Ir al contenido

publicidad

Foto

Ace Attorney 6 Spirit of Justice es el peor de la saga

Ace Attorney Spirit of Justice

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
7 respuestas en este tema

#1

Escrito 03 enero 2017 - 19:44

Atención, si pretendes seguir leyendo vas a ver spoilers de todo el juego, lee bajo tu propia responsabilidad. El último párrafo es un resumen sin spoilers.

 

A mediados de Diciembre pillé en una cutre-rebaja la última entrega de esta gran saga y ayer me metí el último juicio en una jornada maratoniana para acabar de una vez el juego. Llevaba un tiempo rumiando el escaso interés que me estaba generando la entrega sobre todo tras el cuarto caso, el mayor relleno que he visto nunca.

 

Tras el giro a los casos más realistas que se dio con Apollo Justice (si exceptuamos la fantochada de la "máquina del tiempo") seguido de los Investigations y Dual Destinies, se agradece volver a los temas espirituales con las Divination Seances y las canalizaciones, y por ello puedo perdonar el tema de encontrarme con el enésimo juicio en el que Maya es acusada de asesinato.

 

pwaa_spirit_of_justice_screens_episode3_

 

Hablemos de lo bueno: han contextualizado adecuadamente a los personajes. Wright está en modo Dios así que le llevan a un sitio en el que se juega con otras reglas para que lo tenga algo complicado, mientras que Apollo y Athena siguen a su bola en Japonifornia. El desarrollo de Apollo es encomiable, tanto que el juego no debería llamarse Phoenix Wright Ace Attoney Spirit of Justice, sino Apollo Justice 2 Spirit of Justice... pero el problema es que la evolución de Apollo no suple la involución que presentan el resto de personajes.

 

Hay dos víctimas principales de este protagonismo inesperado de Apollo: Athena Cykes, que pierde cualquier credibilidad que pudiera tener en Dual Destinies, y un Phoenix Wright que sufre un desdoblamiento de personalidad: cuando lo controlamos es el Wright de siempre, sin embargo cuando estamos con Apollo cambia radicalmente de personalidad y se convierte en un tío serio y con todo bajo control. Hablaremos del quinto caso luego, donde todo esto se magnifica.

 

Phoenix-Wright-Ace-Attorney-Spirit-of-Ju

 

Otro problema grave que tiene el juego es su fiscal. Es sin duda el peor de los que han pasado por la saga, incluso por debajo de Klavier Gavin (no cuento a los Payne por razones obvias). Hablamos de una saga que nos ha dado el carisma de Edgeworth, la impecabilidad de los von Karma, la historia de Godot o el indescriptible Blackquill.

 

Todos ellos les han dado un arma diferente, y sin embargo a Nahyuta le dan su propio poder... que no le sirve de nada. Este fiscal de los últimos ritos es un personaje aburrido y en el juego te lo ponen como que puede ver cómo se va a desarrollar el juicio y anticiparse a ello... lo cual no le sirve para nada, porque sigue perdiendo juicio tras juicio. Que su primera aparición además sea contra Apollo en vez de contra Wright le desacredita aún más, y que Wright pierda pero no su primer juicio contra él queda excesivamente forzado.

 

1bfac0321652c6041e4cc72901a3304e_thumb.j

 

El resto de personajes se quedarán como poco memorables si quitamos al monje del 3er caso, la reina RPG, Dhurke y Dartz, y por supuesto Rayfa, que parece que esté enamorada de Wright con su obsesión por seguirle a todas partes.

 

Vayamos a los casos. El primero dura más de lo normal para un primer caso y con tanta exposición sobre el reino de Kuh'rain se termina haciendo pesado, aunque el monje metalero le da gracia al asunto al menos. El segundo sirve para poner a Apollo como ya un abogado maduro, que le cae el marrón de defender a Trucy mientras Wright está fuera. Tras el manejo de la trama de Dual Destinies lo cierto es que plantear una relación en la historia tan tangencial es todo un paso a atrás. En este caso con Sanhmadhi ya vemos que poco vamos a tener con un fiscal que simplemente se va a dedicar a odiarnos y tendernos una trampa por juicio.

 

trucy1-759c9.jpg

 

El tercer caso nos presenta uno de los finales más emotivos de la saga, con el resultado del monje suicidándose para proteger a su mujer y que no sufra por la ley de culpabilidad de la defensa de la que no paran de hablar en Kuh'rain. En este caso vemos como Wright se enfrenta a Nayuta, ya derrotado por Apollo, yendo a un juicio sin idea de lo que podía pasar (luego dará sermoncitos en el quinto caso...) y pierde, pero da igual porque le acumulan una acusación más y ya las resuelve en el segundo acto, por lo que da igual que perdiera. Al final el fiscal le da las gracias... y no vale de nada porque no cambia su forma de actuar.

 

Por desgracia, en Capcom debieron haber terminado el juego y pensaron "mierda, no le hemos dado un caso a Athena" e hicieron el cuarto caso de este juego, que es todo un despropósito. Ni sirve de transición al final, ni desarrolla personajes. Además jugarlo en inglés es un suplicio, con un personaje borracho y el vocabulario japonés. Athena involuciona bestialmente en este caso, Blackquill bien podría decir que está enamorado de ella porque hace todo el trabajo él, y Nahyuta está... siendo el mismo del segundo caso. Un caso de un día y sin siquiera investigación, con Blackquill admitiendo que Athena era su última opción... y el resultado es que ahora Athena se la reconoce para jugar en la liga de los mayores, a pesar de que llega al juicio sin tener ni idea de nada. Pues ok.

 

tumblr_o46e1dGPPx1qetzk1o1_1280.png

 

Pero llegamos al quinto y último caso, que es lo más anticlimático que te puedas echar a la cara, aunque como buen último caso tiene unos giros muy interesantes, a pesar de que casi todos te los ves venir a la legua. Las aventuras de Apollo y su papi Dhurke nos llevan a la aldea Kurain y acabamos en un juicio civil, no de asesinato, contra Wright. Maya no está por ningún sitio y Wright le toca defender a un tío insufrible... igual no te ves venir que han capturado a Maya y han obligado a Wright a cooperar porque no ha pasado ya en el último caso de Justice for All. Pero como no sería un Ace Attorney si no hay muertos, el caso se transforma en uno de asesinato y gana Apollo. Para más inri, el Wright que nos encontramos aquí es justo lo contrario al que manejamos en el caso 3, y cuando te dice "de verdad crees que iba a venir al juicio sin prepararme y sin testigos?" y recuerdas que se fue en el caso 3 a ver una divination seance...

 

Pero bueno, se descubre el pastel y toca ir a Kuh'rain para encontrarse otro asesinato, y en esta ocasión aparece la reina, hace un "this is not even my final form" y cual malo de Final Fantasy se transforma en una tía que da miedo. Por si no tenías pistas suficientes de quién era el malo al ser reina va modificando las leyes a su antojo y a todo el mundo le parece bien. Je je. Aquí tiene lugar el giro de guión más brutal del juego, y es que Dhurke llevaba todo el rato muerto en este episodio y estaba siendo canalizado por Maya. Rayfa evoluciona mucho en este episodio y Apollo se hace todo un hombre, mientras Wright mira, esperaba más de su actuación. Y la resolución desde luego es increíble: destronar a la reina. Después de esto, a ver cómo se curran un último caso en Ace Attorney 7 para que el final sea más épico. Sin embargo esto en realidad son 2 juicios en 1, y se menciona de pasada uno de ellos, que con una divination seance lo apañan todo

 

phoenix-wright-ace-atto-55fdb2998fd28.jp

 

Aparte hay 2 minicasos DLC que no he comprado porque son una estafa fanservice y un caso largo que compré y aún estoy por jugar, pero teniendo a Larry Butz...

 

Este juego además repite incansablemente ciertos momentos. Acabas del discurso de Maya a Rayfa, del Let it go and move on, las cosas podridas y que un padre haría cualquier cosa por sus hijos hasta la coronilla, se puede establecer bien sin necesidad de hacer un flashback 4 veces, de verdad. A eso hay que sumarle que tras Dual Destinies, donde todo tenía sentido, volvemos a las pruebas y declaraciones en las que no tienes claro si tienes que presentarlo en un sitio, en otro, si es ese u otro objeto, si hay que presionar... resultando en más de una partida perdida porque aunque sepas qué está pasando, no dónde hay que aclararlo. y da igual, porque vuelves al mismo sitio que donde empezaste, por lo cual me pregunto qué uso tendrán las penalizaciones.

 

Parece también que se les ha olvidado que pueden hacer casos de 3 días, que si están bien llevados no pasa nada y puede que incluso te den más respiro que tirarte 6 horas en un solo juicio. 

 

 

 

-------------------------------------

 

En resumen: tras 5 juegos principales y 2 spinoffs (no cuento a Layton ni el de animales), de repente Apollo Justice 2 Spirit of Justice trata de volver a las temáticas místicas pero pierde por el camino el desarrollo de personajes, repite ideas ya vistas (el "no recuerdo qué ha pasado ya cansa mucho) y mete relleno para justificar la aparición de todos los personajes posibles. Deja de tener una historia conectada como hizo maravillosamente bien Dual Destinies y exceptuando Apollo, involuciona a los personajes o los deja como estaban. Sigue siendo entretenido, pero esperaría una rebaja gorda para jugarlo porque son 30€ por un juego digital y sin traducir basado en texto, aunque no tengas problemas con el inglés es una putada.

 

ace_attorney_6_1_by_tinkbellq-da1qkzj.jp

 

EDIT para añadir (que se me había pasado) que la banda sonora también flojea, demasiado centrada en los temas antiguos como para elaborar nuevos que realmente emocionen. Destacaría el nuevo cornered y interrogatorio avanzado además del interrogatorio al monje, pero poco más.


Editado por secret_julius, 03 enero 2017 - 19:50 .

firmameri2_1.png

  • Key

  • Pokémon Ranger

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 23 dic 2006
  • Mensajes: 45.426
#2

Escrito 03 enero 2017 - 19:46

No es por desviar el hilo, pero cada vez que veo un tema sobre Ace Attorney me sorprendo a mí mismo de como ha pasado a producirme una total indiferencia la saga, cuando hace 6-8 años era una de mis predilectas dentro del mundillo. Gracias una vez más Capcom. 


                                      HFu3yQ6.png

VENTA TODOS Ter Stegen, Alba, Piqué, Umtiti, Roberto, Semedo, Busquets, Rakitic, Gomes, Suárez, Messi, Dembelé VENTA TODOS 


  • 0Gilthas0

  • HARENA TIGRIS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 01 mar 2003
  • Mensajes: 3.907
#3

Escrito 03 enero 2017 - 19:51

Para nada.

 

No tengo tiempo para comentar en exceso, pero está a años luz de Apollo y me parece bastante superior a DD. Juegazo en mayusculas. Aparte, todo el arco argumental de Apollo es la rehostia, Dhurke mola un montón y el desarrollo del último caso es bestial. Está considerado uno de los mejores si no el mejor casi final de la saga por muchos fans. 

 

El único problema del juego es el caso de Athena, que está totalmente desconectado del resto. Pero el resto funcionan al dedillo, y como aventura "final" de Apollo es MUY, MUY bueno.

 

Y por cierto, lo de los cambios de aspecto y villanos predecibles lleva teniéndolo siempre la saga. 


Editado por 0Gilthas0, 03 enero 2017 - 19:52 .


  • kingdom10

  • Fay

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 26 ene 2007
  • Mensajes: 2.105
#4

Escrito 03 enero 2017 - 19:52

A mi a pesar de no gustarme ese cambio 3D, probe la quinta entrega principal y me gustó muchisimo, me esperaba mucho menos.

Esta entrega supongo que no le llega a su predecesora no? Tenia muchas ganas de probarla.

  • 0Gilthas0

  • HARENA TIGRIS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 01 mar 2003
  • Mensajes: 3.907
#5

Escrito 03 enero 2017 - 19:58

A mi a pesar de no gustarme ese cambio 3D, probe la quinta entrega principal y me gustó muchisimo, me esperaba mucho menos.

Esta entrega supongo que no le llega a su predecesora no? Tenia muchas ganas de probarla.

 

A mi gusto y al de la mayoría de los fans, lo supera en todo. No es por desprestigiar al autor del hilo, pero es una opinión minoritaria en esto de internete :P. La crítica los pone a la par, y como de lo mejor de la saga, en la que para mí caen a buen nivel.



  • SparklesR

  • OUTER HEAVEN

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 07 sep 2014
  • Mensajes: 5.232
#6

Escrito 03 enero 2017 - 20:10

Para mí está al mismo nivel que el Dual Destinies o por encima. El único problema que tiene este juego en mi opinión es el fiscal que me parece el peor de la saga por bastante, cada vez que decía "Let it go and move on" me sacaba de mis casillas. Es que pasar de Blackquill a este pff...

Luego el 4o caso también es relleno puro y duro, pero se lo tolero por salir Blackquill X-D.

Otra cosa, que tampoco es que considere un defecto grave del juego, es que en la localización se han pasado un poco con los juegos de palabras en los nombres de los personajes X-D.

GYh6MQc.png

 

Firma_SparklesR2.png


  • tuston

  • Rey Vendrick

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 18 jun 2005
  • Mensajes: 21.939
#7

Escrito 03 enero 2017 - 21:27

Jo. Yo me pase los 4 primeros en ds de corrido. Algun dia los retomare

    jimmy24

  • CANCELADO
  • Registrado: 19 oct 2006
  • Mensajes: 17.191
#8

Escrito 03 enero 2017 - 21:30

No lo he terminado aún, así que no voy a leerme el texto entero, pero no estoy de acuerdo en que sea el peor.

 

El fiscal es un soso, sí, pero el resto de personajes me están gustando mucho. Y los casos, más allá de las fantasmadas (que, francamente, me dan bastante igual), son muy interesantes y tienen buenos diálogos.


Yl8ZDOy.png

"She who has the information, has the power."

3DS Code: 2191-8079-5484 | NNID: TheSir24 | Steam: Jimmy2495 (Capt. Butt Stallion) | BattleNet: Greywaren#21152



Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad