el estudio, este último filial de la primera, cerraron en 2007, tras publicar Test Drive: Unlimited.


 


La primera adaptación de El Hobbit destaca por la inteligencia artificial y la más que notable libertad de acción que ofrece. En un artículo publicado en El Mundo del Spectrum, se resalta especialmente el analizador sintáctico o parser, que interpreta incluso adverbios, y conviene recordar que el juego pertenece a la primerísima hornada de programas Spectrum. Por citar un ejemplo, puedes solicitar acciones tan complejas como que un personaje ate su cuerda a un objetivo o a una persona. También puedes solicitar a otros personajes que luchen por ti o incluso que te lleven a hombros. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada uno de los héroes tiene una personalidad diferente y definida: convencer a Elrond para que abandone Rivendell será tarea prácticamente imposible. Por el contrario, Bardo tendrá una personalidad mucho más servil, a veces rozando lo ridículo.


 


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El éxito de The Hobbit dio lugar a varias secuelas, todas ellas firmadas por Melbourne House, aunque ninguna consiguió alcanzar el gran nivel del primero. La lista es la que sigue: The Lord of the Rings: Game One y The Shadows of Mordor: Game Two of The Lord of the Rings. War in the Middle Earth, el cuarto y último título, cambió de registro y se pasó a la estrategia en tiempo real.


Los noventa trajeron a un nuevo actor a la función. Interplay desarrolló The Lord of the Rings: Vol 1 para Amiga y MS-Dosmás tarde salió en Super Nintendo. La historia del juego arranca en la fiesta de cumpleaños de Bilbo, y se mantiene bastante fiel al espíritu de La Comunidad del Anillo. Tiene muchos elementos roleros, misiones principales y secundarias e incluso un grado de personalización de personajes bastante interesante. Las ventas del segundo volumen no fueron demasiado buenas, por lo que el tercer juego fue cancelado definitivamente.


 


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Las películas, punto de inflexión


 


Peter Jackson no fue el primero en hacer una película basada en El Señor de los Anillosexiste una cinta de animación previa, pero sí fue el pionero en grabar varios filmes seguidos con actores de carne y hueso. El resultado no pudo ser mejor. Las películas fueron aclamadas por crítica y público,y el fervor por la obra de Tolkien volvió a estar en el punto más álgido. Bien es cierto que a Christopher Tolkien, hijo del profesor, nunca le gustaron un pelo: Ellos han eviscerado el libro convirtiéndolo en una película de acción para gente joven de entre 15 y 25 años.  Y parece que va a ser el mismo tipo de película, llegó a declarar en una entrevista a Le Monde. En cualquier caso, el éxito comercial fue incuestionable.


 


Mientras tanto, en el terreno del videojuego, Electronic Arts adquirió los derechos de las adaptaciones cinematográficas. Para el estreno de La Comunidad del Anillo no llegaron a tiempo, de manera que debutaron con El Señor de los Anillos: Las dos Torres.  El título, de mismo nombre, engloba narrativamente las dos primeras películas.  Se trata de un juego de acción en tercera persona que salió originalmente en PlayStation 2 y que dispuso de versión para Game Cube y Xbox unos meses después.  En Las dos Torres, el jugador encarna a Aragorn, Légolas y Gimli en un periplo que va desde el legendario paso nevado de Caradhras, pasando por las Minas de Moria, el Bosque Viejo, Amon Hen, las llanuras de Rohan y la defensa del Abismo de Helm. La licencia de las películas abrió la puerta a usar no solo los rostros y voces de los actores, sino también el mismo diseño de escenarios y la espectacular banda sonora compuesta por Howard Shore. Ciertamente, como primera aproximación a la franquicia no está nada mal, aunque presenta incoherencias argumentales debido a los saltos en el guion. Paralelamente, Vivendi Universal contraatacó con su versión de La Comunidad del Anillo, mucho más fiel al material original, ya que la empresa contaba con la licencia de los libros. No obstante, su segunda parteLa Traición de Isengardfue cancelada. Su visión de El Hobbit, diseñado en 2003, tenía toques simpáticos, pero no dejaba de ser una producción muy menor y con un diseño de personajes y escenarios un tanto pobre.


 


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Electronic Arts utilizó la misma fórmula de Las dos Torres en El Retorno del Rey. Ofrece lo mismo, pero más y mejor. Los distintos personajes siguen caminos muy dispares: Gandalf se pasea por Isengard y lucha contra los orcos en Minas Tirith; Frodo, Sam y el taimado Gollum viajan directos hacia el corazón de Mordor y, al mismo tiempo, un grupo formado por Aragorn, Légolas y Gimli enfilan un sendero peligroso a través del Camino de los Muertos,  pelean en la Batalla de los Campos de Pelennor y culminan su cruzada frente a la Puerta Negra de Mordor. Allí intentan dar tiempo a los hobbits para que destruyan el anillo de poder en las fauces volcánicas del Monte del Destino.


 


En 2003 se estrenó la última película y un año más tarde se comercializó la versión extendida. Electronic Arts continuó explotando la gallina de los huevos de oro con dos propuestas muy curiosas: El Señor de los Anillos: La Tercera Edad, en consolas; La Batalla por la Tierra Media, en PC. El primero de ellos es un RPG por turnos de corte japonés. De hecho, el sistema de batalla es un calco exacto del de Final Fantasy X. La recepción fue mediocre. En La Tercera Edad, el jugador se pone en la piel de Berethor, un gondoriano que sigue los pasos de los miembros de la comunidad.  Esta historia paralela, poco creíble en líneas generales, cae a menudo en incoherencias de guion. Ver al soldado de Gondor luchar codo con codo junto a Gandalf para eliminar al Balrog de Morgoth estropea la experiencia de juego, máxime cuando podrían haber creado un gran RPG que aunara las tres películas con todos los personajes originales. Por otra parte, las luchas continuas, a veces áridas, rompen completamente con el ritmo de la aventura. Mejor suerte corrió La Batalla por la Tierra Media, un título de estrategia de bastante nivel cuya jugabilidad se refinó aún más en su secuela, también lanzada en Xbox 360.


 


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Lamentablemente, de alguna manera, el hecho de poseer tan solo la licencia de las películas constituía una barrera que constreñía la libertad a la hora de manejar la narrativa. Probablemente, los errores atribuidos a La Tercera Edad tienen su fuente en las mencionadas limitaciones. Por ello, Electronic Arts decidió renovar los derechos y, además, adquirir la licencia de la obra de Tolkien. El gran proyecto iba a ser El Señor de los Anillos: El Concilio Blanco, una producción de mundo abierto que por desgracia nunca llegó a ver la luz. Al final, se despidieron con El Señor de los Anillos: Conquista. Desarrollado por la ya difunta Pandemic Studios, el equipo copió su propia fórmula y trasladó la jugabilidad de Star Wars: Battlefront al universo tolkiano. Este trabajo estuvo seguramente acuciado por las prisas, puesto que Electronic Arts perdió los derechos de la saga justo después de publicar el juego.


 


Actualidad y futuro


 


Después de esta última intentona, la licencia regresó a Warner Bros Interactive. No me detendré en The Lord of the Rings: Online, Aragorn´s Quest ni en El Señor de los Anillos: La Guerra del Norte, todas ellas propuestas dignas cuanto menos. La gran sorpresa fue Sombras de Mordor (en su versión de PlayStation 4, Xbox One y PC). Algunos lo han comparado con Assassins Creed, pero sus creadoresMonolith Productionssiempre han defendido que su mayor inspiración ha sido Rocksteady y su saga Batman: Arkham. Reminiscencias de los títulos del Caballero Oscuro se encuentran en el sistema de combate, ágil y sin complicadas mecánicas.


 


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La historia del juego tiene lugar cronológicamente entre El Hobbit y El Señor de los Anillos. Talion, un explorador de Gondor asesinado junto a su familia, es resucitado por el espectro de un elfo. Ahora, valiéndose de sus nuevos poderes, luchará para vengar la muerte de los suyos. Lo que más llamó la atención no fueron los entresijos narrativos, bastante pobres, sino su innovador sistema Némesis. Es un sistema clasificatorio donde el jugador puede visualizar la jerarquía dentro del ejército de Sauron. Cada uno de esos guerreros tiene su propia personalidad, y lo mejor de todo es que las acciones de Talion repercuten en la jerarquía de poder. De este modo, la estrategia cobra cierta importancia, pues los enfrentamientos han de medirse con cabeza. Por ejemplo, no es conveniente atacar a un líder uruk directamente si este está acompañado de varios lugartenientes con poder. Para hacerlo, el jugador deberá acabar con ellos primero o tratar de idear alguna estratagema.


 


Mucho se ha hablado sobre la secuela, aunque los seguidores han tenido que esperar hasta este año para que se hiciera realidad. Monolith trabaja en Tierra Media: Sombras de Guerra, un juego que refinará su sistema Némesis y volverá a ofrecer la simbiosis entre Talion y Celebrimbor: nuevos poderes, un anillo de poder recién forjado y variedad de escenarios serán varios de los elementos principales del título. Argumentalmente tendrá lugar justo después de los acontecimientos narrados en Sombras de Mordor. La lucha continuará y el blanco será nada más y nada menos que el propio Sauron. Los más acérrimos a la mitología de Tolkien sabrán que es imposible encajar estas historia en el canon de El Señor de los Anillos. Hay que tomarlo más bien como una versión alternativa.


 


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Yo personalmente espero que próximamente se rescate la historia original de El Señor de los Anillos y se cree una aventura que argumentalmente sea coherente, que mantenga las bases de las películas, sí, pero que se rellenen los espacios con elementos de los libros y, en definitiva, que se construya una adaptación pensada exclusivamente para los videojuegos. Me queda la curiosidad de ver a Rocksteady detrás de una licencia tan jugosa como la de El Señor de los Anillos. Mientras esperoquizá eternamentesiempre quedarán los libros.


 


BIBLIOGRAFÍA


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Luthor Bang

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Buen aporte tio.


 


Creo que también hay que hablar en serio de The Lord of the Rings Online. No es un MMORPG perfecto ni mucho menos, pero es probablemente la mejor representación y la más profunda de la obra de Tolkien, aparte de que no es mal juego para nada, las luces y sombras de cualquier MMO pero muchas luces.


 


Yo llevo cerca de cinco años jugando y es pura terapia. Lo recomiendo muchísimo a todos los que les gusta la obra, especialmente porque permite visitar muchas partes de la Tierra Media que no han sido abordadas en los juegos o películas (Angmar, Forochel, el sud de Gondor, etc) y profundizar mucho en el lore.


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Raistlinmago Gwyn, Señor de la Ceniza

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Buen aporte tio.

 

Creo que también hay que hablar en serio de The Lord of the Rings Online. No es un MMORPG perfecto ni mucho menos, pero es probablemente la mejor representación y la más profunda de la obra de Tolkien, aparte de que no es mal juego para nada, las luces y sombras de cualquier MMO pero muchas luces.

 

Yo llevo cerca de cinco años jugando y es pura terapia. Lo recomiendo muchísimo a todos los que les gusta la obra, especialmente porque permite visitar muchas partes de la Tierra Media que no han sido abordadas en los juegos o películas (Angmar, Forochel, el sud de Gondor, etc) y profundizar mucho en el lore.

 

¡Muchas gracias!

 

Es verdad que he dejado de lado El Señor de los Anillos: Online. Siempre me quedó el gusanillo de no probarlo, pero como no soy muy experiencias MMO se me ha quedado en el tintero. Tengo entendido que pasó a ser free to play, ¿no?

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AKIKOKA IGNIS EXCUBITOR

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Me lo leo con calma ;)

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Luthor Bang

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¡Muchas gracias!

 

Es verdad que he dejado de lado El Señor de los Anillos: Online. Siempre me quedó el gusanillo de no probarlo, pero como no soy muy experiencias MMO se me ha quedado en el tintero. Tengo entendido que pasó a ser free to play, ¿no?

 

Sip, es free to play con monedas ingame que se pueden farmear, y luego puedes comprar algunas zonas y así se desbloquean las quests de ahí, pero las quest épicas, personajes y zonas básicas son todo f2p. Igualmente te puedes suscribir y lo tienes todo desbloqueado, yo hace tiempo ya pagué el vitalicio.

 

Te lo recomiendo aunque no seas de MMO, yo como siempre he jugado prácticamente solo ha sido una experiencia single player para mi, al final te lo puedes tomar un poco como quieras. Como mínimo crearte un personaje, visitar los Puertos Grises y hacer la zona de la Comarca :D, es una preciosidad.


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oscarock Pontífice Sulyvahn

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Buen artículo.


 


Y que viejo soy, he jugado a los primeros que pones el Hobbit de Spectrum y el de Interplay.


 


Un saludo.



Pc: Procesador AMD Ryzen 5 3600 4.2Ghz y disipador Antec A40 Pro. Gráfica KFA2 GeForce RTX 2070 SUPER 1ck OC 8GB GDDR6. 16GB Corsair Vengeance LPX Black 3600MH DDR4. Placa MSI B450M BAZOOKA V2 Socket AM4. Discos SSD y HDD: Samsung 970 EVO Plus 1TB SSD NVMe M.2,  Samsung Evo Plus Samsung 860 QVO 1TB  SSD SATA3 y Toshiba P300 3TB - Fuente de alimentación Antec HC Gamer Gold Series 650W 80 Plus Gold Modular. Caja Antec DA601 Gaming,

Consolas: Playstation 4 y Xbox 360

 

 

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Lord Pilón Odin

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Gran post.


Yo lo que siempre he esperado es un ARPG que nada tenga que ver con las historias de El Hobbit o El Señor de los anillos, pero que se base en la Tierra Media, y poder visitar libremente sus paisajes y localizaciones.

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Raistlinmago Gwyn, Señor de la Ceniza

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Sip, es free to play con monedas ingame que se pueden farmear, y luego puedes comprar algunas zonas y así se desbloquean las quests de ahí, pero las quest épicas, personajes y zonas básicas son todo f2p. Igualmente te puedes suscribir y lo tienes todo desbloqueado, yo hace tiempo ya pagué el vitalicio.

 

Te lo recomiendo aunque no seas de MMO, yo como siempre he jugado prácticamente solo ha sido una experiencia single player para mi, al final te lo puedes tomar un poco como quieras. Como mínimo crearte un personaje, visitar los Puertos Grises y hacer la zona de la Comarca :D, es una preciosidad.

Seguiré tu consejo y le daré un tiempo. El problema que tengo con los MMO es que consumen mucho tiempo. Bastante tengo con los títulos acumulados en la estantería como para encima engancharme a un juego en línea,jaja.

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Luthor Bang

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Seguiré tu consejo y le daré un tiempo. El problema que tengo con los MMO es que consumen mucho tiempo. Bastante tengo con los títulos acumulados en la estantería como para encima engancharme a un juego en línea,jaja.

 

Pues tienes toda la razón, yo le llevo echadas más de 3000h pero como digo desde hace un año y algo que voy muy estresado juego a modo de terapia prácticamente, media/una hora antes de ir a dormir y se hace todo más llevadero. Si te animas y necesitas un cable con lo que sea ya sabes ;)


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Vault Dweller Odin

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Muy buen aporte. Aunque he echado en falta algún juego como Moria y Angband que ,si bien al ser roguelikes no entran demasiado en el mundo de Arda, fueron bastante famosetes dentro de ese mundillo.

Torment_Party.gif
"Meaning and death is what you seek... Two separate things they are for a normal man. But for you... one and the same."

 

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Raistlinmago Gwyn, Señor de la Ceniza

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Muy buen aporte. Aunque he echado en falta algún juego como Moria y Angband que ,si bien al ser roguelikes no entran demasiado en el mundo de Arda, fueron bastante famosetes dentro de ese mundillo.

 

Por temas de espacio de la revista en la que publiqué tuve que eliminar algunos títulos. No obstante, me los guardo y igual amplío cuando tenga algo de tiempo. Muchas gracias por leer;)

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AKIKOKA IGNIS EXCUBITOR

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Leído ya, buen post ;)


Yo de jovencito llegué a tener War un The Middle Heart de Melbourne House, lo compré por que me moló mucho la portada con uno de los Nueve montando a caballo, además había visto (antes de leer los libros) la peli de Ralph Bakshi y estaba con hype.


Lástima que no tenía ni zorra de inglés, además era un juego de estrategia y no me enteraba de una puta mierda X-D

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Raistlinmago Gwyn, Señor de la Ceniza

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Leído ya, buen post ;)

 

 

Yo de jovencito llegué a tener War un The Middle Heart de Melbourne House, lo compré por que me moló mucho la portada con uno de los Nueve montando a caballo, además había visto (antes de leer los libros) la peli de Ralph Bakshi y estaba con hype.

 

 

Lástima que no tenía ni zorra de inglés, además era un juego de estrategia y no me enteraba de una puta mierda X-D

Yo también tenía el juego de estrategia de Melbouerne (mi padre, en realidad :D ), pero nunca me ha molado la estrategia y lo dejé enseguida. El primero de Interplay también estaba por casa, pero nunca pude probar los de Commodore in situ, y eso que el ordenador estaba por casa también. Esta clase de juegos se hace durillo a los jugadores de hoy en día, pero siempre está bien probar viejos clásicos.

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laolamix PARIETINAE UMBRA

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Ningún juego basado en los libros o en las películas ha estado siquiera cerca de su grandiosidad. La única desarrolladora actual que podría estar a la altura, creo que sería CD Projeckt...

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Paf Mascarón Rojo

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Te faltó mencionar "Guardians of Middle-Earth".


 


Por lo demás gracias por el ratito.


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      ¡disfruten del recién sacado de la forja trailer de ME: SHADOW OF MORDOR!

       

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      Pincha en las secciones inferiores, y que el refulgente brillo de Urfael, la insaciable sed de Acharn y la certera mirada de Azkar te guíen en tu camino Ranger... o simplemente sigue el consejo de Bilbo y ve a donde tus pies te lleven:

       



       



       



       



       



       



       

       

       

       

       





       

      MIDDLE EARTH: SHADOW OF WAR es un videojuego de rol y acción en tercera persona que está siendo desarrollado por Monolith Productions y que será publicado por Warner Bros. Interactive Entertainment para PlayStation 4, PC , Xbox One y Project Scorpio.

       

      El 27 de febrero Warner Bros anunció que la fecha de salida del título sería finalmente (excepto Scorpio) el 25 de agosto de 2017, manteniendo el desarrollo del título en secreto hasta el anuncio oficial del mismo. En el mismo, también se anunció que el 8 de marzo se mostrará un gameplay en profundidad.

       

       

       

      " Tras la increíble recepción de MIDDLE EARTH: SHADOW OF MORDOR, aumentamos enormemente cada aspecto del juego, como el mundo, la historia, los sistemas de juego de rol, el estilo de juego y, por supuesto, las historias personales del sistema Némesis."

       

      Michael de Plater, director de Shadow of Mordor y Shadow of War, Monolith Productions

       

       

      SHADOW OF WAR es la secuela directa de SHADOW OF MORDOR, el aclamado título por la crítica, ganador de más de 50 premios en la industria del videojuego, incluyendo el de Game of the Year en los Game Developers Choice Awards, el de Mayor Innovador de D.I.C.E. , y el BAFTA al mejor diseño, en 2015.

       

      Incluye una historia completamente original, con el regreso de Talion y Celebrimbor, que ahora deberán cruzar las líneas enemigas para formar un ejército y volver Mordor en contra de el Señor Oscuro, Sauron.

      En esta nueva aventura original, los jugadores utilizarán un nuevo Anillo de Poder y tendrán que enfrentarse a los enemigos más letales, incluyendo al mismísimo Sauron y sus Nazgul, en una épica batalla por la Tierra Media.

       

      El juego de acción y aventura en mundo abierto contará con la expansión del premiado Sistema Némesis, la robusta personalización del primer juego ahora se aplica al mundo entero, donde todos los entornos y personajes están influenciados por las decisiones y acciones del jugador, creando un mundo personal y único con cada nueva partida. Este nuevo sistema extenderá la novedad en esta ocasión con la inclusión de los seguidores, que darán forma a nuevas historias de lealtad, traición y venganza. 

       

      El sistema Némesis también se amplía para crear un mundo único y personal a través de las fortalezas Némesis, que permiten a los jugadores utilizar diferentes estrategias para conquistar bastiones dinámicos con su propio ejército orco único, y crear así mundos personalizados.

       

       

      "Como aficionados a la Tierra Media desde niños, estamos muy agradecidos por el privilegio de hacer realidad el mundo de fantasía más increíble jamás creado, de una nueva forma, para una nueva generación. Con ME: SHADOW OF WAR, estamos deseando ver las increíbles historias que los jugadores van a crear y compartir".

       

      Michael de Plater, director de Shadow of Mordor y Shadow of War, Monolith Productions

       
       

       

      Situado en eventos previos a la historia narrada en El Señor de los Anillos, MIDDLE-EARTH: SHADOW OF WAR continúa de manera directa los acontecimientos de su precuela ME: SHADOW OF MORDOR, sumergiéndose los jugadores en un mundo más rico, personal y extenso, lleno de épicos héroes y villanos, lugares conocidos, nuevos enemigos con más personalidades y un nuevo grupo de personajes con historias aún por descubrir.

       

       



       



       

       

       

       

      El juego cuenta con cuatro versiones anunciadas:

       



       

       

      EDICIÓN ESTÁNDAR:
       

      Incluye copia del juego MIDDLE EARTH: SHADOW OF WAR. 

       

      Con reserva incluye:

       

      - Una partida de guerra de Campeones legendarios

       

      -  Una épica espada de Dominio

       



       

       

       

      EDICIÓN SILVER (sólo en versión digital):
       

      La Edición Silver incluye:

       

       

      - Copia del juego estándar

       

      - Expansión Némesis "La Tribu de la Muerte"

       

      - Expansión Némesis "La Tribu de los Forajidos"

       

      - Cofre de Plata 

       

       

      Con reserva incluye además:

       

      - Una partida de guerra de Campeones legendarios

       

      -  Una épica espada de Dominio

       

       

       



       

       

       

      EDICIÓN GOLD:
       

      - Copia del juego estándar

       

      - Expansión Némesis "La Tribu de la Muerte"

       

      - Expansión Némesis "La Tribu de los Forajidos"

       

      - Expansión de historia "La Espada de Galadriel"

       

      - Expansión de historia "La Desolación de Mordor"

       

      - Cofre de oro

       

       

      Con reserva incluye además:

       

      - Una partida de guerra de Campeones legendarios

       

      -  Una épica espada de Dominio

       

       

       



       

       

       

      EDICIÓN MITHRIL:
       

      La Edición Mithril incluye:

       


      - Copia del juego estándar

       

      - Expansión Némesis "La Tribu de la Muerte"

       

      - Expansión Némesis "La Tribu de los Forajidos"

       

      - Expansión de historia "La Espada de Galadriel"

       

      - Expansión de historia "La Desolación de Mordor"

       

      - Estatua de edición limitada del Balrog Tar-Goroth contra el dragón Carnan

       

      - Colección de litografías exclusivas

       

      - Banda sonora oficial del juego

       

      - Mapa de tela de Mordor

       

      - Paquete de pegatinas de tribus

       

      - Cofre de oro

       

      - Cofre de mithril exclusivo

       

       

      Con reserva incluye además:

       

      - Una partida de guerra de Campeones legendarios

       

      -  Una épica espada de Dominio

       

       




       

       

       





       

       



       



       



       



       



       



       



       



       



       



       



       

       

       





       

      Por el momento sólo contamos con un trailer, pero sí que disponemos de diferentes versiones del mismo, e incluso uno doblado al español (aunque nada que ver con la versión original).

       

       

      TRAILER 1: WARNER BROS UK


       

      TRAILER 2: PlayStation 


       

       

      TRAILER 3: Español (mejor V.O)



       

      TRAILER 4: Friend or Foe


       

       





       

      El día 8 de marzo de 2017 se estrena un cuarto de hora de gameplay oficial en profundidad, mostrando algunas de las novedades y nuevas características del Sistema Némesis, de los nuevos tipos de Orcos, habilidades, ataques, el nuevo mapamundi con el que podremos por primera vez conquistar fortalezas y territorios de primera mano, el nuevo rostro de Talion y bestias como los nuevos dragones controlables, entre otros.

       

       

       



       

       

       





       

       

      En esta sección nos pondremos al día con las últimas noticias sobre nuestro El Juegazo.

       

      Todos podemos aparecer en esta sección, sólo se necesita de dos cosas:

       

       

      Una noticia sobre MIDDLE EARTH: SHADOW OF WAR
       

      Incluír enlace a la fuente original
       

       

      ¡A por el mediano! ... digo, ¡a por Noticias!

       

      Cada vez que haya una noticia fresca, Nuestro colega el Uruk saldrá a la luz para anunciarlo:

       

       

       



    • nomada estelar
      Resulta que, de años y años de leer lo bien que la han pasado por aquí, me he decidido a conseguir y leer la saga de El señor de los anillos. Sucede, sin embargo, que hay número bien interesante de ediciones y tengo muchas dudas al respecto, en cuanto a precio, accesibilidad y, originalidad. Como son muchos libros, me gustaría no errar en la edición y tener algo cómodo y bello entre mis manos.

       

      La que había sido mi primera opción eran unas ediciones de bolsillo editadas por Minotauro. ¿Por qué? Porque las portadas parecen chulas y Minotauro es una editorial que me gusta. He encontrado estas ediciones en pasta blanda, pero me han surgido muchas dudas respecto a la piratería de libros que existe en mi país. (No he visto en tiendas oficiales estas ediciones y lo que dicen los vendedores tampoco me convence mucho. Pueden leerlo en los enlaces).

       

      Les dejo los enlaces para saber si alguien las tiene en ese formato:

       

      https://articulo.mer...ilmarillion-_JM

       

      https://articulo.mer...ga-completa-_JM

       

      Cosas que creo a tomar en cuenta: Pienso que puede haber piratería porque así lo dicen algunos compradores en el historial del vendedor (aunque no dicen el producto). Los libros copia tienen a tener portadas más opacas, a veces mal impresas, el papel es malo, tipo bond, y no vale lo que cuesta, en fin. Otra cosa que me hace dudar, es que se ven, según yo, relieves en las fotos, lo que supongo es buena señal. Ya me dirán personas de mayor experiencia.

       

      ___

       

       

      Hay otras ediciones, de la línea Booket. Pero estos libros son feos, tanto en portadas y de papel, muy poroso.

       

       

      Ésta es, creo, la peor de las opciones. Pero no descarto conseguirla para ahorrarme problemas.

       

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      Tengo que precisar, aunque aprovecho cada oportunidad para decirlo, que soy de México, y los siguientes de la lista los tendría que importar de la Casa del libro, por lo que el costo del envío sería algo más elevado.

       

      Está la edición, muy bella por lo demás, en un tomo con las ilustraciones de Alan Lee. Traerla a México me saldría, supongo, poco más de 70 euros (que es ya bastante dinero).

       

       

      https://mx.casadelli...45071793/303405

       

      La edición se ve muy bien. Las ilustraciones son preciosas. Lo malo es que sólo trae las tres novelas principales), por lo que quedan dos libros fuera y, aparte, los libros tan gordos son incómodos de leer.

       

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      Luego está ésta, que son las primeras en un estuche y en tapa dura. Que supongo que es la edición que salió originamlemnte

       

      https://mx.casadelli...5077641/1336618

       

      Es la más cara, de lejos, y el mapa me interesa bien poco. Pero al ser de la editorial que realmente me interesa (Minotauro), en pasta dura, con bellas portadas y en tomos separados, lo que los hace cómodos. Son los seis libros.

       

      Lo malo, claro, es el precio. El envío aquí saldría gratis. ¿Ésta edición vale la pena realmente? El dinero, si bien no soy millonario, podría dedicarlo a este paquete.

       

      EDIT: Acabo de ver que lo venden en línea por el FCE. Lo que me da mayor tranquilidad y le suma puntos a esta edición.

       

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      Sé que ronda por ahí la edición del 60 aniversario. Pero el formato me interesa poco.

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