Ir al contenido

publicidad

Foto

Mass Effect: Andromeda Análisis Meri (Nota: 8,5)


  • Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
221 respuestas en este tema

#1

Escrito 20 marzo 2017 - 10:14

Entre principios y mediados de la década pasada, la entonces first party de Microsoft Ensemble Studios tenía pensado trabajar y desarrollar un juego de ambientación espacial, distinto a la saga Age of Empires que les había llevado a la fama. Sin embargo, Microsoft no quiso apoyar un segundo proyecto con el mismo trasfondo argumental. Quería evitar un solapamiento temático en dos juegos con una ventana de lanzamiento tan cercana; aún sin saberlo, hoy muchos fans agradecen esa decisión de Microsoft (a la postre Ensemble se acabó encargando de Halo Wars), porque la compañía que estaba desarrollando su otro título exclusivo era Bioware y el juego por el que finalmente apostaron es hoy lo que conocemos como Mass Effect.

 

Hablar de Mass Effect es sinónimo de hablar de herencias, que es en definitiva lo que somos todos; Bioware salía de diseñar Star Wars: Caballeros de la Antigua República y aunque renovaron muchas cosas para la saga de Shepard, otras tantas se adoptaron de allí. No en vano el parecido en el sistema de conversaciones, la virtud y rebeldía (en colores azul Fuerza y rojo Lado Oscuro, nada menos), los “turnos” - mucho mejor disimulados, pero los había - y un largo etcétera. Y a pesar de un combate algo torpe y repleto de ciertos clichés y generalismos, es innegable el impresionante trabajo que se hizo para crear un universo nuevo, un futuro a 150 años vista que rezumaba ciencia ficción de toda la vida pero creíble técnicamente hablando. Un universo plausible. Y eso también es herencia de Bioware. Casi 130 personas, dirigidas por Casey Hudson (que ya había dirigido KOTOR), se dedicaron a crear las bases y fundamentos de lo que ya estaba pensado como una trilogía desde un buen inicio, como si las mejores cosas necesitaran de tres entregas para ser contadas bien. Y Mass Effect, en su conjunto, es una historia bien contada.

 

andromeda.png?1488977960

 

Decía Hugh Jackman, tras acabar el rodaje de Logan, que sentía que le había dado a Lobezno todo lo que le podía dar, y será difícil que el público disocie al actor de su personaje icónico. En este sentido, Mass Effect Andromeda hereda unos zapatos muy difíciles de calzar, porque el peso de Shepard y su identificación con la saga es difícil de sobrellevar. Como aquellos niños de padres famosos que siempre son medidos con una vara que no les correspondería de no ser por su genética. Tanto Mass effect hay en Shepard y tanto Shepard hay en Mass Effect que algunos hasta han sugerido la idea de que el juego que hoy analizamos debería hacer un paso hacia un lado, como hizo la reciente Rogue One, y llamarse Andrómeda: una historia de Mass Effect. Pero Bioware se ha sentido fuerte y ha puesto toda la carne en el asador: incluso el tema que suena en la introducción (“A better beginning”) ya es toda una declaración de intenciones. Andrómeda es un nuevo principio para los fans de Mass Effect y el principio para los que todavía no lo son pero lo serán.

 

A better beginning?

 

Los orígenes del proyecto Andrómeda se sitúan cronológicamente entre el principio de Mass Effect 2 y uno de sus DLC, “The Arrival”, momento en el que 4 arcas con 20000 almas a bordo cada una, emprenden un viaje de más de 600 años que las debe llevar a otra galaxia. Alec Ryder es designado como “Pathfinder”, el “Pionero” a bordo del Hyperion, la nave humana. Turianos, asari y salarianos son las razas alienígenas que contribuyen al proyecto y tienen cada una su propia nave; deben encontrarse en el nexo, enviado previamente y previsto como centro de mando conjunto de todas las razas, desde donde coordinar los asentamientos de las colonias en un sector a priori designado como ideal y previsto de condiciones para albergar vida. Nuestro protagonista, ya sea en versión masculina o femenina, se da cuenta al despertar de la stasis de que la realidad es muy distinta: somos los únicos que hemos conseguido llegar al nexo, los planetas no son habitables, ha habido un motín entre los que llegaron primero, no hay recursos para despertar a más gente y una nube de energía misteriosa nos mantiene bajo mínimos. Siendo descendencia directa del Pionero, nuestra misión es averiguar qué está pasando y asegurar un lugar para que la humanidad en Andrómeda pueda prosperar. Ahí es nada.

 

mass-effect-andromeda-nvidia-ansel-exclu

 

Al principio del juego todo parece ir muy acelerado; incluso los personajes parecen tener prisa para presentarse, como si fuera un programa de First Dates y tuvieran un tiempo límite para definir los rasgos principales de su personalidad. Esto resulta un poco chocante, la verdad, porque uno de los rasgos icónicos de la saga era precisamente el ir conociendo poco a poco a los coprotagonistas. Incluso es posible hacer un intento de romance a las primeras conversaciones pero, en un giro realista de los acontecimientos, no suele acabar nada bien. Afortunadamente se han incluido muchas más líneas de diálogo y esta sensación de apresuramiento se va perdiendo y se van desarrollando relaciones más naturales.

 

Es difícil profundizar en el argumento sin destripar algunos de los secretos que atesora Andrómeda o la fórmula para mostrarlos, pero poco a poco el juego va asentando los cimientos de una nueva aventura. Hay mucho por conocer sobre la nueva galaxia y el códice es varias veces mayor a todo lo que habíamos visto hasta ahora, propio de esta galaxia o ajeno a ella. Existen nuevas razas alienígenas, naturalmente, y también el misterio de una raza aparentemente extinta (Proteanos segunda parte, hemos oído?) poseedora de tecnología muy avanzada y de la cual no somos los únicos que se quieren aprovechar. Por estar demasiado unido al sistema de Shepard, se han eliminado las opciones de virtud y rebeldía y se ha optado por hasta 4 formas de responder en las conversaciones que poco a poco irán forjando nuestra personalidad y la forma en la que los otros nos ven. Dependiendo de las respuestas, algunas posibilidades de interacción se nos cerrarán y otras se nos abrirán, incluyendo la manera de ejecutar las misiones. De la misma forma, somos conscientes de las grandes decisiones que tomamos en el juego pero cuesta saber el peso real que tendrán en el gran marco de los acontecimientos a lo largo de la historia y sus sucesores, si los hubiera (y sí, también nos acordamos de lo del rojo, verde y azul de Mass Effect 3).

 

mass-effect-andromeda-nvidia-ansel-exclu

 

(Clic aquí para leerlo completo.)


  • Volver arriba

  • RAFOX

  • Ultima

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 05 ene 2004
  • Mensajes: 4.444
#2

Escrito 20 marzo 2017 - 10:25

Bueno, parece que mejora con el transcurso del juego, me alegro porque el comienzo es bastante desalentador.

Aún así me sorprende una nota tan alta a tenor de los visto en los primeros compases del juego, pero me alegro de que sea decente y no haya salido un fail.

Me leeré el resto del análisis. Salu2!
  • Volver arriba

#3

Escrito 20 marzo 2017 - 10:28

Genial review, viene a confirmar mas o menos lo que espero.

 

Solo una cosa, me encantaria saber cuantas horas le habeis dedicado a la campaña con las misiones principales.


Editado por Venti_bboy, 20 marzo 2017 - 10:30 .

  • Volver arriba

#4

Escrito 20 marzo 2017 - 10:38

¿Qué tal están las opciones de diálogo y la historia en general? He leído en otros sitios que flojean respecto a la trilogía, pero no pone nada en este análisis.


zeldart.jpg

  • Volver arriba

  • Miquel93

  • Zodiark

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 03 may 2008
  • Mensajes: 8.993
#5

Escrito 20 marzo 2017 - 10:40

 

 

Hay dos detalles importantes que reseñar aquí, uno positivo y otro negativo. Por un lado Andromeda es más respetuoso con nuestro tiempo de lo que era Inquisition; Dragon Age casi obligaba a farmear experiencia para atacar la brecha, y la inversión de tiempo no era directamente proporcional al beneficio obtenido. En este sentido la cosa mejora aquí, porque si bien hay perks que se obtienen solamente con cierto nivel de viabilidad de un planeta, no son nada que afecte el gran esquema argumental. O por lo menos nada que hayamos visto hasta ahora. Por otro lado, muchas de las misiones secundarias tienen dos problemas: The Witcher 3 y Zelda BotW. Muchas de las misiones secundarias parecen sacadas de los inicios de World of Warcraft y, aunque al igual que en WoW contenían una parte de lore que interesaba al 0,1% de los jugadores, la mecánica era extremadamente sencilla (ve allí, busca esto, ve allá e investiga aquello). Cierto que hay alguna misión secundaria que nos ha sorprendido muy positivamente (ha aparecido un boss de la nada, por ejemplo), en general creemos que es un apartado que necesita mucha atención y que títulos más recientes como los aquí mencionados han dado una clase magistral sobre cómo afrontar las misiones secundarias.

 

rPNCqww.jpg

 

Me hace gracia sin embargo que se tengan que mencionar dos juegos increíblemente recientes como "punto de inflexión" en este apartado. Los juegos de Bioware, desde DA2, han mostrado un deterioro constante en sus side quests (DA2 contando con un número más elevado de misiones de recadero que no estaban relegadas al tablón del cantor, ME3 y sus fetch quests donde escuchabas a alguien hablar, escaneabas un planeta, y volvías, y por supuesto el single player MMO que es Inquisition), pero antes de esta caída sus quests secundarias eran más que aceptables. El género está lleno de ejemplos, recurrir al exagerado "The Witcher 3 ha mostrado el camino a seguir" no es en absoluto necesario para defenestrar este diseño de quests. 


whitemarch-PoE_zpsiaucpl5b.png

"What is an answer without a question?"

"It is the questions that have always posed more value than their answers"

 

  • Volver arriba

  • simio86

  • Amaterasu

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 06 jul 2013
  • Mensajes: 2.428
#6

Escrito 20 marzo 2017 - 10:48

Un 8,5 jahahajahahajaj jahahajahaha

 Intel i5-6600K / Gigabyte GeForce GTX 1070 G1

 

PS4 PRO

  • Volver arriba
    • nacho ha dado sus dieses

    John Connor

  • CANCELADO
  • Registrado: 27 sep 2009
  • Mensajes: 26.551
#7

Escrito 20 marzo 2017 - 10:49

Otras webs dandole un 6, y va Meri y por poco le casca un sobresaliente....


Marvelita, Nintendero

c091d14d-b229-49a7-b90c-674035d74db1_zps

y del Leeds

  • Volver arriba

#8

Escrito 20 marzo 2017 - 10:50

 

 

Para sacarnos del camino el tema más candente en redes y foros: técnicamente el juego luce francamente bien; más allá de memes y de gifs sobre bugs en las animaciones (los cuales, por cierto, no hemos podido replicar) destinados a arañar un par de likes o de visitas en este internet tan competitivo de hoy en día, el juego luce fenomenal tanto en interiores como en exteriores.

Vaya, luego lees otros análisis y resulta que ellos confirman lo lamentable que es el aspecto técnico del juego en cuanto a rendimiento y bugs o el bajo nivel de las animaciones, lo cual no es algo que necesitase ningún tipo de confirmación, solo tienes que bajarte la demo de EA access para verlo, pero gracias por abrirnos los ojos, meri.


Spoiler
  • Volver arriba

  • Rike

  • Ultima

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 04 sep 2005
  • Mensajes: 8.314
#9

Escrito 20 marzo 2017 - 10:53

Me apena porque pese a que evidentemente es un buen juego, es la confirmación de que esta saga ha bajado definitivamente de escalón quedandose en "buena" cuando podría haber sido "magistral".

