Ir al contenido

publicidad

Foto

El Gobierno aprueba este viernes la bajada del IVA de los espectáculos del 21% al 10%.

IVA PP Ciudadanos Teatro Cine Danza Toros

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
35 respuestas en este tema

#1

Escrito 30 marzo 2017 - 16:03

El Consejo de Ministros aprueba este viernes la bajada del IVA de los espectáculos en directo, como los conciertos, el teatro, la danza o los toros, del actual 21% al 10%, según fuentes del ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Queda excluido, por tanto, el cine, tal y como reflejaba ya en agosto el acuerdo que firmaron PP y Ciudadanos para que se pusiera en marcha el segundo Gobierno de Mariano Rajoy. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ya ha adelantado en una conferencia de prensa en el Congreso que los Presupuestos Generales de 2017 contemplan la bajada al 10 % del IVA cultural.

 

El Gobierno subió el IVA del 8% al 21% al sector cultural en 2012 —salvo para los libros, que se mantuvieron bajo el 4% superreducido— y, desde entonces, la industria no ha dejado de reclamar que se baje porque, según argumentan, está detrás de la crisis que padecen. El aumento repentino de 13 puntos convirtió el IVA cultural español en unos de los más altos de Europa. Desde entonces, representantes de teatro, danza, cine, música en directo, arte o ferias taurinas no han dejado de pedir la reducción del impuesto, su principal caballo de batalla. En enero de 2014, el Gobierno bajó al 10% exclusivamente el IVA sobre la venta de obras de arte.

 

"Han pasado cuatro años y medio. Han tardado muchísimo. Ha sido muy duro. Las salas han tenido que soportar la subida intentando no grabarla a los consumidores. Además, todo el trabajo de hostelería también sufre el 21%", asegura Armando Ruah. Pese a las distintas confirmaciones oficiales, el coordinador de Acces (Asociación Estatal de Salas Privadas de Música en directo) expresa su escépticismo ante el anuncio de la bajada. Hasta que no la vean en los Presupuestos Generales, muchos representantes culturales no se la van a creer. "Hemos dejado de ser competitivos sobre todo para las giras de los grupos que vienen de Europa o EE UU. Teniamos la tasa de conciertos más alta de Europa. A la vez, muchas salas han tenido que reducir el numero de conciertos", agrega Ruah.

 

Las cifras dan fe de ese descenso. El último anuario de la SGAE permite comparar 2012 —el 1 de septiembre entró en vigor la subida— con 2015 —último dato disponible—. Y el resultado es una reducción en todos los sectores y los apartados. En cuanto a las representaciones, por ejemplo, hubo 4.059 funciones de teatro (de 50.833 a 46.774) y 565 de danza menos (de 2.633 a 2.068). Y los conciertos de música popular pasaron de 116.446 a 90.212 —no se incluyen los macroconciertos y los festivales—. Pero las propias infraestructuras también han sufrido el peso del IVA: en 2012, España contaba con 833 cines. En 2015, eran 116 cines menos: 717. Y mayor es la reducción de pantallas: 403 (es decir, de 3.990 a 3.587). Además, Ruah relata que su asociación ha perdido unas 20 salas de conciertos. Y unos 36 teatros también se han quedado por el camino (de 1.605 a 1.569, según el último Anuario de Estadísticas Culturales, publicado por el ministerio).   

 

Jacobo Pallarés, presidente de la Red de Teatros Alternativos, celebra la rebaja pero considera que llega demasiado tarde. “No vamos a recuperar todo lo que hemos perdido estos años. Y no hay que olvidar que antes de la subida en 2012 estábamos en el 8%”, recuerda. Aún más, Pallarés advierte de que es una medida mediática, para contentar al sector, mientras se hacen recortes silenciosos. “Lo que nos dan por un lado nos lo quitan por otro. Las ayudas anuales del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música salieron hace un mes con un recorte del 20%. Necesitamos un plan integral, que tenga en cuenta todos los frentes, para que no ocurran estas cosas”, reclama.

 

Aunque la subida del IVA al 20% no ha derivado en el cierre de salas teatrales alternativas en estos años –"somos un sector sostenible, con pocos trabajadores en nómina, y por tanto muy resistente"-, sí ha sumido al colectivo en una precariedad asfixiante. “No se ha perdido la efervescencia, pero estamos agotados. No nos queda apenas tiempo para pensar o para crear porque tenemos que dedicar demasiadas horas a la gestión. Hemos tenido que recurrir a la multiprogramación, los artistas necesitan otros empleos para sobrevivir…”, lamenta.

 

A lo largo de estos años la industria cultural ha escenificado sus críticas al impuesto de las formas más variadas: miles de cartas envidas a Rajoy, conferencias y encuentros donde se denunciaba una y otra vez el drama que suponía para el sector, vídeos o pancartas. En una rueda de prensa en diciembre de 2015 los presidentes de las principales asociaciones culturales llegaron a pedir no votar al PP si mantenía el impuesto.

 

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ya había prometido en febrero en el Senado que el Gobierno bajaría "el IVA a los espectáculos en directo". Y agregó que el cine tendría que esperar a que se cumpliera "la senda del déficit".

http://cultura.elpai...233_393483.html


20ueog4.jpg
Mi canal de youtube, donde realizo críticas de películas de todos los géneros y épocas:
http://www.youtube.c...ser/Serkenobi31

Entra en mi post sobre debate de críticas de Filmaffinity.
http://zonaforo.meri...c.php?t=1859533


  • Dark_Hero

  • Freezer

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 19 dic 2010
  • Mensajes: 4.698
#2

Escrito 30 marzo 2017 - 17:34

"Han pasado cuatro años y medio. Han tardado muchísimo. Ha sido muy duro. Las salas han tenido que soportar la subida intentando no grabarla a los consumidores."

 

:cafe: Con una media de 7 € por entrada y 6 € por "menu cine" (Unas palomitas rancias y un refresco)



  • Dr_Subzero

  • Big Sisters

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 06 may 2003
  • Mensajes: 59.597
#3

Escrito 30 marzo 2017 - 17:39

Yo por principios no pago por ver ni una puñetera película española. Ni una.



  • Fodel

  • PRAESIDIUM VIGILO

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 23 may 2003
  • Mensajes: 7.547
#4

Escrito 30 marzo 2017 - 20:03

Soy un bicho raro, lo se, pero totalmente en contra de esta bajada, que solo beneficiara a los empresarios privados exhibidores, muy a favor de las subvenciones publicas a la industria del cine español, y ninguna filia ni fobia a peliculas con denominacion de origen español, o irani, o yanki, hay mierdas, la mayoria, hay putas obras maestras, las menos, como pasa en cualquier industria cinematografica.

 

Un saludo


WE SHOULD ALL BE FEMINISTS

 

CHIMAMANDA NGOZI ADICHI

 

 

UNA REVOLUCION SIN BAILE NO ES UNA REVOLUCION QUE MEREZCA LA PENA

 

EMMA GOLDMAN


  • Dr_Subzero

  • Big Sisters

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 06 may 2003
  • Mensajes: 59.597
#5

Escrito 30 marzo 2017 - 20:45

No eres un bicho raro, simplemente crees que nosotros hemos de pagar de nuestro bolsillo las películas de alguien. Y no, yo no compro eso ni jarto de vino. Si alguien quiere hacer una película, que se curre un buen guión y se lo intente vender a alguien con pasta para que financie el proyecto. Y los demás ya pagaremos la entrada del cine si nos parece interesante. Pero lo de ahora, con las necesidades que hay a nivel social, es una tomadura de pelo.



  • Jamakukeich

  • Crypt of the Necrodancer

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 11 abr 2003
  • Mensajes: 25.631
#6

Escrito 30 marzo 2017 - 20:45

Llevo bastantes años sin ver películas españolas.

 

Y así seguirá siendo.


La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio


  • Fodel

  • PRAESIDIUM VIGILO

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 23 may 2003
  • Mensajes: 7.547
#7

Escrito 30 marzo 2017 - 21:15

Pero ¿porque?, es que no entiendo que se pueda pensar que una pelicula es buena o mala, aburrida o entretenida solo por la nacionalidad de los productores.

 

En los ultimos años yo he visto bastantes peliculas españolas excelentes y muchas mas que eran una mierda, pero vamos, como pasa con cualquier filmografia, al final lo que si veo logico es ver solo, o casi solo, las peliculas de una tematica que te guste, o de directores, actores que te gusten, etc.

 

Un saludo


WE SHOULD ALL BE FEMINISTS

 

CHIMAMANDA NGOZI ADICHI

 

 

UNA REVOLUCION SIN BAILE NO ES UNA REVOLUCION QUE MEREZCA LA PENA

 

EMMA GOLDMAN


  • dhark

  • Stinger

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 19 jul 2006
  • Mensajes: 5.867
#8

Escrito 30 marzo 2017 - 22:30

Soy un bicho raro, lo se, pero totalmente en contra de esta bajada, que solo beneficiara a los empresarios privados exhibidores, muy a favor de las subvenciones publicas a la industria del cine español, y ninguna filia ni fobia a peliculas con denominacion de origen español, o irani, o yanki, hay mierdas, la mayoria, hay putas obras maestras, las menos, como pasa en cualquier industria cinematografica.

 

Un saludo

 

Eres demasiado benevolo con la sociedad española y viendo los comentarios es un indicio . Lo cierto es que los "mitos" del cine español son debiles o al menos si tenemos en cuenta :

 

http://www.elespanol...50735664_0.html

 

Ese articulo es un analisis parcial, nos podriamos ir a otro tipo de actuaciones, vease Corea del Sur y el sistema de cuotas ( en España tenemos algo similar, aunque funciona de aquella manera  X-D ) que fue clave para el devenir de su industria filmica. Como decia al principio, cuando se habla de Cine en este pais se parte de prejuicios e ignorancia filmica, por tanto nos encontramos con un caso excepcional que viene a justificar actuaciones de esta indole 

 

Saludos 


Editado por dhark, 30 marzo 2017 - 22:33 .

Son los que rompen el cristal, los perseguidos, los supervivientes, los niños salvajes, los hermanos de la primavera y el dolor. Su casa es la casa cien veces derrumbada y cien veces vuelta a construir. Su casa no tiene techo, y es la tuya y la mía también. Son los que desentierran los labios ocultos para hablar. Nunca fuimos héroes. No seremos héroes. Si acaso, niños que tiran piedras a los trenes. Ballenas arponeadas dispuestas a resistir. Cuando nacimos ya habían traducido el mundo en un lenguaje equivocado. Las cifras estaban destinadas. Las fórmulas tenían veneno. Tuvimos que aprender a respirar debajo del agua, y seguimos esperando que la piel del tiempo no nos vuelva locos. No olvidamos de qué está hecho el camino ... (David Eloy Rodríguez . “El Milagro de la Comunicación entre Barcos Distantes”)


  • Lyn

  • Pokémon Ranger

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 01 feb 2004
  • Mensajes: 35.447
#9

Escrito 30 marzo 2017 - 22:35

En realidad eso es otra "tapada" del gobierno. No tocan el cine que es lo que la gente ve más, y bajan el IVA a cosas como el teatro, pero ojo que también entran ahí los toros. Cómo ayudarlos sin que parezcan unos rancios, esta es la respuesta.

La verdad es que el PP entre esto y lo de los interinos, se están marcando tantos cuando lo que buscan conseguir es algo totalmene diferente, pero cuela de maravilla.


xbhlyh.jpg

"No eres más que una excusa para justificar su normalidad"


  • cholisto

  • Inquisidor

  • vida restante: 50%
  • Registrado: 28 feb 2016
  • Mensajes: 1.940
#10

Escrito 30 marzo 2017 - 22:48

Honra a El País cambiar el "grabarla" a "gravarla" en el artículo. Menudas posibilidades que daba el error para el cachondeo.

 

Por lo demás, sorprendentemente de acuerdo con Subzero. No entiendo que haya que subvencionar el cine, porque es un producto privado, con fines lucrativos y que va a beneficiar a sus creadores si lo hacen bien en múltiples facetas. Si alguien quiere ver algo, lo paga y lo ve. Asimismo, tampoco veo que haya que reducirle el IVA a los espectáculos, que son más de lo mismo que el cine.

 

El IVA hay que reducirlo o quitárselo a los elementos clave para la supervivencia, como alimentos básicos y suministros.



  • Kreft

  • Stinger

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 21 dic 2006
  • Mensajes: 6.991
#11

Escrito 30 marzo 2017 - 23:10

El cine no es solo un bien privado, es cultura, y la propia Constitucion dice que los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura y blablabla... De que sirve la vida si no tenemos acceso a la cultura y al entretenimiento? La vida hay que dignificarla con este tipo de cosas, no se basa solo en tener una casa y un plato de puchero en la mesa


Imagen Enviada


  • Ruben_C

  • Gwyn, Señor de la Ceniza

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 01 feb 2001
  • Mensajes: 5.396
#12

Escrito 30 marzo 2017 - 23:46

El cine no es solo un bien privado, es cultura, y la propia Constitucion dice que los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura y blablabla... De que sirve la vida si no tenemos acceso a la cultura y al entretenimiento? La vida hay que dignificarla con este tipo de cosas, no se basa solo en tener una casa y un plato de puchero en la mesa

 

Cultura es todo aquello que el lobby de turno dice que es cultura.

 

Un saludo



  • cholisto

  • Inquisidor

  • vida restante: 50%
  • Registrado: 28 feb 2016
  • Mensajes: 1.940
#13

Escrito 30 marzo 2017 - 23:47

El cine no es solo un bien privado, es cultura, y la propia Constitucion dice que los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura y blablabla... De que sirve la vida si no tenemos acceso a la cultura y al entretenimiento? La vida hay que dignificarla con este tipo de cosas, no se basa solo en tener una casa y un plato de puchero en la mesa

 

Nadie te limita ni lo uno, ni lo otro. Si quieres entretenerte, sueltas la gallina y te entretienes. Si quieres cultura de manos privadas, sueltas la gallina y te culturizas privadamente, que es ley de mercado, y no se necesita para sobrevivir.

 

En lo que se base la vida de las personas...no eres tú, ni soy yo, quién para juzgarlo, que cada uno haga lo que quiera. Eso sí, que las pasen putas para poner ese puchero en la mesa X cientos de miles de familias, mientras que algunos "artistas" y su "mundo de la cultura" se crujan las subvenciones en la dolce vita...hombre, pues no.



  • JAVOX

  • GRANDIS SUPERNUS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 13 sep 2003
  • Mensajes: 11.549
#14

Escrito 31 marzo 2017 - 00:27

Pues a mí me parece muy buena noticia. Para el teatro en particular, que le hace buena falta ser asequible para la gente joven. Espero que se note y repercuta en las entradas pronto.


Editado por JAVOX, 31 marzo 2017 - 00:39 .


#15

Escrito 31 marzo 2017 - 00:33

Buenas.

 

Yo tampoco entiendo que se subvencione con dinero público al cine, y más viendo que (si no me equivoco) por ley ya obligan a las cadenas privadas de TV a financiar películas españolas.

 

Saludos




Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad