Ir al contenido

publicidad

Foto

El legado de Miyazaki y la saga Souls

• Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
47 respuestas en este tema

Escrito 27 marzo 2017 - 23:04

Parece que ha llovido mucho pero hace tan sólo dos años y once días que empecé el primer Dark Souls. Seguramente me parezcan más porque en estos dos años he dedicado meses a terminar el mismo juego una y otra vez. Cuarenta y seis páginas en las que traté de compartir mi experiencia con el resto de la comunidad cuando aún era todo un neófito no sólo dentro de la saga, de la propuesta también. Dos años más tarde aún no he conseguido superar esa experiencia. Es una lástima pero el tiempo lo encrudece todo. No sé las veces que he quedado con mis compañeros a lo largo de estos dos últimos años para terminar perdiéndonos en la madrugada pasándonos el mando; hemos jugado ebrios, con los ojos cerrados siguiendo las indicaciones de otro e incluso nos hicimos con una ruleta de juguete que manipulamos para imitar los randomizes típicos de jugadores como Lobos jr. He estado horas viendo a tres personas jugar, separadas entre sí por varios meses de diferencia, contemplando cómo se pasaban el mismo juego. Para mí, la única forma no de disfrutar, pero sí de recuperar algo de esa magia inicial estaba en los demás. Necesitaba ver morir a los demás, perder los nervios con un jefe, preguntar adónde ir... Mi paseo por cualquiera de las obras es rutinario; se disfruta, pero no es lo mismo. Se trata de una secuencia que se repite una y otra vez con sutiles cambios. No hay espacio para la sorpresa, no hay espacio para verse sobrecogido por un escenario de dimensiones desconocidas, o por un jefe con mucho daño y mucha vida. Todo queda reducido a un método. 

En The Ringed City espero volver a raspar esa inocencia. Tocar sus paredes con la palma de la mano y sentirme incómodo, movido por la curiosidad y las ganas de sorprenderme. Inclinar el analógico hacia delante, con cuidado, y andar en lugar de correr, pensando siempre en lo que pueda pasar. Y aún así, no podré recrear la sensación original que busco. Porque me siento confortable dentro de los mundos de From; entiendo cómo funcionan y qué puedo esperar de ellos. La sorpresa acaba quedando empañada por lo aprendido, y al final, la experiencia desvirga la aventura. 

Yo también llegué relativamente tarde a la saga. Tuve ocasión de jugar un poco a Demon's Souls hace años, cuando aún no había explotado del todo el fenómeno Souls, pero por aquel entonces me tocó esperar porque era usuario de Xbox 360 (el día que compré PS3, a pesar de ser mediante un pack que ya venía con GTA V + The Last of Us y me garantizaba semanas de juego, me lo traje igualmente de la tienda).

Es cierto que algo sobre las primeras partidas ya no se recupera, por eso me alegro de que Miyazaki pare aquí la saga, al menos en su forma Dark. Hay ideas en estos juegos, su filosofía básica, que debe sobrevivir, pero los que llevamos tiempo con ellos nos acabamos por insensibilizar. La primera vez que te cruzas con un dragón que te lanza fuego desde arriba, sea en Demon's o Dark, no sabes muy bien qué hacer y te puedes comer muertes tontas mientras pruebas cosas. Pero cuando te ocurre lo mismo en Dark 3 ya es rutina. No hasta el punto de un rejugado, pero tampoco revive esa misma tensión.

Supongo que habrá algún remaster en el camino (por ejemplo, Demon's Souls en PS4 con mayor nitidez y framerate), pero después quiero algo como Bloodborne. Entendiendo por esto no Bloodborne 2, sino un juego que nos obligue a adaptarnos a nuevas circunstancias, como armas, enemigos, mecánicas, etc. Aunque en líneas generales DS3 es un juego más completo que BB, disfruté más el segundo por eso.

Editado por Franchuzas, 27 marzo 2017 - 23:06 .

• FENIX977

• TERRESTRIS VERITAS

• vida restante: 100%

Escrito 28 marzo 2017 - 03:44

En su día adquiri PS3 por MGS4, GOW3 y un The Last Guardian que nunca llegó, pero al final si tuviera que elegir un solo juego de PS3 con el cual quedarme, me quedaría con Demon's Souls.

Cuando vi los analisis de la época, casi todos lo ponían a parir... Que era muy lento, que gráficamente era normalillo, que la jugabilidad era pobre, que su dificultad estaba rota, por ende un juego mal desarrollado, un quiero y no puedo en muchos aspectos, pero me basto ver un gameplay de tan solo 1 hora para ver la majestuosa propuesta de Miyazaki.. Como bien dices, una dificultad y una propuesta que no están ahí para alargar artificialmente la vida del título, ni debido a las limitaciones técnicas de la época... Estaban ahí porque iba dirigido a esos jugones que estaban hasta las narices de los videojuegos on-railes, y te hacia desempolvar esas oxidadas neuronas con las cuales sufrimos jugando un Megaman, un Ghost n Gobblins, un Ninja Gaiden, un R-Type, un Battletoads, por nombrar a los que más controlpads hicieron estrellar contra un muro, pero que a su vez las más grandes satisfacciones nos han brindado.

Pero además había algo nuevo, la dificultad no estaba cimentada en la destreza o en la exuberante habilidad, ni siquiera en las mecánicas de ensayo error, sino que estaba formulada en la paciencia y a la vez la rapidez mental a la hora de mandar a la mierda la estrategia adquirida por ensayo-error, para tomar la decisión adecuada cuando el NPC te empuja a encontrarte con otros seres que se suman a la batalla si diste un paso de más hacia ese callejón. La saga Souls tiene un componente Survival muy escondido, que enriquece su propuesta de acción RPG. Muchas veces sentí verdadero terror subiendo por esas escaleras de la muerte.. Un terror que ni siquiera las enfermeras satánicas de Silent Hill me producían.

Mucho le debemos a la Saga Souls... Ahora mismo, no habrían juegos como Niho, y el propio Breath of the Wild no sería esa bestialidad atemporal de obra maestra que es.

Felicitaciones Franchuzas.. Has hecho un gran artículo.

Un abrazo.

Escrito 28 marzo 2017 - 09:09

Yo aún no me creo... o no he asimilado que Dark Souls se haya acabado.

Esta saga me ha cambiado como jugador, en mi vida existe un antes y un después de Demon's Souls. De lejos es la saga que mas me ha marcado e influenciado en la manera que hoy tengo de entender los videojuegos.

Mirando al futuro, nos queda Bloodborne. Desconozco si esta IP podría convertirse en el nuevo Demon's en el sentido que su secuela se convierta en multi. Conservando en su nombre la raiz blood y evolucionando en su propuesta jugable a la par que amplía su maravilloso/inquietante universo.

Escrito 28 marzo 2017 - 19:40

Demon's Souls es el mejor juego de PS3

• vilax

• Inquisidor

Escrito 29 marzo 2017 - 02:00

Pues yo ya acabe hastiado, me acabe el 1 el 2 el 3 y ayer empece con el ultimo dlc, pero ni acabarlo voy a poder, ya cansa.

Los primeros compases del dlc tienen su gracia, pero al poco llegas a un punto donde una especie de angel te dispara continuamente, no puedes hacer nada mas que aporrear el boton de rodar para intentar avanzar. Llegados a este punto... un juego puede ser dificil, desafiante, lo que siempre ha sido ds o todo lo que uno quiera, pero para mi esto ya roza el sinsentido. Avanzar durante 10 minutos rodando mientras no hacen mas dispararte no es hacerlo mas dificil, es hacerlo aburrido, es quitarle toda la gracia al juego.
Spoiler

• Chidaruma

• Rey Vendrick

Escrito 29 marzo 2017 - 02:16

Pues yo ya acabe hastiado, me acabe el 1 el 2 el 3 y ayer empece con el ultimo dlc, pero ni acabarlo voy a poder, ya cansa.

Los primeros compases del dlc tienen su gracia, pero al poco llegas a un punto donde una especie de angel te dispara continuamente, no puedes hacer nada mas que aporrear el boton de rodar para intentar avanzar. Llegados a este punto... un juego puede ser dificil, desafiante, lo que siempre ha sido ds o todo lo que uno quiera, pero para mi esto ya roza el sinsentido. Avanzar durante 10 minutos rodando mientras no hacen mas dispararte no es hacerlo mas dificil, es hacerlo aburrido, es quitarle toda la gracia al juego.

Sabes que puedes matar a los ángeles.. no? Hasta que no lo hagas te tocará correr. 

blue reaper

• CANCELADO

Escrito 29 marzo 2017 - 02:25

git gud, para qué coño crees que están todas esas ruinas y ramas y raíces

ONaeL5o.png

• vilax

• Inquisidor

Escrito 29 marzo 2017 - 02:30

Sabes que puedes matar a los ángeles.. no? Hasta que no lo hagas te tocará correr. 

Mate uno a flechazos y acto seguido volvio a aparecer otro.

git gud, para qué coño crees que están todas esas ruinas y ramas y raíces

Pues para hacer lo que describi, ir rodando de un lado para otro en busca de covertura, si a ti eso te parece divertido perfecto, a mi no me hace mucha gracia que quieres que te diga.

Spoiler

blue reaper

• CANCELADO

Escrito 29 marzo 2017 - 02:33

Pues para hacer lo que describi, ir rodando de un lado para otro en busca de covertura, si a ti eso te parece divertido perfecto, a mi no me hace mucha gracia que quieres que te diga.

No aprendiste de los primeros 5 minutos del DLC? tienes que matar a los cosos que los controlan en el suelo

ONaeL5o.png

• vilax

• Inquisidor

Escrito 29 marzo 2017 - 02:48

No aprendiste de los primeros 5 minutos del DLC? tienes que matar a los cosos que los controlan en el suelo

Que "cosos"? los que son como unos ladronzuelos? los que son como unas setas? otra cosa no vi para matar, y matando esos el angel sigue en sus 13. El unico que me encontre un poco mas alante son unos gordos y grandotes, pero esos estan en campo descubierto y es imposible hacer nada con el angel disparandote sin cesar.

Spoiler

blue reaper

• CANCELADO

Escrito 29 marzo 2017 - 02:50

Que "cosos"? los que son como unos ladronzuelos? los que son como unas setas? otra cosa no vi para matar, y matando esos el angel sigue en sus 13. El unico que me encontre un poco mas alante son unos gordos y grandotes, pero esos estan en campo descubierto y es imposible hacer nada con el angel disparandote sin cesar.

Los que cuando los matas se muere el angel

ONaeL5o.png

• HIGAIDE

• Methuselah

Escrito 29 marzo 2017 - 13:19

Yo ya he comenzado a jugar "The Ringed City" como despedida a esta fantástica saga.
Si queréis verme sufrir con mi personaje de nivel 80 contra los enemigos de este último DLC podéis hacerlo aquí:

Esta misma tarde subiré el segundo capítulo.

Los mejores playthroughs y guías de videojuegos en Sasori the Nightly Hunter

https://www.youtube....otxtPKEMJ3OlZrw

Sasori the Nightly Hunter en Twitter: https://twitter.com/NHSasori

Sasori the Nightly Hunter  en Instagram: https://www.instagra...ersasori/?hl=es

15472.gif

• Kirov

• Charger

Escrito 29 marzo 2017 - 23:31

Brillante artículo sr Franchuzas  :sisi: 

Sin lugar a dudas los "Souls" se han convertido para un servidor en la saga más especial desde que aparecieron. Tuve la suerte de "sufrir" Demon's en su día. Para mi una auténtica Obra Maestra, como luego lo han sido Dark Souls y Bloodborne (de lo mejor que he jugado esta generación, el único que me he vuelto a pasar después de haber conseguido el Platino X-D ).

Muriendo de ganas de pillar esa versión GOTY de Dark Souls 3.

Esperando tu siguiente artículo/reportaje Franchuzas! 

• Thesuv

• PARIETINAE UMBRA

• vida restante: 75%

Escrito 29 marzo 2017 - 23:42

Parece mentira que te hatas pasado todos los Souls y algo así te pille tan desprevenido.

EjvSPAz.gif

QAf2ULP.png

Spoiler

Escrito 30 marzo 2017 - 13:42

Brillante artículo sr Franchuzas  :sisi: 

Sin lugar a dudas los "Souls" se han convertido para un servidor en la saga más especial desde que aparecieron. Tuve la suerte de "sufrir" Demon's en su día. Para mi una auténtica Obra Maestra, como luego lo han sido Dark Souls y Bloodborne (de lo mejor que he jugado esta generación, el único que me he vuelto a pasar después de haber conseguido el Platino X-D ).

Muriendo de ganas de pillar esa versión GOTY de Dark Souls 3.

Esperando tu siguiente artículo/reportaje Franchuzas! 

Gracias ^^

Reportaje no, pero ya que estamos en un hilo de Souls, esta mañana se ha publicado el análisis de The Ringed City :P

• Kirov ha dado sus dieses

• Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos