Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
Noticias Meristation

AMD Ryzen, en Detalle, ¿Amenaza al Imperio Intel?

Publicaciones recomendadas

Noticias Meristation

Publicado
vida restante: 100%

Os desvelamos todos los entresijos de la nueva bestia de AMD, al detalle


 


by: @Stakado


 


Ya hace muchos años, desde el 2011, que AMD vio a luz a la familia FX con el FX8150, 8120 y 6100, unos procesadores que unos años después fueron sustituidos por los 8350, 8320 y 6300, que si bien aumentaban el rendimiento, seguían muy cortos en instrucciones, opciones e IPC (instrucciones por ciclo) comparados a los Intel desde Sandy Bridge. Además, seguían anclados en DDR3, cuando ya Intel llevaba unas cuantas generaciones en DDR4.


 


El salto en instrucciones, IPC y controlador de memoria era inevitable y muy esperado, y ya está entre nosotros, con los Ryzen 1800x, 1700x y 1700. AMD nos ha mandado un 1800x para analizar, así que nos centraremos en esta CPU y la compararemos contra las mejores CPU de intel, así como con los FX para ver qué mejoras ha traído la nueva arquitectura.


 


Una de las cosas que ha cambiado AMD con Ryzen es la manera de llamar a sus procesadores.

nomenclatura.jpg?1488976849


Como podemos observar, este es el Ryzen 7, ese "7" hace referencia al segmento en donde se sitúa el procesador, siendo la gama 7 los entusiastas o tope de gama, los 5 los de alto rendimiento y los 3 los dirigidos a un público más amplio. Esta nomenclatura es idéntica a la que usa intel con sus i7, i5 e i3, y nos parece un total acierto pues hace mucho más sencillas las cosas de cara al comprador.


El primer número, en este caso del 1700x, muestra la generación de Ryzen, 1 al ser la primera generación. El segundo numero hace referencia al segmento en que se sitúa dentro de su gama, siendo los 7 y 8 los tope de gama, 4, 5 y 6 de alto rendimiento y gamas inferiores, posiblemente 2 y 3 para el amplio espectro que solo quiere un PC de ofimática.


 


Finalmente tenemos la X en este caso, que indica que es una versión de alto rendimiento con XFR, una especie de modo turbo en la que la frecuencia sube en los núcleos en uso, aunque detrás de toda esta parafernalia, el aumento de frecuencia es de solo 100mhz cuando todos los nucleos estan en uso, quedándose a una frecuencia de 3.7ghz en el caso del 1800x, y llegando hasta los 4.1ghz si solo es un núcleo el que está en uso.


Todos los Ryzen que han salido a la venta tienen 8 nucleos fisicos y 16 hilos de procesamiento, algo que sólo habíamos visto en CPUs de más de 1000 hasta ahora, pero eso no es todo, ya que partimos de un TDP máximo de solo 65w en el 1700, para irnos a los 95w en el 1800X, toda una buena noticia que sitúa a AMD en el liderato de potencia por W en CPUs.

ryzens.jpg?1488977063


Como podemos ver, AMD pretende que estas nuevas CPU pelees codo con codo con las ya bien situadas CPU de intel ofreciendo más por menos, así tenemos al 1800x con un precio de 499$ cuya contrapartida es el 6900k de más de 1000$, el 1700x de 399$ que pretende competir con el i7 6800K de 440$ y el más humilde 1700 de 329$ que pretende desbancar al asentado i7 7700K de 350$.

Además observamos como su demanda de energía es mucho menor.


AMD ha confirmado que todos los Ryzen tendrán el multiplicador desbloqueado, por lo que cada CPU que se venda es válida para hacer overclock, pero no es así con los chipset de la placas base.


Las placas bases que acompañarán a estos procesadores son las siguientes

plataforma.jpg?1488976852


Tenemos el chipset x370, el tope de gama, con todas las capacidades desbloqueadas.

Luego tenemos el dedicado a gente que quiere sacar todo el jugo a la plataforma pero a un coste menor, para ellos el B350 es el adecuado, permite Overclock y todas las funciones de su hermano mayor, excepto soporte multi gráfica.


Finalmente, tenemos el A320, sin posibilidad de overclock, destinado a un público más amplio.


También están anunciadas placas en formato MINI ITX, algo que se echó de menos en AM3, en este caso tendremos chipset especiales para ello, el X300, con funcionalidades completas, y el A300, con funciones limitadas.


 


Entorno de pruebas


 


Para las pruebas, AMD nos ha facilitado un Ryzen 1800X y una placa Gigabyte AORUS x370 gaming 5.


Vamos a comparar los resultados con un FX8350, Intel i5 6600K, i7 7700K e i7 6950K, actual tope de gama en cuanto a CPUs. Para las pruebas gráficas hemos usado una GTX1080.


Los test usados son los siguientes:


  • Corona benchmark

  • CPUz benchmark

  • Cinebench 11.5

  • Cinebench 15

  • 7-Zip

  • 3dMark Firestrike

  • 3dmark TimeSpy

  • Hitman

  • Ashes Of singularity

  • Monster Hunter Online

(Texto introductorio sobre el artículo. Clic aquí para leerlo completo.)


Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Peewee TERRESTRIS VERITAS

Publicado
vida restante: 100%
Parece ser que esta vez (salvo un peraturas) AMD esta dandolo todo y esta vez, a vuelto para quedarse, cojonudo. Intel ya se estaba empezando a subir a la parra, ahora no solo habrá mas opciones para montar equipos, si no que ademas, 1 de esas opciones ahora será mas barata.


Desde luego AMD ha montado un micro muy bueno, que estando al 50% del precio de la competencia directa, es un chollazo dicho claro y rapido, me alegro un montón.


Muy buen articulo.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Thefrocks Corneria

Publicado
vida restante: 100%

Tienen buena pinta,habra que ver.



                                            MI Pc:
Caja:Nox hummer zx + Grafica:980 SC 4GB DRR5 EVGA + Procesador:i56500 + Placa base:MSI Z170A M5 Ram:2x4(8gb)DDR4M2133 HyperX + SSD:Kingstone v300 240gb HDD:Western Digital 7.200 1TB +HDD 2:Seagate Barracuda 7.200rpm 320Gb + Fuente:Corsair 650w 80Gold+ModularRefrigeración:Coolermaster Seidon 120V  + Monitor:Asus IPS 1920X1080 60hx 23"Teclado:Steelseries G6 V2 + Ratón:Bluestork kul#100 Alfombrilla:Steelseries QcK Cascos: Sades A6 naranjas

 

14m74mc.png

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Sirkam Rey Vendrick

Publicado
vida restante: 100%

Ya iba siendo hora de que AMD entrase en acción para poner en su sitio a Intel respecto al monopolio que se traía: muy buen multi-thread y competitivo a la hora de la verdad. Y siendo la mitad de barato...


 


Aunque parece que seguirán siendo algo tostadoras en relación a consumo/rendimiento, ¿no?



wso390.png

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Shynobyn GRANDIS SUPERNUS

Publicado
vida restante: 100%
Buena review Stakado ;-)


Por cierto pienso que el estilo de las graficas ha mejorado bastante pero sigue sin convencerme del todo, sobretodo esas transparencias que encima cambian de una barra a otra, seria mejor todas iguales con poco o nada de transparencia.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

NICEDAYTODIE Máscara de Majora

Publicado
vida restante: 100%

Artículo muy pobre, y más cuando ya se ha visto que los Ryzen han tenido problemas por diferentes motivos (como siempre que sale a la luz un producto innovador), que han lastrado su rendimiento en diferentes aspectos, como los juegos. A estas alturas se sabe que son excelentes procesadores que van a obligar a Intel a mover ficha, pero todo lo que le rodea esta muy verde (bios de placas, optimización de S.O., optimización de juegos, etc), a parte de algún presumible fallo de diseño como es la L3, que parece ser más lenta de lo deseable.


Conclusión:

Estos micros, los 8/16, son orientados para profesionales, pero rinden perfectamente en un entorno de videojuegos standard 1080/60. Las vueltas que se ha dado sobre el tema llegan a ser ridículas.

Están muy verdes, y son mejorables, y el OC ha quedado por debajo de lo esperado. Solo pueden ir a mejor con bios optimizadas y los parches del Windows 10. Mal por parte de AMD por su falta de comunicación con MS.

Para videojuegos "solo" rinde más el típico I7 7700k. Que también rinde más que el 6900k por cierto.


Y ahora a esperar los 6/12, los 4/8 y los 4/4 que pueden ser micros mucho más interesantes para gaming y uso general.


 


P.D. Me alegro enormemente que en esta revista se le empiece a dar soporte a este tipo de cosas, en vez de estar a lo que dice o le pasa al tonto los coj* del utuber de turno, o a si un personaje de un videojuegos es gay o se le puede editar el pene.


Editado por NICEDAYTODIE
Like Like

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

MSR Caballero Esclavo Gael

Publicado
vida restante: 100%

Ojo, que los Ryzen, actualmente no están funcionando como deben. Lo primero es que está habiendo problemas con las placas base AM4. Al parecer en la mayoría de los casos no se puede poner a más de 2133 MHz, mientras en algunas comparativas, la memoria del i7 va a 3800 MHz.


Después hay otro problema, y es que Windows detecta las CPU's Ryzen como CPU's de 16 núcleos, y no como 8 núcleos 16 hilos. Eso en aplicaciones como juegos, donde no se utilizan todos los hilos, penaliza el rendimiento, por lo siguiente: cuando no se utilizan todos los hilos, el sistema operativo, gestiona para que los hilos que funcionen sean de núcleos diferentes. Si una aplicación hace uso de 4 hilos, va a dar más rendimiento si esos 4 hilos se ejecutan en 4 núcleos diferentes que si se ejecutan en 2 núcleos diferentes, cada uno de los cuales es capaz de manejar 2 hilos. Ese problema, en Linux, a partir del kernel 4.10 está solucionado, pero en Windows 10, y el resto de versiones Windows, no hay de momento ningún parche para gestionar bien Ryzen.


Otro tema es el del problema de la caché L3, que Windows tampoco la gestiona bien con Ryzen, y eso añade mucha latencia. Este problema está relacionado con el tema de los hilos, que comento en el anterior párrafo. En Linux está arreglado, pero no en Windows.


Otro tema es el del turbo y el overcloking. Lo primero es que las placas base AM4, no están muy finas en ese tema. Hay problemas para configurar overclokings (OC) más agresivos. A parte a mayor número de núcleos, más limitaciones no solo para el OC, y más limitaciones para el modo turbo. Estamos viendo comparativas de i7 de 4 núcleos, donde es más sencillo de alcanzar mayores velocidades de reloj, que en una CPU de 8 núcleos.


Estamos viendo comparativas, donde los i7 con toda su madurez como plataforma, funcionan a tope, y los Ryzen, es como si corrieran con una rotura muscular, mermados, víctimas de la inmadurez de ser una plataforma recién llegada.


Hay que aclarar, que el rendimiento en general, es muy bueno. Solo que en juegos se ven muchos altibajos, un rendimiento irregular, y por supuesto mermado, y todo por los problemas de momento que está teniendo. Esto se arreglará con el tiempo con optimizaciones en Windows, actualizaciones de BIOS de placas base, etc.


Editado por MSR
Like Like

************************* F I R M A *************************************************************************
Antes de llamar borrego a alguien, asegúrate que estás viendo un borrego y no tu reflejo en el cristal de la ventana desde la que miras con aires de superioridad.
Valencia time-lapse

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Stakado Embrace the Darkness

Publicado
vida restante: 100%

Qué detalle lo de "presumers", me pregunto cuál será el escalafón siguiente (sin llegar a "professionals").

 

Stakado , ¿pruebas bajo windows 10?

 

Interesante resultado en multihilo ...

 

 

efectivamente, win 10 64bits


CPU: RYZEN 1700 3.8ghz + NOCTUA D15SE GPU: VEGA 56 PULSE Placa: MSI X470 gaming plus RAM: 2x8GB GEIL 3200mhz SSD: Sandisk 480 plus+Crucial MX100 256GB HDD: samsung spintpoint f1 1TB+500GB Fuente: Silverstone Nightjar 520w Platinum Caja: Fractal Define R4  SonidoAsus Xonar DX + DAC SMSL sanscrit + Amplificador ifi Ican + Amplificador a valvulas little dot MK2 AuricularesAKG K702, AKG K551, Sennheiser HD598 Special Edition, Beyerdinamic DT990 Premium 250ohm, Audiotechnica AD900 Ultrasone HFI780, Grado SR60i, Superlux 668b y Sony stereo headset 7.1

 

46471_s.gif

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Pip2323 Zalhera

Publicado
vida restante: 100%

56-60º no me parece mucho para un procesador de 8 núcleos de 95W...



Mi casi Master Race  :-D :

Spoiler
Cooler Master Silencio 450 / FX 6350 4.5 GHz / Asrock 970 Pro3 / Cooler Master Hyper T4 / G.Skills Ripjaws 2X4 GB DDR3 1600-12800 CL9 / Sapphire Nitro + RX 480 4GB / Nox NX 650W / Seagate Barracuda 1 TB / Lector LG

                                                             

 

"Tanto gilipollas y tan pocas balas"

 

Ford Fairlane 600px-_Ford_F_002.jpg

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

K3G4 POSEIDON

Publicado
vida restante: 100%

56-60º no me parece mucho para un procesador de 8 núcleos de 95W...

 

Mis dos Xeon de 6 cores llegan a ponerse a 75º con un CM Hyper T4 en algunos juegos y consumen 95w cada uno, no es nada mala esa temepratura


8w42ST0.pngqe1jmli.png

Mis equipos:

Spoiler
Gawain: 2x Intel Xeon x5650@2.66Ghz | Supermicro X8DTL-3F | Samsung 24GB (6x4GB) 1333Mhz ECC 9-9-9-24 | Sapphire RX 570 4GB | EVGA GT710 1GB | 2x Cooler Master Hyper T4 | Corsair RM1000 | SSD Samsung 840 EVO 120GB | SSD Samsung 850 EVO 250GB | WD Black 750GB | 2x WD Blue 1TB | WD Blue 2TB | Windows 7 + Debian 9.1 LXDE
 
Pussy Destroyer: Intel Celeron@433Mhz | Infineon 256Mb SDRAM@100Mhz | ATI Rage Pro Turbo AGP | Quantum Fireball 4.3GB | WD Caviar 30.7GB | Floppy desconocida | Arch Linux
 
Hentai@Home: AMD Athlon 64 3200+ 2Ghz | 2GB RAM (2x512Mb Infiniteon + 512MB Elixir + 512MB Desconocidos) | Nvidia GeForce 6100 |  Tacens Radix IV 450w | Seagate 7200.7 40GB | Seagate 7200.7 80GB | Seagate 7200.8 250GB | Seagate 7200.10 320GB | Dos lectoras de CD/DVD. Marca Nisu | Debian 9.0 LXDE
 
Baby Magnum: IBM powerPC G4 1333Mhz | 512MB RAM | Ati Radeon Mobile 9550 32MB | Debian 8.2 LXDE

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

NoSoyNadie PRAESIDIUM VIGILO

Publicado
vida restante: 100%

Buena review @Stakado

Menos mal que publicaron este hilo que remite a ese artículo en el foro de pc, porque hace rato que no paso por la portada.


Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Tehgriefer Corneria

Publicado
vida restante: 0%
Es evidente que ahora mismo tiene graves problemas, sobre todo con placa y OS que lastran su rendimiento. El precio, es increíble. Lo suyo es esperar, por varios motivos, primero a que se estabilice y segundo a que baje el precio.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Celsus Antediluvian

Publicado
vida restante: 100%

Con mi i7 4790K tengo para rato.


Editado por Celsus

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Dosflores PARIETINAE UMBRA

Publicado
vida restante: 100%

Afortunadamente, todos los problemas aparecidos hasta ahora parece que se pueden solucionar con nuevas BIOS, nuevas versiones de Windows 10, y nuevos parches para juegos y aplicaciones. Vamos, que la situación no tiene nada que ver con los procesadores FX, que no había por dónde cogerlos.


 


La cosa pinta muy bien para los precios de los PCs para finales de año. A ver si Vega también consigue que la gama media de Nvidia baje de precio.


Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Stakado Embrace the Darkness

Publicado
vida restante: 100%

Un par de aclaraciones.


temas de OC, memorias y demas, vendran en el analisis de la placa, pero adelanto que el OC es bastante malo.


tiene 50º en reposo y 65º en carga, pero creo que el disipador tenia demasiada pasta termica, ahora tengo un r7 1700 pinchado y esta a 24 en reposo y 43 en carga a 3.6ghz



CPU: RYZEN 1700 3.8ghz + NOCTUA D15SE GPU: VEGA 56 PULSE Placa: MSI X470 gaming plus RAM: 2x8GB GEIL 3200mhz SSD: Sandisk 480 plus+Crucial MX100 256GB HDD: samsung spintpoint f1 1TB+500GB Fuente: Silverstone Nightjar 520w Platinum Caja: Fractal Define R4  SonidoAsus Xonar DX + DAC SMSL sanscrit + Amplificador ifi Ican + Amplificador a valvulas little dot MK2 AuricularesAKG K702, AKG K551, Sennheiser HD598 Special Edition, Beyerdinamic DT990 Premium 250ohm, Audiotechnica AD900 Ultrasone HFI780, Grado SR60i, Superlux 668b y Sony stereo headset 7.1

 

46471_s.gif

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Explorando recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Crear nuevo...