Ir al contenido

publicidad

Foto

El legado de Miyazaki y la saga Souls


  • Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
47 respuestas en este tema

#1

Escrito 27 marzo 2017 - 10:04

by: @Franchuzas

 

A veces la vida es dura. Todos tratamos de sacar provecho de un modo u otro a nuestra estancia aquí, y aunque no siempre es posible, a menudo la habilidad de sobreponerse a las peores situaciones es lo que termina por darle sentido. Hidetaki Miyazaki, desarrollador ahora mundialmente conocido por la saga Souls, fue el hijo de una familia poco adinerada que no se podía permitir comprarle libros o mangas como a los demás niños de su edad. Como él mismo declaró en una entrevista hace un par de años, en vez de poner freno a su curiosidad, esto le animó a acudir a la biblioteca, donde acabó hojeando obras por encima de sus capacidades lectoras. Lejos de dejarse llevar por la frustración, Miyazaki aprovechó este hándicap para sumergirse en un proceso más interactivo, un puzle en el que su imaginación se encargaba de llenar los huecos para así co-crear la historia aprovechando la base que había dejado el autor original.

 

A pesar de su posición reservada a la hora de tratar con los medios, es una pizca de biografía que surge con frecuencia porque explica la intencionada naturaleza críptica detrás del argumento de cualquier Souls. Sin embargo, más allá del origen de su enfoque narrativo, hay otra lección que aprender aquí. Una que nos invita a sacar partido a lo que tenemos aunque a primera vista pueda parecer insuficiente. A recordar que cuando no se nos da todo mascado, el mundo resulta más misterioso, y cada descubrimiento tiene más valor porque tenemos que hacer un esfuerzo para alcanzarlo. El mes pasado se celebró el octavo aniversario del lanzamiento de Demon's Souls en Japón, y aunque por aquel entonces nadie sabía el impacto que iba a causar la nueva saga de From Sofware en la industria, ahora que vamos a cerrar el círculo con The Ringed City es un buen momento para mirar atrás y celebrar la contribución que Miyazaki ha hecho a todos aquellos que, como él, no permiten que las adversidades disminuyan sus ganas de seguir avanzando.

 

Las inconveniencias del bien mayor

 

souls_01.jpg?1490550754

 

Con el fin de estudiarla, podríamos introducir la obra de Miyazaki en una cápsula y examinarla al detalle, pero entender su éxito e importancia nos obliga a recurrir a una visión más amplia. Recordar los tiempos en los que los videojuegos dependían de su dificultad para consumir monedas en los salones recreativos y alargar la vida útil de cartuchos cuya media docena de niveles debían rendir durante semanas. Fue una combinación de limitaciones técnicas, inexperiencia y cierta inocencia la que moldeó una industria donde por norma tenías que dar lo mejor de ti para alcanzar los créditos. Aunque no siempre intencionado, sino también producto de calibraciones cuestionables, esta clase de listón empezó a bajar a medida que progresaba la carrera tecnológica. Los juegos eran más grandes, y sobre todo más costosos de producir, lo que poco a poco invirtió la situación: la prioridad era conseguir que el jugador se sintiese cómodo, viese la mayor parte de contenido posible, generase buen boca a boca y/o comprase la hipotética secuela.

 

Antes de la llegada de Demon's Souls la “generación del 2005” se estaba definiendo, viejas glorias aparte, por nombres como Gears of WarUnchartedAssassin's CreedMass Effect o BioShock. Buenos juegos, con buenas recepciones y secuelas que en muchos casos llegan hasta nuestros días, pero también con síntomas de que el avance técnico no sólo no traía grandes revoluciones jugables bajo el brazo, sino que a veces recurría a ciertas simplificaciones para integrar a cuanto más público mejor. Resulta complicado entrar en este terreno sin sonar un poco elitista, algo que en ocasiones ha sido un problema con la comunidad Souls, pero lo cierto es que si bien los modos de dificultad estaban ahí para ajustarse a diferentes perfiles de jugador, se estandarizaron decisiones de diseño que rara vez se podían sortear: indicaciones constantesauto-regeneración de vidapuntos de control muy cercanos entre sí, niveles con escasas ramificacionesacciones semiautomáticas o scripts que aseguraban que algo espectacular ocurriese aunque el jugador no tuviera habilidad (o herramientas) para lograrlo por su cuenta.

 

En su bien intencionada misión de no segregar a nadie, los desarrolladores llenaron el lustro 2005-2010 (y algunos años contiguos) de juegos divertidos, vistosos y quizá también interesantes desde el punto de visto narrativo, pero poco exigentes a la hora de pedir que el jugador hiciese un esfuerzo activo para comprender y dominar sus sistemas. Volviendo al inicio, podemos establecer una analogía con los mangas (o cómics) y la literatura tradicional. Los primeros cuentan con imágenes que presentan al lector los mundos, los personajes y sus acciones de una forma más directa. Por supuesto, todavía dejan lugar para historias enrevesadas, llenas de matices, que incluso pueden requerir una segunda lectura para captarlas en su totalidad. Pero un libro simplemente te ofrece texto para que tú hagas el trabajo. En algunos casos el lenguaje o las ideas son simples, pero si el autor decide jugar con conceptos más complejos o abstractos, el lector tiene que crear en su cabeza imágenes que pueden ser similares o muy diferentes a las que el escritor (u otros lectores) ha creado.

 

“Demon's Souls empieza aquí”

 

souls_02.jpg?1490550762

 

En este panorama de viñetas con superhéroes, acción grandilocuente y giros de guión efectistas, un día de 2009 From Software puso sobre la mesa un tomo gordo y polvoriento que tenía pinta de haber salido de una biblioteca medieval descubierta en alguna expedición arqueológica reciente. Como al leer La Odisea o El Cantar de Mio Cid, Demon's Souls usaba un lenguaje anacrónico, bastante espeso, y no gozaba de las florituras modernas que ya habíamos aceptado como norma. Aquel título de control lento, discreto apartado gráfico y poco glamour en la puesta en escena parecía condenado a convertirse en una simple curiosidad. Pero sucedió algo maravilloso: la gente, al igual que Miyazaki en su niñez, se sentó dispuesta a descifrarlo. A rellenar los huecos con su imaginación. A interpretar las elaboradas mecánicas a las que el juego apenas dedicaba una línea de texto (si lo hacía). A dejar mensajes tanto fuera, a nivel de foros, como dentro del mundo virtual gracias al ocurrente sistema de pistas, dando pie a una comunidad que compartía la carga y la satisfacción del descubrimiento.

 

La acertada decisión de traducirlo al inglés y la ausencia de restricción por regiones en PS3 hizo que la versión asiática empezase a circular por el resto del mundo, alimentando poco a poco su popularidad. El nombre de Demon's Souls empezó a sonar en Occidente, y algunos medios decidieron analizarlo de importación con buenos resultados, aunque Sony (productora del juego) no se animó a dar el paso por miedo a que las ventas fuesen marginales. Por suerte, meses después de su estreno original, Atlus tomó las riendas de la localización americana y Bandai Namco de la europea. Contado ahora suena como una anécdota divertida, pero que hiciesen falta tres compañías diferentes para que uno de los mejores juegos de la generación llegase a todos los continentes es otra muestra de que la industria no estaba del todo preparada para algo como los Souls. No era particularmente bonito, ni amistoso, ni podía transmitir sus virtudes a través de tráilers bien editados, así que en cierto modo hubo que revertir el proceso: los jugadores se movilizaron porque querían leer este enorme y confuso libro antiguo que ningún mercader estaba seguro de poder vender.

 

El Dark Souls de los Dark Souls

 

souls_03.jpg?1490550773

 

La llegada de Demon's Souls al mercado europeo no se dio hasta 2010, año en el que nombres como Final

Fantasy XIII, God of War III o Mass Effect 2 acaparaban bastantes más titulares. La forma en la que había superado las barreras levantadas ante él era poco menos que un milagro, pero aún tenía un duro camino por delante para establecerse como algo más que ese intimidatorio juego de culto sobre caballeros y dragones. Podríamos jugar a teorizar sobre cómo habrían sido las cosas si la saga se hubiese detenido ahí, pero en otro golpe de suerte Bandai Namco tuvo el tino coger un fuelle y avivar la llama que empezaba a arder. Fuera del amparo de Sony, y con renombramiento a Dark Souls por cuestiones legales, este sucesor espiritual dio el salto a la multiplataformidad, disfrutó de un lanzamiento mejor planificado y contó con el respaldo de quien ya sabe que tiene un valor seguro entre manos. En otoño de 2011, Dark Souls se estrenó en todo el mundo y nada volvió a ser lo mismo.

 

Para los que vivieron el alzamiento de Demon's Souls puede parecer un poco injusto dar tanta importancia a Dark Souls teniendo al lado un juego que ejecutó con gran eficiencia la mayor parte de sus elementos clave antes, pero a veces el éxito es una cuestión más de casualidad o contexto que de calidad neta. No obstante, dado que nuestro objetivo no es tanto hacer un repaso cronológico por la obra de Miyazaki como explicar su importancia, podemos agrupar ambos títulos como partes integrales de esa Primera Llama (usando términos de su propio universo) que hizo de los Souls, o Soulsborne, lo que son ahora. Demon's fue la chispa sin la que nunca tendríamos Dark, y Dark fue el encargado de convertir la chispa en una hoguera que ensalzó sus virtudes a la vez que retroactivamente lo reivindicó como un capítulo fundamental de la historia moderna de los videojuegos. Seguro que un buen porcentaje del más de millón y medio de copias de Demon's se vendieron a raíz de la explosión generada por Dark (que entre PS3, Xbox 360 y PC superó los cinco millones), así que al final fue un triunfo compartido.

 

souls_04.jpg?1490550781

 

Claro que la relevancia de los Souls se mide más en impacto que en ventas. Aunque no fuesen los que más unidades moviesen (juegos como Wii Sports, GTA V o los Call of Duty tienen su propia liga cuando se trata de eso), Miyazaki y su equipo dejaron una profunda huella en el medio alcanzó a usuarios, prensa e incluso desarrolladores. En los últimos años se ha abusado tanto de la expresión “X juego es el Dark Souls de su género” que ya se ha convertido en una parodia, pero la comicidad por reiteración no disminuye la verdad detrás del mensaje. From Software demostró que había una alternativa viable a los juegos que te llevan de la mano para que siempre sepas cómo avanzar y no pierdas el interés. Propusieron un canto al fracaso, algo muy valiente, ya que la idea vive o muere en función de la capacidad del jugador para tolerarlo. En una industria donde la acomodación solía depender de modos que ajustan los parámetros de vida o daño, ellos crearon mundos donde el jugador, y sólo el jugador, tenía que aprender a ajustarse con sus propios medios.

 

(Clic aquí para leerlo completo)



  • HIGAIDE

  • Methuselah

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 09 mar 2013
  • Mensajes: 168
#2

Escrito 27 marzo 2017 - 10:04

Sin lugar a dudas una gran saga de juegos que tristemente llega a su fin con "The Ringed City".
Personalmente mi valoración de la saga Soulsborne es la siguiente:

Bloodborne(Obra Maestra) >> Dark Souls 3 > Demon´s Souls > Dark Souls > Dark Souls 2(Notable)

Actualmente estoy jugando al DLC "Ashes of Ariandel" que estoy subiendo comentado a mi canal de Youtube: Sasori the Nightly Hunter. Si os interesa ver mi walkthrough podéis verlo aqui:
https://www.youtube....otxtPKEMJ3OlZrw

Los mejores playthroughs y guías de videojuegos en Sasori the Nightly Hunter

https://www.youtube....otxtPKEMJ3OlZrw

Sasori the Nightly Hunter en Twitter: https://twitter.com/NHSasori

Sasori the Nightly Hunter  en Instagram: https://www.instagra...ersasori/?hl=es

15472.gif

  • Volver arriba

  • edward_92

  • Antediluvian

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 27 jul 2012
  • Mensajes: 241
#3

Escrito 27 marzo 2017 - 14:02

Este reportaje me ha llegado a la patata muchachos T_T , que gran verdad los dark souls han sido unos de los juegos que más he disfrutado jamas los 3 y el bloodborne, es realmente admirable el ver como un tomo viejo que nadie apostaria una miseria por el, tenia y pudieron sacar tantísimo potencial, yo creo que lo han hecho perfecto otro dark souls 4 no ayudaria en nada a su hermoso legado, el ultimo dark souls 3 apesar de ser maravilloso pierde mucho en sorprendernos, ya todo es bastante conocido y predecible.
Es realmente valiente el arriesgarte a que puede que no le guste el juego a los demás pero tu quieras que sea a si, jugué hace poco a un juego llamado darkest dungeon y por poco lo mando a freir esparragos al segundo día de su excesiva dificultad, luego supe a tener paciencia y tener menos reproches a la hora de abandonar una misión y ser mas cauto cosa realmente impropia de mi.
En resumen yo creo que un juego que te obliga en cierta manera a adaptarte a el y no que el se adapte a tus necesidades es un grandisimo juego ya que no te lo pone facil y cuando lo logras la sensación de triunfo es bestial
  • Volver arriba

    sieg89

  • CANCELADO
  • Registrado: 09 mar 2008
  • Mensajes: 4.478
#4

Escrito 27 marzo 2017 - 14:47

Demon's Souls fue una sorpresa cuando apareció en su día, pero creo que todo se consolidó en Dark Souls 1. Juego que para mí es una obra maestra atemporal. Dark Souls 2, 3 o BB no me convencieron. Todos me parecen bastante inferiores al original, con propuestas que realmente van a peor la esencia original de Dark Souls. Por lo que llego a pensar que lo que consiguieron con el primer Dark Souls no fue habilidad o el buen hacer de Miyazaki, simplemente tuvieron un golpe de suerte.


Imagen Enviada
  • Volver arriba

  • viotcula

  • Elder

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 25 jun 2007
  • Mensajes: 106
#5

Escrito 27 marzo 2017 - 15:48

Buen artículo.

Personalmente estoy jugando a Nioh ahora mismo y me aburre bastante en comparación. Además el mundo Souls es continuo(Demon's no), mucho más visual y ocultista.

El Dark Souls 3 es el peor para mí, demasiado gastado el formato y con mecánicas ya vistas casi en todos los enfrentamientos, me gustó pero no trascendió. El Dark Souls original fue un hostiazo en la cara y un mundo muy muy rico y enigmático. Bloodborne, Dark Souls 2 y Demon's son obras maestras igualmente, lo mejor de esta generación y de la pasada, en definitiva.
  • Volver arriba

#6

Escrito 27 marzo 2017 - 15:50

Fun fact: La primera vez que jugué a Dark Souls, lo aparqué dos veces. Una en la fortaleza de Sen, otra frente a Ornstein y Smough. Creo que tardé como cuatro meses en llegar a los créditos desde que empecé. Desde entonces, me lo he pasado al menos cuatro veces más, dos de ellas con DLC incluido, y una en nivel 1.

 

Para alguien que no lo haya jugado puede sonar raro, pero es la clase de juego que tiene que hacerte "click", debes encajar todas las piezas. Después lo ves de otro modo.


Editado por Franchuzas, 27 marzo 2017 - 15:51 .

  • Volver arriba

#7

Escrito 27 marzo 2017 - 16:10

"Los Souls están construidos sobre la constante tensión producida por tomar decisiones."

 

Exactamente eso, también el miedo a la pérdida ( perder el progreso acumulado ) es lo que hacen de esta saga algo tan adictivo.

Pero al final es lo mismo, si pierdes (mueres) es porque has tomado la decisión equivocada y eso se paga... y muy caro.


  • Volver arriba

  • alcabcucu

  • Anciano Chozo

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 24 ago 2007
  • Mensajes: 27.007
#8

Escrito 27 marzo 2017 - 16:17

Otro articulazo del fichaje estrella de Meristation. Ha sido una gozada leerlo.

 

Por otro lado, me cuento entre los que encumbraron el primer Souls desde el principio. Mi Demon's Souls es de importación americana y fue uno de mis primeros juegos de PS3, juego al que desde el primer momento encumbré como uno de los más importantes de la generación pasada.

 

En cuanto leí sobre él y vi los primeros gameplays japoneses, supe que tenía que catarlo. Y no me falló el olfato.

Desde el primer momento me recordó a Blade: The Edge of Darkness, un titulazo que fue maltratado por la prensa extranjera pero que hay que seguir reivindicando como merece siempre que haya ocasión.

 

Pero claro, los Souls están a otro nivel. Y todavía tengo pendiente el tercero, que pronto cataré en cuanto salga la versión GotY.

 

Un saludo.


Editado por alcabcucu, 27 marzo 2017 - 16:26 .

  • Volver arriba

#9

Escrito 27 marzo 2017 - 16:31

Otro articulazo del fichaje estrella de Meristation. Ha sido una gozada leerlo.

 

Por otro lado, me cuento entre los que encumbraron el primer Souls desde el principio. Mi Demon's Souls es de importación americana y fue uno de mis primeros juegos de PS3, juego al que desde el primer momento encumbré como uno de los más importantes de la generación pasada.

 

En cuanto leí sobre él y vi los primeros gameplays japoneses, supe que tenía que catarlo. Y no me falló el olfato.

Desde el primer momento me recordó a Blade: The Edge of Darkness, un titulazo que fue maltratado por la prensa extranjera pero que hay que seguir reivindicando como merece siempre que haya ocasión.

 

Pero claro, los Souls están a otro nivel. Y todavía tengo pendiente el tercero, que pronto cataré en cuanto salga la versión GotY.

 

Un saludo.

 

Tú siempre me has leído con buenos ojos, aun cuando no sabía lo que hacía (que no es que ahora sepa mucho, pero los años ahí están X-D).

 

Justo ayer pensé en que sería genial ver Blade en Steam. Lo jugué hace muchos años, como recomendación de la persona que precisamente también me introdujo Meri en su día, pero no he vuelto a tocarlo desde entonces.

 

En cuando a DS3, la edición GOTY te va a dar mucho y muy bueno, y eso que aún no sé qué tal habrá salido el nuevo DLC. Pero el juego base ya de por sí es fantástico, y Ashes of Ariandel también a pesar de su ajustada duración.


  • Volver arriba

  • Deataalu

  • OUTER HEAVEN

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 14 ago 2013
  • Mensajes: 1.234
#10

Escrito 27 marzo 2017 - 16:45

"Los Souls están construidos sobre la constante tensión producida por tomar decisiones."

 

Exactamente eso, también el miedo a la pérdida ( perder el progreso acumulado ) es lo que hacen de esta saga algo tan adictivo.

Pero al final es lo mismo, si pierdes (mueres) es porque has tomado la decisión equivocada y eso se paga... y muy caro.

 

Esto un poco se exagera, ni que perdieras gran cosa al morir :D

 

Las almas casi siempre te las dan los jefes, no pierdes los objetos conseguidos tras morir, ni los atajos, ni nada relevante. El miedo a la pérdida se da por ejemplo si hay muerte permanente y tienes que cargar partida. Que mal acostumbrados nos tienen...

 

Pese a eso a mi me encanta el sistema pero el que mejor lo implementa es Demon's Souls, donde morir a veces si puede ser muy frustrante. Espero que Ringed City este a la altura, no como el Ashel que me duró un dia :-(  y no me trasmitió nada (mucho mejor el mundo pintado de DS).


  • Volver arriba

  • alcabcucu

  • Anciano Chozo

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 24 ago 2007
  • Mensajes: 27.007
#11

Escrito 27 marzo 2017 - 16:46

Yo es que con los Souls, desde la experiencia con el primer Demon's, sé que debo prepararme antes de jugarlos!! X-D

Curiosamente el que más disfruté, por encima de Bloodborne e incluso del primero, fue la segunda entrega en su versión para PS4, con los DLC incluidos. Decidí esperarme cuando salió el juego, y la paciencia tuvo su recompensa.

 

Me es muy difícil establecer un ránking, tampoco lo veo necesario, pero la experiencia integrada que supone jugar el segundo Dark Souls con todos sus DLC me pareció una auténtica maravilla.

 

Siempre digo que a mí la variable que hace que más valore un juego es las ganas de más con las que me deja. Hay juegos que al acabarlos me piden que los vuelva a empezar de inmediato. Pocos, muy pocos, pero ahí están (recientemente me ha pasado con el nuevo Zelda, claro). Dark Souls II lo jugué dos veces seguidas. X-D

 

Pero son juegos que te absorben y que exigen una preparación previa. Cuando uno empieza un nuevo Souls sabe que se sumerge en un mundo del que tardará en salir, que le hará sufrir y al que dedicará muchas horas de su vida. Como digo, hay que estar preparado!!!

 

Salu2!!


  • Volver arriba

  • DARTHVR

  • SEES

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 29 sep 2001
  • Mensajes: 58.473
#12

Escrito 27 marzo 2017 - 16:46

Prefiero el legado de este otro Miyazaki:

 

220px-Hayao_Miyazaki.jpg


Editado por DARTHVR, 27 marzo 2017 - 16:46 .

hHjHz41.jpg

i7 4770K 3.5Ghz; G.Skill F3-1600C9D-16GAR Ares; Gigabyte GTX 1080 G1

  • Volver arriba

#13

Escrito 27 marzo 2017 - 17:04

Yo es que con los Souls, desde la experiencia con el primer Demon's, sé que debo prepararme antes de jugarlos!! X-D

Curiosamente el que más disfruté, por encima de Bloodborne e incluso del primero, fue la segunda entrega en su versión para PS4, con los DLC incluidos. Decidí esperarme cuando salió el juego, y la paciencia tuvo su recompensa.

 

Me es muy difícil establecer un ránking, tampoco lo veo necesario, pero la experiencia integrada que supone jugar el segundo Dark Souls con todos sus DLC me pareció una auténtica maravilla.

 

Siempre digo que a mí la variable que hace que más valore un juego es las ganas de más con las que me deja. Hay juegos que al acabarlos me piden que los vuelva a empezar de inmediato. Pocos, muy pocos, pero ahí están (recientemente me ha pasado con el nuevo Zelda, claro). Dark Souls II lo jugué dos veces seguidas. X-D

 

Pero son juegos que te absorben y que exigen una preparación previa. Cuando uno empieza un nuevo Souls sabe que se sumerge en un mundo del que tardará en salir, que le hará sufrir y al que dedicará muchas horas de su vida. Como digo, hay que estar preparado!!!

 

Salu2!!

 

Yo soy más del primer Dark, con DLC o sin él. Aunque hay buenos argumentos a favor de todos ellos, Lordran como mundo (ya hablemos de diseño interconectado, de ambientación, o del dichoso lore) es lo que termina de decantar la balanza a su favor. Pero cualquiera de los cinco me parece genial, y Bloodborne fue muy necesario en su momento para romper la rutina (espero que lo próximo de Miyazaki vuelva a hacer algo parecido).


  • Volver arriba

#14

Escrito 27 marzo 2017 - 17:21

Tú siempre me has leído con buenos ojos, aun cuando no sabía lo que hacía (que no es que ahora sepa mucho, pero los años ahí están X-D).

 

Justo ayer pensé en que sería genial ver Blade en Steam. Lo jugué hace muchos años, como recomendación de la persona que precisamente también me introdujo Meri en su día, pero no he vuelto a tocarlo desde entonces.

 

En cuando a DS3, la edición GOTY te va a dar mucho y muy bueno, y eso que aún no sé qué tal habrá salido el nuevo DLC. Pero el juego base ya de por sí es fantástico, y Ashes of Ariandel también a pesar de su ajustada duración.

 

Blade solía estar disponible hace un tiempo en GoG.com (usando eso sí el nombre que se le daba fuera de España al juego, Severance: Blade of Darkness), pero cuando Codemasters perdió los derechos de distribución del juego, este fue retirado de la tienda, y ahora no se puede comprar en ninguna parte. No es esperable a corto plazo que reaparezca en GoG.com o que aparezca en Steam.

 

La forma más factible que veo yo de que Blade reaparezca en las tiendas digitales es quizás si Night Dive Studios, un estudio que con el tiempo ha ido adquiriendo los derechos de distribución de diversos juegos de PC antiguos (System Shock, System Shock 2, Shadow Man, etc) y los ha vuelto a comercializar, se hiciese con los derechos de Blade.

 

Mientras tanto, sé que suena mal, pero lo único que se puede hacer es bajarse el juego.

 

Por otra parte, el juego necesitaría de ciertos arreglos en un hipotético relanzamiento, porque son bien conocidos sus problemas gráficos con su efecto de niebla OpenGL, que es mucho más densa y cercana al personaje de lo que debería ser al jugar en equipos modernos, haciendo muy problemático jugar a un nivel en concreto. La única solución es usar una dll que elimina la niebla por completo, lo cual no es lo ideal. La versión de GoG.com por desgracia no arreglaba ese problema, entre otros que tiene en equipos modernos, como que con cierta frecuencia se sale al escritorio, lo cual ya era bastante cuestionable.


Editado por Leader Protoss, 27 marzo 2017 - 17:33 .

JARLk9o.gif AjYI2XE.gif
  • Volver arriba

  • alcabcucu

  • Anciano Chozo

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 24 ago 2007
  • Mensajes: 27.007
#15

Escrito 27 marzo 2017 - 17:24

Yo soy más del primer Dark, con DLC o sin él. Aunque hay buenos argumentos a favor de todos ellos, Lordran como mundo (ya hablemos de diseño interconectado, de ambientación, o del dichoso lore) es lo que termina de decantar la balanza a su favor. Pero cualquiera de los cinco me parece genial, y Bloodborne fue muy necesario en su momento para romper la rutina (espero que lo próximo de Miyazaki vuelva a hacer algo parecido).

La verdad es que, a falta de probar el tercero, Dark Souls es el que conecta mejor su mundo. La sorpresa que me llevé en su momento, viniendo del Demon's, al descubrir lo bien interconectadas que estaban todas las zonas del juego! En este sentido sí que funciona mejor que el segundo.

 

Salu2!!


  • Volver arriba


  • Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos