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Análisis de Hollow Knight


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5 respuestas en este tema

#1

Escrito 07 marzo 2017 - 08:55

Hollow Knight es el típico juego que se gana con facilidad el favor de cualquiera que siga la escena independiente y todos estos juegos nuevos de la vieja escuela. Desde su primer tráiler llamaba la atención su personalísimo aspecto gráfico, por lo que la idea de un metroidvania con este apartado artístico tan peculiar resultaba más que apetecible. Mientras la nueva propuesta se iba gestando, Ori and the Blind Forest sacudía el género con fuerza gracias a su presentación tan sólida en lo jugable como visualmente impresionante, exquisita en todas sus facetas hasta el punto de establecer un nuevo estándar en el mundo de lo bidimensional. Tomaron nota para bien los australianos del Team Cherry, aceptando voluntariosos el desafío, siguiendo a lo suyo con un desarrollo algo prolongado para un indie al uso que, por suerte, ha terminado más que bien en esta ocasión. 

Hay que reconocer algo muy meritorio a los juegos que han abrazado últimamente los grandes mapeados a explorar en un plano 2D: sus ejemplos más destacados se las han arreglado para expresarse con una personalidad propia, logrando desmarcarse de sus modelos ancestrales más que otros géneros tradicionales, si bien jamás han renegado de sus orígenes. Los Metroid y Castlevania que fundaron el género siguen siendo referencias innegables, pero sus herederos recientes han apostado por destacar cada uno en lo suyo: Guacamelee lo clavaba con su desarrolladísimo sistema de combate; Strider tenía menos de exploración dentro un arcade de rabiosa y fulgurante intensidad, mientras que Axiom Verge homenajeaba con pasión al viejo Metroid con su aspecto visual pixelado a la par que elegante. Paralelamente a todos ellos, From Software se estaba consolidando como toda una referencia de la industria, con juegos que son clásicos modernos prácticamente desde su lanzamiento. En el caso de Hollow Knight es en ellos, los ahora omnipresentes Dark Souls y Bloodborne, donde hay que buscar la referencia que maneja los hilos, ya que estamos ante un juego que no duda en declararse discípulo tanto de Miyazaki como de Igarashi, sintetizando sus enseñanzas con espectacular acierto.

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Honestidad ante todo

Hollow Knight es un videojuego que esconde mucho más de lo que se ve en unas simples capturas, o incluso en un tráiler. Ni las imágenes ni una presentación de tres minutos pueden reflejar la coherencia de sus diseñadores; su respeto por lo que prometían cuando mostraron por vez primera el proyecto buscando financiación en Kickstarter. Se comprometieron a entregarnos un videojuego de acción que resultase desafiante, con un estilo de animación tradicional en 2D y especial énfasis en la exploración de un enorme mundo con zonas interconectadas. Esto es exactamente lo que descargaremos, pero la buena noticia es que todo aquí se ha llevado a cabo con un mimo que impulsa al juego a cotas mucho más altas de lo que cabría esperar de un proyecto realizado con tan pocos recursos, que no llegó a conseguir todos los objetivos adicionales en Kickstarter.

Lo primero que llama la atención, ya con la versión definitiva en la pantalla, sigue siendo su solidez artística. Los modelos de los personajes, todos basados en insectos, se mantienen en un nivel medio muy alto, aunque haya algunos menos inspirados dentro de un estilo, tengámoslo claro, de simpático minimalismo que homenajea al cine de animación de autores como Tim Burton. Su variedad, con más de 130 enemigos y una treintena de jefes finales, es ciertamente destacable para un juego del género, y posiblemente sea superior a la de alguna de sus vacas sagradas. En cualquier caso, lo que más destaca en el aspecto visual es, sin duda alguna, la belleza de unos escenarios que compiten de tú a tú con lo más exuberante que hoy nos encontramos en 2D. Hollow Knight se coloca en la gama alta de los videojuegos bidimensionales en alta definición, atreviéndose a mirar directamente a los ojos al mismísimo Ori and The Blind Forest. Por su calidad, claro está, pero también por su variedad, ya que si de algo puede presumir este juego, y esta es la piedra angular sobre la que pivota todo en él, es de tener un mapeado del todo gigantesco con zonas deliciosamente contrastantes. Esta es la característica que define la aventura subterránea por las profundidades bajo la ciudad de Dirtmouth. La que marca sus grandes aciertos y también algunas de sus lagunas.

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#2

Escrito 07 marzo 2017 - 11:46

Las animaciones son una pasada. Posiblemente me lo compre durante el día de hoy en un momento de debilidad.

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  • Nebo

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#3

Escrito 07 marzo 2017 - 12:10

Juego que comparé para switch :)
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  • Joanor

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#4

Escrito 10 julio 2017 - 00:21

Uno de los mejores juegos de 2017.
lolol
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  • cawendio

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#5

Escrito 14 enero 2018 - 20:52

Me animé a probar este juego después de los comentarios tan positivos que ha recibido. Lo cierto es que me ha parecido un indie más. Jugablemente demasiado sencillo, los gráficos no me parecen que tengan nada que admirar y la banda sonora quizás es lo que más me ha gustado, porque ayudaba mucho a crear atmósfera.

Por ejemplo, por el tipo de juego, lo compararía con el Ori and the Blind Forest, y están a años luz (también en presupuesto supongo).
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#6

Escrito 28 junio 2018 - 04:19

Un juegazo en toda regla, de los que ya no se hacen. Se merece un 10 ya solo por el mimo que desprende...
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