Ir al contenido

publicidad

Foto

Artículo de Pérez-Reverte "Marca España. Aniquilan la literatura en bachillerato"

• Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
22 respuestas en este tema

• formula1

• Ultima

• vida restante: 100%

Escrito 27 abril 2017 - 21:11

El instituto y universidad no es tan para educar , sino para formar al alumno . Humanidades fuera de la Educación básica y obligatoria deja de tener sentido , son horas lectivas robadas asignaturas más necesarias .

Salvo que se vaya a realizar una carrera centrada en la rama de Humanidades , no tiene sentido.

Las asignaturas de Humanidades, incluyendo lengua, filosofía, historia, geografía, etc. son necesarias para el desarrollo del individuo en sociedad.

Una persona necesita de unos conocimientos culturales para poder facilitar la creación de una opinión personal, así como la capacidad de argumentar, razonar y de no caer en la manipulación por parte de otros entes.

La presencia cada vez más fuerte, en los últimos tiempos, de movimientos populistas y de un lenguaje político básico, son un ejemplo de que la sociedad occidental dista mucho de tener, en su mayoría, la educación necesaria para garantizar su propio progreso.

Por otro lado, si un alumno solo recibe lecciones con el puro objetivo de encontrar trabajo, se esta formando a una máquina.

Editado por formula1, 27 abril 2017 - 21:12 .

Escrito 28 abril 2017 - 10:01

Las asignaturas de Humanidades, incluyendo lengua, filosofía, historia, geografía, etc. son necesarias para el desarrollo del individuo en sociedad.

Una persona necesita de unos conocimientos culturales para poder facilitar la creación de una opinión personal, así como la capacidad de argumentar, razonar y de no caer en la manipulación por parte de otros entes.

La presencia cada vez más fuerte, en los últimos tiempos, de movimientos populistas y de un lenguaje político básico, son un ejemplo de que la sociedad occidental dista mucho de tener, en su mayoría, la educación necesaria para garantizar su propio progreso.

Por otro lado, si un alumno solo recibe lecciones con el puro objetivo de encontrar trabajo, se esta formando a una máquina.

Para lo que he marcado en negrita me parece mas importante una educacion cientifica (especialmente centrada en el uso del metodo cientifico, aplicable a la vida cotidiana) que humanista.

• davidm95

• Shiva

Escrito 30 abril 2017 - 11:53

Coincido en el señor Reverte. No deberían quitar "Literatura universal" como asignatura de bachillerato, es una asignatura fundamental para el desarrollo de cada uno de nosotros en la sociedad.

No obstante, ahora con Internet (Foros, PDF, Wikipedia y demás) tenemos acceso a todos esos literatos y filósofos de forma mucho más fácil, y lo mejor de todo, podemos debatir las cuestiones fundamentales que estos generan.

Realmente eso se puede aplicar a muchos campos, y gracias a Internet puedes investigar y formarte de casi cualquier cosa. Pero siempre se agradece una base, una guía y tener unos buenos cimientos para no perderse entre tanta información. Y en eso precisamente se basan las clases.

También puedes leer filosofía por tu cuenta, pero eso no justifica que eliminen la asignatura.

A mí me parece una burrada. Le debo mucho a la lectura y considero que es algo necesario, no sólo un simple hobby.

Imagen Enviada

http://ask.fm/david_m95

• Astraín

• Ifrit

Escrito 30 abril 2017 - 17:41

Y tiene que venir un escritor de folletines a denunciarlo. Oh, la ironía.

• kaizen_07

• Belias

Escrito 01 mayo 2017 - 15:49

Incluso si no la hubiesen aniquilado, el escenario no sería tan distinto. En los colegios e institutos no ayudan a cogerle el gusto a la lectura, todo lo contrario. Las lecturas obligatorias a contrarreloj, la elección de obras densas y hartantes... Así sólo se logra crear aversión hacia la literatura.

• Baldr

• Ender

Escrito 01 mayo 2017 - 18:21

Incluso si no la hubiesen aniquilado, el escenario no sería tan distinto. En los colegios e institutos no ayudan a cogerle el gusto a la lectura, todo lo contrario. Las lecturas obligatorias a contrarreloj, la elección de obras densas y hartantes... Así sólo se logra crear aversión hacia la literatura.

La única experiencia buena que tengo del instituto y los libros fue en 2º de ESO. Recuerdo que eramos unos 30, el número normal en un clase y nuestra profesora de lengua nos hizo una especie de test sobre gustos, si veíamos dibujos animados, si leíamos comics, si veíamos series, etc. A la semana, cuando se leyó los test nos mandó a cada uno un libro personalizado según los test. A mi me abrió el mundo de Sherlock Holmes esa profe (con El Sabuedo de los Baskerville) y le estaré eternamente agradecido. Supongo que no acertó 100% pero al menos fue una persona que se preocupó por darnos lecturas que nos interesaran, y no meternos clásicos ahí sin ton ni son.

sgmixu.gif

• dso

• Moderador
  • Capitán Zanahoria

Escrito 01 mayo 2017 - 21:54

nuestra profesora de lengua nos hizo una especie de test sobre gustos, si veíamos dibujos animados, si leíamos comics, si veíamos series, etc. A la semana, cuando se leyó los test nos mandó a cada uno un libro personalizado según los test. 

Eso mola un montón!

Recuerdas algo del test? Estaría genial saber qué tipo de respuestas y preguntas pueden orientar a una determinada recomendación...

Alguien se anima? A confeccionar un test? Seria la caña... 

-Hola, quiero que me recomendéis...

-Responde este cuestionario y entonces hablamos

dso, con la tecla de abrir interrogación estropeada... con el cariño que le tiene a su minitrasto...

Escrito 02 mayo 2017 - 09:50

La única experiencia buena que tengo del instituto y los libros fue en 2º de ESO. Recuerdo que eramos unos 30, el número normal en un clase y nuestra profesora de lengua nos hizo una especie de test sobre gustos, si veíamos dibujos animados, si leíamos comics, si veíamos series, etc. A la semana, cuando se leyó los test nos mandó a cada uno un libro personalizado según los test. A mi me abrió el mundo de Sherlock Holmes esa profe (con El Sabuedo de los Baskerville) y le estaré eternamente agradecido. Supongo que no acertó 100% pero al menos fue una persona que se preocupó por darnos lecturas que nos interesaran, y no meternos clásicos ahí sin ton ni son.

Esa profe se merece un aumento. Da lo mismo lo que cobre, se merece un aumento.

Yo recuerdo, como lecturas obligatorias interesantes: Sin noticias de Gurb en literatura castellana y algun libro de la saga de "Flanagan" en literatura catalana.

• Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos