Ir al contenido

publicidad

Foto

Primeras impresiones de Nintendo Switch: opinión crítica.

Zelda Breath of the Wild The Legend of Zelda Nintendo Nintendo Switch Tatsumi Kimishima Wii U Shigeru Miyamoto Videojuego Switch

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
58 respuestas en este tema

#1

Escrito 04 marzo 2017 - 00:20

Lo sé, hoy el foro está lleno de comentarios sobre Nintendo Siwtch y The Legend of Zelda: Breath of the Wild, comentarios muy entusiastas sobre la nueva consola de Nintendo y la nueva entrega de Zelda, aupada por la crítica como obra maestra. Pero aprovechando que un amigo la tenía reservada desde Enero y le llegó hoy, pude verla en directo y probarla y a raíz de eso, quería crear este post exponiendo mis opiniones.

 

¿Porqué de la creación de este post? Porque pienso que aporta algo distinto, algo distinto a esa ola de optimismo y entusiasmo, una aportación crítica acerca del nuevo sistema de la compañía de Kioto y su juego estrella de lanzamiento, la cual creo que puede ser de interés para aquellos jugadores que no vieron desde el principio que todo era oro lo que relucía de Switch, creo que es de interés a aquel sector más crítico o aquel sector que lejos de esa ola de optimismo y entusiasmo, busca opiniones menos sentimentales y más racionales. Sé que muchos no estarán de acuerdo con lo que escribiré, pero quiero expresar mi opinión y así lo haré, tanto para lo bueno como para lo malo.

 

La caja que contiene Nintendo Switch no es nada del otro mundo, se acabaron aquellos tiempos de cajas de cartón duras y robustas, esta caja es más simple, más fina, Nintendo ha ahorrado costes en este aspecto y se nota.

 

La pantalla de la consola no es el armatroste que algunos decían, es tan grande como una mano, pero no más (bueno, como todo en la vida, habrá gente que tenga la mano más o menos grande, pero a nivel común, es tan grande como la palma de una mano), un tamaño en mi opinión ideal y que está al límite de lo aceptable, más grande no sería muy cómodo para jugar en modo portátil en mi opinión.

 

Los botones de los joy-con son digitales, no analógicos, de tal manera que un leve y suave click servirá para ejecutar la orden dispuesta. No me parece mal sistema, es cómodo, exceptuando en los gatillos, los cuales no tienen recorrido alguno, ya que no son analógicos. Personalmente en los gatillos veo incómodo este sistema. Por cierto, eso de materiales "deluxe" y "de lujo" no sé de donde lo sacaron algunos, no es que los materiales no sean malos, pero nada premium ni espectacular que haga que se le caiga el alma de uno al suelo ni nada por el estilo...

 

¿Son los joy-con cómodos o incómodos para jugar con uno de ellos a modo de nunchuck? Son un poco pequeños en mi opinión para esta labor y aunque al principio no es incómodo, una partida prolongada de varias horas de este modo puede acabar cansando e incomodando las manos. Aquellos que tengan manos grandes tendrán dificultades para disfrutar de este modo de juego.

 

El dock de Switch es pequeño y manejable. Los cables de corriente y HDMI son algo cortos, sobre todo el de corriente, no medirá más de un metro. No le hubiera costado nada a Nintendo haber hecho cables en condiciones.

 

La caja del Zelda es eso, una bonita caja, porque exceptuando el juego, no tiene nada más dentro, lo cual es bastante gracioso ya que tiene sujeciones para sujetar hojas, bastante irónico ante la ausencia de folleto o manual alguno. Me imagino que una vez más Nintendo "reduce gastos". La tarjeta del Zelda es de tamaño reducido, más pequeña que un cartucho de 3DS. Y sí, sabe mal, eso concretamente lo comprobó mi amigo, no yo X-D

 

Nada más poner la consola, esta pide una actualización de día 1, cosa que ya se sabía. Una vez se actualiza llega la hora de probar el juego del que todo el mundo habla maravillas y lo sitúan como la octava maravilla del mundo: The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

 

Primero se prueba en modo portátil: 720p y 30 frames estables. La calidad gráfica está bastante bien, hay presencia de sombras por doquier, el ciclo de día y noche es constante, de tal manera que en cuestión de minutos la zona soleada donde estabas da paso a las sombras, las hiervas a tu alrededor gozan de definición y se mueven en función a tus movimientos, los enemigos están bastante bien realizados y Link goza de buen detalle, no está mal. Sin embargo uno se da rápidamente cuenta que este juego no explota todo el potencial gráfico que puede tener la consola, se nota que el proyecto comenzó en Wii U y luego prepararon la versión de Switch. Además hay detalles a nivel gráfico que no están cuidados, por ejemplo al poco de comenzar el juego vas a una "cueva" con forma de calavera y dentro al lado de los barriles explosivos, hay una montaña de huesos. Dichos huesos no tiene definición alguna, son un pegote mal puesto.

 

Llega el momento de probar el juego en modo sobremesa y aquí radica en mi opinión el mayor y más grave problema que he visto hoy en Switch: descenso gráfico, bajada de frames y lag.

 

Prueba de que existen caídas de frames en el modo sobremesa. Mirar el vídeo a partir del minuto 7:20.

 

Nintendo, ¿donde está tu consola híbrida? Porque yo no la veo. Es poner el juego en modo sobremesa y el bajón gráfico es notable. El entorno se difumina (las hiervas parecen pegotes), Link parece una acuarela, perdiendo definición al igual que los enemigos, la mitad de las sombras de los objetos y el entorno desaparecen, hay caídas de frames (de 30 frames constantes nanai) y hay lag en algunos momentos. Y la distancia de dibujado es horripilante, ir caminando y que de repente a 10 metros de distancia aparezcan rocas por arte de magia, es dantesco.

 

Y esto es grave, porque se nota a la legua lo que hace el "mágico" dock: reescalar el juego. ¿Dónde está la potencia extra que teóricamente da el dock a Switch?

 

Esto es una vergüenza y una cutrada, así de claro. Y esto hace plantearse una duda muy importante, ¿sucederá esto en futuros títulos, la ley del mínimo esfuerzo? Porque si esta es la tónica de Nintendo con su consola, sería un timo, primero por publicitar una consola híbrida y luego por declarar que es una consola de sobremesa (palabras de Reggie). Hoy con Zelda se ha visto que Switch es una consola portátil disfrazada de híbrida/sobremesa. Si esto se convierte en lo habitual, Nintendo se dejará en evidencia ella sola.

 

Lo mejor que tenía a su favor Switch era su concepto de consola híbrida y en el primer round dicho concepto se derrumba por si sólo. Mucha "magia", pero Nintendo aún tiene mucho que demostrar y no veo que lo esté haciendo.

 

En fin, Nintendo está consiguiendo que en mi caso cada día que pasa vea más contras que pros en esta consola y mira que en el anuncio de Octubre prometía. Si hace poco volvía a incidir que esta consola no vale 330€ y que con Zelda incluido no debería valer 400€, hoy más que nunca reincido en esa idea: esta consola tiene sobreprecio, no vale lo que cuesta.

 

Si Nintendo quiere que mi opinión cambie, tiene mucho que demostrar al respecto...

 

¡Saludos!


Editado por Sergio1991, 05 marzo 2017 - 00:23 .

20ueog4.jpg
Mi canal de youtube, donde realizo críticas de películas de todos los géneros y épocas:
http://www.youtube.c...ser/Serkenobi31

Entra en mi post sobre debate de críticas de Filmaffinity.
http://zonaforo.meri...c.php?t=1859533


  • Ruwen

  • King

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 15 mar 2007
  • Mensajes: 8.632
#2

Escrito 04 marzo 2017 - 00:32

Se agradece opiniones así, con los pies en la tierra. 

 

Yo personalmente, el tema de tener que actualizar la consola el primer día, sino no puedes jugar porque el mando falla, me parece vergonzoso, a fin de cuentas, el padre que le compre al crío la consola y no tenga internet en casa, o simplemente no sepa que hay que conectarla al principio para que funcione bien, se quedará desolado.

 

 

Saludos.


Editado por Ruwen, 04 marzo 2017 - 00:33 .


#3

Escrito 04 marzo 2017 - 00:40

Yo el principal fallo que le veo son los Sticks Analógicos y la Cruceta de los Joy-Cons. Los Sticks son tan malos e imprecisos como los de PSVita. Y la Cruceta a base de botones tampoco me convence.

 

Una pregunta para los que tienen el Mando Pro. ¿Los Sitkcs del Mando Pro son tan buenos como los del resto de Consolas de Sobremesa o son iguales a los de los Joy-Cons?.

 

Mira que tengo pensado hacerme con un Mando Pro para dejar los Joy-Cons únicamente para cuando juegue a dobles.


7POJeL4.png


    llangu

  • CANCELADO
  • Registrado: 17 ago 2003
  • Mensajes: 5.388
#4

Escrito 04 marzo 2017 - 00:41

 

Primero se prueba en modo portátil: 720p y 60 frames estables. La calidad gráfica está bastante bien, hay presencia de sombras por doquier, el ciclo de día y noche es constante, de tal manera que en cuestión de minutos la zona soleada donde estabas da paso a las sombras, las hiervas a tu alrededor gozan de definición y se mueven en función a tus movimientos, los enemigos están bastante bien realizados y Link goza de buen detalle, no está mal. Sin embargo uno se da rápidamente cuenta que este juego no explota todo el potencial gráfico que puede tener la consola, se nota que el proyecto comenzó en Wii U y luego prepararon la versión de Switch. Además hay detalles a nivel gráfico que no están cuidados, por ejemplo al poco de comenzar el juego vas a una "cueva" con forma de calavera y dentro al lado de los barriles explosivos, hay una montaña de huesos. Dichos huesos no tiene definición alguna, son un pegote mal puesto.

 


QO6YvaS.png

              i7-5930k@3.5Ghz / ASUS X-99A / 16GB RAM DDR4 / Aorus GTX 1080 Ti

DrQG7PH.jpg

 


  • the mas

  • Tingle

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 03 mar 2008
  • Mensajes: 3.392
#5

Escrito 04 marzo 2017 - 00:52

Ah mi me ha decepcionado enormemente el mando en versión sobremesa, es lo mas incomodo y anti-ergonómico que he probado jamas. Obligatorio sin duda el mando pro, pero claro, son 70€ mas... Tampoco me ha gustado mucho que al jugar tumbado en la cama la consola se me resbala bastante, ya me he pedido unos grips de silicona a ver si así me siento mas cómodo.



    billy_coen18

  • EXPULSADO
  • vida restante: 0%
  • Registrado: 06 sep 2015
  • Mensajes: 3.914
#6

Escrito 04 marzo 2017 - 00:54

Lo peor es algo que nadie menciona, el mejor juego es uno que no es exclusivo, un port de Wii U, los demás leyendo impresiones son bastante mediocres, mucha gente defendía el line up pero es muy malo. También he leido que tiene problemas de WI-FI.

 

Lo demás suena bien.

 

Pd: Preparate para la arena, una minima critica segun ellos signfica escozor, no se puede criticar, me lo ha dicho la secta de nintenderos 


"A lot of panic in xbox community as a result of PSX recently"- Xboxer, 2016. 


    Superunknown

  • EXPULSADO
  • vida restante: 0%
  • Registrado: 01 dic 2009
  • Mensajes: 4.348
#7

Escrito 04 marzo 2017 - 00:57

Llamar a Switch consola híbrida es postureo

  • All Might

  • Shiva

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 10 jul 2016
  • Mensajes: 16.507
#8

Escrito 04 marzo 2017 - 00:58

resumen para meriforero nivel 5?


sOAUrYv.gif


  • Gorbe

  • Sheikah

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 22 jul 2009
  • Mensajes: 9.439
#9

Escrito 04 marzo 2017 - 00:58

¿Zelda a 60 fps en portátil? ¿Y se ve peor en el dock? Sabía que había bajones de frames de vez en cuando pero no que se veía peor a nivel gráfico.

  • Derith

  • King

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 17 ene 2008
  • Mensajes: 11.601
#10

Escrito 04 marzo 2017 - 00:58

Estoy a medio click de comprarla. pero justamente lo que dices es lo que me echa para atras... desde un primer momento se huele el tufillo a "cambio de estrategia" .

Esta claro que la switch es una portatil muy potente que a efectos practicos y de comodidad se ve lastrada totalmente por los "chorrimandos" dock magico y demas parafernalia saca cuartos

Por ejemplo, no soy "meringeniero" pero se puede apreciar perfectamente que, por culpa de hacer que los chorrimandos fuesen minimamente agarrables , tenemos un marco negro enorme que aumenta considerablemente el tamaño de lo que podria ser una portatil de unas perfectas dimensiones.

Espero que despues de el zelda hype, la gente sea capaz de ser minimamente criticos como tu.
IgnacioSan86.png
Visitad mi blog !!!! ---> www.designignaciosan.blogspot.com

  • ossian

  • Líder de gimnasio

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 11 ago 2003
  • Mensajes: 33.942
#11

Escrito 04 marzo 2017 - 01:03

Son 30fps, no 60


yRhccrc.pngyxw86fw.png39050_s.gif


  • garaxil

  • Son Gohan

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 03 sep 2011
  • Mensajes: 5.513
#12

Escrito 04 marzo 2017 - 01:04

Que era una portatil con añadidos, por mucho que Reggie dijese, os lo llevamos diciendo desde hace tiempo unos cuantos.
Como portatil, es un salto estratósférico desde 3DS. Como sobremesa pues ni idea de cómo acabará rindiendo, pero de momento no me convence.
Que conste que lo puse en el dock para probarlo, porque yo no voy ausarlo en la tele. Por mi parte pienso que deberían sacar una versión sin dock, y venderlo aparte, si con eso se ahorrasen unos euros.
Con los joycon ninguna queja, ni con el mando. La resolución de la pantalla y el peso al estar distribuido, pues muy bien. Pero no para llevarla en el bolsillo, desde luego, a menos que sea desmontado. Pero vamos, como portatil, si en catálogo cumple como 3DS puede resultar maravillosa
Lo del dock pues eso, que mucho tienen que demostrar ahí, porque de momento desde luego para mi la parte sobremesa no cumple como tal, sino como extensor de la portatil

Editado por garaxil, 04 marzo 2017 - 01:10 .


    SmauG the Golden

  • CANCELADO
  • Registrado: 03 dic 2006
  • Mensajes: 1.736
#13

Escrito 04 marzo 2017 - 01:08

No se ve peor en el dock. Se ve mejor, pero si te metes en una zona de hierbas pega algunos tirones al girar mucho la cámara. En el modo portátil no tiene este problema, es completamente fluido.

 

Le he echado unas 4h en el dock y 2 en modo portátil y jugablemente es una delicia. Esos tirones en modo dock afean un poco pero no duran nada y no afectan a la jugabilidad. Estaría mejor sin ellos -espero que lo solucionen vía parche- pero no es un drama.



#14

Escrito 04 marzo 2017 - 01:09

Por mi parte voy a criticar los joy con, que me parece que tienen los botones demasiado pequeños, el poco agarre de la consola en modo portátil, y lo incómodo que resulta el grip pasadas unas horas.

Lo bueno, que da lo que ofrece, es brutal lo que mueve una máquina tan pequeña, y el mando pro es una delicia.

  • Gonzark

  • POSEIDON

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 23 ago 2006
  • Mensajes: 32.855
#15

Escrito 04 marzo 2017 - 01:11

La caja del Zelda es eso, una bonita caja, porque exceptuando el juego, no tiene nada más dentro, lo cual es bastante gracioso ya que tiene sujeciones para sujetar hojas, bastante irónico ante la ausencia de folleto o manual alguno. Me imagino que una vez más Nintendo "reduce gastos". La tarjeta del Zelda es de tamaño reducido, más pequeña que un cartucho de 3DS. Y sí, sabe mal, eso concretamente lo comprobó mi amigo, no yo  

 

 

Esto es muy triste, pero común ya a todas las consolas. Con WiiU ya no venía casi nada y con PS4 con suerte una hoja. No creo que tenga mucho sentido remarcarlo en el caso de Switch. Lo sorprendente sería que incluyera manual como hace años, pero ese tren zarpó hace tiempo. Sería más un "industria reduce gastos".

 

Lo mejor que tenía a su favor Switch era su concepto de consola híbrida y en el primer round dicho concepto se derrumba por si sólo. Mucha "magia", pero Nintendo aún tiene mucho que demostrar y no veo que lo esté haciendo.  

 

 

Personalmente, creo que hubiera preferido que Nintendo continuara con dos consolas en paralelo, pero la situación actual no lo permite. Dicho esto, por mucho dock (que para lo que sirve es para liberar la potencia que ya tiene la consola en si mismo), no puedes meter una PS4 en ese tamaño y que sea competitiva económicamente. Hay que valorar que switch es solo la pantalla y meter en tan poco espacio algo superior a WiiU no tiene que ser precisamente barato. Lo que no quita que para mi sea cara y que deberán bajarla (salvo sorpresa) de cara a la campaña navideña.

 

Optar por un híbrido hace que la autonomía como portátil se reduzca y que en potencia ceda como sobremesa. Yo si que creo que es una consola híbrida, otra cosa es que lo "híbrido" sea bueno. En un mundo perfecto hibrido sería tener una PS4 Pro portátil y con 5-6 horas de autonomía. Con PSP o Vita ya vimos que el intentar apostar más por la potencia lastraba la bateria. DS tenía más duración que PSP y 3DS que Vita (reduciendo cada una de ellas su marca anterior).

 

Tras jugar a juegos como Ratchet en PS4, lo que querría de Nintendo ahora es que sacará juegos aprovechando esa potencia, pero en sus circunstancias actuales han optado por un tertium genus y obviamente tiene esas taras. Menos potencia y menos duración a cambio de estar en los dos mundos.

 

No me malinterpretes, veo acertada tu crítica en la mayoría de los puntos que puedo valorar yo desde la distancia (cosas como los mandos no puedo hablar ni a favor ni en contra), pero expresiones como "timo" no creo que sean ajustadas. Los vendedores siempre te van a ponderar sus virtudes. Switch es una apuesta arriesgada y con el tiempo si se consolida creo que puede ir corrigiendo sus defectos. Equilibrar un poco más la duración y la potencia.

 

PD: Zelda no es el mejor juego para evaluar a Switch porque es obvio que es un juego de WiiU. Aunque Switch no tenga tampoco mucha más potencia que WiiU, en temas de programación deben tener bastantes diferencias y el ser multi de ambas creo que les ha perjudicado a las dos versiones en algunos pequeños detalles.


Imagen Enviada


Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad