Ir al contenido

publicidad

Foto

[Análisis] "NieR:Automata" (PS4)

NieR NieR Automata PS4 Square Enix Yoko Taro JRPG Aventura

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
26 respuestas en este tema

#1

Escrito 25 marzo 2017 - 23:47

Nier-automata-logo_zpsa2gcdt7d.jpg

 

Se cumplirá dentro de un mes 7 años desde el lanzamiento de "NieR" en occidente (también llamado "NieR Gestalt" respecto de la versión occidental en Japón, que salió únicamente en X360, mientras que ellos tuvieron en exclusiva para PS3 una versión un tanto diferente llamada "NieR Replicant"). Cuesta creer que dicho juego fuera defenestrado por su apartado gráfico más que por lo que el juego aportaba de por si, cosa que por suerte algunos medios y usuarios supieron ver y que con ello lograron despertar el interés por el título. Por desgracia las ventas del juego fueron muy pobres.

Aún con ese panorama Yoko Taro, director de esta saga y también de la franquicia "Drakengard" (en Japón "Drag-on Dragoon"), no se desanimó y desde entonces ya tenía en mente hacer una secuela de dicho título que es la que por suerte hoy tenemos en nuestras manos desde hace ya 2 semanas. Por suerte para esta ocasión no sólo ha tenido el apoyo de Square Enix para sacar el juego adelante sino que para pulir el aspecto jugable ha contado con el prestigioso estudio Platinum Games conocidos por juegos como "Bayonetta", "Vanquish" o "Metal Gear Rising Revengeance".

Asi pues, ¿habrá resultado esta nueva entrega de la saga algo a la altura de las expectativas?

 

ARGUMENTO

El juego se situa 8000 años después de los acontecimientos del primer juego. Concretamente en el año 11945 AD. La humanidad ha sido diezmada por la aparición de una raza alienígena que ha utilizado a las máquinas como arma para inavdir el planeta. Los pocos humanos que han sobrevivido se han asentado en la Luna utilizándola como base para tratar de recuperar el planeta. Para ese propósito han utilizado androides para hacer frente a las máquinas en una guerra que ha durado siglos.

Ahora el escuadrón YoRHa es la gran baza que intentará hacer frente a la amenaza y tratar de reconquistar el planeta siendo los androides 2B y 9S las unidades que serán enviadas para cumplir la misión. Sin embargo no será fácil ya que a medida que vayan progresando en su objetivo irán descubriendo hechos y conociendo personajes que les harán cambiar en todo lo que creían hasta entonces.

 

NieR_Automata_20170323181144_zpsnmneyyhz

 

JUGABILIDAD

El juego se estructura a través de diferentes rutas que cuenta la historia desde diferentes perspectivas. La primera obviamente la protagoniza 2B (heroina principal del juego), la segunda desde el punto de vista de 9S y la tercera desde el punto de vista de la androide A2. En cada ruta se podrán desbloquear un total de 5 finales principales y 22 finales "de broma" (vamos, no cuentan para la trama del juego...aunque hay algunos muy divertidos).

El avance se realiza a través de diferentes misiones principales en las que los protagonistas deben cumplir para poder progresar en la trama del juego. Eso si, también hay misiones secundarias que no sólo pretenden ser un incentivo más dentro del juego o que presenten objetivos tan simples como recoger objetos o encontrar NPCs sino también hay algunas que presentan historias bien trabajadas o que aportarán más infomación sobre otros personajes. Hay algunas incluso que permiten tomar decisiones o cuya conclusión es un tanto perturbadora.

 

NieR_Automata_20170323213919_zpsnfdcm30f
 

Pondré dos casos concretos:

 

Spoiler

 

NieR_Automata_20170323221816_zpsxzyvzpcz

 

El combate obviamente un estilo hack'n slash que bebe, indudablemente, de "Bayonetta" tanto por la fluidez de los movimientos como por las opciones que presenta para realizar combos de ataque, aunque no con tanta variedad como en el título de la bruja. Si bien la cualidad de este juego, y de la que ya hacía gala el primer título, es que la acción no es sólo de corte hack'n slash sino que abarca diferentes tipos de jugabilidad con fases de shoot'em up, danmaku (o "bullet hell" para los amigos), partes de side scrolling o partes de corte retro (algo que se nota bastante en el minijuego de pirateo).

Cada personaje puede equipar dos sets de armas que se pueden en tiempo real en mitad del combate. Las armas van desde espadas pequeñas a espadones, guantes de combate y lanzas y se podrán conseguir bien mediante las armerías y alguna tienda que las tenga en su inventario, realizando algunas misiones secundarias o bien explorando el mundo del juego donde se mostrarán en ciertos puntos o abriendo cofres. Estas armas pueden mejorarse llendo a las armerías por una módica cantidad y reuniendo los materiales necesarios para conseguir mejorarlas. Cabe mencionar que las armerías regulares sólo pueden subir las armas hasta el nivel 3 pero para conseguirlas subir hasta el máximo, nivel 4, habrá que buscar a un armero legendario que se encuentra oculto en el juego.

 

NieR_Automata_20170324123256_zps0xmdobyb

 

Si bien 2B se centra bastante más en el combate y pudiendo utilizar ataques ligeros y fuerets con cada uno de los sets de armas que tiene equipados, 9S, por su parte, no tiene esa habilidad. Puede combatir utilizando su arma principal (la primera equipada en el set) pero el botón designado para los ataques fuertes (triángulo) está designado para su habilidad de pirateo. Esta consiste en que el androide puede introducirse en el sistema de los enemigos (o para abrir cofres) y abatirlos en base a realizar un curioso minijuego en el que habrá que abatir un núcleo que bien estraá en movimiento o protegido por una barrera siendo común en ambos el que contraatacará con disparos la mayor parte de las veces. Dependiendo del nivel puede que el minijuego sea sencillo teniendo que abatir sólo el núcleo o mucho más complejo teniendo que derribar a su vez a los enemigos que acompañen y protegen el núcleo teniendo también que preocuparse de evitar los disparos de estos (algunos teledirigidos) u otros obstáculos como muros que causarán daño en el icono del jugador, el cual apenas aguantará un máximo de tres impactos antes de ser destruido. Si el minijuego se completa con éxito el enemigo perderá vitalidad o se autodestruirá y si se realiza pillando al enemigo por la espalda se darán varias opciones como poder controlarlo o que luche como aliado. Si por contra el pirateo resulta fallido será 9S el que perderá parte de vida, aunque podrá reintentar el pirateo nuevamente cambiando la fase aleatoriamente.

 

Otro de los elementos importantes son los Pod. Cada personaje principal tiene uno siendo Pod 042 el encargado de 2B y Pod 152 el de 9S. Estos pequeños robots acompañarán a los personajes a lo largo de su periplo en el juego y no sólo informarán de los objetivos principales de las misiones de la trama principal y secundaria sino también prestando apoyo en combate.

En principio sólo tendrán la habilidad de hacer disparos de ametralladora (Gatling) con el botón R1 pero a medida que se avanza en el juego se podrán encontrar Pods adicionales, abandonados a su suerte, que vendrán con otros tipos de ataque, como por ejemplo disparar misiles a los objetivos fijados que haya en su radio de acción. Por otro lado se podrán equipar con chips de habilidades adicionales y también para poder añadir prestaciones al personaje que lo esté utilizando. Lo primero ofrece una habilidad de ataque adicional pulsando el botón L1, ejemplo claro es el láser que se descarga durante el combate con el primer boss del prólogo del juego en la factoría abandonada, que tras su uso requiere de un tiempo de enfriamiento para volver a usarlo en combate. Lo segundo son chips que se pueden adquirir al eliminar enemigos, abriendo cofres o comprándolos en ciertas tiendas del juego y que ofrecerán diferentes tipos de mejoras como mayor poder de ataque, un efecto bala al realizar una esquiva perfecta u otro al estar en el radio de acción de las balas enemigas, mayor velocidad al correr, etc.

 

NieR_Automata_20170322165051_zpszrdbbniz

 

El juego cuenta con un interesante añadido como es el "sistema relicario" el cual consiste en que si el personaje principal que maneja el jugador es derrotado su cuerpo quedará en el campo de batalla y volverá al último punto de guardado. Si el jugador acude nuevamente a ese punto y consigue recuperar su cuerpo podrá recuperar el equipamiento y recuperar la barra de vida. Eso en la parte de un solo jugador. Si se juega con la opción de conectarse a online activada los cuerpos de otros jugadores aparecerán en el terreno junto con una frase personalizada y que presentará diferentes opciones como rezar por el jugador (si mal no recuerdo esto otorga al jugador que lo recibe un objeto) y posteriormente la opción de recuperar el cuerpo (que otorga varios objetos) o la de repararlo y que el cuerpo de ese jugador luche como un aliado más (aunque con un máximo de uno solo). Obviamente no es una opción original ya que en parte bebe del sistema de los "Dark Souls", "Demon's Souls" y "Bloodborne" pero su aplicación en el juego es bastante curiosa.

 

En lo referente al cacareado sistema de guardado que tantas discusiones ha generado, es bastante simple. Este se realiza a través de una máquinas dispuestas en diferentes ubicaciones y que permiten el guardado mientras el jugador se encuentre en el radio de acción del mismo. Eso si, en ciertos casos habrá que "liberarlos" pues estos estarán siendo atacados por máquinas que impedirán al jugador guardar la partida.

 

GRÁFICOS

En este apartado se puede decir que el juego es notable. Las ubicaciones que ofrece el juego van desde la factoria del prólogo del juego a la ciudad abandonada donde tendrá lugar buena parte del periplo del título, ya que es el nexo de unión de las diferentes zonas a las que acceder, además de zonas desérticas, un bosque, un parque de atracciones y algunas ubicaciones más, todas ellas con un diseño interesante.

 

NieR_Automata_20170324131120_zpsa9g7h20q

En cuanto al diseño de personajes se puede decir que el trabajo realizado es muy bueno. Destaca, como no, 2B con su atuendo que deja entrever su figura (y algo más 8O) mientras que el resto tienen diseños muy escuetos y simples. Los enemigos por su parte a pesar de que tienen un diseño muy básico y poco atractivos a primera vista a medida que se avanza en el juego presentan diferentes variantes que darán algunos quebraderos de cabeza a la hora de luchar.

El único impedimento que se le puede poner en este apartado, de lo poco que he notado, son unos ínfimos parones, de décimas de segundo, que se dejan ver a lo largo del periplo por el juego. De resto no he notado problemas graves que afecten a la calidad general del juego.

 

SONIDO

La banda sonora vuelve a correr a cargo de Keiichi Okabe, quien ya trabajó componiendo la banda sonora del primer "NieR" y también del reciente "Drakengard 3", y que en este juego posiblemente haya compuesto las pistas más exquisitas que se hayan oido en un videojuego. Puede resultar una exageración pero la verdad es que pocas veces me he sentido tan atraido por una banda sonora en su totalidad habiéndola escuchado durante el periplo por el juego que con este título pues no es que sólo tenga pistas instrumentales o vocales sino que la música va cambiando dependiendo de la ubicación y también de lo que pase en ciertos momentos haciendo que una pista instrumental suene con coros, que pase a música instrumental, a melodía o, inclusive, que pase a sonar como de 8-bits (en elminijuego de pirateo).

No sólo consta de temas propios sino también de variaciones y de regreso de temas del primer juego como "Song of the Ancients" que en esta ocasión presenta su versión "Atonement" (que ya de primeras sonaba con el primer boss de la demo) o la versión de Popola.

 

En cuanto al doblaje, el juego cuenta con selector de voces inglés-japonés. Obviamente en mi caso elegí la versión japonesa, algo que ya había escogido en su momento en la demo, y que, como es habitual, destila una calidad interpretativa muy alta en la totalidad del juego.

 

VALORACIÓN

 

Tras más de 50 horas dedicadas en una semana a este título, habiendo conseguido todos sus finales principales y con mucho más por delante, aunque quedará para cuando pueda pillarme el juego de primera mano (que bien lo merece) pues la impresión que me queda es que, a todas luces, este es uno de los mejores JRPGs que he jugado en muchos años (auqneu lo pondría un punto por encima del otro gran juego del género que me dejó sorprendido hace unos años: "Tales of Xillia 2") e inclusive quizas sea el juego del año (aunque para ser prudentes lo dejaré de momento en "uno de los mejores de este año").

 

"NieR:Automata" me ha parecido un juego asombroso, atractivo y viciante como pocos y que ofrece mucho que hacer en su conjunto: buenos personajes, una trama interesante que va a más a cada paso, una banda sonora que no querrás dejar de oir, un excitante sistema de combate, misiones secundarias a borbotones con amplia variedad de objetivos y cosas por hacer para completarlas y rejugabilidad completamente asegurada no sólo para completar cada una de las rutas sino para volver a jugar en cada uno de los niveles de dificultad de que se compone el juego.

 

Sin duda es un juego que a poco que se le dé una oportunidad sorprenderá a los jugadores amantes del género, de la saga o aquellos que busquen una propuesta diferente en el panorama actual.

 

Sólo me resta pedir a Square Enix que mantengan este nivel, que Yoko Taro se convierta en uno de sus baluartes para que siga haciendo juegos de este estilo en el futuro (ya sea un "NieR 3", un "NieR Automata 2", un "Drakengard 4" o un remake/remaster de sus juegos anteriores) y que no dejen escapar a Platinum Games y sigan colaborando con ellos en el futuro pues la mezcla que han conseguido con este "NieR:Automata" es realmente explosiva. Sin duda creo que sería un movimiento de agradecer en el futuro (al menos por mi parte).

 

NieR_Automata_20170320153122_zps60kyseed

 

LO MEJOR

 

- El sistema de combate del juego que permite ejecutar combos con facilidad e incluso permitir combos estilistas a poco que se le saque partido.

- La amplia variedad de estilos de juego presentes en este título.

- Los personajes principales y su evolución a lo largo de la trama del juego.

- La trama que va a más en cada ruta hasta llegar al punto de ofrecer giros inesperados que sorprenderán al jugador.

- La banda sonora con amplia variedad de melodías y estilos que irán cambiando dependiendo de periplo a lo largo del juego.

- El minijuego de pirateo.

- Las referencias a "NieR" y "Drakengard" que los fans de ambas sagas sabrán apreciar.

- Algunos de los finales "de broma" son bastante hilarantes.

 

LO PEOR

 

- Algunos parones a lo largo del periplo del juego de apenas décimas de segundo.

- Que lo acabes y ningún otro juego que pruebes a posteriori te llegue a deleitar tanto como este.


Editado por Tai_Kamiya, 26 marzo 2017 - 00:03 .


    Cadenza

  • CANCELADO
  • Registrado: 10 ene 2015
  • Mensajes: 3.058
#2

Escrito 25 marzo 2017 - 23:56

me identifico demasiado con este punto

 

Que lo acabes y ningún otro juego que pruebes a posteriori te llegue a deleitar tanto como este.

 

 

Buen análisis como siempre Tai, espero que venda tan bien como parece estar vendiendo y SE le de mas oportunidades a Yoko Taro y Platinum


imtahk.jpg


  • Kakashi

  • Moderador
  • Stinger

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 27 sep 2010
  • Mensajes: 18.633
#3

Escrito 25 marzo 2017 - 23:58

Buen análisis compañero. Currado, si señor!



#4

Escrito 25 marzo 2017 - 23:59

me identifico demasiado con este punto

 

Que lo acabes y ningún otro juego que pruebes a posteriori te llegue a deleitar tanto como este.

 

 

Buen análisis como siempre Tai, espero que venda tan bien como parece estar vendiendo y SE le de mas oportunidades a Yoko Taro y Platinum

 

Me está pasando lo mismo y que me siento vacio porque me gustaría seguir luchando y explorando en ese mundo devastado junto a 2B, 9S y A2. Y eso que tengo una amplia variedad de juegos para elegir ahora mismo pero es que...ninguno me colma tanto como lo ha hecho este "NieR:Automata".

 

Ojalá que venda bien porque Yoko Taro y Platinum Games merecen ver recompensado el excelente trabajo que han realizado con este juego. De verdad que se lo merecen.

 

Spoiler



  • JiangWei

  • TERRESTRIS VERITAS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 13 sep 2006
  • Mensajes: 17.704
#5

Escrito 26 marzo 2017 - 14:50

20 horas, finales KTU desbloqueados y me he pasado el castillo, asi que aun me debe de quedar un rato largo de juego.

 

Buen analisis tai, a tu estilo, aunque es IMPERDONABLE que no hayas puesto esta cancion:

 

 

aunque te lo perdono por haber puesto la PARA MI mejor cancion de fases en el juego, la del parque de atracciones, aunquo yo personalmente en esa zona

 

Spoiler

 

Se despide vuestro fiel servidor Jiang Wei.


j_wei.pngbushzD1.png

 

 

 

 

Spoiler

    Evangeliion1

  • CANCELADO
  • Registrado: 31 ago 2016
  • Mensajes: 1.990
#6

Escrito 26 marzo 2017 - 14:56

Buen análisis como siempre. El GOTY, la ruta C es brutalísima. La verdad que es una mierda acabar este tipo de juegos porque luego, por lo menos a mi, no me llena ningún otro juego hasta que pasa un tiempo.



  • JiangWei

  • TERRESTRIS VERITAS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 13 sep 2006
  • Mensajes: 17.704
#7

Escrito 26 marzo 2017 - 15:06

Por cierto tai, ahora que lo leo bien y no me di cuenta antes, si rezas por un jguador y lo reparas NO te dan objetos, te dan el EFECTO del objeto durante un tiempo limitado. Lo digo porque a algunos les ha pasado eso de creerse que te dan X objeto v6 y leugo en tu listado no hay nada. xDDDDD

 

Se despide vuestro fiel servidor Jiang Wei.


j_wei.pngbushzD1.png

 

 

 

 

Spoiler

  • simio86

  • SON OF LIBERTY

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 06 jul 2013
  • Mensajes: 2.600
#8

Escrito 26 marzo 2017 - 15:09

Fenomenal análisis.

 

Goty, mejor juego de la gen, obra maestra, dentro de mi top 10 personal de todos los tiempos.


 Intel i5-6600K / Gigabyte GeForce GTX 1070 G1

 

PS4 PRO


    Cadenza

  • CANCELADO
  • Registrado: 10 ene 2015
  • Mensajes: 3.058
#9

Escrito 26 marzo 2017 - 15:15

yo ya doy definitivo carpetazo al juego despuñes de haberlo hecho casi todo, para mi también top 10 de todos los tiempos y si tuviera cuenta de twitter felicitaría a Yoko Taro


imtahk.jpg


#10

Escrito 26 marzo 2017 - 15:45

20 horas, finales KTU desbloqueados y me he pasado el castillo, asi que aun me debe de quedar un rato largo de juego.

 

Buen analisis tai, a tu estilo, aunque es IMPERDONABLE que no hayas puesto esta cancion:

 

 

aunque te lo perdono por haber puesto la PARA MI mejor cancion de fases en el juego, la del parque de atracciones, aunquo yo personalmente en esa zona

 

Spoiler

 

Se despide vuestro fiel servidor Jiang Wei.

 

Pondría toda la banda sonora si pudiera pero es que son muchos temas y a día de hoy no se si Meri ha quitado el límite de videos de Youtube que se pueden poner en un post X-D

 

De hecho hasta he dejado fuera algun que otro tema muy curioso, como este...

 

 

...o este otro...

 

 

Respecto al spoiler...

 

Spoiler



#11

Escrito 26 marzo 2017 - 15:50

Gracias por el análisis. Muy bueno.

 

Espero poder jugarlo en cuanto esté un poco más baratito y cuando termine JORAISON CIROU DAUN


giphy.gif

"Nacemos de la sangre. La sangre nos hace hombres. La sangre nos deshace. Nunca hemos abierto los ojos. Teme la vieja sangre"


  • JiangWei

  • TERRESTRIS VERITAS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 13 sep 2006
  • Mensajes: 17.704
#12

Escrito 26 marzo 2017 - 15:55

Pondría toda la banda sonora si pudiera pero es que son muchos temas y a día de hoy no se si Meri ha quitado el límite de videos de Youtube que se pueden poner en un post X-D

 

De hecho hasta he dejado fuera algun que otro tema muy curioso, como este...

 

...

 

Respecto al spoiler...

 

Spoiler

 

Hasta dodne yo se si esta solucionado, pero tampoco te lo aseguro pues no lo se al 100%.

 

Y del spoiler...

 

Spoiler

 

Que divertidooooo!!

 

Se despide vuestro fiel servidor Jiang Wei.


j_wei.pngbushzD1.png

 

 

 

 

Spoiler

#13

Escrito 26 marzo 2017 - 16:03

Se me olvidaba este otro temazo...

 



    propot

  • CANCELADO
  • Registrado: 20 nov 2008
  • Mensajes: 8.856
#14

Escrito 26 marzo 2017 - 16:03

abrete un blog


Firma que excede el tamaño máximo permitido, por favor hazla a norma.


    Cadenza

  • CANCELADO
  • Registrado: 10 ene 2015
  • Mensajes: 3.058
#15

Escrito 26 marzo 2017 - 16:31

es bestial el vacío que deja este juego una vez te lo acabas, ojalá alguien me pudiera hacer un borrado de memoria de estas dos semanas para volverlo a jugar


imtahk.jpg



Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad