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Jugando a Forbidden Siren


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14 respuestas en este tema

  • Manel_RT

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#1

Escrito 02 enero 2017 - 20:39

Hacía tanto que lo empecé a jugar que no recordaba lo que me gustó en su momento, sólo recordaba el mal rollo que emanaba...

 

Ojo tocho x-)

 

La historia se remonta a 2008 o 2009, fácilmente. Tras unas cinco horas de juego guardado mi memory card se estropeó y el juego quedó para el olvido, al principio por el tedio de rejugar lo que acababa de jugar hacía poco, después por las novedades que iban entrando, luego ya sólo recordaba el juego como "uf qué difícil que era, no sé si lo jugaré nunca jamás"...

 

Bueno, pues hace unos días llegó el momento. Me armé de valor/paciencia y metí el disco en la consola.

 

siren3.jpg

No estaba seguro de querer encontrarme otra vez con esta peña tan chunga...

 

 

Para quien no lo conozca es un juego de terror donde la clave es esconderse de los enemigos. El director creativo del primer Silent Hill participa en la obra y se nota por todas partes. Mundo que se sume en el infierno, niebla, sirenas... Lo que hace especial al juego es que puedes ver a través de los ojos de los enemigos para poder trazar tus rutas de escape, a parte de una estética muy curiosa donde se superponen o proyectan las caras de actores reales en el modelo 3D de la cara del personaje. El resultado es peculiar, a mí me parece resultón. El doblaje inglés (orientales british) es horrible, pero el español es tan cutrecillo que me recuerda al de más de una peli japonesa... No hay selector de idioma, cuidáo si lo compráis aquí o allá.

 

Eeeen fin, el juego al principio es una locura. Vas perdido, el mapa no señala tu posición, el personaje es lento, siempre te ven, siempre te oyen, huyes como un loco, te pillan... Uuuuf, yo diría que hasta la segunda o tercera hora de juego no he estado convencido de seguir jugando...! Es el primer juego en el que estoy usando guía, pero tiene una explicación: La historia sucede en tres días y se controlan diversos personajes (como diez o porái), cada fase se titula "Nombre del Personaje - Día - Hora - Lugar" y te las meten un poco a voleo. O sea que igual empiezas jugando a las 10:00h con un personaje y la siguiente fase es a las 20:00h del día anterior con otro personaje... Vaya liada, no?! Buéh, no es para tanto, te van explicando retales de historia y tú poco a poco vas uniendo cosillas, es muy divertido y acabas pasándolo en grande leyendo los pequeños textos que se van descubriendo y disfrutando con la investigación releyendo archivos anteriores. Algunos cruces entre personajes son sorprendentes, mola como se cuenta la historia, es como cutre de serie B...

 

En fin, que por qué uso guía: La cosa está en que para descubrir toda la historia debes ir encontrando lo que se llaman "archivos". Un archivo puede ser un diario que esté en el suelo, una estatua dentro de un armario o cualquier chorrada que se te puede pasar de largo cuando tienes a un par de enemigos pisándote los talones. Ahí entra el uso del bendito GameFaqs. Prefiero saber si en esa fase hay o no archivos porque el juego es muy puñetero y si te matan a media fase y reinicias desde un checkpoint PIERDES cualquier archivo que hayas encontrado durante la pantalla. Chupi, eh? Así que abro el GameFaqs, miro si hay alguna cosa rara en ese nivel y ya luego lo juego a mi bola. Pese a que los enemigos tienen rutas de patrulla preestablecidas me he encontrado en más de una ocasión en que la forma de pasarme un nivel no tiene nada que ver con la que indica uno u otro FAQ, los enemigos te buscan si te descubren, se quedan en un punto durante X rato si creas una distracción, hay "patrullas" bastante largas y puedes abordar la misión de esta o aquella manera... Hay varias maneras de pasarse un nivel, está muy bien.

 

Eiji_Nagoshi.jpg

Este señor con cara de empastilláo os dará bastantes dolores de cabeza en el instituto...

 

Luego están las locuras que no se le ocurrirían a nadie que también te desbloquean trozos de historia o que te desbloquean nuevas fases. A quién se le ocurre congelar una toalla o tirar una radio a un pozo... A los programadores y poco más, así que esos detalles absurdos los he ido mirando un poco en diagonal en la guía (del palo "vale, mencionan tal elemento, vamos a buscarlo") y la acción de infiltrarme que es lo que te da subidón pues ya la he ido poniendo en práctica yo solo. De esta manera el juego me ha enganchado brutalmente durante las +- 8h que llevo guardadas (mas las horas de varias muertes y reinicios) y aún llevando menos de la mitad de la historia cada vez quiero echarle más rato al dichoso Siren.

 

Hay que pillarle el punto a ciertas cosas, por ejemplo aunque el mapa no muestre tu posición es fácil localizarte cuando descubres que hay un botón que orienta el mapa hacia donde miras, además hay numerosos puntos marcados tipo "coche de policía" o "casa de nosequé", así que siempre tienes referencias para ver por dónde andas. Luego no es tan difícil huir de ciertos enemigos, te puedes permitir errores (cosa que me parecía imposible durante las primeras fases) y si te alejas lo suficiente no insisten tanto en buscarte, sólo hay que saber hacia dónde huir y con quién te metes. Puedes andar, correr o andar agachado, cada uno tiene su nivel de ruido y es importante saberlo para burlar las guardias enemigas. Y sobre los enemigos... Pues los "base" son granjeros con la cara ensangrentada, de cerca molan bastante (recordemos, son foto/videos reales) y se comportan entre humano y zombie. Pueden correr e incluso llevan armas de fuego, pero no son muy inteligentes, sólo son máquinas de matar, los muy. Al ir avanzando salen más variedades y me asusta pensar en qué más va a venir, porque se vuelven todavía más grotescos, los desgraciáos, dan un mal rollo... Y los sonidos que hacen cuando ves a través de sus ojos, tremendos!

 

Forbidden_Siren_shibito01_01_closeupbadg

Buenas nocheees.

 

 

Sobre los diez (máomenos) personajes que controlas, pues bueno, se controlan igual pero responden de maneras muy diferentes, no es lo mismo una niña que un anciano y se nota mucho a la hora de recibir impactos, correr, saltar o atacar, es realista en ese aspecto, mola. También es realista en el hecho de que no te puedes enfrentar a hordas de enemigos tú solo. Partiendo de la base de que en muchas misiones no tienes ni armas... Pero cuando las tienes pueden ser un palo miserable o un paraguas ( :D), en algunos casos tienes un rifle o pistola, pero eh, que los enemigos caen con dos tiros y vuelven a levantarse a los pocos minutos o incluso segundos según el tipo de criatura... Flipa con la ansidad que te crea el Siren x-)

 

Creo que es en la tercera misión, donde juegas con un tal "Tamon", donde el escenario es tan grande y tantos enemigos sueltos que dices "pero cómo hostias voy a memorizar todas las rutas...!!!", pues bueno, ese es un punto clave a superar, creo que ese nivel es un poco locura para ser el tercero... Realmente no es tan complicado ni hace falta memorizar demasiado, pero de entrada te supera porque aún no tienes claras las mecánicas del juego, si puedes arriesgarte a correr o no, dónde y cómo esconderte, si puedo saltar por ese montículo o no... Y además has de escoltar a una acompañante. Tela. La gracia es que luego vuelves a ese mismo nivel varias veces con otros personajes, a otras horas del día y con más enemigos, o empezándolo desde otra parte del mapa, pero como ya tienes "tablas" lo disfrutas. Hay gente a la que le echa para atrás el tema de escoltar a algunos personajes. A mí de momento no me ha molestado para nada pero he visto comentarios negativos por ahí. Me rallaba más Ashley de RE4 en ese salón del castillo rodeado de monjes... Joder qué juegazo el RE4, eh? Le tendré que echar otra vuelta un día de estos, ese me marcó...

 

 

siren1.jpg

El amigo Tamon y su pelazo.

 

 

Cuando superas 19 misiones se activa una opción para rejugar cualquier fase superada, por si te has olvidado algún archivo o alguna acción absurda tipo "empuja una piedra" para desbloquear nuevas pantallas. Está muy bien y te deja rejugar partes de manera más relajada.

 

En fin, pues en eso estoy, jugando a un auténtico "Survival", coleccionando "archivos" y disfrutando muchísimo de un juego que pensé que jamás disfrutaría, fíjate tú. Tiene momentos muy guapos, me quedé loco cuando en cierto punto se rompe la cuarta pared, te metes de lleno en la historia:

 

Spoiler

 

Spoiler

 

A nivel gráfico me parece más que suficiente para el objetivo que busca y a nivel sonoro, pese a tener muy pocas melodías, está la mar de bien.

 

Yyyyy poco más, no veas cómo he gastáo teclado, no? :D

 

 


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#2

Escrito 04 enero 2017 - 01:39

Me lo he leído entero y...

 

Me has dado unas ganas de enchufar la Ps2 de nuevo tremendas. X-D 

 

Qué sufrimiento de juego (sobretodo esta primera parte), pero bendito sufrimiento.

 

Una pena que no se animasen a sacar un pack con los dos remasterizados para Ps3, o por lo menos subirlos a la Store.

 

Y más pena aún que este género quedase casi olvidado en la siguiente generación. Miras el catálogo de Ps2 y tienes estos, los SH, los Project Zero, el Clock Tower 3, el Rule of Rose (aún con sus fallos vaya mal rollo que daba  :D ), etc. Qué recuerdos.


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  • Manel_RT

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#3

Escrito 08 enero 2017 - 14:04

Tengo que pillarme ese Rule of Rose, lo tengo claro!

Gracias por la lectura, compañero. Sigo dándole al juego, que no se acaba nunca, y sigue gustándome cada vez más, me ha dado fuerte x-)

 

Empeizan a pasar cosas bastante macabras, vale la pena echarle rato...


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#4

Escrito 08 enero 2017 - 15:44

Maldición, maldición y re-maldición.

 

...creo que se me ha jodido la partida por un bug interno. Hay un evento que desbloquea un nivel, y al hacer ese evento me dice que "ya está desbloqueado", pero no lo está... Jugaré el resto de niveles que tenga disponibles a ver si se desbloquea la cosa, si no lo tengo claro -_-

 

Tocará estrenar juego, estoy entre Yakuza y Halo 2 (XBOX) x-)


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#5

Escrito 09 enero 2017 - 16:25

Si me dijeras de jugarlo ahora te diría que no rotundamente. Por Dios, que juego más complicado, sobretodo el primero, me costó la propia vida. Curiosamente guardo un buen recuerdo de este juego, mejor dicho de esta saga. El último, de Ps3 me gustó bastante, era más fácil, al menos.

 

Gracias por este pedazo de post compañero.


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#6

Escrito 09 enero 2017 - 20:17

¡¡Falsa alarma!! Hijos de su madre, todo es tan aleatorio... Llevo unos 70-75 archivos desbloqueados, en cierta misión "te pasas" el juego, o sea, así de la nada te salta una secuencia de final con sus créditos y todo, pero me parece un final a lo "UFO" de Silent Hill (recordemos que el director artístico del primer SH trabajó en Siren). Tras ese final raruno se te desbloquea un archivo, de esos que has de descifrar con el alfabeto Shibito (las letras que usan los enemigos, me encanta descifrar aunque es sencillote) con una dirección... En fin, que hay más que hacer. Justo tras esta secuencia intento la misión que tenía "desbloqueada pero no" y voilà.

 

Seguimos para bingo. La misión es la de Tomoko Maeda - 2º día - 06:00 (Misión 2). Misteriosamente se ha desbloqueado.

 

He pasado pantallas muy guapas, con tormentas y con varias estrategias para superarlas, y hay una misión dentro de una casa con toda una familia de enemigos que flipas con el mal rollo de la happy family sangrienta... Sigo recurriendo a la guía para que me sople si hay algún elemento imprevisto que recoger, porque hay cosas bastante imposibles de encontrar por uno mismo.


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  • Manel_RT

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#7

Escrito 11 enero 2017 - 21:22

Bueno... Juegaco, gente! ¡¡Pasado con todos los archivos!! 14h 43m

He estado años pensando como el compañero de arriba: "Si me dijeras de jugarlo ahora te diría que no rotundamente", pero menos mal que me he animado, qué enganche más bueno!

 

Resulta que el final ese loco que decía pues bueno, sí que forma parte de la historia pero hasta que no lees las cosillas que se desbloquean después (otra "rotura de cuarta pared" la mar de divertida) no tiene sentido, y tras jugar varias misiones más acabas llegando al final definitivo, que no es más que un añadido del anterior.

 

Siguen quedando cosas sin explicar, pero eso ya mola, y vale la pena pillar los 99 archivos para desbloquear el último video, dura muy poco pero arroja luz sobre todo lo que pasa, me ha encantado la mezcla de mitologías... Grandioso.

 

He echado de menos más variedad en los niveles, aunque siempre que se repiten hay cambios de iluminación, hora, punto en el que inicias o enemigos... De hecho pudes jugar en algunos niveles varias veces y ni pisar el mismo sitio por el que has jugado en misiones anteriores.

 

Se ha desbloqueado un modo contrarreloj que, la verdad, no me atrae para nada, y en el que parece que tampoco te dan más si te lo pasas... Lo que sí que está entretenido es el minijuego de puzzles, toda una paranoia encontrar algo así en un juego como este.

 

¿Siren 2? Hmm, este me ha dejado buen sabor...


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#8

Escrito 13 enero 2017 - 19:24

Madre mía,,  :D ,, no tiene mérito ni nada lo que has hecho.

 

Yo lo del vídeo ese "extra" lo miré por youtube. X-D

 

Y nada, ahora a por el 2, aunque quitando algunas partes, te parecerá mucho más asequible,, aunque ojo, sigue sin ser un juego fácil ni mucho menos.

 

Lo que tiene es que está más depurado en lo que a jugabilidad se refiere, y eso ayuda.


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#9

Escrito 15 enero 2017 - 00:04

La verdad es que me he releído todos los archivos y leído una entrevista con el creador por GameFAQs durante ayer y anteayer, está muy bien lo que explica. Me he acabado metiendo en el juego como en una serie o novela, yendo mucho más allá de la propia experiencia jugable y disfrutando de la historia y del misterio ^_^


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#10

Escrito 15 enero 2017 - 02:38

Chapeau! Tendrían que haber más post así. Felicidades compi!


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#11

Escrito 17 enero 2017 - 15:53

Leyendo esta entrada, me han entrado ganas de jugarlo. Creo que lo tengo por casa (si no se lo he dejado a nadie), así que lo buscaré para jugar esta semana con él.

 

¡Saludos! y gracias por transmitir las ganas de jugar a un juego!


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  • Manel_RT

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#12

Escrito 31 enero 2017 - 23:08

Gracias a vosotros...! Para mí sólo ha sido un pasatiempo x-)

La verdad es que días después de haber acabado el juego todavía navegué por la web y rejugué varios tramos por puro placer, y todavía hoy le echaría un rato por gusto, es curioso como me ha "hechizado" el juego...

 

Ahora ando liáo con MGS: Special Missions y sacando colores de coches-premio en GT3, cada X me mola hacerlo. Ya tengo todos los colores del GT40 y varios del FTO LM, moOola.


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  • Siempresi

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#13

Escrito 03 febrero 2017 - 20:33

Compi, me ha gustado el post, tanto es así, que lo voy a añadir al índice que estoy haciendo de "joyas retro olvidadas". Si quieres añadir algo más al post que sea interesante, adelante, aunque así ya queda de escándalo.


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  • Manel_RT

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#14

Escrito 07 febrero 2017 - 00:33

Ostrasss, pues no sé qué más contaros! Me alegro de que haya gustado.


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  • krauserII

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#15

Escrito 02 octubre 2017 - 22:23

Ya ves, estos juegos el terror era la atmosfera. Para mi un juegazo ^^


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