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CD Projekt - Cyberpunk 2077 y los piratillas (entrevista) - Michael Kiciński

CD Projekt Entrevista Cyberpunk 2077

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4 respuestas en este tema

    jcchg

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#1

Escrito 15 marzo 2017 - 14:22

El piratilla es sólo un cliente al que no se trata bien

En términos de ventas, todavía hay espacio para crecer. La ambición de CD Projekt es equipararse a las desarrolladoras más grandes del mundo

El periodo entre el anuncio de la fecha de lanzamiento y el propio lanzamiento puede que sea muy corto

 

 

 

 

Entrevistador (E): Eres el cofundador y uno de los principales accionistas en CD Projekt, pero en los últimos cinco años no has tomado parte activamente en su negocio ¿No echas de menos el mundo gaming, el cual fue una parte esencial en tu vida durante tantos años?

 

Michael Kiciński (M): Por lo general, no lo echo de menos. Si hay un pequeño ápice de nostalgia, abro algún juego de estrategia en el iPad y es suficientemente bueno para mí. No es que haya perdido todo el interés en los videojuegos. Todavía me gustan, pero ahora tengo muchos más intereses y actividades más interesantes que jugar.

 

Tiempo atrás, solía jugar toda la noche títulos como Diablo, Starcraft o Counter Strike, y entonces tuve que recuperar la salud perdida. Siempre que entraba a un mundo de un videojuego, alteraba completamente mi vida del día a día. Tomé consciencia de que hay cosas igualmente interesantes, incluso más interesantes que los juegos, que simultáneamente me hacen sentir mejor - física, psíquica y emocionalmente-.

 

E: ¿No me estarás diciendo que no has jugado al último The Witcher?

 

M: No lo he hecho.

 

E: Admito que yo tampoco. Aunque el juego pinta brillante, me satura el hecho de que, para completarlo, debes invertir docenas de horas.

 

M: Eso es exactamente a lo que me refería antes. Llega un momento en que tienes que hacer una decisión: cómo quieres gastar esas docenas de horas de tu vida. En esta fase, en la que yo me encuentro, creo que el mundo real simplemente es más interesante que uno virtual, aunque este último puede ser también interesante y adictivo.

 

E: La industria del videojuego hace todo lo que puede para que nosotros nos sumerjamos en la realidad virtual. A día de hoy, los cascos de VR (realidad virtual), cuya popularidad aumenta, alejan al jugador del mundo real más allá incluso ¿No te asusta esta tendencia?

 

M: No. Yo mismo usé cascos de VR y creo que son fenomenales. Los juegos por sí mismos no son para nada una amenaza. Todo depende del autocontrol y el sentido común. Es obvio que cualquier cosa llevada al extremo/usada en exceso nos hará daño. Independientemente si hablamos de videojuegos, ver la televisión o incluso el deporte.

 

E: ¿Qué piensas del éxito de The Witcher 3?

 

M: Creo que ninguno de nosotros esperaba tal increíble éxito del juego y de la propia CD Projekt. Hablamos de un juego que prácticamente ha ganado todos los premios y reconocimientos posibles en esta industria.

 

Si tenemos algo más que esperar, sería mejores ventas del juego. Mi hermano Adam (Adam Badowski, CEO de CD Projekt) habló sobre esto en una de las conferencias de inversores.

The Witcher 3 fue, por supuesto, un  éxito comercial gigante, pero en términos de ventas, todavía hay espacio para crecer. La ambición de CD Projekt es equipararse a las desarrolladoras más grandes del mundo en esta área.

 

E: ¿Es «Cyberpunk 2077» el juego que os permitirá alcanzar dicha meta?

 

M: Creo que es totalmente realista. «The Witcher» era un material estupendo para un juego, pero también nos constreñía. Desde el principio, estamos trabajando con una historia ambientada en un mundo de fantasía. Segundo, promocionamos una marca que principalmente era conocida en el centro y este de Europa, no en el oeste.

 

Tengo confianza en que Cyberpunk 2077 pueda ser un éxito comercial aún mayor que The Witcher 3. El mundo futurista de Cyberpunk es mucho más cercano a lo que conocemos de nuestra vida diaria. También es mucho más popular, masivo como puedes extraer de su presencia en películas, libros, comics y juegos. Recuerda que la fantasía es un tema mucho más de nicho.

 

Creo que en ese aspecto, CD Projekt puede luchar no sólo por prestigiosos premios y reconocimientos, sino también por un enorme éxito comercial. Es difícil alcanzar ambos en nuestra industria, pero es perfectamente loable, como hemos visto con Rockstar y, anteriormente, Blizzard.

 

E: ¿Blizzard era vuestro modelo de rol?

 

M: Definitivamente. Incluso antes de que CD Projekt empezara a crear videojuegos, eramos distribuidores de Blizzard en Polonia. Nos impresionó su filosofía. Blizzard anteponía calidad a cantidad. Tenías que esperar años para sus juegos, y casi cada lanzamiento era un éxito comercial y en términos de calidad.

 

Rockstar ha heredado ahora esa filosofía. Esa compañía trabaja diligentemente en cada juego. Se preocupan incluso del detalle más pequeño. Eso resulta no sólo en grandes ventas, sino en la confianza del jugador.

 

E: CD Projekt tampoco tiene problema con la confianza.

 

M: Nuestra baza sobre otros muchos estudios desarrolladores vino de un hecho: que nos hemos erigido compitiendo con los piratas. Cuando primero publicamos Baldur’s Gate, muchos años atrás, nuestro principal competidor era el Estadio del Décimo Aniversario (el antiguo estadio comunista se convirtió en un enorme mercado en el medio de Varsovia). Teníamos que hacer todo por ganar la confianza de los jugadores y ofrecerles un producto que fuera una oferta mejor que una copia pirata. Nuestra filosofía sería desde entonces: el piratilla es sólo un cliente al que no se trata bien.

 

E: CD Projekt no es sólo una desarrolladora de juegos, también una empresa distribuidora muy dinámica. El pasado año ha sido muy exitoso y ha roto los récords en vuestra compañía ¿Dónde está el techo?

 

M: Recuerdo que cuando empezamos nuestro viaje en la bolsa de valores le dije a mis amigos que nuestras acciones podrían valer incluso por encima de 35 zloty (8 €). Ellos se rieron. Hoy valen como mucho el doble. Esto muestra incluso que mi punto de vista muy optimista pasó a ser «pesimista» ¿Dónde está el tope? No lo sé. Confío en que CD Projekt tiene perspectivas extremadamente buenas. Están atados a Gwent y el próximo lanzamiento de Cyberpunk 2077. No quiero quedarme en números porque eso sólo sería especulación.

 

E: Algunos dicen que el reciente éxito de las compañías polacas de videojuegos es una burbuja de la bolsa de valores…

 

M: El éxito de CD Projekt, tanto como el éxito de algunas otras desarrolladoras, ha definitivamente cambiado la forma en que los inversores ven nuestra industria. Es una espada de doble filo.

 

Las empresas individuales deberían ser juzgadas no sólo por el logro de CD Projekt, sino por sus propios éxitos y perspectivas. Urjo a la gente a ser cuidadosa. Lograr objetivos en la industria del videojuego no es tan simple como algunos piensan.

 

No puedes sólo asumir que invertir en esta industria te va a devolver altos beneficios. Puede resultar que - igual que en cualquier otra industria- haya empresas mal dirigidas. Por ese motivo primero tienes que mirar a los números - resultados de finanzas y ventas, y sólo entonces el buen clímax alrededor de la industria entera.

 

E: Posees casi el 11% de CD Projekt, lo cual te hace uno de los principales accionistas ¿No te urge a verte involucrado?

 

M: Confío por completo en el equipo de administración de CD Projekt. No intento interferir en su trabajo. La empresa está en buenas manos. No sólo estoy hablando de la administración, sino también del fantástico equipo que ha pasado años construyendo el éxito de CD Projekt.

 

E: ¿Cuándo podemos esperar el lanzamiento de Cyberpunk 2077?

M: Jajaja… Sé tanto como cualquier otra persona, por tanto, sólo espero pacientemente. Sin embargo, Adam ha aclarado en una de las conferencias que el periodo entre el anuncio de la fecha de lanzamiento y el propio lanzamiento puede que sea muy corto. Creando una corta - digamos seis meses- pero intensa campaña de marketing ideal es difícil de alcanzar. Sólo las reputadas compañías que tiene recursos financieros adecuados pueden conseguirlo. Es algún tipo de Blitzkrieg (guerra relámpago). Tienes que estar bien preparado, pero puedes ganar mucho.

 

 

 

 

 

 

Entrevista original: Gazeta.pl

Traducción al inglés: Reddit


Editado por jcchg, 15 marzo 2017 - 16:26 .


    KING OF HELL

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#2

Escrito 15 marzo 2017 - 14:32

Se le ve un hombre con los pies en la tierra y muy seguro de lo que quiere. Aunque para alguien así y por llo que describe no le ha resultado difícil "dejar" los videojuegos.



  • goku593

  • COBRA UNIT

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#3

Escrito 15 marzo 2017 - 14:32

Presume de decir que: "no jugué TW3 porque hay que invertir horas y me parece más interesante el mundo real que uno virtual" para después decir "las VR son fenomenales". Hasta ahí leí.

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    Josh Cell

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#4

Escrito 15 marzo 2017 - 15:02

Presume de decir que: "no jugué TW3 porque hay que invertir horas y me parece más interesante el mundo real que uno virtual" para después decir "las VR son fenomenales". Hasta ahí leí.

 

¿Y qué tiene que ver, muchacho? Puede parecerle poco interesante jugar a videojuegos ahora mismo, y de todos modos opinar que la VR es un buen concepto. No son opiniones incompatibles.


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Spoiler

#5

Escrito 15 marzo 2017 - 15:04

Presume de decir que: "no jugué TW3 porque hay que invertir horas y me parece más interesante el mundo real que uno virtual" para después decir "las VR son fenomenales". Hasta ahí leí.

 

Comprensión lectora en google, de nada.




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