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EL CONVENCIONALISMO: LA OPOSICIÓN PHÝSIS-NÓMOS


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10 respuestas en este tema

#1

Escrito 31 enero 2017 - 02:42

Siguiendo las reflexiones iniciadas por @TrollDelForo, el Letrado,  quisiera compartir una reflexión de un estadista y librepensador de la convencionalidad desde los Anales de su propia historia.

 

El carácter convencional (y antinatural) de la moral.

 

Se puede afirmar que lo que se considera bueno y malo, justo e injusto no es fijo ni universalmente válido, sino que depende de quién, dónde y cuándo lo considerees decir, la moral también es convencional. Para llegar a esta conclusión tenemos el punto de vista de antiguos sofistas griegos (no homo) contaban con un argumento doble:

 

1.      La falta de unanimidad acerca de qué sea lo bueno, lo justo, ... falta de unanimidad que salta a la vista, no sólo comparando unos pueblos con otros, sino comparando los criterios morales de individuos y grupos distintos dentro de una misma sociedad.

     

2.      La comparación entre las normas de conducta vigentes y la naturaleza humana. Los sofistas están de acuerdo en que lo único verdaderamente absoluto, inmutable (es decir, común a todos los hombres) es la naturaleza humana. Y puesto que la naturaleza es dinámica, es decir, es el principio de las actividades y operaciones propias de un ser, sólo será posible conocer la naturaleza humana observando el modo propio e intrínseco (natural) de comportarse de los hombres.

      La búsqueda del modo natural de comportarse los seres humanos no es nada fácil, ya que nuestro comportamiento está condicionado por el aprendizaje, las normas sociales, los hábitos adquiridos a lo largo de la vida, ... ¿Qué es, pues, lo natural en el ser humano? De un modo general cabe responder: lo que queda si eliminamos todo aquello que hemos adquirido por las enseñanzas recibidas.

      Los sofistas, especialmente los de la segunda generación, como Calicles y Trasímaco, utilizan el animal y el niño como ejemplos de lo que es la naturaleza humana al margen de los elementos culturales adquiridos. De estos dos modelos deducen que sólo hay dos normas naturales de comportamiento:

     

Ala búsqueda del placer  (el niño llora cuando siente dolor y sonríe feliz cuando experimenta placer), y

Cel dominio del más fuerte (entre los animales, el macho más fuerte domina a los demás).

     

      La moral vigente, al ir contra estas normas, es antinatural. No sólo es convencional (la moral podría ser convencional pero no antinatural, por ejemplo, si las normas fueran un mero acuerdo conforme con las exigencias de la naturaleza; ésta fue la postura de los primeros sofistas, como Protágoras), sino que además es contraria a la naturaleza, según los últimos y más radicales sofistas.

 

            Es fácil comprender la trascendencia de estas reflexiones de la sofística. Con ellas se inaugura el eterno debate sobre las normas morales, sobre la ley natural (phýsis) y la ley positiva (nómos).

 

Por esto tenemos la importante reflexión acerca de lo que es convencional, poco convencional y no convencional. Si admitimos al ser humano como dinámico y en constante aprendizaje, todas aquellas verdades que considerábamos poco convencionales pasan progresivamente a ser convencionales en cuanto a que se comienza a crear unanimidad y aceptación social de dicho carácter poco convencional.

 

Es por esto por lo que permanece firme y claramente diferenciado el carácter no-convencional como aquel que no puede ser socialmente uniformizado ni podrá alcanzar el carácter de poco convencional ni mucho menos convencional. De este modo la pureza de lo no-convencional es una cualidad difícilmente alcanzable por muy pocos iluminados y grupos selectos seguidores del santo objeto. 

 

A pesar de ser lo poco convencional un posible camino hacia la no-convencionalidad el estudiante del no-convencionalismo no debe mezclarse ni arraigarse con lo poco convencional más que para seguir avanzando hacia la no-convencionalidad.

 

Queda de este modo planteada la diferencia de conceptos muchas veces confundida entre lo poco convencional y lo no-convencional. 

 

Que @The great destroyer, os guíe.


Editado por rescogitans, 31 enero 2017 - 02:46 .

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    Vsomfóbico

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#2

Escrito 16 febrero 2017 - 22:01

Tarde he encontrado este tema, pero invoco un reflote no convencional para acercarnos a la salvación.

 

Que el USB os guíe, hermanos.


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  • MonJulpa

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#3

Escrito 16 febrero 2017 - 22:04

Pero qué puñetas?

b3zokQr.gif tyuyLZa.gif NIHKuRX.gif   Tigre, tigre. 

Batman, Iker Jiménez, el Gobernador de Kansas, Ray Patterson Jack Crowley han dado sus dieses


    Vsomfóbico

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#4

Escrito 16 febrero 2017 - 22:12

20170216141150.jpg


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    Fushigidane

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#5

Escrito 16 febrero 2017 - 22:19

Se puede afirmar que lo que se considera bueno y malo, justo e injusto no es fijo ni universalmente válido, sino que depende de quién, dónde y cuándo lo considere, es decir, la moral también es convencional. Para llegar a esta conclusión tenemos el punto de vista de antiguos sofistas griegos (no homo) contaban con un argumento doble:

 

 

De hecho se defendía que bien y mal carecen de sentido por sí mismos si no se añade a la fórmula un punto de vista subjetivo que permita determinar si es bueno o malo. Las acciones no son ni buenas ni malas con respecto a sí mismas, lo son con respecto al observador. Para evidenciar el convencionalismo moral sólo tienes que remontarte a las anteriores culturas, esas que veían con buenos ojos que dos bárbaros se mataran en las arenas mientras el pueblo, gente como nosotros, contemplaba el espectáculo alegremente desde las gradas.

 

Una pregunta, ¿cuando aceptamos de que el ser humano es un individuo dinámico, en constante aprendizaje, estamos aceptando la posición empirista de Hume del ser humano como conjunto de impresiones mutables frente al ser yo individualizado y la naturaleza inmutable del ser propias del racionalismo? Gracias por el tema. 


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""But by playing Spelunky, I did experience one thing. I was able to experience the challenge of being killed by another developer's traps.- Takumi Naramura


#6

Escrito 16 febrero 2017 - 22:30

De hecho se defendía que bien y mal carecen de sentido por sí mismos si no se añade a la fórmula un punto de vista subjetivo que permita determinar si es bueno o malo. Las acciones no son ni buenas ni malas con respecto a sí mismas, lo son con respecto al observador. Para evidenciar el convencionalismo moral sólo tienes que remontarte a las anteriores culturas, esas que veían con buenos ojos que dos bárbaros se mataran en las arenas mientras el pueblo, gente como nosotros, contemplaba el espectáculo alegremente desde las gradas.

 

Una pregunta, ¿cuando aceptamos de que el ser humano es un individuo dinámico, en constante aprendizaje, estamos aceptando la posición empirista de Hume del ser humano como conjunto de impresiones mutables frente al ser yo individualizado y la naturaleza inmutable del ser propias del racionalismo? Gracias por el tema. 

 

Me caes mal de forma bastante convencional.


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    Fushigidane

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#7

Escrito 16 febrero 2017 - 22:34

Me caes mal de forma bastante convencional.

 

Sórbeme la bolsa supraescrotal. 


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  • Desmodius

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#8

Escrito 17 febrero 2017 - 10:31

El mundo te recordará como uno de los grandes iluminados que trató de impulsar a la humanidad hacia la búsqueda de la no convencionalidad, @rescogitans. Hace unos días, leí en un hilo una referencia a nuestro respetable culto llamándonos «los locos del USB», ¿es así como la historia se acordará de nosotros? No, hermanos, el tiempo terminará dándonos la razón y los que hoy nos llaman locos, en el futuro tendrán que entender que estamos tratando de llevar a la humanidad a un estado superior, a una era donde la convencionalidad sea olvidada y todos seamos iguales bajo las enseñanzas de @The great destroyer.

 

¡Alabado sea @The great destroyer! ¡Alabado sea el Sagrado USB!


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Fiel seguidor del Sagrado USB No Convencional ~ ¡Por un mundo no convencional!

¡No estaba muerto... me quedé sin Internet unos meses!


#9

Escrito 17 febrero 2017 - 12:55

El mundo te recordará como uno de los grandes iluminados que trató de impulsar a la humanidad hacia la búsqueda de la no convencionalidad, rescogitans. Hace unos días, leí en un hilo una referencia a nuestro respetable culto llamándonos «los locos del USB», ¿es así como la historia se acordará de nosotros? No, hermanos, el tiempo terminará dándonos la razón y los que hoy nos llaman locos, en el futuro tendrán que entender que estamos tratando de llevar a la humanidad a un estado superior, a una era donde la convencionalidad sea olvidada y todos seamos iguales bajo las enseñanzas de The great destroyer.

 

¡Alabado sea The great destroyer! ¡Alabado sea el Sagrado USB!

 

Pero, ¿no dijo nuestro profeta Skull Forest, alabados los locos, pues ellos son avatares de la no-convencionalidad? ¿Acaso no empieza a ser evidente para los no creyentes la naturaleza intrínseca de los seguidores del santo USB? La verdad es evidente en sí misma, tanto que hasta los convencionales reconocen nuestra no- convencionalidad.

 

Bendito sea @Eristoff, el visitado, nuestro profeta @Skull Forest y su mesías, @The great destroyer


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"Camaraderie, adventure, and steel on steel. The stuff of legend! Right Boo?"

 

 

Si tienes problemas con tu mascota, enciende la Marka señal  :3


    Vsomfóbico

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#10

Escrito 17 febrero 2017 - 13:08

Bienaventurados los locos hieráticos, pues ser tomado por loco no es convencional.


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    kaizen_07

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#11

Escrito 17 febrero 2017 - 13:15

Qué la no convencionalidad sea con vosotros, hermanos.


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