Cuando salió el primero en el año 2007 parecía que estábamos ante el nacimiento de algo muy gordo, aquel juego olía a obra maestra y saga de prestigio absoluto. Mass Effect era un juegazo atemporal.

Me apena ver que hoy, en el año 2017, "Mass Effect" ya no solo no suena a GOTY, sino que ya no suena ni a candidato a GOTY.

Yo lo pillaré cuando esté un pelin más barato pues me encantó la trilogía original.

Editado por Rike, 20 marzo 2017 - 10:54 .

FRASES QUE PASARAN A LA HISTORIA:
-Un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad
-Yes, we can
-yo yo lo kiero! de donde eres?
  • Volver arriba

    Commander Burn

  • CANCELADO
  • Registrado: 03 jun 2008
  • Mensajes: 3.876
#10

Escrito 20 marzo 2017 - 10:55

Otras webs dandole un 6, y va Meri y por poco le casca un sobresaliente....

 

Lógico.

 

79d7b5412f64c53d58f35d62e68e2a4e.png

 

Inquisition se quedó a medio punto de ser una obra maestra atemporal. Así que ya nos podemos imaginar la nota real de Andromeda.


  • Volver arriba

  • simio86

  • Amaterasu

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 06 jul 2013
  • Mensajes: 2.428
#11

Escrito 20 marzo 2017 - 10:55

Vaya, luego lees otros análisis y resulta que ellos confirman lo lamentable que es el aspecto técnico del juego en cuanto a rendimiento y bugs o el bajo nivel de las animaciones, lo cual no es algo que necesitase ningún tipo de confirmación, solo tienes que bajarte la demo de EA access para verlo, pero gracias por abrirnos los ojos, meri.

Mienten descaradamente.

Meri se vende por publicidad, ha vuelto a quedar claro. Credibilidad 0.

Editado por simio86, 20 marzo 2017 - 10:56 .

 Intel i5-6600K / Gigabyte GeForce GTX 1070 G1

 

PS4 PRO

  • Volver arriba

    John Connor

  • CANCELADO
  • Registrado: 27 sep 2009
  • Mensajes: 26.551
#12

Escrito 20 marzo 2017 - 10:55

Lógico.

 

79d7b5412f64c53d58f35d62e68e2a4e.png

 

Inquisition se quedó a medio punto de ser una obra maestra atemporal. Así que ya nos podemos imaginar la nota real de Andromeda.

 

Si ya por ahí iban mis tiros xD


Marvelita, Nintendero

c091d14d-b229-49a7-b90c-674035d74db1_zps

y del Leeds

  • Volver arriba

#13

Escrito 20 marzo 2017 - 11:03

Se los había dicho y algunos me insultaron. Una pena que no vean desde mi expertiz .



Les había dicho lo mediocre del juego en todos los aspectos.
  • Volver arriba

    Mrjack

  • CANCELADO
  • Registrado: 24 feb 2007
  • Mensajes: 10.392
#14

Escrito 20 marzo 2017 - 11:04

Gustará o no gustará, yo me lo voy a comprar de todas formas e intentaré disfrutarlo.

Pero creo que se confirma el fracaso. La misma nota que Shadow of Mordor, quién te ha visto y quién te ve.

tienda-athletic-club-bilbao.png

Eskerrik asko, Ernesto.

  • Volver arriba

  • dirtypeasant

  • Portavoz de los muertos

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 28 oct 2015
  • Mensajes: 2.209
#15

Escrito 20 marzo 2017 - 11:11

La verdad es que con todo lo que se estaba viendo (y no me refiero solo a las animaciones) se veía venir la ostia.

 

¿Os habeis fijado en los dialogos? no llegan al nivel de mierda de Fallout 4, pero tampoco se quedan muy lejos.


tumblr_nbxa3bBsDe1qja7k2o1_500.gif

 

 

  • Volver arriba


  • Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos