Ir al contenido

publicidad

Foto

Recuento de libros 2017

recuento lectura literatura

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
72 respuestas en este tema

• Tenma

• Sir Alonne

• vida restante: 100%

Escrito 21 julio 2017 - 16:14

Pues ya me terminé otra novela de mundodisco... Allá comentada mi posteo está: http://meristation.a.../#entry47041263

• alfon7193

• Saitama

Escrito 21 julio 2017 - 19:17

Pues ya me terminé otra novela de mundodisco... Allá comentada mi posteo está: http://meristation.a.../#entry47041263

Yo hoy me acabo de releer Dioses menores. Mira que no me pareció gran cosa la primera vez, pero cambio de idea completamente.

oofTggw.gif

• Tenma

• Sir Alonne

Escrito 21 julio 2017 - 19:31

Dioses menores es una genialidad, junto con Imágenes en acción me parece la mejor opción para que alguien pruebe el universo de Mundodisco, por no estar vinculado a otras sagas y personajes... (a mucha gente los dos primeros no les mata demasiado y ya no leen más). Bueno, en el de Imágenes en acción salían los magos y alguno más, pero aún así es bastante independiente del resto de la colección.

La analogía de la religión, la mula y el palo es de las cosas más inspiradas que han salido de la cabeza de Pratchet.

• albornoz

• Genos

Escrito 28 julio 2017 - 15:33

La mula y el palo? No me acuerdo.
Acabo de acabar El Quinto elefante. Buen libro, pero no top.

Dioses menores me parece la polla en versión y tiene uno de los mejores finales de la saga. Me llegó a la patata

Maravilloso y hacendado

• NooK1e

• Entrenador guay

Escrito 28 julio 2017 - 17:29

A mi también me parece de los mejores libros de Pratchett, y curiosamente me da la sensación que no esta tan bien valorado por la gente como de verdad se merece. Aunque supongo también que tocar un tema tan espinoso como la religión influirá para algunos.

Escrito 02 agosto 2017 - 14:03

Julio actualizado :)

• albornoz

• Genos

Escrito 02 agosto 2017 - 16:00

A mi también me parece de los mejores libros de Pratchett, y curiosamente me da la sensación que no esta tan bien valorado por la gente como de verdad se merece. Aunque supongo también que tocar un tema tan espinoso como la religión influirá para algunos.

Es un tema delicado. Mete a "budha" por ahí + referencias a religiones monoteístas... entiendo que alguno se sienta ofendido.

Maravilloso y hacendado

• Tenma

• Sir Alonne

Escrito 02 agosto 2017 - 17:44

La mula y el palo? No me acuerdo.

Lo pondré en spoiler, por si alguien prefiere encontrarse con esas cosas leyendo la novela:

Spoiler

Escrito 02 septiembre 2017 - 13:21

Agosto actualizado.

• hobbitillo

• Portavoz de los muertos

Escrito 05 septiembre 2017 - 19:15

Si empiezo ahora con esto me imagino que tendré que hacer recuento de todo el año . Allá vamos

O contador de estrelas ( leído en gallego ) - Mediocre , del montón . Tiene algunas ideas buenas , pero el romance adolescente es insoportable.

Crónicas de el asesino de reyes

El Nombre del Viento - Bastante disfrutable . Con ciertas irregularidades  y personajes unidimensionales , pero con un protagonista interesante . 

El Temor de un Hombre Sabio - Continuación decepcionante . La trama no va a ninguna parte , los arcos argumentales excesivamente largos ... En vez de responder preguntas , deja demasiadas partes abiertas .

Canción de hielo y fuego

Juego de Tronos - Un comienzo sensacional . Los personajes están muy bien construidos , el manejo de tramas simultáneas es brillante , rompe con convenciones de la fantasía clásica ; los elementos fantásticos se sienten bien integrados ...

Choque de Reyes -También brillante . Pasamos de una trama basada en sospechas e intereses a un conflicto bélico a gran escala . De nuevo el manejo de tramas es brillante y el universo es cada vez más complejo .

Tormenta de Espadas - El punto álgido de la serie . Uno de los mejores libros de fantasía que he leído .

Festín de Cuervos - Menos frenético e impactante . El politiqueo  coge mayor relevancia junto con las facciones hasta ahora menos importantes .

Danza de dragones ( leyéndose )

El Señor de los Anillos - Mi libro favorito , sin más.

El hobbit - Si bien suele considerarse la sombra de su secuela , merece mucho la pena . La lectura es más amena y la trama menos ambiciosa ; pero hace lo que tiene que hacer bien . Es una aventura mágica , fluida y que no decepciona .

Limpieza de Sangre ( Altriste -2 ) - Novela histórica y enfocada de forma bastante didáctica . Es amena y una buena forma de conocer la historia de este país 

El Lazarillo de Tormes- Clásico de la literatura mundial . Todo el mundo debería leerlo

Editado por hobbitillo, 05 septiembre 2017 - 19:21 .

• KeoV

• Sir Alonne

Escrito 11 septiembre 2017 - 23:57

Se me acabo el espacio en el post anterior y continuo en este.

Parte 2

================================
Septiembre

35. Sin novedad en el frente de Erich Maria Remarque.

4d79672624a9faff830760506cd86be2--oscar-

Erich Maria Remarque es un autor del que en alguna ocasión he leído que estuvo de moda pero nunca trascendió, no se que opinaran ustedes de ese comentario.

La obra que le dio fama es Sin novedad en el frente occidental, es una novela catalogada como anti-bélica, y le costo a su autor ser perseguido por el régimen nazi, teniendo que emigrar al extranjero. En su momento sus libros fueron confiscados y quemados, pues mostraban el lado crudo de la guerra y desmitificaba a la guerra como una gesta heroica, algo que por supuesto iba contra el adoctrinamiento nazi.

En realidad no sabia lo que me iba a encontrar, tenia la impresión de que era una historia autobiográfica de su experiencia en las trincheras durante la primera guerra mundial, pero más bien es una novela que junta muchas experiencias reales. Después de leerla me di cuenta que ya había visto una adaptación cinematográfica del libro, bastante bueno por cierto.

Nos cuenta el día a día de un grupo de soldados "veteranos", termino que durante la primera guerra mundial significaba que habías vivido al menos un par de semanas.

El protagonista de la historia proviene de un grupo de adolescentes a los que un maestro sin escrúpulos los ha instado a unirse al ejercito. Varios de sus compañeros estan en el grupo, pero otros integrantes del grupo tienen orígenes de lo más variado, desde un cartero hasta un granjero.

La historia es bastante fiel a las experiencias que se vivieron en esa guerra, mientras lo leía parecía por momento me dio la impresión de estar viendo un documental de la guerra y puedo asegurar que las situaciones que presenta debieron ocurrir en la vida real.

La historia empieza a ser relatada en un punto de la guerra en que Alemania ya no puede ganar la guerra, todos en el frente lo saben, pero los civiles no tienen ni idea de que la situación es tan mala. Constantemente se nos recuerda que las tropas que les quedan son pocas, que las armas son viejas y ya no sirven, o que la comida es casi un lujo.

A lo largo de la historia van sucediendo toda una serie de acontecimientos que te hacen sentir simpatía por el grupo, y me gusta que no demoniza a un ninguno de los bandos.

Mi parte favorita es la parte media del libro, porque es cuando hay un pequeño respiro y el protagonista se da cuenta de lo mal que van las cosas en su país y que cegados estan todos. Mención especial a la parte de los nuevos reclutas que me encanto.

En general fue un libro que me gusto bastante, pero no se si leer más de este autor porque el resto de sus libros creo que son de otro tipo de temática.

36. Soy leyenda de Richard Matheson

soy-leyenda_booket.jpg

Me interesa mucho leer un libro de Richard Matheson, me refiero a El increíble hombre menguante, ya que la versión cinematográfica de 1957 me gusta mucho. Para irme acostumbrando a su estilo pues empece con su obra más popular: Soy leyenda.

Soy leyenda es un libro que trata sobre un futuro post apocalíptico donde la humanidad se ha enfrentado a un temible virus que ha convertido a la gente en vampiros.

El protagonista de la historia es un solitario hombre al borde de la locura que dedica sus días a matar vampiros de forma sistemática, buscando sus escondrijos y eliminándolos.

Por las noches ocurre lo contrario, son los vampiros los que vienen a acosarlo e intentan entrar en su casa. Por si fuera poco constantemente lo atormentan los recuerdos de su esposa muerta, así como su terrible soledad que le ha generado una enorme necesidad de compañía, sobre todo de compañía femenina.

Va viviendo una serie de aventuras, donde su pobre estado emocional lo pone al borde del desastre. Pero con el tiempo intenta darle un sentido a su vida y se embarca en tratar de descubrir como funciona el temible virus que ha reducido a la humanidad a un montón de bárbaros hambrientos de sangre.

Es entonces cuando descubre que quizá no es la única persona sobre la faz de la Tierra.

Es una historia que conozco por su versión cinematográfica más reciente, que recibió criticas devastadoras, y si les soy sincero en ese momento me pareció muy mala. Debido a eso, en su día decidí ver la versión de 1964, es una producción italiana que fue titulada como El ultimo hombre sobre la Tierra, con Vincent Price en el papel de Robert, esta si me gusto bastante.

Otras versiones cinematográficas no he tenido el gusto de verlas, se que hay una llamada El hombre Omega y creo que The Asylum hizo su propia versión llamada Soy Omega que me imagino ha de ser mala de cojones.

De las que he visto, la versión más fiel al libro es la de 1964, aunque se que una queja general con todas las versiones es que no respetan el final del libro. Pero a mi me parece mejor el final de la película de 1964 que el del libro, porque en el libro es el propio Robert el que dice la frase final, mientras que en la película es Ruth quien la dice poco antes. Y me parece que es mejor que ella lo diga, porque me parece más fuerte que sea tu enemigo quien te da el reconocimiento que dártelo tu mismo.

Es un libro que me gusto bastante, así que espero mucho de el resto de los libros del autor.

37. Los primeros hombres en la Luna de H. G. Wells.

1087426352.preview.jpg

Retomando a Wells con su particular versión del viaje a la Luna. Esta novela al igual que La guerra de los mundos esta escrita desde el punto de vista del protagonista y es el mismo el que nos narra sus aventuras. Esta dividida en dos partes, en la primera parte tenemos la aventura en si, mientras que la segunda parte es un gran epilogo de lo que paso después.

La novela empieza presentándonos a Bedfort, un sujeto que ha fracasado en todo lo que se ha propuesto en la vida, esta lleno de deudas hasta el cuello y para salir de atolladero no se le ocurre otra cosa que irse a una malsana zona del campo, rodeada de pantanos donde renta una modesta casa. Ahí tiene planeado escribir una obra de teatro gracias a la cual espera que sea su salvación.

Sin embargo, todas las tardes aparece un singular sujeto que gracias a su excentricidad hace que Bedfort pierda la concentración. Después de unos días decide ir a hablar con ese sujeto que se muestra avergonzado de haber interrumpido a Bedfort.

El personaje en cuestión resulta ser el profesor Cavor, un chiflado sujeto que esta realizando una serie de investigaciones en su laboratorio ubicado al otro lado de la cerca. Bedfort pronto se ve interesado pues resulta que el profesor esta trabajando en una aleación que el mismo ha llamado cavorita y que tiene cualidades anti-gravitaciones.

Bedfort se da rápidamente cuenta del potencial comercial de la cavorita y empieza a manipular a Cavor para sus propios fines, y empieza a hacer montones de planes para la explotación comercial del mineral. Sin embargo su mayor y disparatado sueño es iniciar la explotación comercial de los diversos mundos del sistema solar. Pronto Cavor se ve arrastrado por el entusiasmo de Bedfort y planean un viaje a la Luna.

Esta obra esta a mitad entre la ciencia ficción y los romances científicos de finales del siglo XIX, pues sus bases científicas hoy en día suenan ridículas, y es probable que por eso sea una obra de Wells poco comentada. Es curioso que en el prologo comentan que la razón de que no trascendiera es por la falta de una versión cinematográfica, pero yo les aseguro que eso es falso, pues si hay una adaptación para cine, no muy buena pero la hay.

Creo que lo que le falla a esta historia es que no simpatizamos con ninguno de los dos personajes. Cavor es un ingenuo sin remedio, a pesar de ser un genio no razona sus actos y gracias a ello mete a ambos en problemas. Pero el mayor problema es que tiene como compañero a Bedfort, que es un aprovechado que solo busca sacar un beneficio del descubrimiento de Cavor.

Durante toda la primera parte del libro que es escrita desde el punto de vista de Bedfort vemos como el solo se apunta como socio de Bedfort sin que Cavor realmente lo invite pues solo busca su propio beneficio económico. También es un cobarde y un llorón que pasa buena parte del libro recriminándole a Cavor la situación en la que se encuentran y por si fuera poco a mitad del libro comete un acto de irresponsabilidad total que los mete en un buen lió, un lió de tal proporción que manda al cuerno todo el libro.

Pero en la segunda parte el libro mejora mucho, esta parte es narrada alternativamente por Bedfort y por Cavor. No es muy creíble la situación que expone, pero es interesante lo que cuenta. Me recordó fuertemente a la Guerra de los mundos y si el libro hubiera sido en su totalidad escrito en ese tono estaríamos ante una de las mejores obras de Wells. Lamentablemente es solo esta parte final del libro la que vale la pena y el resto es inferior.

Algo que me gusto mucho de esta segunda parte es que como la historia es relatada por Cavor pues podemos ver como es realmente Bedfort. Ya que en la versión de Bedfort nos relataba las cosas como si no hubiera otra salida, mientras que Cavor nos cuenta de la cobardía y salvajismo de Bedfort que realmente considero su verdadera naturaleza.

Un libro entretenido que termina mejor de lo que empieza, pero es una historia que ha quedado anticuada, no es como La guerra de los mundos que a día de hoy la lees y sigue siendo una gran historia. Con esta no pasa eso, la lees y piensas, eso no es posible por esto y por esto otro.

38. La bestia estelar de Robert A. Heinlein

bestia_estelar_mr.jpg

La verdad es que esta semana estaba con otro libro, pero debido a que desde el martes ando algo nervioso y no me puedo concentrar en ese tipo de lectura, entonces decidí cambiar de lectura y continuar con Heinlein.

La bestia estelar nos cuenta la historia de John Thomas Stuart IX y su mascota Lummox. John es descendiente de una casta de viajeros espaciales. En uno de esos viajes uno de sus antepasados trajo a la Tierra una pequeña criatura que se ha convertido a lo largo de generaciones en la mascota de la familia.

La historia parte en un momento en que Lummox se ha convertido en un problema para la familia debido a que ha alcanzado un tamaño considerable y cada vez es más difícil contenerla, hasta que un día Lummox decide que los rosales de la vecina no son de nadie y por lo tanto puede entrar a su propiedad a comerlos. Esto desencadena un gran alboroto que termina con John y su mascota en los tribunales.

La primera impresión que tenemos al leer esta novela es que estamos ante la clásica historia del niño y su amigo extraterrestre, algo como E.T. El extraterrestre, y ciertamente la historia sigue más o menos ese estilo hasta que nos presentan a los verdaderos personajes de la novela: Los políticos.

Y es que con esta novela la trama torna un giro interesante, ya que a la mitad aparece un ser alienigena cuya raza es conocida por servir como negociadores. Viene con un encargo especial de sus nuevos clientes: exigir la liberación de un miembro de su raza atrapado por los humanos. Aquí es cuando empieza un interesante juego de estira y afloja entre los diplomáticos.

Por un lado tenemos a los extraterrestres que al parecer son la raza más poderosa conocida en el universo, una que puede destruir a la Tierra de un disparo a miles de años luz de distancia, una de la que dicen que las supernovas en su zona de la galaxia no son todas naturales. Y por otro lado tenemos a los terrestres que quizá no sean ni la diezmilésima parte de poderosos, pero que sus políticos son los más ambiciosos y manipuladores del universo.

Así que mientras que por detrás esta la trama de John y Lummox, la verdadera trama se cocina en los despachos. Me parece realmente divertido como los políticos de la Tierra con sus sagaces y mordaces movimientos van manipulando la situación a su favor, ganándose la simpatía del negociador que ve con asombro los atrevidos movimientos de los políticos terrestres se adelantan varios pasos a una ingenua raza alienigena que debido a lo poderosa que es no esta acostumbrada a negociar con una raza tan ambiciosa como la nuestra.

Pero es que la trama de John y Lummox no se queda exenta de esto, si al principio creíamos que John iba a ser el héroe pues estamos equivocados, en realidad es un simple calzonazos que hace lo que le diga la loca de su novia. Esta fulana es una huérfana muy adelantada a John en cuanto a la vida y que esta llena de ambición, y que aunque lo ama, lo va a usar para lograr sus fines.

Una novela ligera y divertida, en la que al principio crees que vas a encontrarte con la clásica historia encaminada a darnos una moraleja sobre "el poder de la amistad", pero no, esto va sobre lo manipuladores que son los políticos. Si realmente tuviera que dar una moraleja, esta seria que de existir algo como el poder de la amistad pues seguramente los políticos encontrarían una forma de sacarle provecho.

39. Los desterrados de Horacio Quiroga.

34377566.jpg

He decidido retomar a Quiroga porque sigue un estilo que en ocasiones recuerda a Poe y por momentos toma tintes fantásticos.

Tenia un libro de cuentos de este autor que ahora que lo pienso seguramente era un libro doble con Anaconda y Cuentos de amor, de locura y de muerte; lamentablemente se perdió y tengo un cabreo tremendo porque era uno de mis libros de cuentos favorito.

Decidí no volver a comprar esa edición en particular pues no me gusta el formato que tiene esa editorial, presentación muy pobre, letra pequeña, etc. Por eso mejor compre una serie de 5 libros y voy a ir leyendo uno cada dos meses o algo así.

Al final de la historia de Anaconda se insinuaba que la historia continuara, y es precisamente en Los desterrados donde aparece El retorno de Anaconda, siendo este el primer cuento del libro y el único de temática fantástica.

Sinceramente El retorno de anaconda es agridulce, me gusta mucho el personaje de Anaconda, incluso más que en la primera parte, pero siento que hay cosas que no quedan muy claras y me confunden un poco, el final pues no es lo que esperaba pero es aceptable.

Después de este primer cuento de fantasía pasamos a una serie de cuentos rurales ambientados en la zona de Misiones en la frontera con Brasil.

Se nos presentan a diversos personajes peculiares de la zona de Misiones. Los primeros cuentos son los que cronológicamente se remontan más al pasado, y en estos Quiroga mezcla el español con el portugués en su narrativa, pero no al punto de que no entiendas lo que esta pasando.

Algunos cuentos estan bastante bien, como el de los Desterrados o el del Techo de incienso. Sin embargo, a grandes rasgos no es realmente lo que esperaba, y solo en el ultimo cuento titulado Los destiladores de Naranja, vuelve a retomar un poco ese estilo oscuro que yo le conocía.

Este libro es considerado por la critica como el mejor trabajo de Quiroga, y sin entrar en detalles creo entender porque, pero a mi me han gustado más sus otros libros.

Octubre

40.  Demonio de libro de Clive Barker

libro_1244730959.jpg

Al principio creí que este seria un libro de terror, pero realmente no lo podríamos catalogar en ese genero, más bien es un libro de aventuras grotescas y qores,  que tiene como protagonistas personajes terroríficos.

El libro empieza con una frase contundente "¡Quema este libro!", a continuación conoceremos a nuestro protagonista, un demonio al que llamaremos Mr B que por alguna razón esta atrapado en el libro y desea intensamente que lo quemes.

Como el demonio no recibe respuesta afirmativa a su pedido, entonces intentara hacernos cambiar de opinión contándonos su historia, empezando por su nacimiento en el noveno circulo del infierno y su desdichada infancia en una familia disfuncional de demonios.

B en realidad tiene cierto talento para las letras, y la mala relación con su padre y el constante acoso de sus compañeros, lo llevan a B a empezar a plasmar toda su frustración en papel, es en estas notas donde detalla como matara y torturara de mil maneras distintas a quienes le han hecho daño.

Sin embargo no todo sale como esperaba y una serie de situaciones hace que tenga que emprender un viaje no planeado, donde él sufrirá y hará sufrir a muchos toda clase de desdichas.

Es curioso que todo el tiempo el demonio intentara convencernos lo malvado, terrible y ruin que es, pero al mismo tiempo nos va contando su trágica historia. Y es ahí que vemos que aunque es un demonio que realmente hace cosas terribles, también es un ser que sabe amar,  amor de demonio, pero amor a fin de cuentas.

El libro comienza muy bien, pero va dejando algunos cabos sueltos que en realidad nunca se solucionan, pero son perdonables dado que no afectan la trama.

A la mitad llegamos a un punto donde Mr B conoce a un compañero y es aquí donde siento que le falto trabajar más a Clive Barker. Porque se nos narran los hechos de forma muy resumida y una amistad que dura muchos años se nos resume en pocas lineas.

Lo cierto es que se siente que el escritor acelero al paso para llegar al final que se siente apresurado, digo, esta bien porque se nos explica como llego Mr B al libro, pero no se nos explican otras cosas que podrían ser realmente interesantes.

En general es un libro pasable, diferente a lo normal y se agradece que surjan historias como esta. Quizá lo único malo es que me dejo con la sensación de que al libro le faltan unas 50~100 paginas por la mitad.

41. Planilandia de Edwin A. Abbott

61_E.jpg

Planilandia, Una novela de muchas dimensiones es una historia de fantasía que se puede englobar en un subgénero muy poco conocido el cual es llamado como fantasía matemática. En la universidad conocí a un matemático que tenia montones de libros de este tipo, no se ni de donde diablos los sacaba.

Quizá les suene un poco aquel capitulo de los Simpson en 3D, donde el padre termina atrapado en un mundo tridimensional y el profesor trata de explicarles al resto que es eso de las tres dimensiones, ya que descubrimos que el mundo de los Simpsons es plano. Pues precisamente la inspiración de esa historia es Planilandia, un universo que existe dentro de un plano cartesiano, tal que sus habitantes son figuras geométricas,

Nuestro protagonista es un cuadrado, padre de familia de varios pentágonos, esposo de una linea recta y abuelo de un par de perfectos hexágonos. Habitaba en una preciosa casa pentagonal hasta que cayo en desgracia.

El libro esta dividido en dos partes, en la primera parte el cuadrado nos explicara como es su universo. Primero descubriremos como es vivir dentro de Planilandia, que es lo que ven sus habitantes y como llevan su día a día.

Pero pronto nos enteramos que hay algo oscuro, pues la estructura social de Planilandia es una de castas y clases, y poco a poco nos damos cuenta de lo mal que esta esta sociedad, pues es una sociedad donde la posición social es lo más importante, tanto que no se duda en sacrificar a un niño en pos de obtener una mejor posición social para su hijo.

También conocemos un poco de su historia y gobierno. Así nos enteramos de que una serie de fallidas revoluciones terminaron imponiendo un gobierno de tintes fascistas y machistas.

Entonces una vez que conocemos bien a Planilandia viene la segunda parte del libro, en la que a nuestro protagonista tiene un sueño, el de la existencia de otro universo conocido como Linealandia. Pronto descubre que este sueño le ha sido inducido por seres de otro universo, y que ha sido elegido para una causa.

En realidad Planilandia es un libro que critica a nuestra sociedad y nuestros males. Una historia disparatada pero divertida donde puedes ver reflejados ciertos aspectos de la sociedad.

42. El viejo y el mar de Ernest Hemingway

image_1165_1_102953.jpg

Este libro era un gran pendiente, una noche hace 25 años lo empece a leer y me quede dormido a la mitad, lo guarde en la repisa más alta de mi biblioteca y ahí ha estado todo este tiempo.

En este momento voy a empezar a leer libros que tengo en mi biblioteca porque me da un poco de pena tener libros que la gente menciona y tener que responder que lo tengo pero no lo he leído.

Y bueno, que decir de este libro, es una maravilla, una historia cortita pero intensa. Para quien no lo conozca (que debe ser marciano), es la historia de un pescador anciano que lleva una racha de mala suerte sin pescar nada y esta ya a durado demasiado.

Por esa razón un día decide salir a pescar más lejos que nadie, y no regresara hasta que pesque algo, claro que eso lo llevara a un increíble duelo en medio del mar.

Debo decir que a pesar de todo lo bueno que es siento que pudo estar mejor. Siento que unas cuantas paginas más no le vendrían mal. Hay quien dice que el libro póstumo de Heminway lleva la lucha del hombre contra la bestia a un nivel incluso más elevado, no se si sera cierto, tengo que verlo.

He visto la película pero siento que añade mucha paja en los lugares equivocados, estiran mucho el chicle pero no de buena manera, la película empieza fatal y eso arruina el conjunto.

Pero bueno, muy buen libro, pero demasiado corto.

43. La maldición de Hill House de Shirley Jackson.

9786073129114.jpg

La maldición de Hill House es considerada por muchos expertos del horror como uno de los libros de terror más importantes del siglo XX. Es una obra que toma mucho del terror del siglo XIX, pero que lo traslada a nuevos tiempos.

La historia nos presenta a una vieja mansión ubicada en medio del monte y conocida simplemente como Hill House. Es una casona de mala reputación que los vecinos detestan, nadie la quiere comprar o rentar, y en la que aparentemente ocurren ciertos eventos de carácter paranormal.

La casa cuenta con una pintoresca historia, no podríamos decir que es demasiado terrorífica, pero la autora intenta convencernos de que es la élite de las casas encantadas. Algo curioso es que la casa cuenta con un diseño de círculos concentricos y que esta dotada intencionadamente de una construcción irregular que confunde a los que la visitan y que es casi como un laberinto.

Todo empieza cuando un profesor se decide a rentar la casona y reunir en ella a un grupo, el fin de tal acción es realizar una investigación paranormal. El líder es el profesor que lo organiza todo, un par de señoritas invitadas a porque el profesor esta convencido de que poseen circunstancias habilidades que se podrían considerar paranormales, y por ultimo tenemos un joven que es pariente de la dueña de la casa y que esta ahí para que no se realicen cosas extrañas mientras dure la investigación. Además de eso contaremos con un par de criados los cuales no tiene ningún papel de importancia.

Todo pareciera indicar que algo habita Hill House, se nos dan algunas explicaciones muy vagas de que es lo que sucede, pero la autora nunca se detiene a explicarnos que es lo que ocurre, creo que lo más parecido a una explicación es cuando nos dice que algunas casas nacieron para ser malas y se queda muy cómoda.

La historia empieza bien, y es interesante como se van desarrollando los acontecimientos. Sin embargo, a medida que iba pasando las hojas me di cuenta de que ciertas circunstancias nunca se aclaran, por ejemplo, nunca me entere que si fue algo paranormal el asunto de la lluvia de piedras.

Hay un momento donde se encuentran en medio de un día de campo y Theo se da cuenta de lo que sucede y decide que tienen que huir. A pesar de lo extraordinario del asunto, después parece que no paso nada, no lo discuten con el profesor a fondo sobre el asunto.

Se supone que estan ahí para hacer una investigación, pero el profesor en lugar de interrogarlas y tomar notas, simplemente les dice que sean ellas las que tomen sus propias notas, esto obviamente no les agrada a nuestras protagonistas y es una lastima porque da la impresión de que estan ahí de estorbos en lugar de como ayuda.

Pasadas casi dos terceras partes del libro aparecen dos nuevos personajes, la esposa del profesor y su amigo el intelectual. Yo me los imagino como dos personajes de Beetlejuice, me refiero la esposa artista y su amigo gordo, son clavados los dos.

Bueno, en un primer instante nos da la impresión de que llegan para estorbar, porque hacen mucho ruido y pareciera que son unos inútiles , cosa que realmente dudo. Resulta que este par de personajes usan ciertas técnicas y aparatos de ocultismo que revelan información que el profesor no les da ningún valor, sin embargo, esta claro que parte de esa información debe ser tomada en cuenta pues esta relacionada con lo que ha estado experimentado en la casa.

El final que no esta nada mal y pareciera que se cumple el destino, aunque en lo personal me dejo con más dudas que respuestas. Al final del libro ocurre un episodio algo penoso que me hizo dudar sobre que es lo que estaba pasando, solo diré eso.

Es un buen libro, sin dudas lo recomendaría, pero con la advertencia de que de que te deja con más dudas que respuestas y que es un libro de terror gótico, eso significa que no da miedo.

Ahora hablemos de las adaptaciones, conozco dos claramente basadas en el libro, la de 1963 que lamentablemente no he visto y de la que he oído maravillas. Luego esta la de 1999 en la que se nota que un productor le metió mucha mano, no es una película que sea santo de mi devoción, la he visto unas 4 veces y nunca me convence, lo único que me convence es el culazo de Catherine Zeta-Jones.

Pero hablemos de otra más, esta Rose Red de Stephen King, después de leer este libro me quedo bien claro que Rose Red nace de la conjunción de dos historias bien conocidas, una es La maldición de Hill House y otra es nada más y nada menos que la historia de la mansión Winchester.

King combina ambas historias y nos da algo nuevo que es bastante entretenido, en lo personal me encanta. Siento que sustituir Hill House por la mansión Winchester hace que la historia sea más terrorífica, pues es una construcción aún más enigmática.

Es cierto que Hill House era retorcida, pero Rose Red no solo es retorcida, sino que es un laberinto que se come a la gente. Si me tuviera que quedar una noche en Hill House por un millón de dolares, pues no lo dudaría, quedarme una noche en Rose Red, bueno, no entraría ni de día.

Otra cosa que me gustaría añadir y que me gusta de Rose Red es que toma elementos desaprovechados en Hill House como la lluvia de rocas y los transforma en elementos importantes en la trama.

En general Rose Red es la manera en que King modernizo la historia de Hill House, es otro tipo de terror y se aleja del horror gótico, la recomiendo para quien le guste el libro y también para el que no le guste.

Noviembre

44. La Luz Fantástica de Terry Pratchett

7353.jpg

Retomo Mundodisco, me tomo tiempo, pero si les soy sincero fue porque este libro me costo algo de trabajo encontrarlo, pero finalmente lo tengo en mis manos.

Continuan las aventuras del mago fracasado Ricewind y el cabeza de chorlito de Dosflores. La historia continua justo donde termino el anterior libro. Ahora aparece una estrella roja en el firmamento y  su inminente colisión con el Mundodisco desata el pavor entre sus habitantes.

En esta ocasión los dioses dejan de ser participes de la historia y ahora la responsabilidad cae casi toda en manos de Ricewind que por fin se da cuenta de la importancia que tiene en esta historia y porque fue elegido. Así que junto con sus compañeros intentara llegar a buen termino su misión con el inconveniente que tendrá que enfrentarse por el camino con unos cuantos magos ambiciosos y sus secuaces.

Debo admitir que es un libro que me resulto muy satisfactorio, me pareció divertidisimo, me reí mucho con las situaciones y como son narradas, me parece destacable como el autor va metiendo detallitos cómicos que hacen que las situaciones en conjunto sean hilarantes.

Sinceramente el libro me pareció mejor que el anterior, me gusto más la historia, más el desarrollo y más el final. En especial me gusto más el personaje de Ricewind, que tiene oportunidad de mostrarse ya no tanto como un inútil, sino como alguien que tiene potencial.  Toda la parte final donde tiene un rol fundamental me parece muy entretenida.

También me gusto más el personaje de Dosflores, en el libro anterior me dejo la impresión de que era un pelmazo, en este libro también me dio esa impresión casi todo el libro, pero hacia el final el personaje muestra otra faceta más seria que aunque ya se había visto con anterioridad no era la predominante. Me quedo una duda que quizá luego se resuelva, según recuerdo lo querían matar por haber realizado ese viaje, espero que no siga en peligro al final del libro.

No me terminan de convencer los personajes secundarios ni otros que sirven de apoyo. Me gustaron los trolls pero entran y salen de la historia en un suspiro. El héroe viejo y la doncella no me gustaron en absoluto.

Me gustaría comentar algo, creo que no me he terminado de acostumbrar a la manía que tiene este escritor de meter personajes que parece que van a tener más relevancia pero que al final se quedan en nada. Por ejemplo, en este libro esta la guerrera que busca a Ricewind, al enano de la tienda, etc. En el libro anterior también paso lo mismo con otros personajes como la amazona de los dragones a la que Ricewind le roba un beso, o el héroe que los acompaña a la montaña invertida.

En fin, poco más que decir, es un libro divertido, que me encanto. Ahora estoy pensando si seguir con los magos o empezar con las brujas, ¿qué me remiendan?

PD: Que feas estan las portadas de Mundodisco, muy elaboradas pero con personajes que muestran unos rostros con muecas grotescas.

45. Maestros de lo macabro de AA.VV.

986-8.jpg

Maestros de lo macabro o Lo macabro... en las nuevas ediciones, es una compilación de 10 relatos de terror gótico del siglo XIX.

Es una selección exquisita con autores de primerísimo nivel como Poe, Dickens, Stoker entre otros, no es solo una selección de buenos autores, sino de grandes obras de esos autores, por lo que este libro es una de las mejores compilaciones en su genero.

Quizá el relato que más me gusto fue El huésped de Drácula, que podríamos decir que es un relato precuela del libro de Drácula y que por algún motivo de pudo ser incluido en el libro.

Otro relato destacable es La mano de Guy de Maupassant y el clásico de clásicos Los hechos en el caso del señor Valdemar de Edgar Allan Poe.

El único relato que me decepciono fue Una historia de Fantasmas de Mark Twain, es un relato que empieza de manera fenomenal, por momentos pensé que estaba leyendo algo de Lovecraft o incluso algo de terror japones moderno, sin embargo el relato pierde toda su fuerza por la mitad con un giro inesperado que hace que concluya de forma miserable.

Es un libro en general muy recomendable para cualquiera que quiera iniciarse en el terror gótico de la mano de sus más grandes representantes, aunque deben estar advertidos que este genero ya esta más que superado y la mayoría de los lectores de hoy en día no consideran que sea un genero que de miedo.

46. Cartas a un amigo alemán de Albert Camus.

43253_1.jpg

Durante la segunda guerra mundial y como parte de su esfuerzo de propaganda la resistencia francesa imprimía periódicos clandestinos. Albert Camus fue miembro de la resistencia y escribió para dichos periódicos una serie de cartas dirigidas a los nazis.

Cartas a un amigo alemán es una compilación de dichas cartas, algunas fueron publicadas y otras no. La primera es seguramente la mejor, fue escrita durante el periodo de la liberación de Paris y es un documento lleno de emotividad.

Es un libro que sinceramente interesara a pocos, a mi me atrajo porque era de Camus y era de la segunda guerra mundial, si no te interesan ambas cosas (mucho) puedes pasar de el.

47. Cosmos de Carl Sagan.

8899490860.jpg

Retomando a Sagan con uno de sus libros más famosos, tenemos adaptación literaria de la famosa serie de televisión de los 80's Cosmos.

Este libro no es una adaptación tal cual, sino que toma los temas tocados por la serie, los ordena y los amplia, presentándonos mucha más información que la vista en la serie de tv. No solo eso, sino que presenta nuevos temas que por cuestiones de tiempo y presupuesto quedaron fuera de la serie.

Como producto es mejor que la serie de tv, y como libro de divulgación es muy bueno, en algunos puntos es apasionante. Un punto bueno es que no nos presenta la información mezclada como en la serie, sino que la ordena cronológicamente y hace que sea más fácil de digerir, aunque debo serles sincero en ese punto, Sagan siempre me cuesta trabajo para empezar a leerlo, necesito pasar las primeras 15 o 20 paginas para tomar carrerilla, pero una vez que paso ese bache inicial la lectura es de lo más amena.

Me resulto un libro lleno de detalles interesantes, lo que me llevo a poner muchas anotaciones y a marcar varias citas, pues constantemente encontraba numerosos datos que considere importante remarcar para futuras consultas.

Por otro lado, es un libro con una cantidad enorme de fotografías e ilustraciones, además de que cada una lleva unos excelentes comentarios. Quizá algo que no me gusto es el formato en que esta maquetado el libro, me recuerda al de los libros de matemáticas de la universidad, quizá algunos me entiendan cuando les digo que el texto esta corrido hacia un lado y las ilustraciones van en columnas en el otro lado de la pagina.

Otra cosa que me molesto un poco es que al menos en la edición que yo tengo el tamaño es un problema, precisamente tiene el tamaño de un libro de calculo universitario, aunque me han comentado que ediciones más recientes tienen un tamaño más reducido cosa que no puedo confirmar pues hace tiempo que no lo veo en librerías.

Algo que hay que mencionar es que como el libro ya es muy viejo, parte de la información hace tiempo que esta desactualizada; la mayoría no, porque es información histórica (Copernico, Kepler, etc), pero otra ya es vetusta debido a los nuevos descubrimientos realizados desde su publicación, eso no quita que sea un excelente libro de divulgación.

A pesar de todo eso, ¿es un libro que recomendaría? Definitivamente si.

Diciembre

48. El hombre menguante de Richard Matheson

El_hombre_menguante_-_Richard_Matheson.j 

Por fin logre leer uno de los libros al que le tenia más ganas. Fue realmente difícil de conseguir, solo lo logre conseguir usado y más caro de lo esperado ( no mucho pero soy tacaño).

Este libro nos presenta la historia de Scott Carey, un hombre cualquiera que un día se encuentra navegando en un bote, cuando de la nada aparece una nube de humo radiactivo. Este humo en ese momento aparentemente no le causa ningún daño, sin embargo después de un tiempo descubre que ha empezado a empequeñecerse.

Al inicio descubrimos que Scott esta atrapado en el sótano y lo dan por muerto. Mientras intenta sobrevivir constantemente recordara su pasado y los hechos que lo llevaron a esa situación. Así la historia se nos contara a dos tiempos, alternando los hechos del pasado con  los hechos del presente. Fue una lectura realmente extraña, pues resulto agridulce, porque tiene partes muy buenas y partes muy malas.

Quizá la peor parte del libro es cuando se nos habla del pasado, esta parte de la historia es prácticamente  un culebrón, donde predomina un melodrama telenovelero y donde nuestro protagonista sufrirá humillaciones reales e imaginarias debido a su condición. 

En realidad el principal  drama es la creciente tensión entre el protagonista y su esposa, y cuando hablo de tensión me refiero a tensión sexual. Desde mi punto de vista la historia se centra demasiado en el apetito sexual no correspondido del protagonista. 

Si todo el libro fuera igual de malo el libro bien debería llamarse "El increíble hombre fisgón de gordas, folla enanas, manoseador de muñecas y por si fuera poco... menguante".

Afortunadamente el libro se salva completamente debido a la parte de la historia que es contada en el presente y que ocurren en el sótano. Se nos narraran los problemas del protagonista para obtener las cosas más básicas para subsistir como lo son agua, comida y un lugar donde pasar la noche. 

Un punto que debemos tener constantemente en cuenta es que el protagonista siempre pierde 3 milímetros de altura cada día, por lo que lo que un día puede hacer sin problema, al siguiente posiblemente sea una hazaña de un gran esfuerzo y al tercer día algo completamente imposible. Esto agrega mucha emoción a la trama pues sabes que el tiempo juega en contra del protagonista y que sus acciones no pueden esperar para otro día.

Por si su condición no fuera suficientemente mala tendremos a una araña gigante que se convertirá en su mayor nemesis, pues  no dejara de perseguirlo, en ocasiones pareciera que incluso es algo personal.

Este libro lo leí porque hay una adaptación cinematográfica de 1957 que es todo un clásico y que recomiendo bastante. Comparando a ambas versiones tenemos que la película es mejor en algunos aspectos al quitar cierto relleno pero tiene un final insatisfactorio. 

Y lo que sucede es que en realidad la película termina sin mostrarnos el ultimo giro argumental y en lugar de eso nos da un absurdo discurso casi religioso, en cambio el libro nos da un final que expande los horizontes y nos da a entender que esto es solo el principio.

En general es un buen libro, pero con partes que a mi no me gustaron, quizá a otros les interese este tipo de drama de pareja, pero a mi me tiro para atrás. Sin embargo, eso no arruina el resultado final el cual es un libro muy entretenido.

49. La gema del halfling, de R.A. Salvatore.

37739668.jpg

Este es el tercer libro de la trilogía del Valle del viento helado y el sexto de la saga de El elfo oscuro. La historia contiua justo donde el libro anterior termina, nuestros amigos tienen que ir a rescatar al hobbit de las manos del asesino, mientras que la hija del enano se queda a vengar a su padre.

Este libro realmente tiene mucha acción, pero no es de mucha calidad, más bien son situaciones genéricas que se ven venir a kilómetros. Además hay cosas que no terminan de gustarme. Ya había notado ese problema en el tercer libro de la trilogía de origen del elfo oscuro, y siento que esos elementos vuelven a hacer actos de presencia.

Y lo que pasa es que se abusa de las escenas de acción, no hay momentos para reflexionar, para que los personajes se desarrollen, es una escena de acción tras otra. Además, en ocasiones las situaciones son demasiado convenientes, y tal o cual personaje llega justo a tiempo para que la acción se desarrolle. Esto hace que se sienta como si estuviéramos ante algo prefabricado y las situaciones se sienten falsas y forzadas.

Los personajes presentan nulo avance, creo que incluso van para atrás. El enano solo sirve para refunfuñar, el gigantón es un estúpido que solo sabe aportar fuerza bruta y cero intelecto, cosa que el autor justifica por la raza, pero siento que este personaje ya ha vivido demasiado tiempo entre gente más civilizada para que esa excusa siga siendo valida. Drizzt es lo único que se medio salva de este grupo.

Seguramente el peor personaje de todos es Catti Brie, solo sirve para que cuando la crean muerta el gigantón se enoje y ataque en modo berserker, es un recurso que al parecer va a ser algo cotidiano. Y por cierto ¿de que va esta golfa? Claramente esta jugando con ambos héroes. Siento que la historia mejoraría sin este personaje.

El asesino me sigue gustando como villano, hasta el momento no me ha decepcionado, sin embargo el resto de villanos de este libro estan solo de relleno.

La parte final del libro la encontré sin píes ni cabeza, claramente esta diseñada para seguir estirando el chicle.

Es un libro que me gusto solo en parte, y siendo sincero algunos capítulos me parecieron francamente malos, y aunque fue algo entretenido, no fue realmente satisfactorio.

Habiendo finalizado la trilogía de El valle del viento helado diría que tiene un primer libro entretenido y divertido, un segundo libro que baja el listón y que deja de lado la diversión, y finalmente tenemos un tercer libro que se queda en el nivel del segundo.

50. Bartleby, el escribiente de Herman Melville.

bartleby-el-escribiente-herman-melville-

Esta semana elegí un libro corto porque ando con la vista un poco cansada. No hay mucho que decir, es una historia sobre un escribiente que un día decide no hacer su trabajo, y mientras van pasando los días su negativa a hacer más y más cosas va aumentando hasta que finalmente llega a limites superlativos.

Te deja con más preguntas que respuestas, porque solo plantea un escenario, pero no hay trasfondo de dicho escenario, por lo que cualquier conclusión es más producto de tu propia imaginación que una reflexión obtenida al unir las pistas.

Aunque corto el libro, por momentos es muy divertido, mientras lo leía en el camión me saco varias risas que hizo que la gente volteara verme como bicho raro.

51. Coraline de Neil Gaiman

200px-_Coraline.jpg

Es un libro que me han prestado, me dio curiosidad pues el otro día mi sobrina me estaba contando que la película le daba miedo, lo que me pareció extraño para ser una película para niños.

La historia trata sobre una niña que se ha mudado con su familia a una casona en el campo la cual ha sido convertida en apartamentos. Sin embargo la casa esconde un secreto resguardado por una pequeña puerta semi-escondida y cerrada con llave.

Realmente me lo pase muy bien leyéndolo, no me aburrió en ningún momento y se me paso como un suspiro. Quizá el final me dejo un poco inquieto, no creo que sea deba considerar un final feliz, sino "feliz con reservas".

Una vez que lo he leído comprendí que en efecto es una historia que puede dar miedo a los niños, hay ciertos elementos bastante tétricos. A continuación me dí a la labor de ver la película, la cual vi en Blu-ray.

Lo primero que note es que tiene una calidad visual increíblemente sobresaliente, ya había oído que esta era la mejor película de este director y creo que tienen razón. Todo esta animado de forma tradicional con stop motion. Los escenarios varían de los tonos apagados sin vida del mundo real, a los tonos vivos y llenos de luces del otro lado de la puerta.

Una cosa que me sorprendió es que expande la historia con personajes y elementos que no se sienten de más, sino que aportan al conjunto. El diseño de los personajes es exótico por decir menos, el personaje principal esta moldeado con asimetría muy marcada que se nota en una nariz muy torcida.

El resto de los personajes son igual de raros, quizá la única que es normal es su madre, pero el resto son bichos raros, los vecinos son todos horrorosos y hasta de pesadilla, pero el personaje más macabro es la otra madre que va pasando de ser un clon de su madre a un ser realmente espeluznante.

Hay ciertamente diferencias notables entre libro y película, en ocasiones el libro es mejor, pero en otras la película supera al libro, ambos son buenos productos.

Quizá la mayor diferencia es el tema de la piedra, en el libro entendí que la piedra la protege, mientras que en la película es introducida de forma tardía. Otra cosa que hace mejor el libro es que la acción se desarrolla en solo un par de viajes de Coraline por la puerta, mientras que en la película realiza un numero mucho mayor.

Que haga varios viajes no es congruente, yo concluyo que la primera vez escapa porque esta bajo la protección de la pierda, pero en la película realiza varios viajes sin ella y te da a entender que lo que detiene al mal es su voluntad, y mientras no se entregue voluntariamente no le pueden hacer nada.

En fin, esto parece más mi opinión de la película que del libro, pero como leí y vi ambos seguidos considere que era oportuno hablar de ambos al mismo tiempo. Muy buen libro y muy buena película, pero creo que ambos son para niños algo mayores.

52. Capricornio uno de Ron Goulart.

ndice.jpg

Seguramente alguna vez habrán oído de una teoría conspiranoica que dice que el hombre nunca llego a la Luna y que todo fue un montaje para la televisión, pues Capricornio Uno es la fuente de donde nació esa teoría.

Capricornio uno nos cuenta la historia de la primera misión del hombre a Marte. Un grupo de astronautas son llevados a bordo de una nave Apollo, pero pocos minutos antes de despegar son evacuados de forma clandestina por un grupo de hombres misteriosos.

Hay una trama de conspiración donde esta inmiscuida una corporación que ha fracasado a la hora de diseñar la nave espacial y ahora quiere salvar el programa espacial a toda costa.

Hasta aquí voy a analizar el libro por lo siguiente, decidí leer este libro para ver las diferencias entre el libro y la película y llegue a la conclusión de que no hay ninguna diferencia. Capricornio Uno es una película de los 70s filmada casi como un telefilm con el estilo inconfundible de las series de tv de finales de aquella época. Y lo que pasa es que una vez que lo termine me dio la impresión de que este libro no inspiro la película, sino al contrario, este es un libro que se escribió basándose en la película. Investigando un poco descubrí que efectivamente es así, la película fue antes que el libro.

El encargado de hacer dicha adaptación es un tal Ron Goulart, un escritor de poco bagaje que se limito a adaptar el guión tal cual, con todos sus errores argumentales, con los diálogos cutre-salchicheros de pena ajena, personajes odiosos, y sin añadir nada a la historia, simplemente hace una transcripción del guión.

Un error que comete este tipo es no saber como adaptar escenas a un formato de capítulos. En el cine hay escenas que por lo general duran poco, habla un par de personajes y se cambia de escena. Lo que Ron Goulart hace es poner Capitulo X, luego transcribe una escena tal cual esta en el guión y pone fin al capitulo, esto nos lleva a un libro que innecesariamente tiene demasiados capítulos.

Pero el problema es que el guión de la película es malo. Hay varios errores muy notables, por ejemplo, al principio dedican mucho tiempo a presentarnos a un político encargado del proyecto espacial ¿con qué propósito? No lo explican por ningún lado, es un personaje que entra en la trama pero no la desarrolla y no sabemos al final si también esta inmiscuido en la conspiración, si es el principal responsable o si no sabia nada.

Ron Goulart no se toma la molestia de corregir estos errores y aclarar la trama, simplemente los deja tal cual, porque supongo que no le pagaban lo suficiente o no tenia capacidad creativa.

Hacia el final del libro aparece un personaje que recuerda al aviador borracho del Día de la independencia, y tiene los peores diálogos de toda la película y en el libro los conserva intactos. Lo peor de la película pasa sin ningún filtro al libro, no se como el escritor no se dio cuenta de la sarta de estupideces que dice este personaje para por lo menos corregirlos un poco..

En fin, este es el ultimo libro que leí en el 2017 y es un libro que es tal cual la película, recomiendo mejor ver la película.

Editado por KeoV, 30 diciembre 2017 - 18:35 .

• Tenma

• Sir Alonne

Escrito 29 septiembre 2017 - 16:34

Pues ya me terminé y copio-pego de mi lista, y así me doy bombo y también refloto un poco el hilo :D

Neverwhere ***

Un universo muy interesante, el tipo de historia, personajes y contexto que me suele gustar, tanto para leer como para escribir, así que he conectado bien con la novela. No le pongo más estrellas porque creo que se nota demasiado que su origen es el guión de una serie de televisión y tiene algunas trampas efectistas que en la tele bien, pero en la novela me han hecho saltar las alarmas, porque establece unas normas, que parecen capitales, pero luego son más laxas de lo que nos estaban diciendo; y la revelación al final de cierto hecho clave que sirve para guiar el objetivo de la aventura es tan "porque lo digo yo", que molesta. Aún así, he disfrutado mucho la lectura, me han encantado los personajes, tanto de los buenos como de los malos.

• Aeo

• PRAESIDIUM VIGILO

Escrito 12 octubre 2017 - 18:40

64. Dormir al sol, de Adolfo Bioy Casares. Novela.

69. Los jugadores de Titán, de Philip K. Dick. Novela.

¿Qué tal estas 2? La de Dick no la tengo muy ubicada y Bioy Casares me ha dado una de cal y otra de arena, no sé si coger algún otro suyo.

Escrito 13 octubre 2017 - 15:24

• theoden22

• HARENA TIGRIS

Escrito 20 noviembre 2017 - 13:12

Le hago un pequeño up al hilo. Para no hacer sólo eso, impresiones en la recta final del año.

Muy pobre mi desempeño en este año en cuanto a "números", habitualmente siempre me marco entre 40-50 libros al año y este año, con muchos apuros y si me esfuerzo, llegaré como mucho a 25. Otras aficiones, algo de pereza, etc... pero no hay excusa que valga. Mal desempeño, el mío, sin más. Hay que leer más.

En cuanto a "calidad" es otra cosa, no me quejo. He leído un poco en catalán (una de mis asignaturas pendientes, no leo ni escribo demasiado en catalán, :| ) , he retomado a Sanderson, he acabado una saga pendiente (Sapkowski)... El nivel de la lectura no ha estado mal, de eso no me puedo quejar, sólo que ha sido escaso.

A ver si aprovecho este mes y poco que todavía me queda, :-). ¡Saludos!

Este tema ha sido archivado. Esto significa que no puedes responder en este tema.
publicidad