Ir al contenido

publicidad

Foto

Pues he vuelto a terminarme The legend of Zelda: A Link to the past

Zelda The legend of Zelda A Link to the past SNES Super nintendo Game boy advance GBA

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
34 respuestas en este tema

    Rinku 95

  • CANCELADO
  • Registrado: 21 jul 2011
  • Mensajes: 26.338
#1

Escrito 03 febrero 2017 - 18:28

Me ha dado el punto de pasarme todos los Zelda entre ALTTP y los oracles, y hace dos días comencé de nuevo a rejugar al propio ALTTP. Este fue un juego el cual jugué hace mucho tiempo y en su versión portátil de GBA, en la edición que también traía Four swords. Ahora lo he terminado en un emulador de SNES en PC. La experiencia se resume en un cúmulo de sensaciones encontradas, porque es un juego que sé que es muy bueno e importante en la saga, y del recuerdo cosas "clave" de por qué lo es, pero luego me encuentro con elementos que claramente no pasan el test del tiempo, y dentro de la misma saga.

 

Empecemos por lo bueno, que es mucho: El mundo del juego. El cambio con respecto a los Zelda originales de NES es muy notorio. El mundo ya no es tan "sandbox", en el sentido de poder explorarlo como tu quieras. Ahora hay unos límites marcados por tocones, rocas y demás que limitarán parcial o totalmente tu acceso a nuevas zonas, de forma que deberás recordar esos "bloqueos" para cuando avances más y obtengas el objeto adecuado puedas ir allí y pasar. El juego recompensa claramente al jugador observador y explorador mediante un backtracking muy bien medido. En realidad funciona como una gran mazmorra, en cierto modo. A esto hay que sumarle el giro del juego: Tras conseguir la espada maestra y derrotar a Aghanim en lo que parecía una especie de final el juego nos envía al Dark world poniéndonos nada más que siete nuevas mazmorras a explorar. El Dark world es muy importante porque no sólo es un nuevo mundo con respecto al original sino que se entrelaza con este de sobremanera a la hora de explorar: En el mundo de la luz deberemos encontrar las entradas para poder ir al otro y en ocasiones tendremos que alternar entre ambos mundos para avanzar, como en la Montaña de la muerte. Este concepto se recuperó (Y expandió, en cierto modo) en A Link between worlds.

 

19eb119a0760ea8770c3df62f443f2dd.jpg

Ojalá más mundos como este en los juegos 3D de hoy día.

 

 

Este Zelda es posiblemente el que más mazmorras tenga, un total de once contando al Castillo de ganon. Las tres primeras son como a modo de "tutorial", y en ellas podremos observar la tendencia de las mismas en lo que a resolución se refiere. Las siete siguientes son más desafiantes y complejas en diseño. He de decir que no recordaba que las mazmorras fuesen tan cortas en su mayoría, y hay algunas como la del bosque de osamentas que son muy sencillas y algo planas. Pero en líneas generales mantienen un gran nivel. Mi favorita es sin duda la cuarta, el palacio oscuro. Básicamente porque requiere de la memorización y picardía para ser completada. Que el jugador tenga que usar un objeto limitado como las bombas para abrir nuevas puertas es una decisión de diseño muy arriesgada. Tan sólo pensad que en mazmorras o acertijos similares en Zeldas posteriores siempre hay una planta-bomba infinita en las cercanías. En este juego no hay nada de eso. También las mazmorras no se sienten tan dependientes de los nuevos objetos que encontramos como en Zeldas posteriores, ni los jefes. Mención especial a estos últimos, lo cual me lleva a mencionar una cosa. Y es que no recordaba que este Zelda fuese tan desafiante en lo que a dificultad de combate se refiere. Los enemigos y jefes están diseñados con mala leche, y me han matado en bastantes ocasiones. 

 

LegendofZelda-ALinktothePast070.png

No sólo es una cuestión de objetos, hay que aprender el patrón de los jefes y derrotarlos en base a los mismos a golpe de espada. ¡Es como Dark souls!

 

A nivel argumental el juego no es gran cosa, pero resulta más ambicioso que las anteriores entregas de la franquicia. Aghanim está utilizando el poder de las descendientes de los sabios que, una vez sellaron el reino sagrado con su poder mágico, para romper ese mismo sello y liberar a Ganon. Y al pobre de Link le toca como siempre resolver el problema. Este juego es muy importante en el sentido que muchísimos elementos y conceptos ya míticos de la saga se fraguarán en el mismo. Como la espada maestra como tal, o incluso el propio personaje de Ganondorf como ladrón. Al igual que algunos temas musicales como el de Zelda, o el del castillo de Hyrule. La banda sonora del juego es impecable. Sin más.

 

 

Ahora pasemos a lo que menos me ha gustado del juego, o lo que he recordado que no me gusta nada mejor dicho. A nivel jugable el juego se siente obsoleto en comparación con los posteriores juegos 2D de la saga. Lo cual es normal pensaréis algunos, pero a mi no deja de sorprenderme que el control y funcionamiento de Link sea superior en un juego como Link's awakening lanzado en una plataforma peor que SNES técnicamente. A veces Link resbalará o no acertará sus golpes con toda la precisión que me gustaría.

 

El juego cuenta con una serie de situaciones en la que tendremos que desembolsar una cantidad importante de rupias para acceder a zonas o conseguir objetos. Los ejemplos más claros de esto son el mono justo antes de entrar al palacio oscuro o el Zora que nos pide quinientas jodidas rupias por las aletas. Vamos a ver, tu eres un jodido mono que vive en un mundo paralelo oscuro al real y tu un pescao que vive en lo alto de un río. ¿Para qué queréis tanto dinero hijos de puta? Mejor dejádmelo a mí que tengo que salvar al mundo, que no es poco. Ahora hablando en serio, estos puntos no me gustan nada porque, si te llegas sin las rupias necesarias, te ves obligado a tener que farmearlas ya sea matando bichos o cortando maleza para conseguirlas. En el caso del mono podría haberse llevado de mejor forma al igual que se hace con acertijos en las mazmorras posteriores y en el caso del Zora ya debería bastar el poder haber subido hasta donde está para que nos la entregue. No alcanzo a comprender el por qué esas partes del juego están diseñadas así, sólo hacen aumentar más el tiempo de juego de un juego que ya es bastante largo de por sí.

 

Finalmente están ciertos objetos como los medallones del viento o de terremoto que son necesarios para avanzar y el juego no nos indica dónde están. Al igual que las míticas flechas de plata para derrotar a Ganon. Son objetos esenciales y el juego nos orienta de forma escasa o de ninguna forma hasta los mismos. Lo cual resulta un poco contradictorio si tenemos en cuenta que luego el juegos nos marca en el mapa los lugares a donde ir, Sarashasla nos ayuda mediante piedras e incluso hay un vidente que nos da pistas. Esas partes se podrían haber orientado de mejor forma sin tener que recurrir a que el jugador de vueltas sin sentido en busca de los objetos. El medallón del terremoto se consigue lanzando una piedra en un círculo de rocas en un río. ¿¡Pero qué relación tiene eso con un terremoto o con la aventura principal!? ¡Ninguna!

 

 

Estas son mis impresiones tras haber rejugado a este mítico juego de Super nintendo. Sus defectos no alcanzan a sus virtudes ni de lejos, pero están ahí y tenía ganas de mencionar esas cosillas que me han asqueado a la hora de volverlo a jugar. Me hubiese gustado explayarme mucho más pero tampoco es que vaya a encontrar yo el santo grial comentando sobre este juegazo a estas alturas. Y tampoco tengo tanto tiempo. Ahora seguiré con Link's awakening que este sí que hace tiempo que lo toqué, mucho más que ALTTP. Una auténtica joya portátil de Nintendo.

 

maxresdefault.jpg

 

nos bemo


Editado por Rinku 95, 03 febrero 2017 - 18:41 .


  • franja15

  • Emhyr var Emreis

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 26 nov 2007
  • Mensajes: 55.770
#2

Escrito 03 febrero 2017 - 18:39

Mi Zelda favorito y el cual me estrené en esta saga, con mi SNES. Que grande es este titulo.  :D


DIfnR0nWsAAlLj6.jpg


  • Kset2099

  • Lord Boros

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 26 jun 2009
  • Mensajes: 21.423
#3

Escrito 03 febrero 2017 - 18:40

Yo no me lo he pasado aún. X-D Es la mayor espinita que tengo clavada como jugador. A ver si cuando acabe Yakuza 0 me pongo con él.



  • DARTHVR

  • Zachary Hale Comstock

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 29 sep 2001
  • Mensajes: 57.877
#4

Escrito 03 febrero 2017 - 18:42

Fue mi primer Zelda, y fue sin duda una experiencia mágica, gracias al cual soy fan de la saga (aunque también ayudaron Link's Awakening y Ocarina of Time, claro, todos ellos maravillosos).


hHjHz41.jpg

i7 4770K 3.5Ghz; G.Skill F3-1600C9D-16GAR Ares; Gigabyte GTX 1080 G1


    Rinku 95

  • CANCELADO
  • Registrado: 21 jul 2011
  • Mensajes: 26.338
#5

Escrito 03 febrero 2017 - 22:11

Yo no me lo he pasado aún. X-D Es la mayor espinita que tengo clavada como jugador. A ver si cuando acabe Yakuza 0 me pongo con él.


HEREJÍA





El único consejo que puedo darte si alguna vez te pones con el juego es que te lo tomes con calma. Incluso sabiendo cómo es resulta un juego bastante largo.

    llecarud

  • CANCELADO
  • Registrado: 01 sep 2011
  • Mensajes: 9.108
#6

Escrito 03 febrero 2017 - 23:34

Mi primer zelda, se lo regalaron a mi hermano para su cumpleaños y vaya juegazo, una maravilla de principio a fin.

vp8NXOhR.png

Spoiler

#7

Escrito 03 febrero 2017 - 23:38

Mi Zelda favorito lejos. La última vez que lo jugué fue hace 20 años... JODER!


Días de borrasca, Víspera de resplandores

 

 

sincelejo01.png


  • Adrix4

  • Zodiark

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 20 sep 2010
  • Mensajes: 1.899
#8

Escrito 03 febrero 2017 - 23:42

Le di un vicio importante hace unos años en PSP. Había un Glitch raruno por ahí y lo aparqué...

Ahora, con la new XL y la vc de snes + el parche al español del 25 aniversario (una auténtica delicia) lo tengo ahí preparadito para cuando acabe con el Majora's.

  • Kset2099

  • Lord Boros

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 26 jun 2009
  • Mensajes: 21.423
#9

Escrito 03 febrero 2017 - 23:45

HEREJÍA





El único consejo que puedo darte si alguna vez te pones con el juego es que te lo tomes con calma. Incluso sabiendo cómo es resulta un juego bastante largo.

 

Ya lo he empezado tres veces. X-D Lo máximo a lo que he llegado es a la primera vez que entras al mundo oscuro. No es que no me guste, es que simplemente no me engancha. No sé, creo que me pasa con los Zeldas 2d. Mientras los 3d me los he pasado todos, de los 2d solo he acabado el primero de NES. No sé, puede que simplemente no lo haya cogido en el momento adecuado. El caso es que esto tiene que acabar. X-D



  • beatlepol

  • Meteor

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 15 ene 2012
  • Mensajes: 11.892
#10

Escrito 03 febrero 2017 - 23:54

Es el mejor juego de la Historia y el Zelda A Link Between Worlds se parece tanto que para mi es el 2º mejor juego de la Historia.


2m3qmx3.jpg

 

Core i7 8700K @5ghz, MSI GTX 1080 Ti Gaming X TRIO, 32gb ddr4 3200 G.Skill CL14


  • Kset2099

  • Lord Boros

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 26 jun 2009
  • Mensajes: 21.423
#11

Escrito 04 febrero 2017 - 00:01

Es el mejor juego de la Historia y el Zelda A Link Between Worlds se parece tanto que para mi es el 2º mejor juego de la Historia.

 

Entonces supongo que el TLOZ: Ancient Stone Tablets te parecerá el 3º mejor juego de la historia. X-D


Editado por Kset2099, 04 febrero 2017 - 00:02 .


  • gartaf

  • Stinger

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 08 may 2008
  • Mensajes: 12.693
#12

Escrito 04 febrero 2017 - 00:02

Le borre sin querer (o mejor dicho, sobrescribí encima) la partida a mi hermano cuando se encontraba en el boss de la penúltima mazmorra y jamas se lo dije.... de eso fue hace ya casi 18 años. Creo que va siendo hora de decírselo.

 

Jamás me lo pase hasta que un día dije que se acabo, que no podía seguir existiendo y jugando a videojuegos hasta que no me pasase el "Cerebro de la bestia" y así fue, hace  6 años en Game Boy Advance. Es y sera un juego atemporal, como la gran mayoría de los juegos de la saga y los que no rozan la obra maestra.


35577.png


  • beatlepol

  • Meteor

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 15 ene 2012
  • Mensajes: 11.892
#13

Escrito 04 febrero 2017 - 00:03

Entonces supongo que el TLOZ: Ancient Stone Tablets te parecerá el 3º mejor juego de la historia. X-D

 
 
Me acabo de enterar que existe X-D  X-D

2m3qmx3.jpg

 

Core i7 8700K @5ghz, MSI GTX 1080 Ti Gaming X TRIO, 32gb ddr4 3200 G.Skill CL14


  • DarkJM

  • Smoker

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 18 ago 2009
  • Mensajes: 7.596
#14

Escrito 04 febrero 2017 - 03:27

Yo ayer terminé por enésima vez el Ocarina of Time y en todas mis partidas siento lo mismo, dentro de las mazmorras de 10 (o 9, porque la de la oscuridad es sosísima y la del desierto es muy simple para ser de las últimas) pero fuera... digamos que cada vez me cuesta más recorrer esa Hyrule tan "vacía" con un personaje tan lento, te comes muchísimas caminatas a lo tonto sobretodo con Link niño la mitad del juego. El mundo/mazmorra de ALTTP me parece mucho más satisfactorio. Ah, y no se por qué se me atragantó lo de pescar al maldito pez de 60 cm para conseguir la escama dorada; lo más pesado y desesperante del juego; de la locha pasé esta vez, no tengo ganas de torturarme. Igual mañana empiezo el Majora's Mask.



#15

Escrito 04 febrero 2017 - 03:35

lo jugare cuando salga la snes mini




Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad